Los antecedentes de Otelo
La trama es más o menos: después de luchar contra los turcos, la gente vitoreó a Otelo por la victoria. El siniestro oficial de bandera Iago está resentido porque Otelo no lo eligió como su lugarteniente. En un banquete para celebrar su victoria, emborrachó a su lugarteniente Casio con una provocación y provocó una pelea, lo que llevó a Otelo a despedir a Casio de su cargo. Iago no está satisfecho. Alienta a Cassio a pedirle a Desdémona, la esposa de Otelo, que interceda por él y utiliza el pañuelo perdido de Desdémona como perjurio para exponer el presunto adulterio entre ella y Cassio. Luego creó varias ilusiones, lo que hizo que Otelo cayera en una trampa, perdiera la razón y matara a la inocente Desdémona. Finalmente, Emilia, la esposa de Yago, se levantó y expuso la conspiración de su marido. Otelo despertó de un sueño y se arrepintió, finalmente sacó un cuchillo junto a su amada esposa y acabó con su heroica vida.
En esta ópera, Verdi utiliza ricas imágenes musicales para presentar la magnífica y conmovedora historia de la obra original de Shakespeare. "Otello" encarna las décadas de experiencia de Verdi en la creación de óperas. Absorbió algunas de las técnicas creativas de los musicales de Wagner, prestó más atención a la función expresiva de la orquesta e integró más estrechamente el lenguaje musical con la trama, fortaleciendo así el drama. de cantar. Al mismo tiempo, la descripción de la melodía es más profunda y emotiva que en las obras intermedias.
Verdi comenzó a sentirse fascinado por las obras de William Shakespeare desde muy temprano. En 1865, Verdi adaptó Macbeth a una ópera, pero el estreno no fue un éxito, por lo que su "trama de William Shakespeare" siempre ha permanecido en mi corazón. . Cuando salió la mundialmente famosa Aida (1871), durante muchos años, Verdi sorprendentemente dejó de escribir óperas. Durante este período, continuó escribiendo otras formas de música (1871, Verdi para el patriota italiano. El poeta Mazzoni murió componiendo su famoso Réquiem). , pero principalmente en preparación para su próxima ópera.
Después de que terminó la súper hermosa "Aida", Verdi comenzó a pensar en su siguiente paso, cómo romper la altura que creó en "Aida", y luego pensó en "Otello" de William Shakespeare, no hay Dudo que la descripción profundamente trágica y cruda del corazón humano que hace la obra sea un desafío formidable. En 1880, Verdi encontró a su antiguo colaborador, el famoso poeta del siglo XIX Boito, y le pidió que escribiera el libreto de "Otello". Boito integró el espíritu de la época del Renacimiento en las obras de Shakespeare con el espíritu de la época romántica que floreció en el siglo XIX. Durante el período del Romanticismo, el culto a esos héroes románticos "negros" alcanzó su punto máximo. Ya no sólo exploraba la brecha entre el mundo interior de las personas y el comportamiento exterior como lo hizo durante el Renacimiento, sino que se centraba más directamente en la naturaleza de las personas, creyendo. que la naturaleza humana es inherentemente mala. El personaje "Iago" de "Otelo" es un ejemplo típico. Boito incluso quiso ponerle a la ópera el nombre de "Iago". Si Boito luego creó Falstaff para Falstaff de Verdi, hay una sombra del diablo que niega para siempre la verdad, la bondad y la belleza de la humanidad, entonces Iago en "Otelo" es más bien la encarnación del diablo en el mundo humano, y su "credo" es tan desnudo que carece por completo de la hipocresía velada de las obras de William Shakespeare, reflejando plenamente las diferentes opiniones de los personajes de las dos épocas.
Basado en la magistral adaptación de Boito de la obra original de William Shakespeare, Verdi tradujo la poesía y los personajes de William Shakespeare en música de gran genio. No hay ningún elemento wagneriano en la obra, casi no hay despedida y no hay ningún motivo principal. El equilibrio entre voz y banda está brillantemente manejado, con la banda siempre presente y produciendo el efecto más profundo con la mayor economía.
"Otello" de Verdi eliminó el primer acto de la obra original de Shakespeare y comenzó la ópera con la escena de la tormenta en la primera escena del segundo acto. La música salvaje e irregular simboliza la personalidad violenta de Otello, y algo. Los detalles del primer acto de la obra original se organizaron en varios dúos posteriores. Verdi sólo escribió solos para los personajes principales de la obra, para resaltar su importancia y expresar claramente su mundo interior, mientras que los conflictos dramáticos se expresaban mediante dúos y contrapunto vocal. Por ejemplo, en el dúo en el jardín del segundo acto, tres estilos diferentes de melodías insinúan el trágico conflicto entre Desdémona, Otelo y Yago.
La atmósfera del cuarteto posterior se volvió aún más intensa, surgiendo tres niveles de conflictos entrecruzados: Otelo y Desdémona, que no conocían los sentimientos del otro, y Yago, que estaba conspirando en secreto entre ellos, lucharon por el pañuelo de Desdémona y su marido. La pelea entre la criada Emilia y la crisis oculta entre las cuatro personas presentan una aguda ironía en el escenario. Verdi escribió música para varios de los personajes principales que representaban sus respectivas personalidades. Sólo el concierto de Otelo cambió cuando cayó en la trampa que Iago le había tendido, cantó el rondó que representaba a Iago, y cuando sospecha que es su esposa. infiel, utiliza la melodía de Desdémona para satirizarla. Este tipo de préstamo musical entre personajes sugiere la complejidad de la personalidad del personaje. Además, Verdi dispuso dos motivos musicales para conectar toda la trama trágica, la "Canción para beber" en el primer acto, que presagia el caos y la conspiración, y la "Canción del sauce" cantada por Desdémona en el cuarto acto, que presagia el final de la tragedia.
El desarrollo de la música a lo largo de la ópera simboliza el cambio de personalidad de Otelo. Al principio, aparece como un héroe noble y valiente, pero el tema de la tormenta presagia la violencia en su personalidad. Luego, Iago planea incriminarlo. Su corazón cambia de la duda a la ira y a la intención asesina, y la música cambia constantemente. calmado a frenético. Se diferencian un par de contradicciones, que es la confianza de Otelo en su esposa. La melodía giratoria que representa a Yago está llena de sentimientos extraños y malvados. Esta melodía aparece repetidamente durante todo el proceso de creencia e incredulidad, y finalmente es cantada por Otelo, dando a entender que. Iago lo ha controlado completamente y sus sentimientos por su esposa van desde el amor hasta el odio. Lo que surge del odio es el tema de la muerte. El motivo del amor acompaña la felicidad, la paz y la alegría de Otelo, mientras que el motivo de la sospecha le hace sufrir celos, dolor, rabia y luego el motivo del asesinato. capas para llegar a un clímax, y luego vuelve a caer, aparecen temas contradictorios de arrepentimiento y motivos amorosos, seguidos de repetidos motivos de asesinato, que representan el colapso mental final de Otelo, un héroe que parece poder conquistarlo todo. Eligió el suicidio para terminar. su trágico destino.
El estreno de esta ópera en la Ópera de Lanscara el 5 de febrero de 1887 causó sensación en toda la ciudad. El pueblo se reunió durante mucho tiempo y se negó a irse gritando: "Verdivin" age. ". De hecho, Verdi rompió su largo silencio después de "Aida" con "Otello", una de las mayores obras maestras de la historia de la ópera.