¿Las costumbres de la ciudad natal de Shantou durante el Año Nuevo chino?
La Fiesta de la Primavera es la fiesta más animada, grandiosa y valorada entre las fiestas tradicionales de la nación china. El Festival de Primavera es el primero del año. En la antigüedad, también se llamaba "Día de Año Nuevo", "Día de Yuan", "Yuan Zheng", "Yuan Shuo", "Zheng Dan", "Xin Zheng", etc. . Estos nombres tienen nombres diferentes pero en realidad son los mismos. Son los diferentes nombres del Festival de Primavera en varias dinastías de la historia. Por ejemplo, durante la dinastía Shang, el 1 de diciembre se consideraba el día de Año Nuevo, también llamado Yuanshuo, durante el reinado del rey Wu de la dinastía Zhou, el 1 de noviembre se consideraba el primer día del año y el primer día del primero; El mes de la dinastía Han se llamó Día de Año Nuevo; durante la Revolución de 1911. Posteriormente, el primer día del primer mes lunar fue designado como Año Nuevo, y el primer día del primer mes lunar pasó a llamarse Festival de Primavera. todavía se sigue hoy. El Festival de Primavera se conoce comúnmente entre la gente como "Celebración del Año Nuevo" o "Celebración del Año Nuevo".
En Chaoshan, el Festival de Primavera se puede dividir en un sentido estricto y un sentido amplio. En sentido estricto, se refiere específicamente al primer día del primer mes lunar, que también se llama Día de Año Nuevo y Día de Año Nuevo en los anales del condado; en sentido amplio, se refiere al período desde el primer día del mes; primer mes lunar al cuarto día del mes lunar. Lo que la gente de moda llama la Fiesta de la Primavera suele referirse a la Fiesta de la Primavera en un sentido amplio. Debido a que las costumbres de un lugar están influenciadas por sus condiciones geográficas naturales y su entorno social, el área de Chaoshan tiene muchas actividades populares que son similares y diferentes a las del área de las Llanuras Centrales.
1. Enciende petardos
En las costumbres de Chaozhou, temprano en la mañana del primer mes lunar, cada hogar adorará a Nanchen, Beidou, Tiangong y a los dioses consagrados en el hogar. frente a la puerta o en el balcón, deseándoles paz y buena suerte en el Año Nuevo.
Después de adorar a los dioses, se lanzan petardos. Los petardos también son llamados “petardos”, “petardos” y “petardos”. "Popular Haikui You": "En la antigüedad, todos los petardos estaban hechos de bambú real, por lo que también se les llamaba petardos en la poesía de la dinastía Tang. Las generaciones posteriores les enrollaron papel y los llamaron petardos. Cuenta la leyenda que se originó en ". Ting Liao". Hay una frase en "¿El Libro de los Cantares? Xiaoya" que dice que "el tribunal es claro". Los antiguos usaban ramas de pino y bambú para hacer antorchas y las encendían en el patio para iluminarse. Los porros de bambú emiten un chasquido al quemarse, que es uno de los primeros "petardos". Además, la gente lo utiliza para ahuyentar fantasmas y espíritus malignos y esperar buena suerte. Zong Mao, de las Dinastías del Sur, registra en "Los años de vida de Jingchu": "El primer día del primer mes lunar es el día de las Tres Dinastías Yuan, y el período de primavera y otoño se llama Festival del Bote del Dragón. Cuando canta el gallo , se disparan petardos frente a la corte para ahuyentar a los mandriles y a los espíritus malignos". El pueblo de Chaozhou hizo lo mismo. El propósito de esta costumbre es ahuyentar a los espíritus malignos y rezar por buena salud, cosechas abundantes, ganado próspero y que todo vaya bien. en el nuevo año. Después de la reforma y la apertura, con la mejora del nivel de vida material, se ha vuelto más común que los hipsters enciendan petardos durante el Festival de Primavera, excepto por el concepto tradicional que queda de "disipar la oscuridad" entre unas pocas personas, ya no es así. Tiene el color supersticioso del pasado. Se ha convertido en una forma para que la gente despida lo viejo y dé la bienvenida a lo nuevo. Una expresión emocional de celebración alegre y buena suerte. En los últimos años, debido al progreso de la civilización social y a las preocupaciones por la seguridad, muchas ciudades de Chaoshan han prohibido el lanzamiento de petardos durante los festivales (sin embargo, las costumbres tradicionales siempre están muy arraigadas y, recientemente, algunas ciudades han comenzado a levantar la prohibición). prohibición), pero el sonido de los petardos en el campo aún persiste.
2. Adoración a los antepasados
La costumbre del pueblo Han de adorar a sus antepasados el día de Año Nuevo se formó en la dinastía Han. Después de las dinastías Song y Ming, se hizo popular en todo el país. "Dongli Zhi", escrito por Chen Tianzi de la dinastía Ming, dice: "El primer día del primer mes lunar, la gente celebra el día de Año Nuevo y está ocupada dentro y fuera. Colocan incienso, velas, vino y frutas. , y adorar a los dioses y antepasados con ropas ricas ". Se puede ver que antes de la dinastía Ming, Chaoshan tenía la costumbre de adorar a los antepasados el primer día del primer mes lunar. Desde entonces, ha habido muchos registros detallados de esto en los documentos de las dinastías pasadas. Por ejemplo, la "Crónica del condado de Chenghai" de Jiaqing de la dinastía Qing dice: "El día de Año Nuevo, te levantas por la mañana para adorar. vuestros antepasados, quemad velas e incienso, y preparad té, fruta, vino y comida". Antes de la liberación, había dos tipos de culto a los antepasados en Chaoshan: sacrificio de clan y sacrificio familiar. Los sacrificios del clan se llevan a cabo en honor de los ancestros lejanos en el salón ancestral y en el salón público, mientras que los sacrificios familiares se llevan a cabo en la casa principal. Los festivales de clanes a menudo invitan a actuar a grupos de sombras de papel y grupos de teatro, lo cual es más grandioso. ( Shen Min de la República de China ("Costumbres del Año Nuevo de Chaozhou") Debido a que se dice que el Buda Maitreya está sentado en este día, se come una comida vegetariana. En el segundo día del Año Nuevo Lunar, se debe adorar nuevamente a los antepasados, y esta vez solo se utilizan platos de carne, como pescado, cerdo, ganso, pollo, pato, etc., por lo que se escriben las "Crónicas del condado de Puning". El emperador Qianlong de la dinastía Qing dice: "El primer día del Año Nuevo Lunar, los platos vegetarianos se utilizan para adorar a los antepasados, y el segundo día del Año Nuevo Lunar, los platos vegetarianos se utilizan para adorar a los antepasados. Carne. "En Antiguamente, los antepasados eran adorados en salones ancestrales el día de Año Nuevo. Esta es una ceremonia importante para los sacrificios del clan, generalmente con platos de carne, pero en algunos lugares también se añaden cinco tipos de platos vegetarianos.
Hay actividades de culto a los antepasados en otros "ocho festivales del año", la forma es similar, los sacrificios son ligeramente diferentes y se añaden algunas frutas y verduras de temporada y pasteles característicos. Las siguientes secciones no los detallarán uno por uno.
3. Saludos de Año Nuevo
Saludos de Año Nuevo caminando, también conocidos como Caminata de Primavera y Visita de Primavera. Según la leyenda, en la antigüedad había un monstruo con un solo cuerno en la cabeza y una boca como un recipiente de sangre. La gente lo llamaba "Nian". Cada Nochevieja va de casa en casa buscando comida y comiendo gente. La gente no tuvo más remedio que poner la carne fuera de la puerta, luego cerrar bien la puerta y esconderse en sus casas. No abrieron la puerta hasta la mañana del primer día del primer mes lunar para felicitarse por no ser comidos. el nuevo año. Entonces, la tendencia de las felicitaciones de Año Nuevo se extendió de generación en generación.
Los saludos de Año Nuevo, al igual que el culto a los antepasados, son la etiqueta y las costumbres más importantes para la gente elegante. Hay tres tipos principales de saludos de Año Nuevo entre la gente moderna, con diferentes etiquetas y costumbres. El primer tipo son los saludos de Año Nuevo entre miembros de la familia. En Chaoshan, después de adorar a los antepasados por la mañana, la generación más joven saluda primero el Año Nuevo a sus mayores, deseándoles un "feliz año nuevo" y "salud y longevidad". En la vieja sociedad, la generación más joven tenía que usar ropa nueva e inclinarse ante sus mayores. Luego los mayores envían sus expectativas a los más pequeños, deseando a los niños un "gran año nuevo" y "progresos en el aprendizaje".
El segundo tipo son los saludos de Año Nuevo entre familiares y amigos. Después del desayuno, los miembros de la familia, juntos o por separado, felicitan el Año Nuevo a familiares y amigos. Los saludos de Año Nuevo entre familiares y amigos suelen tener lugar en la mañana del primer o segundo día del Año Nuevo Lunar. Por eso, hay un proverbio en Chaoshan: "Si quieres saludar el Año Nuevo el primer o segundo día del Año Nuevo. el Año Nuevo Lunar, no tienes intención de pagar las felicitaciones de Año Nuevo el tercer o cuarto día del Año Nuevo Lunar." Esto significa que cuanto antes sean las felicitaciones de Año Nuevo, mejor y se verá más sinceridad. Cuando la gente de Chaozhou visita a familiares y amigos para felicitar el Año Nuevo, siempre traen nueces de betel (ahora reemplazadas por aceitunas) y mandarinas Teochew como obsequios. No hay límite para el número, pero debe ser un número par, no impar. La mesa de café del anfitrión siempre tiene un plato de mandarinas Teochew rojas y verdes y nueces de betel, además de dulces, para dar la bienvenida a los invitados.
Debido a que las mandarinas de Chaozhou son más grandes que las naranjas, se llaman Dajie. Las naranjas tienen la misma pronunciación de auspicioso, y el significado homofónico se usa para comprender el significado, por lo que se convierte en "gran auspicioso". El origen de "Daji" es bastante interesante. Se dice que hace mucho tiempo, un año antes del Año Nuevo chino, en un pueblo de Chaozhou, todos los aldeanos padecían sed. Una hermosa e inteligente niña del pueblo soñó con un inmortal que le confió un sueño por la noche: "Comer naranjas traerá buena suerte". Después de que la niña se despertó, le dijo a su madre, quien medio creía que después de comer naranjas, ella se recuperó de su enfermedad. Desde entonces, la mandarina Teochew se ha convertido en un símbolo de buena suerte. La nuez de betel y Binlang tienen la misma pronunciación, lo que significa invitados, por lo que la homofonía de "Betel Nut and Big Orange" significa "Mejores invitados". La gente de Chaozhou tiene una larga historia de uso de nueces de betel para entretener a los invitados durante las felicitaciones de Año Nuevo, lo cual está registrado en los anales del condado. Las "Crónicas del condado de Puning" escritas por Wanli de la dinastía Ming dicen: "El día de Año Nuevo ... todos también preparan nueces de betel y hojas de betel para juegos de té". La "Crónica de la prefectura de Chaozhou" de la dinastía Qing de Qianlong decía: "Si hay No hay nuez de betel, se llama simple". Después de finales de la dinastía Qing, la comida Chaoshan La costumbre de la nuez de betel se desvaneció gradualmente. Esto se debe a que las costumbres alimentarias cambian con el desarrollo de los tiempos, y el proceso de comer nuez de betel es engorroso, y Chaoshan no es una zona productora de nuez de betel. Más tarde, debido a que Chaoshan era rico en aceitunas, que eran muy similares en forma y sabor a la nuez de betel, la gente de Chaozhou usaba aceitunas en lugar de nuez de betel. Debido al retraso en el cambio de costumbres, la gente de moda también llama a las aceitunas nuez de betel.
Cuando los invitados entran y se dicen algunas palabras auspiciosas como "Buena suerte en el nuevo año" y "Felicitaciones por hacerse rico", el anfitrión invitará a los invitados a comer aceitunas, dulces, y beber té de Gongfu (los Jiexi Hakkas también tienen rituales como ¿Con la costumbre de "¿preparar té y arroz?"). Antes de saludar el Año Nuevo y marcharse, los invitados también intercambian naranjas y se dan "beneficios" (sobres rojos) para sus hijos, expresando los mejores deseos de "intercambiar buena suerte y saludarse". Para algunos parientes cercanos y amigos, el anfitrión también les pedirá diligentemente que se queden a almorzar. Por lo tanto, la "Crónica del condado de Chenghai" de Jiaqing en la dinastía Qing dice: "Todos tienen vino y comida para invitar a todos a beber". "Todas las familias toman vino el primer mes".
El tercer tipo son los saludos de Año Nuevo entre colegas y compañeros. Se trata principalmente de un comportamiento ceremonial. Después de reunirse, se saludan con palabras auspiciosas como "hacerse rico" y "promocionar". En el pasado, era común que los burócratas académicos enviaran publicaciones famosas para saludar el Año Nuevo. Por ejemplo, la "Crónica del condado de Haiyang" de Guangxu de la dinastía Qing registró: "Enviar publicaciones famosas a la gente se llama 'saludos de Año Nuevo'. y también se llama 'Bendiciones para Zheng'". El tercer tipo de saludos de Año Nuevo no contiene tanto el ambiente cálido de familia y amistad como los dos primeros tipos.
En los últimos años, debido al progreso de la sociedad y al desarrollo de la ciencia y la tecnología, se ha puesto de moda utilizar tarjetas de Año Nuevo, llamadas telefónicas de Año Nuevo, mensajes de Año Nuevo en el teléfono móvil y "Año Nuevo". Saludos "Yimeier". La mayoría de las unidades de trabajo realizan "cultos grupales" el primer día del Año Nuevo Lunar, donde las personas se reúnen para felicitarse unos a otros, lo que ahorra tiempo y cuida muchos aspectos, lo cual es realmente bueno.
4. Cesta de regalo de primavera
La cesta de regalo de primavera ("?" significado original) es un artículo popular en Chaoshan. Es una cesta de regalo tejida de bambú con tres o cuatro capas y una. tapa, generalmente utilizada en pares. El primer día del año nuevo, la familia natal dará regalos a la familia de la hija que se va a casar. Los obsequios incluyen más de una docena de tipos de naranjas, caña de azúcar, plátanos, etc., que son empaquetados en un par de grandes bolsas de primavera y entregadas por los hermanos de la mujer casada, comúnmente conocidas como "envían bolsas de primavera". Cuando llegue el cuñado, los suegros sacrificarán tres pájaros y lo tratarán calurosamente. Por eso hay un proverbio popular: "¿El tío viene a saquear las gallinas?". Después de que la familia de la hija recibiera el regalo de su cuñado, la suegra llevaba la canasta de flores y el plato rojo y distribuía los regalos a los vecinos, lo que se conoce comúnmente como "Xiawushi". Como hay nueras en cada pueblo, es muy animado enviarse regalos unos a otros en este día. Esta actividad popular única en Chaoshan encarna las excelentes cualidades del pueblo de Chaozhou de otorgar importancia a la amistad entre vecinos, vivir en armonía y ser unidos y progresistas.
5. Danza del león y juego con gongs y tambores
Durante el Festival de Primavera, las actividades culturales de Chaoshan son muy activas, incluyendo danza del dragón, danza del ciempiés, adivinanzas, etc. la danza del león y el juego con gongs y tambores son los más populares y llamativos.
Durante la Fiesta de la Primavera, la danza del león es más popular. Hay dos tipos de danza del león de Chaoshan: uno es el "león literario" y el otro es el "león marcial". El "Wenshi" está formado por dos personas con máscaras que se hacen pasar por los sonrientes "Tudi Gong" y "Tudi Po", respectivamente. Sosteniendo abanicos de girasoles, llevan al gran león a bailar y caminar, y el león sigue sacudiendo su melena y rodando. . Cada vez que alguien lanza petardos frente a la puerta, el equipo de danza del león tiene que dejar de marchar para felicitar el Año Nuevo al propietario. Los destinatarios de los saludos de Año Nuevo "Wu Shi" son familias famosas locales y grandes empresas comerciales. Tan pronto como llega el equipo de leones, el propietario enciende petardos, suenan gongs y tambores, y el equipo de leones realiza acciones como rodar, saltar y caer. Lo más emocionante es cuando el dueño recompensa al león con un sobre rojo. Cuando el baile llega a su clímax, el presentador cuelga sobres rojos en la entrada del segundo o tercer piso. Con la ayuda del anfitrión, el equipo de danza del león utilizó taburetes grandes y pequeños para apilarlos debajo del sobre rojo. En medio del sonido de gongs y tambores, el león trepó tranquilamente a cada mesa, subió a lo alto, luego saltó y abrió la boca para sacar el sobre rojo. Los espectadores finalmente estallaron en aplausos y vítores. El león inclinó la cabeza y se inclinó en todas direcciones para bendecir a la gente.
El programa de actuación de la danza del león en la plaza consiste en que el bailarín del león levante la cabeza del león como si sacudiera la cabeza, camine rápidamente en círculo y baile mientras camina, como un tigre que desciende de una montaña. Cuando la danza llega al centro del campo, inmediatamente se sienta en el suelo, a veces rascándose el abdomen y la espalda con los pies, a veces girando la cabeza y mordiéndose la cola, lo que se llama "piojos rascadores y mordedores". De repente se tumba en el suelo y rueda, lo que se llama "dar vuelta sobre el estómago"; luego se tumba en el suelo y se queda dormido; Esto muestra que el león está sentado y relajado, y sus movimientos son realistas. En ese momento, también había un hombre con una máscara que se burlaba del león a voluntad, lo que agregaba mucha diversión a la gente. La actuación de danza del león fue seguida por una actuación de artes marciales. El boxeo se puede dividir en estilos de boxeo Zhujiajiao, Lijiajiao y Nanzhishou, pero los procedimientos de ejecución son generalmente los mismos. Finalmente, volvieron a bailar el león y recibieron "sobres rojos" de la gente después de la actuación.
Durante el Festival de Primavera, también hay un grupo de tambores y gongs de Chaozhou, que toca música de Chaozhou, camina por las calles y callejones y realiza giras, lo que se llama "gongs y tambores de gira" en el folclore de Chaozhou. Los gongs y tambores de Chaozhou son un conjunto a gran escala con la percusión como instrumento principal, el tambor como centro y la suona como líder. El baterista es a la vez el líder y el director de la banda. El baterista dirige la actuación de la banda golpeando el corazón, el borde y el borde del tambor con su martillo, usando técnicas como chasquido, silenciamiento, golpes fuertes, golpes ligeros, cambios de ritmo y agregando flores con el martillo.
Los equipos de entretenimiento de tambores y gongs de Chaozhou a menudo usan banderas para despejar el camino, y las banderas que llevan sobre sus hombros se llaman "estándares". Usan bambú verde con colas como mástiles y se cuelgan mascotas en la cabeza. de los postes. La mayoría de las personas que portan las banderas son mujeres jóvenes. La muchacha que porta el estandarte está bellamente decorada y es elegante. Luego vinieron los niños y niñas dorados cuidadosamente vestidos, llevando petardos y ocho tesoros sobre sus hombros, trayendo buenos augurios a la gente. También hay muñecos que se hacen pasar por actores y interpretan algunos fragmentos de la ópera tradicional Teochew. Después del enorme líder, había una interminable banda de gongs y tambores. La forma de interpretación de los gongs y tambores de Chaozhou es muy flexible. Los que se tocan durante la marcha se llaman "Changxing Tao" y el repertorio es principalmente música de marcha. Si se juega en un lugar fijo, se denomina "conjunto de marca". Para actuaciones a gran escala, la banda suele contar con miles de personas y es majestuosa.
Familias y comerciantes de renombre lanzaban petardos para dar la bienvenida al equipo de gongs y tambores. En este momento, el equipo de gong y tambores se detendrá y realizará sus habilidades para celebrar el Año Nuevo. Después de la actuación, recibirás un sobre rojo de recompensa por parte del anfitrión.
Aunque este tipo de actividades de danza del león y actuación de gong contienen vagamente el legado de la danza Nuo para ahuyentar fantasmas, y su propósito es ganar recompensas, sí aportan vitalidad, alegría y celebración al Festival de Primavera, añadiendo al ambiente festivo.
6. Apuestas familiares
Las apuestas provienen del juego. "Registros históricos de la dinastía Yin" registra: "Xin Yi es un títere, llamado el dios del cielo, y juega con él". Se puede ver que los juegos de azar existían ya en las dinastías Yin y Shang. En el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes, el dinero se utilizaba como apuesta.
Durante el Festival de Primavera, después de un año de arduo trabajo, la gente de Chaozhou rara vez tiene este momento de tranquilidad y felicidad, por lo que se reúnen en callejones, salones ancestrales y otros lugares para apostar y predecir su suerte este año. Pero se trata sólo de un pequeño número de personas y cada vez más personas juegan en casa. En este tipo de actividad de juego familiar, los padres suelen obligar al banquero y a otras personas a realizar apuestas. Incluso en familias con una disciplina estricta, los niños pueden competir fácilmente con sus mayores en este momento. No tiene la tensión y la preocupación del juego real, pero es relajado y alegre. De todos modos, el dinero que ganas o pierdes pertenece a tu familia. Se lo conoce comúnmente como "el agua rica no sale del campo".
En los últimos años, debido a la promoción por parte del gobierno de nuevas tendencias civilizadas, este mal hábito de juego en el Festival de Primavera se ha vuelto cada vez más indiferente.
7. Jarra para revolver bazofia
Jarra para bazofia es el nombre común que la gente de moda da a las vasijas de cerámica utilizadas para contener la bazofia (agua para lavar el arroz) y para alimentar a los cerdos. Durante la Fiesta de la Primavera, en las zonas rurales de Chaoshan, las amas de casa tienen que meter las manos o cañas de bambú en el tanque de basura, remover la basura y recitar: "El tanque se agita para flotar, este año los cerdos son más grandes que el ganado". o "El tanque revuelve la basura." , cuantos más cerdos críes, más dinero ganarás." Espero que los cerdos crezcan sin problemas y ganen más dinero en el Año Nuevo.
8. Apertura de pozos
Antes de la liberación, a excepción de la ciudad de Shantou, que tenía suministro de agua potable después de la finalización de la planta de agua en 1914, otros residentes urbanos y rurales tenían que sacarla. beber agua de pozos o acequias. Cada pueblo debe tener un pozo, tanto los públicos fuera del patio como los privados dentro del patio.
La gente de Chaozhou adora mucho los pozos, y hay una leyenda popular sobre los pozos y los pozos. La boca del pozo debe sellarse en la víspera de Año Nuevo y el pozo debe abrirse después de rendir homenaje a Jing Gong y Jing Po durante el Festival de Primavera. Por lo general, los pozos públicos en el campo se desactivan el primer y segundo día del año nuevo y solo se pueden utilizar el tercer día del año nuevo. En algunos lugares, se pueden utilizar a partir del segundo día del año nuevo. . Al abrir un pozo, la anciana de la aldea debe tomar la iniciativa y ofrecer obsequios como naranjas, té, azúcar moreno y frutas en la plataforma del pozo para adorar. Después, la anciana que oficia abrirá la tapa de la alcantarilla y echará en el pozo la mitad del azúcar moreno y 3 tazas de té. Finalmente, se sacaron 12 cubos de agua del pozo y se vertieron en el suelo. Cada vez que viertas un balde de agua, recita 4 poemas auspiciosos. Esta actividad ritual es "abrir el pozo". Cuando el pozo se abre para uso doméstico, la suegra en casa también debe adorarlo. La ceremonia es similar a la de un pozo público.
Hoy en día, las aldeas de Chaoshan y Shantou básicamente tienen agua del grifo y las actividades de sacrificio de pozos han desaparecido gradualmente.
9. Regreso al hogar natal
El primer y segundo día del primer mes lunar (especialmente el segundo día del mes lunar es más común), las hijas casadas deben llevar a sus hijos. Los maridos y los hijos regresan a su hogar natal para felicitar el Año Nuevo a sus padres. Esta es una expresión de la piedad filial de una hija casada hacia sus padres adoptivos. Hay un proverbio popular que dice: "Si eres una hija filial el primer o segundo día del mes lunar, si no eres filial, el dios zouzai caerá del cielo (el cuarto día del mes lunar ), y pasarás el Festival de los Faroles sin pagar ningún tributo." Esta es la verdad. Cuando una hija regresa a casa de sus padres, debe preparar una bolsa grande de galletas y dulces, y su madre los distribuirá entre los vecinos para expresar el anhelo de la niña por los aldeanos. Cuando hay un sobrino en la familia, se le distribuyen sobres rojos. Después de almorzar su hija, tuvo una pequeña charla con sus padres y regresó corriendo a la casa de su marido antes de cenar. Por eso, entre la gente se le conoce comúnmente como "Comerse el Sol y el Día".
10. "Ahuyenta a los pobres fantasmas"
En aquellos días, el pueblo de Chaozhou llamaba al tercer día del primer mes lunar "el día de los pobres fantasmas" ("Raoping County Chronicles"). " de Guangxu de la dinastía Qing registra que el tercer día del primer mes lunar en Raoping (el quinto día es el día de los pobres). En este día, la gente limpia la suciedad y los escombros de la casa y los envía a los campos para quemarlos. Al mismo tiempo, encienden incienso como ofrenda, se inclinan y dicen: "Váyanse, pobres fantasmas y afortunados". Las estrellas vendrán." Esta actividad se conoce comúnmente como "regalar gente pobre". Ese día, la gente tiene el mayor tabú a la hora de visitar a familiares y amigos.
Existe una leyenda sobre esta costumbre. Durante el reinado del emperador Zhuanxu, nació un hijo en el palacio. Quería usar harapos. Cuando le dieron ropa nueva, la rasgó y la quemó con fuego antes de usarla. La gente en palacio lo llamaba "hijo pobre". El "pobre hijo" murió en el crepúsculo del primer mes lunar. Cuando fue enterrado, la gente decía: "Hoy es el día en que se debe despedir al pobre hijo". Desde entonces circula el dicho de "regalar a los pobres". Posteriormente, el día para enviar a los pobres cambió del día de los pobres al quinto día del mes lunar. En la mayoría de las zonas de Guangdong, el tercer día del primer mes lunar se considera el día de los pobres.
Con el desarrollo de la sociedad, las actividades de la gente de moda para apoyar a los pobres han desaparecido. El pueblo Chaoshan utiliza su inteligencia, diligencia y valentía para aliviar verdaderamente la pobreza y marcar el comienzo de la prosperidad. En los días malos, la gente también sale a visitar a familiares y amigos y felicitarse. No está prohibido salir ese día como decían los antiguos.
11. Dé la bienvenida a los dioses y reciba bendiciones
El cuarto día del primer mes lunar es el día en que "los dioses caen al cielo". Cada hogar debe adorar en casa para dar la bienvenida a los dioses. el mundo. Los sacrificios incluyen pastel de durazno rojo, que es buena señal de "un buen comienzo"; un plato de panela, que implica la dulzura de la vida, que significa una buena cosecha, además de naranjas, frijoles negros; , mechas, caballitos de papel, etc. Además de adorar en casa, también van a templos en el campo para quemar incienso y dar bendiciones. Algunas personas también escriben el año y el año de nacimiento de la familia en pegatinas rojas, las atan al palanquín, piden deseos a los dioses y agradecen. Dios por "las buenas obras de Dios", aterrizando para garantizar la seguridad.
12. Tabúes festivos
El primer día del primer mes lunar es un día sagrado. Hay muchos tabúes populares y todos deben decir palabras auspiciosas. En este día, los adultos deben evitar golpear o regañar a los niños, para que no lloren sin cesar. De lo contrario, llorar significa "no hay premio mayor" y es un signo de enfermedad de Año Nuevo, desgracia, etc. Si un niño rompe accidentalmente un plato, cuenco u otro utensilio, los adultos deben decir inmediatamente algo auspicioso como: "Abre la boca, serás rico" o "No te pases, no lo hagas, serás rico". suerte" de compensar el error. Al quemar linternas o telas, los adultos deben decir palabras auspiciosas como "El fuego es próspero y el Ding es próspero" o "La riqueza es próspera". En este día, está prohibido que los acreedores vengan a cobrar las deudas. Si esto sucede, el propietario definitivamente dirá: "Por favor, di cosas buenas y te harás rico en el futuro".
Tan pronto como el acreedor se enteró de que el amo pagaría en el futuro, se levantó y se fue.
En este día no se puede barrer el suelo. Hay que esconder la escoba y dejar que el papel petardo se acumule en el suelo, lo que significa "la nieve auspiciosa anuncia un buen año". piso, simplemente use un ventilador de plumas de pollo para ventilar la estufa desde afuera, lo que significa evitar la salida de riqueza familiar. No laves la ropa ese día por miedo a perder dinero. También es tabú cortarse el pelo, porque a la gente siempre le gusta asociar el corte de pelo con los funerales en este día. También es tabú matar animales, ya que se cree que matar no traerá riqueza y traerá mala suerte criar ganado ese año.
En cuanto a la comida, no utilices palillos largos ni cortos al comer este día, de lo contrario no podrás coger el barco durante la transición, no comas gachas ni sopa de arroz, de lo contrario te saldrá mal; llueva cuando salga; no tome medicamentos, de lo contrario, se considerará que padece enfermedades durante todo el año y necesitará tomar medicamentos constantemente. Si el paciente tiene que comer, la familia dirá palabras auspiciosas como "perder riqueza pero traer buena suerte" para consolarlo y ayudarlo a recuperarse lo antes posible.
Con el desarrollo de la sociedad y el progreso de la civilización, algunos tabúes se van eliminando poco a poco. Por ejemplo, los jóvenes de hoy no creen que apilar papeles de petardos en el suelo sin barrerlos sea un dicho supersticioso de acumular oro y jade, sino que creen que cuando la gente va y viene durante el Festival de Primavera, apilan papeles de petardos sobre el suelo. El suelo es perjudicial para la higiene, por eso cogen escobas y las barren para romper con la costumbre tradicional.
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