Solicitar una introducción a la historia y comentarios para cualquiera de las obras de Scar Literature (1979-1981)
Introducción: En términos de contenido artístico, la mayoría de las primeras "novelas de cicatrices" consideraban ir a las montañas y al campo como una pesadilla insoportable. Las obras estuvieron llenas de sufrimiento e historias trágicas en los últimos años. Punto de inflexión en la vida, la traición y el engaño de las hermosas emociones humanas a través de la fealdad, el engaño mutuo, la lucha y la explotación mutua. El tono es básicamente un resentimiento e insatisfacción. Todo esto muestra un fuerte rechazo y rechazo del pasado ultra. Las líneas y políticas de izquierda, cuando se trata de experiencias y emociones personales, tienen una tristeza relativamente fuerte. La confusión, la pérdida, la depresión y las dudas sobre el presente y el futuro están llenas. Este sentimentalismo se profundizó en la posterior "literatura reflexiva" y se convirtió en una búsqueda consciente y un avance del pensamiento profundo sobre el individuo, la sociedad, la vida y el futuro. No se culpó simplemente a un movimiento que era una mezcla de lo sagrado y lo absurdo. sobre la sociedad, pero también sobre la sociedad. Al mismo tiempo, la política también comenzó a explorar la conexión entre la tragedia o el destino personal y el contexto social general. Desde la perspectiva de la estética artística, los logros artísticos de la primera "literatura de cicatrices" no fueron altos. Las personas que acaban de despertar de la pesadilla no pueden esperar para contarlo. Las emociones son demasiado fuertes, la narración es demasiado entusiasta, el utilitarismo de exponer la fealdad es demasiado fuerte, el sabor de la predicación es fuerte, el arte es infantil y Artificial, y las huellas de cincelado son obvias. Algunos críticos ven la "literatura de cicatrices" como una repetición de la "literatura de exposición" y la "escritura del lado oscuro" de las décadas de 1950 y 1960 en los años 1980. Desde el verano de 1978 hasta el otoño siguiente hubo un acalorado debate en torno a obras como "Scar". Proposiciones como la literatura y el arte, la ideología y la función social de la literatura y el arte han sido redebatidas y debatidas. En enero de 1979, Chen Gongmin publicó "Teoría de las herramientas o teoría de la reflexión: sobre la relación entre la literatura, el arte y la política" en "Drama Art". En abril del mismo año, un comentarista de "Shanghai Literature" escribió un artículo "Justificando la literatura". y Arte - Refutando "La literatura y el arte son herramientas de la lucha de clases" "", ambos artículos refutaron efectivamente la idea de que la literatura y el arte son apéndices políticos puramente funcionales y afirmaron las reveladoras descripciones de la "literatura de cicatrices". Al mismo tiempo, obras posteriores más maduras de "literatura de cicatrices" como "El camino de la vida" de Zhulin, "Años perdidos" de Ye Xin, "Los jóvenes de nuestra generación" y las obras de Feng Jicai generalmente muestran preocupación por la naturaleza humana y profundas exploración y discusión de la naturaleza humana, lo que desencadenó la mayor discusión literaria y artística sobre la naturaleza humana, los sentimientos humanos y las cuestiones humanitarias a principios de la década de 1980 y el llamado a la dignidad, los valores y los derechos humanos. Como precursor de la literatura que acaba de surgir del rígido modelo creativo de la Revolución Cultural, las limitaciones de la "literatura de cicatrices" son muy obvias. Comentario: En primer lugar, desde una perspectiva social, la "literatura de cicatrices" no niega la Revolución Cultural con suficiente profundidad. Sólo examina las causas de la catástrofe desde la perspectiva de la política, la sociedad y las relaciones interpersonales, pero carece de un análisis de la psicología cultural tradicional y la conciencia feudal. La condena de los crímenes en las obras a menudo se atribuye a "gente mala que hace cosas malas", mostrando una especie de agravio e injusticia leal pero incomprendida. Es una especie de condena de los arribistas sobre la premisa de afirmar el "culto a la personalidad". En segundo lugar, en términos de expresión artística, la "literatura de cicatrices" parece muy ingenua. Podemos encontrar que el lenguaje en muchas novelas lleva claramente la impronta izquierdista de la Revolución Cultural. Por ejemplo, en "Class Teacher", el autor describe al maestro Zhang Junshi: "Como una sembradora que nunca se oxida, sigue sembrando semillas. los corazones de los estudiantes." "Además, debido a que los autores de "literatura de cicatrices" tienen un fuerte sentido de responsabilidad de prestar atención a la realidad, a menudo no pueden reprimir sus emociones agitadas y saltan a hablar directamente sobre una determinada trama y expresar sus propias soluciones a los problemas actuales, haciendo que la expresión emocional de la obra sea inevitablemente superficial. En tercer lugar, aunque la conciencia trágica reaparece en las obras de la "literatura de cicatrices", su espíritu trágico tiene debilidades superficiales. Lu Xun dijo una vez: "La tragedia destruye las cosas valiosas de la vida que la gente puede ver". Se puede ver que la profundización de la tragedia debe tener dos niveles: uno es expresar el desastre y el otro es mostrar la sublimidad del desastre; . Sin embargo, la "literatura de cicatrices" sólo se queda en el primer nivel de la tragedia. Las obras se centran ciegamente en la narración de historias trágicas e ignoran la caracterización de la personalidad.
De esta manera, el protagonista es simplemente una víctima y no la encarnación de la belleza. Su tragedia es sólo una muestra de desastre y no "la destrucción de la belleza". Por ejemplo, en el cuento de Kong Jiesheng "Más allá del río" (1979, 2), el autor se esfuerza por mostrar la tragedia causada por la orientación equivocada de la "teoría de la sangre" de la Revolución Cultural: debido a que sus padres fueron derribados, los Los protagonistas Yan Liang y Mulan sufrieron después de toda la tortura, se conocieron y se enamoraron junto al río. La felicidad pareció caer sobre ellos. Sin embargo, descubrieron que los dos eran en realidad hermanos: la historia los separó, ¡y la historia les jugó una mala pasada! El color trágico de la novela alcanza su clímax en este momento, pero mientras los lectores suspiran por esta tragedia del "incesto", no pueden evitar sentir los excesivos factores accidentales que contiene. Esta tragedia deliberadamente agregada sin duda hace que la obra parezca falsa, y al mismo tiempo. Al mismo tiempo, no logra producir una intensidad impactante. Lo último que hay que señalar es el estereotipado final cómico de la "literatura de cicatrices". Debido a que la forma política y el entorno ideológico en ese momento aún no estaban claros, todavía existían tabúes en los círculos literarios y artísticos sobre "escribir sobre la exposición" y "escribir sobre la tragedia" al mismo tiempo, de los cuales la mayoría de los autores todavía tenían dificultades para deshacerse; de la influencia inercial de conceptos creativos de "izquierda" del pasado, por lo que a menudo terminaron escribiendo. Agregar una profecía mecánica de un "futuro brillante" o un final feliz y cómico diluye el efecto trágico y afecta la profundidad de la obra. Nota de Du Niang