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La pintura de paisaje con tinta más famosa de China

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La siguiente es una introducción detallada: Hace más de mil años, la dinastía Tang del Sur, una de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos, poseía una gran plantación de té y un jardín imperial. Garden era un pintor muy conocido en ese momento: Dong Yuan. Se desempeñó como enviado adjunto a Beiyuan, llamado Shuda, y nació en Zhongling (ahora Nanchang, Jiangxi). Conocido en el mundo como "Dong Beiyuan", nació a finales de la dinastía Tang. Una teoría es que cuando Li Jing, el señor central de la dinastía Tang del Sur, trasladó su capital a Nanchang, la corte apreció a Dong Yuan. Con la promoción de su estatus político, su arte pictórico tuvo una buena oportunidad de exhibirse en la corte. corte. Su arte de pintura de paisajes fue favorecido por Li Jing. En el quinto año de Baoda (947), hubo una fuerte nevada el primer día del año. Li Jing convocó a los ministros para que subieran a celebrar un banquete y componer poemas. Dong Yuan y el entonces retratista Gao Chonggu, la pintora Zhou Wenju, el pintor mundial Zhu Cheng y el pintor de flores y pájaros Xu Chongsi pintaron conjuntamente la obra maestra documental "Imagen de apreciación de la nieve El bosque de bambú nevado en la pintura fue pintado por". Dong Yuan. Desde entonces, no hay registros históricos relevantes que registren las actividades de Dong Yuan a finales de la dinastía Tang del Sur. Es muy probable que muriera a finales de la dinastía Tang del Sur a la edad de unos setenta años.

No sé si fueron los exuberantes árboles de té verde y la niebla brumosa en las colinas al sur del río Yangtze lo que alimentó a este paisajista, o si descubrió esta simple belleza que es única en el mundo. al sur del río Yangtsé. Pero podemos estar seguros de que Dong Yuan, que se especializó en pintar con tinta montañas reales en el sur del río Yangtze, creó lo que hoy se conoce como la "Escuela de Pintura con Tinta y Paisaje de Jiangnan" (Mi Fu en la Dinastía Song del Norte llamada "Pintura de Jiangnan"). Se puede ver que entre los muchos temas de pintura en los que Dong Yuan es bueno, la pintura de paisajes es su tema de pintura más logrado, que tiene un significado que hace época.

El área donde Dong Yuan estuvo activo fue el lugar donde se originó la pintura de paisajes en las Seis Dinastías. En la era de Gu Kaizhi en la dinastía Jin del Este, los paisajes solo estaban adheridos al fondo de las pinturas de figuras y carecían de la relación proporcional correcta y el nivel de distancia con las figuras. Durante las dinastías del Sur y Song, las pinturas de paisajes de Zong Bing comenzaron a tener un contenido estético y un disfrute estético únicos, rompiendo con las pinturas de figuras y convirtiéndose en una disciplina propia.

Las dinastías Sui y Tang siguieron el desarrollo de la pintura de paisajes en las Seis Dinastías, haciendo que la perspectiva dispersa de la pintura de paisajes en este período fuera cada vez más madura. En términos de color, los grandes y pequeños paisajes verdes y dorados que. Se aplicó el arte originado en las Seis Dinastías. El color alcanza la perfección. Desde la próspera dinastía Tang hasta el final de la dinastía Tang, los pintores no estaban satisfechos con el lenguaje de expresión existente de la pintura de paisajes y se esforzaron por desarrollar un nuevo lenguaje artístico: tinta y aguada. El destacado maestro artesano Wu Daozi utilizó tinta para escribir paisajes dispersos. El poeta Wang Wei utilizó la "representación en tinta" para expresar la "poesía en la pintura" del paisaje de Wangchuan, y el paisaje de tinta rota comenzó a aparecer. Más tarde, Bi Hong, Zhang Hong, Zheng Qian y Wang Mo crearon paisajes con salpicaduras de tinta, formaron gradualmente el lenguaje artístico de los paisajes con tinta y establecieron la tendencia de centrarse en el desarrollo de la individualidad. Ninguna de las obras maestras de la pintura con tinta de estos maestros ha sobrevivido. Hoy en día, el estilo de pintura con tinta de los artesanos populares se puede ver en los murales de la dinastía Tang, lo que demuestra que esto ha formado una cierta moda en la dinastía Tang.

Cuando la pintura de paisajes con tinta todavía estaba en la etapa exploratoria, el régimen de Li y Tang murió en el cuarto año de Tianyou (907) y China volvió a dividirse. Esto objetivamente hizo que la carrera inacabada de pintura de paisajes con tinta de la dinastía Tang sufriera cambios dramáticos en las Cinco Dinastías. El separatismo armado del régimen feudal fortaleció las características regionales de la pintura de paisajes con tinta, con diferentes características de estructuras geológicas.

Las pinturas de paisajes en tinta de las Cinco Dinastías heredadas de la dinastía Tang se separaron en dos escuelas principales, la del Norte y la del Sur, formando dos escuelas importantes en la historia de la pintura de paisajes. En el norte, está Jing Hao, un pintor paisajista que entró en la dinastía Liang posterior desde finales de la dinastía Tang. La escuela de pintura de paisajes con tinta de Jiangnan, iniciada por Dong Yuan, es una de las dos escuelas principales que enfrenta Jing Hao. Esta es una escuela de pintura dividida por regiones, y también es la primera escuela de pintura de paisajes en la historia de la pintura, lo que marca la mayor madurez de la pintura de paisajes en el arte.

Como líder de la Escuela de Pintura de Paisaje y Tinta de Jiangnan, Dong Yuaneng, además de la acumulación artística de sus predecesores, las condiciones geográficas y otros factores, el entorno político y cultural de la dinastía Tang del Sur también contribuyó al desarrollo de su arte pictórico. En comparación con las dinastías Liang, Tang, Jin, Han y Friday en el norte, donde el poder político cambiaba con frecuencia, el entorno social y político de la dinastía Tang del Sur era mucho más estable. La base cultural establecida por las dinastías del Sur en Jiangnan jugó un papel importante. cierto papel en la dinastía Tang del Sur. Al comienzo del período Baoda (943-947), Li Jing estableció la Academia de Pintura Hanlin, conocida como Academia de Pintura, en el palacio para pintar directamente y cumplir con las órdenes de la corte imperial. A Dong Yuan a menudo se le ordenaba cooperar con los pintores de la Academia de Pintura. Los pintores famosos de la Academia en ese momento incluían a Wang Qihan, Wei Xian, Zhou Wenju, Gu Hongzhong, Zhao Qian, etc. Todos eran buenos o ambos buenos en la pintura de paisajes. Por ejemplo, hay figuras en pinturas de figuras como el pergamino "Book Survey" de Wang Qihan (una obra de "Tickling the Ear", recopilado por el Departamento de Historia de la Universidad de Nanjing) y el pergamino "Chess on the Double Screen" de Zhou Wenju (Song Copia de la dinastía, recopilada por el Museo del Palacio, Paisaje de Beijing).

Las "Imágenes de Gao Shi" de Wei Xian (recopiladas por el Museo del Palacio Nacional de Beijing) y las "Imágenes de la primera nevada en el río" de Zhao Pu (recopiladas por el Museo del Palacio Nacional de Taipei) son dos pinturas de paisajes con figuras humanas en acción. Aunque sus estilos de pintura de paisajes tienen ligeras diferencias, el estilo general es básicamente el mismo. Todos utilizan pinceladas finas y principalmente tinta. Las montañas y las rocas son empinadas y en su mayoría tienen las características de los accidentes geográficos del norte. el estilo único de la región de Jiangnan. Sólo Dong Yuan fuera de la academia de pintura es informal y autónomo. Desafortunadamente, su estilo de pintura no logró dominar el círculo de la pintura de paisajes dentro de la academia, pero ganó admiradores entre los pintores taoístas y budistas fuera de la academia, como Shi Juran y Liu Daoshi.

Dong Yuan fue elogiado por primera vez por eruditos como Shen Kuo, Mi Fu y Su Shi a mediados y finales de la dinastía Song del Norte. Quedaron profundamente impresionados por el estilo de escritura sencillo y desenfrenado de Dong Yuanzhen.

La razón por la cual Dong Yuan fue favorecido por los literatos durante este período fue porque estos fundadores de las pinturas de los literatos respetaban el gusto estético de la naturaleza, la libertad y la elegancia, y la connotación artística de las pinturas de paisajes de Dong Yuan radica en esto. .

Dong Yuan fue extremadamente diligente en la pintura durante toda su vida. Sólo el "Libro de pintura Xuanhe" de la dinastía Song del Norte registró setenta y ocho de sus obras maestras recopiladas por la Casa Imperial. Pocas de ellas sobreviven en la actualidad. Al observar los títulos de sus pinturas, podemos ver que a Dong Yuan le gusta pintar montañas de verano y bosques fríos y nevados. Las actividades de los personajes, como barcos de pesca, ermitaños, pastoreo de ganado, pescadores que regresan, remo, etc., reflejan la estrecha conexión entre el hombre. y la naturaleza.

Los pintores de las Cinco Dinastías, al igual que sus predecesores, generalmente no ponían sus nombres en sus pinturas, y Dong Yuan no fue la excepción. Hoy en día, hay alrededor de diez pinturas de paisajes atribuidas a Dong Yuan, que se basan principalmente en inscripciones confiables y posdatas de generaciones posteriores, sellos de colecciones, registros históricos de pinturas, etc. Aunque no se puede confirmar que todas sean obras originales de Dong Yuan, y algunas pueden ser imitaciones de generaciones posteriores, podemos estar seguros de que lo son. Todas estas son obras maestras de paisajes ricos en el estilo pictórico de Dong Yuan y tienen un alto valor artístico.