Comentarios sobre Xiang Yu.
Sobre Xiang Yu
1. Xiang Yu en las obras de Sima Qian
No podemos olvidar el personaje de Xiang Yu, y no podemos pasar por alto a Sima Qian y su corazón. -Trabajo de última hora "Récords históricos" Hablemos de Xiang Yu. En "Registros históricos: Las crónicas de Xiang Yu", Xiang Yu pasó de ser un niño humilde "iletrado" a un soldado común a convertirse en un general de alto rango e incluso en líder de las fuerzas aliadas anti-Qin. Obstinado, pasó de largo. entrar en la trampa tejida por él mismo y por los demás, que le lleva a la muerte. Hoy en día, en numerosos clásicos culturales y dramas de cine y televisión, Xiang Yu sigue siendo poderoso y vivo. Sentimos lástima, indignación y maldición por este héroe trágico. Quizás todavía estemos viviendo en esa era turbulenta, donde los héroes no son diferentes a las hormigas.
Liu Zhiji de la dinastía Tang dijo: "La historia tiene tres cualidades: talento, aprendizaje y conocimiento" [1], "y Sima Qian es uno de los pocos grandes historiadores que posee estas tres cualidades al mismo tiempo. mismo tiempo" [2], en "Registros históricos: Las crónicas de Xiang Yu", Sima Qian describió y analizó la figura histórica Xiang Yu con una actitud realista y valentía y audacia de "sin falsa belleza, sin mal oculto".
Según el estilo de "Registros históricos", desde "Las crónicas de los cinco emperadores" hasta "Las crónicas de Xiaowu", la mayoría de los objetos registrados en estos doce libros son emperadores. Xiang Yu no completó su carrera imperial, pero Sima Qian pudo partir de la realidad objetiva de la historia y descubrió que al final de Qin y el comienzo de Han, fue Xiang Yu quien dominó el poder político y la situación actual en En ese momento. Y el título de príncipe, el gobierno proviene de Yu" [3], se puede ver que Sima Qian analizó correctamente los logros históricos de Xiang Yu y su papel en la promoción de los tiempos, tal como lo señaló Guo Songtao de la dinastía Qing en "Notas sobre los registros históricos Volumen 1": "La dinastía Qin fue destruida, Xiang Yu lideró la alianza, dividió el mundo y creó príncipes y príncipes, todos los cuales fueron servidos por Yu e implementaron el poder del emperador. El ejemplo debería ser "Benji" [4]. Los "Registros históricos", escritos durante el apogeo de la dinastía Han, no están limitados por la visión de los gobernantes feudales de "reyes exitosos y bandidos derrotados". No reducen ni niegan los logros históricos de Xiang Yu debido a su fracaso. Se puede ver que el tipo de fracaso de Sima Qian no se basa en el éxito o el fracaso en la perspectiva heroica. Al mismo tiempo, cuando Sima Qian afirmó y elogió el estatus y el papel de Xiang Yu en la caída de Qin, también criticó dialécticamente el error de Xiang Yu de intentar conquistar el mundo con su propia sabiduría y fuerza privadas. Dirige el mundo y su país será destruido en cinco años". Además, la superioridad moral de Xiang Yu es severamente criticada, y la visión de Xiang Yu sobre el destino de que "no es un crimen usar tropas para destruirme" es fuerte. El comentarista dijo: "¿No es absurdo?" y señaló que la razón de su fracaso radica en el hombre y la naturaleza, y que la causa fundamental de la tragedia radica en sus propios defectos.
Sima Qian amaba los pasatiempos de personalidad de Xiang Yu y las características psicológicas sensibles e imaginativas lo hicieron sentir profundamente atraído por la corta y extraordinaria vida de Xiang Yu. Ni siquiera quería aparecer en "Las Crónicas de Xiang Yu". Exponiendo tantas deficiencias de este héroe perdido. Por lo tanto, a menudo se comenta a Xiang Yu desde el punto de vista y el tono de otros personajes en las biografías de otros personajes. Por ejemplo, en "Las Crónicas del Emperador Gaozu", "El Rey de Han consideró a Xiang Yu culpable de diez crímenes", en. que Xiang Yu fue severamente criticado por traicionar su gratitud, matar al justo emperador y volverse independiente, y ser cruel y despiadado, masacró la ciudad y dañó a la gente y en las biografías de Chen Ping, Han Xin y otros ministros al principio; Dinastía Han, evaluaron directamente el comportamiento y el trato de Xiang Yu hacia los demás, señalando sus contradicciones de carácter, su no ser bueno en el uso de personas y otras deficiencias. Los comentarios a menudo eran pertinentes.
A la hora de dar forma a la imagen de Xiang Yu, Sima Qian fue aún más devoto, dedicando todo su entusiasmo y energía en cada momento, y utilizando su talento artístico más destacado para crear al héroe en su mente. En "Registros históricos", la imagen de Xiang Yu y los hechos de los personajes relacionados no solo se concentran en "Las crónicas de Xiang Yu", sino que también se tratan en muchas otras biografías, desde "Las crónicas de Gaozu" hasta "La biografía de Fan Li". Tengguan", que consta de más de diez capítulos. Estos capítulos complementan y completan la imagen de Xiang Yu en "Las Crónicas de Xiang Yu". Este método narrativo lado a lado no solo mejora la viveza del personaje de Xiang Yu, sino que también hace que la trama y las características de personalidad del personaje sean realistas y claras. Tres años después de la caída de Qin, cuatro años de lucha entre Chu y Han, hubo más de 70 batallas entre Chu y Han, y más de 40 pequeñas batallas, Sima Qian explicó brevemente las pequeñas batallas en "Las Crónicas de Xiang Yu". y escribió tres batallas importantes: la batalla de Lu, el banquete de Hongmen y el asedio de Gaixia.
Estos tres eventos no solo fueron la clave del éxito o el fracaso de la carrera de Xiang Yu, sino también la lucha más intensa entre Chu y Han. Como dijo Zheng Banqiao: "Entre los 130 capítulos de" Registros históricos ", "Las Crónicas de Xiang. Yu" es el más importante. , y en "Las Crónicas de Xiang Yu", la Batalla de Julu, el Banquete en Hongmen y el Asedio de Gaixia son los más populares. Puedo recitarlos y verlos una y otra vez, y Puedo estar feliz y llorar. Hay varios pasajes como estos." [5] El éxito, el cambio y la personalidad de Xiang Yu provienen de estos tres eventos. Por supuesto, la tensión formada por la duración del tiempo y la compacidad del espacio de estos tres eventos también fortalece la sensación de prepotencia y prisa de Xiang Yu, un poderoso. figura La tragedia de "destruir su país". Sima Qian se centró en la búsqueda de tramas legendarias al seleccionar ejemplos para expresar el carácter de Xiang Yu y narrar la historia, como las "alumnas dobles" de Xiang Yu, "puede llevar un trípode" y su emoción después de ver a Qin Shihuang viajando al sur del Río Yangtze, "él puede tomar su lugar", así como la descripción detallada de detalles como su incapacidad para aprender libros, así como la descripción de las hazañas heroicas de Xiang Yu en las batallas de Pengcheng, Chenggao, Xingyang y otras batallas. , que se suman a la personalidad del personaje. Además, detalles como la "Canción Gaixia" compuesta por Xiang Yu durante su derrota y el diálogo con el Jefe del Pabellón de Wujiang eran demasiado extraños e incluso pueden ser inventados, pero las generaciones futuras los creyeron y aumentaron en gran medida el encanto de Xiang Yu. personaje.
Cuando se trata de expresar el carácter de Xiang Yu, a Tai Shigong le gusta usar técnicas contrastantes. Por ejemplo, antes de la Batalla de Julu, Xiang Yu era valiente y valiente, mientras que Song Yi era tímido y cauteloso después de la misma. Batalla de Julu, la comparación entre Xiang Yu y Liu Bang aparece constante y repetidamente. En contraste con la propia personalidad de Xiang Yu, Sima Qian también usó diferentes estilos de escritura para representarla, a veces hablando vomitando, a veces gritando. "Gaixia Song" escrita por Xiang Yu en Gaixiawei, "La fuerza está abrumando las montañas, el mundo es abrumador, los tiempos son desfavorables y los inmortales no morirán, qué se puede hacer si los inmortales no se han ido, qué se puede hacer si el enemigo está preocupado?" Sollozos y tristezas, desolados y conmovedores, es completamente la experiencia personal de Xiang Yu y la representación de su mentalidad ante el fracaso, "Los héroes son de mal genio, los niños son profundamente afectuosos y todos aquellos que tener un corazón derramará lágrimas a través de los siglos." [6] A partir de esto, podemos ver que Xiang Yu tiene otro lado de profundo afecto además de ser valiente y matar gente en el campo de batalla. Esta perspectiva multifacética y multidimensional hace de Xiang Yu una imagen completa y colorida de un tirano y un amante. Esta es una de las razones por las que la gente ha cuidado y admirado a Xiang Yu durante miles de años. Se puede decir que Xiang Yu es el primer personaje vívido con múltiples personalidades en la historia de la literatura china antigua.
Al mismo tiempo, no podemos ignorar que desde el principio, Tai Shigong escribió sobre Xiang Yu desde la perspectiva de la tragedia. Toda "Las Crónicas de Xiang Yu" siempre está envuelta en una fuerte atmósfera trágica. El héroe es arrogante, el héroe es alto y poderoso, el héroe domina la situación y el héroe muere en un instante. La razón por la que Sima Qian lo describió con tanta fuerza no tiene nada que ver con su destino personal. Después de sufrir la humillación de la castración debido al caso de Li Ling, trabajó más duro para escribir "Registros históricos". Estaba preocupado, enojado y dolorido en su corazón. Incluso en "El Benji de Xiaowu", no ocultó lo absurdo de. Emperador Wu de la dinastía Han en sus últimos años. Sima Qian escribió que Xiang Yu no cruzaría el río hasta la muerte y no se rendiría hasta la muerte. Es mejor decir que estaba escribiendo sobre su propio corazón orgulloso y tenaz, incluso profundamente herido. Por lo tanto, criticó la "voluntad del cielo" de Xiang Yu. mátame" y lo criticó por sus razones. No querer ser humillado y suicidarse está lleno de simpatía y admiración.
Gracias a Sima Qian, hizo que Xiang Yu irradiara un encanto infinito; gracias a Xiang Yu, añadió gloria infinita a Sima Qian y la infinita admiración de las generaciones futuras por él.
2. Interpretación de la tragedia de Xiang Yu
A lo largo de los "Registros históricos", los investigadores descubrieron que Sima Qian retrató más de cien personajes trágicos de diversos tamaños y formas [ 7], pero La tragedia de Xiang Yu es única y diferente de la de otros personajes. Es más un personaje trágico que conduce a un callejón sin salida paso a paso debido a su propia personalidad y otras razones. El fuerte rasgo trágico es que no tenía cualidades de liderazgo sobrehumanas ni cualidades de liderazgo, pero se convirtió en el líder de la era y se le dio la búsqueda y el llamado de esa era. Zhu Guangqian dijo: "Los personajes trágicos generalmente tienen una fuerza extraordinaria, una voluntad fuerte y un espíritu indomable. A menudo representan un cierto poder e ideal, y persisten hasta el final con determinación y perseverancia sobrehumanas" [8]. Xiang Yu es patético. No puede mejorar sus defectos profundamente arraigados en la gente común. Se apresura y no puede involucrarse en las grandes decisiones de la época y la historia. Incluso se comporta como un payaso con un comportamiento ridículo y torpe. Es aún más triste y nos incapacita. Sentado en silencio, estaba serio y serio, incluso tenazmente decidido a cumplir la "misión" que se había encomendado y no la cambiaría hasta su muerte.
(1) Facilitadores y bloqueadores de la rueda de los tiempos
Xiang Yu nació en una familia noble del estado de Chu que "ha sido un general Chu durante generaciones". El abuelo Xiang Yan era un general del estado de Chu. Fue asesinado por Wang Jian en la guerra entre Qin y Chu. Su tío Xiang Liang fue el líder de las primeras fuerzas aliadas anti-Qin. Xiang Yu vivió su infancia durante el período en que Chu cayó gradualmente y Qin se volvió más próspero y gradualmente gobernó el país. El sufrimiento de la familia y el país le provocó a Xiang Yu un profundo odio hacia el gobernante de Qin. Parecía haber nacido con un solo objetivo: derrocar a la dinastía Qin. En "Las Crónicas de Xiang Yu", palabras como "Bitter Qin" y "Destroyed Qin" aparecen repetidamente. Cuando Xiang Yu se negó a salvar a Zhao de Song Yi, este joven de 24 años dijo algo como esto:
El general atacará a Qin con todas sus fuerzas, pero no podrá quedarse por mucho tiempo. Este año, la gente tiene hambre y es pobre. Los soldados comen taro y batata. El ejército no tiene comida, por lo que beben y hacen una fiesta. No conducen a las tropas a través del río porque Zhao está comiendo. junto con Zhao, por eso dicen: "cubra su cobertura". Si usas la fuerza de Qin para atacar al Zhao recién creado, definitivamente levantará a Zhao. Si Zhao se levanta y Qin es fuerte, ¿cómo puedes ocultar la herencia?
Con respecto a toda la situación actual en ese momento, el análisis de la discusión de Xiang Yu fue breve y revelador, lo que indica que el ejército de Qin era poderoso en ese momento y que el ejército anti-Qin necesitaba unirse urgentemente entre sí y unificar el campamento. Xiang Yu señaló con el dedo directamente a Song Yi, el líder supremo de las fuerzas aliadas anti-Qin, y lo regañó severamente por ignorar la situación general de los anti-Qin y tener miedo de seguir adelante. Se puede ver que en términos del objetivo de resistir a Qin, el joven Xiang Yu tenía una visión madura y majestuosa de la situación, junto con la estrategia militar y la fuerza personal, reemplazó a Song Yi y finalmente ganó la batalla decisiva de Julu con menos para ganar más Victoria y paso a paso hacia la posición de líder de las fuerzas aliadas anti-Qin.
En 206 a.C., después de un banquete en Hongmen, Xiang Yu aparentemente había obtenido el liderazgo de toda la fuerza aliada anti-Qin. En ese momento, la gente gritaba por la paz y la era también esperaba la reunificación. Sin embargo, Xiang Yu, que tenía la sangre de los aristócratas Chu en sus huesos, solo quería regresar a la era en la que el rey Chuzhuang aspiraba a conquistar la Región Central. Plains y era muy arrogante. Esperaba ganar una vez más "de todos los países" como el estatus de "Jefe" del Rey Chu, y espera mantener este estatus de ser el más poderoso del régimen feudal y separatista durante mucho tiempo. Derrotó a los generales anti-Qin y se estableció como el señor supremo de Chu occidental. Se mantuvo alejado del área estratégicamente ubicada de Guanzhong, que era fácil de defender y difícil de atacar, y en cambio, utilizó Pengcheng, que era. remoto y relativamente carente de recursos materiales, como su capital. Regresar a mi ciudad natal es como caminar de noche con ropa fina".
Se puede decir que el objetivo de Xiang Yu en la lucha por subyugar a Qin fue preciso y único, en línea con las aspiraciones de toda la época e incluso del pueblo. Sin embargo, después de derrocar a la dinastía Qin, lo fue. Miope e incluso políticamente revertido al Período de Primavera y Otoño y de los Estados en Guerra en un estado de atacarse unos a otros, esto es un retroceso histórico. La llamada tendencia histórica es vasta; quienes la sigan prosperarán y quienes vayan en contra de ella perecerán. Desde este punto de vista, Xiang Yu no pudo seguir la tendencia histórica en su período posterior y solo pudo luchar duro. en la tendencia histórica y conducir a la destrucción. La verdadera crueldad de la realidad y la falacia de los ideales inevitablemente formarán una tensión trágica profunda y digna.
(2) Un cuerpo contradictorio con personalidades polarizadas y opuestas
Además de adaptarse a la tendencia de los tiempos en la etapa inicial y no poder seguirla en la etapa posterior, Xiang La tragedia de Yu es más una tragedia de sus defectos de carácter personal. En términos de carácter, Xiang Yu puede describirse como una persona completamente dividida y contradictoria. Por un lado, es heroico e invencible. Desde el comienzo del incidente en Wuzhong, Xiang Yu ha sido todopoderoso e invencible. "Conquistó a Tao", "sacó a Xiangyang", "mató a Li You" y "mató a Song". Yi", "todos los generales fueron intimidados y nadie se atrevió" "Zhiwu" salvó a Qi Di en el este y derrotó a Zhanghan en el oeste. En la batalla de Julu, incluso arriesgó su vida y su muerte y tomó la delantera para ganar una Victoria crucial. "Convocando a todos los príncipes y generales para que entraran por la puerta del campamento, todos se arrodillaron y nadie se atrevió a avanzar". Mirando hacia arriba, el espíritu puede describirse como majestuoso y heroico. Pero, por otro lado, Xiang Yu mostró los hábitos de un hombre obstinado, arrogante y celoso de las personas talentosas. Desde la ejecución del emperador Yi, Xiang Yu rara vez escuchaba los sonidos a su alrededor. Mataba a aquellos que hacían comentarios irritantes al menor disgusto. Al dividir a los reyes, Xiang Yu trataba a sus seres queridos de una manera especial basándose en sus sentimientos personales. Se ha ganado muchos enemigos políticos. Chen Yu, quien también fue un héroe contra la dinastía Qin, dijo: "Xiang Yu fue responsable de la injusticia del mundo, exterminando la buena tierra del rey y los generales, y trasladando al viejo rey a la tierra mala" [9] Cuando se trata de tratar talentos, Xiang Yu no puede seleccionar talentos y promoverlos. Por el contrario, el uso extensivo de familiares también redujo la efectividad de su ejército. "El que ama no es Zhu Xiang, es decir, el hermano de su esposa. , incluso si hay gente extraordinaria, no puede usarlo". [10] Por ejemplo, la excesiva indulgencia de Xiang Bo, un personaje llamado "espía", conduce directamente a la derrota de la lucha política de Hongmen.
Varios de los generales militares de Liu Bang, como Han Xin y Chen Ping, alguna vez fueron subordinados de Xiang Yu. Desertaron a Liu Bang porque no fueron reutilizados por Xiang Yu. En cuanto a los títulos meritorios, Xiang Yu tenía una profunda codicia que casi llegaba a la perversión. "Como resultado, las personas que tienen un servicio meritorio y se convierten en caballeros no podrán soportar las consecuencias de ser ennoblecidos". [11] ¿Cómo puede esa mentalidad evitar la pérdida de talentos? ¿Cómo se puede tener éxito en política?
Al mismo tiempo, también tiene el corazón de respetar, amar y benevolente a las personas y el corazón de ser un asesino y una persona violenta. Cada vez que conquistaba una ciudad, Xiang Yu solía matar brutalmente a los soldados rendidos: después de la batalla de la ciudad de Xin'an, Xiang Yu mató a más de 200.000 soldados Qin rendidos cuando conquistó Xianyang, lo hizo debido a la masacre de soldados; en Occidente, los incendios, las matanzas y los saqueos, lo que es conocido por las generaciones posteriores, los literatos y los historiadores lo criticaron. Sin embargo, también puede tratar a las personas que lo rodean con el mismo corazón que una persona benevolente. "Xiang Yu es un hombre que respeta y ama a los demás. Aquellos que son honestos y corteses como un erudito a menudo regresarán a él". Cuando alguien está enfermo, llora y divide la comida y la bebida" [13]; no mató a Liu Bang, ni mató a su padre, esposa e hijos; durante el asedio de Gaixia, incluso cantó canciones trágicas sobre bellezas con un de espíritu generoso; junto al río Wujiang, regaló caballos a los pabellones. Long, de humor triste, se suicidó y se convirtió en una "virtud" para sus enemigos.
Además, es sencillo, honesto y honrado, y trata a los demás con sinceridad. Después de capturar la ciudad de Waihuang, escuchó los consejos de niños de doce o trece años de la ciudad de Waihuang sobre cómo ganarse el corazón de la gente en el Banquete de Hongmen; no estaba dispuesto a seguir los consejos de su consejero Fan Zeng; veces y usó complots para matar a Liu Bang; también respondió a la "invasión del banquete" de Fan Kuai. "Fue magnánimo y tolerante solo porque admiraba el temperamento heroico de Fan Kuai; incluso le contó a Liu Bang sobre el informante de Cao Wushang en el banquete sin restricciones; en La pelea con Liu Bang, dividió la brecha entre Liu Bang y el acuerdo. Se cree que los tratados de paz que dividen al mundo son verdaderos y trabajan duro para mantenerlos. Pero era una persona que no tenía ambiciones ni trucos, pero estaba lleno de sospechas y astucia hacia las personas que lo rodeaban: mató a Song Yi y mintió diciendo que estaba siguiendo la orden del emperador, primero exilió al emperador Yi y luego; conspiró para enviar a alguien para asesinarlo. Para calmar la disensión, Xiang Yu perdió la confianza en el general Zhong Lihuan y lo empujó hacia el enemigo, incluso a Fan Zeng, el último y único consejero que respetaba y que era el más cercano a la mayoría; Tomó el poder debido a las sospechas del propio Xiang Yu.
Se puede decir que el personaje de Xiang Yu es diverso y contradictorio. “Si todos son opuestos y contradictorios, pero todos están en el cuerpo de Yu, es como dividir un libro con las manos y cantar uno diferente. canción en su garganta. No son diferentes ". Sé coherente, aprende los principios desde el corazón y ara el arado correctamente" (14). Se puede ver que el carácter de Xiang Yu tiene ventajas sobresalientes pero también fuertes defectos. De hecho, es la división y oposición de su propia personalidad, lo que se manifiesta como una inmadurez psicológica subjetiva. Como un volcán activo, puede explotar en cualquier momento debido a. desequilibrio o pérdida de control. Esto también determina la inevitabilidad de su tragedia.
(3) Un niño deforme que se ha convertido en un gigante en términos de capacidad militar y un enano en ambiciones políticas
"Mide más de dos metros y medio de largo, tiene fuerza para llevar "Un caldero y es extremadamente talentoso. Aunque Wuzhong, todos mis hijos tienen miedo de su país". Este es Xiang Yu, de 24 años. Al vivir en Wuzhong, un lugar conocido por sus disturbios y su valentía, Xiang Yu sorprendió a los lugareños con su apariencia corpulenta y heroica. Cuando Xiang Yu levantó sus tropas por primera vez, siguió a Xiang Liang. Dio una orden y sacó su espada para matar al guardia. "Todos en la casa están asombrados, nadie se atreve a levantarse". Durante todo el ataque a Qin, Xiang Yu siempre avanzó, liderando el camino y siendo invencible. De hecho, durante todo el ejército que atacó a Qin, el ejército dirigido por Xiang Yu se enfrentó a la mayoría de las tropas de la dinastía Qin, incluido Zhang Han. en el departamento de Batalla de Julu y el departamento de Ziying en Guanzhong. En cuanto a la lucha entre Chu y Han, Xiang Yu derrotó a Liu Bang muchas veces con cada vez más. Usó su incomparable coraje y fuerza para asestar golpes devastadores a todos los que se interpusieron en su camino. El ejército Han en Guangwu, derrotó a Liu Bang. Dijo:
Los Xiongxiong en el mundo tienen varios años. Estoy dispuesto a desafiar al rey Han a luchar contra hombres y mujeres por el bien de. Mis dos oídos. No quiero sufrir las consecuencias de los padres e hijos de las personas en el mundo.
Además de mostrar el culto extremo a la fuerza de Xiang Yu, su fascinación por el heroísmo personal, su gran confianza en su propia fuerza y su esperanza de usar la fuerza personal para dominar el mundo, estas palabras son más sobre Xiang Yu personalmente. Defectos de carácter e ignorancia política. A juzgar por el análisis anterior, Xiang Yu no carecía completamente de intenciones políticas: mató a Song Yi, exilió al emperador Yi, restringió constantemente el poder de Liu Bang y lo controló en Guanzhong, y dividió a los príncipes y reyes para restringir el poder de cada uno.
Sin embargo, la visión política de Xiang Yu se volvió extremadamente miope y débil después de la caída de Qin. Abogó por regresar a la era de conflictos en los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra para lograr la misma hegemonía que el rey Zhuang de Chu, por lo que se perdió. muchas oportunidades para eliminar a su rival Liu Bang. En repetidas ocasiones perdió la oportunidad de luchar y unificar el país, se perdió en el conflicto Chu-Han que Liu Bang y otros tuvieron que expulsar y se suicidó como un gigante lleno de. fuerza pero no pudo encontrar un lugar para usarla, o se enfrentó ingenua e infantilmente a la gente. Dile esto al oponente que tiene ideas y trucos inteligentes: luchemos uno a uno.
El mundo dice que Yu y Han compiten por el mundo, pero eso no es cierto. ¡Yu Hao tiene la ambición de competir en el mundo! Yu vio que Qin destruyó a los príncipes y tomó posesión de ellos, por lo que quiso destruir a Qin y restaurar a los príncipes, como en el pasado, cuando era el líder de la alianza. Por lo tanto, después de dividirse en Pengcheng, la capital de la prefectura real, y después de unirse a la dinastía Han, regresó al este, Yu Jian pensó que cuando retirara sus tropas con armadura y se convirtiera en el líder del mundo, él. No sabía que la dinastía Han no estaba llena de corazón y que el mundo no se detendría. Murió en Dongcheng, pero quería luchar bien en el mundo y se sintió un poco triste por no poder alcanzar sus logros. Sin embargo, el corazón de la dinastía Han no sabía que Yu Hao tenía la ambición de competir en el. ¡mundo! 〔15〕
Huang Zhen, de la dinastía Song, dio en el clavo y vio que Xiang Yu no tenía ninguna ambición de establecer una dinastía e inevitablemente perdería en la batalla entre Chu y Han. "Chu fue destruido sin ningún plan heroico y Han resucitó con éxito" [16]. La excesiva fuerza militar de Xiang Yu ha llevado a la expansión de la visión de la fuerza, mientras que la miopía de las intenciones políticas ha llevado a empequeñecer las opiniones políticas. Al mismo tiempo, la expansión de la visión de la fuerza también ha seguido restringiéndola. la visión política, lo que hace que esta última sea más estrecha o incluso sombreada. Los dos están entrelazados, lo que profundiza la tragedia de Xiang Yu y hace que la gente se compadezca, se ría o se disguste.
(4) Luchando por las limitaciones y la trascendencia de la categoría "moral"
"Moral", explica el diccionario chino moderno: una de las ideologías sociales, basada en los intereses comunes de las personas Las normas y normas de vida y comportamiento, la moralidad constriñe la vida social a través de la opinión pública social o de cierta clase [17].
En "Historia de la civilización china", el Sr. Qiliang cree que el conflicto entre Chu y Han fue en realidad una batalla entre dos culturas, a saber, la cultura Chu del sur representada por Xiang Yu - Shang Li pero no la virtud y Liu Bang. La cultura confuciana de las Llanuras Centrales: un duelo entre virtud y fuerza. En el enfrentamiento entre virtud y fuerza, Liu Bang, que era virtuoso y débil, derrotó a Xiang Yu, que era fuerte e ingrato [18]. Sin embargo, en los turbulentos cambios políticos, la moralidad ya no es un estándar para buscar la justicia y cansarse de la retórica, ni es una diferenciación entre quién tiene razón y quién no. La moralidad se ha distorsionado y se ha convertido en la búsqueda de maximizar intereses políticos. y ganar fama y fortuna personal. La apariencia se ha convertido en sinónimo de insidia, hipocresía y coerción. A estas alturas, la batalla que tuvo lugar hace más de 2.200 años puede verse en realidad como una cruel y falsa batalla moral detrás de la benevolencia y la rectitud, el apoyo del pueblo y la etiqueta corporal: para ver quién no puede ser restringido por cosas superficiales. La moralidad puede ser más cruel, más trascendente y más allá de la moralidad, e incluso puede tomar la espada afilada de la moralidad y apuñalarla hasta que el oponente caiga del caballo.
——Obviamente, Xiang Yu es un perdedor.
Liu Bang, que nació en una familia civil, no recibió una buena educación sistemática. En su posición como jefe del pabellón en Surabaya, desarrolló un estilo vulgar de codicia por el dinero, lujuria, alcoholismo y abandono de la propiedad familiar. Lo demuestra en todas partes. Tiene el aspecto de un pequeño burgués e incluso de un rufián: no tiene ni un centavo, pero visita a Lu Gong para pedirle "felicitaciones por los diez mil". yuan"; durante la fuga, empujó a su hija y a su hijo fuera del auto muchas veces para reducir el peso del auto y así escapar más rápido; cuando Xiang Yu amenazó con hacerlo. Cuando estaba "cocinando Er Taiweng", ignoró la respuesta de su padre. vida y quería "obtener una parte del pastel". Insultó a sus eruditos confucianos muchas veces e incluso después de ascender al trono, siguió haciendo lo que los eruditos confucianos del pasado se orinaban en el sombrero. En el proceso de luchar por el mundo con Xiang Yu, a menudo se retractaba de sus palabras, huía cuando era derrotado, pedía la paz cuando escapaba y comenzaba a planificar operaciones militares en secreto cuando tomaba un respiro durante el duelo entre Guangwu y; Xiang Yu, fingió disparar en el centro a pesar de que Xiang Yu le disparó. Para escapar mejor, sacó a toda la ciudad e incluso dejó que las mujeres usaran ropa de soldado para protegerlo... Las palabras y los hechos de Liu Bang pueden ser. Se decía que era un completo gángster, y lo que revelaba en él era una vulgaridad profundamente arraigada. Sangre de gángster.
Sin embargo, fue este temperamento rufián y su carácter suave y profundo lo que le permitió soltar las manos y los pies en las batallas políticas en una era de estrictas restricciones morales y superficiales "buenos nombres y buenas obras". de ser una persona ágil, flexible y flexible: cuando entró en Guanzhong, escuchó el consejo de Zhang Liang e hizo un acuerdo de tres capítulos con la gente. Originalmente era lujurioso y codicioso, pero "no tenía nada que ganar y las mujeres sí". "Los tesoros y el tesoro de Qin son devueltos al ejército". [19] En el Banquete de Hongmen, primero se acercó a Xiang Bo para mostrar su sinceridad y buscar oportunidades, y luego fue cauteloso, respetuoso y cortés en el banquete. Pero incluso en la cobarde derrota, al escapar, Liu Bang nunca abandonó la idea de apoderarse del país. En cada momento crítico, Liu Bang pudo contener sus deseos originales, controlarse constantemente, escuchar activamente las opiniones y sugerencias de sus subordinados y continuar completando su dominio del mundo.
Echemos un vistazo a Xiang Yu, quien nació en una familia Chu. Estaba profundamente influenciado por el estilo Chu de Chu. La influencia de la cultura Chu le hizo mostrar su comprensión moral de una buena reputación. la confiabilidad y el mantenimiento de la perfección individual y la búsqueda de la independencia. Xiang Yu estableció su capital en Pengcheng solo porque "la riqueza y la riqueza no regresan a casa como la seda por la noche. No quería aprovechar la oportunidad para matar a Liu Bang en el Banquete de Hongmen porque era leal y tacaño con su posición oficial". y tenía una búsqueda pervertida de reputación. Sin embargo, hay un enorme contraste en el entorno. En la lucha por el poder, Xiang Yu ha tenido conflictos al abandonar y apoyar la moralidad:
El rey Xiang quería ser rey, al igual que todos los reyes y generales anteriores. Decía: "Cuando el mundo estuvo en problemas por primera vez, se supuso que los príncipes estaban establecidos para atacar a Qin. Sin embargo, vistiendo un líder fuerte y astuto, estuvo expuesto en la naturaleza durante tres años, y las personas que Destruyó a Qin y estableció el mundo gracias al poder de los generales, ministros, príncipes y su país. "Aunque el emperador no tiene ningún mérito, debe dividir su tierra y gobernarla desde aquí". En este pasaje, podemos vislumbrar el estado de ánimo complicado y contradictorio de Xiang Yu en ese momento. Si planeas ser rey, primero debes ser el rey de los generales y ministros. Si quieres llevarte el crédito, primero debes elogiar a los generales y ministros. Si tienes rencor contra el Emperador Justo, debes estar dividido. entre los reyes de la tierra. Frente a la tímida moralidad que solo necesita ser traspasada a través de una capa de papel, el joven y enérgico Xiang Yu tiene que tener en cuenta su credibilidad, reputación y las opiniones y opiniones de las personas que lo rodean. Aunque era poderoso y tenía el mayor mérito, se sentía incómodo debido a la cláusula del acuerdo del rey Huai de que "el que primero rompa Qin y entre en Xianyang será rey". En las batallas entre Xiang Yu y Xiang Yu, fue atormentado. por el bastón moral ejercido por Liu Bang en todo momento En el Duelo de Guangwu, los diez principales crímenes de Xiang Yu anunciados por Liu Bang ciertamente no estuvieron exentos de lista, pero lo que Liu Bang comprendió firmemente fue que Xiang Yu masacró brutalmente la ciudad y mató en secreto a los Justos. Emperador, injustamente enfeudado y otras cosas desagradables e injustas, y tenía algunas trenzas morales que le eran infieles.
Se puede decir que, por un lado, Xiang Yu espera establecer un ejemplo y modelo de virtud entre los príncipes y las personas que lo rodean, pero por otro lado, tiene que destruir este papel. modelo y modelo en cualquier momento, e incluso acepta constantemente los consejos de príncipes como Liu Bang. La cruzada moral y el ridículo del rey, y la sensibilidad en lo profundo de su corazón, lo hicieron odiar profundamente este tipo de ridículo y crítica. Le impidió convertirse en un hombre virtuoso como Shun, Yu y el rey Wen de Zhou Jun, ni siquiera puede ser un completo rufián como su oponente Liu Bang. Sólo puede caer cada vez más profundamente en la trampa moral tejida por los demás y por él mismo, sin poder salir de ella.
Al final, Liu Bang, la persona inmoral que trascendió el nombre de la moral, derrotó a Xiang Yu, quien luchaba por apegarse a la moral. Zhuangzi, que los precedió, ya había visto de un vistazo la injusticia moral de "Quienes roban anzuelos serán castigados y quienes roban el país serán tratados como príncipes" [20]. No favorecerán más los pequeños detalles y se quedarán, están más predispuestos hacia aquellos que están fuera de la moral e ignoran la moral. En cuanto a Xiang Yu, que estaba luchando con el fondo de la moralidad y la benevolencia, la justicia y la etiqueta, finalmente murió por sus propias manos en la orilla del río Wujiang para preservar su excesiva autoestima y reputación, diciendo: "Yo Soy tan virtuoso como yo." Sólo podemos decir que su muerte es trágica. En cuanto a si fue un mártir con verdadera moral o una persona que adoraba la fuerza pero carecía de moral, no hay necesidad de pensar demasiado.
El estudioso taiwanés Ke Qingming señaló que el temperamento de los héroes trágicos es "una fuerte conciencia de sí mismos, así como una autoconformación, un deseo y una voluntad de realización personal absolutamente fuertes" [21].
No importa desde la perspectiva de la época, las contradicciones de la personalidad de Xiang Yu o su lucha moral, Xiang Yu estaba destinado a ser una figura trágica desde el principio. Su vida puede describirse como una "violencia de prosperidad", hermosa y hermosa. y lo que persiguió a lo largo de su vida Su buena reputación y credibilidad no se perdieron debido a su carácter obstinado, casi obstinado y arrogante que se respetaba a sí mismo. Estaba obsesionado con la vida y el estilo de vida que eligió, incluso si esta vida y este estilo de vida estaban equivocados. Al principio sí, pero estaba dispuesto y se esforzó. Sólo cuando el estilo de vida que ha elegido no pueda continuar, o incluso sufra tortura y pérdida de reputación o psicológica por ello, elegirá apresuradamente la muerte en lugar de vivir en este mundo.
3. Ecos milenarios del suicidio de Wujiang
Durante miles de años, la historia de Xiang Yu sigue circulando y siendo interpretada. En el último momento del poderoso héroe del pasado, sollozó y se despidió de su belleza. Esta escena clásica con altibajos en la mente de las personas se congeló en ese momento, y la tragedia de Xiang Yu alcanzó su punto más alto.
"Asediada en Gaixia", "Asediada por todos lados", "Adiós mi concubina", hoy damos a estas palabras un significado más amplio porque las vívidas y sentimentales representaciones de Sima Qian son maravillosas y trágicas.
Vimos que Xiang Yu se despidió de su bella dama, y más de un centenar de sus seguidores rompieron el asedio y se dirigieron al sur, y cayeron en Daze por error, sin poder escapar. Le dijo a Qi Qi:
Han pasado ocho años desde que levanté el ejército. He peleado más de setenta batallas. Los que fueron atacados fueron derrotados y los que fueron atacados fueron subyugados. , y así dominé el mundo. Pero ahora estoy atrapado aquí. Mi muerte en este mundo no es un crimen de guerra. Hoy lucharé hasta la muerte, y espero luchar rápidamente por ti, y definitivamente ganaré tres veces. Romperé el asedio por ti, cortaré a los generales y cortaré las banderas, para que lo sepas. que Dios me destruirá, y no es un crimen de guerra.
Lo que podemos ver en el tono y las palabras de Xiang Yu es que tiene mucha confianza en su propia fuerza y está casi obsesionado con ella. Está lleno de la mirada orgullosa y la majestuosidad de un hegemón, y lo está. También desdeñoso y desaprobador del final de la derrota. Se puede decir que la gente rápida, las palabras rápidas, el corazón rápido, solo quieren luchar rápido para aliviar la depresión en mi corazón. Aquí, Xiang Yu aún no ha decidido morir. Todavía espera escapar. Sin embargo, las palabras del Jefe del Pabellón de Wujiang que estaba esperando en el barco lo dejaron sin saber qué hacer. morir con la conciencia tranquila.
"Aunque Jiangdong es pequeño, el área está a miles de kilómetros de distancia y hay cientos de miles de personas, lo cual es suficiente para un rey. Que el rey se apresure a cruzar. Ahora solo tengo un bote "Y llega el ejército Han y no hay forma de cruzar", dijo el rey Xiang con una sonrisa. "El cielo me está destruyendo, ¿cómo puedo cruzar el río? Ji y ocho mil personas del este del río Yangtze cruzaron el río. río al oeste, pero ahora nadie ha regresado Incluso si mi padre y mi hermano del este del río se apiadan de mí y rey de mí, ¿cómo puedo verlos con mis propios ojos Aunque no lo digan? cualquier cosa, ¿cómo puedo cruzar el río hacia el oeste?” ¿Eres digno de tu corazón?”
Hoy, incontables años después, no tenemos forma de comprobar si este apasionante diálogo es real o una obra de Ficción basada en la psicología de Tai Shigong Shangqi. Sin embargo, se puede ver que Lo notable es que ya sea el sincero jefe del pabellón o el complicado e inquieto Rey Chu, ambos tienen expresiones naturales y su lenguaje es consistente con sus identidades.
Sin embargo, esto todavía deja a las generaciones futuras con interminables especulaciones, ensoñaciones y laboriosas especulaciones y verificaciones. "Historical Records Jinghua Lu" comentó sobre "¿Por qué estoy cruzando" de Xiang Yu de esta manera: "La intención del rey Xiang no es caer en la boca de sus manos con su cuerpo de siete pies. ¿Verlo colapsar? ¿No quieres? para escapar? Escuche las palabras del jefe del pabellón. Se negó a subir a su barco, por lo que le dio su amado caballo para consolarlo, que era rudo y sencillo, bueno y lindo." [22] Además de señalar el carácter sencillo, honesto y encantador de Xiang Yu, el punto más importante del análisis es que la razón del suicidio de Xiang Yu fue que no tenía esperanzas de vivir, y no era una cuestión real si podría o no. sobrevivir o no "No quiero caer en sus manos con mi cuerpo de dos metros", op. El padre de Arita lo engañó para que le indicara el camino y cayó en un pantano. ¿Emboscada organizada por Liu Bang de antemano? Después de escapar de la emboscada por todos lados, caminó presa del pánico y apresuradamente, se desvió hacia el gran pantano y cayó en la trampa de su propia psicología. No lo explicó debido a su autoestima interna para proteger su buena reputación. y espíritu aristocrático. Los estudiosos modernos que estudian los "Registros históricos" creen que esta trama puede provenir de la ficción artística de Sima Qian. Sima Qian, quien respetó el espíritu de "honrar la vergüenza", agregó ese diálogo a los héroes en el camino a la derrota, escribiendo con sinceridad y sinceridad las voces de los héroes al final de sus vidas, mirando hacia atrás en el pasado, manteniendo la dignidad. , enfrentando la humillación y enfrentando la muerte Nunca mires atrás. También se puede decir que esta razón es bastante razonable.
Independientemente de si Sima Qian era una descripción ficticia o verdadera en ese momento, y bajo qué circunstancias escribió el complot para resistir el cruce, lo que Taishigong no esperaba era que las generaciones posteriores consideraran a Xiang Yu " cruzar y no cruzar" y "rey y no rey". "Más discusiones y discursos, así como las diversas actitudes detrás de estas discusiones, conducen a conflictos más profundos en la cultura y la psicología chinas.
(1) "cruce" y "rey"
Du Mu de la dinastía Tang escribió esto en su poema "Ti Wujiang Pavilion":
Victoria y las derrotas son cuestiones militares y familiares. Inesperadamente, es un hombre que tolera la vergüenza.
Los niños de Jiangdong son tan talentosos que se desconoce su regreso. 〔23〕
Du Mu, quien viajó de norte a sur toda su vida, expresó en su poema que esperaba ver al Rey de Chu ser un hombre que pudiera soportar la vergüenza y la humillación, sin mencionar que el El resultado de una disputa en el campo de batalla es impredecible y no es una cuestión de vida o muerte. Xiang Yu debe ser derrotado pero no darse por vencido, basarse en Jiangdong y regresar. Hay un profundo arrepentimiento y tristeza en sus poemas. Esta actitud de esperar que Xiang Yu cruce el río y regrese para luchar por el rey refleja profundamente el confucianismo tradicional: "el espíritu de tolerancia a la vergüenza", "una pequeña impaciencia arruinará un gran plan", frente a mayores intereses y mayores desastres, las tendencias de las personas La psicología del beneficio y la evitación del daño muestra claramente que en aras de un objetivo más valioso y beneficioso, uno preferiría soportarlo, encontrar el dolor y el trauma en el proceso de obtener mayores beneficios, y Incluso renunciar y rechazar todos los aspectos del proceso. La tentación de diferentes pequeños beneficios y pequeños placeres.
Durante miles de años, innumerables moralistas han sido así, innumerables políticos han sido así, al igual que las personas que han sido educadas e influenciadas por ellos. Sólo a través de las dificultades uno puede convertirse en un maestro." Metafísicamente hablando, este tipo de tolerancia hacia los reveses de la vida, incluida la vergüenza, y la actitud tolerante hacia el rechazo de pequeños favores y el disfrute de la vida, guía el espíritu fuerte y perseverante que es tradicional e interminable en la nación china.
Finalmente, mirando a Xiang Yu a través del poema de Du Mu "Ti Wu Jiang Pavilion", nos sorprenderá ver las otras dos figuras clave mencionadas en este artículo: Sima Qian y Liu Bang. Sin excepción, todos eran Xiang Yu que habían cruzado el río Wujiang. Sima Qian y Liu Bang experimentaron el puerto "Wujiang" de sus vidas: Sima Qian defendía el espíritu de vergüenza y creía que "no hay suciedad más grande que la castración" [24], pero sufrió la castración más vergonzosa y la de Liu Bang; la vida también estuvo llena de giros y vueltas. Pero ambos pudieron perseguir valores más importantes (Sima Qian escribió "Registros históricos" y Liu Bang gobernó el mundo), soportaron traumas físicos y mentales y cruzaron con seguridad el puerto de "Wujiang". La diferencia está en el proceso de cruzar el río Wujiang