Respuesta a la clase de reseña de libros del profesor Ruchu "Cómo leer un libro detenidamente"
Como sugiere el nombre, no sé si “Ruru” es el nombre real del profesor o un seudónimo. Después de escuchar la clase del Maestro 12, volví a mirar el nombre del maestro y pensé que era un nombre realmente bueno. El profesor Fu realmente tiene un amor muy humilde, impresionante y apasionado por la literatura.
Desde que recuperé mi interés por la escritura de junio a octubre del año pasado, he asistido a muchas clases. Los enfoques de estas clases son diferentes, pero solo hay una cosa, es decir, todas las clases y todos los profesores tienen * * conocimientos, y ese es la lectura. Si quieres escribir buenos artículos, sólo puedes escribir más y leer más. No hay atajos.
Así que compré muchos libros y, al mismo tiempo, comencé a leer de nuevo. ¿Pero pasar días leyendo un libro y luego devolviéndolo a la estantería? Siempre me siento lamentable. Son Wang Likeshuo, Liu Zhenyun, Su Tong y otros. Libros que leí en la estantería cuando era niño. De hecho, hace tiempo que olvidé lo que dijeron y algunos incluso olvidaron el nombre del guionista. Al leerlo ahora, es un libro nuevo realmente extraño.
Creo que tal vez después de leer un libro, debería grabar algo de inmediato. Ya tengo más de 40 años y no puedo esperar que los nacidos a esa edad tengan mejores recuerdos que cuando yo era niño. ¿Pero cómo grabarlo?
Siempre me atacan varios mensajes en WeChat, como "Es posible estudiar en casa" y "No es un sueño ganar decenas de miles al mes escribiendo manuscritos públicos". Aunque no lo creía, siempre empezaba a preguntarme ¿qué es el manuscrito? ¿Qué es una reseña de un libro? ¿En qué se diferencia de cómo se sienten después de leerlo?
Fue en un estado tan vago y superficial que encontré el curso de Fu. Su tema son las reseñas de libros.
Me gustaría decir que es realmente un placer escuchar a estos profesores y escritores ortodoxos de clases ordinarias (esto se compara con varios tutores de escritura en línea en esta época, personas que pueden ser profesores. Parece que hay demasiadas clases! Es cierto que para nosotros los no profesionales su experiencia siempre nos puede beneficiar, pero me hace sentir que tomar clases es una especie de disfrute, no mucho. El curso que me resuena profundamente es el 20. clases virtuales de novela traídas por varios escritores invitados por Southern Weekend)
Aunque la clase del Maestro Fu es una clase de reseña de libros, no solo me brinda una sensación de agradecimiento después de la lectura, sino que también me ha beneficiado mucho. Me ayudó mucho en términos de cómo leer profundamente y comprender la literatura.
1. Mis avances en lectura.
(1)
Resulta que escribir una reseña de un libro es un umbral relativamente alto. No es un manuscrito ni una reseña después de leerlo.
El borrador pretende extraer la esencia de un libro y permitir a los lectores comprender su significado en poco tiempo. Debería ser un producto de la era de la comida rápida. Su esencia es transmitir al máximo el espíritu del autor original y evitar las emociones personales del escritor.
Por el contrario, la esencia de la reseña de un libro es proporcionar el punto de vista del autor, que es una nueva creación de punto de vista. Sólo quiere evitar citar extensamente al autor original y repetir el punto de vista del autor original.
Después de leerlo, entiendo personalmente que se trata de una reseña de un libro de bajo nivel. No todo el mundo puede escribir reseñas de libros. Escribir buenas reseñas de libros requiere una gran experiencia de lectura y altura teórica. Pero al fin y al cabo el público también necesita una salida para expresar sus sentimientos y comentar la calidad. Entonces, esta salida puede ser una especie de sentimiento posterior a la lectura. Como es solo un sentimiento personal, los demás no pueden pedir demasiado. No importa si tus ideas no son lo suficientemente elevadas, siempre y cuando puedan moverte.
Creo que después de escuchar este curso, empezaré a trabajar duro en la escritura, que es como me siento después de leerlo. Espero escribir una reseña de cada libro que lea en el futuro. Porque sólo escribiendo de verdad y empezando a organizar tu propio lenguaje podrás leer mejor un libro. (También entiendo esto profundamente cuando escribo cursos de redacción publicitaria).
Debido a que tomé este curso, debo trabajar duro en la dirección de reseñas de libros cuando escribo reseñas de libros. Quiero expresarlo con sinceridad (las ventajas son buenas, las deficiencias son malas), y no lo admiraré porque sea un escritor famoso, ni dudaré de él porque sea un escritor nuevo. Quiero pensar positivamente, con valentía y críticamente.
No sólo cuestiono las dudas, también debo intentar sugerir direcciones constructivas (aunque esto puede ser sólo mi ego).
(2)
Al escribir una reseña de un libro, debes extraer los puntos que más deseas expresar, tal como se escribe una reseña de un libro. Este es el valor del artículo. Lo mejor es citar el texto original no más del 30% de su extensión total. El 70% restante debe ser mi producción, no la del autor.
El profesor Fu dijo que los métodos para refinar ideas valiosas son:
Refinamiento basado en la experiencia de la vida;
Refinamiento basado en el entorno de la época.
También se puede comparar y refinar con obras o libros famosos que sean familiares para el público;
Comparar y refinar con escritores relacionados con el escritor.
Planeo practicar el método anterior la próxima vez que escriba una reseña.
(3)
En cuanto a cómo expresarlo, el Maestro Fu dijo que debería expresarse de una manera menos poderosa, ligeramente más tranquila y gradual. Esta es una crianza expresiva.
Esta frase me dio una bofetada. Empecé a darme cuenta de que podría ser de mala educación por mi parte ser explícito en mis palabras, decir lo que dije, sabiendo que otros podrían molestarse si lo leyeran, pero ignorarlo deliberadamente. Incluso pensé erróneamente que era una virtud hablar para consolar mi ansiedad interior.
Las palabras son como una persona, y nosotros nos reflejamos detrás de las palabras. Al escribir, en última instancia, primero debes cultivar tu mente.
Esto es especialmente importante cuando tenemos diferentes opiniones y preguntas sobre el autor. Ya sea que escribamos con un corazón de villano que disfruta de la desgracia de los demás, o con un corazón amigable y respetuoso, podemos aprender unos de otros y esperar que él mejore cada vez más en el futuro, y otros definitivamente lo verán.
Debo reflexionar sobre mí mismo y aprender del pasado. Por supuesto, eso no significa que no podamos decir la verdad. Podemos decir la verdad, pero debemos sopesarla un poco antes de escribir (o antes de hablar).
De hecho, no se trata sólo de escribir reseñas de libros, sino también de estar atento a uno mismo al escribir otros artículos o incluso ser un ser humano.
2. Mis avances en la dirección de la lectura en profundidad
(1)
En el pasado, cuando leía un libro, solo lo leía. una vez y pensé que estaba "terminado". Además, a menudo caerás en la ansiedad de leer demasiados libros, como si el aprendizaje se midiera por la cantidad de libros que lees. Esto es ridículo. Evidentemente, este es el hecho más evidente. Estoy atrapado en un pantano y no puedo salir.
El profesor Fu decía que es necesario leer un libro varias veces antes de poder memorizarlo. Dijo esto porque estaba preparando la reseña de un libro, pero cuando lo escuché, fue como si una mano me sacara del pantano.
Efectivamente, si lees un libro sólo una vez, ¿qué puedes ver? No es más que leer una historia, ver el conflicto, ver los personajes y ver la inexplicable intención que deja el autor al final. ¿Es esto suficiente? Por supuesto que no.
Creo que leeré en el futuro y leeré buenos libros al menos tres veces. Voy a empezar con cuentos. Léelo a grandes rasgos la primera vez, como siempre, para ver si me atrae y si es un buen libro. Léelo con atención la segunda vez, prestando atención a resumir el contexto de la historia, el punto de inflexión del conflicto, los personajes; y descripciones de escenas que me conmovieron. Escriba detalles como las actividades psicológicas y el método del autor para contar historias y dar forma a los personajes en notas por tercera vez, prepárese para escribir una reseña posterior a la lectura y pregúntese por qué necesita hablar más sobre ello; el contenido resumido anteriormente. Piensa en por qué el autor lo diseñó de esta manera, cómo lo escribiría si fuera yo y cómo el autor es mejor de lo que imaginaba.
(2)
Soy un poco misófobo con los libros. No me gusta doblar libros y mucho menos subrayar y escribir. Ni siquiera un lápiz. Este es un hábito desarrollado desde la infancia. Si alguien más raya mi libro al doblarlo, no puedo esperar para comprar otro y volver a colocarlo en la estantería. Me encanta cada página de ellos, son tan blancos como nuevos.
El Maestro Fu recomienda usar notas adhesivas para marcar libros, simplemente marcar el número de página de una persona y un detalle en el espacio en blanco frente al libro, extraer extractos del libro, tomar notas y apreciar la inspiración que surge mientras leerlo y registrarlo en cualquier momento (se puede anotar en un cuaderno).
No sé si podré superar mi obsesión por los libros. Si no, planeo abrir un documento cada vez que leo un libro y escribo un extracto.
Registre sus palabras y párrafos favoritos en el documento; resuma brevemente el contexto de la historia, los giros y vueltas del conflicto, la biografía de los personajes, los detalles conmovedores, la forma única del autor de contar la historia y dar forma a los personajes; sus inspiraciones, preguntas e ideas.
(3)
Cuando leí reseñas de libros de otras personas antes, vi que mucha gente había estado escribiendo sobre la vida y las experiencias personales del autor, pero siempre pensé que eran solo tratando de recuperar el recuento de palabras.
El maestro Fu dijo que sólo comprendiendo plenamente al propio autor podemos tener una comprensión más profunda de por qué su escritura es simple y maravillosa; sólo así podremos entender por qué creó los personajes en su; novelas y por qué los personajes eligieron esa época, esa identidad, esa vida.
Entonces, después de leer un libro, también debes tener un corazón "chismoso" y hacer todo lo posible para comprender los antecedentes creativos del autor y cómo eran las condiciones de vida del autor cuando escribió este libro. edad en el momento del libro y con qué tipo de personas está saliendo. Quizás todo pueda ser útil para comprender la intención del autor al escribir este libro.
No debería tomarme esto a la ligera. Esto puede deberse a mi arrogancia inicial, pensando que puedo entender a una persona leyendo un libro. ¿Qué tan fácil es en realidad? Deberíamos estar asombrados, para que podamos aprender más activamente y aumentar la probabilidad de "leer detenidamente".
3. Mis avances en la comprensión de la literatura
(1)
El profesor Fu dijo repetidamente en el curso: La literatura es el estudio de los seres humanos y prestar atención. para las personas es el primero, defender la verdad, la bondad y la belleza es el primer estándar inquebrantable de la literatura.
Cuando escuché esta frase por primera vez, me sorprendió. Siempre he odiado los artículos positivos. Se siente estereotipado, insensible, superficial y aburrido.
Siempre he preferido las cosas oscuras, pensando que ver la oscuridad de la naturaleza humana es verdaderamente buena literatura. Después de escuchar la clase del profesor Fu, me sentí conmocionado y comencé a dudar de mi comprensión de la literatura. Comencé a pensar que tal vez la lucha en la oscuridad y el arrepentimiento por la verdad, la bondad y la belleza en la oscuridad eran las verdaderas razones por las que esos escritores escribieron en la oscuridad, pero siempre había ignorado este punto importante.
Es necesario escribir sobre el eterno deseo de la humanidad por la verdad, el bien y la belleza, pero también escribir sobre el verdadero declive y la lucha en la oscuridad. Quizás cada escritor concilia estos dos puntos en diferentes proporciones. La proporción de verdad, bondad y belleza es 100, lo que lo convierte en un artículo positivo que detesto si la proporción del lado oscuro es 100, se convierte en una lente inédita; Es un buen artículo El intervalo de nacimiento. ¡Todos deben trabajar duro en esta área!
(2)
El maestro Fu dijo que la buena expresión literaria tiene tres ámbitos: legibilidad, perceptibilidad e imaginación. Si puede inspirar a los lectores a pensar en la vida, pensar en la vida o incluso no comprender la vida a partir de las palabras, entonces es un cuarto reino superior.
La legibilidad requiere que utilicemos un lenguaje accesible, sencillo y claro para describir todo lo posible, y nunca arrastrar las palabras. Stephen King sugiere en su libro que la primera palabra que te viene a la mente es la palabra correcta. Tenga cuidado al sustituir una palabra de apariencia elegante por la palabra más precisa. La precisión es lo primero.
Poder sentirlo significa que los lectores pueden sentir lo mismo y tener una sensación de * * *, es decir, una sensación de sustitución. Quizás esto deba elaborarse a través de diversas descripciones ambientales, actividades psicológicas, etc.
Como puedes imaginar, puede hacer pensar a los lectores en lugar de servir directamente un plato local y decirles el nombre y el sabor del plato, es mejor dejar que los lectores lo prueben ellos mismos.
(3)
Para apreciar las obras de ficción, el Sr. Fu dijo que la clave está en su imaginación, su fuerte sentido de sustitución y su capacidad para resumir la vida. ver si puede reflejar la esencia de la vida en un mundo ficticio, ver su grado de personalización, ver si tiene sus propios descubrimientos únicos y ver si puede mostrar la riqueza del mundo y la complejidad de la naturaleza humana desde una perspectiva única.
Para la apreciación de los libros de no ficción, Fu enfatizó:
A. La falta del tema en sí
b Si la intención del trabajo en sí es lo suficientemente alto y si trasciende la experiencia individual, establecer una búsqueda de valores eternos más allá del individuo, como el humanitarismo, la búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza.
C. ¿Están sus efectos históricos y sociales enfocados al futuro?
Siempre he sabido que las buenas obras literarias no residen en su bella retórica, sino en la expresión de sus temas centrales. Después de escuchar la clase de la maestra Fu y de sus estándares de apreciación, tengo una comprensión más profunda de lo que debemos esforzarnos por lograr al escribir. Para las novelas, no estamos restaurando la vida al 100%, ni estamos transformando la vida arbitrariamente. El diseño original de la novela es un refinamiento de la vida, con el propósito de purificarla para ver con mayor claridad la esencia de la vida y la naturaleza humana. Entonces, cuando elegimos tramas y personajes, debemos preguntarnos si estamos refinando. ¿O es sólo relleno? Después de refinar, debes preguntarte: ¿tu refinamiento es demasiado delgado? ¿No puedes ver la riqueza del mundo y la complejidad de la naturaleza humana? Quizás sea necesario pulirlo en este tipo de escrutinio constante.
Para los artículos de no ficción, nunca me he atrevido a decir que la temática es escasa. Aunque fui vagamente consciente de ello durante mucho tiempo, siempre parecía un poco avergonzado y pensaba que escribir "curiosidad" era un nivel relativamente bajo. Pero el Sr. Fu dijo que este es el sentido común más básico. Parece que mis sentimientos no estaban del todo equivocados. Sin embargo, lo más importante es tener grandes ambiciones, tener efectos históricos y sociales y centrarse en el futuro. No me he dado cuenta de esto profundamente. Parece que ésta es la dirección que tomará la escritura de no ficción en el futuro y debemos trabajar activamente en ella.
En realidad, para novelas, ¿no?
(4)
¿Dónde está el límite entre literatura pura, literatura de género o diversas palabras de comida rápida en Internet? De hecho, he escuchado diferentes respuestas y no parecen ser completamente diferentes. Hoy, con el declive de la literatura pura y los medios impresos, nos guste o no, ya estamos en un mundo de palabras de comida rápida sin siquiera darnos cuenta.
Decía que me encantaba la literatura desde pequeño, pero mi interés por la literatura se fue desvaneciendo poco a poco.
El profesor Fu mencionó el término "contenido literario" en clase. Dijo que el contenido de la literatura se refiere a si la literatura refleja la esencia de la vida a través de la imaginación. La buena literatura, al refinar y resumir la vida, puede permitir a las personas obtener nuevos descubrimientos sobre la vida y nuevos conocimientos sobre el destino. Este sentimiento tiene algo que ver contigo mismo, con los demás y con el mundo. La literatura no sólo debe seguir el ritmo de la vida, sino también descubrir la vida y explorar la naturaleza humana. Estas son grandes preguntas que la literatura debería tener.
Así, de repente, dejé de estar borroso. Me acabo de dar cuenta de que normalmente veo demasiadas palabras de la cuenta oficial de WeChat con puntos rojos y parece que no puedo presionarlas. De hecho, ¿cuántos de ellos hay? ¿Cuánto te hace pensar? Como dice el refrán, si no lo haces porque sólo te lleva 1 minuto, entonces te llevará 1 minuto, 1 minuto, 1 minuto. ¿Debería acumular estos pocos minutos y leer más artículos de alta concentración como "Cosecha"?
(5)
El profesor Fu sugirió que el primer paso en la lectura en profundidad es comenzar con la lectura de los clásicos.
El primer paso para leer a fondo un libro es partir de la relación entre la lectura de un libro y la realidad y la vida, y partir de la lectura de su contenido literario.
Esto también nos exige que leer no se trate de leer una historia o de los vaivenes de la trama. Leer es en realidad pensar en su relación con la vida real, pero esto muchas veces lo olvidamos después de leer un libro. Un paso importante.
Un libro que no te inspira a pensar no es un buen libro.
Los anteriores son mis tres principales logros.
Además, hay dos pequeñas incorporaciones.
(1)
Después de planear comenzar a escribir, participé en 365 Diary e intenté escribir 1000 palabras todos los días. Pero al cabo de un mes comencé a sentir la dificultad. La dificultad es que no siempre estoy interesado en un tema determinado, por lo que a menudo me reprimo y escribo por escribir. Aunque a veces me motiva más a medida que escribo, la sensación de empezar porque quiero escribir no es buena ni agradable.
El profesor Fu dijo, porque nunca debes escribir algo que no sientes.
Esta frase me liberó. Estoy dejando mi diario, pero por supuesto eso no significa que no escribiré más. Todo el mundo dice que las palabras sólo pueden impresionar a los demás si te impresionan a ti mismo. Para mí, poder impresionar a los demás es siempre la segunda prioridad, y complacerme e impresionarme a mí mismo es siempre la segunda prioridad.
(2)
Con respecto a la escritura pública, el maestro Wu Jie dijo antes que debes hacer públicos tus artículos escritos en lugar de simplemente ponerlos en tus propios documentos.
El profesor Fu también dijo que debes escuchar las opiniones de otras personas sobre la reseña de tu libro. Puedes mostrársela a las personas que te rodean antes de publicarla para comprender lo que otros no entienden y poder realizar los cambios correspondientes. .
Me resisto un poco a escribir en público. Primero, creo que algunos escritos de no ficción pueden estar relacionados con la privacidad. En segundo lugar, una vez que se hace público en cualquier área de la red, no se puede enviar en el futuro. Así que he estado dudando.
Mi idea actual es hacer que algunas palabras irrelevantes, como reflexiones después de la lectura y reanudación de clases, sean lo más públicas posible siempre que puedan hacerse públicas. De hecho, es una gran ventaja para el autor si otros pueden verlo y escuchar sus comentarios.