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El Collège de France debe defender la sociedad

——Ciclo de conferencias del College de France

Autor: (francés) Foucault, traducido por Qian Han

Editorial: Shanghai People's Publishing House

Fecha de publicación: 1999-10-1

Número de palabras: 202000

Edición: 1

Número de páginas: 272

Fecha de impresión: 01/10/2004

Papel: Papel offset

I S B N: 9787208032606

Embalaje: Rústica Registros de las conferencias de Michel Foucault en el Collège de France El trabajo editorial comenzó con este libro.

Desde 1971 hasta su muerte en junio de 1984, salvo sus vacaciones de 1977, Michel Foucault impartió clases en el Collège de France. El título de la cátedra es: Historia de los Sistemas Ideológicos.

El 30 de noviembre de 1969, Jules Vuillemin propuso y fue aprobado por el Comité de Facultad del Collège de France sustituir al fallecido profesor Jean Hippolyte con esta cátedra de Historia del Pensamiento Filosófico. El 12 de abril de 1970, el mismo comité eligió a Michel Foucault como nuevo presidente. (1) Tenía 43 años en ese momento.

El 2 de diciembre de 1970, Michel Foucault impartió su primer curso. (2) La enseñanza en el Collège de France debe respetar algunas normas especiales. Cada profesor debe impartir al menos 26 horas al año (hasta la mitad de las horas de clase pueden ser clases de discusión), (3) debe presentar investigaciones originales cada año y el contenido de la conferencia debe actualizarse cada vez. Asistir a conferencias y participar en seminarios es completamente gratuito. No se requiere inscripción ni diploma, y ​​los profesores no pueden emitir diplomas. (4) Se suele decir que los profesores del Collège de France no tienen alumnos, sólo público.

Foucault imparte clases los miércoles desde principios de enero hasta finales de marzo de cada año. Había muchos oyentes, entre ellos estudiantes universitarios, profesores, estudiantes de posgrado y curiosos, entre ellos muchos extranjeros, que ocupaban dos salas de conferencias de la universidad. Foucault se quejaba a menudo de la distancia entre él y su audiencia y del formato de las conferencias, que permitían poca comunicación entre ellos. Anhelaba seminarios, un entorno verdaderamente colaborativo, e hizo muchos intentos para lograrlo. En sus últimos años, pasó mucho tiempo después de sus conferencias respondiendo preguntas de la audiencia.

En 1975, Gérard Petitjean, periodista del Nouvel Observateur, describió así el ambiente en el aula: Foucault entró en el aula con grandes zancadas, como si alguien se estuviera sumergiendo en el agua, caminaba a través de él. entre la multitud y se sentó en la silla del podio, empujó el micrófono hacia adelante, dejó las notas de la conferencia, se quitó el abrigo, encendió la lámpara del escritorio y comenzó a dar la conferencia. Sin perder un segundo, una voz fuerte salió del altavoz. Es el pasillo. La única herramienta en la habitación, la tenue luz del pasillo provenía de un lavabo poco profundo de imitación de mármol. Hay 300 asientos en la sala, pero hay 500 personas apiñadas, y está lleno... Habló clara y concisamente, sin ningún signo de discurso improvisado. Foucault sólo disponía de 12 horas al año para explicar en clases públicas la importancia de su trabajo de investigación del año anterior. Así que trató de ser lo más conciso posible y luego agregar algo más, tal como la gente escribe cartas con más de lo que quiere decir al final. A las 19.15, Foucault finalizó su conferencia. Los estudiantes corrieron al podio, no para hablar con él, sino para apagar sus grabadoras. Nadie hizo preguntas y Foucault estaba solo entre la multitud. Foucault comentó sobre esto: Mis conferencias deberían ser discutidas. A veces, la clase no se imparte bien, y sólo una pregunta puede hacer que vuelva a suceder, pero esta pregunta nunca llega. En Francia, el efecto del grupo hace imposible toda discusión real. Sin canales de retroalimentación, las conferencias se dramatizan. Frente a una multitud me siento un poco como un actor o un payaso. Tan pronto como terminé de hablar, sentí una sensación de completa soledad...(6)

Michel Foucault enseña como investigador: trabajando en una obra a punto de ser terminada, abriendo el campo de la problematización, que es más bien una invitación a futuros investigadores. Por tanto, los trabajos publicados no se imparten en las clases del Collège de France. Aunque las conferencias comparten algunos conceptos con los libros, no son borradores de trabajos. Las conferencias tienen su propio estatus independiente, un mecanismo discursivo que es parte de la acción filosófica general en la que Foucault temía involucrarse.

Propuso principalmente el esbozo de una genealogía de las relaciones conocimiento/poder, a partir de la cual comenzó a reflexionar sobre su trabajo en 1970, en contraposición a la arqueología de las formas discursivas en la que se había involucrado anteriormente. (7)

La enseñanza también tiene un significado práctico. No es sólo la narrativa que se construye cada semana lo que cautiva a la audiencia; no es sólo la presentación vívida y poderosa, es la perspectiva de la realidad. El arte de Foucault consistía en diagnosticar la realidad a través de la historia. Podía hablar de Nietzsche o Aristóteles, de la identificación psiquiátrica del siglo XIX o de los códigos misioneros cristianos, pero el oyente siempre sentiría una chispa de pensamiento asignada a la realidad y a los acontecimientos contemporáneos. El poder único de Foucault en el aula reside en la sutil resonancia entre la erudición, la implicación personal y el estudio de los acontecimientos de la vida real.

En la década de 1970, la tecnología de grabación en cinta se desarrolló mucho y se volvió más perfecta, y la oficina de Michel Foucault también comenzó a utilizar esta tecnología. Se han conservado los contenidos de las conferencias y algunos seminarios.

Esta publicación se basa en el contenido de las conferencias públicas de Michel Foucault. Hemos hecho todo lo posible para grabar la grabación palabra por palabra y (8) esperamos publicar la conferencia tal como aparece. Pero la transición del lenguaje hablado al escrito requiere la intervención de un editor, al menos añadiendo puntuación y dividiendo párrafos. El principio general es ser lo más coherente posible con las lecciones impartidas en clase.

Sin embargo, además de eliminar algunas repeticiones, reconectar frases desconectadas y corregir algunas estructuras gramaticales incorrectas, parece necesario Menos.

Las elipses indican que la grabación aquí es ininteligible. Cuando la oración no es clara, agregue algunos conectivos y componentes adicionales entre corchetes [].

El asterisco al final de la página indica que la notación utilizada por Michel Foucault es significativamente diferente de la notación enseñada en clase.

Se han comprobado todas las citas y se indican las referencias específicas a los artículos en cuestión. La corrección se limita a aclarar ambigüedades, aclarar implicaciones y confirmar correcciones.

Para facilitar la lectura, antes de cada lección hay un índice compuesto por palabras clave para indicar su propósito principal.

Al final del libro se encuentra un resumen de las conferencias, que fue publicado en el "Anuario del Collège de France". Michel Foucault suele escribir en junio, es decir, algún tiempo después de finalizar la conferencia. Para él, fue una oportunidad para identificar retrospectivamente intención y objeto. Aquí se expresa de la forma más perfecta.

Cada libro termina con la responsabilidad del editor de contextualizar, informar al lector de algunos antecedentes biográficos, ideológicos y políticos, ubicar la lección dentro del contexto del trabajo publicado e identificar su posición entre varias muestras ( corpus) tiene como objetivo facilitar la comprensión y evitar malentendidos provocados por el desconocimiento del entorno general de enseñanza.

La recopilación y publicación de las grabaciones de conferencias en francés trae al mundo otro aspecto nuevo de la obra de Michel Foucault.

Para ser precisos, no se trata de la publicación de una obra póstuma, porque lo que se publica esta vez es el discurso público de Michel Foucault, que no entra en el ámbito de la escritura y tiene un gran valor de investigación. Danielle DeFore, propietaria de las notas de Michel Foucault, le dio acceso al editor a las notas. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento.

La recopilación y publicación de las grabaciones de las conferencias del Collège de France ha sido aprobada por los herederos de Michel Foucault. Esperan que sus exigentes exigencias puedan satisfacerse tanto en Francia como en el extranjero. duda. . Nos esforzamos por estar a la altura de la confianza que nos han brindado.

Prólogo

7 de enero de 1976

¿Qué es la clase? - Conocimiento esclavizado - Conocimiento histórico de la lucha, genealogía y discurso científico - Poder, apuestas genealógicas - Comprensión económica y jurídica del poder - El poder como represión y guerra - Cláusula La contrarreflexión de la máxima de Witz

14 de enero de 1976

Guerra y poder—Filosofía y limitaciones del poder—Derechos y poderes de los reyes—Ley, gobierno y esclavitud - Un análisis del poder: cuestiones metodológicas - La teoría del dominio - El poder de disciplinar - Reglas y normas

21 de enero de 1976

La teoría del dominio y Operadores de dominación - la guerra como analizador de las relaciones de poder - la estructura binaria de la sociedad - el discurso histórico-político, el discurso de la guerra eterna - dialéctica y su codificación - el discurso de la lucha étnica y su registro

28 de enero de 1976

El discurso histórico y sus partidarios—Contrahistoria de la lucha racial—Historia romana e historia bíblica—Discurso revolucionario—El surgimiento y cambios del racismo— —Pureza racial y racismo de Estado: metamorfosis nazi y metamorfosis soviética

4 de febrero de 1976

Respuestas al antisemitismo— La guerra en Hobbes y el dominio - discursos monárquicos, parlamentarios e igualitarios sobre la conquista de Gran Bretaña - esquemas binarios e historicismo político - lo que Hobbes quería borrar

11 de febrero de 1976

Una narrativa de los orígenes—El mito troyano—La sucesión de Francia—Franco-Galia—Invasión, historia y derecho público—La dualidad de las naciones—La monarquía El conocimiento—El “Estado francés” de Blanvillier—La oficina del secretario, el oficio y el conocimiento de la nobleza—el nuevo sujeto de la historia—historia y construcción

Febrero de 1976 18

Naciones y naciones plurales—La conquista de Roma—La grandeza y decadencia de los romanos—Sobre la libertad germánica Según Branvilliers—El jarrón de Soisson— Los orígenes del feudalismo - el lenguaje de la iglesia, el derecho, el Estado - tres generalizaciones de la guerra en Branvilliers: las leyes de la historia y las leyes de la naturaleza - el cálculo de la fuerza - opiniones sobre; guerra

25 de febrero de 1976

Blanvilliers y la construcción del continuo histórico-político—historicismo—tragedia y derecho público—el centro administrativo de la historia—el método de cuestionamiento de la Ilustración y la genealogía del conocimiento—las cuatro operaciones de la disciplina del conocimiento y sus consecuencias—filosofía y ciencia—convirtiéndose en conocimiento disciplinario.

3 de marzo de 1976

Generalización estratégica del conocimiento histórico—Construcción, revolución e historia cíclica—Primitividad y barbarie—Tres exámenes de la barbarie——Estrategias del discurso histórico—Cuestiones metodológicas: el campo epistemológico de los ciudadanos y el antihistoricismo—La resurrección del discurso histórico revolucionario—El feudalismo y la Roma gótica

10 de marzo de 1976

Reanálisis político de la idea de nación a revolución: Chies - Consecuencias teóricas e impacto en el discurso histórico - Dos marcos para la inteligibilidad de la nueva historia: dominación y totalización - Jesús Monterochi y Augustin Thierry - El nacimiento de la dialéctica

17 de marzo de 1976

Del derecho a gobernar al poder sobre la vida - hacer vivir y dejar morir - Del hombre-cuerpo a la categoría-hombre: el nacimiento del biopoder - el ámbito de su aplicación - la población - sobre la muerte, especialmente la muerte de Franco - narrativas de disciplina y reglas: barrios obreros, sexo, normas - — Biopoder y racismo — Funciones y campos de actividad del racismo — Nazismo — Socialismo