Una breve introducción a Sun Juxian, un famoso actor de la Ópera de Pekín de la dinastía Qing, cuyas obras representativas incluyen "Sanniang Goddess"
Experiencia artística en tiempos de paz
Es muy perspicaz desde pequeño y le gusta la música, la ópera y las artes marciales. En 1858, cuando tenía diecisiete años, aprobó el examen para convertirse en erudito en artes marciales. Cuando volvió a reprobar el examen, se enojó y se unió al ejército. En 1861, Sun Juxian, de veinte años, desertó y se unió a Chen Guorui del ejército Qing y participó en la campaña para reprimir al ejército Taiping. En 1867, se trasladó al ejército de Yingxilin para servir. Gracias a su meritorio servicio pudo alcanzar el nivel guerrillero y obtuvo el título de tercer grado. Se desempeñó como "Secretario de la Capital Suplente". Más tarde, Ying Xilin fue despedido de su cargo porque estuvo involucrado en cierto caso. Sun Juxian abandonó su puesto oficial y vino a Beijing, donde comenzó su carrera de casi setenta años como cantante de la Ópera de Pekín. A Sun Juxian le ha gustado mucho el arte de la ópera de Pekín al estilo Cheng desde que era un niño. Después de llegar a Beijing, fue a estudiar ópera de Pekín con Cheng Changgeng, el veterano de la ópera de Pekín más famoso del período Tongzhi. Primero se convirtió en un aficionado y luego ingresó oficialmente al mundo de la compañía. El primero al que ingresó fue la Clase Zhucheng. Debido a sus cualidades únicas, como una voz resonante para cantar y antecedentes militares, también era bueno para descubrir e integrar las fortalezas de varias escuelas, y tenía un estilo único. Pronto se hizo popular en la capital y se convirtió en un actor famoso. compitieron varias compañías de teatro.
El período en el que fue más popular en Beijing fue también cuando Tan Xinpei y Wang Guifen estaban en su apogeo. En ese momento, el trabajo representativo de Tan Xinpei era "Bumping the Monument", el trabajo representativo de Wang Guifen era "Wenzhaoguan" y su trabajo representativo era "Sanniang Jiaozi". Este es un buen programa que es reconocido por el público como uno que nunca te cansas de escuchar y que representa tres géneros diferentes, cada uno con sus propias características. En ese momento, en las calles de Beijing, a menudo se podía escuchar a la gente aprendiendo a tararear "Xiao Dongren..." con acento Sun, "Jinwu colgante..." con acento Tan, y "Wu Yuan inmediatamente se enojó... " con acento de Wang.
En 1886, Sun Juxian fue reclutado en el Departamento Shengping del Palacio Qing y sirvió como "servicio al patio interior" de la dinastía Qing. Actuó en palacio y al mismo tiempo enseñó durante dieciséis años. La actuación de Sun Juxian en la Ópera de Pekín fue muy elogiada por la emperatriz viuda Cixi y recibió el cinturón superior de cuarto grado. Después de la invasión de las Fuerzas Aliadas de las Ocho Potencias en 1900, su apartamento en Beijing fue destruido y la familia se mudó a Shanghai, donde participaron en representaciones y dirigieron un grupo de teatro durante más de diez años. El canto de Sun Juxian fue apreciado por los empresarios de Tianjin que vivían en Shanghai. Debido a su relación con la misma localidad, lo llamaban cariñosamente "viejo compatriota". Sun Juxian regresó a Beijing después de la Revolución de 1911. Desde la fundación de la República de China, rara vez participó en representaciones comerciales. Sin embargo, disfrutaba mucho brindando ayuda en caso de inundaciones y sequías, y cuidando a los ancianos y a los huérfanos, y nunca se cansó de hacerlo hasta que envejeció.
En la década de 1920, Sun Juxian regresó a su ciudad natal perdida hace mucho tiempo, Tianjin, en sus últimos años. Después de regresar a Tianjin, siempre prestó atención al desarrollo del arte de la Ópera de Pekín en su ciudad natal y concedió gran importancia al cultivo de los talentos de la Ópera de Pekín. Participa activamente en actividades de la comunidad de fans de Tianjin y, a menudo, canta a capella en la taquilla. Sun Juxian tenía profundos contactos con celebridades culturales en Tianjin en ese momento. En el cumpleaños de Sun Juxian en 1920, el educador de Tianjin Yan Fansun escribió un poema para celebrarlo. En 1926, se completó la renovación del Templo Confuciano en Dongmenli, Tianjin. Por invitación de Yan Fansun, Lin Moqing y otros, visitaron el Templo Confuciano y se tomaron una fotografía grupal. Sun Juxian y Lin Moqing, un educador de Tianjin que estaba a cargo de la Oficina de Educación Social de Tianjin en ese momento, tenían intereses similares en la reforma del teatro. Habían organizado conjuntamente un grupo de Ópera de Pekín, la Sociedad Heming, en el Convento de Caochang.
Caridad
Sun Juxian estaba interesado en el bienestar público y la caridad en Tianjin en sus últimos años. En el vigésimo año de la República de China, la Escuela Datong de Tianjin realizó una actuación benéfica en el Teatro Chunhe para recaudar fondos para el funcionamiento de la escuela. Sun Juxian insistió en participar independientemente de sus noventa años. Esta fue la última actuación de su vida y la obra fue "Li Ling Bei". Durante la actuación, la anciana Sun Juxian solo podía pronunciar las palabras cuando cantaba y recitaba, y su voz ya no se podía escuchar y vaciló en el escenario. El público quedó conmovido por esto y frecuentemente gritaba: "¡Gracias, aldeanos!" Todo el escenario se llenó de emoción. Sun Juxian murió de enfermedad en Tianjin tres meses después. Características artísticas
El estilo de canto de Sun Juxian se caracteriza por la grandeza y la informalidad en los detalles. Se la conoce como la Escuela del Sol y es una de las escuelas Laosheng más importantes de finales de la dinastía Qing. Sun Juxian, Tan Xinpei y Wang Guifen son conocidos colectivamente como los "Nuevos Tres Maestros" de Laosheng. Comenzó a actuar en la flor de la vida y una vez estudió con Cheng Changgeng, de mediana edad, y se convirtió en su amigo cercano. La influencia de Zhang Erkui y heredó el estilo de canto directo de Cheng y Zhang, no elegante, formó su propio estilo.
La voz de Sun Juxian es amplia y brillante, y el volumen es extremadamente alto. Puede ser amplio o estrecho, alto o bajo, y cada vez que canta, es tan vasto como un trueno. Al mismo tiempo, tiene abundante energía y es extremadamente natural utilizar melodías y melodías agudas. La voz que canta es sencilla y majestuosa, sin ningún refinamiento, majestuosa y plena con pocos giros, y la voz larga no es infrecuente. Aunque la ropa es áspera y el cabello desordenado, tiene un encanto único. Los alambiques sinceros son sencillos y contagiosos. , conmoviendo al oyente. La recitación de Sun Juxian es completa y angulosa, con toques del dialecto de Tianjin. También absorbe la recitación pegadiza y casi coloquial de Wang Jiuling. Es sonora, poderosa, cordial y divertida, sin rastro de dramatismo. Sun Juxian es un tipo conservador entre los Nuevos Tres Maestros, pero también ha creado algo. Su canto y canto son puros y poderosos, y es bueno para contrastar la liberación y la recuperación de la respiración, el volumen y la suavidad del volumen, los tonos altos y bajos, la velocidad y la lentitud del ritmo, la melodía y la rectitud del acento, etc., para crear un contraste brillante y vívido. Una impresión fuerte y un efecto conmovedor. Por ejemplo, grandes secciones del canto en obras como "Xiaoyaojin", "Li Lingbei" y "Wuben Ji" se manejan de esta manera.
El estilo de canto de Sun Juxian es diferente al de las escuelas Tan y Wang. Tiene una articulación fuerte y pocos giros en su estilo de canto, pero es muy hermoso cuando es ancho, es como una campana amarilla y. un Lu grande, y cuando es delgado, es muy delgado pero se curva continuamente. Su melodía original de Sun tiene una especie de canto que parece salir de tus tímpanos, desapareciendo gradualmente y luego, de repente, suena fuerte, ensordecedor. Su canto a veces tiene giros y vueltas y es magnífico, y a veces de repente sube y vuela violentamente hacia el cielo. Por lo general, enfatiza la "lealtad caballerosa" y le gusta luchar contra la injusticia, por lo que interpreta dramas de ancianos, como Song Shijie en "Four Jinshi", que es muy distintivo. Su figura alta y sus dos grandes ojos estaban llenos de energía, lo que describía el espíritu anticuado, el espíritu caballeroso y la valentía de Song Shijie. Tan Xinpei y Wang Guifen tuvieron que evitar actuar en esta obra. Repertorio representativo
Los repertorios interpretados con frecuencia incluyen "Yongliang Pass", "Seven Star Lantern", "Buscando huérfanos y salvando huérfanos", "Sou Fu Pan Pass", "Devolviendo el bi perfecto a Zhao", " Ma'anshan", "Piedad filial Wolong Diao", "El plan Rouge", "Shanbaozhuang" (es decir, "Golpeando huesos por oro"), "Ronda de la Copa de Nieve", "Regañándose a Yang Guang", "Cueva de Hongyang", "Sanniang's Teacher Son" y "Four Jinshi" esperan. Descendientes directos de la herencia del arte
No hay muchos descendientes directos del arte del estilo Sun. Shuang Kuoting y Shi Huibao heredaron su tono alto y sus graves profundos respectivamente. Wang Zhusheng y Li Dongyuan también heredaron sus discípulos. . La mayoría de sus características al cantar, cantar y recitar fueron absorbidas por algunos artistas famosos posteriores. Por ejemplo, la Escuela Qi aprendió de su audacia y vigor, la Escuela Ma aprendió de su humor y naturalidad, la Escuela Gao aprendió de su generosidad y. desenfreno, e incluso la Escuela Liu aprendió de su estilo trágico y heroico. La característica voz de Sun Juxian también se refleja en el canto del escandaloso actor Xiao Changhua. Estilo de canto "Sun School"
Sun Juxian creó algunas obras que utilizan el estilo de canto único de "Sun School", como "Returning the Perfect Bi to Zhao", "Ma'anshan", "Tongue Bianhou" , "Wolong Diaoxiao", "Xiaoyaojin" ", "El plan Rouge Powder", "Burning Fangfang Valley", "Shanbaozhuang", "Snow Cup Round", "Criticando a Yang Guang", "La historia de los fanáticos del teatro", etc. . Más tarde, se convirtió en la secta de la "Escuela Liu (Hongsheng)", y luego Gao Qingkui también estudió a Sun y Liu. El único sucesor de la Escuela del Sol es Shi Huibao, quien fue muy popular al principio, pero luego murió debido a la pobreza. El arte de la "Escuela del Sol" transmitido fue absorbido por varias escuelas como la Escuela Gao, la Escuela Qi y la Escuela del Sol. Escuela de mamá. Cronología de actividades
En 1872, el undécimo año de Tongzhi (Renshen): Sun Juxian subió al escenario en el antiguo jardín de té Dangui de Shanghai
Sun Juxian subió al escenario en el antiguo jardín de té de Shanghai Jardín de té Dangui.
En 1883, noveno año de Guangxu (Guiwei): Sun Juxian fue transferido a la Compañía Sixi
Cuenta la leyenda que Shi Xiaofu, el líder de la Compañía Sixi, perdió dinero Debido a problemas de negocios, Sun Juxian fue transferido a la Compañía Songzhu Four Joys.
En 1884, décimo año de Guangxu (Jiashen): Tan Xinpei fue a Shanghai por segunda vez
Tan Xinpei fue a Shanghai para cantar por segunda vez su nombre artístico. Era Tian, y estaba acompañado por Da Kuiguan, y hicieron un viaje al jardín de té Sanqing. Más tarde se cambió a Dangui. El viejo estudiante y el estudiante de artes marciales se abrazaron. En ese momento, Sun Juxian estaba en Shanghai y desempeñó el papel de Tianxian.
En 1904, el año 30 de Guangxu (Jiachen): el primer nacional. grabación de discos
El famoso maestro de la Ópera de Pekín, Sun Juxian, estuvo en Shanghai. Hay alrededor de 10 discos grabados por Sun Juxian grabados por Victory Records en 1904. Son los primeros registros "nacionales" que se pueden encontrar, y Los datos históricos son extremadamente valiosos.
En 1912, el año de Renzi en el calendario lunar: Zhou Xinfang ingresó al Xinxin Stage Theatre.
Zhou Xinfang ingresó al Shanghai Xinxin Stage y a otros teatros. Actuó en el mismo escenario con actores famosos como Tan Xinpei, Li Jirui, Sun Juxian, Jin Xiushan, Feng Zihe, Jiang Menghua, etc., y fue profundamente influenciada por ella.
En 1915, el año de Yimao del calendario lunar: Tan Xinpei fue a Shanghai cinco veces
Se estableció Jiumu Land New Stage por segunda vez y sufrió grandes pérdidas. Su cuñado Xia Yuerun (propietario de New Stage) y Wang Youchen (el pilar del nuevo escenario) vinieron a Peiping en persona y le pidieron ayuda al anciano. A Tan Xinpei se le permitió viajar al sur para su quinto viaje a Shanghai, donde actuó durante diez días, incluido "Empty City Strategy" el primer día y "Pearl Curtain Village" el último. Los precios de las entradas eran de 5 yuanes tanto para el piso de arriba como para el de abajo. La gente en Shanghai se sorprendió y salió corriendo del mercado. Hay 2.115 asientos en el nuevo escenario, sin asientos vacíos y sin huecos en el suelo. Tan Nian ya tiene setenta. En ese momento, Yang Sili también se unió al nuevo escenario y cantó en segundo lugar. La actuación de Tan seguramente se retrasaría, por lo que Yang Noi tiró del caballo detrás de él para retrasar el tiempo. El público no lo sabía, pensando que Yang estaba alardeando, por lo que todo el salón respondió de la misma manera. Al día siguiente, se presentó "Nantianmen" y el público disfrutó de tapas de teteras, platos de cobre y cáscaras de naranja. Aunque Yang tenía la cabeza rota y sangraba, no podía dejar de cantar.
Tan vino a Shanghai cinco veces antes y después. Las Crónicas de la Ópera de Pekín del siglo pasado afirmaron incorrectamente que fue al sur seis veces porque después de que Tan regresó al norte por primera vez, entró en el interior. La corte para adorarlo pronto. La dinastía Qing hizo una cúpula de piedra blanca de cuarto grado para adorarlo. Dai, por ejemplo, no puede salir a actuar. Durante la rebelión de Gengzi, durante el período de caza occidental después de la dinastía Qing, solo aquellos que adoraban a los actores y actrices podían ganarse la vida actuando al aire libre. No mucho después de regresar a Luan, Sun Juxian había huido a Shanghai y no se atrevió. para regresar, y la prohibición también se rompió ligeramente. Esto sucedió después del año 26 de Guangxu. Por lo tanto, el viaje de Xinpei al sur en el año 27 debe considerarse como la segunda vez, no la tercera.
29 de noviembre de 1916, el quinto día de noviembre del año Bingchen del calendario lunar: Sun Juxian fue a Hankou para actuar
Sun Juxian actuó en el Hankou Grand Stage, comenzando desde el 29 de noviembre de 1916 Doce días después de la actuación, de repente se tomó una licencia y el antiguo estudiante de segundo acto Tong Yuchen, Tsing Yi Hua Dan Wang Peilan, Wu Sheng He Yueshan y otros continuaron actuando durante medio mes. Sun Juxian cumplió 75 años este año y es posible que haya estado enfermo.
Las obras que interpretó en la dinastía Han incluyen "La estela de Li Ling", "La estrategia de la ciudad vacía", "Dos leones", "Extraña retribución injusta", "El hijo en el jardín de moreras" son todas sus obras maestras del canto, pero es una lástima que el tiempo sea más corto. Todos los días, en los anuncios se presentan importantes dramas de artes marciales como "The Iron Rooster" de He Yueshan, y el drama de Sun Juxian ocupa el penúltimo lugar.