Después de leer 6 ensayos seleccionados de Wang Zengqi
Wang Zengqi es un famoso escritor, ensayista y dramaturgo de la historia de la literatura china contemporánea y una figura representativa de los escritores de Beijing. Su prosa tiene un encanto único. Después de leer su prosa, tendrás cómo hacerlo. ¿Qué sientes? Ahora he recopilado y compilado seis ensayos de Wang Zengqi, ¡bienvenido a leer!
Reflexiones sobre ensayos seleccionados de Wang Zengqi 1
El maestro de escultura francés Rodin dijo una vez: " La vida no es la falta de belleza, sino la falta de ojos para descubrir la belleza”. El Sr. Wang Zengqi es un hombre muy sabio, que sabe conectar el caos trivial de la vida en imágenes vívidas y únicas. El estilo de escritura de Wang Lao es simple y llano, cercano a los detalles de la vida, sin perseguir la acumulación deliberada de retórica hermosa y sin prestar atención a la infusión intencional de conceptos en sus artículos, todo parece tan natural y simple, pero también significativo. . Al igual que Gu Yunwen, el Sr. Wang fue indiferente durante toda su vida y no le importaba la fama y la fortuna. Incluso en la adversidad, estaba de humor relajado y el encanto de su personalidad era admirable. Durante los días en que lo tildaron de derechista y lo enviaron a trabajar a Zhangjiakou, le ordenaron que dibujara una serie de mapas de patatas. Creía que dibujar mapas en la estación de investigación de patatas era "la vida de los dioses". Después de dibujar una patata entera, tenía que cortarla en una sección transversal. Después de dibujar, "los trozos de patata ya no servían, así que los enterré. en el fuego del estiércol de vaca Ponlo, hornéalo y cómelo. Me atrevo a decir que sólo hay dos personas en el país que han comido tantas variedades de patatas como yo ". El carácter y el estado de ánimo del Sr. Wang determinan. Su estilo único de creación en prosa. Leer la prosa del Sr. Wang fue como tener una conversación con un anciano de buen corazón y conocedor. Aunque sus palabras eran sencillas, eran interesantes y memorables.
(1) La prosa del Sr. Wang está cerca de la vida
Después de leer muchos de los ensayos del Sr. Wang, encontrará que los temas de sus ensayos son en su mayoría asuntos triviales de la gente común en vida. Personas o cosas que encontramos en la vida diaria pero a las que no prestamos mucha atención. Como la sutil descripción del paisaje veraniego en "Summer" y la vívida descripción de las cosas interesantes de los holgazanes en la casa de té en "Tea House". Desde una pequeña perspectiva, el Sr. Wang escribe sobre los asuntos de la gente común, recuerda la nostalgia y las costumbres populares, habla sobre flores, pájaros, insectos, peces y examina alusiones. Es bueno para capturar la belleza ordinaria de la vida y descubrir un interés extraordinario en lo ordinario. cosas.
Los urbanitas de la sociedad moderna tienen un ritmo de vida acelerado y un fuerte aumento de la presión de supervivencia. Están inmersos en el trabajo y el estudio, olvidándose del ocio y el ocio, y no tienen tiempo para preocuparse por la gente común o corriente. cosas a su alrededor. Aparte del trabajo y el estudio, no pueden experimentar otros placeres en la vida. Su mundo está rodeado de deseos materiales, y todas las cosas ordinarias y hermosas que los rodean están claramente separadas de ellos. Se limitan a su pequeño mundo, excepto el social. vida El ruido y la tensión sólo pueden aliviarse y liberarse a través de la tranquilidad y la tranquilidad del alma. A muchos lectores les gusta Wang Lao porque se sienten atraídos por su examen y atención a los asuntos triviales de la gente común. En la prosa de Wang Lao, se puede sentir la alegría y la purificación del alma, y luego prestar nueva atención al entorno circundante.
(2) La sencillez y sencillez de la prosa del Sr. Wang
El Sr. Wang Zengqi dijo una vez: "Creo que el sentimentalismo es enemigo de la prosa. Una persona muy adulta habla como una niña... Espero escribir una prosa que sea sencilla, natural y hogareña". Como dijo el Sr. Wang, su prosa está llena de un sabor llano de principio a fin, y el lenguaje en prosa es simple y fácil de entender. "Entiende", dijeron una vez algunos críticos. El lenguaje utilizado para evaluar al Sr. Wang es muy especial cuando se desmonta, cada frase es muy sencilla, pero cuando se junta, tiene un sabor especial. Personalmente, prefiero "Padre e hijo se convierten en hermanos a lo largo de los años" del Sr. Wang. El estilo de escritura del artículo es simple y hogareño, pero las palabras entre líneas reflejan el afecto entre padre e hijo que no necesita expresarse. palabras.
(3) Las pequeñas cosas en la prosa del Sr. Wang marcan la gran diferencia.
La prosa del Sr. Wang no solo describe los asuntos triviales de la vida. A menudo tiene sus propias ideas únicas. y una estética maravillosa sobre las cosas, descubrir, ser bueno para ver lo grande desde lo pequeño y ver la esencia de las cosas a través de sus fenómenos. Por ejemplo, en su ensayo "Comer y literatura", el Sr. Wang discutió si el melón amargo es un melón o no, y finalmente pensó en la creación literaria a partir del melón amargo. Dijo que los escritores deberían tener un gusto más mixto y no negarlo fácilmente. Rechazar obras a las que no están acostumbrados. La agilidad y sabiduría del Sr. Wang en la vida son dignas de nuestra promoción y búsqueda. "Pienso, luego existo", sólo a través del pensamiento constante puede estallar la inspiración de la vida.
(4) El optimismo y la apertura de mente de la prosa del Sr. Wang
El estilo de prosa del Sr. Wang siempre nos muestra un espíritu y una connotación optimistas, que son consistentes con su indiferencia de toda la vida hacia fama y fortuna y su búsqueda de tranquilidad y satisfacción relacionada con el estilo de vida. Muchas artes actuales son demasiado impetuosas e inútiles. El Sr. Wang Zengqi quiere establecer un "arte verdadero" o "arte verde" original desde el contenido hasta la forma, crear un reino verdadero, transmitir sentimientos verdaderos y llevar a las personas al mundo espiritual puro. tierra. El espíritu de mente abierta que emana de la prosa del Sr. Wang es una inspiración para nuestras vidas. No importa cuántos reveses y tribulaciones experimentemos, debemos creer firmemente en la llegada del amanecer, mantener una actitud positiva y disfrutar de las alegrías y las tristezas. del mundo, los altibajos. Cuando realmente lo miramos con optimismo, descubriremos que cualquier dificultad es sólo la piedra angular del camino hacia el éxito. Pensamientos después de leer ensayos seleccionados de Wang Zengqi 2
El primer artículo de la colección de ensayos del Sr. Wang Zengqi "Plantas y plantas en el mundo" es "Jardín". Lo he leído varias veces, y cada vez me río mientras lo leo, suspiro mientras lo leo y sacudo la cabeza mientras lo leo; ay, es una obra de la naturaleza, ¿por qué no puedo escribir esas palabras?
¿Qué tiene de bueno la prosa del Sr. Wang? No puedo decirles qué tiene de bueno, pero se siente como estar sentado junto a la estufa en una tranquila noche de invierno, sosteniendo una taza de té caliente. como caminar por el sur del río Yangtze con pequeños puentes y agua que fluye en una mañana soleada, la mayoría de las veces es como regresar a la infancia. Al apreciar el infantilismo, siento al mismo tiempo calidez y un toque de tristeza, "los muertos son". así" ah.
En lo que respecta a mi nivel de lectura, creo que la razón por la que esta prosa es tan encantadora es que el autor utiliza palabras simples y naturales para captar la belleza de escribir sobre asuntos triviales de la gente común desde una edad temprana. perspectiva, Inconsciente y vívidamente, escribe un verdadero reino lleno de toque humano.
No hay mucha descripción del paisaje a lo largo del artículo, pero se utilizan los ojos de un niño para escanear el jardín. Verá, el fondo del jardín es una casa antigua en gris, azul, marrón y negro, que está llena de sombras: grandes pilares que se extienden hasta una altura infinita (por supuesto, es "infinitamente alto" a los ojos de los niños). y colgado en el santuario La jaula y "el pájaro que siempre entrecierra los ojos y finge dormir (¡psicología infantil!)". Cuando escribo sobre la hierba del jardín, no escribo sobre lo verde que es la hierba, sino sobre la canción infantil "Bagen hierba", el sonido del "yo" tumbado en la hierba tirando de las raíces, la dulzura del raíces de la hierba y el vago color rojo acuoso, escriba sobre el "juego" entre "yo" y la hierba, escriba sobre las suelas de los zapatos que han sido lustradas por la hierba, escriba sobre el desagradable "sésamo apestoso" y mencione brevemente el olor a pescado de saxífraga y el color rojo de la perilla. Escribir sobre insectos, incluidos escarabajos, grillos, babosas, cigarras, libélulas y avispas, no se trata de describir los insectos, sino de "yo" y los insectos. Escriba sobre pájaros, escriba sobre pájaros que vuelan descuidadamente hacia el salón de flores, escriba sobre pájaros que comen en secreto fideos de arroz, arroz horneado y tazones de pasteles, y escriba sobre el "llanto" de su propio pájaro siendo devorado por un gato. Cuando escribo de flores, no escribo de lo bonitas que son las flores, sino de ofrecer flores, pellizcar flores, llevar flores, e incluso hortensias y pantuflas bordadas en raso blanco y que son de la tía del dueño, así como de la jardinero, casa de flores, timidez Hierba, loto…. Todo el artículo trata sobre lo que los niños ven con sus ojos puros y la belleza que sienten en sus corazones puros. Especialmente la descripción del abejorro:
"No he visto al abejorro en varios años. Este tipo estúpido, creo que también pega su trasero de un lado a otro en las flores. Es un poco indigno , así que a menudo lo engaño. El abejorro cava un agujero en el barro para usarlo como nido. Observo cómo saca su pequeña cabeza vellosa (parece un ojo miope que mira a su alrededor), zumba y sale volando. El hoyo con un poco de barro mojado, le cavé uno nuevo al lado del original, y esperó un rato, volvió arrastrando su panza. Buscó y buscó hasta que encontró el hoyo que yo cavé y se metió. Mira, no está bien, así que miraré a mi alrededor y me reiré durante mucho tiempo, o simplemente lo veré entrar en el agujero, lo taparé con una rama y lo veré abrir el agujero en otro lugar. Fue fácil ver la luz nuevamente. así que el anciano se sentó junto a la puerta nueva y respiró hondo, luciendo un poco enojado, porque en ese momento estaba en silencio.
En las obras del Sr. Wang, el estúpido abejorro mueve su trasero de un lado a otro. en las flores, los "ojos miopes" mirando a su alrededor, la barriga arrastrando, la expresión de sentarse junto a la nueva puerta y respirar el viento, El lindo animalito apareció frente a nosotros, y el lindo niño sintió que el abejorro Era un poco indigno de husmear en las flores, y su engaño con el abejorro reflejaba infantilismo y amor por las flores y los animales, el jardín, el amor por la naturaleza.
La estética singular es también una de las características de esta prosa. La belleza está a tu alrededor, la belleza está en tu deber. Lo que realmente tiene las características de la belleza experimentable es la siempre presente "pequeña cultura", "pequeño discurso" y "pequeña narrativa" en la existencia individual real. El encanto artístico que siento en "El Jardín" está en las palabras simples y naturales, en los gustos y pasatiempos elegantes de los literatos que fluyen entre líneas, y en la narración y descripción de pequeñas cosas.
El inicio del artículo no habla del jardín, sino de la casa antigua, una casa antigua en tonos grises, azules, marrones y negros, una casa antigua llena de sombras. Imagínese las prímulas floreciendo en este contexto, incluidos el rojo intenso, el blanco puro, el azul, el violeta, el amarillo claro y otros colores, "no será tan rosado bajo el sol", sin mencionar que hay jardines, coloridos, pájaros. cantos y flores fragantes, ¿cómo no pueden ser hermosos? Ésta es la belleza del contraste. Hablando de osmanthus, está escrito así: "Tan pronto como mi padre se despertó, una fragancia penetró en la tienda y supo que el osmanthus estaba floreciendo. A menudo se sentaba, fumaba un cigarrillo, miraba las flores y pensaba profundamente en algo." Esta es La belleza de la concepción artística. Escribiendo sobre Wintersweet, "En invierno, en el invierno nevado, nadie en casa se ha levantado por la mañana. A menudo voy al jardín a recoger algunos cogollos de Wintersweet, los mezclo con frutos de geranio de color rojo brillante, los enrosco en varios mangos con filigrana y agua. Lo guardé en un plato de porcelana blanca y lo puse en el tocador de mi madre (mi primera madrastra) y mi segunda tía antes de ir a la escuela. Cuando llevaba flores, mi doncella, Xiao Lianzi, "A menudo me mira con un plumero, a menudo lleva mis flores en la cabeza." El dulce de invierno de color amarillo brillante, los conejillos de indias de color rojo brillante y el plato de porcelana blanca, así como la niña que está junto a ella con flores. cabeza cuando lleva flores, es una hermosa pintura a mano alzada. Esto también es la belleza del color. Lo que más me emocionó fue esta hermosa descripción:
Cuando pienso en hortensias, también debo pensar en un par de pequeñas pantuflas de raso blanco bordado, que estaban en la habitación de mi tía.
Realmente no sé qué tipo de sentimientos tiene el autor al escribirlo, y cuál es la conexión entre las hortensias y las pequeñas pantuflas de raso blanco bordadas: son algo del tocador de una niña en los viejos tiempos. Esta chica es la tía del autor y también es una buena amiga. Qué santa es una chica a la que le encantan las elegantes hortensias blancas y las zapatillas bordadas de raso blanco.
Cuando leí “Esas hortensias, casi las vi florecer poco a poco. Cuando leía y trabajaba, dos pedazos de ellas caían silenciosamente sobre la mesa de palo de rosa”, “Mi tía ya Cuando yo Me casé, escuché que la vida era muy insatisfactoria. Las hortensias están a punto de florecer y Kunming se está calentando gradualmente". Mis lágrimas brotaron de repente. Estaba realmente "conmovido por las flores y derramé lágrimas, y odié a los otros pájaros".
Estas pequeñas escenas se pueden encontrar por todas partes en "El Jardín":
En el banquete nocturno, se enciende una linterna de gasa para despedir a los invitados, y la luz brilla sobre las flores. y árboles; lo que se ve en el árbol de langosta En el patio budista, las dos puertas cerradas, el campo afuera de la puerta, el sonido lento y monótono de campanas y tambores, la monjita que llevaba leña y agua venía a sostener un manojo de hierba. , y el agua volvió al pozo; en medio de la noche Mi padre y yo estábamos fumando en el jardín... las pequeñas escenas eran cálidas y un poco tristes. Este tipo de belleza era como un arroyo claro y claro que. penetró en mi corazón.
"Las cosas más brillantes se vuelven aburridas." El estilo de escritura en "El jardín" es ligero, eufemístico, sencillo y natural. Leer estas palabras es como escuchar la conversación de un anciano de temperamento amable y amplio conocimiento. Aunque las palabras son corrientes, son interesantes. Improvisado y elocuente, simple y llano, tan natural como hablar en casa. Cada vez que leo una parte conmovedora, no puedo evitar sonreír, como si hablara de mi propia infancia. Este estilo sin adornos probablemente se deba a la indiferencia del autor y a su optimismo y desapego hacia la naturaleza humana y las cosas. Y es esta atmósfera aparentemente informal, aparentemente pausada y tranquila la que contiene una especie de cultura y riqueza.
Además, estoy pensando, ¿qué tipo de pensamientos expresa "Garden"? Me temo que no son solo los recuerdos de una hermosa infancia, el amor por los familiares en mi ciudad natal, el amor por la naturaleza, pero también un significado más profundo. No puedo explicarlo claramente, pero puedo sentirlo. Parece que obras como "Searching for Home" e "Integrating into the Wilderness" nos están llevando a encontrar algo espiritual, que es la verdad. ¿Bondad y belleza? ¿Hogar espiritual? ¿Quizás porque los que salimos de la tierra anhelamos la tierra y la naturaleza? Por supuesto, a diferencia de esas obras, las palabras de Wang Zengqi son tranquilas, pausadas e indiferentes.
Creo que lo que me aporta "The Garden" es la elegancia que fluye entre líneas, permitiéndome apreciar el estilo artístico implícito, etéreo y distante, la profunda connotación cultural y el valor estético eterno. El verdadero reino creado y los verdaderos sentimientos transmitidos por "Garden" me llevaron a la tierra pura del mundo espiritual.
Desde esta perspectiva, "El Jardín" es el hogar espiritual que buscamos constantemente. Pensamientos después de leer la prosa seleccionada de Wang Zengqi 3
Lo que más me atrae de las obras de Wang Zengqi es su lenguaje y estilo. Las obras de Wang Zengqi pueden leer la vida. Probablemente esto se deba a la sinceridad del escritor hacia la vida. Lo que escribe es la vida que le resulta familiar: la pequeña ciudad de Gaoyou en los viejos tiempos, la ciudad fronteriza suroeste de Kunming, viejos profesores y amigos del círculo cultural, profesores y estudiantes de la Southwest Associated University, actores de ópera de la Compañía de Ópera de Beijing; su ciudad natal de Da Nao y Xiqi'an, el Templo del Caballo Blanco en Kunming, etc. Siempre hay sombras de su propia vida pasada en sus obras, por lo que escribe con verdadera cognición y emoción.
Leí más obras de Wang Zengqi en prosa. A continuación daré algunos ejemplos de su prosa, analizaré el lenguaje y expresaré mis sentimientos y opiniones.
Ese algarrobo me pertenece sólo a mí. Conozco todas sus virtudes y sé qué puesto es el adecuado para esa rama. Las nubes pasaron entre las hojas. Gecos arrastrándose sobre las uvas. Los albaricoques están maduros. Las enredaderas de Polygonum multiflorum se han subido a las estalagmitas, que son tan negras. Una mosca en una telaraña. ¿Dónde están las arañas? El escarabajo se comió una hoja durante mucho tiempo. La hoja estaba un poco dulce y muy tierna. ¡El tojo es tan animado y hay tantas abejas! El pez dorado escupió una burbuja y la reventó. Por la tarde fuimos a pescar gusanos. El color amarillo de los tallos de las flores de cidra parece un poco vacilante, y las otras flores flotan hacia abajo. Las flores de cidra caen cuando florecen. Las flores caen sobre las briznas de hierba y la hierba se inclina ligeramente y rebota. ——"Garden"
La prosa "Garden" es bastante interesante de leer y el lenguaje es muy animado. El paisaje está bien representado. Aunque las palabras están impresas en papel y el papel es plano, lo que ves frente a ti es tridimensional, fresco y vivo. Siento como si pudiera tocarlos con mis manos. El paisaje creado en "El Jardín" aparece de manera tan realista frente a mis ojos, excitando la parte más suave de mi alma, como si estuviera en el pasado. Las obras de Wang Zengqi están vivas porque su lenguaje es sencillo y realista. Lo mismo ocurre con las cosas que describe. Son ordinarias y pequeñas, pero contienen un poder enorme que puede conmover los corazones de las personas. Wang Zengqi siente la felicidad y la calidez de la vida con el corazón y la observa de cerca. Originario de la vida pero superior a la vida.
Los hutong son una red que recorre las calles. Está muy cerca del centro de la ciudad, salsa de soja, como dos libras de huevos, etc. Es muy conveniente pero parece lejano. Aquí no hay tráfico y siempre hay silencio. De vez en cuando, está el "llamar a la cabeza" (como unas grandes pinzas, cuando se frota una barra de hierro, emite un chirrido) el "jing boudoir" (afilar tijeras y cuchillos) (se insertan una docena de piezas de hierro); en una sola pieza y sacudido) haciendo un sonido); el sonido de un flautín tocado por un adivino ciego (ya desaparecido). Estos sonidos no sólo no sonaban ruidosos, sino que hacían que el callejón pareciera más tranquilo. ——"Cultura Hutong"
Las escenas de los hutongs descritas por Wang Zengqi son muy reales y realistas. Las características de los personajes son muy distintas. Aunque solo hay una frase corta para describir cada personaje, captura los detalles de los personajes y el alma de los personajes. La atención de Wang Zengqi a las costumbres refleja su amor por la vida y la cultura colectivas nacionales. Wang Zengqi dijo en "Pepinillos y cultura": La cultura que queremos expresar en las novelas es, en primer lugar, presente y viva; en segundo lugar, es de ayer y ha desaparecido no hace mucho. La razón es simple, porque podemos verlo, tocarlo, saborearlo y pensar en ello. El lenguaje de la "cultura hutong" escrito por Wang Zengqi es sencillo y cercano a la vida. También espera transmitir esta cultura a más personas de la manera más simple y verdadera, para que esta cultura pueda continuar mejor.
Como dijo Wang Zengqi: Lo que persigue no es la profundidad, sino la armonía. Registra la vida en un lenguaje sencillo y con los pies en la tierra. También elogió especialmente la "escritura de asuntos humanos ordinarios en un estilo de escritura ligero" de Gui Youguang. Las obras literarias de Wang Zeng muestran otra posibilidad de la escritura china moderna, que es nutrirse de la tradición viva y de la vida.
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