Materiales de composición de historias idiomáticas
En el estudio, el trabajo o la vida diaria, todo el mundo tiene composiciones escritas. Creo que todo el mundo está familiarizado con varios tipos de composiciones. Según la duración del tiempo de escritura, las composiciones se pueden dividir en composiciones de tiempo limitado y no. -composiciones de tiempo. Hay muchas cosas a las que prestar atención al escribir un ensayo. ¿Estás seguro de que sabes cómo escribirlo? A continuación se muestra el material de composición de historias idiomáticas que he recopilado para usted. Espero que le resulte útil. "Diccionario de la libertad" Material de composición de historias idiomáticas 1
Historia idiomática del "Diccionario de la libertad": Haz tu mejor esfuerzo
Explicación: Se refiere a ser respetuoso, cuidadoso y hacer lo mejor que puedas. Haz todo lo posible: haz lo mejor que puedas y aporta todas tus fuerzas. Agotado: agotado por el trabajo duro. De "Tres Reinos - Libro de Shu - La disciplina de Zhuge Liang": "Dedícate hasta el final y muere".
Modismos en "Diccionario gratuito":
Al final de Durante la dinastía Han, el hijo de Cao Cao, Cao Pi, fue depuesto. El emperador Xian de la dinastía Han cambió el nombre de su país a Wei y se convirtió en emperador, es decir, el emperador Wen de Wei. En ese momento, Liu Bei, que ocupaba el área de Sichuan, también afirmó ser el "primer señor" de Shu Han. Liu Bei nombró a Zhuge Liang primer ministro e hizo de Chengdu su capital. Como resultado, los tres reinos de Wei, Shu y Wu coexistieron oficialmente con Soochow en Jiangnan (Jiangdong). (Poco después de la muerte de Liu Bei, su hijo Liu Chan ascendió al trono. Zhuge Liang continuó sirviendo como primer ministro y fue nombrado "Marqués de Wuxiang". Todo el poder militar y político en Shu estaba controlado por él. Zhuge Liang siempre ha abogado por una Alianza entre Wu y Wei En este momento, todavía estaba en buenos términos con Soochow y, por otro lado, marchaba hacia el sur para conquistar Menghuo, pacificar los condados del centro y del sur y eliminar sus preocupaciones. armamento, entrenó a su ejército y se preparó activamente para la expedición al norte a Wei. Escribió al emperador para persuadirlo. Escuchó consejos leales y nombró ministros virtuosos, que luego circuló como "El antiguo discípulo". La expedición no se completó y regresó temporalmente a Shu. Después de un tiempo, Zhuge Liang lanzó la segunda Expedición al Norte. En ese momento, los funcionarios de Shu se opusieron bastante. Después de reunir a sus tropas, Zhuge Liang analizó la situación en ese momento y creyó que el. Shu Han y Cao Wei eran incompatibles entre sí, por lo que tuvieron que ir al norte. Esto luego circuló como "Publicar la disciplina en el frente".
Zhuge Liang escribió "La disciplina en el futuro". " dos veces. La lealtad de "Salir del ejército" se ha transmitido a través de los siglos.
Hay una frase al final de "Después del servicio, moriré...", que Es un modismo citado a menudo en el "Diccionario de la Libertad".
Tiger Feng He
Durante el período de primavera y otoño, Confucio salió a dar conferencias y se acercó a Confucio. espada. Confucio quería aceptarlo como discípulo. Zilu dijo que no había necesidad de aprender a manejar la espada, y Confucio dio una conferencia. La espada puede hacer que la gente sea valiente e ingeniosa. los tres ejércitos. Confucio dijo que no querría trabajar con aquellos que son valientes y temerarios, como los que luchan contra los tigres con las manos desnudas y los que cruzan ríos a pie
"Las Analectas de Confucio. " dijo: "El Maestro le dijo a Yan Yuan: 'Úsalo y te moverás; déjalo y lo esconderás'. Zi Lu dijo: 'Cuando Zi marche con los tres ejércitos, ¿quién lo seguirá?' "El violento tigre Feng He murió. No me arrepiento, no lo haré. Debes tener miedo de las cosas y ser bueno planificando". Confucio le dijo a Yan Yuan: "Si me usas, lo haré; No me uses, me esconderé. ", solo tú y yo". El agresivo Zilu preguntó apresuradamente: "Maestro, ¿con quién comandarás los tres ejércitos?". Confucio dijo: "No pelearé con la persona que pelea". tigres con sus propias manos, cruza ríos y mueren juntos sin remordimientos; solo me quedo con personas prudentes, buenas planificando y capaces de hacer las cosas".
Baohu: Luchando con el tigre con las manos desnudas; Feng: Tong, Fenghe, cruzando el río sin herramientas (como botes, balsas, etc.), vadeando descalzo. > "El Libro de las Canciones - Xiaoya - Xiaomin": "No te atrevas a atacar al tigre, no te atrevas a servir." "
Definición: Tigre feroz: peleando con las manos desnudas; Fenghe: Cruzando el río El modismo "Fenghe" significa cruzar el río " Modismo 3 en Diccionario gratuito
Caña de pescar y pescado
Había una vez, un anciano dio dos hambrientos. a la gente un regalo: una caña de pescar y una canasta grande y llena de pescado. Uno de ellos pidió una canasta de pescado, y el otro pidió una caña de pescar, así que se separaron. El que recibió el pescado hizo una hoguera con seco. leña y asó el pescado en el acto.
Devoró la comida y, antes de que tuviera tiempo de saborear el aroma del pescado fresco, se lo comió todo en sopa y pronto murió de hambre junto a la cesta vacía. El otro hombre continuó muriendo de hambre mientras llevaba la caña de pescar y caminó hacia el mar paso a paso con dificultad. Pero cuando vio el mar azul no muy lejos, las últimas fuerzas de su cuerpo se agotaron y solo pudo. contemplar las lágrimas interminables. El arrepentimiento permanece en el mundo.
Había dos personas hambrientas que también recibieron como regalo del anciano una caña de pescar y una cesta con pescado. Pero en lugar de tomar caminos separados, acordaron salir al mar con *** para buscar. Los dos solo cocinaron un pescado a la vez. Después de un largo viaje, llegaron al mar. Dos comenzaron a ganarse la vida pescando. Unos años más tarde, construyeron una casa, tuvieron su propia familia, hijos, construyeron su propio barco de pesca y vivieron una vida feliz.
Una persona que sólo se preocupa por los intereses inmediatos eventualmente obtendrá felicidad a corto plazo; una persona con grandes ambiciones también debe enfrentar la realidad de la vida.
Axioma del cuento: Sólo combinando orgánicamente ideales y realidad se puede llegar a ser una persona exitosa. A veces, una simple verdad es suficiente para brindar a las personas una iluminación significativa en la vida. Modismo 4 en el "Diccionario gratuito"
Gente Xia Yuyu
Meng Jianzi visitó a Liang y Wei, y fue a Qi después de que fue declarado culpable. Guan Zhong, el Primer Ministro de Qi, se adelantó para saludarlo y le preguntó: "Señor, ¿cómo están los enviados de mi familia cuando yo era Primer Ministro de Liang y Wei dijo: "Hay alrededor de tres mil personas en?" nuestros enviados". Guan Zhong dijo: "¿Cuántas personas hay aquí hoy?" Dijo: "Yo y tres personas". Guan Zhong dijo: "¿Qué?" ¿Qué? Dijo: "Si el padre de una persona muere pero no es enterrado, lo enterraré; si la madre de una persona muere pero no es enterrada, también lo enterraré; si el hermano de una persona está en prisión, lo sacaré". Entonces vinieron tres personas. Guan Zhong dijo: "¡Oye!" ¡Soy tan pobre! No puedo traerle a la gente la brisa primaveral, no puedo traerle a la gente la lluvia de verano, ¡soy tan pobre! "
[Traducción]
Meng Jianzi se desempeñó como primer ministro de Liang y Wei. Más tarde, cometió un delito y fue a Qi. Guan Zhong vino a saludarlo y le preguntó: "¿Es usted el primer ministro? En ese momento, ¿cuántos comensales había en la casa? Meng Jiangzi dijo: "Hay más de tres mil personas". Guan Zhong dijo: "¿Cuántas personas te siguen ahora?" "La respuesta fue: "Sólo tres. Guan Zhong preguntó: "¿Por qué?" "Él respondió: "Uno de ellos tenía un padre que murió y no tenía dinero para sepultarlo, entonces lo enterré; a uno cuya madre murió y no tenía dinero para sepultarla, así que la enterré y a otro cuyo hermano cometió un crimen; Lo ayudé y luego lo liberaron. Entonces estas tres personas lo siguieron. Guan Zhong subió al auto y dijo: "¡Oh!" Definitivamente me negaré. No puedo soplar sobre la gente como el viento primaveral, y no puedo caer sobre la gente como la lluvia de verano (la lluvia de verano cae sobre la gente). "
La explicación de la lluvia: la primera "lluvia", sustantivo, lluvia; la segunda "lluvia", verbo, lluvia. Justo como la lluvia de verano que cae sobre la gente.
Es una metáfora de brindar ayuda y educación oportunas.
Fuente: "Shuo Yuan - Guía" de Liu Xiang de la dinastía Han: "No puedo soplar a la gente con la brisa primaveral, no puedo empaparla". la lluvia de verano, soy pobre." Modismo 5 en "Big Dictionary"
Escuchar el pollo y bailar
Origen de la alusión
Zu Ti del Jin Dynasty era una persona ambiciosa y de mente abierta, pero no era muy ambicioso cuando era niño. Un niño travieso al que le encantaba leer. Cuando entró en su juventud, se dio cuenta de que tenía pocos conocimientos y sentía que no era suficiente. Para servir al país sin leer miles de libros, leyó mucho y estudió historia en serio, por lo que trabajó duro para leer libros, estudió historia en serio y aprendió una gran cantidad de conocimientos. Visitó Luoyang muchas veces. Las personas que entraron en contacto con él dijeron que Zu Ti era una persona talentosa que podía ayudar al emperador a gobernar el país. Cuando tenía 24 años, alguien lo recomendó para ser funcionario, pero él no lo hizo. de acuerdo y todavía estudió con diligencia.
Más tarde, Zu Ti y su novia de la infancia, Liu Kun, se convirtieron juntos en gobernador de Sizhou. A menudo se acuestan juntos en la misma cama, duermen en la misma colcha y tienen los mismos elevados ideales. como ***: hacer contribuciones, revitalizar la dinastía Jin y convertirse en un pilar del país.
Una vez, en medio de la noche, Zu Ti escuchó el canto de un gallo mientras dormía. Pateó a Liu Kun para despertarlo y le dijo: "Otras personas piensan que es desafortunado escuchar el canto de un gallo. en medio de la noche. Si no lo crees, ¿qué tal si practicas el manejo de la espada cuando escuches el canto del gallo?" Liu Kun estuvo de acuerdo. Así que se levantaban todos los días después del canto del gallo para practicar sus espadas, con las luces de las espadas volando y los sonidos de las espadas resonando. La primavera da paso al invierno, llega el frío y llega el calor, sin parar nunca. Después de un largo período de arduo estudio y entrenamiento, finalmente se convirtieron en todoterrenos capaces de liderar tropas para ganar batallas. Zu Ti fue nombrado general de Zhenxi, al darse cuenta de su ambición de servir al país; Liu Kun se convirtió en prefecto, se hizo cargo de los asuntos militares de los tres estados y dio rienda suelta a sus talentos literarios y militares.
La historia proviene del "Libro de Jin - La biografía de Zu Ti". El modismo "耧耇shengzhi" describe a una persona llena de energía y alegre, y también se refiere a una persona que es ambiciosa y trabaja duro de manera oportuna. Modismo 6 en "Diccionario gratuito"
Reno de las Llanuras Centrales
Durante la dinastía Jin del Este, el emperador fundador del Decimosexto Reino de Zhao Posterior se llamaba Shi Le.
Un día, Shi Le organizó un banquete para entretener a los enviados de Goryeo. Estaba casi borracho y preguntó en voz alta a su ministro Xu Guang: "¿Con qué rey de la antigüedad puedo compararme?".
Xu Guang pensó por un momento y dijo: "Tus extraordinarios talentos superan a los del emperador Gaozu de la dinastía Han, y tus destacadas habilidades superan a las de Wei Shihuang. Desde los Tres Soberanos y los Cinco Emperadores, nadie ha podido ¡Compárate contigo. ¡Me temo que eres el segundo Xuanyuan Huangdi!" "
"Ningún hombre es un santo, ¿cómo puede estar libre de culpa? ¡Lo que dijiste es demasiado exagerado!" Al escuchar esto, dije: "Si me encuentro con el emperador Gao, le serviré en el norte. Lucharé con Han Peng por el látigo, lucharé por la primera oreja. Cuando me encuentre con Guangwu, lucharé en las Llanuras Centrales y no No sé quién ganará ". Significa que si me encuentro con Liu Bang, el gran antepasado de la dinastía Han, debo ser su subordinado, obedecer sus órdenes y simplemente luchar. Han Xin y Peng Yue están compitiendo por la superioridad; si Me encuentro con el emperador Guangwu Liu Xiu, cazaré y competiré con él en las Llanuras Centrales y no sé quién ganará.
El modismo "Zhulu Zhongyuan" proviene de aquí. Más tarde, la gente usó el modismo "cuya mano ganará" para describir a las dos partes que compiten entre sí y no saben quién caerá en manos de quién. Se extiende para significar que las dos partes no saben quién ganará y. quien perderá. Se refiere a los héroes que se levantan juntos para competir por el mundo. Chase, cazar ciervos, objeto de caza; Zhongyuan, originalmente se refiere al curso medio y bajo del río Amarillo en China, lugar de nacimiento de la nación china. Ahora se refiere a toda China. Modismo 7 en "Diccionario gratuito"
Durante el Período de los Reinos Combatientes, había un hombre llamado Fan Ju (jū) en el estado de Wei. Debido a que su familia era pobre, trabajaba como comensal con la familia del. Doctor Xu Jia. Una vez, Fan Ju siguió a Xu Jia en una misión a Qi. El Rey de Qi apreció el talento de Fan Ju y en secreto le dio mucho oro, plata y joyas. Aunque Fan Ju rechazó cortésmente el regalo del rey Qi, Su Jia todavía sospechaba que estaba en connivencia con Qi. Entonces, después de regresar a casa, Xu Jia denunció el asunto ante el tribunal y Fan Ju fue arrestado y golpeado brutalmente. Fan Ju fue golpeado hasta que se desmayó, por lo que Xu Jia lo envolvió en una estera de paja, lo arrojó al baño y envió a alguien para que lo vigilara. Después de que Fan Ju se despertó, se dio cuenta de que la persona que lo custodiaba era su buen amigo. Con la ayuda de sus amigos, escapó y se escondió en la casa de su buen amigo Zheng Anping. Cambió su nombre a Zhang Lu y se preparó para encontrar la oportunidad de escapar a un país extranjero.
Poco después, el rey Zhao de Qin envió un enviado al Estado de Wei, y Fan Ju aprovechó la oportunidad para seguir en secreto al enviado al Estado de Qin. En el estado de Qin, Fan Ju, cuyo seudónimo era Zhang Lu, rápidamente se ganó el aprecio del rey de Qin y pronto fue nombrado alto funcionario, con un estatus muy destacado.
En el año 220xx a.C., Qin intentó atacar a Han y Wei. El estado de Wei envió rápidamente a Xu Jia al estado de Qin para buscar la paz. Cuando llegó a Qin, visitó por primera vez al primer ministro de Qin, Zhang Lu, con la esperanza de que Zhang Lu pudiera persuadir al rey de Qin. Cuando llegó a la mansión del Primer Ministro y vio que el Primer Ministro Zhang Lu era Fan Ju, quien casi fue asesinado por él en ese entonces, se asustó tanto que se arrodilló en el suelo y dijo: "Nunca pensé que podrías lograr la ambición de Qingyun si tú mismo." Significa que no esperaba que todavía estuvieras vivo, que todavía estuvieras por encima de Qingyun y que ya tuvieras un estatus tan alto. Modismo 8 en "Diccionario gratuito"
Inocencia
A finales de la dinastía Song del Sur, un pintor llamado Zheng aprobó el examen imperial y tomó el examen de Erxueci. Más tarde, cuando los nobles del norte de Mongolia invadieron, escribió a la corte abogando por la resistencia, pero no fue adoptada. Después de la caída de la dinastía Song del Sur, cambió su nombre a "Si Xiao". Resulta que la dinastía Song fue gobernada por el apellido Zhao, y "Xiao" es el radical de Zhao.
Zheng Sixiao expresó su infinito anhelo por la dinastía Song del Sur, por lo que vivió recluido en un templo de Suzhou. Hay una gran placa colgada en el apartamento de Zheng Sixiao. En ella están las cuatro palabras "Bi Xue Tian Xia" escritas por él: "Resulta que la palabra "Ben" se compone de "大" y "十", y el La palabra "十" se coloca en el "punto" En medio de la palabra ", se convierte en "Canción" más "大", "大" significa "大", "十" significa "十". La palabra "大" significa "大松". Significa que todavía vivo en el territorio de la "Gran Dinastía Song". Una vez pintó dos volúmenes de orquídeas en tinta de cinco pulgadas de alto y más de un pie de largo. La orquídea de tinta en la pintura, naturalmente, no tiene raíces en el suelo. También escribió ocho palabras en el cuadro: "Un caballero puro, nunca un villano". Todos admiraron la pintura y la elogiaron, elogiándola unánimemente por su pureza, naturaleza y vitalidad.
Interpretación "Inocente" significa sencillez; "romántico" significa natural. Este modismo se utiliza a menudo para describir un corazón puro, franqueza y naturalidad. También se refiere a jóvenes o niños puros y de buen corazón.
Originario de la dinastía Yuan, "Cuadros y tesoros - Cinco" de Xia Wenyan, Zheng Sixiao era un maestro de la pintura de orquídeas con tinta. Intentó pintar un pergamino por sí mismo, y creció hasta aproximadamente cinco pulgadas de alto. . Inocente y distante. "Imagen de un niño en un caballo alto" de Song Gongkai "Tanto el niño como el caballo son lamentables. El caballo tiene tres dientes pero no tiene corona. El caballo no tiene corona. Es inocente y guapo, pero su ropa es inapropiada ." Modismo 9 en el "Diccionario de la Libertad"
Está tan claro como el día
A mediados de la dinastía Tang, había un ministro llamado Wei Renyao, cuyo nombre de cortesía era Siqian. Debido a que "Renyao" era el mismo nombre del comandante militar del padre de Wu Zetian, para evitar el tabú, cambió el nombre y lo llamó Wei Siqian. Es un hombre íntegro y se atreve a hablar.
Durante el reinado del emperador Gaozong de la dinastía Tang, Wei Siqian ejerció como censor, responsable de inspeccionar el desempeño de los funcionarios en todos los niveles. Una vez, durante una inspección, se enteró de que Zhongshu había ordenado a Chu Suiliang que bajara el precio de la tierra y comprara por la fuerza tierras de otras personas. Aunque Chu Suiliang tenía un alto cargo oficial en ese momento y el emperador Taizong de la dinastía Tang confiaba profundamente en él, Wei Siqian no tuvo miedo. Exterminó a sus familiares en busca de justicia, acusó a Chu Suiliang, lo destituyó del cargo de Zhongshu Ling y. lo degradó a gobernador de Tongzhou.
Unos años más tarde, Chu Suiliang fue reinstalado y se convirtió en secretario del Secretariado del Comité Central. Usó su poder para tomar represalias contra Wei Siqian, quien fue degradado a magistrado del condado de séptimo grado.
Simpatizamos profundamente con la experiencia de Wei Siqian y le aconsejamos que actúe de forma más diplomática en el futuro y no vuelva a ofender a los poderosos. Sin embargo, Wei Siqian dijo resueltamente: "Un verdadero hombre debe hablar y actuar con valentía. Si algo daña al país o daña a la gente, nunca lo dejará pasar y pagará abiertamente la bondad del país. ¿Cómo puede ser indiferente y justo? ¡salva a su esposa y a sus hijos!"
Significado: abre los ojos: abre los ojos; abre el coraje: suelta el coraje. Abre los ojos: abre los ojos; abre tu coraje: suelta tu coraje. "Abre los ojos" significa abrir los ojos; "Abre tu coraje" significa soltar el coraje. "Abre los ojos" significa abrir los ojos; "Abre tu coraje" significa soltar el coraje. Este último describe la mentalidad abierta al hacer cosas malas.
"Libro de Jin - Biografía de Wang Dun": "Lo que pasó hoy es que soy abiertamente el líder de los seis ejércitos. Preferiría morir como un ministro leal que vivir como un sinvergüenza". 10 en "Diccionario de la Libertad"
En comparación, no hay huevos perfectos
Cuando la dinastía Han presentó al emperador, Cao Cao estaba en el poder y mantuvo al emperador como rehén para ordenar a los príncipes. . Una vez, Cao Cao dirigió su ejército para conquistar Liu Bei y Sun Quan en el sur. Kong Rong (un descendiente de Confucio) se opuso y persuadió a Cao Cao para que no enviara más tropas. Cao Cao no escuchó, por lo que Kong Rong se quejó a sus espaldas. El censor imperial Qie Jian solía estar en desacuerdo con Kong Rong. Cuando se enteró de este incidente, se lo informó a Cao Cao y lo provocó: "Kong Rong siempre te ha menospreciado". Kong Rong después de escuchar esto, Cao Cao se enfureció e inmediatamente ordenó que arrestaran y ejecutaran a la familia de Kong Rong.
Después del arresto de Kong Rong, su familia se asustó muchísimo, pero sus dos hijos de ocho y nueve años jugaron al juego de los "clavos" sin ningún escrúpulo. La familia pensó que los niños eran ignorantes y no sabían que se avecinaba un desastre, por lo que en secreto les dijeron que huyeran rápidamente. Kong Rong también le suplicó al mensajero que lo arrestó: "Espero que la culpa sea sólo mía, pero ¿se pueden salvar estos dos niños? Inesperadamente, los dos niños dijeron: "Papá, no necesitas suplicar, no lo dejarán". "La nuestra. ¿De qué sirve interceder?". Como resultado, los dos niños fueron arrestados y ejecutados junto con su padre.
El modismo "Cuando el nido sea volcado, no quedarán huevos intactos", lo que significa que el conjunto está en peligro y el individuo (o parte) no puede salvarse.
Durante el período de primavera y otoño, había un hombre llamado Sun Yang en el estado de Qin que era bueno mirando caballos y podía decir si un caballo era bueno o malo de un vistazo. La gente a menudo le pedía que reconociera y eligiera caballos, por eso lo llamaron Bole (originalmente el nombre de una estrella en el cielo, que se decía que estaba a cargo de los caballos celestiales).
Una vez, Sun Yang pasó por un lugar y de repente vio un viejo caballo arrastrando un camión de sal y ladrándole. Cuando se acercó, vio que era un caballo de mil millas, pero era un. poco mayor. El viejo caballo arrastró el carro con dificultad. Sun Yang sintió que este caballo estaba demasiado agraviado. Podría haber corrido en el campo de batalla y haber desempeñado un papel más importante como caballo, pero ahora arrastraba el carro de sal en silencio, consumiéndolo lentamente. ¡es una pena! Sun Yang estaba tan triste que derramó lágrimas cuando pensó en esto.
Para permitir que más personas aprendan a cuidar caballos, para que miles de caballos ya no sean enterrados y para evitar que sus habilidades se pierdan, Sun Yang aprovechó sus muchos años de experiencia en la caza de caballos. y conocimiento en Fue escrito en un libro con varias formaciones de caballos. Este libro se llama "El Libro de los Caballos".
Sun Yang tenía un hijo que leyó el "Libro del sabio de los caballos" escrito por su padre y sintió que era fácil distinguir los caballos, así que tomó este libro y buscó buenos caballos por todas partes. Buscó durante mucho tiempo según las figuras dibujadas en el libro, pero no encontró nada. Posteriormente buscó según las características escritas en el libro, y finalmente encontró un sapo. Este sapo era muy similar a las características del caballo Chollima escritas en el libro, así que felizmente llevó el sapo a su casa y le dijo a su padre: " Papá, encontré un caballo de mil millas, pero sus cascos estaban un poco cortos. Cuando el padre lo vio, no podía reír ni llorar. No esperaba que su hijo fuera tan estúpido, así que dijo con humor: Es. Es una pena que a este caballo le guste saltar demasiado y no pueda usarse para tirar de un carro: la llamada búsqueda de cosas según la imagen "Diccionario gratuito" Definición idiomática 12
如glu. como pintura [rú jiāo sì qī]>
Como pegamento y pintura para pegarse, describiendo la relación que es inseparable, refiriéndose al amor entre marido y mujer.
En el. Durante la dinastía Han, había un par de amigos muy conocedores, uno llamado Lei Yi y el otro Chen Chong.
Fueron a la capital para tomar el examen, pero Chen Chong reprobó.
Lei Yi sintió que era injusto para su amigo que Chen Chong fuera en realidad mejor que él, por lo que le pidió al gobernador que le entregara su título oficial a Chen Chong.
De. Por supuesto, él era el gobernador, al no estar de acuerdo, Lei Yi se escondió en casa y fingió estar loco y se negó a ir a trabajar. El gobernador tuvo que expulsarlo de su cargo.
Unos años más tarde, Lei Yi. Y Chen Chong fueron a tomar el examen juntos. Esta vez lo hicieron al mismo tiempo. El emperador lo llamó Shangshulang y se convirtieron en colegas.
Por supuesto, los aldeanos se sorprendieron cuando vieron esto. amistad entre los dos, diciendo: "Se puede decir que el pegamento y la pintura son muy fuertes juntos, pero no tan fuertes como Lei". ¡La amistad entre Yi y Chen Chong es fuerte! "
Es difícil encontrar un verdadero amigo, por lo que es aún más importante mantener esta preciosa amistad. El pegamento y la laca se funden juntos, y su fuerza es evidente. La profunda amistad entre Lei Yi y Chen Chong es más fuerte que el pegamento y la laca. Ser fuerte es realmente envidiable. Por lo tanto, las generaciones posteriores, basándose en esta historia, la extendieron al modismo "el pegamento y la pintura son inseparables", que se utiliza para describir la firmeza de la amistad. Es como pegamento y pintura y es indivisible. Échalos en la pintura, ¿quién podrá separarlos? ""Diccionario gratuito" Materiales de composición de historias idiomáticas 13
Gu Zhi dijo:
En medio del Período de los Reinos Combatientes, había un hombre llamado Mencius (también conocido como Meng Ke) Era un representante del carácter confucianista.
Se dice que una vez le dijo al rey Xuan de Qi: "Había un hombre que confió a su esposa e hijos al cuidado de sus amigos porque se iba. al Reino de Chu. Cuando regresó, descubrió que su esposa e hijos habían estado sufriendo de frío y hambre, y que su amigo no se había ocupado de ellos en absoluto. ¿Cómo cree que se debería abordar este asunto? "
El rey Xuan de Qi respondió: "¡Córtenlo! "
Mencio añadió: "Había un prefecto que hacía cumplir las leyes y disciplinas y estaba a cargo de los castigos, pero ni siquiera podía controlar a sus propios subordinados. ¿Qué crees que deberíamos hacer? "
El rey Xuan de Qi dijo: "¡Sáquenlo de su cargo! "
Finalmente, Mencius dijo: "Todo el país está sumido en el caos, y la gente no puede vivir y trabajar en paz y satisfacción. ¿Qué crees que deberíamos hacer? "
El rey Xuan de Qi "miró a izquierda y derecha", es decir, miró a los seguidores que estaban a ambos lados y deliberadamente dijo algo más.
El diálogo anterior está registrado en detalle en "Mencius - King Hui of Liang 1". El texto original es:
Mencio le dijo al rey Xuan de Qi: "¿Qué pasaría si los ministros del rey confiaran sus esposas a amigos y viajaran a Chu, sólo para regresar a casa congelados y exhaustos?" p> El rey dijo: "Abandonadla. : "Abandonadla. "
El rey dijo: "Si el amo no puede gobernar al amo, ¿qué pasará? "
Dijo: "Eso es todo. "
Dijo: "Si no se puede gobernar dentro de las cuatro fronteras, ¿qué pasará? "
No gires la cabeza.
--"Mencius - Rey Hui de Liang"
Explicación: Mira a las personas de ambos lados y decir algo más Describe el derecho a no tener nada que decir cuando otros te preguntan o responden, y a evitar deliberadamente la pregunta usando otras palabras en el "Diccionario gratuito"
Para protegerse contra el más mínimo y. el más lento en el futuro
Durante la dinastía Han del Este, la emperatriz viuda Dou estaba a cargo del gobierno. El hermano de la reina madre, Dou Xian, ocupaba el poder y los funcionarios se apresuraron a halagarlo, por lo que la situación política se volvió más lenta. caótico.
La familia Dou estaba desenfrenada en el campo, y nadie se atrevió a exponer sus malas acciones. Ding Hong aprovechó el eclipse solar para decirle al emperador He de la dinastía Han: "El sol es el. símbolo del rey, y la luz de la luna es el símbolo de los súbditos." La aparición de un eclipse solar simboliza la usurpación del poder real por parte de los ministros, por lo que Su Majestad debe tener cuidado. Está registrado en la historia que hubo treinta y seis eclipses solares y treinta y dos reyes fueron asesinados por sus ministros, ¡todo porque los ministros tenían demasiado poder! "Acusó a Dou Xian de monopolizar los asuntos gubernamentales, confiar en el poder de la Reina Madre para actuar arbitrariamente y no prestar atención al emperador en absoluto. Luego agregó: "La aparición del eclipse solar es una advertencia de Dios, por lo que debemos prestar atención a los desastres que ponen en peligro al país. El agua que fluye a través de las rocas comienza a partir de un chorrito, y todos los árboles altísimos crecen a partir de los árboles jóvenes que acaban de brotar. La gente suele pasar por alto las sutilezas de su desgracia. Si Su Majestad puede gestionar personalmente los asuntos del Estado, empezar desde cosas pequeñas y cortar los desastres de raíz, podrá estabilizar la dinastía Han y traer la paz al país y al pueblo. "
El emperador He de la dinastía Han escuchó la sugerencia de Ding Hong y despidió a Dou Xian de su puesto oficial, debilitando el poder de la familia Dou. La corte eliminó los peligros ocultos y el país comenzó a mejorar. Modismos 15 en "Diccionario de la Libertad"
Qi Dà Fei Ou [qí dà fēi ǒu]
En los viejos tiempos, cualquiera que renunciara a un pariente debido a antecedentes familiares incorrectos significaba que una de las partes en un amor o matrimonio estaba lejos de la otra parte, incapaz de subir
Qi Jiguang dijo: "Me fui y los sauces todavía están allí".
Qi era un país grande en el período de primavera y otoño. Una vez, el Reino Shanrong en el norte invadió la frontera de Qi y la situación era bastante crítica. Entonces, pidieron ayuda a varios países, con la esperanza de derrotar al enemigo juntos.
Pronto, Zheng Guo recibió la noticia e inmediatamente envió un gran ejército al rescate. El ejército del rey Zheng fue abrumador y derrotó a Shanrong de un solo golpe, logrando una victoria sin precedentes.
El Rey de Qi se mostró muy agradecido con el Estado de Zhu. Resultó que cuando el rey Qi lo conoció por primera vez hace tres años, planeó desposar a su hija Wen Jiang con él, pero se negó.
Hu Guo pensó: Cada hombre tiene una esposa adecuada. Qi es un país grande, pero en realidad no es adecuado para Hu, un país pequeño.
Tres años después, Hu ayudó a Qi a repeler a un enemigo fuerte. El rey de Qi volvió a sacar a relucir el viejo asunto, pero el príncipe de repente se negó y dijo: "Hace tres años, no había amor entre ellos. nosotros, incluso la princesa de Qi ". No se atreven a casarse. Ahora, si derroto al Reino Shanrong por ti y me caso con la princesa, ¿no pensará Bai Xing que traje tropas para rescatarte solo para casarme con la princesa? ¿princesa?"
Según "Left" En este registro de "La Biografía", el joven maestro de repente citó el verso "Pide para ti y recibe más bendiciones" en el Libro de los Cantares, lo que significa que Serás más bendecido si pides ayuda a ti mismo que si pides ayuda a los demás. Creía que su dominio futuro estaba en sus propias manos y que no necesitaba depender de un poder fuerte a través del matrimonio. ¡Quizás esto sea sólo una excusa para no estar en el lugar correcto!