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¿Qué proceso de desarrollo ha experimentado la economía de la seda de Zibo?

Cuando la rueda de la historia recorre la tierra de Qilu a lo largo de la columna vertebral de la cultura Longshan, una hermosa cinta se estira y baila bajo la rueda a partir de un lugar llamado Zhoucun, baila durante miles de años. seda Viajando al fin del mundo...

La belleza de la seda a través de miles de años

Cuenta la leyenda que en la antigüedad, un fénix voló sobre Zhoucun con un capullo en su boca, guiando a los humanos a aprender a usar la seda. Cubrir el cuerpo. Para ver la popularización de la tecnología de la seda en el área local, Fenghuang no dudó en convertirse en una montaña, que es la montaña Fenghuang en Zhoucun. También hay una aldea llamada Fenghuang Village en el suburbio sur de Zhoucun.

Aunque la leyenda es hermosa, parece un poco increíble. Las antiguas reliquias culturales desenterradas localmente sin duda compensan este arrepentimiento y se convierten en la explicación más poderosa: en la antigua tierra de Zhoucun, la distribución de Hay. Muchos sitios culturales de Longshan, especialmente alrededor de la antigua ciudad de Yuling, donde se han desenterrado muchos tipos de ruecas y otras reliquias antiguas de artesanía de seda. El predecesor de Zhoucun fue el Reino Marqués de Yuling de la dinastía Shang, durante la época del emperador Yan en. En la antigüedad, después de la familia Jiu, también fue el lugar de nacimiento de la cultura Qi durante el Período de los Reinos Combatientes. A partir de entonces, la seda, como una fina semilla, echó raíces, brotó, creció y maduró en Qilu... A partir de entonces, la seda se convirtió en una mensajera cultural, viajando por todo el mundo y viajando a otros lugares, introduciendo la antigua China en el mundo. Oeste y trayendo paz al mundo... Al ponerse el sol, en ese camino que es casi el más difícil de recorrer en el mundo, la seda roja aparece en el gris-marrón, y cuando es arrastrada por el viento antiguo, cuánto romance, cuántas dificultades, expectativas y esperanzas nacen... ; También fue en este antiguo camino donde la seda trajo los pasteles Hu, el maniqueísmo, la avanzada tecnología y cultura occidental y la completa prosperidad de la economía de Zhoucun... La seda como Delgadas como las alas de una cigarra Miles de años de sol brillan suavemente, reflejando los miles de años de caminos antiguos, desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta las Dinastías Qin y Han, desde la Dinastía Tang hasta las Dinastías Ming y Qing. ... Por más suave que sea la seda, los caminos antiguos serán más gruesos. Dondequiera que vaya la seda, los caminos antiguos se abrirán, dondequiera que se extienda la civilización, desde la antigüedad hasta el presente, desde el presente hasta el futuro, desde el final. de la noche al amanecer...

Sin seda, no habría Zhoucun

La seda es el misterioso hilo de seda rojo, que suavemente sacó a China del Pabellón Oriental... Los occidentales La primera comprensión de China comenzó con la seda. Ya en el siglo III a. C., hay registros del "Reino de Serys" oriental en los textos históricos y geográficos de Grecia, Roma y la India. "Serys" significa "seda" en griego, y "Reino de Serys" se refiere a. el "País de la Seda": China. La seda es un símbolo de China y un símbolo de Zhoucun. Zhoucun es famoso en el país y en el extranjero por su seda...

Después de que Qin Shihuang unificó China, dirigió un vasto séquito para inspeccionar varios lugares. Se paró en la montaña Zhifu y miró el magnífico mar. Siguió el consejo del taoísta Xu Fu y formó una enorme flota para hacerse a la mar en busca de la inmortalidad y la medicina. Además de tres mil niños y niñas, el barco también iba cargado con porcelana y seda producidas en Qi. Para este lote de seda, miles de personas en Yuling trabajaron día y noche para hacer seda y tejer, dedicando los mejores Qi Wan y Lu Zhi a este todopoderoso emperador. En Binzhou, a cien millas de Zhoucun, hay un paisaje llamado "Terraza Qin", lo que significa que Qin Shihuang miraba el mar desde allí.

Cuando la rueda del tiempo giró hacia la dinastía Han, Liu Bang, que había experimentado la Guerra Chu-Han, ascendió al trono. El emperador campesino al que más le gustaba usar seda del estado de Qi ordenó el establecimiento de Sanfuguan en Qiguo. Hay dos oficinas de Sanfuguan en el país que gestionan el procesamiento de tejidos de seda, especializándose en tejer productos de seda para la familia real y regalos extranjeros. El estado de Qi, representado por Yuling y Linzi, era uno de ellos y representaba la gran mayoría de la producción nacional de seda en ese momento. El "Libro de Han" describe el condado de Changshan, donde pertenecía Zhoucun en ese momento, como si tuviera "mucha gente común tejiendo" y "una costumbre en el condado de Qi, donde la mayoría de los hombres se dedicaban a la agricultura y al cultivo de moreras".

Durante las últimas dinastías Ming y principios de la Qing, la mayor parte de la industria del tejido de la seda en Zhoucun era artesanal. A mediados de la dinastía Qing, continuaron surgiendo talleres de seda. comerciantes de todo el país vinieron a Zhoucun para invertir y establecer fábricas. Zhoucun se había convertido en una industria de la seda de Shandong. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, las "Crónicas locales de Zichuan" registraron: "Hay una gran cantidad de seda natural en esta área, y cada pedido de primavera, cada hogar la alimenta... Aunque la seda se puede enrollar en esta área, se vende a los comerciantes de Zhoucun para tejer". En ese momento, lo compraban los comerciantes de Zhoucun. La cría de moreras y gusanos de seda se ha convertido en la principal industria de la población local. "Cada verano florece el mercado de la seda." La mayoría de los capullos de gusanos de seda producidos en áreas cercanas se transportan al mercado de Zhoucun para su venta. La canción popular "Los campos están llenos de moreras, cada hogar cría gusanos de seda, cada paso escucha el sonido de las máquinas y cada familia teje seda y satén" reproduce vívidamente la prosperidad de la industria del tejido de seda de Zhoucun en ese momento.

En 1894, se introdujo en Zhoucun el nuevo telar de pedal inventado en Japón, que aumentó la eficiencia laboral dos o tres veces.

A principios del siglo XX, se introdujo desde el sur la tecnología de expansión de alambre pequeño, lo que permitió a la industria de bobinado de seda de Zhoucun pasar de operaciones manuales a operaciones semimecanizadas, y la calidad del bobinado mejoró significativamente. Durante el mismo período apareció la fabricación de seda a máquina. En 1911, la fábrica de seda Yuhoutang tomó la iniciativa en la instalación de máquinas de vapor. En 1919, se estableció la estación de generación de energía de Tongfeng Electrical Silk Reeling Company y se comenzó a utilizar electricidad en el proceso de bobinado de seda. En 1920, Heji Machinery Factory introdujo máquinas jacquard de hierro y madera de Tianjin, reemplazando las máquinas jacquard de madera originales, aumentando la eficiencia en más del 35% y mejorando enormemente la variedad y calidad. En 1930, Shunxing Cheng Machinery Factory compró 4 telares de seda eléctricos de Tianjin y comenzó a utilizarse electricidad en el proceso de tejido de la seda.

Antes y después de la apertura de Zhoucun como puerto, aparecieron cuatro importantes fábricas mecánicas de bobinado de seda: Hengxingde, Yuhoutang, Tongfeng y Yuanfeng. Fueron las primeras y más grandes empresas modernas del norte de China. Estas fábricas introdujeron más de 600 máquinas bobinadoras de seda italianas, impulsadas por máquinas de vapor, que duplicaron la eficiencia de la producción. Por esta razón, a Li Jingyi, el pionero de Yuhoutang, como hombre de negocios, el emperador Xuantong le concedió los Clásicos del Pabellón Kuiwen y el título de Wenlin Lang. Incluso a su esposa, Ding, se le concedió el título de confuciano como excepción, lo cual es así. sin precedentes de honor. En los primeros años de la República de China, el Ministerio de Agricultura y Comercio de la República de China evaluó a Yuhoutang como "preocupado por la operación de prueba y la perseverancia en la gestión". En reconocimiento a su contribución a la modernización de la industria nacional de China, el Presidente de la República de China otorgó la Medalla Dorada de la Cosecha de séptima clase. En la misma época, la Compañía Tongli, que se especializa en investigación y desarrollo de tecnología de producción de seda, también apareció en Zhoucun y tomó la iniciativa de establecer una institución especializada en el norte de China para cultivar moreras de alta calidad, seleccionar excelentes variedades de capullos y La mejora de la tecnología de procesamiento de bobinas de seda también abrió la primera. Una escuela especializada en tecnología de la seda permitió a Zhoucun formar un sistema completo de producción, investigación científica y comercio de seda.

Después de que la serie de televisión "Dyeing House", que se centra en el arduo viaje empresarial de Chen Shouting, un extraño hombre de negocios en tiempos difíciles, fuera transmitida por CCTV durante el horario de máxima audiencia, Zhoucun Daying House se ha hecho famosa desde entonces. . Esta serie de televisión está basada directamente en Zhoucun. A mediados de la dinastía Qing, surgieron la impresión y el teñido de seda, y Zhoucun gradualmente se convirtió en una famosa base de procesamiento de seda en el país. Cuando Zhoucun abrió sus puertas como puerto en el año 26 del reinado de Guangxu (1900), ya había más de 40 fábricas de celulosa y más de 70 fábricas de teñido en Zhoucun. Hay un taller de teñido relativamente bien conservado en el número 37 de la calle Yinzi, que es el antiguo emplazamiento de la fábrica de telas de seda Donglaisheng, fundada en el período Daoguang de la dinastía Qing. El modelo de negocio de la tintorería es similar al de la serie de televisión "The Big Dyeing House". Primero completó la acumulación de capital inicial en Zhoucun y luego fue a Jinan, Qingdao, Tianjin, Beijing y otros lugares para abrir sucursales. El negocio consiste en teñir y terminar los tejidos de seda adquiridos y luego venderlos al por mayor. Durante el período Guangxu de la dinastía Qing, la capital de Donglaisheng Silk and Cloth Store alcanzó los 30.000 taels de plata, y había un flujo interminable de comerciantes...

Alrededor de 1916, había 3.000 hogares que tejían seda. En Zhoucun, con jardines de moreras a su alrededor. Tiene una superficie de más de 5.000 acres, tiene 6.000 máquinas textiles y decenas de miles de empleados. Produce más de un millón de piezas de seda, magnolia, etc. un valor de producción de más de 4 millones de yuanes, lo que representa el 63,2% de los 6,51 millones de yuanes de la provincia. En 1931, la producción de seda alcanzó un récord de 3 millones de piezas. La industria del tejido de la seda disfrutó de una prosperidad sin precedentes. El "Mapa Nacional Moderno" publicado en 1939 registra: "La industria del tejido de seda en Zhoucun está floreciendo, y los tejidos de seda, crepé, seda y damasco ocupan el primer lugar en Shandong, dijo Bai Juyi, el gran poeta de la dinastía Tang". que "tejiendo muestras del cielo y la tierra" Para describir la exquisitez de la seda, la seda de Zhoucun es digna de tal elogio.

Caminando por la "calle", puedes sentir que la cultura de la seda está en todas partes. En ese momento, había Tienda de Seda Yonghe, Tienda de Seda Tonghe, Tienda de Seda Fuyuan, Tienda de Seda Henghe, Tienda de Seda Tongtai, Tienda de Seda Tongsheng, Tienda de Seda Tai Lai, Tienda de Seda Renhe, Tienda de Seda y Telas Ruifuxiang, Tienda de Tela de Seda Yu Maogong. , Tienda de telas de seda Qinghe Yong... Creo que había mucho tráfico frente a la puerta todos los días, y había un flujo interminable de comerciantes del noreste, noroeste, sur y el extranjero... Hasta el día de hoy, miles Aquí aún se conservan tejidos de seda. A lo largo de los años, los topónimos impresos en la base de seda y muchas decoraciones arquitectónicas con motivos de seda han difundido hermosas leyendas sobre la historia de la seda. Son ellos quienes constituyen el verdadero museo de la seda de China.

La Calle del Mercado de la Seda y la Calle del Mercado de la Seda en Zhoucun son calles antiguas que se han desarrollado continuamente desde las dinastías Tang y Song. La calle del Mercado de la Seda con una historia de miles de años, los edificios llenos de vicisitudes de la vida, las calles con estilo antiguo y la Puerta Wangyun con vistas a la antigua Ruta de la Seda. Hay largos caminos de piedra y antiguas tiendas de seda alineadas en filas. El aire todavía está lleno del olor único de los capullos de gusanos de seda frescos, y todavía quedan hebras de seda cruda en los almacenes. Debajo del Camel Cliff, aunque en el pasado ya no existe la sombra de los sauces del lago, parece que todavía se pueden escuchar las campanas de los camellos llevadas por el viento y todavía se pueden ver las figuras polvorientas de los comerciantes de las regiones occidentales. de la dinastía Tang. En la tienda Huamei, las bolsas con forma de montaña estaban llenas de lana y pelo de camello de alta calidad.

Afuera de la tienda de Ruifuxiang, en los carros listos para viajes largos, hay montones de seda dorada y brocados...

En cierto sentido, la civilización de Zhoucun depende de La producción y circulación de la seda es una mercancía. Sin seda, no habría Zhoucun. En cierto sentido, sin caminos antiguos, no habría circulación de seda.

Pasea por las antiguas calles de la calle principal

Losas de piedra azul. Deva. Linterna roja. Hilos de faroles rojos, el olor a seda en el aire aún persiste en la distancia... La vieja casa gris, la placa de cobre está profundamente incrustada en la pared, incrustada en las profundidades de los años... Se vuelve más noble. y elegante con el paso del tiempo lo que se ha asentado es la indiferencia y la tranquilidad para afrontar el tiempo.

Este largo camino de piedra que ha sido pulido hasta convertirse en una calle larga y suave es el punto de partida para que salga la seda antigua: una calle antigua local muy famosa llamada "Main Street". La calle principal es la más grande y. La calle comercial más antigua de Zhoucun en la dinastía Ming se construyó por primera vez en el período Yongle de la dinastía Ming (alrededor de 1410 d. C.), y en el noveno año del período Chongzhen de la dinastía Ming (1636 d. C.), el prototipo de la calle fue. Inicialmente, consta de antiguas calles comerciales como Silk Street, Yinzi Street y Silk Market Street. Comienza en la intersección de Sushi Street y Yinzi Street en el sur y termina en Shuoyi Gate en el norte. El Pabellón Beiji atraviesa la calle por la mitad y la divide en dos tramos, el norte y el sur. El tramo sur se conserva básicamente en la situación actual, con una longitud total de 400 metros. Caminando por la carretera pavimentada con losas de piedra azul, se pueden ver muchas tiendas a ambos lados, con carteles comerciales ondeando, lo que te hace sentir como si estuvieras en otro mundo. El camino de piedra azul conduce directamente a la antigüedad...

Ya en la dinastía Zhou occidental, después de que el rey Wu derrotara a Zhou y el duque de Zhou marchara hacia el este, comenzaron desde Haojing (ahora al noroeste de Xi 'an, Shaanxi) a través de Luoyi, desde Ludu (Qufu, Shandong) hasta Qidu (ahora Zibo, Shandong), se estableció una avenida de este a oeste, denominada Zhoudao. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el Estado de Qi hizo todo lo posible por "explorar el comercio y la industria para beneficiarse de la pesca y la sal". Cuando el duque Huan de Qi llegó a la hegemonía, Linzi, la capital de Qi, ya era una metrópoli con. 70.000 hogares y desarrollaron el comercio y las industrias artesanales. Su avenida hacia el oeste es la Zhou Dao original. En aquella época, Linzi era el centro político y económico del Estado de Qi, con una gran población. "Linzi era muy rico y rico". los pliegues de los brazos formaban una cortina, los brazaletes levantados formaban una cortina y el sudor se convertía en lluvia. Siguiendo la distribución de las monedas Qi desenterradas, se puede encontrar que durante el Período de los Reinos Combatientes, las carreteras en Shandong irradiaban desde Linzi en todas direcciones. También se puede ver que el estado de Qi también tenía una carretera de transporte a lo largo del Mar de Bohai.

La dinastía Qin unificó China y cultivó el "Zhi Yan" de Chi Jia Shan en el "Libro de la biografía de Han Jia Zou Mei Lu", que dice: "Para que Chi Dao viaje por todo el mundo, Yan Qi es pobre". en el este, Wu y Chu están en el Polo Sur, sobre los ríos y lagos, en la costa. Al final de la vista, el camino tiene cincuenta escalones de ancho, con árboles de tres pies de altura. El exterior está construido con una gruesa capa de oro. espinas y pinos verdes. Ésta es la belleza del camino. "En las dinastías Zhou y Qin, se usaba un escalón de 6 pies, y hoy 50 escalones sumaban 69 metros, lo que muestra la escala y la grandeza de Qin Chi Road. La principal carretera de este a oeste de Qin en Shandong se construyó sobre la base de la carretera Zhou en la dinastía Zhou occidental. La mayoría de las rutas por las que pasaba la carretera Qin Chi a través de Shandong eran importantes centros económicos y de transporte. Linzi, la antigua capital del estado de Qi, ya era una gran ciudad pesquera, salinera y textil con una población de 30 a 400 mil personas. Durante la dinastía Han Occidental, la mayoría de los lugares a donde viajaban los comerciantes estaban principalmente en la cuenca del río Amarillo. "Registros históricos · Biografías de Huo Shi" registraron 19 ciudades donde los comerciantes estaban activos, incluidas 2 en Shandong, a saber, Linzi y Dingtao.

Durante la dinastía Han, el comercio de Linzi se desarrolló más. Era uno de los tres principales centros de la industria del tejido de seda del país en ese momento (los otros dos eran Xiangyi, Henan y Chengdu, Sichuan). Durante el reinado del emperador Jing de la dinastía Han, la población de Linzi aumentó de 70.000 hogares en los períodos de primavera y otoño y de los Estados en Guerra a 100.000 hogares. Fu Yan, el líder de Linzi, dijo: "Linzi tiene 100.000 hogares, el alquiler del mercado es de miles de oro y todos se vuelven ricos, que es más que Chang'an". "Registros históricos·Biografías de Huo Shi" decía que "Linzi también es una ciudad entre Haidai y Haidai". Aunque hay muchas razones para la formación y prosperidad de las sociedades comerciales, las carreteras bien desarrolladas son en realidad una condición importante. En ese momento, había cinco caminos desde Linzi a otros lugares. 1. Sur económico y norte llano, hasta Zhuojun (ahora Zhuoxian, Hebei). 2. Vaya al sur de Jingjing, al noroeste de la llanura, a Julu, luego al noroeste a Jingxing, a Taiyuan. 3. Viaje hacia el sur-suroeste hasta Dingtao. 4. Diríjase hacia el sur por Gaomi y Chengyang (condado de Ju) hasta Donghai (hoy oeste de Tancheng) y Pengcheng. 5. Diríjase hacia el sur a lo largo de la costa vía Donglai (ahora Laizhou) hasta Langya. En la dinastía Tang, entró en Shandong desde Shangdu (Chang'an) a través de Bianzhou, pasó por Caozhou (ahora al norte del condado de Caoxian), Yanzhou, Zizhou (Zichuan), Qingzhou, Laizhou hasta Dengzhou (ahora Penglai), una distancia de 1.450 millas. Es una de las tres rutas principales que pasan por Shandong.

En la dinastía Tang, la mayor parte de la seda procedente de Shandong era transportada a diversos puntos de las Llanuras Centrales a través de las carreteras entre los estados de Shandong y la Avenida Este-Oeste de Shandong, hasta llegar a la Ruta de la Seda. El poema de Du Fu "Recordando el pasado" dice: "Recordando el apogeo de la dinastía Kaiyuan en el pasado, la pequeña ciudad todavía tenía miles de familias. El arroz era gordo y el maíz blanco, y los graneros públicos y privados eran abundantes. No había lobos en las carreteras de Kyushu y el sol salía de manera auspiciosa cuando se viajaba lejos. Los trenes circulan con frecuencia y los hombres y mujeres se miran unos a otros.

"Se puede ver que las carreteras eran seguras y suaves en ese momento y que el transporte de telas de seda era grandioso. La seda de Zhoucun pasaba por estas carreteras y se concentraba en la avenida Este-Oeste, y luego se transportaba a Luoyang, Chang'an. y hacia la Ruta de la Seda El tráfico hacia países extranjeros por mar era hacia el Mar de Bohai o hacia la Ruta de la Seda. En la dinastía Song, la carretera iba desde Mizhou, Zizhou (Zichuan), Yanzhou,. Caozhou (o Qingzhou, Qizhou, Huazhou) a Bianzhou se convirtió en una carretera importante en el país en ese momento. "Biandu Fu" mencionó que en ese momento, se transportaban telas de seda y lino, productos de pescado y sal y objetos exóticos de Shandong. Bianzhou a través de las carreteras de Shandong.

Antes de la dinastía Ming, todo estaba disponible. Las principales arterias de tráfico iban hacia el sur desde la actual aldea de Gucheng, pasando por Yanli y Daokai, una iba hacia el sur hasta Boshan y la otra hacia el oeste. a través de la actual aldea Jingwang de Pengyang hasta Jinan, la carretera principal era la avenida Guanma. A principios de la dinastía Qing, con la apertura de la autopista Shandong Este-Oeste a través de Wangcun Road y el auge del negocio de Zhoucun, su ruta. Se cambió de Wangcun a Zhangdian a través de Zhoucun. Debido al cambio de dirección de esta avenida de tráfico, el negocio de Zhoucun se desarrolló rápidamente y se convirtió en un "dique seco" y una "tierra de seda" donde se reúnen los comerciantes. Han pasado dos mil años, y al caminar por esta antigua calle, tendrás la necesidad de despertar a la historia, de hecho, es despertar nuestras propias almas. Caminando por los antiguos caminos hechos de piedras azules. Descubrirás que estas calles antiguas, las casas antiguas y los ancianos que se quedan aquí tienen demasiadas historias. En un día lluvioso, parece que todavía puedes encontrar a la mujer del cheongsam de seda, sosteniendo sola un paraguas de papel engrasado. , pasando suavemente a tu lado, mirando la exquisita y elegante espalda de la persona y escuchando los tacones altos. En las calles antiguas, se escuchó un leve clic. En ese momento, fue como estar en un sueño, pero fue. realmente tocó lo más profundo de tu alma...

La aldea número uno del mundo en Han Pier

Hace más de doscientos años, un emperador al que le gustaba visitar en privado de incógnito Vino a Zhoucun para ver el Festival de los Faroles y recibió el título de "La mejor aldea del mundo". Este hombre era el emperador Qianlong de la dinastía Qing. Después de casi 150 años de desarrollo en Daoguang, Zhoucun, junto con Foshan, La ciudad de Zhuxian y Jingdezhen, eran conocidas como los cuatro "diques secos" en China, y eran conocidas como la "aldea Jinzhou" ya en las dinastías Qin y Han, se formó un mercado libre a gran escala en Li Shangyin. Un poeta de la dinastía Tang describió una vez el mercado en ese momento: "Los tiernos y fragantes brotes emergieron del bosque y el precio en Ling era tan alto como el oro". alcanzó su apogeo durante las dinastías Ming y Qing y se convirtió en una ciudad comercial de fama nacional. En ese momento, había un dicho que decía que "la aldea de Jinzhou y el condado de Yinwei ganan más dinero todos los días que la aldea de Zhou". p>Las primeras personas que establecieron casas comerciales en Zhoucun fueron comerciantes de Shanxi y Shaanxi. Del salón del gremio de Shanshan existente en el lado oeste de la puerta del comité del distrito, podemos inferir el número de comerciantes Qin y Jin en Zhoucun en ese momento. La mayoría de ellos se dedican a lacados, artículos de madera, algodón, etc., con la expansión del negocio, los bancos de Shanxi y Shaanxi también se han establecido en Zhoucun. El banco privado con mayor influencia en la industria bancaria del país: "Rishengchang". en Pingyao, Shanxi, tiene una sede en Shandong, el mostrador está ubicado en Jinan y el vicepresidente tiene su sede directamente en Zhoucun. Entre las más de 100 cuentas bancarias en Zhoucun, Shanshan representa un tercio y la mayoría de ellas están ubicadas en la calle Yinzi.

La sala de exhibición de números de boletos en el número 131 de la calle Yinzishi es el antiguo sitio del Número de boletos de Dade Tong en Zhoucun, fundado por el famoso empresario de Shanxi, Qiao Zhiyong. El estilo arquitectónico refleja el rigor y la pulcritud de la cultura mercantil de Shanxi. En 1921, el número de cuentas bancarias en Zhoucun llegó a 108, con un capital total de 6 millones de taels de plata. La prosperidad de los negocios se desprende de esto. Esta sala de exposiciones muestra el proceso histórico del ascenso, desarrollo y prosperidad de la industria de las monedas de plata en Zhoucun durante la dinastía Qing. Entre las "Ocho Grandes Marcas Xiang" que son famosas en todo el país, las "Siete Grandes Marcas Xiang" se acumularon en Zhoucun y luego se extendieron a todas partes del país.

Lo que siguió fueron los comerciantes de Huguang, Wuyue, Manchuria y Mongolia. Los más influyentes fueron los comerciantes orientales y la familia Meng que se desarrolló desde el antiguo ejército en el condado de Zhangqiu a través de Zhoucun hasta todo el país. El fundador de la casa de té "Quanxiang" fue Meng Chuanshan, el padre de Meng Luochuan, conocido como el "primer hombre de negocios del Este". La fundó en 1835 y tiene una historia de 175 años. En 1896, Meng Luochuan trasladó la sede de Zhoucun Quanxiang y la sede de Ruifuxiang a la calle Jinan Guayishi, y Zhoucun se convirtió en una sucursal. En 1910, Meng Luochuan estableció sucesivamente sucursales en Beijing, Tianjin, Qingdao, Yantai y otros lugares. En la década de 1930, el beneficio neto anual alcanzó cientos de miles de yuanes, ocupando el primer lugar entre todos los negocios de Meng en el país. Meng Luochuan visitaba con frecuencia Zhoucun Laogai para inspeccionar o presidir negocios, y tuvo una residencia especial. Ruifuxiang luego se convirtió en la marca comercial nacional más grande de mi país.

En 1916, Yuan Shikai restauró el sistema imperial y personalizó especialmente las túnicas del emperador en Ruifuxiang. En vísperas de la fundación de la República Popular China en 1949, el primer ministro Zhou Enlai designó a Ruifuxiang para hacer la primera bandera nacional de la República Popular China, la bandera roja de cinco estrellas. Meng Luochuan puede considerarse un hito glorioso en la historia de la industria nacional china moderna.

En abril de 1885 (marzo del año 11 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing), se abrió una oficina de telégrafos en Zhoucun. En 1904, Zhoucun, Jinan y Weifang se abrieron como puertos comerciales al mismo tiempo. Ese mismo año se inauguró el ferrocarril Jiaoji. Después de la apertura del puerto, casi 300.000 metros cuadrados de Zhoucun desde la puerta este hasta Taihezhuang en el este y el ferrocarril Jiaoji en el sur fueron designados como zona de inversión extranjera. Además de la japonesa Daitomi & Co., Ltd. y la alemana Reiwa & Co., Ltd., que originalmente estaban ubicadas en Commercial Port Street, un gran número de empresas extranjeras abrieron sucesivamente sus puertas en Commercial Port Street. Los representativos incluyen Dewa Company de Alemania, Deyuan Oil Store, American Hongji Oil Store, Anglo-Dutch Shell Oil Company, Suzuki de Japón Company, British American Tobacco Company, Kobayashi Company de Japón, Teramura Silk Company de Japón, Mobil Oil Company, Mitsui Company de Japón, etc. ., el número más alto llegó a 108. Más tarde, muchos empresarios extranjeros se agolparon en las concurridas calles y otras áreas, y tomaron la iniciativa en el establecimiento de empresas de iluminación eléctrica, Dayou Flour Mills, etc.

La apertura del puerto hace cien años es un símbolo deslumbrante en la larga historia de Zhoucun. Desde entonces, Zhoucun ha abierto la puerta a los tiempos modernos. Como resultado, se convirtió en un lugar de reunión para empresarios ricos tanto del norte como del sur, y se convirtió en uno de los cuatro diques secos famosos del país. Se le conocía como "Aldea Jinzhou" porque "los ingresos diarios de Jinan no son tan buenos como los de Zhoucun. en una hora", y "supera a la capital provincial". "Arriba", se ha convertido en un famoso centro de distribución de productos básicos que irradia hacia el centro de Shandong y cruza el río Yangtze y el río Amarillo. También se dice que "hay muchos templos en el Monte Tai, pero no tantos bienes como Zhoucun" y "los bienes de todo el mundo se reúnen en Yan". La prosperidad económica de Zhoucun y la exportación de seda y porcelana no sólo trajeron pasteles Hu y maniqueísmo a Zhoucun, sino que también trajeron hospitales y escuelas, aportando un verdadero sentido de iluminación cultural...

El origen de Zhoucun Shaobings

Los libros antiguos de mi país registran principalmente cuatro tipos de pasteles, pero los conceptos de estos cuatro tipos de pasteles no son exactamente los mismos que los de los pasteles que llamamos hoy. El primer tipo son pasteles al vapor, el segundo tipo son pasteles de sopa, el tercer tipo son pasteles de aceite y el cuarto tipo son pasteles Hu, que son el alimento del pueblo Hu en las regiones occidentales. Los pasteles Hu pueden aparecer repetidamente en la literatura Han y Tang, lo que demuestra que eran un alimento común en esa época. Pero hay diferentes opiniones sobre dónde y cuándo se originó Hu Pancake y qué tipo de comida es. Según "El sonido y el significado de todos los sutras", "Esta torta de aceite era originalmente un alimento de Hu. Fue adaptada de China, con ligeros cambios, por lo que tiene este nombre en los tiempos modernos". Según "Notas varias de Xiansu". "Hay gente que hace pasteles de Hu", no sé el nombre, así que cambié su nombre a pastel de horno; creo que lo comían los Hu, y en la antigüedad se llamaba "pastel de Hu". Los registros tienen el mismo significado general y se acepta que provienen de las regiones occidentales y fueron introducidos en nuestro país alrededor de la dinastía Han. Esto también está respaldado por la "Biografía de la familia Ren" de Shen Jiji: "Hay una casa de fabricación de pasteles del pueblo Hu al lado de la puerta (en Shengpingli, Chang'an), con una estufa encendida". Según la creencia popular actual, Zhoucun Shaobing se originó a partir del "Hu Cake" de la dinastía Han y tiene una historia de producción de más de 1.800 años.

A mediados de la dinastía Ming, los comerciantes se reunieron en Zhoucun y, en consecuencia, se produjeron varios bocadillos. El "horno de pasteles hu" utilizado para hornear pasteles Hu fue presentado a Zhoucun, y los chefs de los restaurantes locales se combinaron. Debido a las características de los pasteles de coca finos, fragantes y crujientes, los mejoramos para crear los populares bizcochos grandes y crujientes, que son el prototipo de los pasteles de sésamo Zhoucun actuales. Sin embargo, fue en los tiempos modernos que los pasteles de sésamo de Zhoucun tenían las cuatro características de "delgados, fragantes, crujientes y crujientes", como los llamamos hoy. Wangjiazhuang, ciudad de Gaotang, distrito de Zhoucun, es actualmente una de las aldeas con la mayor producción privada de pasteles de sésamo de Zhoucun. Se basa en el desarrollo de un maestro llamado Guo Yunlong que Zhoucun Shaobing finalmente formó sus características actuales. Cuando el chef Guo estaba horneando el pastel de sésamo grande y crujiente original, descubrió accidentalmente que la parte abultada en la parte superior del pastel era delgada y crujiente. Con la adición de semillas de sésamo, tenía un sabor fragante pero no grasoso. Así que intentó con valentía producir nuevos productos, que fueron amados por todos. Entonces, sin darse cuenta, se generalizó.

Después de 1880, la antigua pastelería de sésamo "Jujuzhai", de la familia Guo, fue la primera en utilizar envases de papel. La mayoría de los productos finales se envasaban en papel impreso, que no se deterioraba tras un almacenamiento de un tiempo. mucho tiempo, por lo que todavía se utiliza hoy en día. A finales de la dinastía Qing, la familia real rindió homenaje a Zhoucun Shaobing muchas veces, lo que hizo que Zhoucun Shaobing fuera famoso en todo el mundo. En ese momento, el famoso comerciante "Badaxiang" de la provincia de Shandong también encargó especialmente cajas de grandes pasteles crujientes de semillas de sésamo de Zhoucun para enviarlas a otros lugares como obsequio. Alrededor de 1951, la gente de Zhoucun también usó pasteles de sésamo de Zhoucun como obsequio para expresar sus condolencias a los soldados del Ejército Voluntario del Pueblo Chino en la línea del frente para resistir la agresión estadounidense y ayudar a Corea.

Cuando paseas por las calles antiguas, puedes entrar en una pastelería de sésamo con solo un ligero giro. Los pasteles de sésamo horneados en el lugar ya son tentadores a la vista. Los pasteles finos están cubiertos de semillas de sésamo doradas. Muérdelo con los dientes y las galletas finas, fragantes, crujientes y crujientes se derretirán instantáneamente en tus labios y dientes...

El misterio de la introducción del maniqueísmo

8 de enero de 1998, Alemania El Dr. Lian Yaming, un experto en sinología de la Universidad de Munich, llegó a Zhoucun por accidente. Lian Yaming llegó a Zhoucun porque estaba trabajando en el Instituto de Historia del Transporte Chino en el Extranjero en Quanzhou, Fujian, y estaba leyendo. De una revista académica china llamada "Comunicaciones Históricas" leí un artículo sobre el descubrimiento de ruinas maniqueas de la dinastía Tang en Zhoucun, Shandong, China.

El Dr. Lian Yaming alguna vez se dedicó a la investigación sobre la relación entre China y el Imperio Persa. El maniqueísmo fue fundado por el antiguo persa Mani en el siglo III d.C. Se introdujo en China a través de la Ruta de la Seda. Posteriormente, el maniqueísmo sinicizado se llamó Mingjiao. Poco después de la introducción del maniqueísmo en China, la corte imperial lo prohibió a mediados de la dinastía Tang. Por tanto, sólo quedan unos pocos edificios e inscripciones relacionadas con el maniqueísmo, y los que se pueden conservar son aún más raros. Por lo tanto, el artículo sobre el descubrimiento de ruinas maniqueas en Zhoucun, Shandong, despertó un gran interés en Lian Yaming. Además, la información afirma que el sitio fue construido cuando el maniqueísmo acababa de ser introducido en China, lo cual es aún más intrigante.

El Dr. Lian Yaming se reunió en Zhoucun con el autor del artículo "Un estudio preliminar del maniqueísmo en Zhoucun", quien entonces era el subdirector del Comité de Historia y Cultura de la CCPPCh del distrito de Zhoucun, Guo Jisheng. Como era de esperar, Lian Yaming vio las ruinas del Templo Mingjiao de la dinastía Tang y la estela de la estatua maniquea. El Templo Mingjiao en Zhoucun es uno de los primeros edificios antiguos existentes en Zhoucun. Según la "Estela del Palacio Suyi" en Zhoucun durante el período Kangxi de la dinastía Qing, el templo Mingjiao en Zhoucun fue "construido por primera vez en la dinastía Tang y reconstruido en la dinastía Yuan". Las tallas de piedra de las estatuas maniqueas se encuentran ahora en la Oficina de Gestión de Reliquias Culturales del distrito de Zhoucun. La parte posterior de la estatua está grabada con las palabras "Shuo Hitachi en la segunda primavera del décimo año de Zhenguan en la dinastía Tang". El relieve frontal tiene una estatua principal y cuatro estatuas adjuntas en la parte superior; cinco figuras de aspecto extraño están grabadas en la parte inferior.

Lo que sorprendió al Dr. Lian Yaming fue que una ciudad común y corriente de Zhoucun tenía tantos misterios históricos que no podía creer. Los productos de la antigua Persia, como el maniqueísmo y los pasteles Hu, llegaron temprano a Zhoucun. Durante muchos años, cuando la gente menciona el punto de partida de la Ruta de la Seda, naturalmente piensa en Xi'an. Porque Xi'an fue una vez la capital de las dinastías Han y Tang, y también fue el punto de partida del enviado de Zhang Qian a las regiones occidentales. Sin embargo, sorprendentemente, como punto de partida de la Ruta de la Seda, no es el principal lugar de producción de seda de morera y seda, sino sólo un centro de distribución de seda.

Cuando "Historical Records" y "Hanshu" hablan de sericultura e hilado de seda, solo hablan de Qilu y no de otros en el cuadro que figura en el contenido relevante de "Liu Dian de la dinastía Tang". una crónica oficial de la dinastía Tang: En la dinastía Tang, en la sericultura nacional y la industria del hilado de seda, Shandong, Henan, Hebei, Sichuan y Jiangnan compiten por la prominencia. Sin embargo, las telas de seda de Shandong todavía ocupan el primer lugar en términos de calidad. y cantidad, seguidas de nuevo por Henan, Hebei y Jiangnan.

En 1934, el Ministerio de Comercio de la República de China asignó especialmente a un funcionario a Zhoucun para realizar investigaciones e investigaciones, y el contenido de la investigación fue el estado de la producción de seda de Zhoucun. Esta persona se llama Zhao Zhanyuan y escribió un largo informe de investigación titulado "Investigación de la industria de la seda y el lino de Zhoucun", que se publicó en el "Industry and Commerce Semi-Monthly", una publicación económica profesional del Ministerio de Comercio en septiembre. de ese año. El artículo utiliza una gran cantidad de materiales detallados de primera mano para examinar la historia del desarrollo del comercio de la seda en Zhoucun e introduce los detalles del bobinado, tejido, estampado y teñido de la seda y el comercio de la seda en Zhoucun en ese momento. Su conclusión final es: desde el Período de los Reinos Combatientes, la industria de la seda en Qi ha estado dominada por Yuling, que hoy es la ciudad de Zhoucun en el condado de Changshan, provincia de Shandong. Zhoucun está frente al mar de Bohai al este y al canal al oeste. Es esta ubicación geográfica única la que lo convierte en un influyente centro de distribución de productos básicos para el comercio de seda en Shandong e incluso en todo el país. De esta manera fue posible atraer a los comerciantes de las regiones occidentales y árabes que se dedicaban al comercio de la seda. Por lo tanto, no es sorprendente que el maniqueísmo y los pasteles Hu fueran introducidos en Zhoucun.

La Ruta de la Seda trajo una nueva cultura

Zhoucun es un lugar con un patrimonio cultural único. La cultura ha existido desde el Neolítico y ha seguido desarrollándose a lo largo de los siglos. El grado de deposición histórica en Zhoucun se describe de la siguiente manera: "Todo lugar que tocas en Zhoucun está lleno de reliquias culturales, y dondequiera que pisas tiene orígenes históricos".

Pu Songling ha estado enseñando caligrafía en Xipu, Zhoucun, durante más de 30 años, y fue aquí donde nacieron las conocidas "Historias extrañas de un estudio chino". La biblioteca donde Pu Songling enseña y escribe está en Zhoucun. "Jiejingtang" y "Yuwentang" en Zhoucun fueron las primeras en publicar "Historias extrañas de un estudio chino" dos veces, y se imprimió como un libro en "Sanyitang" en Zhoucun Ancient. Street., repartidos por todo el mundo desde aquí.

Ahora esta serie de libros se ha convertido en el tesoro de la Biblioteca de Zhejiang.

Cuando el capital y los empresarios occidentales llegaron a Zhoucun, también trajeron consigo el movimiento de ilustración cultural moderna en el verdadero sentido. La cultura y la educación de los países occidentales comenzaron a llegar a Zhoucun. La primera escuela para niñas se estableció en Zhoucun después de su apertura como puerto. En 1904, la Iglesia Cristiana Británica abrió la Escuela Zundao y la Escuela para Niñas Zundao en Fujiazhuang, Zhoucun. En 1905, se fundó la Escuela Secundaria Guangbei, que fue el comienzo de. educación secundaria en el área de Zhoucun. En 1919, Nanyang Brothers Tobacco Company y la Cámara de Comercio de Zhoucun abrieron conjuntamente la Escuela Comercial Zhoucun Jinghua Clase B en el Palacio Tianhou, que fue la primera escuela secundaria vocacional de educación vocacional en Shandong. En 1920, la Iglesia Cristiana Británica abrió una escuela de enfermería en Zhoucun, que era la escuela de medicina más grande de Shandong en ese momento. En 1925, la Iglesia Católica Estadounidense abrió la escuela secundaria del Hospital Joseph de las Hermanas de Jinan en Zhoucun. Posteriormente, se establecieron la escuela para niñas Peide y la escuela secundaria Peide. Estas escuelas adoptan completamente métodos de enseñanza occidentales y la mayoría de los estudiantes son niños chinos. La educación occidental ha roto por completo el modelo educativo estereotipado tradicional chino. Sus cursos de física, química, lenguas extranjeras, geografía, biología, astronomía, etc. han ampliado enormemente los horizontes de los estudiantes chinos y han comenzado a cambiar la forma de pensar del pueblo chino.

Antes de que Zhoucun abriera como puerto, dependía básicamente de la medicina tradicional china y la medicina tradicional china para tratar enfermedades. En 1913, la Iglesia Cristiana Británica estableció un hospital de rehabilitación a gran escala con instalaciones completas fuera de la puerta este. . Y fundó la Escuela de Enfermería de Zhoucun. Se convirtió en el único hospital regular del ferrocarril Jiaoji. La Iglesia Católica en los Estados Unidos abrió la Clínica del Sagrado Corazón (más tarde rebautizada como Hospital Boji) en la calle Zhonghe en Zhoucun.

En la década de 1930, Han Fuju, presidente del gobierno provincial de Shandong, fundó la Asociación Jinde en Jinan para promover el Movimiento Nueva Vida y se construyó un centro cultural y educativo multifuncional. Hay teatros con modernas instalaciones de sonido, iluminación y escenario, cines al aire libre, teatros de conferencias y civilizados, parques y zoológicos, museos, salas de exposiciones, escuelas, etc. Casi todos los maestros de teatro famosos de todo el país han actuado en Zhoucun. Todas las instalaciones del edificio fueron destruidas después de que las tropas invasoras japonesas entraron en Zhoucun en 1938.

La antigua calle comercial de Zhoucun sigue siendo nueva desde hace mucho tiempo. Es el único en Shandong y raro en Jiangbei, y todavía desempeña su función comercial en la actualidad. Los expertos del Comité de Arquitectura Antigua de China lo elogian como "Grupo de Museos de Edificios Comerciales Antiguos de China". Actualmente hay tres museos privados en China. Zhoucun: uno es la Mansión del Erudito Número Uno de Wang Yingtong que ahora ha sido comprada por sus descendientes; el otro es el "Museo de Arte Zibo" de Zhao Shenwen y el otro es el Patio de la Familia Yang comprado por un nativo de Laiwu y establecido como un museo de muebles antiguos; ...

Dime: En este punto, ¿qué tipo de lugar es Zhoucun? Así como Shijiazhuang no es una aldea, Zhoucun no es una aldea, sino un distrito. Es uno de los distritos bajo la jurisdicción de la ciudad de Zibo, provincia de Shandong. Aunque Zibo es la ubicación de Linzi, la famosa capital del estado de Qi. Está cerca de Zhoucun, Zibo No puede reemplazar a Zhoucun, Zhoucun es Zhoucun. Este misterioso lugar está situado en el centro de Shandong, a 300 kilómetros al este de la ciudad portuaria de Qingdao y a 100 kilómetros de Jinan, la capital de Shandong. El ferrocarril Jiaoji, la autopista Jiqing y la carretera nacional 309 pasan por allí...

¿Quién hubiera pensado que piezas de seda tan delgadas como alas de cigarra, seda continua tan suave y suave como la piel de una mujer, tendrían tal larga historia en la historia En el proceso de desarrollo, desempeñó con éxito el papel de enviado cultural, no solo consolidando la política, sino también prosperando la economía, Silk conquistó fácilmente Occidente con gentileza, llenando a los occidentales de asombro e imaginación ilimitada de lo misterioso. antiguo país del Este... ..Una hermosa cinta de seda no sólo pavimentó una vía de este a oeste, sino que también construyó un puente económico y político. El valor más inestimable es la renovación conceptual que trajo la Ruta de la Seda y los cambios en el pensamiento. ..