El grupo étnico Yi Cuotaiji
En el municipio de Bandi, a más de 38 kilómetros al noroeste de Caohai, condado de Weining, Guizhou, hay una aldea Yi llamada Nuga. Nuga, a 2.800 metros de altitud, no sólo produce trigo sarraceno y patatas, sino que también produce un fenómeno cultural único: el Cuotaiji.
El trigo sarraceno alimenta la vida del pueblo Nuga, y el Taiji nutre y calma las almas del pueblo Nuga. El trigo sarraceno y el Taiji constituyen dos cosas en la vida del pueblo Nuga, y han sido así durante quién sabe cuánto tiempo.
"Cuotaiji" es la transliteración local Yi. En el idioma Yi, la palabra "Cuo" significa fantasma, "Tai" significa cambio y "Ji" significa juego, por lo que simplemente se llama "Bianren". "Play" es una obra sobre los cambios humanos. A juzgar por los signos de la actuación, cuando los humanos evolucionaron de simios a humanos, no podían caminar erguidos y solo podían ponerse en cuclillas en pasos cortos. No podían hablar como la gente moderna. Sólo pronuncio con voz entrecortada, haciendo una especie de acento extraño. Además de la transición de operaciones nómadas a operaciones agrícolas, hay muchas escenas de recuperación, plantación, cosecha, etc. En su forma de expresión, el instinto reproductivo de las personas también se expresa ampliamente, y las almas de los antepasados se utilizan para proteger la seguridad de las generaciones futuras. Su significado es expulsar fantasmas y eliminar los espíritus malignos.
El contenido principal de Cuotaiji es ahuyentar los desastres y los espíritus malignos, y dar la bienvenida a la buena suerte y traer buena fortuna. Se puede dividir en sacrificios, dramas, celebraciones y barrido de Marte. Sólo se lleva a cabo el decimoquinto día del primer mes lunar, y todas las actuaciones se llevan a cabo de noche. Bajo la atmósfera brumosa, misteriosa, profunda, aterradora y extraña de la noche, antorchas y linternas brillan y se complementan. lo cual es muy espectacular.
La actuación suele involucrar de 10 a 17 personas. La principal división del trabajo es que tres personas tocan leones, dos personas tocan vacas, dos personas tocan gongs y tambores, cuatro personas tocan linternas y antorchas y seis personas tocan. roles. Los nombres de los roles son los siguientes:
Raga Abu, que significa el anciano del bosque o el dios de la montaña, tiene 2000 años. Es la encarnación del dios de la naturaleza y la sabiduría. No lleva máscara y habla en un tono normal: su cabeza está envuelta en un paño verde y en su cabeza se insertan mazorcas de maíz. El cuerno dorado en la cabeza representa el significado antiguo de llevar una peluca hecha de hilo o paja de trigo. Simboliza la longevidad. Usar gafas hechas de dos cáscaras de huevo crudas unidas simboliza la perspectiva del caos y la confusión, y la capacidad de ver los cambios y el desarrollo de las cosas con claridad. La mayoría de ellos son hereditarios y generalmente no se pueden cambiar.
Abmo, también conocido como Abuelo, tiene 1.700 años y porta una máscara de barba blanca, que es la máscara más ancha y gruesa. El patrón ondulado horizontal está pintado de blanco y la cabeza está envuelta en un pañuelo negro en forma de cono, que simboliza la vejez. Ella es la esposa de Adán.
Adamu, que significa anciana, abuela, tiene 1500 años. Es la esposa de Abu Mo. Lleva una máscara imberbe. La máscara es tan grande como una cara redonda, con líneas blancas en espiral pintadas. el extremo superior y pintado en la cara, la parte inferior está decorada con motivos blancos ondulados y la cabeza está envuelta en una tela negra en forma cónica. Cuando subió al escenario por primera vez, llevaba al bebé An en su espalda.
Ma Hongmo, que significa anciano de la etnia Miao, es un varón de 1.200 años de edad que lleva una máscara con barba negra y dibujos blancos ondulados y rectos.
An, que significa Pequeño Bebé, es el hijo de Abu Moadamu. Lleva una pequeña máscara sin decoración blanca y entra en escena en la segunda mitad de la obra principal.
Los actores con máscaras deben envolver sus piernas con un cinturón de tela blanca, y usar un cinturón de tela blanca para envolver sus hombros y cruzar sus cinturas, simbolizando la desnudez del ser humano en los primeros días de la humanidad. El tocado cónico consiste en envolver uno o dos círculos de pañuelos blancos y negros alrededor de la cabeza, un tocado que simboliza los primeros días de la humanidad.
Utensilios necesarios para fabricar máscaras: cuchillos, hachas, madera variada, telas azules y blancas para la ropa, gongs, tambores, faroles, antorchas, etc. Los aldeanos del Grupo Nuga en la aldea de Shuguang, municipio de Bandi. , enseñar de boca en boca y con el ejemplo.
Cuotaiji es una ópera Nuo, con actores, roles, dramas taoístas, tramas y utensilios Nuo de cinco lados. Está hecho de rododendro, barra verde y otros materiales diversos de madera, y la madera del jardín está aserrada. Abajo, córtelo en dos, tome la mitad, use un cuchillo y un hacha para procesarlo toscamente, ahueque la parte posterior y cincele los ojos, la boca y la nariz en el frente, luego píntelo de negro con pintura negra y luego. usa pintura blanca para pintar patrones ondulados. Muestra las características de cada personaje. Las características principales de su forma son: frente excepcionalmente sobresaliente, nariz gruesa, recta y delgada, puente nasal alto y elevado en las esquinas de los ojos, en una figura invertida. , sin labios ni dientes, ni orejas, dando a la gente una sensación simple y primitiva, aire de mono fuerte y extraño, sin aire fantasma, sin aire maligno, sin aire delicado, sin aire polvoriento, sensación majestuosa y majestuosa.
Ópera Folk Nuo.
La difusión del Cuotaiji es muy pequeña, pero sigue siendo popular en Nuga hoy en día. Es una forma de arte original de la cultura Nuo que ha sido restaurada y conservada a su sabor original. Cuotaiji es inherente al pueblo Yi en términos de su connotación, forma de actuación y costumbres de actuación. Rara vez está entrelazado e influenciado por fenómenos culturales de otros grupos étnicos. Su descubrimiento ha sido muy valorado por expertos y académicos nacionales y extranjeros. se le conoce como "el origen del drama", "Living Fossil", "Drama de los antepasados humanos", etc.