¿Qué es Godot?

Godot es un personaje de la obra absurda de Beckett "Esperando a Godot", creada en 1948. Godot representa la belleza y la esperanza, que Hans Estrago, Vladimir y todos los seres sintientes nunca esperaron.

Esperando a Godot es la obra maestra de Beckett y un importante logro del drama occidental del siglo XX.

Esperando a Godot es una obra "antitradicional" escrita por Beckett y una de las obras fundacionales del drama absurdo. Se estrenó en el Théâtre Babylon de París en junio de 1953+0 e inmediatamente suscitó una feroz controversia. Si bien recibió algunos elogios de la crítica, pocos imaginaron que sería llamado un "clásico" en el futuro. La obra fue ridiculizada y causó confusión cuando se representó por primera vez en Londres, y sólo unos pocos la elogiaron. Cuando se representó en Broadway en Nueva York en abril de 1956, se consideró una obra extraña de origen desconocido y se suspendió después de sólo 59 funciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha sido ampliamente elogiada y reconocida, traducida a decenas de idiomas, representada en muchos países y convirtiéndose en una obra verdaderamente famosa en todo el mundo.

Esta es una obra de dos actos con cinco personajes: dos viejos vagabundos: Estregan (también llamado Gogo) y Vladimir (también llamado Diddy), los dueños de esclavos Zhuo Bo y su esclavo "Lucky Luc", y un niño pequeño que entrega el mensaje. Esta historia se desarrolla en un lugar remoto.

Acto 1. Al anochecer, dos viejos vagabundos se encontraron al borde del camino en el desierto. ¿De dónde vinieron? No tengo ni idea. Lo único que está claro es que están aquí para "esperar a Godot". En cuanto a quién es Gordo y por qué lo están esperando, no lo sé. Mientras esperan, no tienen nada que hacer, nada que buscar, nada que decir, nada de qué hablar. Huelen botas, sombreros, quieren ahorcarse, quieren comer zanahorias. La aparición de Zhuo Bo los sorprendió y pensaron erróneamente que era "Gordo". Sin embargo, el amo y los sirvientes de Zhuobo hicieron un espectáculo increíble y se fueron de inmediato. Pronto, un niño subió al escenario e informó que Godot no vendría esta noche pero que definitivamente vendría mañana por la noche. Acto II. Al día siguiente, a la misma hora, dos viejos vagabundos llegaron al mismo lugar a esperar a Godot. Recordaban vagamente lo que había sucedido ayer. De repente, un miedo inexplicable los invadió, por lo que no tenían nada que decir, y al mismo tiempo hablaban porque no podían "pensar" y "no escuchar". No puedo esperar a Godot, pero debo esperar. "¡Qué terrible!" Volvieron a buscar los recuerdos perdidos de ayer y volvieron a hablar de botas y zanahorias para "demostrar que todavía existen". Gogo tuvo una pesadilla, pero Diddy no le dejaba hablar. Quieren irse, pero no pueden. ¿por qué no? Espera a Godot. Justo cuando estaban en un estado de locura, el amo y el sirviente Zhuo Bo aparecieron nuevamente. Drob está ciego y el afortunado se está muriendo. El mensajero de Godot aparece de nuevo, diciendo que Godot no vendrá esta noche sino mañana por la noche. Después de que dos viejos vagabundos jugaron una mala pasada, decidieron irse y regresar mañana.

Beckett creía que "sólo el arte sin argumento ni acción puede considerarse arte puro" y quería abrir "un nuevo mundo que nunca ha sido explorado por los artistas". "Esperando a Godot" es la práctica artística de su concepto. Si se mide según las reglas tradicionales del teatro, casi nadie puede llegar a una conclusión satisfactoria. No tiene desarrollo argumental, y el final es una repetición del comienzo; no hay conflicto dramático, sólo diálogos caóticos e interludios absurdos los personajes no tienen capacidad de pensamiento normal, por lo que es difícil describir sus personalidades; La ubicación es borrosa y la hora es confusa (un árbol muerto brota y sale durante la noche). Pero esto es exactamente lo que el escritor elaboró ​​cuidadosamente para expresar el tema de la obra. Todo en el escenario era tan sucio y feo, tan desolado, trágico y oscuro, y el escenario estaba envuelto en desesperación y asfixia. Es este estado de pesadilla el que permite al público occidental pensar naturalmente en su propia situación real y generar un fuerte * * * sonido: la tristeza de la situación de las personas en el mundo real, el caos, la fealdad y el horror del mundo real, la esperanza de las personas es tan esquivo.

Godot, que nunca ha aparecido antes, juega un papel importante en la obra, y esperarlo es el hilo conductor de toda la obra. Sin embargo, la obra no explica quién es Godot ni qué representa, sólo algunas vagas pistas. Los dos vagabundos parecían haberlo visto en alguna ocasión, pero dijeron que no lo reconocieron. Entonces, ¿por qué esperan al señor Godot, que ni mira ni conoce su espíritu? Porque quieren "rezarle", "suplicarle sin cesar" y atarse a Godot. Cuando Godot venga, podrán "comprender completamente" su situación y ser salvos. Por lo tanto, esperar a Godot se ha convertido en su único contenido de vida y su único apoyo espiritual.

Aunque la espera es una especie de sufrimiento doloroso, "muerte de aburrimiento" y "terrible", todavía esperan día tras día.

Los críticos occidentales tienen diversas interpretaciones de Godot. Una vez alguien le preguntó a Beckett quién era Godot y él dijo que no lo sabía. Aunque esta respuesta muestra las características de los escritores occidentales, también contiene algo de verdad. Beckett vio el caos y el absurdo de la sociedad en el mundo occidental y la terrible situación de los seres humanos, pero no supo dar una explicación correcta a esta realidad y no pudo encontrar una salida. Sólo vio que la gente todavía tiene una vaga esperanza en el miedo, y esta esperanza es "una persona que muere en el tiempo", lo que llevó al escritor a concebir a este Godot inexplicable.

Algunas personas piensan que Godot es Dios, basándose en el hecho de que Godot evolucionó a partir de la palabra Dios. Algunas personas piensan que Drobot es Godot, porque en el manuscrito francés del guión, Drobot alguna vez afirmó ser Godot, otros piensan que el origen del personaje Godot está relacionado con la obra de comedia de Balzac "El hombre pretencioso", el guión hay un; Figura misteriosa llamada Godot de la que todo el mundo habla pero que nunca aparece. Otros eruditos no están satisfechos con la interpretación indicial de Godot, pero creen que Godot es sólo un símbolo, una especie de "nada" y una especie de "muerte", y una especie de trascendencia buscada: algo más allá de este mundo. Esta última comprensión parece ser más aceptable para los lectores en general. Como símbolo, Godot representa las expectativas de la gente sobre el futuro en una sociedad occidental llena de miedo.

Es difícil dar una explicación precisa de qué es Godot. Esperando a Godot es el mayor misterio de toda la obra. Entonces, ¿cuál es el significado de este guión y qué le dice a la gente? Los personajes de la obra no tienen hazañas heroicas ni virtudes nobles, sino sólo el vacío, el aburrimiento y el desamparo de la vida de las personas, la fealdad de la vida humana y el dolor de la existencia. Por eso, el crítico dramático británico Martin Esling cree en "Sobre el teatro del absurdo": "El tema de esta obra no es Godot, sino la espera. La espera es una característica esencial de la existencia humana. A lo largo del largo proceso de nuestras vidas. En Godot, Siempre estamos esperando algo; Godot encarna lo que estamos esperando: puede ser un evento, una cosa, una persona o la muerte. Además, y lo que es más importante, estamos esperando pura y directamente el paso del tiempo. estamos activos, podemos olvidar el paso del tiempo, por lo que trascendemos el tiempo; mientras que cuando esperamos puramente pasivamente, nos enfrentamos al paso del tiempo mismo". El punto de vista de Iselin. De hecho, hay algunos méritos, reconocidos por muchos estudiosos, pero la explicación de Iselin sobre la "espera" también es cuestionable.

La imagen del mundo y la vida que se muestra en "Esperando a Godot" da a la gente un sentimiento muy fuerte y concentrado, pero al mismo tiempo no se puede saber lo que está pasando. El encanto que genera la ambigüedad de este tema también es raro en la historia de la literatura mundial. La obra ha logrado un gran éxito y tiene una importante importancia social porque utiliza técnicas artísticas innovadoras para expresar la crisis espiritual de la sociedad occidental en un período histórico específico.

Esperando a Godot es una obra que encarna mejor el arte dramático de Beckett. El contenido ideológico absurdo y la forma de arte absurda están altamente unificados en esta obra.

En lo que respecta a la concepción artística general, Beckett hace que todo lo que ocurre en el escenario sea absurdo e irracional. En un camino desolado y frío, cinco grandes personajes aparecieron uno tras otro. Sus recuerdos son vagos, su habla al revés y su comportamiento ridículo. Cuando el chico que envió el mensaje apareció por segunda vez, no sabía si fue él quien envió el mensaje la primera vez, el afortunado solo habló una vez en toda la obra, pero era una historia extraña como una. maldición; Zhuo Bo se convirtió en un hombre de la noche a la mañana. Un lisiado ciego. Le pidió al afortunado que llevara una bolsa llena de arena. Los dos vagabundos estaban esperando, pero no podían explicar por qué estaban esperando. En cuanto a la escenografía, solo hay un árbol en el escenario vacío, y las luces se encienden y apagan, haciendo que la atención del público sea indiferente y siempre centrada en unos pocos personajes, haciendo que las absurdas y trágicas escenas de la vida dejen una impresión inolvidable en el audiencia.

El segundo acto de Esperando a Godot es casi una repetición exacta del primer acto. Una vez terminada la obra, parecía como si nada hubiera pasado, el final volvía al principio y el tiempo parecía haber dejado de avanzar. Pero el efecto dramático que se consigue con la repetición de la trama es la extensión infinita del tiempo y la espera interminable, por lo que la comedia también se convierte en tragedia.

Beckett, como destacado artista dramático que escribe tragedias en forma de comedia, no sólo se refleja en la concepción general del guión, sino también en la escritura del diálogo dramático. Aunque "Esperando a Godot" tiene una trama absurda y personajes excéntricos, sigue siendo muy atractivo para la gente al leer el guión o ver la actuación.

La razón importante es que tiene el encanto del lenguaje. Beckett se nutre de la vida real. Los personajes de sus obras, como los de la vida real, dicen tonterías a los vagabundos y palabras ignorantes a las clases privilegiadas, pero el autor sabe hacer que sus diálogos sean rítmicos, poéticos, humorísticos y filosóficos. Mire el siguiente diálogo:

f: ¡Encuentre una oración! (Amor: ¿Qué hacemos ahora?) F: Esperando a Godot. (Amor: ¡Ah!) F: ¡Qué terrible! .....¡Ayuda! (Amor: estoy pensando.) F: Puedes oírlo cuando lo buscas. (Amor: No está mal.) F: Entonces no encontrarás lo que buscas. (Amor: Así es.) F: Entonces no piensas en eso. (Amor: Piensa como siempre.) F: No, no, imposible. Amor: Aquí tienes una idea. Refutémonos unos a otros. )F: Imposible. (Amor: Entonces ¿por qué nos quejamos?)....Christopher: Lo más aterrador es tener ideas. (Amor: ¿Pero alguna vez hemos tenido algo así?)

Esta larga secuencia de diálogos puede parecer una tontería en la superficie, pero estas breves frases de diálogo expresan el vacío interior de los personajes y el miedo. inseparables de la realidad, temerosos de la realidad, quieren olvidarse de sí mismos, pero la frase "lo más aterrador es tener pensamientos" puede hacer palpitar el alma de las personas; la situación humana es muy triste, pero en la obra sigue siendo " "Es "Es difícil confundirse", Zhuo Bo le ordenó a Lucky que "pensara", y Lucky pronunció un discurso en voz baja, que sin duda sorprenderá a la audiencia y producirá un fuerte efecto; al mismo tiempo, también es una poderosa sátira sobre eruditos ocultistas y celebridades. Beckett es bueno expresando algunos de sus pensamientos profundos a través de personajes sin sentido.

El estudioso del teatro británico contemporáneo Qin Felder señaló: "En lo que respecta a Beckett, no tenemos que aceptar la descripción sombría de la vida en sus obras, pero su contribución al arte dramático es suficiente para ganar nuestra gratitud y respeto. Nos recordó que el drama es básicamente gente actuando en el escenario. Nos recordó que los escenarios magníficos, los accesorios realistas, el vestuario perfecto y los altibajos de la trama no son arte dramático. la difícil situación de la humanidad al final de su cuerda, pero introduce drama en una nueva aldea con un futuro brillante". Puede que no sea erróneo pensar que la obra de Beckett "introduce drama en una nueva aldea con un futuro brillante". Apropiado, pero Nadie puede negar que el drama absurdo representado por Beckett efectivamente escribió un capítulo importante en la historia del desarrollo del drama mundial en el siglo XX.

Samuel Beckett nació en 1906 en una familia judía irlandesa. A Beckett le encantaba el teatro en la escuela secundaria. Se graduó en el Trinity College de Dublín en 1927. Debido a su excelente rendimiento académico, trabajó como profesor en la Escuela Normal de París y en la Universidad de París desde el año siguiente hasta 1930. Durante este período, conoció a James Joyce, un escritor decadente británico que vivía en París, y fue profundamente influenciado por él. Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando cayó París, se unió a la organización de resistencia clandestina. Después de la guerra se especializó en la creación literaria.

La guerra trajo desastre al mundo y un profundo trauma a su alma. Beckett comenzó a escribir cuando era adolescente. Al final de la guerra, había escrito muchos poemas y novelas. En 1948-1949, sus novelas incluyeron la trilogía "Molloy", "La muerte de Malone" y "El hombre desconocido". Todas estas novelas pretenden mostrar que la vida es una ociosidad dura y vacía, una ociosidad estrecha y sin sentido. Estas novelas expusieron su actitud pesimista hacia la vida y sus pensamientos literarios antirrealistas. Esto es aún más prominente en sus creaciones dramáticas posteriores. "Esperando a Godot", que escribió en 1948, es una de las obras del absurdo más logradas, influyentes y representativas.