Pianista austriaco: Introducción a Haydn

Haydn, un famoso compositor austriaco, fue el primer representante de la escuela de música clásica vienesa. Creó una gran cantidad de obras en un entorno difícil y se convirtió en un músico destacado en ese momento. Viajó a Londres dos veces y escribió doce "Sinfonías de Londres", que fueron las mejores obras de su vida y se hicieron famosas en toda Europa. Sus creaciones abarcan un amplio abanico de ámbitos entre los que destacan la sinfonía y el cuarteto. Él arregló la sinfonía en forma de cuatro movimientos y formó un arreglo completo de orquesta sinfónica basado en instrumentación, sentando las bases para el desarrollo de la sinfonía moderna. A menudo utilizó el "principio de utilización del tema" en el desarrollo de la música, que inspiró directamente la inspiración del "desarrollo de motivos" de Beethoven. Haydn es también el autor del actual himno nacional alemán. Hay un actor con el mismo nombre en China.

El compositor austriaco Franz Joseph Haydn fue un destacado representante de la "Escuela Clásica Vienesa" y uno de los músicos más famosos de Europa en el siglo XVIII. Sus obras musicales abarcan una amplia gama de géneros, abarcando diversos campos de la música vocal y la música instrumental. Hizo especialmente destacadas contribuciones a la formación, perfeccionamiento y desarrollo del cuarteto sinfónico. Es reconocido mundialmente como el "Padre de la Sinfonía". " y el "Fundador del Cuarteto de Cuerda". ". Las doce "Sinfonías de Londres" y los oratorios de gran escala "Genesis", "Four Seasons" y "Emperor Quartet" que compuso en sus últimos años representan los mayores logros de su vida. Las características nacionales distintivas, las ideas democráticas y la originalidad artística reflejadas en sus obras lo convirtieron en el verdadero fundador y fundador de la escuela de música clásica vienesa. Sus inmortales obras musicales tienen una gran influencia en Mozart, otro gran músico del mismo período, y en las generaciones posteriores. Las creaciones del gran músico Beethoven han tenido un profundo impacto.

Haydn experimentó altibajos en su vida, y su camino vital fue tortuoso. Sin embargo, durante su larga vida, dedicó los talentos y la energía de su vida al país y a las personas que amaba con un corazón sencillo, bondadoso y amoroso, y buscó fielmente alegría y consuelo para ellos.

Haydn nació el 31 de marzo de 1732, en Rolau, un pueblo de Austria, bajo la frontera de Austria-Hungría. Murió en Viena el 31 de mayo de 1809. Nació en la pobreza y estudió música en condiciones difíciles desde niño. La composición se basó principalmente de forma autodidacta. De adulto, se desempeñó como director musical de la corte y se convirtió en el músico principal de esa época. Haydn pasó los treinta años más valiosos de su vida en la corte de Eszterhazy. Fue durante este período que completó la mayoría de sus obras maestras, incluidas unas sesenta sinfonías, cuarenta cuartetos de cuerda y unas tres docenas de sinfonías, diez sonatas para piano y cinco misas. y once óperas, etc. En 1764 su obra se publicó en París y en 1765 su nombre apareció por primera vez en un periódico británico. Cuando conoció a Mozart en 1781, ya era famoso en Europa. En la década de 1980, Haydn alcanzó una etapa de madurez en su creación. Viajó a Inglaterra dos veces en 1791 y 1794 y fue muy popular.

Haydn tuvo una larga carrera creativa y escribió más de 100 sinfonías, más de 80 cuartetos de cuerda y muchas otras obras. Muestra su exploración de las formas clásicas de sinfonía y cuarteto.

La mayor parte de la música de Haydn se basa en la vida cotidiana. Es bueno para expresar emociones humanas simples y claras y creencias optimistas, pero no le gusta expresar los complejos conflictos internos de las personas. Su música no es dramática sino fascinante con belleza y humor. La felicidad y la esperanza constituyen el temperamento artístico de Haydn. Su música mantiene una conexión con la música folclórica e introduce libremente música de danza folclórica rústica y tosca en formas sinfónicas avanzadas. La claridad de la armonía y la textura, la simetría y la elegancia de la estructura constituyen el estilo general de la creación de Haydn, lo que lo convierte en el fundador de la escuela de música clásica de Viena. Las generaciones posteriores dieron varios títulos a muchas de sus sinfonías y cuartetos, como las sinfonías "The Bear", "The Clock", "Drums" y "Farewell", los cuartetos "Skylark", "Dreamland", "Dabble", "Emperador", etc. Esto se debe a la resonancia y asociación provocada por el lenguaje musical accesible de estas obras, y también es un monumento permanente al espíritu optimista de Haydn.

Aquí no podemos dejar de mencionar la poderosa influencia ejercida por Mozart, el compositor contemporáneo de Haydn, en la formación final del estilo musical de Haydn.

Hacia 1781, el famoso compositor austríaco Mozart, que rompió su relación con el arzobispo de Salzburgo, finalmente se deshizo de su humillante condición de músico de la corte y vino a Viena. En Viena, Haydn, de cincuenta y dos años, conoció al joven Mozart, que sólo tenía veintinueve años. Los dos se volvieron como viejos amigos que se reencontraron después de una larga separación y se llevaron bien de inmediato. El joven músico admiraba mucho a Haydn y se consideraba un alumno de Haydn. Cariñosamente llamó a Haydn su "padre" y le dedicó los seis cuartetos de cuerda más maravillosos que compuso. El padre de Haydn admiraba sinceramente el extraordinario genio de este "prodigio musical" de Salzburgo. A partir de entonces, los dos entablaron una amistad para toda la vida.

La estrecha relación entre Haydn y Mozart influyó en la creación musical de cada uno. Los tonos majestuosos y emocionantes y los fuertes elementos dramáticos de la música de Haydn dieron a la música de Mozart una influencia favorable, mientras que Haydn absorbió el lirismo suave, las emociones delicadas, el uso flexible de la orquestación y otras técnicas de la música de Mozart, convirtiéndose en una de las características importantes que determina. el estilo de música en el período maduro.

A lo largo de su carrera creativa, Haydn estuvo bajo la autocracia feudal del siglo XVIII. Ha sido durante mucho tiempo el director musical de una familia noble, pero en realidad es un sirviente. Debe usar el uniforme de sirviente todos los días. Por eso, se sintió deprimido y escribió en una carta a un amigo: "Estoy muy triste... Debes saber que es muy triste ser un esclavo todo el tiempo..." Esta tristeza y opresión espiritual está en lo profundo del corazón de Haydn. Tampoco hubo comprensión ni simpatía por parte de su esposa. Su esposa (hija de un barbero) rara vez le prestaba atención a su marido. A menudo invitaba a algunas mujeres a ir a la casa para charlar y hacer ruido, lo que hacía que Haydn no pudiera encontrar la paz mientras creaba. Aparte de depender de su marido para ganar dinero y mantenerse, no le aportó ningún cariño a Haydn. No fue hasta su muerte en 1800 que este trágico matrimonio, que duró cuarenta años, llegó a su fin. Haydn no tuvo hijos en su vida, nunca disfrutó de la felicidad familiar y nadie pudo aliviar sus conflictos y dolor. Sin embargo, dedicó su gran amor a las muchas personas que amaba en el mundo. El deseo de Haydn era utilizar su sinceridad y su música para traer felicidad y alegría a la humanidad.

El oratorio consumió los últimos años de Haydn. En 1809, cuando se tocaron estas geniales obras en el funeral de Haydn, el deslumbrante cielo estrellado y musical de Viena se atenuó.

La música de Haydn tiene un valor inmortal. Porque enfrenta la realidad y la vida, es fresco, enérgico e inspirador y porque sentó las bases para las sinfonías y la música de cámara en el período clásico europeo en términos de tecnología de composición, formando así un legado perdurable de la música alemana y austriaca. .

La cantidad de obras de Haydn es asombrosa: 108 sinfonías; 77 cuartetos de cuerda; 180 tríos de diversos tipos; 50 sonatas para piano; dos oratorios; . Entre ellas, las obras representativas más famosas incluyen: "Sinfonía n.° 45" (Adiós a Abschied), "Sinfonía n.° 92" (Oxford), "Sinfonía n.° 94" (Sorpresa), "Sinfonía n.° 1" "Cien Symphony" (Militar), "Sinfonía No. 101" (Reloj), "Sinfonía No. 103" (Redoble de tambores), "Sinfonía No. 104" (Londres); Cuarteto de Cuerdas Nos. 3, 17, 20, 64, 76, 77; oratorios "La Creación" y "Las Estaciones". (