¿El título de Sima Qian? ¿Qué impacto tuvieron los "Registros históricos" en las generaciones posteriores?
Sima Qian (145 a. C. o 135 a. C. - 87 a. C.?), nombre de cortesía Zichang, nació en Xiayang (ahora Hancheng, Shaanxi, también conocido como Hejin, Shanxi) en la dinastía Han Occidental. Gran historiador, pensador y escritor de la antigua China, fue respetado como "Santo histórico" por las generaciones posteriores. Su mayor contribución fue la creación de la primera historia general biográfica de China, "Shi Ji" (originalmente conocida como "Tai Shi Gong Shu"). El libro registra una historia de más de 3.000 años, desde la era Huangdi en las antiguas leyendas chinas hasta el 101 a. C. (el cuarto año del emperador Wu de la dinastía Han), y se considera un modelo de los libros de historia chinos.
¿Qué impacto tuvieron los "Registros Históricos" en las generaciones posteriores?
Contribución histórica
1. Establecimiento de un género de historia general excepcional "Registros históricos" es la primera obra maestra de historia general en la historia de China que conecta los tiempos antiguos y modernos y cubre cientos de generaciones. Precisamente porque "Registros históricos" podía combinar los tiempos antiguos y modernos en un solo libro, sentar un precedente y dar ejemplo, las compilaciones de historia que imitaban este género también comenzaron una tras otra. La tradición familiar de la historia general siempre ha influido en la investigación y la escritura histórica moderna. 2. Establecer el estatus independiente de la historia En la antigua mi patria, la historia estaba incluida en el ámbito de los clásicos confucianos y no tenía un estatus independiente propio. Por lo tanto, los libros de historia se adjuntan a los Anales de primavera y otoño en "Qilue" de Liu Xin y "Yiwenzhi" de Ban Gu. Desde que Sima Qian compiló "Registros históricos", ha habido cada vez más obras históricas especializadas escritas por autores sucesivos. Por lo tanto, Xun Xu de la dinastía Jin se adaptó a los nuevos requisitos y dividió los clásicos de las dinastías pasadas en cuatro partes: la Parte A registra la Escuela Primaria de las Seis Artes, la Parte B registra las habilidades militares de varios eruditos, la Parte B registra al historiador Huang. Lan y la Parte D graban poemas, poemas e imágenes. Como resultado, la historia como disciplina adquirió un estatus independiente en el campo académico chino. Beber agua y recordar su origen debe atribuirse a Sima Qian y sus "Registros históricos". 3. Establecer la tradición literaria de las biografías históricas. Sima Qian tuvo profundos logros literarios y sus métodos artísticos fueron particularmente magníficos. A menudo maneja hechos extremadamente complejos de una manera muy apropiada y ordenada, junto con su visión clarividente, alto conocimiento, escritura vívida, poder de escritura conciso y lleno de emoción, lo escribe a mano, todo con palabras atrevidas e imágenes brillantes. La gente "exclamó y se casó, sin saber por qué". ("Los ensayos de Rong Zhai · Los maravillosos puntos de los breves registros históricos") Sin embargo, debe señalarse que debido a que Sima Qian estaba limitado por la época, "Historical Records" también tiene ciertas deficiencias. Por ejemplo, está la influencia de las misteriosas ideas de "mandato del destino", desastres y ciclos históricos. Al discutir las razones por las que Qin se fusionó con el mundo en el "Prefacio a la Cronología de los Seis Reinos", señaló que esto fue el resultado de la "ayuda del Cielo". En el "Libro de los funcionarios celestiales", al describir varios fenómenos naturales y celestiales especiales, a menudo se los asocia con asuntos humanos, expresando pensamientos más misteriosos sobre desastres. Estos muestran que los "Registros históricos" todavía no se deshicieron completamente de la influencia del pensamiento teológico de "la interacción entre el cielo y el hombre" al "investigar la relación entre el cielo y el hombre".
Influencia literaria
Aspectos culturales
Ópera de Pekín "El huérfano de Zhao"
"Registros históricos" sobre novelas, dramas y obras antiguas La literatura biográfica y la prosa tienen una influencia amplia y de gran alcance. En primer lugar, en términos generales, "Registros históricos", como la primera obra a gran escala de mi país centrada en la descripción de personajes, proporciona una base importante y múltiples posibilidades para el desarrollo de las generaciones futuras de literatura. Aunque "Registros históricos" escribe sobre personas reales de la historia, mediante el "reconocimiento mutuo", es decir, el método de resaltar ciertas características principales de los personajes, mediante la comparación de diferentes personajes y mediante la ficción de detalles, los personajes son en realidad clasificados en categorías. Este fenómeno existe en la literatura antigua de todas las naciones. Esta es una forma para que los humanos se entiendan a sí mismos a través de medios artísticos. Lo que pasa es que los primeros personajes estereotipados de la literatura china aparecieron en obras históricas, lo cual constituyó una situación especial. Así, "Registros históricos" establecieron una serie de prototipos de personajes importantes para la literatura china. Muchos de los diversos personajes, como emperadores, héroes, caballeros y funcionarios escritos en las novelas y dramas de generaciones posteriores, evolucionaron a partir de los personajes de "Registros históricos".
Novela
En términos de novelas, además de los tipos de personajes, su género y estilo narrativo también están significativamente influenciados por los "Registros históricos". Las novelas tradicionales chinas se denominan en su mayoría "biografía" y se desarrollan en forma biográfica. Tienen un principio y un final biográficos, siguen la vida del personaje como contexto, desarrollan la trama en estricto orden cronológico y, a menudo, incluyen comentarios directos del autor. Todas estas características importantes se originan principalmente en "Registros históricos".
Las novelas posteriores utilizaron principalmente "Registros históricos" como fuente de material. Entre los más típicos se encuentran las "Crónicas de los estados de la dinastía Zhou del Este" de Feng Menglong, "El Gran Imperio Qin" de Sun Haohui y el "Período de los Estados Combatientes" de Han Chuanzi.
En términos de drama
Ópera de Pekín "Adiós a mi concubina"
En términos de drama, debido a que la historia de "Historical Records" es muy dramática, la Los personajes tienen personalidades distintas y conflictos agudos, por lo que, naturalmente, se convierten en un tesoro de materiales dramáticos para las generaciones futuras. Según el "Catálogo completo de la dinastía Yuan Zaju" de Fu Xihua, hay más de 180 tipos de obras basadas en "Registros históricos". Según las estadísticas de Li Changzhi, entre los 132 dramas de Yuan existentes, 16 están tomados de historias de "Registros históricos". Entre ellas se incluyen obras maestras con influencia global como "El huérfano de Zhao". Seguramente hay muchas más obras similares que se han perdido. En las óperas de Pekín posteriores, muchas todavía se basaban en "Registros históricos", como la conocida "Adiós a mi concubina", etc. Durante las dinastías Song y Yuan, con la formación y madurez del drama chino, el contenido y el arte de los "Registros históricos" también afectaron la creación del drama. Por ejemplo, los dramas de Song y Yuan incluyen "El huérfano de la familia Zhao paga una retribución injusta"; los dramas de Yuan y Ming incluyen "El huérfano de la familia Zhao paga una retribución injusta" (Yuan Ji Junxiang), "Zhuo Wenjun se fuga con Xiangru " (Dinastía Ming Zhu Quan), "Enviado general Guan" "La historia de beber y regañar" (Ye Xianzu de la dinastía Ming);. Las leyendas de las dinastías Ming y Qing incluyen "El talismán robado" y "La canción de Yishui" (Xu Qin de la dinastía Qing); las óperas locales y los nuevos dramas históricos incluyen "Buscando huérfanos y salvando huérfanos" (Ópera de Pekín), " Lying on Fire and Tasting Guts" (Ópera Han y Ópera Shaoxing), "He's Bi" "(Tongzhou Bangzi), "El regreso del jade perfecto a Zhao" (Ópera de Pekín), "Banquete Hongmen" (Ópera de Pekín, Ópera de Sichuan , Ópera Han, Ópera Qin), "Xiao He Chasing Han Xin Under the Moon" (Ópera de Pekín, Ópera de Sichuan, Ópera Han, Ópera Qin), "Adiós a mi concubina" (Ópera de Pekín), "La canción del viento" 》 (Drama).
Literatura biográfica
En términos de literatura biográfica, dado que el estilo biográfico de "Registros históricos" fue heredado por generaciones posteriores de libros de historia, se produjeron una gran cantidad de biografías de personajes históricos. . Aunque la calidad literaria de los libros históricos de generaciones posteriores obviamente no es tan buena como la de los "Registros históricos", su número es tan vasto como el vasto mar. Si se extraen las excelentes biografías entre ellos, será extremadamente impresionante. Además, diversas formas de biografías distintas de las biografías históricas, como biografías personales, biografías familiares y epitafios, también están relacionadas con la tradición literaria biográfica creada por los "Registros históricos".
Edite este párrafo en ediciones impresas a mano
Las versiones de "Registros históricos" se pueden dividir aproximadamente en 4 series. La primera serie es una versión de diez líneas de la dinastía Song. Hay alrededor de 4 tipos de la segunda serie, incluida la edición de catorce líneas en Hangzhou durante el período Shaoxing de la dinastía Song del Sur; la edición de Jianyang durante el período Xiaozong de la dinastía Song del Sur; la edición de doce líneas publicada por Zhu Zhongfeng; en el décimo año de Shaoxing en la dinastía Song del Sur; y el enviado de transferencia de Huainan East Road, Si Kejiu, durante el período Shaoxing de la dinastía Song del Sur. La tercera serie es la versión anotada de Jijiesuoyin y Jijiesuoyin. Hay dos versiones existentes, una es la versión de Zhang Gao grabada en el segundo año de Chunxi en la dinastía Song del Sur y la otra es la versión de Zhang Gao grabada por Geng Bingzhong en. el octavo año de Chunxi en la dinastía Song del Sur. La versión más antigua que existe de la cuarta serie es la versión anotada de Cai Mengbi tallada por dos familias en el séptimo año de Qiandao en la dinastía Song del Sur. Después de eso, se dividió en dos ramas. La primera es relativamente simple: las tres ediciones comentadas de Jianyang Huang Shanfu en el segundo año de Qingyuan en la dinastía Song del Sur, la edición Yuan Peng Yinweng, la edición Ming Liao Kai, la edición Ming Kewei Xiong, la edición Ming Wang Yanzhe. , la edición Ming Qinfan y la edición Wang Yanzhe sobreimpresa de la Oficina Chongwen en el período Tongzhi de la dinastía Qing. Versión grabada, grabada por Zhang Wenhu en la librería Jinling durante el período Tongzhi de la dinastía Qing. La segunda rama es más complicada. El comienzo de esta rama es el éxito de taquilla del segundo año de Mongolia Zhongtong. La edición de Zhongtong incluye el éxito de taquilla de Ming Youming, el éxito de taquilla de Ming Jianyang Shen Duzhai, la edición oficial de Ming Jianning y el éxito de taquilla del año de Yuan Dade. De la edición de Dade, están la edición de grabado del Nanjing Imperial College de la dinastía Ming y la edición de grabado de la Academia Imperial de Beijing. El grabado del Palacio Wuying en el cuarto año del reinado de Qianlong en la dinastía Qing proviene de la edición Beijian. Además, hay una serie de diecisiete ediciones históricas de Jiguge a finales de la dinastía Ming. Esta edición es una edición de interpretación de un solo volumen. Se dice que se originó a partir de grabados de la dinastía Song, pero según esto se desconoce la edición. edición, las cinco oficinas y las veinticinco ediciones fueron regrabadas juntas durante el período Tongzhi de la dinastía Qing (grabadas por Jinling Book Company).