Conocimientos generales sobre la ópera.
Ópera tradicional
Los cinco tipos principales de ópera china: Ópera de Pekín, Ópera Yue, Ópera Huangmei, Ópera Ping y Ópera de Henan.
Explicación
El drama es una forma dramática tradicional china. Es una combinación de literatura, música, danza, arte, artes marciales, acrobacias y diversos factores de las artes escénicas. Su origen tiene una larga historia. El canto y la danza han brotado ya en la sociedad primitiva. En el largo proceso de desarrollo, después de más de 800 años de continuo enriquecimiento, renovación y desarrollo, se ha ido formando gradualmente un sistema de arte de ópera relativamente completo. Aunque sus orígenes provienen de tres formas de arte diferentes: canto y baile folclóricos, rap y burlesque, la característica más importante que distingue a un tipo de ópera es que proviene de diferentes sistemas vocales. Estas melodías musicales se basan en los idiomas, canciones populares y música folclórica de las regiones donde se producen e incorporan música de otras regiones. La mayoría de los personajes de varios dramas tienen diferentes roles, como Sheng, Dan, Jing, Mo, Chou, etc. La actuación se centra en el uso de movimientos programados basados en el procesamiento de la vida y el espacio virtual. Presta atención a las artes del canto, el canto, la actuación y la lucha, y la actuación es transporte y danza. Es altamente técnico y constituye un sistema completo de arte de ópera que se diferencia de otros dramas.
Entre ellas, la Ópera de Beijing es la quintaesencia de nuestro país
Según estadísticas incompletas, hay alrededor de 360 tipos de óperas en varias regiones étnicas de mi país, y el número de óperas tradicionales Las óperas son decenas de miles. Después de la fundación de la República Popular China, aparecieron muchas obras tradicionales adaptadas. Nuevas obras históricas y obras modernas que muestran temas de la vida moderna fueron recibidas calurosamente por el público. Los tipos de ópera más populares y famosos incluyen: Ópera de Pekín, Ópera Kun, Ópera Yue, Ópera de Henan, Ópera de Hunan, Ópera Cantonesa, Ópera Qin, Ópera de Sichuan, Ópera Ping, Ópera Jin, Ópera Han, Ópera Chao, Ópera de Fujian, Ópera Qi , Hebei Bangzi, Ópera Anqing Huangmei, Ópera Hunan Huagu... y así cincuenta Hay muchos tipos de óperas, especialmente la Ópera de Pekín, que es la más popular y se puede representar en todo el país sin estar restringida por región.
Debido a que "drama" y "qu" son los factores principales en el drama chino antiguo, se le llama "ópera". La ópera china incluye principalmente la Ópera del Sur de las dinastías Song y Yuan, Zaju de las dinastías Yuan y Ming, leyendas y leyendas de las dinastías Ming y Qing, así como repertorios tradicionales de la Ópera de Beijing y otras óperas locales de los tiempos modernos. Nombre general de la cultura dramática nacional china.
[Editar este párrafo] Las tres características artísticas principales de la ópera
Integral, virtual y procedimental——
(1) La ópera china integral es una ópera muy completa. arte nacional. Esta amplitud no sólo se refleja en la integración de varias categorías artísticas (como danza, acrobacia, etc.) para crear nuevas ideas, sino también en sus exquisitas y profundas artes escénicas. Varios factores artísticos están estrechamente integrados con las artes escénicas, y todas las funciones de la ópera se realizan a través de las actuaciones de actores. Entre ellos, la composición orgánica de cantos, cánticos, actuaciones y actuaciones de los actores es la encarnación más concentrada y destacada de la naturaleza integral de la ópera. Cantar se refiere a la técnica de canto, que presta atención a "las palabras son correctas y el tono redondo"; Nian, es decir, recitar Bai, es una técnica de recitación con requisitos estrictos, el llamado "cantar con cuatro onzas de blanco"; palabras "; Hacer se refiere a hacer ejercicios, que son el cuerpo y las técnicas de expresión; Luchar se refiere a Los movimientos de artes marciales en la actuación son una combinación de habilidades de artes marciales similares a la danza basadas en las artes marciales tradicionales chinas. Estas cuatro técnicas de interpretación a veces se conectan entre sí y a veces se superponen. El método de composición depende de las necesidades de la trama, pero todas están unificadas en un todo integral, que refleja la belleza de la armonía y está lleno del espíritu de la música. (sentido del ritmo). La ópera china es una forma dramática de belleza formal centrada en actuaciones integrales de canto, lectura, actuación y lucha.
(2) Virtualidad La virtualidad es la técnica básica de la ópera para reflejar la vida. Se refiere al uso de actuaciones de actores para simular entornos u objetos reales de forma deformada para expresar la vida. La virtualidad de la ópera china se manifiesta, en primer lugar, en la flexibilidad del procesamiento escénico del tiempo y del espacio. Se dice que "tres o cinco personas caminan por todo el mundo, seis o siete personas y un millón de soldados", "en un instante, mil". años de carrera, la tierra del abad está a miles de kilómetros de distancia", "en un abrir y cerrar de ojos" "En unos años, la fragancia de un pilar de una pulgada durará para siempre". Esto rompe las limitaciones de las "tres unidades" y la "cuarta pared" del drama occidental. En segundo lugar, en términos de la programación de la atmósfera escénica específica y la simulación por parte de los actores de ciertas acciones de la vida, como el viento y la lluvia, los barcos y los caballos, enhebrar hilos y agujas, etc., las características virtuales de la ópera son más concentradas y distintas. El maquillaje facial de ópera también es un método virtual. La virtualidad de la ópera china no es sólo el resultado de las limitaciones de la cruda tecnología escénica y atrasada del arte escénico de la ópera, sino también y principalmente el producto de la acumulación de pensamientos estéticos nacionales tradicionales que persiguen la semejanza de los dioses y los describen en forma. Esta es una hermosa creación.
Libera enormemente la creatividad de los escritores y artistas escénicos y la imaginación artística del público, mejorando así en gran medida el valor estético de la ópera.
(3) Procesal Procesal es la forma en que la ópera refleja la vida. Se refiere a la ejecución estandarizada, similar a una danza, de movimientos de la vida y su uso repetido. Los programas provienen directa o indirectamente de la vida, pero se forman refinando, resumiendo y embelleciendo la vida según ciertas normas. Encarna los esfuerzos de artistas de todos los tiempos y se ha convertido en el punto de partida para la recreación artística de una nueva generación de actores, de modo que el arte de la ópera pueda transmitirse de generación en generación. Cerrar puertas, empujar ventanas, montar a caballo, subir a barcos, subir escaleras, etc. en las representaciones de ópera tienen un formato fijo. Además de los procedimientos de interpretación, la ópera tiene ciertos procedimientos en diversos aspectos, como la forma del guión, los roles, la música y el canto, el maquillaje y el vestuario, etc. Los artistas excelentes pueden superar ciertas limitaciones del programa y crear su propio arte estandarizado personalizado. El programa es un modelo de belleza.
[Editar este párrafo] El origen y formación de la ópera
Origen
La ópera china tiene una larga historia. Surgió por primera vez a partir de canciones y danzas que imitaban el trabajo. .
(1) Pre-Qin: el período incipiente de la ópera. La "Oda" de "El Libro de las Canciones" y las "Nueve Canciones" de "Chu Ci" son las letras de canciones y danzas durante los sacrificios a los dioses. Desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes hasta la Dinastía Han, las canciones y danzas que entretenían a la gente evolucionaron gradualmente a partir de las canciones y danzas realizadas para adorar a los dioses. Desde las dinastías Han y Wei hasta mediados de la dinastía Tang, aparecieron sucesivamente el "Jiaodian" (es decir, Baixi), que se basaba principalmente en la competición, la "Ópera Unirse al Ejército" representada en forma de preguntas y respuestas, y la canción y baile "Tawo Niang" que representaba breves historias de vida, etc. Todo es drama en su infancia.
(2) Dinastía Tang (período medio y tardío): el período formativo de la ópera. Después de mediados de la dinastía Tang, el teatro de mi país se desarrolló rápidamente y el arte dramático tomó forma gradualmente.
(3) Dinastías Song y Jin: el período de desarrollo de la ópera. El "Zaju" de la dinastía Song, el "Yuanben" de la dinastía Jin y el "Zhugong Diao" en la forma de hablar y cantar, desde la música, la estructura hasta el contenido, sentaron las bases del Zaju de la dinastía Yuan.
(4) Dinastía Yuan: el período de madurez de la ópera. Durante la dinastía Yuan, "Zaju" se había desarrollado mucho sobre la base original y se convirtió en un nuevo tipo de drama. Posee las características básicas del drama y marca que el drama de nuestro país ha entrado en una etapa madura.
(5) Dinastías Ming y Qing: el período próspero de la ópera. Cuando la ópera llegó a la dinastía Ming, se desarrollaron leyendas. El predecesor de la leyenda de la dinastía Ming es la Ópera Nan de las dinastías Song y Yuan (la Ópera Nan es la abreviatura de Ópera Nan. Es una forma dramática emergente basada en el Zaju de la dinastía Song y combinada con las melodías de la dinastía Ming). región sur. Wenzhou es su lugar de nacimiento). La estructura de la ópera sureña es diferente de la de Northern Zaju: no está limitada por cuatro pliegues, ni tampoco por una persona que cante hasta el final. Tiene una apertura para explicar la trama y, en su mayoría, tiene un final feliz. El estilo es en su mayoría más persistente, a diferencia de Northern Zaju. Apasionado y de forma libre, es más fácil expresar la vida. Desafortunadamente, se han conservado muy pocos guiones de la ópera Nan temprana. No fue hasta el final de la dinastía Yuan y el comienzo de la dinastía Ming que la ópera Nan comenzó a florecer. Después de ser procesada y mejorada por los literatos, esta ópera corta, que fue. Originalmente no era lo suficientemente riguroso, pero finalmente se convirtió en un drama de larga duración bastante completo. Por ejemplo, "Pipa Ji" de Gao Ming es una obra que pasa de la ópera sureña a la leyenda. El tema de esta obra proviene del folclore. Presenta una historia de forma relativamente completa y tiene cierto grado de dramatismo. Alguna vez fue conocida como la "antepasada del resurgimiento de la ópera sureña". A mediados de la dinastía Ming, surgieron una gran cantidad de escritores y guiones legendarios, entre los que Tang Xianzu fue el de mayor éxito. Escribió muchos guiones legendarios a lo largo de su vida y "The Peony Pavilion" es su obra maestra. A través de la historia de la muerte, separación y separación de Du Liniang y Liu Mengmei, la obra elogia el espíritu de rebelión contra la ética feudal, la búsqueda del amor feliz y la liberación de la individualidad. El autor otorga al amor el poder de la resurrección, que vence las cadenas de la ética feudal y logra la victoria final. Este punto tenía un significado social de gran alcance en una sociedad firmemente dominada por la ética feudal en ese momento. Esta obra ha sido amada por los lectores y el público durante trescientos años desde su estreno. Hasta el día de hoy, fragmentos como "La escuela de las niñas" y "El sueño" siguen activos en el escenario de las representaciones de ópera, irradiando su brillo. arte.
Yuan Zaju
Yuan Zaju heredó y desarrolló los diversos logros literarios y artísticos de generaciones anteriores en el suelo fértil de la ópera popular. Un arte escénico integral que se mejora y crea a través de la articulación. esfuerzos de los talentos del "Club de Lectura".
Metamorfológicamente, los dramas Yuan utilizan los cuatro conjuntos principales de la Ópera del Norte para organizar la trama y utilizan cuñas para combinar partes incoherentes, formando un formato común de cuatro pliegues y una cuña ("El romance de la cámara occidental" de Wang Shifu es un largo único Novela en dramas Yuan, *** escribió cinco libros (21 pliegues), cada pliegue utiliza varias melodías de la misma melodía palaciega para formar una suite, agregando "cuñas" cuando sea necesario. Al final, utilice dos, cuatro u ocho versos de poesía para resumir el contenido de la obra, lo que se denomina "rectificación del título". Cada pliegue incluye tres partes: Quci, Shuobai (Binbai) y Ke (Kefan). Las letras son textos que se rellenan según las necesidades del instructor. También se le llama texto, letra o letra. Su función es narrar la historia y retratar al personaje. Todas las letras riman con la misma rima. La narración es un método artístico que utiliza el habla para expresar la trama o explicar la relación entre personajes. Se divide en diálogo (diálogo entre personajes), monólogo (personajes que expresan solos sus sentimientos y deseos personales) y narración (personajes que llevan a otros personajes al escenario). a sus espaldas). Lo que le dices al público), Baibai (las palabras insertadas en la letra de la canción), etc. Sección se refiere a acciones, expresiones, etc. Una obra de teatro suele ser cantada por una sola persona, Zhengmo o Zhengdan, y los demás papeles se cantan en vano. El cantante principal de Zhengmo se llama "Moben" y el cantante principal de Zhengdan se llama "Danben".
Personaje:
Final: Personaje masculino. El zhengmo en los dramas de Yuan es el protagonista masculino de la obra.
Dan: Interpreta a un personaje femenino. Zhengdan (la heroína de la obra), Xiaodan, Tudan, Zhengdan, Huadan, Guimendan, Wudan, Laodan, Caidan.
Jing: Comúnmente conocidos como "Hua Lian" y "Hua Mian", en su mayoría interpretan personajes masculinos con personalidades o apariencias únicas. Por ejemplo, el servidor público (funcionario oficial) de "Dou E's Injustice" pertenece a Jing.
Feos: Interpretan papeles cómicos, también conocidos como “tres caras” o “caritas”. Suelen interpretar personajes con personalidades humorísticas, que se pueden dividir en feos literarios y artes marciales.
Wai: Hay Wai Mo, Wai Dan, Wai Jing, etc. en Yuan Zaju, que son los papeles menores de Mo, Dan, Jing, etc. Funcionarios supervisores y decapitadores - Wai Mo.
Varios: también conocido como “Varios”. El nombre del personaje que interpreta a la anciana. Tales como: Granny Cai.
Leyenda
Según la leyenda, había cuatro tipos principales de ópera en Beijing a principios de la dinastía Qing: Nankun, Beiyi, Dongliu y Xibang. Según registros registrados en el octavo año de Jiaqing: "En la dinastía Ming, se introdujo la ópera Kun, que estaba llena de música. Las óperas Yiyang, Bangzi, Qin y Liu eran todas populares en el norte y el sur. Las óperas sheng y Las campanadas tenían el mismo sonido. Las canciones y los bailes eran prósperos, y había muchos actores y actrices. No me impresiona Beijing." Ilustra este evento histórico en ese momento. Entre ellos, el llamado Nankun es la melodía de Kunshan popular en el área de Kunshan en el sur del río Yangtze; la melodía de Yiyang en el área de Yiyang de Yiyang, Jiangxi, que se produjo en el área de Yiyang de Jiangxi; a través de la combinación de la Ópera Beiyi y Beiqu, es la melodía Gao que se extendió hacia el norte y formó la melodía Jingqian que era popular en la capital en ese momento. Liu es la melodía Liuzi popular en Shandong y, naturalmente, la melodía Bangzi popular en Shandong; al noroeste de mi país, que también es la melodía de Qin. Ilustra la gran ocasión en la que artistas de todo el mundo se reunieron en Beijing.
Desde el punto de vista actual, las cuatro melodías principales anteriores han superado con creces su alcance original. Algunas ya se han extendido a muchas provincias del país. La melodía Yiyang (es decir, la melodía Gao) es aún más popular en Anhui. , Zhejiang, Jiangsu y Hunan, Hubei, Fujian, Guangdong, Yunnan, Guizhou, Sichuan y Hebei tienen una amplia circulación. Por lo tanto, las personas relevantes creen que esta declaración no es científica, pero esta declaración formada históricamente aún refleja objetivamente hechos históricos. A juzgar por la distribución actual de los tipos de ópera, la Ópera Kun todavía tiene una base de audiencia considerable en Shanghai, Nanjing, Zhejiang y Hunan. La ópera Yiyang no sólo se arraigó en el norte, sino que también jugó un papel importante en la formación de la Ópera de Pekín y algunas óperas del norte. Incluso en el área de Jiangnan, se extendió principalmente en muchas óperas en lenguas del norte. Aunque la melodía de Liuzi (incluida la ópera Liuqin influenciada por ella) es popular en Henan, el norte de Jiangsu, el sur de Hebei, el norte de Anhui y otros lugares, sus actividades importantes todavía se encuentran en Qufu, Tai'an y Linyi en Shandong. Aunque la Ópera Qin (es decir, Shanxi Bangzi) y la Ópera Bangzi que se desarrolló a partir de ella en Shanxi, Henan, Hebei y otros lugares siguen siendo populares en el norte, la Ópera Qin que vemos en Gansu, Ningxia, Shaanxi y otros lugares tiene un significado más profundo y más profundo Con raíces antiguas y una audiencia más amplia, el dicho "Nankun, Beiyi, Dongliu y Xibang" tiene una base histórica.
[Editar este párrafo] Tipos de ópera nacional
Ópera colorida, Ópera tibetana, Ópera Teochew, Ópera Chu, Ópera de tambores de flores Fengyang, Ópera Han de Guangdong, Ópera Gui, Ópera Han, Huangmei Ópera, Ópera Hui, Ópera Jingzhou Flower Drum, Ópera Liuzi, Ópera Lu, Ópera Shandong Bangzi Shao Ópera Sichuan Qu, Ópera Yong, Ópera Yunnan Lantern Zhuang, Ópera Yue, Ópera Cantonesa, Yue Tune, Ópera Yu, Ópera Yihuang, Ópera Yang, Ópera de Xinjiang, Ópera Xi, Ópera Xi, Ópera Wu, Ópera Wanwan, Ópera de la Civilización de Tianjin, Ópera Su, Ópera Qiong, Ópera Qinghai Pingxian, Ópera Qin, Ópera Qian, Ópera Q, Ópera Pu, Ópera Puxian, Ópera Ou, Ópera Fujian Longjiang Ópera, Ópera Liaonan, Ópera Kun, Ópera Liyuan, Ópera de Pekín, Ópera Jin, Ópera Ji, Ópera Huanglong, Ópera Huai, Ópera Burlesca, Ópera Huaer, Ópera de Shanghai, Ópera Hebei Bangzi Gan, Dúo Dúo, Ópera de Sichuan, Ópera Kun del Norte, Ópera Xincheng
[Editar este párrafo] Tipos de ópera vocal
Ópera de Pekín, Ópera de Henan, Ópera Ping, Ópera Yue, Hebei Bangzi, Hebei Luantan, Cuerdas de seda Shijiazhuang, Ópera Shenze Drop, Anguo Old Tune, Baoding Old Tune, Baoding Shangsi Tune, Baoding Shadow Play, Baoding Xianyu Tune, Baoding Pengban Tune, Shibuxian Lotus Falls, Ópera Guyi Nuo, Ópera Haixing Nanluo, Ópera Kun del Norte, Ópera Dingzhou Yangko, Yuzhou Bangzi, Gaoqiang, Tang Ópera, Marioneta de sombras de Tangshan, Marioneta de sombras del sur de Hebei, Ópera Sai de Zhangjiakou, Linzhang Xidi Qiu Luozi, West Road Bengbeng, Lotus Luozi, Espectáculo de marionetas de Hejian Nanxinzhuang, Xinxin Tune, Zhuozhou Hengqi Tune, Wu'an Ping Tune, Zhangjiakou East Road Two- persona Escenario, Haha Tune, Baoding Poetry y Fu Xian, Xingtai Xianzi Tune, Xingtai Shuizi Opera, Xingtai Huai Diao, Xingtai Western Diao, Suning Wushu Opera, Huai'an Soft Yangge, Feixiang Luo Opera, Sigu Xian, Erhuang, Errentai, Shangdang Erhuang, Shangdang Bangzi, Shanxi Bangzi, Shandong Bangzi, Laiwu Bangzi, Zao Bangzi, Wan Bang, Er Jia Xian, Ópera Liuzi, Ópera Wuyin, Ópera de Sichuan, Ópera Triángulo, Yiwu Tune, Yiyang Tune, Ópera Han de Guangdong, Ópera Zhuang de Yunnan, Ópera de los Linternas de Yunnan, Ópera Dan, Espectáculo de marionetas, Ópera Baling, Ópera Wuyin, Ópera Wennan Ci, Zhonglu Bangzi, Yangge de Mongolia Interior, Ópera Fengtai Xiao, Ópera Yongji Dao Love, Ópera Bai, Ópera Baizi, Ópera Beikun, Ópera de Beijing, Beilu Bangzi , Pihuang, Juego de sombras, Ópera Longjiang, Ópera Longyan Zaxi, Ópera Donghe, East Road Bangzi, Ópera Han, Ópera Ninghe, Leping Tune, Ópera Zhengzi, Siping Tune, Siguxian, Youci Nanjian Tune, Xipi, West Qin Tune, West Road Flower Tambor, West Tune, Ópera West Ping, Ópera Zhuang, Ópera Zhuang Sha, Ópera Xiang, Ópera Ji, Ópera Lu, Ópera Zhuma, Ópera Lu, Ópera de soplado, Luantan, Ópera de Shanghai, Ópera Su, Ópera Yong, Ópera Qi, Ópera Chenhe , Ópera Yuyao, Ópera Ciming, Ópera Hangong, Ópera Agong, Ópera Lingqiu Luoluo, Henan Yue Diao, Henan Daoqing, Ópera de Henan, Ópera de Beijing, Ópera Qingyang, Ópera Qinghai Pingxian, Wu'an Luozi, Ópera Hang, Ópera Yang, Ópera Kun , Ópera larga, Ópera Mao, Ópera Shao, Ópera Ou, Ópera Dong, Ópera Yihuang, Ópera de la recolección de té, Ópera Sizhou, Ópera Xiansuo, Ópera infantil, Shaanxi Laoqiang, Ópera Liuqiang, Ópera Liuqin, Ópera de Fujian, Ópera Han de Fujian Occidental, Ópera Nan, Ópera Yao, Ópera Lin, Ópera Haha, Ópera Huqin, Ópera Jinghe, Hunyuan Luoluo, Ópera Linterna de Guizhou, Ópera Gao, Ópera Gaoshan, Gaobazi, Ópera Gaojia, Gaoqiao Bangzi, Ópera Tang, Ópera Gui, Ópera Qin, Ópera Jin , Ópera Yong, Ópera Puxian, Ópera Haiyan, Ópera de Montaña Haimen, Ópera de Trompeta Haicheng, Laiwu Bangzi, Huguan Yangko, Ópera Huai, Ópera Huaihong, Ópera Huangmei, Ópera Huanglong, Tambor de Flores Huangxiao, Ópera Qing, Ópera Qingyin, Ópera Cantonesa, Wu Ópera, Ópera Chu, Ópera Tui, Ópera Liyuan, Ópera Bangzi, Zhangqiu Bangzi, Ópera Naogu, Ópera Hunan, Ópera Xiangxi Miao, Ópera Dai, Ópera Qiong, Ópera de cuerdas de seda, Ópera cómica, Ópera de tambores de flores de Wannan, Ópera de tambores de flores de Hunan, Ópera Pu, Puzhou Bangzi, Ópera Lei, Ópera Xi, Ópera Yunnan, Ópera Mongolia, Ópera Wanwan, Ópera Ruihe, Ópera Xinjiang, Ópera Sai, Ópera Gezi, Ópera Infantil, Condado de Yu Yangko, Ópera Manhan, Ópera Chao, Ópera Hui, Sombra Ópera, Ópera Qian, Ópera Xiangyang, Ópera Xiangwu Yangko, Ópera Tibetana, Ópera Gan, Ópera Yi.
[Editar este párrafo] Sustantivos dramáticos
Jiugong, Rupo, Buer, Thirteen Tune, Erhualian, Daomadan, modelado de personajes, Daqu, Damian, Daban, Xiao Mo, Xiao Dan, Xiao Ópera, Xiao Sheng, Xiao Hua Lian, Trilogía, San Hua Lian, San Xiao Xi, Cai Ren, Radio Drama, Introducción, Ópera Yin, Teatro Literario, Compañía de Arte, Ópera Wenming, Ópera Yuan, Yuan Zaju, Yunshou, Yun Shaofu, Chou, Jie, Equipo de baile, Liuyao, Yaopian, Gongdiao, Mangas de agua, Maquillaje, Travestismo, Shuhui, Washe, Goulan, Kaihe, Mu Da, Rima de Zhongzhou, Monólogo interior, Mano, Ojo, Cuerpo y Pasos, China Premio Drama Plum Blossom, jugar a caballo, tocar el arco, líneas, pasos escénicos, Zhengmo, Zhengdan, Zhengdrama, Zhengjing, cuatro clases principales de Hui, cuatro melodías fuertes, cuatro habilidades y cinco métodos, Dan, Daner, Mo, Moni, color verdadero. , actuación real, afuera, afuera, crudo, oficial agregado, papel secundario, escenografía, diálogo, actuación, caja, carpa musical, Wutou, melodía culpable, Beiqu, Libuji, Donghai Huanggong, Lanling Wang ingresa a Chenqu, jefe de línea, comercio, conocedor , xingyuan, drama, drama, Chongmo, Chongxiao, Qupo, Qupai, partitura musical, Laodan, Laosheng, Diaomao, leyenda, Zadang, Guoqu, Jiqu, Hesheng, Xu Hu, Bai Xi, Actor, Zhuang Buscando, Ópera final, Ópera local , Ópera temática, Familia autoinformada, Departamento de flores, Hua Dan, Baozi, Baozi Kung Fu, Caminar de lado, Caminar con cuerda, Campo, Escena, Altura de la escena, Brujería, Encordar, Plegar, Nong, Jiao Da, Cang Falcon, Shehuo, Banglao, Bolao, prólogo, figura, epílogo, desgarrador, drama de la dinastía Song, caña de bambú, escuela de Wujiang, Su Zhonglang, Zubu Ji, ópera con guión continuo, improvisación, Wudan, Wu Chou, Wu Chang, Wu Jing, Wu Sheng, Wu Erhua, Wu Hua Lian, Ban Yan, Ban Shi, Unirse al ejército, Unirse a la obra del ejército, Poesía de apertura, Línea de apertura, Yan, Jing, Pei, Zhuan Ta, Fa Qu, Qing Yi, Jing Bai, ropa oficial, drama , drama poético, pellizco tanci, caracterización, habilidades generales, cara aceitosa, Departamento de Shengping, Academia Yichun, Tiejing, Tiedan, monólogo, obra de teatro en un acto, Keban, Kefan, Kehun, Nanqu, Nanxi, ópera del sur, conjuntos del norte y del sur, música popular, versión de patio, cuerdas, pantomima, apariencia, Qi Ba, redondeo, máscaras, hachas, apariciones de invitados, grupo de escenario de hierba, danza boudoir, drama Huobao, efectos de sonido, primera iniciativa de la Asociación, teatro, tipo de drama, guión, tragedia, tragicomedia, rompecabezas, ensayo, narración, acompañamiento, familia, invitado Bai, Bo Tou, actor, promoción de actor, escuela Linchuan, puerta fantasma, Zhugong Diao, la cuarta pared, el movimiento dramático estadounidense, programación, ensayo, roles, guiones , Liyuan, discípulos de Liyuan, diputado dan, diputado final, diputado neto, canto, habilidades de canto, canto, canto y juego, habilidades básicas, drama callejero, plumas, cascos, inspección, maquillaje facial, Caidan, acapella, Chrysanthemum Club, Fanyou, Guo Tu, Hombre Elefante, Jiaofang, acción virtual, Tongchuihualian, Yulongmanyan, Yabu, Yale, Yale Club, Nuo, utilería, comedia, cabeza negra, acento, espectáculo de monos, notas de Zhang, Dan Dan, música suelta, pretender ser huérfano , espectáculo de marionetas, burlesco, drama de Wenzhou, movimientos programados, tabla de batería, letras de batería, sección de batería, sección de marco de batería, cortina, confección de mesa de cortina, orden de envoltura, envoltura, rima y blanco, melodía rodante, pastillas para saltar, versión de actuación, Lu Qiren, agrio, ganando, recogido por todas partes, gongs, cuñas, juegos infantiles de moda, subtexto, escenario, iluminación escénica, arte escénico, acotaciones escénicas, arte escénico, título, rectificación de título, Lean, montar a caballo, barba, pliegues, pitón bata, actuación, golpear melones, juegos de sombras, Yan Zhuo, Tao Niang, ropa y plumas coloridas, etc.
[Editar este párrafo] "Dos ollas" en la ópera
Zhang Baoshen
En los últimos años, en el teatro y la televisión, suelen aparecer en una misma obra actores de diferentes tipos de dramas. Por ejemplo, en conmemoración del centenario del nacimiento de Mei Lanfang, Ma Jinfeng, un famoso maestro de ópera de Henan que tiene más de ochenta años, y Mei Baojiu, descendiente de la Escuela Mei de Ópera de Pekín, interpretaron una vez "Mu Guiying toma el mando". en el mismo escenario; el Teatro de la Ópera de Pekín de China y la Compañía de Ópera Tibetana actuaron conjuntamente "Princesa Wencheng". Esta forma de interpretación se denomina "dos vasijas" en la industria de la ópera. También hay "Three Heaters" y "Four Heaters", donde se representan múltiples dramas en el mismo escenario. En la gala de ópera de CCTV, actores de cuatro tipos de ópera, incluidas la Ópera de Pekín, la Ópera de Henan, la Ópera de Longjiang y la Ópera de Hebei Bangzi, interpretaron juntos "Mulan". Debido a su novedosa forma de interpretación, despertó un gran interés entre el público.
En la historia de la ópera china, esta forma de interpretación de "dos vasijas" tiene una larga historia y es un medio importante para el intercambio mutuo y la integración de diferentes tipos de ópera. Muchos tipos de ópera se han convertido en otros nuevos durante las "Dos ollas". Durante la dinastía Yuan, Beijing estuvo dominada por Zaju, que produjo muchos dramaturgos como Guan Hanqing, Wang Shifu y Ma Zhiyuan, así como una serie de dramas famosos como "La injusticia de Dou E" y "El romance del Cámara Oeste". Después de que la capital se trasladara de Nanjing a Beijing durante el período Yongle de la dinastía Ming, un gran número de sureños se trasladaron hacia el norte durante la ola de inmigración, y Nanqu hizo lo mismo. Para adaptarse al nuevo entorno, Southern Opera y Zaju realizaron "Combinación Norte y Sur". La ópera del sur absorbió las ventajas de la ópera del norte y formó nuevos acentos de Kunshan y Yiyang. Y Zaju se fue retirando poco a poco del escenario de la historia.
A finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, la melodía Kunshan evolucionó hasta convertirse en la Ópera Kunqu, que ocupó una posición dominante en los escenarios de Beijing. "El Palacio de la Vida Eterna" y "El Abanico de la Flor del Melocotón" se convirtieron en obras representativas de este período y se han representado hasta el día de hoy. La Ópera de Pekín actual es también producto de las "dos vasijas" de la Ópera Han y la Ópera de Anhui hace más de 200 años. Durante el período Qianlong de la dinastía Qing, después de que las cuatro principales compañías de Anhui llegaron a Beijing, actuaron junto con los artistas de la ópera Han "Liangxiaguo". Durante la integración mutua, se formó una especie de ópera de Huizhou basada en la melodía de Erhuang de Hui. ópera y la melodía Xipi de la ópera Han El nuevo "espectáculo de piel". Desde entonces, la Ópera Pihuang ha absorbido continuamente nutrientes de la Ópera Kunqu, la Ópera Bangzi y otras óperas, y gradualmente se convirtió en un nuevo tipo de ópera: la Ópera de Pekín.
A finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, la Ópera de Pekín había alcanzado una etapa madura. No sólo se convirtió en la corriente principal del escenario de la ópera de Beijing, sino que también comenzó a extenderse por todas partes. el país. Durante este período, la Ópera de Hebei Bangzi (entonces conocida como Ópera Qinqiang y Zhili Bangzi), que evolucionó a partir de Shanshan Bangzi, y la Ópera Pingju, que se desarrolló a partir de la "Ópera Bengbeng", se representaron junto con la Ópera de Pekín. En el año 17 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing (1891), Tian Jiyun, un famoso actor bangzi de Hebei y activista de la ópera, fue pionero en la interpretación conjunta de "dos vasijas" de bangzi y Pihuang en la clase Yucheng que presidía. Debido a que es muy popular entre el público, muchos clubes de clase han seguido su ejemplo. Durante un tiempo, las actuaciones de "Two Heaters" de Jing Bang estuvieron en auge dentro y fuera de la capital. Muchas clases de Ópera de Pekín también enseñan tanto bang como lengüeta. Fulian Cheng, un famoso estudiante de la Ópera de Pekín, "casi todos los estudiantes de la segunda especialización son estudiantes de la ópera Qin (bangzi). Incluso el Ma Lianliang de hoy también estudió al Principito en "Taking Luoyang". En la representación de "Two Pots" con la Ópera de Pekín, muchos actores de Hebei Bangzi, como: Xun Huisheng, Yu Lianquan (Xiao Cuihua), Zhao Tongzha (Hibiscus Cao), etc., más tarde cambiaron a la Ópera de Pekín y se hicieron famosas. actor.
La Ópera Pingju se formó a finales de la Dinastía Qing y principios de la República de China. Es un nuevo tipo de ópera que evolucionó a partir de Lotus Falling, Bengbeng Opera y Bangzi Opera en melodías planas. Antes de la liberación, la industria no estaba completa, y las óperas "Tres Xiao" (Xiaosheng, Xiaodan, Xiaohualian) eran las principales, que se llamaban "Ópera Banban". Por lo tanto, la Ópera Ping se representaba a menudo junto con la Ópera de Hebei Bangzi y la Ópera de Pekín "Liang He Shui" o "Tres Grandes Piezas" en sus inicios. En presentaciones en el mismo escenario que la Ópera de Pekín y Hebei Bangzi, Pingju ha logrado grandes avances en términos de música, canto y repertorio. En la década de 1930, la aparición de actrices representadas por Li Jinshun, Liu Cuixia, Bai Yushuang y Ailianjun, los "cuatro actores famosos" de la ópera Pingju, llevó la ópera Pingju a una etapa madura. No sólo fue popular en Beijing, Tianjin, noreste. y el norte de China, pero también actuó en Shanghai, Jiangsu y Zhejiang y otras regiones del sur, lo que tuvo una gran influencia. Sin embargo, debido a que el actor masculino es débil, todavía actúa a menudo en "dos ollas" con la Ópera de Pekín. Bai Yushuang coprotagonizó una vez "Wu Song Kills His Wife" con el actor Wusheng de la Ópera de Pekín, Zhao Ruquan, en Shanghai. En 1945, Xin Fengxia también se unió a la clase de Ópera de Pekín del discípulo de Zhou Xinfang, Zhou Linkun, en Qingdao, e interpretó "Qin Xianglian" y otras obras "Dos ollas".
Después de la liberación, durante la reforma y desarrollo de la Ópera Pingju, mejoró las habilidades de canto y canto y enriqueció el estilo de canto masculino, en particular, contó con un grupo de actores masculinos como Wei Rongyuan, Ma Tai. , Zhang Defu y Xi Baokun, que resolvieron por completo el problema del "medio jugador". Además, se crearon y representaron una serie de obras protagonizadas por actores masculinos, que fueron bien recibidas por el público. "Dos ollas" se ha convertido en un récord histórico.
Introducción a la ópera Yuan. Después de la poesía de la dinastía Tang y la poesía de la dinastía Song, la ópera Yuan se convirtió en una literatura floreciente. Tiene su propio encanto único: por un lado, la ópera Yuan heredó la elegancia y la elegancia de la poesía; por otro lado, la sociedad de la dinastía Yuan hizo eruditos Ubicado en la posición de ocho, nueve y diez mendigos, con dictadura política y oscuridad social, Yuan Qu irradia un brillo de batalla extremadamente deslumbrante y revela directamente el estado de ánimo de resistencia; a los males sociales, y denuncia directamente a los que no leen y son analfabetos. Lo mejor es una sociedad en la que la gente elogia su belleza incluso si no saben nada. Señala el estilo mundial en el que todos se sienten avergonzados de su vida. y nadie tiene dinero para casarse con ellos. Las obras que describen el amor en la ópera Yuan también son más vigorosas y audaces que los poemas de dinastías anteriores. Todo esto es suficiente para que la ópera Yuan conserve su encanto artístico para siempre.
Sin embargo, en comparación, la ópera Yuan no está tan extendida como la poesía Tang y las letras de las canciones. Esto se debe a que la gente no está familiarizada con el estilo de la ópera Yuan. La presentaremos brevemente aquí.
La ópera Yuan se puede dividir en Zaju y Sanqu. También hay conjuntos de Sanqu, y Xiaoling resalta las diferencias entre ellos.
En la música antigua china, el estilo regulador se llamaba Baozhong Gong Diao. La melodía de Gong de la canción proviene de la música Yan de las dinastías Sui y Tang. Las cuatro cuerdas de la pipa se denominan Gong, Shang, Jiao y Yu. Cada cuerda constituye siete melodías. Las siete melodías de la melodía de Gong se denominan Gong. , y los demás son todos melodías de la vigésimo octava casa. Sin embargo, sólo hay doce tipos comúnmente utilizados en la ópera Yuan: Palacio Xianlu, Palacio Nanlu, Palacio Huangzhong, Zhenggong, Dashi Diao, Xiaoshi Diao, Banshe Diao, Shang Diao, Shangjiao Diao, Shuang Diao y Yue Diao. Cada melodía de palacio tiene su propio estilo musical, por lo que suele haber ciertos hábitos a la hora de elegir la melodía.
Por ejemplo, Wang Jide dijo en "Qu Lv": Las melodías de Gong deben usarse para describir las alegrías y las tristezas de las cosas. Por ejemplo, las melodías de Xianlu y Shuang se usan para apreciar los viajes y el dolor, y las melodías de Shang y Yue. Para armonizar con las emociones, es fácil conmover a las personas.
Cada melodía de palacio tiene una melodía diferente. El conjunto se compone de dos o más melodías diferentes de Zhou Gong Tune. Ópera del Sur Song y Yuan: Es la abreviatura de Ópera del Sur. Fue popular en las zonas costeras del este de Zhejiang a finales de la dinastía Song del Norte y maduró a finales de la dinastía Yuan y principios de la dinastía Ming. También se le llama Wenzhou Zaju o Yongjia Zaju.
Leyendas de las Dinastías Ming y Qing: evolucionaron sobre la base de la Ópera del Sur. Wu se refiere a un largo guión de ópera escrito en ópera sureña. Reúne la esencia de Southern Opera y Yuan Zaju.
La diferencia entre las leyendas de Yuan Zaju y Ming y Qing
(1) La regla general del sistema Zaju es que hay cuatro pliegues y una cuña, y los pliegues no están marcados. ; las leyendas no se llaman pliegues sino que se pesan y se suman. El número de obras es incierto, pero la mayoría son novelas largas escritas en los años cuarenta o cincuenta. No hay ninguna cuña en la leyenda. La primera escena es la puerta, también llamada apertura. La copia explica la intención creativa e introduce el esquema argumental. No es parte integral de la trama. Después de la escena inicial, la segunda escena es el verdadero espectáculo. La apertura utiliza tarjetas de palabras en lugar de tarjetas de música. (2) Las leyendas y los dramas tienen el mismo canto, habla y división, pero a diferencia de los dramas, que generalmente tienen un personaje cantando hasta el final, varios personajes pueden cantar solo, dúo, rotación y coro, las leyendas no se llaman divisiones sino canto; Se llama introducción; los personajes importantes cantan una introducción cuando suben al escenario, seguida de un preludio, y cada obra tiene un poema final.
(3) Tanto los dramas como las leyendas adoptan el método de combinar melodías y pai en la música. La diferencia es que los Zajus se limitan a una melodía palaciega para cada episodio, y la rima es la misma hasta el final; Las leyendas no se limitan a una sola melodía de palacio para cada episodio, puedes cambiar la rima. Las óperas del norte se cantan en óperas, mientras que las leyendas utilizan principalmente óperas del sur. Absorben las óperas del norte y crean una combinación de óperas del norte y del sur. Por ejemplo, "Ai Jiangnan" es un conjunto de canciones del norte. Las canciones del norte son audaces y majestuosas, mientras que las canciones del sur son suaves y gentiles. Por lo tanto, los estilos musicales de las leyendas y los dramas son diferentes. (4) Los roles en las leyendas son similares a los de los dramas, pero hay más roles y una división del trabajo más fina. Los protagonistas de Zaju son Wei y Dan, y los personajes legendarios son Sheng y Dan. La leyenda también tiene un final, pero no es el protagonista.
En resumen, en comparación con los dramas, las leyendas son de mayor escala, más ricas en melodías, más detalladas en la división de roles y más libres y flexibles en su forma, lo que facilita la expresión de la vida. Características de la ópera china antigua
1. Comienza con la separación y termina con la armonía
La ópera china es un estilo artístico escénico integral. Su característica es que muchas formas de arte se reúnen bajo un estándar para reflejar sus respectivas personalidades en una misma naturaleza. Estas formas incluyen principalmente: poesía, música y danza. La poesía se refiere a su literatura, la música se refiere a su acompañamiento musical y la danza se refiere a su interpretación. Además, también incluye arte escénico, vestuario, maquillaje, etc. Todos estos factores artísticos en la ópera tienen un propósito, es decir, contar una historia; todos siguen un principio, es decir, la belleza. 2. La ópera se refiere al uso de canciones y bailes para contar historias
Las características de la ópera china, en pocas palabras, son el uso de canciones y bailes para contar historias (dijo Wang Guowei, un estudioso de la finales de la dinastía Qing). La ópera y el drama son ambos tipos de drama, en los que los actores interpretan personajes y utilizan diálogos y acciones para expresar una historia de cierta duración. La diferencia es que la ópera utiliza diálogos musicales y movimientos de danza para expresar la vida real, es decir, el canto y el baile. También se le conoce como cantar, corear, hacer y jugar. 3. Separa la forma y toma el significado, siéntete orgulloso y olvida la forma
La ópera china utiliza un método para tomar el significado y descartar la forma para expresar la vida, como el paisaje a mano alzada de la pintura china, que utiliza trazos verticales y horizontales para expresar todas las cosas buenas de la vida. Por eso, en el escenario de la ópera, hay un Guan Yu de rostro sonrojado y un Cao Cao de rostro pálido; hay canciones largas para llorar, mangas largas para bailar, hay colores primaverales sin flores ni árboles, y ríos sin olas; 4. El escenario es un mundo pequeño, el mundo es un escenario grande
Ópera de Henan
Sobre el origen de la Ópera de Henan. La Ópera de Henan se originó a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Al principio, era principalmente un canto a capella. Fue profundamente amado por la gente y se desarrolló muy rápidamente. Es difícil verificar el origen de la Ópera de Henan y existen opiniones diferentes. Una explicación es que después de que la Ópera Qin y Puzhou Bangzi fueran introducidas en Henan a finales de la dinastía Qin, se combinaron con canciones populares locales y melodías menores. Otra explicación es que se desarrolló directamente a partir de la melodía de Beiqu Xiansuo. un arte de canto popular en Henan, especialmente desde mediados de la dinastía Ming. En el período posterior, se desarrolló basándose en la moda popular Xiaoling en el área de las Llanuras Centrales y absorbió logros artísticos como "Xian Suo".
Durante el período Qianlong de la dinastía Qing (1736-1795), la ópera Bangzi se hizo popular en la provincia de Henan. Según las inscripciones registradas en esa época, el Palacio Ming era "el lugar donde las clases de teatro rezaban y celebraban banquetes. Estuvo perdido durante muchos años y se desconoce cuándo fue construido. Durante el período Daoguang (1821-1850) , el río estalló, el templo se derrumbó y las tejas fueron destruidas." "No quedan piezas supervivientes", lo que demuestra que la Ópera Bangzi ya existía antes de Daoguang.
Estos relatos son consistentes con leyendas entre artistas. Según los recuerdos de algunos artistas antiguos, cuando estudiaban arte alrededor de 1912, escucharon a sus maestros hablar sobre los "Diez Lugares Interiores" en Henan, a saber, Xiangfu (ahora Kaifeng), Qixian, Chenliu (ahora fusionado con Kaifeng), Weishi. , Zhongmou, Tongxu, Yifeng, Feng (ahora fusionado con Lankao), Fengqiu, Yangwu (ahora fusionado con Yuanyang) y "ocho lugares exteriores", a saber, Huaiyang, Xihua, Shangshui, Xiangcheng, Shenqiu, Tai Kang, Fugou y Luyi, "Henan Yu" se hizo popular en las dinastías Ming y Qing. Durante la expansión de Henan Bangzi, formó Xiangfu Diao (área de Kaifeng), Yudong Diao (área de Shangqiu) y Yuxi Diao (Yangzhou). Un área), Shahe Diao (área de Luohe) y otros estilos diferentes. La ópera china es un estilo artístico escénico integral. Su característica es que reúne muchas formas de arte en un solo estándar y refleja sus respectivas personalidades. Estas formas incluyen principalmente: poesía, música y danza. La poesía se refiere a su acompañamiento musical y la danza se refiere a su interpretación. Además, estos factores artísticos incluyen el arte escénico, el vestuario y el maquillaje. Ambas óperas tienen un propósito, que es contar historias, todas siguen un principio que es la belleza.
Tanto las óperas como los dramas son dramas. Ambos utilizan actores para interpretar personajes y utilizan diálogos y acciones para expresar ciertas cosas. La diferencia es que la ópera utiliza diálogos musicales y movimientos de danza para expresar la vida real. también conocida como "cantar, cantar, actuar y golpear". p>
Kun Opera, también conocida como "Kun Opera" y "Kun Opera", es un tipo de ópera antigua.