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Handiao Erhuang, el símbolo cultural más reconocible de Ankang

Cuando se habla de Diaojiaolou, la gente piensa en la antigua ciudad de Fenghuang; cuando se habla de Errenzhuan, se piensa en el noreste de China; cuando se habla de Xintianyou, se piensa en la meseta de Loess. Este es el encanto de la cultura. Es único y concentrado. Con el tiempo, se ha convertido en un símbolo muy reconocible de una región.

La gente de hoy no desconoce el encanto de la cultura. Esto se puede ver en el comportamiento de varios lugares que saquearon la ciudad natal de Zhuge Liang y la ciudad natal de Guiguzi. Una ciudad, no importa cuán próspera sea su economía o cuántos edificios altos tenga, si no tiene su propia historia y cultura, en última instancia no será más que ostentación. Porque, en el largo río de la historia, los reyes y las riquezas son pasajeros. Sólo la cultura preserva la frescura y el alma de la vida. Sólo la riqueza rica en cultura es completa.

La ciudad donde crecimos, Ankang, tiene el nombre más auspicioso del mundo. ¿Dónde está nuestra historia y cultura? ¿Cuáles son nuestros símbolos culturales más reconocibles? Mucha gente se avergonzará. En realidad, no es necesario. Nuestros antepasados ​​nos han dado ricos regalos, pero nunca hemos tenido la visión.

? Este es Han Diao Erhuang, el precursor de la Ópera de Pekín.

? Algunas personas dicen que la ópera es un producto de la cultura agrícola. En los largos días sin televisión, Internet y cómics, los libros eran un lujo que sólo unas pocas personas podían leer. La ópera fue la principal forma de entretenimiento para la gente durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. Escuchando la ópera pasé el tiempo, entendí la historia y aprendí las formas de ser un ser humano.

Entre esta enorme multitud de personas escuchando la ópera, los antepasados ​​de Ankang formaban parte de ellos. Al visitar los teatros centenarios repartidos a lo largo de la carretera del río Yuehe, puede parecer que se ven multitudes de personas empujándose entre sí. Con las caras levantadas de los niños, se puede escuchar el canto de las bailarinas vestidas de rojo y verde.

Si observamos las coordenadas históricas de la ópera, Han Diao Erhuang es un tipo de ópera que se formó y prosperó en las áreas del sur de Shaanxi y Guanzhong a partir de principios de la dinastía Qing.

? Este es un tipo de ópera que lleva el nombre de su melodía vocal, que es aguda, emocionante y desenfrenada, mientras que la melodía de Erhuang es suave, melodiosa y melodiosa. Junto con Kunqiang, Gaoqiang y Bangziqiang, se la conoce como las "cuatro melodías principales" de la ópera china.

La precursora de la quintaesencia de la Ópera China de Pekín

En la historia de la ópera china, la "Controversia de la flor y la elegancia" en la dinastía Qing fue sin duda un punto de inflexión.

Se trata de un concurso entre la Ópera Kun, que se considera elegante, y la ópera local, que es popular. Después de un tira y afloja entre las dinastías Kangxi y Qianlong, la Ópera Kun, muy apreciada por la corte imperial, finalmente fue derrotada debido al rico acento de la corte imperial. Al final del reinado de Qianlong, las cuatro principales compañías Hui del departamento de Hua llegaron a Beijing bajo el liderazgo de Gao Langting, formando la Ópera de Pekín que ha seguido floreciendo desde entonces.

En este acontecimiento histórico, Erhuang Diao desempeñó el papel de ser llevado a Beijing por las cuatro principales compañías de Anhui.

La investigación académica demuestra que hay dos estilos de Ópera Qin en la historia de la ópera, la antigua Ópera Qin y la posterior Ópera Qin. Erhuang Diao es el nombre común de la antigua Ópera Qin; la Ópera Qin posterior es la Ópera Qin actual. Durante el período Qianlong, el actor Wei Changsheng llegó al palacio desde la Ópera de la Dinastía Qin en la dinastía Qin y se hizo famoso en la capital. El dominio de la Ópera Imperial Kun en el mundo del teatro estaba al borde del colapso. La corte imperial estaba furiosa y reprimió brutalmente la antigua Ópera Qin. Wei Changsheng se vio obligado a ir al sur, a Anqing y Yangzhou. Mientras estaban en el sur, el artista de Anqing Huabu, Hao Tianxiu, Gaolangting y el actor de Suzhou, Yang Baguan, aprendieron y cantaron la ópera Pre-Qin de Wei Changsheng. Más tarde, Gaolangting formó la Compañía Sanqing, que combinada con las óperas de Beijing y Qin dio origen a la Ópera de Pekín.

Esto no es infundado. Según "Yangzhou Hua Fang Lu", en el año 55 del reinado de Qianlong, Yan Changsheng regresó a Sichuan y Gaolang Ting entró en Beijing. Combinó Anqing Huabu con las óperas Jing y Qin y nombró a su grupo Sanqing.

Este libro también registra que Hao Tianxiu, un artista del Departamento de Flores de Anqing, y Yang Baguan, un actor de Suzhou, dijeron: "Adopté la ópera Qin de Changsheng y la combiné con la ópera de Beijing, por lo que la La compañía Chuntai combinó las dos óperas de Beijing y Qin."

No hay duda de que la antigua Ópera Qin, es decir, Erhuang en Shaanxi, es el verdadero cuerpo madre de la Ópera de Pekín.

De hecho, ya en los primeros días de la fundación de la República Popular China, Cheng Yanqiu, uno de los cuatro actores famosos de la Ópera de Pekín, había estudiado esto. Cheng Yanqiu visitó Xi'an dos veces para inspeccionar la ópera y comparó la Ópera de Pekín con Shaanxi Erhuang, confirmando que las dos tienen el mismo origen.

Dijo en "Observar la Ópera de Pekín desde las óperas locales - Una carta al camarada Tian Han": "Cuando llegué al noroeste el año pasado, escuché que había varias ramas de la Ópera Pihuang, que se extendían en Guanzhong, Shangluo y Hanzhong. Aunque hice todo lo posible para visitarlos en ese momento, finalmente no pude encontrar uno. Nos vemos. Este año, los actores de los grupos Guanzhong y Shangluo organizaron conjuntamente un grupo de teatro para actuar. Vimos este tipo de drama varias veces y encontramos. que tiene un gran valor de investigación. En primer lugar, tiene el mismo origen que la Ópera de Pekín de primera clase, y muchas cosas que se han perdido en la Ópera de Pekín todavía se pueden encontrar en ella. En segundo lugar, mucha gente dice que la Ópera de Pekín se ha urbanizado bastante. , pero a juzgar por la comparación de este aspecto entre la gente, la Ópera de Pekín actual no está muy lejos de la era popular. En tercer lugar, el origen de la ópera Qin se puede ver en su música". ? En "Notas sobre entrevistas con. Óperas del Noroeste", "hay otro tipo de ópera en Shaanxi" Han Erhuang, pero es bastante diferente de Hubei Han Diao; es muy similar a la Ópera de Pekín "

Qi Rushan, un famoso dramaturgo y El crítico de teatro que ha escrito muchas obras para Mei Lanfang, dijo en su momento que la "Ópera Ping" de la Ópera de Pekín había sido bien estudiada. Grabó en "El origen y la transformación de la ópera Ping": "Después de más de 20 años de investigación e investigación, Erhuang se produce en Shanxi. Ahora es popular en toda la provincia". Hannan Hanzhong El pueblo Han no es el pueblo Han de Hankou". "Después de que Pingjin Erhuang Banshe vino a Xi'an para actuar, la gente de Pingjin se llamó Erhuang, y la población local se llamó Erhuang local o Tu Erhuang hasta el día de hoy. "En unos pocos condados al este, todos los viejos agricultores, mujeres y niños de las aldeas y campos cantan Pihuang". Esta declaración no sólo revela el origen de Erhuang y la melodía de la Ópera de Pekín, sino que también demuestra que Erhuang es una melodía. Originario de Shaanxi.

Primer premio.

? Limpiando la niebla de la historia, finalmente descubrimos los tesoros que nos dejaron nuestros antepasados. En 2006, Handiao Erhuang fue seleccionado en el primer grupo de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial.

Dale un futuro al pasado

Cuando la ópera Huabu surgió en el sur, Erhuang Banshe de Yang Jinnian en el río Haoping en el condado de Ziyang se había hecho famoso como Banshe, sirviendo como río y recorriendo Sichuan. . espectáculo. Durante el período Daoguang de Jiaqing, el grupo de ópera de la familia Yang se instaló en Xixiang, Hanzhong, y abrió la Clase Han Erhuang. En ese momento, cientos de compañías de teatro profesionales recorrieron las ferias de los templos a lo largo de las cuatro estaciones, visitaron pueblos y ciudades y corrieron a lo largo de las orillas del río Han. Cuando empezaba una obra, venía gente de todo el país a verla. Este fue el período pico en el que la Ópera Erhuang estuvo profundamente arraigada en los corazones de la gente y se extendió al extranjero en grandes cantidades.

Según "Una breve charla sobre la ópera Han Diao Erhuang" de Li Jingci (Artistic Life, octubre de 1952): Una vez encontré granjeros locales, pastores, mujeres y niños en Ankang, Zhen'an, Shangzhou y En otros lugares, todos pueden cantar esta ópera, así como a los pekineses les encanta cantar la ópera de Beijing, ellos y sus hábitos de vida a menudo utilizan las palabras y los personajes de la ópera como base para sus críticas. Durante la República de China, Erhuang estuvo en declive.

? Después de la fundación de la Nueva China, la ópera tradicional marcó el comienzo de un período máximo de prosperidad y desarrollo. Fue en ese momento que Wang Fayun y Gong Shangwu, los dos herederos a nivel nacional de la Ópera Han Erhuang en nuestra ciudad, se unieron a la Compañía de Ópera Ankang Han. En el proceso de transformación de China de un país agrícola a un país moderno, y en el proceso de popularización de métodos de entretenimiento más convenientes como la televisión, el cine e Internet, la ópera de ritmo lento fue desapareciendo gradualmente de la vida de la gente.

Estemos dispuestos a admitirlo o no, cuando la Ópera Kun y la Ópera de Pekín fueron catalogadas como patrimonio cultural inmaterial de primer nivel por la UNESCO, la era más gloriosa de la ópera ha pasado.

La ópera Han es un libro. Escribe y registra el ayer y anteayer de Ankang. No se debe permitir que desaparezca en manos de nuestra generación, de lo contrario será la tragedia de nuestra época. abandono del deber. Una nación sin su propia cultura acabará siendo eliminada, y una región sin su propia cultura será finalmente asimilada.

Afortunadamente, el equipo de liderazgo de la ciudad se dio cuenta muy pronto de que el objetivo final de heredar y desarrollar Han Diao Erhuang es permitir que la gente de Ankang la cante de generación en generación y, en el proceso de cantar, dejar que sus hijos y nietos Compréndete a ti mismo profundamente y mejora tu sentido de identidad.

Se estableció el Comité Directivo de Expertos para la Revitalización de la Ópera Han y se nombró a un grupo de herederos de la Ópera Han a nivel municipal.

Ziyang, Baihe, Langao y otros condados realizaron sucesivamente estudios de recursos y recopilaron y clasificaron algunas obras clásicas tradicionales. La Oficina Municipal de Cultura, Radio y Televisión editó y publicó "Secciones de canto seleccionadas de Han Diao Erhuang", que transformó el antiguo arte del canto oral en notación y canto. A través de diversos canales, múltiples departamentos han proporcionado los recursos humanos correspondientes para que las óperas Han ingresen a agencias gubernamentales, escuelas, empresas, comunidades y áreas rurales. El Instituto de Investigación de la Ópera Han del distrito de Hanbin continúa explorando obras clásicas históricas, recluta audazmente nuevos actores y ensaya "La gran ruptura de la puerta celestial" y "La general femenina de la familia Yang". creado de esta manera. La plaza Han Diao Erhuang en Jiangbei se completó según lo previsto y se ha convertido en un escenario único de la ciudad de Ankang.

Esto no es de ninguna manera una acción gubernamental sin respuesta. Han Diao Erhuang se originó entre las masas, y sólo entre las masas está viva. Hoy en día, hay 7 grupos de aficionados Handiao Erhuang en el distrito de la ciudad de Ankang durante todo el año, incluidos Handiao Erhuang Group Art Troupe, Handiao Erhuang Longxing Opera Club, Handiao Erhuang Light Erhuang Club, Ankang Handiao Erhuang Troupe y Hanjiang Wanxia Art Troupe ***. Hay más de 200 miembros, la mayoría de los cuales son jubilados de entre 40 y 60 años.

Una tarde, miembros del grupo Ankang Han Diao Erhuang Troupe estaban ensayando en el Salón Municipal de Arte. El líder de la compañía, Xu Shilian, presentó que esta compañía se estableció oficialmente en 2004. Hay 23 miembros de la compañía, el 80% de los cuales son actores retirados de la Compañía Ankang Han. Esta editorial está llena de nostalgia por los últimos años. Zeng Hong, miembro del club de clase, dijo: "Me encanta desde que era niño, pero he estado trabajando antes de jubilarme y no tengo tiempo para estudiar. Así que me uní al club de clase tan pronto como me jubilé. Han Diao Erhuang tiene una rica herencia cultural, un repertorio rico y colorido y muy buen canto". "Hermoso". En los últimos 10 años, han representado numerosas obras de teatro, incluidas las tradicionales "Deng Dian Dian" y "Striking the Golden Boughs". , obras modernas "Brother's Sorrow and Joy", "Drama Fans Recruiting Marriage", ópera de tambores de flores "Wu Sanbao's Spring Tour", etc., el año pasado hubo 55 representaciones por año, 11 de las cuales fueron representaciones puramente benéficas. No fue suficiente para cubrir los gastos de las actividades de la clase, los integrantes pagaron de su propio bolsillo y cada uno aportó una parte para asegurar la exitosa realización de las actuaciones. Respecto al desarrollo de la ópera Han en Ankang, la líder del grupo Xu Shilian dijo que creía que cada vez más personas se darían cuenta de su encanto.

? La ópera debe cantarse con gracia

En una cabaña sencilla y elegante a orillas del río Han, Shu Wenshou, un investigador de Han Diao Erhuang, cantó el Han Diao original. Erhuang al autor amarillo. Comenzó a actuar a la edad de 13 años y ahora es un anciano de finales de la adolescencia. En cuanto a la herencia, es más una reflexión racional de un académico. Dijo que aún no se ha formado la atmósfera social para la publicidad y la popularización y que la atención del público no es alta. La escritura dramática es débil. Faltan personas talentosas que sean famosas en todo el país. Hay varios grupos de autoentretenimiento de ópera Han en la ciudad de Ankang. La mayoría de ellos se formaron en pequeños grupos después de la jubilación de antiguos escritores y artistas de ópera Han. Hay muy pocos no profesionales y aún menos personas menores de 50 años. La participación del público no es alta, especialmente entre los grupos jóvenes y de mediana edad. Hay pocas personas que miran, aman y estudian las óperas chinas.

? Dijo que la protección y el desarrollo de Handiao Erhuang enfrentan graves desafíos.

La protección de Handiao Erhuang es un proyecto sistemático. Requiere los esfuerzos conjuntos de toda la sociedad. El objetivo de la protección es la herencia, y los portadores efectivos de la herencia no son sólo grupos profesionales. Yuan Chaoling, director de la Compañía de Ópera Ankang Han, expresó esta opinión en diferentes ocasiones: “Hemos celebrado el Concurso de Canto Han Tiao Erhuang durante varios años consecutivos. A través de estos concursos, no sólo hemos ampliado la influencia de Han Tiao Erhuang, sino, lo que es más importante, hemos ampliado la influencia de Han Tiao Erhuang. , cultivaremos Un grupo de fanáticos y audiencias son los más importantes para el desarrollo de Han Diao Erhuang "Ankang Han Opera Troupe es actualmente el único grupo profesional de Han Diao Erhuang en la provincia. A lo largo de los años, ha ido haciendo lo suyo. Lo mejor es preservar y desarrollar Han Diao Erhuang Dos amarillos.

Luo Yumei, una actriz principal de Han Diao Erhuang, se ha comprometido con la herencia de esta ópera. No solo la canta personalmente, sino que también escribe muchos artículos teóricamente profundos. Calculó una cuenta y descubrió que el costo de una actuación en el Teatro Ankang era de 3.000 a 5.000 yuanes, y el costo de una actuación en la plaza era de 10.000 yuanes. El umbral de actuación es alto y la gente corriente no puede permitírselo, y el público del teatro también es muy limitado. Si se construyen uno o dos teatros pequeños en una zona popular del parque Hanjiang, no sólo resolverán el problema de los lugares de actuación para las compañías, sino que también se convertirán en parte del paisaje urbano de Ankang. El teatro al aire libre es insustituible para el teatro interior, puede tener un estrecho contacto con el público y desempeñará un gran papel en la amplia difusión del patrimonio cultural inmaterial de Ankang.

El teórico de la ópera Liu Housheng defiende que la protección de la ópera debería dividirse en capas.

Algunos tipos de ópera con poco valor en arias musicales, programas de interpretación y partituras musicales pueden sobrevivir a los más aptos y dejar que la naturaleza siga su curso, pero es necesario recopilar y organizar materiales, objetos físicos y dejar que algunos tengan datos de audio y video ricos; cultura y una larga historia, pero son incompatibles con la realidad y el mercado. Los tipos de dramas inconexos pueden convertirse en museos. El gobierno debería utilizar políticas especiales para darles un cierto estatus social y apoyo económico para que puedan continuar con su "incienso". También hay algunos tipos de ópera que necesitan despertar una nueva comprensión de la gente y promover su juventud artística, algunos de ellos; Los teóricos de la ópera más activos defendieron que la protección de la ópera debería ser estratificada. Algunos tipos de ópera con poco valor en arias musicales, programas de interpretación y partituras musicales pueden sobrevivir a los más aptos y dejar que la naturaleza siga su curso, pero es necesario recopilar y organizar materiales, objetos físicos y dejar que algunos tengan datos de audio y video ricos; cultura y una larga historia, pero son incompatibles con la realidad y el mercado. Los tipos de dramas inconexos pueden convertirse en museos. El gobierno debería utilizar políticas especiales para darles un cierto estatus social y apoyo económico para que puedan continuar con su "incienso" también hay algunas óperas que necesitan despertar una nueva comprensión de la gente y promover su juventud artística para algunas óperas más activas; necesitan ser guiados en el mercado. Ganar continuamente nueva vida.

Han Diao Erhuang no sólo pertenece al tipo de ópera que "tiene una rica cultura y una larga historia, pero está fuera de contacto con el mercado real", sino que también pertenece al tipo de ópera que "debería despertar nueva comprensión de las personas y promover su juventud artística". Por lo tanto, cuando formulamos políticas y medidas de protección para Han Diao Erhuang, debemos ser más científicos y cautelosos.

En este sentido, Miao Wenshou dijo que existe una necesidad urgente de fortalecer las actuaciones y cultivar el público. Utilice la radio, la televisión y los medios online para aumentar la publicidad. Dejemos que Han Diao Erhuang ingrese a los campus y aulas, y enseñe selectivamente las excelentes obras de teatro y arias de Han Diao Erhuang a los niños de algunas escuelas. Con una nueva generación de fanáticos, Han Diao Erhuang se puede transmitir. Además, se deben organizar organizaciones de canto amateur y actividades de canto en varios condados lo antes posible. Con la participación de muchos fanáticos, la herencia de Han Diao Erhuang tendrá una base masiva considerable. Al mismo tiempo, debemos dar a conocer concienzudamente la importancia de proteger a Han Diao Erhuang, para que la gente pueda comprenderlo y comprenderlo mejor, y luego obtener un apoyo y un apoyo generalizados.