¿Qué es una lente de enfoque profundo?
Cuando se utiliza el enfoque profundo, los cineastas suelen combinarlo con el espacio profundo (también llamado puesta en escena profunda). El espacio de profundidad es parte del diseño de la escena, con importantes actores y accesorios colocados en diferentes planos de la imagen. Los directores y directores de fotografía suelen utilizar el espacio profundo en lugar del enfoque profundo, ya sea como una elección artística o porque no tienen los recursos para crear la apariencia de enfoque profundo, o ambas cosas.
El director podrá utilizar el enfoque profundo sólo en determinadas escenas, o incluso sólo en determinados planos. Otros directores optan por utilizarlo de forma constante a lo largo de sus películas, ya sea como una elección estilística o porque creen que representa mejor la realidad.
Productores como Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Kenji Mizoguchi, Orson Welles, Masahiro Shinoda, Aquino, Terry Gilliam, Jean Reno A, Jacques Tati, Huang Zongzhan y Greg Tolan han adoptado un trabajo de enfoque profundo como parte de su estilo característico.
Para el crítico de cine francés André Bazin, el estilo visual de enfoque profundo es el núcleo de su teoría del realismo cinematográfico. Explica el papel del enfoque profundo en una escena de Los mejores días de nuestras vidas de Wyler:
La acción en primer plano es secundaria, aunque es lo suficientemente interesante y extraña como para requerir que prestemos mucha atención, ya que Ocupa un lugar y una superficie especial en la pantalla. Paradójicamente, la acción real, en este preciso momento que constituye el punto de inflexión de la historia, se desarrolla casi en secreto al fondo de la sala -un pequeño rectángulo en la esquina izquierda de la pantalla... para que el público participe activamente en la Drama planeado por el director.
Dioptrías de enfoque
En la década de 1970, los directores solían utilizar dioptrías de desenfoque. Con la presente invención, un plano puede enfocar una parte de la imagen, mientras que un plano diferente puede enfocar la otra mitad de la imagen. Esto fue y sigue siendo muy útil en formatos de pantalla ancha anamórfica con poca profundidad de campo.
La dioptría dividida es una lente semiconvexa acoplada a la lente principal de la cámara, lo que hace que la mitad de la lente sea miope. La lente puede enfocar planos en el fondo y dioptrías en primer plano. Las dioptrías divididas no crean una verdadera profundidad de enfoque, sólo la ilusión.
A diferencia del enfoque profundo tradicional, no hay una profundidad de campo continua desde el primer plano hasta el fondo; el espacio entre dos objetos nítidos no está enfocado. Debido a que las dioptrías de desenfoque cubren sólo la mitad de la lente, las lentes que las utilizan se caracterizan por una línea borrosa entre los dos planos de enfoque.
La manipulación del enfoque profundo no es un fenómeno nuevo, ya que se creó de otras formas durante la época dorada del siglo XX. Diopter brinda la oportunidad de crear espectaculares composiciones de enfoque profundo que de otro modo serían imposibles. En la Nueva Ola estadounidense, el director Brian Depalma y otras películas de la década de 1970, como "Andrómeda" de Robert Wise y "Star Trek: The Movie" (Trek: The Movie), exploraron ampliamente las posibilidades de las dioptrías desenfocadas.