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La diferencia entre la música Kamba y la música de Lhasa

Música Tibetana

Música Tibetana

Los tibetanos viven principalmente en el Tíbet, en la meseta Qinghai-Tíbet, así como en Qinghai, Gansu, Sichuan, Yunnan y otros provincias y regiones, con una población de (estadísticas de 1982). Cree en el budismo Mahayana (perteneciente al budismo Mahayana). La lengua tibetana pertenece a la rama tibetana de la familia de lenguas sino-tibetanas, familia de lenguas tibeto-birmanas, y tiene tres áreas dialectales: Weizang, Kang y Amdo. El área del dialecto Weizang incluye todo el Tíbet (excepto el área de Qamdo); el área del dialecto Kang incluye la prefectura de Sichuan Garze, el área de Tíbet Qamdo, la prefectura de Yunnan Diqing y la prefectura de Qinghai Yushu; el área del dialecto Amdo incluye Qinghai Hainan, Huangnan, Haixi, Haibei, Goluo y otras prefecturas, la prefectura de Aba en Sichuan y la prefectura de Gannan en Gansu. El pueblo tibetano ha creado una espléndida cultura nacional y tiene un rico patrimonio cultural en literatura, música, danza, pintura, escultura, arte arquitectónico, etc. Ya alrededor de los siglos XII y XIII aparecieron monografías sobre la música nacional tibetana, como "Sobre la música tibetana" de Sakya Bandakzhi Gongge Gyaltsen. La antigua partitura musical gráfica tibetana, Yangyipu, todavía se conserva y se utiliza en el templo. La música tradicional tibetana tiene características distintivas y diversas variedades, incluida la música folclórica, la música religiosa y la música de la corte. La música folclórica se puede dividir en cinco categorías: canciones folclóricas, música de canto y baile, música rap, música de ópera y música instrumental. La música folclórica en las tres áreas dialectales principales de Weizang, Kang y Amdo tiene diferencias obvias en estilo y tipos de música. La música religiosa incluye cantos, música ritual religiosa y danza Qiangmu, y la música instrumental del templo y la danza Gar sólo se difunden en el Palacio Potala en Lhasa y el Monasterio Tashilhunpo en Shigatse. La música folclórica ocupa una posición dominante en la música tradicional. Las canciones populares de Yangyipu incluyen canciones populares (canciones pastorales), canciones laborales, canciones de amor, canciones personalizadas, cantos de sutras, etc.

Las canciones populares se llaman "Lalu" en el área de Uizang, "Lu" en el área de Kham y "Le" en el área de Amdo. Son canciones que se cantan libremente en las montañas y los campos. Las canciones populares tienen una amplia gama de sonidos, tiempos y ritmos libres, grandes altibajos en la melodía, largas y agudas, y están llenas de características de meseta. Las canciones populares de la zona de Anduo también se conocen localmente como Jiuqu. Las canciones pastorales son populares en las zonas pastorales y tienen características similares a las canciones populares. Hay muchos tipos de melodías en las canciones populares y pastorales, y su estructura es principalmente en forma de oraciones superiores e inferiores. Los cinco tonos (o seis tonos) de Yu, Zheng, Shang y Gong se usan comúnmente. La canción popular de Ganzi "Azhong" es representativa. Hay muchos tipos de canciones laborales, llamadas "Le Xie" en tibetano, y hay canciones específicas para casi cada tipo de trabajo. Algunos ritmos son distintos y coinciden estrechamente con los movimientos laborales, como cosechar cebada, cavar la tierra y construir muros, otros ritmos son más libres, como el pastoreo, el arado, el ordeño, etc. Las canciones laboristas se presentan en forma de canto solista, canto en coro y canto en coro con una persona al frente de la multitud.

Las canciones de amor incluyen canciones de amor, canciones de amor de té, etc. Las canciones de amor se llaman "Lai" en el área de Anduo y "Galu" en el área de Uizang. Algunas canciones de amor son más cariñosas, mientras que otras son más abiertas y libres, cercanas al estilo de las canciones populares. La canción de amor del té se llama "Kejia" en tibetano y es popular en Zhongdian, Yunnan y otros lugares. Es una canción cantada por hombres y mujeres jóvenes cuando se reúnen y beben té para expresar su amor. Incluye canciones de saludo y canciones de entrada. , canciones antifonales, canciones de agradecimiento y canciones de despedida, etc. Las canciones personalizadas incluyen canciones para beber, canciones de amor, canciones de boda, canciones de flechas, canciones de despedida, etc.

①Canción para beber. Se llama "Qiang Xie" en tibetano y se extiende por todas las zonas tibetanas. Se canta durante los brindis en festivales y reuniones. "Zerou" en el área de Anduo y "Ger" en el área de Gannan pertenecen a la categoría de canciones para beber. Las formas de cantar canciones para beber varían de un lugar a otro. Algunos bailan y cantan al mismo tiempo, y otros solo cantan sin bailar. La música es alegre y entusiasta, principalmente en modo palaciego. Por ejemplo:

②Adivina la canción de amor. Se llama "Cijia" en el área de Uizang, "Yemo" o "Gemo" en el área de Kham y "Xiemo" en el área de Amdo. Es una canción que cantan los jóvenes tibetanos cuando se reúnen para entretenerse o jugar juegos de adivinación. circula ampliamente. Los jóvenes de las zonas tibetanas de Sichuan suelen utilizar anillos como símbolos de adivinación durante los juegos, por lo que también se le llama "Hoop Gua". La música de las canciones antifonales que adivinan el amor es vivaz y animada, y a menudo utiliza una mezcla de cinco y cuatro tiempos, siendo los modos Gong, Yu y Zheng los más comunes.

③Canción de boda. Las canciones de boda y los estilos de canto varían de un lugar a otro, incluyendo generalmente canciones de bienvenida a la novia, canciones de salida de casa, canciones de camino, canciones de bienvenida a la novia, etc. Algunas de las melodías son largas y otras son alegres y bailables.

④Canción de la flecha. Se llama "Daxie" en tibetano y es principalmente popular en el área de Linzhi en el Tíbet. También se llama "Canción de la flecha de Gongbu". Se canta durante los juegos de primavera y verano en Linka. para mostrar sus arcos y flechas y sus habilidades de tiro con arco. Canto acompañado de movimientos de danza. Los tonos punteados, trillizos y tonos sincopados se utilizan comúnmente en la música, que es fresca y vivaz.

⑤Canción de despedida.

Es popular en Danba, Sichuan y otros lugares, y lo cantan mujeres de mediana edad y ancianas al despedirse de invitados distinguidos, familiares y amigos. Las canciones son sinceras y conmovedoras, y en su mayoría utilizan el modo pluma de siete tonos, incluido el sonido palaciego modificado y el sonido pluma claro. La melodía de canto del Sutra también se llama Canción Mantra de Seis Caracteres. Se llama "Manai" en tibetano y lo cantan los creyentes budistas cuando adoran a dioses y budas en los templos. Hay diferentes melodías en diferentes lugares. Además, la melodía de las canciones infantiles es concisa y vivaz, y el ritmo es saltarín y vivaz. Las canciones amargas, llamadas "Juelu" en tibetano, tienen una música lenta y una melodía triste y melodiosa. Se toca y canta Jamu Nie (arpa de seis cuerdas), popular principalmente en Shigatse, Linzhi, Tíbet, Gannan, Gansu y otros lugares. La música es fresca y animada, con un toque característico de la música dance, y utiliza principalmente melodías de plumas. Otros incluyen canciones hipnóticas, canciones de preguntas y respuestas, canciones de humor, etc.

Música de canto y danza Las canciones y danzas folclóricas tibetanas tienen diversas formas y características distintivas. Las canciones y bailes tienen una amplia gama de letras, como alabar al sol, la luna, las estrellas, las montañas, los ríos y la tierra, elogiar la apariencia y la vestimenta de las mujeres, los familiares desaparecidos, bendecir reuniones, desear buena suerte y creencias religiosas, etc. Desde la década de 1950, las masas han compuesto y cantado muchas letras que reflejan la nueva vida.

Guoxue es una forma antigua de canto y baile, que significa canto y baile en círculo. Se llama "Suo" en el área de Sakya, "Bo" o "Boqiang" en el área de Gongbu. Es popular en las zonas pastorales del norte del Tíbet y Kangxi. El área de Anduo se llama "Zhuo" o "Guozhuo" (comúnmente conocida como Guozhuang). Guoxue se canta principalmente durante festivales, después del trabajo y ceremonias religiosas. Los participantes se toman de la mano y se abrazan, cantando y bailando sin acompañamiento musical. La música frutal del Tíbet es sencilla, apasionada y de estructura concisa. Generalmente consta de dos partes: una sección de canción lenta y una sección de allegro, que es una simplificación y contracción de la melodía de la primera, con el ritmo de los pies. Sirve como preludio, interludio y entreacto de la música. Se basa principalmente en tiempos, pero a menudo hay cambios de tiempos en la introducción, el interludio y el final. La mayoría de las piezas musicales se basan en el modo pentatónico, y algunas piezas se basan en las escalas hexatónicas y heptatónicas; se utilizan comúnmente los modos Gong, Yu y Zheng; Algunas de las canciones de Zhuo difundidas en el área de Kham añaden el canto principal de Sanban antes de la sección de canción lenta, expandiéndola a una estructura de tres partes, quintillizos, síncopa, sonidos punteados y sonidos decorativos se utilizan a menudo en la sección de canción lenta. música Rica y profunda, los versos rápidos tienen una melodía concisa y un ritmo distintivo, y la música es vigorosa y dinámica. El popular Guozhuang en el área tibetana de Jiarong en Sichuan se divide en dos tipos: Guozhuang grande y Guozhuang pequeño. Los modos Yu y Jiao de siete tonos se usan comúnmente. Además de los tonos naturales, en la melodía a menudo aparecen variaciones o sonidos claros de plumas, y el estilo musical es único. Por ejemplo: Duixue es una canción y una danza del Tíbet occidental. Dui significa tierra alta y se refiere a toda el área de la cuenca del río Yarlung Zangbo desde el oeste de Shigatse hasta Ngari. Duixue es extremadamente popular en el área de Lhasa. Inicialmente, solo estaba acompañado por Jamunie y luego pasó a ser acompañado por pequeñas bandas. La estructura de Duixue consta de un preludio, un verso lento, un interludio, un verso rápido y un final. El verso lento tiene una música hermosa y alegre, mientras que el verso rápido utiliza una técnica de canto lenta y estricta para hacer la música alegre y. compacto. La melodía del preludio, interludio y final de Duixue es básicamente fija, pero las melodías de las secciones lenta y rápida son diferentes. El modo Gong se usa principalmente, pero también hay modos Yu y Shang. Los modos Gong y Yu a menudo se alternan en la canción, y al final la melodía cambia de la clave principal a la clave subordinada para formar una cadencia exclusiva de Duixue.

El siguiente ejemplo es un fragmento de una melodía de Duixie: Xianzi se llama "Ye", "Yi" o "Kangxie" en tibetano y es popular en las zonas de Kangxi y Weizang. Porque al cantar y bailar, los hombres usan barba con cuernos o erhu para liderar el acompañamiento de baile frente al equipo, por eso se llama Xianzi. Xianzi se originó en Batang, Sichuan. Batang Xianzi es famoso por sus hermosas melodías, su rico repertorio y sus posturas de baile estiradas. La música de Xianzi es muy cantada y tiene una estructura concisa. La mayor parte está en el modo Yu, seguido de los modos Zheng y Shang que a menudo ocurren en la música. Las canciones se componen de 6 sílabas como una oración y 4 oraciones como una oración. La mayoría de las melodías se pueden completar con palabras nuevas libremente. Por ejemplo: Nangma es principalmente popular en el área de Lhasa. La música de Nangma consta básicamente de tres partes: introducción de ritmo medio, canciones lentas y música de baile rápida. La música en la parte de la canción es elegante y hermosa, y el canto va acompañado de movimientos de baile simples; la parte de baile es entusiasta y animada, el baile es enérgico y estirado, y los intérpretes solo bailan pero no cantan. Las melodías de la introducción son básicamente fijas; las partes de baile son similares, la mayoría de ellas están en modo Shang, y algunas piezas terminan en modos Yu y Gong son diferentes, y algunas canciones tienen modulaciones estrechamente relacionadas; La forma de acompañamiento es la misma que Duixue.

Xieqin es una antigua forma de danza y canción ritual difundida en Lhasa, Shannan, Shigatse, Ngari y otras áreas del Tíbet. Se canta principalmente durante grandes festivales o ceremonias.

Xianqin generalmente consta de varias canciones y bailes con títulos. La primera y la última música se llaman "Xieguo" (introducción) y "Zhaxi" (auspicioso) respectivamente. Cada canción y baile consta de Adagio y Allegro, o Adagio, y está compuesto por. midtempo y allegro, y la música es sencilla y apasionada. Las letras incluyen el origen de la humanidad, leyendas históricas, alabanzas y bendiciones, etc. Rebaxie es una canción y un baile interpretados por artistas ambulantes populares en el área de Kham. Incluyendo danza de tambores y campanas, malabarismos, musicales, danza de palos, danza de ciervos, danza de cuchillos, Reba Xianzi y otras formas de actuación. La música de Reba Xianzi es la misma que la popular Xianzi. La música de baile de tambores y campanas incluye cantos masculinos sueltos y cantos lentos al unísono. La música es cálida, hermosa y llena de encanto. Además, hay Zhuoxie (baile de tambores) popular en el Tíbet, Xiongchong y Zhuojian populares en el área de Zhongdian de Yunnan, danza Duodi y danza Gaba populares en el área de Gannan.

Música rap La música rap tibetana incluye Zhongxie, Zhega, Mamani, etc., cantada principalmente por artistas folclóricos y monjes. Zhongxie significa canción que cuenta historias. Se puede decir o cantar y tiene una amplia circulación. El contenido consiste principalmente en historias populares largas o poemas narrativos, como "La biografía del rey Gesar", "Zangling·Nimai Gongjue", etc. Hay muchas arias, la mayoría de las cuales son recitativas, y la estructura se compone principalmente de secciones compuestas por oraciones superiores e inferiores y sus variaciones y repeticiones.

Zhega es una especie de música rap interpretada por artistas errantes pobres cuando piden limosna, o por monjes viajeros cuando piden limosna. El huqin de cuerno de buey se utiliza a menudo como acompañamiento y uno puede cantar solo. Algunos artistas sólo utilizan palos de madera como apoyo para cantar y realizar movimientos al mismo tiempo. Algunas de las letras cuentan historias, otras son letras improvisadas y la mayoría son palabras auspiciosas para elogiar al maestro. La música es sencilla y sencilla, con las características del rap. Mamani es una forma antigua de rap. Los cantantes son en su mayoría monjas o artistas folclóricos. Cuelga pinturas en rollo que representan historias de las escrituras budistas y cantan las historias de las pinturas a la multitud.

Música tradicional - Ópera tibetana La ópera tibetana incluye cuatro tipos de ópera: ópera tibetana (Ajilam), ópera tibetana Amdo (Namute), ópera tibetana Dege, ópera tibetana Qamdo, canto, música y actuaciones, vestuario. , etc. tienen características diferentes. La ópera tibetana tibetana y la ópera tibetana Amdo están muy difundidas y tienen una gran influencia. La ópera tibetana tiene una larga historia y sus orígenes se remontan al período Trisong Detsen en el siglo VIII. En la ceremonia de inauguración del Monasterio Sang, los artistas combinaron danzas folclóricas tibetanas con historias budistas en una ceremonia de danza estilo pantomima. En el pasado, la ópera tibetana se representaba en plazas, con sólo tambores y platillos como acompañamiento, y se utilizaban voces humanas como coros de los actores. Desde la fundación de la República Popular China, la ópera tibetana se ha subido al escenario y se han reformado el canto y la orquesta, enriqueciendo el poder expresivo de la música de ópera tibetana. La estructura tradicional de la ópera tibetana se divide en tres partes: la primera parte, "Dun", es la declaración inicial, la segunda parte, "Dui", es la ópera principal y la tercera parte, "Tashi", es la canción final; y danza de bendición buena suerte. Las melodías tradicionales de la ópera tibetana son todas Sanban con ritmo libre, que se dividen en "Daren" (melodía larga), "Datong" (melodía corta), "Banglu" (melodía invertida), "Juelu" (melodía triste), "armonía" Hay 5 tipos de "Mulangda" (estilos de canto tipo canción popular), así como varias canciones populares y canciones de baile. Entre ellos, las melodías largas y cortas son determinadas por las personas en cada obra, y las melodías cantadas llevan el nombre de los personajes. Son diferentes entre sí y no se pueden usar indistintamente. Hay decenas de estilos de canto, algunos de los cuales tienen melodías similares. La antimelodía, la melodía trágica y el canto tipo canción popular son estilos de canto comunes y se pueden utilizar en cualquier repertorio y personaje. La mayoría de las letras se componen de 7 a 9 palabras, una oración y cada dos oraciones es un párrafo. El principio y el final de "Xiong Malangda" son arias y la mitad es una rima recitativa. La cantidad de palabras en la letra es relativamente libre y se puede dominar según las necesidades.

La música de ópera tibetana está estrechamente relacionada con el Xieqin (canto y baile a gran escala) y con las canciones populares tibetanas posteriores. El método de canto distintivo "Zhengu" (una especie de coloratura decorativa) en el estilo de canto de ópera tibetano se originó a partir de canciones para beber y canciones populares post-tibetanas. El apoyo vocal en la ópera tibetana repite principalmente la parte final de la frase cantada. El rango vocal del canto de ópera tibetano generalmente está dentro de una octava. Las voces femeninas cantan con voz real, y el rango es principalmente entre ~ El estilo de canto de la voz detrás de la cabeza es agudo y fuerte.

Música instrumental Hay muchos tipos de instrumentos musicales nacionales tibetanos. Los instrumentos pulsados ​​incluyen Jamunie y Yangqin; los instrumentos de cuerda frotada incluyen Niujiaohu, Tieqin, Genka, Huqin, Remaqin, etc.; , flauta de hueso, tuba, trompeta, suona, flauta de cobre, caracola, cuerda bucal, flauta de bambú, flauta de barro, etc. Los instrumentos de percusión incluyen tambor grande, tambor Reba, tambor dama, tambor Balang, gongs, platillos, campanas de cuerda, etc. . Entre ellos, el jamunie, el niujiaohu, la tuba y la flauta dulce son los más distintivos.

Jamunie es un qin de seis cuerdas, que se dice que tiene una historia de 600 a 700 años. Es el principal instrumento de acompañamiento de canciones y danzas folclóricas como Duixie, Nangma y Jamunie. Niujiaohu, llamado "Biwang" o "Biyong" en tibetano, tiene una forma similar al erhu, pero el tubo qin está hecho de cuerno de buey y se utiliza principalmente como acompañamiento de cuerdas y zhega. Debido al arco corto, todos los tonos largos de la melodía se tocan como repeticiones homofónicas de corcheas, y se agrega una segunda mayor o una tercera menor al ritmo débil para formar la melodía de la música Xianzi. La flauta dulce y la flauta de hueso son populares en las zonas pastorales. La flauta dulce está hecha de madera y la flauta de hueso está hecha de huesos de patas de águila o cordero. Tiene un rango de tono alto, un volumen pequeño y un sonido agudo. A menudo se usa para tocar melodías pastorales. La tuba, llamada "Tongqin" en tibetano, está hecha de cobre, no tiene agujeros, mide unos 3 metros de largo y tiene una boca grande en el extremo inferior que puede emitir el tono fundamental y el quinto armónico. volumen y se utiliza principalmente en actividades rituales del templo y en la música de ópera tibetana.

Desde la fundación de la República Popular China, especialmente después de la reforma democrática en el Tíbet en 1958, la cultura musical tibetana se ha desarrollado enormemente en varias regiones. Por ejemplo, el Grupo de Canto y Danza de la Región Autónoma del Tíbet, el Grupo de Ópera Tibetana del Tíbet, el Grupo de Danza y Canto Étnicos de la Provincia de Qinghai y grupos y equipos de arte a nivel provincial (regional), de prefectura (región) y de condado, etc., han llevado a cabo Realizamos trabajos en los aspectos de creación, interpretación y recopilación de música étnica y folclórica. Entre los artistas de ópera tibetanos famosos se incluyen Tashi Dundup (fallecido), Amma Tsering, etc.; los raperos de "The Legend of King Gesar" incluyen a Zhongke Zhaba Yumei, etc.; los cantantes folclóricos incluyen a Amaira (fallecida), Qiong Bu Jane (fallecida), Anne, et al. El cantante Tseden Dolma, los compositores Baidenlangi y Kelsang Dagyi, el director Erzhu Dorje, etc. son todos trabajadores musicales profesionales formados después de la fundación de la República Popular China. Los compositores han como Luo Nianyi llevan mucho tiempo arraigados en la meseta y han hecho valiosas contribuciones al desarrollo de la música nacional.