¿Cuáles son las artes populares únicas en Jiangxi?
1. Wuyuan Nuo Dance
Wuyuan Nuo Dance se conoce comúnmente como "Ghost Dance" o "Dancing Ghost". Tiene una larga historia, muchos programas y un estilo único. el centro de investigación para el estudio de la historia del arte de la danza antigua china. "Fósil viviente" ha atraído la atención de expertos y académicos nacionales y extranjeros
. La danza Nuo es una danza popular en la cuenca del río Yangtze en el antiguo país. Los bailarines usan varias máscaras simples y exageradas, con un distintivo color de brujería. Primero fue una ceremonia de bendición y oración, y luego se convirtió gradualmente en una danza folclórica. Está registrado en libros como Las Analectas de Confucio, La colección completa de asuntos antiguos y modernos y El libro de etiqueta de la última dinastía Han.
La danza Nuo es bastante popular en la aldea de Qingyuan, municipio de Xin, distrito de Duan de Wuyuan, en la aldea de Changjing y en la aldea de Likeng, municipio de Qiukou. Hay cuarenta o cincuenta tipos de máscaras en la danza Nuo. Generalmente son tallas de madera con maquillaje facial vívido. Se expresan los temas de lealtad, traición, virtud, necedad, alegría, ira, tristeza y alegría.
Los programas tradicionales de danza Nuo incluyen "Creación del mundo", "Bangs jugando con el sapo dorado", "Dos monos atrapando piojos", "Hou Yi dispara al sol", "Zhang Fei sacrifica el Gun", "El juez borracho", "El rey mono conquista al demonio ratón" y decenas más, con movimientos de baile toscos y sencillos.
2. Danza Nanfeng Nuo
La Danza Nanfeng Nuo, comúnmente conocida como "Danza Nuo", es una continuación del antiguo ritual de exorcizar fantasmas y epidemias. Reforma e innovación gradual. evolucionó hasta convertirse en danza folclórica. Si nos remontamos a sus orígenes, hay registros sobre "Nuo" desde el comienzo de la historia escrita de China. Existe la palabra "Kou" en las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin, que es la forma de usar Shun (arma antigua) en interiores. para derrotar a los fantasmas.
En los registros sobre la palabra "danza" en las inscripciones de los huesos del oráculo, está la palabra "郃", que es la imagen de una persona que lleva una máscara, muestra que antes de la dinastía Shang, existía; Eran danzas de sacrificio Nuo en las que se usaban máscaras para ahuyentar fantasmas y enfermedades. Posteriormente, se registró en Las Analectas de Confucio, los Anales de primavera y otoño de Lu y Zhouli.
El "Libro de la Etiqueta Han Posterior" contiene una descripción más detallada de los rituales Nuo. El "Tokyo Fu" de Zhang Heng de la dinastía Han también describió el ritual Nuo y la danza Nuo. Desde la dinastía Han hasta la dinastía Tang, la danza Nuo fue una danza de sacrificio para protegerse de los fantasmas epidémicos. Después de la dinastía Song, la danza Nuo añadió un elemento de entretenimiento y gradualmente se desarrolló en una dirección dramática.
3. Danza Chongren de los Ocho Inmortales
La Danza Chongren de los Ocho Inmortales se conoce comúnmente como "jugar malas pasadas", "Diao Nuo" heredada de los antepasados de los dos apellidos. Zhan, pertenece a la danza Nuo. Su origen está directamente relacionado con el templo Jiantou situado cerca de Qianhe y otras tres aldeas.
Según los registros genealógicos de la familia Yang en Qianhe y la introducción de los ancianos locales, el Templo Mangtou fue construido desde la Dinastía Jin y floreció durante la Dinastía Tang durante las Cinco Dinastías y las del Norte y del Sur. Durante la dinastía Song, desapareció debido al malestar social y nadie lo logró; a principios de la dinastía Yuan, los antepasados de la familia Yang se mudaron a Qianhe desde el puente Jinxi en Zuogang. Toda la familia financió la reconstrucción con un solo nombre y construyó. una estatua del legendario Séptimo Dios de la Guerra en el templo.
Qianhe, de apellido Yang, afirmó ser el antepasado del templo y advirtió que “no podrá hacer nada con él”. (Las citas anteriores se pueden encontrar en "Duanxi (ahora Qianhe) Genealogía de la familia Yang, Prefacio") Después de muchas negociaciones, se acordó realizar dos "Juegos de Bienvenida" cada diez años, y la "Danza de los Ocho Inmortales" y el Dios de Bienvenida. Los juegos se realizarán juntos.
Yang y Zhan, dos apellidos, lo albergan cada uno una vez, respectivamente, en el séptimo y octavo año de cada diez años en el primer mes del calendario lunar para "dar la bienvenida al gran dios". En el séptimo año, el apellido Yang presidió la ceremonia, y los dioses fueron invitados el día 27 del duodécimo mes lunar, y las actividades duraron 7 días, en el octavo año, el apellido Zhan presidió la ceremonia; los dioses eran invitados el día 28 del duodécimo mes lunar y las actividades duraban ocho días. Hay 2 Ocho Inmortales con el apellido Yang y uno con el apellido Zhan.
4. Dios Le'an Gun Nuo
Hay tres estilos diferentes de danza Nuo en el condado de Le'an, Jiangxi: "Wanxi" en Liukeng Village y "Xitou Gu" en La aldea de Luoshan y el "Dios Gun Nuo" de la aldea de Donghu. La aldea Donghu está ubicada en el sur del condado. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), se construyó un templo Nuo para consagrar a "Xichuan Qijiao Qingyuan Miaodao Zhenjun" como el dios Nuo.
Hay 18 máscaras y 8 programas, entre los cuales "Chicken Mouth" y "Pig Mouth" son dos programas únicos. Utilizan animales como dioses de máscara Nuo, llamados Chicken Mouth Gods (también conocidos como Chicken Mouth Gods). ). Llamado Dios Pollo Nuo) y Dios Boca de Cerdo.
Las máscaras de los dos dioses son muy distintivas: se componen de tres partes: la frente superior (comúnmente conocida como frente), la boca inferior y las alas talladas en madera. Ojos redondos tallados en la parte superior de la frente, y la palabra "Yudiao" escrita en la frente "Una combinación de símbolos taoístas, con cuerdas que conectan las alas de las orejas en ambos lados; la boca del pollo está hecha de dos troncos en forma de cono ahuecados. en el medio; y la boca del cerdo está hecha de una pieza circular de madera con un hueco en el medio.
Durante la actuación, los discípulos portaron pañuelos rojos en la cabeza, ropas negras, casacas rojas y faldas de tela rojas, y se pusieron máscaras para dejar al descubierto sus mejillas.
5. Boda popular de Nanchang
Los antiguos consideraban el matrimonio de hombres y mujeres y el nacimiento de los hijos como el "principio de la eternidad" y "el templo ancestral" para heredar la sacrificios a los antepasados. "Para continuar con la próxima generación", para que haya sucesores en el clan. Se centra en los procedimientos matrimoniales y las costumbres distintivas del pueblo Nanchang.
Casamentero e intercambio de puestos: "Casamentero" es el primer paso para negociar un matrimonio. El casamentero viene a proponer el matrimonio, y el estándar es que la familia sea igual. A hombres y mujeres no se les permite verse antes del culto. Como dice el refrán, "las órdenes de los padres y las palabras de las casamenteras".
Cambiar pegatinas significa "combinar los ocho caracteres", y el "horóscopo" es la combinación de dos caracteres, lo que significa que el matrimonio está decidido.
Compromiso: la familia del hombre elige un día propicio y le da regalos a la familia de la mujer (normalmente 120 yuanes, para demostrar que la mujer vivirá una larga vida de 120 años), joyas, ropa, dinero a cambio y otros obsequios. "Compromiso decidido" y beber vino de compromiso.
Guo Li: también conocido como “Xing Ping”. El día de la "ceremonia de obsequio", la familia del novio llevará la "caja de transporte" y llevará la carga, disparará cañones y tocará música durante todo el camino. Los obsequios enviados a la familia de la novia incluyen: un par de animales, un macho. y una gallina, y una manita de cerdo. Un par de carpas, además de ropa, zapatos, joyas, etc. que se entregan a la novia.
Boda en Laba: El octavo día del duodécimo mes lunar es el día en que Buda se iluminó. Se dice que este día es el tiempo libre de Tai Sui y no hay estrellas malignas a cargo, por lo que es un día de ocio. día propicio para el matrimonio. La gente dice (en dialecto de Nanchang) que "no es necesario elegir un día para casarse en Laba", y mucha gente celebra bodas en este día. También se dice que se originó el día en que Qianlong viajó al sur del río Yangtze y acordó casarse en Nanchang.
Matrimonio llorando: “Matrimonio llorando” no tiene letra fija La madre de la novia llora primero y le enseña a su hija cómo comportarse. La novia volvió a llorar y se quejó de que su hija no había cumplido con su piedad filial, etc. Este proceso de llanto duró desde la primera noche hasta el segundo día cuando el sedán entró por la puerta.
Recibir a la novia y pisar leña: La silla de manos necesaria para recibir a la novia necesita ocho personas para transportarla y está equipada con una "caja de transporte". Todos los elementos están salpicados de confeti rojo y pino. y ciprés, y sobre ellos se colocan huevos rojos y la palabra "hola".
La mujer lo recibió con petardos. La futura novia toca la suona afuera de la puerta como señal de "fomentar su maquillaje". La mujer aceptó a la compañera y le dio tres regalos, y regañó a la familia del hombre por no tener suficiente para pedir prestado. La familia del hombre usó excusas para regañar a la familia de la mujer, y las dos partes discutieron interminablemente. regañas, más maldices."
Hubo una ráfaga de cañonazos y golpes, y los padres de la novia ya habían pisado cuatro trozos de leña envueltos en papel rojo y se habían sentado en las sillas de madera del salón principal para demostrar que custodiaban la propiedad familiar. . Hay un "clarividente" en la puerta del pasillo. El hermano mayor saca a la novia de la cama, pasa por encima del "clarividente" y se dirige directamente al sedán.