¿Cómo se refleja la comunicación de masas en la industria de la animación (o el mercado de la animación)?
Actualmente, China tiene dos importantes bases de producción de animación: Shanghai Animation Film Studio y CCTV. De 1993 a 1995, Shanghai Animation Film Studio produjo alrededor de 500 minutos de dibujos animados a lo largo del año, lo que no pudo satisfacer las necesidades de transmisión, y no todos estos 500 minutos de dibujos animados fueron producidos para los chinos. No todos los dibujos animados de 500 minutos son de alta calidad y el buen mercado se entrega en vano a la gente. En los últimos años, la producción de dibujos animados ha aumentado espectacularmente, con un récord de 5.000 minutos sólo en el año 2000. Hasta el 10 de julio del año pasado, se habían completado 6.049 minutos de guiones, 4.278 minutos de subfilmes, 2.147 minutos de animaciones originales y 2.560 minutos de muestras, y nuevos máximos están a la vuelta de la esquina. China se está convirtiendo en el mayor país procesador de películas de animación del mundo.
Aunque la industria de la animación se encuentra en un período de rápida expansión en términos de producción y unidades de producción participantes, su funcionamiento en el mercado todavía se encuentra en la etapa "pediátrica". Shanghai Animation Film Studio ha realizado grandes esfuerzos en operaciones orientadas al mercado en los últimos años. Una caricatura nacional de 10 minutos se vendió por 100 yuanes después de solo una transmisión en una estación de televisión, pero el costo llegó a 300.000 yuanes. Como unidad de producción de animación nacional veterana, las ventas anuales del estudio en 2000 alcanzaron los 22.796 millones de yuanes.
"Lotus Lantern" es una producción de Shanghai Art Film Studio. Este "éxito de taquilla" animado nacional cambió la práctica de "los dibujos animados perdiendo dinero y ganando dinero". La entrada y la salida eran básicamente las mismas, y en ese momento se llamó un milagro. Sin embargo, "Baolian Lantern" solo produjo productos derivados como VCD, CD, libros de cuentos y cuadernos, y terminó apresuradamente.
La inversión en la transmisión de "I'm Crazy about Singing" en Shanghai es de 15 millones de yuanes, y los ingresos actuales de preventa por distribución de televisión y desarrollo de productos derivados superan los 3 millones de yuanes. Sin embargo, estos logros están lejos de la industria de la animación internacional con operaciones de mercado maduras. Los ingresos totales de taquilla y productos relacionados de "El Rey León", una película animada de Hollywood con una inversión de 45 millones de dólares, alcanzaron los 750 millones de dólares.
Razón:
En la actualidad, el mercado de animación de mi país todavía se encuentra en un estado débil, el sistema económico de mercado aún no es perfecto y hay muchas irregularidades e inmadurez en todo el mercado. operación. Debido a la limitación de mano de obra y recursos materiales, Shanghai Animation Film Studio no puede supervisar la situación de la transmisión en todo el país. Algunas estaciones de televisión ignoran la Ley de derechos de autor y los dibujos animados piratas, especialmente los clásicos, lo que causa graves pérdidas económicas. Además, aunque la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión ha emitido una serie de normas para fortalecer la introducción y transmisión de dibujos animados, como que la introducción de dibujos animados no debe exceder el 40% del número total de dibujos animados transmitidos, estos no lo han hecho. se ha implementado efectivamente en algunas ciudades pequeñas y medianas. "
Liang Xiaotao, subdirector del Centro de Programas Juveniles de CCTV, dijo: "Aunque los dibujos animados nacionales han logrado grandes avances, aún no han alcanzado la industrialización. Sin embargo, la entrada y la producción de películas animadas nacionales todavía están desequilibradas. La principal razón de este fenómeno proviene del mercado. En pocas palabras, el estado normal del mercado es el siguiente: los productores producen dibujos animados, los agentes los venden, los sistemas de cine y televisión los transmiten, las empresas compran imágenes de productos de animación y desarrollan productos derivados, y los comerciantes venden productos. En nuestro país, dicho sistema aún no está completamente formado. Al producir dibujos animados, además de completar el proceso de transmisión, los productores son en gran medida pasivos en otros aspectos y no pueden participar en el ciclo del sistema de manera oportuna, lo que a menudo conduce al fracaso de la inversión en dibujos animados. Las razones subyacentes de este fenómeno son: primero, la falta de talentos profesionales de marketing y gestión en la industria; segundo, la falta de un buen entorno de mercado; tercero, la calidad y la cantidad de dibujos animados nacionales son profundamente defectuosas;
Como resultado, la animación ha formado un fenómeno tan extraño en China: los inversores temen no ganar dinero y no están dispuestos a invertir o ampliar la inversión en programas de animación, lo que da como resultado un pequeño número de programas y una calidad inferior. El número de programas es insuficiente, la calidad es baja y no están dispuestos a participar en el desarrollo y producción de derivados de animación, formando un círculo vicioso.
Opinión personal:
1. Primero y más importante, ¡la animación china no tiene innovación en el contenido!
En cuanto a las animaciones nacionales de los últimos años, todo el mundo sabe muy bien que tanto "Journey to the West" como "Lotus Lantern" se basan en la antigua mitología china. Y no hay ningún cambio. El público ya conoce la trama muy claramente antes de ver la película. ¿Cuántos espectadores puede atraer una película así? Sin innovación, es como si una persona hubiera perdido el corazón y tuviera el cuerpo vacío. No importa cuán hermosa sea la apariencia, no hay contenido. Después de ver la película, el público no ganó nada y se sintió vacío. Mira los dibujos animados japoneses, aunque no tienen los mismos efectos de animación que los de Disney, nos sentimos muy satisfechos después de verlos. Podemos llorar por ellos, reírnos por ellos y tener pensamientos. Pero después de ver la animación doméstica, me sentí decepcionado y enojado.
En segundo lugar, los dibujos animados nacionales han malinterpretado el grupo de edad de la audiencia, pensando que los dibujos animados son para niños y niños inmaduros.
Este es sólo un concepto antiguo y la tendencia actual hace tiempo que cambió. Los dibujos animados son iguales a las películas y también se pueden hacer para adultos, la única diferencia es la forma de expresión. La única diferencia es la presentación. Y el costo de los dibujos animados es muy bajo. Sin embargo, el estereotipo chino de "tratar a los niños como audiencia" es una razón importante para la baja taquilla. ¿Por qué los jóvenes y adultos no pueden ver dibujos animados?
3. La voz en off y la banda sonora deben coincidir con la animación.
La animación china ha fracasado mucho a estas alturas. Por ejemplo, "Linterna de loto". Su tema musical es incluso más antiguo que el año de nacimiento de la película. ¿Es un tema musical de animación o un tema musical de animación? Esto demuestra claramente que los animadores chinos no prestan atención a las bandas sonoras. Parece que los dibujos animados son para mirar, no para escuchar. El dinero invertido no se gasta en animación, sino en los bolsillos de las estrellas. La adición de estrellas es sólo un empaque y no significa una mejora en el nivel de animación. Las personas que van a ver dibujos animados debido a las celebridades no son espectadores reales. Por lo tanto, las estadísticas muestran que los únicos espectadores que van a ver dibujos animados nacionales son niños con pensamientos inmaduros y cazadores de estrellas ciegos.
4. La tecnología está atrasada o utiliza ciegamente "nueva" tecnología.
Parece que la animación china todavía está estancada en la antigua etapa de "animación de diapositivas" de "lápiz de acuarela sobre papel plástico" (sin confirmar). No es tan fluida y dinámica como la tecnología digital de los Estados Unidos. Estados Unidos no es tan suave y elegante como la "impresión por inyección de tinta de celuloide" de Japón. De vez en cuando, hay quienes siguen la tendencia, y las obras coloreadas por ordenador también son "rellenar los espacios en blanco" con un movimiento del "pincel" y un software sencillo. El color ya no falta en las transiciones, sino que está completamente ausente. Sin mencionar que, en comparación con los excelentes CG (gráficos por computadora) de Estados Unidos y Japón, incluso la pintura tradicional a mano es inferior, en el mejor de los casos, ligeramente mejor que el graffiti infantil. Si alguien señala un montón de bloques de colores monótonos en la pantalla del televisor y dice con orgullo: "Esta es la caricatura informática de nuestro país", ¡entonces solo quiero encontrar un lugar para llorar! La solución es utilizar técnicas verdaderamente nuevas o técnicas tradicionales más agradables desde el punto de vista estético (como la pintura con tinta).
5. La influencia de la economía planificada
La mayoría de los dibujos animados de mi país son producidos por el "XX TV Animation Department" o el "XX Art Studio", que cuentan con fondos estatales. Por supuesto, los beneficios económicos deben situarse detrás de los beneficios sociales. Como resultado, las caricaturas se han convertido en "anuncios de servicio público para niños" o "programas de educación infantil" que a nadie le gusta ver. Por supuesto, no son rival para la "invasión cultural" extranjera. En lugar de invertir enormes sumas de dinero para producir basura que no tiene mercado ni audiencia, el país debería hacer algunos esfuerzos para crear una solución benigna para el mercado de la animación: la comercialización y la mercantilización de la producción de animación.
6. Comercialización.
Falta de un modelo de operación empresarial maduro Sun Wenhua, vicedecano de la Escuela de Animación de la Academia de Cine de Beijing, señaló que no es el dinero lo que restringe el desarrollo de la industria de la animación nacional, sino el mecanismo del mercado y el mercado. conciencia. "La gente de animación debe tener un concepto de mercado; de lo contrario, no importa cuánto dinero ganen, será un pozo sin fondo y el dinero invertido ni siquiera causará sensación". En respuesta a este fenómeno, algunos expertos señalaron que para que la animación nacional crezca, es necesario emprender el camino de la industrialización. Los dibujos animados nacionales carecen de ventajas competitivas bajo el impacto de los dibujos animados extranjeros. La razón fundamental es la falta de operaciones comerciales maduras. modelos.