Ya casi es hora del examen de ingreso a la escuela secundaria. Me gustaría encontrar algo sobre las celebridades de Jiangxi o artículos o artículos clásicos chinos.
Reformador——Wang Anshi
Wang Anshi (1021-1086), nombre de cortesía Jiefu, alias Banshan, nació en Yanbuling (ahora Dengjia Lane, distrito de Linchuan), condado de Linchuan, Dinastía Song del Norte. Destacado estadista, pensador, escritor y reformador.
Wang Anshi nació en una familia oficial. Fue estudioso y culto desde pequeño. Viajó con su padre a varios lugares del norte y del sur y entró en contacto con algunas realidades sociales. Comprender la dolorosa vida de los agricultores. Por lo tanto, cuando era joven, decidió "rectificar el mundo y cambiar las costumbres". Después de convertirse en Jinshi a la edad de 22 años, se desempeñó sucesivamente como funcionario de empuje de Huainan, magistrado de Yinxian y juez general de Shuzhou, Changzhou. magistrado, jefe de la prisión de Jiangdong y otros puestos, pueden simpatizar con los sentimientos de la gente y eliminar desventajas y traer beneficios al área local. Cuando Jiayou, de la dinastía Song del Norte, fue nombrado magistrado de Zhidu en el tercer año de la dinastía Song del Norte (1058), escribió miles de palabras a Renzong de la dinastía Song, exponiendo profundamente la tendencia decadente del sistema oficial, el imperial. Exámenes y extravagancias, solicitar reformas políticas, fortalecer la defensa fronteriza y proponer "apoderarse del mundo". El principio de gestión financiera de "utilizar la riqueza para financiar los gastos del mundo" no atrajo la atención de la corte imperial.
Cuando Shenzong ascendió al trono en 1067, Wang Anshi fue nombrado magistrado de Jiangning (ahora Nanjing), y pronto fue nombrado erudito y conferenciante de Hanlin. En el segundo año de Xining (1069) fue nombrado Consejero de Asuntos Políticos, y se convirtió en Primer Ministro al año siguiente, que fue cuando comenzó a implementar reformas. Las nuevas leyes implementadas en finanzas incluían la Ley de Transmisión Igualada, la. La Ley de Cultivos Jóvenes, la Ley de Mercado, la Ley de Servicio Gratuito, la Ley del Impuesto de Equiparación de Tierras Agrícolas y la Ley de Conservación de Agua de Tierras Agrícolas. En el aspecto militar, existen métodos como colocar generales, proteger armaduras y proteger caballos; Al mismo tiempo, se reformó el sistema de examen imperial y se cultivaron talentos para la implementación de nuevas leyes. Estas medidas limitaron hasta cierto punto la explotación de los agricultores por parte de grandes terratenientes y empresarios ricos, y promovieron el desarrollo de la conservación del agua en las tierras agrícolas. La situación financiera del país ha mejorado y su fuerza militar se ha fortalecido. Sin embargo, debido a la feroz oposición de fuerzas conservadoras como Sima Guang, la implementación de la nueva ley se vio obstaculizada repetidamente y Song Shenzong también vaciló de vez en cuando. En el séptimo año de Xining, Wang Anshi se vio obligado a dimitir como primer ministro y fue nombrado prefecto de Jiangning. En febrero del año siguiente, fue reinstalado como primer ministro poco después de ofender a Shenzong al defender la nueva ley. renunció nuevamente como primer ministro. Se retiró al jardín Jiangning Banshan y el tribunal lo nombró "Jing Guogong". Las generaciones posteriores lo llamaron Rey Jinggong.
El mentor revolucionario Lenin llamó una vez a Wang Anshi "el reformador de China del siglo XI". La razón por la que Wang Anshi fue tan atrevido al asumir el cargo y decidido a reformarse fue que estaba dominado por sus pensamientos filosóficos progresistas. Creía que todas las cosas en el mundo están compuestas por los cinco elementos: metal, madera, agua, fuego y. tierra, y también consideró "la eliminación de lo nuevo y lo viejo" como el desarrollo de la naturaleza. La ley del cambio ha establecido así el espíritu intrépido de "nada que temer de los cambios en la naturaleza, ningún miedo de los antepasados y ninguna simpatía de las personas". palabras". Estas ideas progresistas también brillan con deslumbrante brillo en sus obras literarias. Su prosa es famosa por su vigor y vigor, lo que lo convierte en uno de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song"; su poesía es vigorosa, fresca y heroica. Desafortunadamente, la mayoría de sus obras se han perdido, y sólo "Wang". Colección Linchuan" existe hoy. , "Colección y suplementos de Linchuan", los fragmentos de "El nuevo significado de los tres clásicos" y varios capítulos (artículos) de "Notas de Laozi"
Para conmemorar este destacado Estadista, pensador y escritor en la antigüedad, el Gobierno Popular construyó el Salón Conmemorativo Wang Anshi en el distrito de Linchuan. Después de que se completó el museo en el invierno de 1986, hubo un flujo interminable de visitas y visitas <. /p>
El Shakespeare de Oriente - Tang Xianzu
Tang Xianzu (1550-1616), también conocido como Ruoshi, también conocido como Hairuo y Qingyun Taoísta, fue un destacado dramaturgo y escritor del Dinastía Ming. Desempeñó un papel importante en la historia de la literatura china y mundial y era conocido como el "Shakespeare del Este".
El hogar ancestral de la familia Tang era el municipio de Yunshan, condado de Linchuan, y Más tarde se mudó a Jiashan (ahora distrito de Linchuan). Fue inteligente y estudioso desde que era un niño, y aprobó el examen imperial a la edad de veintiún años porque se negó a depender de personas poderosas, aunque era erudito. un hombre de muchos talentos y era "famoso en todo el mundo". Era un Jinshi a la edad de treinta y cuatro años y más tarde se desempeñó como Dr. Taichang, Director de la Casa del Maestro Zhan y Director del Sacerdote del. Ministerio de Ritos.
En el año 19 de Wanli en la dinastía Ming (1591), fue testigo de la corrupción de los funcionarios en ese momento y escribió "Sobre los ministros adjuntos Kechenshu" con ira. Acusó al gran erudito Shen Shixing y criticó al gobierno. Emperador y fue degradado a Xu Wendianshi, y luego fue transferido a Suichang, magistrado del condado de la provincia de Zhejiang, sirvió durante cinco años y tuvo logros políticos sobresalientes. Sin embargo, reprimió a los poderosos y enfureció a los poderosos, lo que generó críticas de sus superiores. y oposición de las fuerzas locales Finalmente, en el año 26 de Wanli (1598), abandonó su puesto oficial y regresó a casa, concentrándose en la creación de teatro y poesía.
Cuando Tang Xianzu era joven, estudió en Luo Rufang, una figura importante de la escuela Taizhou, y fue influenciado por el pensamiento antiortodoxo de la dinastía Song. Cuando era funcionario en Nanjing, fue influenciado por el neoconfucianismo de Li Zhi, Daguan y otros, junto con su profundo conocimiento de la sociedad corrupta en ese momento, lo que lo convirtió en un literato progresista que estuvo a la vanguardia de la época. Este fue también su gran éxito en la carrera literaria, un factor importante para lograr un gran éxito.
Entre los muchos logros de Tang Xianzu, la creación de ópera es la más destacada. Sus obras dramáticas "The Purple Hairpin", "The Story of Nanke", "The Peony Pavilion" y "The Story of Handan" se encuentran colectivamente. Llamado "Linchuan Four Dreams", entre los cuales "The Peony Pavilion" es su obra maestra. Estas obras no solo son amadas por personas de todas las generaciones en nuestro país, sino que también se han extendido a muchos países como Gran Bretaña, Japón y Alemania. y Rusia, y son considerados tesoros del arte dramático mundial. Además, la monografía de Tang "Dios de la ópera del condado de Yihuang Qingyuan Shimiao" es también un documento importante que analiza la interpretación dramática en la historia de la ópera china. Tang Xianzu también fue un poeta destacado. Sus poemas incluyen cuatro volúmenes de "Las obras completas de Yumingtang", un volumen de "Hongquan Yicao" y dos volúmenes de "Asking for Thorns and Grass"
Después de la fundación de la Nueva China, los departamentos pertinentes dirigieron Después de una exhaustiva y cuidadosa recopilación de las obras de Tang Xianzu, se publicó la "Colección de Tang Xianzu". Para conmemorar a este gran dramaturgo y escritor, el Gobierno Popular construyó allí el Cementerio Tang Xianzu y el Teatro Yumingtang. Hay una sala conmemorativa de Tang Xianzu en el teatro. En octubre de 1982, el Ministerio Central de Cultura, la Asociación de Dramaturgos Chinos, la Oficina Cultural Provincial de Jiangxi y la sucursal de Jiangxi de la Asociación de Drama Chino celebraron conjuntamente una reunión para conmemorar el 366 aniversario de Tang. Muerte de Xianzu en el Teatro Yumingtang de Fuzhou. Se completó el Salón Conmemorativo Tang Xianzu construido por el Gobierno Popular y se abrió al público.
Yan Shu (991-1055), llamado Tongshu. Era un nativo del municipio de Wengang, condado de Linchuan (ahora condado de Jinxian) en la dinastía Song del Norte.
Era inteligente desde muy joven, podía escribir a la edad de siete años y fue llamado. un "niño prodigio". Se convirtió en Jinshi a la edad de catorce años y sirvió sucesivamente como Fengli Lang del templo Taichang, primer ministro del templo Guanglu, director de la escuela Jixian, primer ministro del templo Taichang y Yuanwai Lang del Ministerio de Asuntos Domésticos. y Hanlin A la edad de cincuenta y tres años, fue nombrado Consejero Privado y subordinado de Tong Zhongshu, Pingzhangshi. Fue destituido del cargo de Primer Ministro en el segundo año y luego se desempeñó como gobernador local. de Yingzhou (ahora Fuyang, Anhui), Chenzhou (ahora Huaiyang, Henan), Xuzhou (ahora Xuchang, Henan) y otros lugares, y luego fue ascendido a Ministro del Ministerio de Guerra. Murió de una enfermedad a la edad de 64 años. Song Renzong asistió al funeral en persona y recibió el título póstumo de Yuan Xian después de su muerte.
Yan Shu conocía bien a la gente y era una buena persona en el mundo, como Fan Zhongyan. y Kong Daofu, estaban entre sus discípulos, incluidos Han Qi, Fu Bi, Ouyang Xiu, Song Qi, etc. Cada persona fue reutilizada. El pareado frente a su corte, "Los melocotones y ciruelas frente a la puerta valoran a Ou Su. ", y la gente en la sala recomienda modelos ricos" son un fiel retrato de su selección de talentos y su entusiasmo por la educación. En 1027, cuando permaneció en Nanjing (hoy Shangqiu, provincia de Henan), "estableció un gran número de escuelas para enseñar a todos los estudiantes", que rápidamente revivió la industria educativa que había sido abandonada desde las Cinco Dinastías, lo que reflejó su visión estratégica y espíritu práctico de establecer escuelas para el país y cultivar talentos.
Yan Shu es Bueno en poesía, especialmente Xiaoling. Sus letras heredan el estilo de la dinastía Tang del Sur y siguen el "estilo Xikun". Tienen un estilo hermoso, gracioso y elegante, con un ingenio natural y un encanto único. estilo artístico fresco y elegante, sutil, gentil, suave y lleno de interés. Es conocido como "el pionero de la poesía Song" y "el antepasado de la familia Yisheng en la dinastía Song del Norte". "Las flores no tienen más remedio que caer y las familiares golondrinas regresan" y "La luna se derrite en el patio de los perales y hay una suave brisa en el estanque de amentos", etc., que se han transmitido a través del siglos. Sus obras incluyen "Zhuyu Ci" y "Ensayos póstumos de Yan Yuan" transmitidos al mundo.
Wen Tianxiang (1236-1282) fue un famoso político y escritor de la dinastía Song del Sur.
Zi Lushan, también conocido como Song Rui, apodado Wenshan, era de Ji'an, Jiangxi. Ganó el primer premio a los veinte años y se convirtió en primer ministro de la derecha. En el segundo año de Deyou (1276), los soldados de Yuan rodearon Lin'an (la actual ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang). Wen Tianxiang fue al ejército de Yuan para negociar la paz. Fue detenido y escoltado hacia el norte. Escapó con sus camaradas y regresó al sur, y fue a Wenzhou para apoyar a Duanzong y planificar la restauración y se trasladó al sureste. Cuando los soldados Yuan se dirigieron al sur, reunieron tropas repetidamente para resistir. En el tercer año del reinado de Jingyan (1278), fueron derrotados y capturados. Fueron encarcelados en Yanjing (hoy Beijing) durante cuatro años y murieron inflexiblemente. Año cuarenta y siete.
La creación poética de Wen Tianxiang se puede dividir en dos períodos. En el período inicial, había muchos poemas sobre cosas y actividades sociales, pero pocos buenos poemas. Todos los poemas y ensayos posteriores fueron escritos con sangre y lágrimas. Sus emotivas palabras fueron profundas y apasionadas, y muy contagiosas. La mayoría de sus poemas de guerra antijaponeses están recopilados en "Guan Lu", "Guan Hou Lu" y "Yin Xiao Ji". Estos poemas son la cristalización del espíritu patriótico del poeta. Están llenos de odio al enemigo y amor a la patria. Su poema "Nadie ha muerto desde la antigüedad y su lealtad brillará a través de la historia" ("Cruzando el océano Lingding"), que es glorioso en la historia de la liberación nacional de mi país. "Song of Righteousness" utiliza la forma de los Cinco Antiguos para enumerar las hazañas inmortales de los héroes nacionales en la historia de nuestro país, elogia la tradición del patriotismo de la nación china y muestra la rectitud sagrada e inviolable de la nación china. Otros poemas como "Cruzando el río Huaihe", "Sentimientos", "Estación Jinling" y "Early Autumn", así como poemas y capítulos como "¿Nian Nujiao? Adiós a los amigos en la estación" y "Man Jiang Hong". Son todos tesoros en el tesoro de la literatura china. Es bueno en el uso de diversas técnicas para crear imágenes e integra lirismo, discusión y narrativa para revelar sus pensamientos y sentimientos desde un ámbito artístico específico. Por ejemplo, en 1278, cuando lo escoltaron hacia el norte y pasó por Jiankang (ahora Nanjing, Jiangsu), escribió "Principios de otoño" de siete líneas, un poema de ocho líneas, cada línea es una imagen específica y el El triste estado de ánimo otoñal está escrito desde diferentes ángulos y finalmente utiliza dos versos de poemas: "Las seis dinastías son infinitas y me rasco la cabeza ante el sol poniente cuando soy independiente" para señalar el dolor de la subyugación del país. Delinea claramente la conmovedora imagen del poeta preocupado por el país y la gente. Sus poemas son audaces, apasionados y fáciles de usar. Heredan y llevan adelante la excelente tradición del realismo en la poesía china. El poema "Mi corazón es como una aguja magnética y no descansará hasta que señale en la dirección correcta" ("Río Yangtze" no sólo explica el origen del nombre "Guanzhilu", sino que también resume el del poeta). pensamientos políticos y tendencias de creación poética. Está "Las obras completas del Sr. Wenshan" transmitidas de generación en generación.
Ouyang Xiu (1007-1072), cuyo nombre de cortesía era Yongshu, también conocido como Zuiweng, y en sus últimos años también conocido como Liuyi Jushi, era natural de Luling, Jiangxi (ahora Ji'an) .
Su padre murió cuando él era joven y su familia era pobre. Su madre usó pinturas de caña para enseñarle a leer y escribir. Estudió mucho y se convirtió en Jinshi a la edad de veinticuatro años. Licenciatura, viceprimer ministro y otros cargos, y participó activamente en la innovación "Qingli" de Fan Zhongyan. Al mismo tiempo, fue el líder del antiguo grupo de innovación literaria de la dinastía Song del Norte y fue excelente escribiendo artículos y poemas. Animó activamente a los de bajo rendimiento, y Wang Anshi, Su Dongpo y otros fueron promovidos por él.
Ouyang Xiu logró logros sobresalientes en prosa, y su estatus en la historia del desarrollo de la prosa es similar al de Han Yu a mediados de la dinastía Tang. Los ensayos políticos ocupan una gran proporción en la prosa de Ouyang Xiu. La mayoría de estas obras son memoriales. En general, son buenos para razonar, con una lógica estricta y puntos centrales destacados, pero también están llenos de cambios sutiles en el eufemismo. Por ejemplo, entre obras famosas se incluyen "Sobre la camarilla", "Sobre los prisioneros indulgentes", "Original Negligencia", etc.
Ouyang Xiu escribió una vez "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" y coeditó "Nuevo Libro de Tang" con Song Qi. Su comprensión precisa de la historia hace que los artículos históricos de Ouyang Xiu sean únicos. "Prefacio a la biografía de los funcionarios en la historia de las cinco dinastías" es una pieza famosa de su teoría histórica. Después del artículo, el hecho histórico de que Li Cunxu, emperador Zhuangzong de la dinastía Tang, se entregara a placeres de ocio y adorara a los funcionarios de la música, lo que condujo a la ruina del país, ilustra la regla general de que "la preocupación y el trabajo pueden rejuvenecer un país". , mientras que el ocio y el ocio pueden destruir la vida de uno." Es profundo y estimulante.
Los diversos artículos de Ouyang Xiu también son muy distintivos. Estos artículos a menudo no se limitan a registrar viajes y acontecimientos, sino que utilizan una escena, un objeto, una persona o un acontecimiento para expresar los propios sentimientos sobre la vida y situar los propios ideales en la vida. Los más famosos incluyen el "Pabellón Fengle" y el "Pabellón Borracho".
La mayoría de los poemas en prosa de Ouyang Xiu son poemas líricos, como "Oda a la cigarra Ming" y "Oda al sonido del otoño". A diferencia del fu rimado anterior, el fu lírico de Ouyang Xiu está escrito principalmente en estilo prosa, integrando discusión, escritura y expresión de emociones en uno, y tiene una forma más flexible y libre.
Zhu Xi (1130-1200gt;), llamado Yuanhui, también conocido como Hui'an, también conocido como Ziyang, era natural de Wuyuan, provincia de Jiangxi, en la dinastía Song del Sur.
Mi padre, Zhu Song, era un erudito Jinshi y tenía un profundo conocimiento del neoconfucianismo de Ercheng. Debido a que no estuvo de acuerdo con la propuesta de paz, ofendió a Qin Hui, perdió su puesto oficial. e hizo de la docencia su carrera, adhiriéndose a las enseñanzas de Confucio y Mencio. Su padre tenía requisitos estrictos para Zhu Xi. No solo le enseñó estrictamente los clásicos confucianos, sino que también le enseñó "las líneas generales del éxito, el fracaso y la prosperidad en los tiempos antiguos y modernos". la nación, el país y la realidad social, y establecer la idea y la creencia de que debe ganar en la lucha contra la dinastía Jin. Zhu Xi siguió estrictamente las instrucciones de su padre y estudió mucho. Cuando era adolescente, estudió cuidadosamente las principales obras del confucianismo y incursionó extensamente en varias escuelas de pensamiento y diversos estilos de aprendizaje. Progresó rápidamente en sus estudios y fue premiado. el título de Jinshi a la edad de diecinueve años. Se le concedieron los mismos antecedentes que un Jinshi y se le concedió el título de Registrador del condado de Tong'an en Quanzhou. Sirvió en el ejército de Nankang durante dos años y un mes.
En el año trigésimo segundo de Shaoxing (1162), Xiaozong ascendió al trono y se preparó para utilizar a Zhang Jun para enviar tropas para luchar contra la dinastía Jin. También emitió un edicto para solicitar cortesanos internos y externos. Para expresar sus opiniones políticas, Zhu Xi inmediatamente presentó una carta para exponer el asunto. "Cosas" señaló: "El plan de hoy no es más que reparar los asuntos políticos y luchar contra los bárbaros y Di Di", y propuso tres medidas importantes para el emperador: "Cuando doy una conferencia, entiendo los principios y los guío en el frente; cuando hago planes, alimento mi energía y superviso la parte de atrás. La razón por la que Ren Xian cultiva la política es por su longitud y longitud". El segundo año, Xiaozong convocó a Zhu Xi al Salón Chui Gong, y Zhu Xi presentó tres estrategias: la primera estrategia sugirió que el emperador visitara a los verdaderos eruditos confucianos y les explicara el camino del "Gran Aprendizaje" para poder cultivarse. El segundo punto señaló que "el odio del emperador y su padre no puede ser derrocado por el cielo, y defendió que no hay venganza sin lucha, ni victoria sin defensa". El tercer punto señaló que "el plan de guerra y". La defensa debe combinarse en una sola." (El camino) todavía está bloqueado (bloqueado), afortunadamente (favorecido por los halagos), el impulso se está extendiendo, las recompensas son fáciles de llegar, pero las amenazas y los castigos no, el poder del pueblo se ha agotado. (agotado) y el Estado no sirve de nada." Debes inmediatamente "cultivar tus actos morales", dirigir la corte imperial y establecer disciplina y principios". Como resultado, el emperador se negó a adoptarlo. La protesta de Zhu Xi fue rechazada, por lo que se retiró a Hanquan Jingshe en Wuyishan, Chong'an, para enseñar a los aprendices, explorar conocimientos y escribir libros. Durante sus años, sus pensamientos académicos se volvieron más maduros y formó un sistema completo de neoconfucianismo. Inicialmente cumplió su anhelado deseo de lograr un gran éxito y se hizo bastante famoso.
Los logros académicos de Zhu Xi hicieron que el tribunal se sintiera avergonzado. Si no fuera nombrado, sería sospechoso de abandonar talentos; si fuera nombrado, tendría miedo de "interferir" con el gobierno. Después de investigar un poco, se decidió enviarlo al lugar remoto del ejército de Nankang. En marzo del sexto año de Chunxi (1179), Zhu Xi asumió el cargo y gobernó en el actual condado de Xingzi. Al comienzo de su mandato, "examinó los clásicos e indagó sobre los sufrimientos de la gente" y publicó la "Lista de conocimientos de Nankang": Primero, para resolver el problema social de Nankang de que "la gente es cada vez más pobre y ya no tengo el corazón para vivir en paz y satisfacción", se espera que los eruditos, ancianos, monjes y taoístas, y las personas que pueden conocer las fuentes de las ventajas y desventajas, lo expliquen todo. En segundo lugar, invite a los eruditos y a sus mayores a reunirse cada año para enseñar y amonestar a sus hijos, para que puedan "cultivar su piedad filial y su lealtad, servir a sus padres y hermanos cuando entren, servir a sus mayores cuando salgan, ser amable con sus familiares, vivir en armonía con sus vecinos y comunicarse entre sí en tiempos de problemas y adversidades." Camiseta" para lograr la belleza de las costumbres. En tercer lugar, los ancianos del partido del municipio recomendaron a sus hijos que ingresaran a la escuela y leyeran las Escrituras. Ese año, Zhu Xi volvió a solicitar la exención de impuestos y envió a Sihu a unirse al ejército e "ir personalmente a los condados y magistrados para visitar los campos afectados por la sequía y comprobar las cuentas". Después del otoño, se emitió el "Estímulo a los agricultores", en el que se aconsejaba "aprovechar esta oportunidad para cultivar más trigo sarraceno y cebada" para sobrevivir a la hambruna. También promovió enérgicamente el "Método de cultivo" y el "Método de plantación de moreras" escritos por Wang Wenlin. En septiembre del año siguiente, inició la reconstrucción del terraplén de piedra junto al lago en el sur de la ciudad. "Yunhui también trabajó en ello, y había mucha gente trabajadora y compasiva".
Durante su mandato en Nankang, Zhu Xi visitó en persona la Academia Bailudong. Al ver que este sitio, que alguna vez fue conocido como una de las "cuatro academias más importantes del mundo" junto con Yuelu, Juyang y Shigu, ya no existe y fue destruido por la guerra, me siento extremadamente triste, pero al mismo tiempo estoy lleno de elogios por el hermoso entorno natural de la academia. Dijo: "Al mirar sus cuatro paredes, las montañas y los ríos son claros y profundos, sin el ruido del mercado, pero con la belleza de los manantiales y las rocas. Es verdaderamente un lugar donde la gente vive en grupos, da conferencias y se retira". "Hay cientos de casas, pero todas están en ruinas y renovadas. En cuanto a la antigua escuela confuciana, que es solo un lugar, ha estado abandonada durante muchos años y no ha sido revivida, nos entristeceremos. por el declive de nuestro taoísmo, y el emperador Taizong no tiene intención de promover la educación y cultivar talentos. "Fue escrito en este país para transmitirse a las generaciones futuras" y "la Academia White Deer en Lushan se estableció conjuntamente", por lo que él. Solicitó repetidamente a la corte, y el emperador Xiaozong finalmente aprobó la revitalización de la Academia White Deer.
Su experiencia en la práctica docente tuvo un impacto en el desarrollo de las futuras generaciones de academias, la mejora del ambiente de conferencias gratuitas y el fuerte ambiente de investigación académica. Tiene muchos trabajos académicos, incluidos "Comentarios recopilados sobre los cuatro libros", "Explicación de las imágenes de Tai Chi", "Explicación de Tongshu", "Libro de los cambios", "Comentarios recopilados sobre Chu Ci" y ediciones posteriores de "The Obras completas de Zhu Xi" y "Colección de Yuxiang de Zhu Xi". Espere. Entre ellos, las "Anotaciones recopiladas de los cuatro libros" se convirtieron en el libro de texto imperial y el estándar para el examen imperial
Tao Yuanming (365-427), cuyo nombre de cortesía era Yuanliang, también fue apodado Sr. Wuliu. . Originario del pueblo Chaisang en Xunyang (ahora ciudad de Jiujiang) en la dinastía Jin del Este.
Tao Yuanming nació en una familia oficial en decadencia. El bisabuelo Tao Kan fue el padre fundador de la dinastía Jin del Este. Tuvo destacadas hazañas militares y ocupó el rango de Gran Sima, comandante militar de ocho estados, gobernador de Jingzhou y Jiangzhou, y se le concedió el título de Duque de Changsha. Su abuelo Tao Mao y su padre Tao Yi sirvieron como eunucos. Cuando eran jóvenes, su familia decayó. Su padre murió cuando él tenía ocho años y su madre murió de una enfermedad cuando él tenía doce años. de edad. Vivía con su madre y su hermana. Huérfanos y viudos, la mayoría vive en la casa de su abuelo Meng Jia. Meng Jia es una celebridad contemporánea. "No es estoico en su comportamiento, no es jactancioso en su edad y nunca parece infeliz. Le gusta beber mucho y no se equivoca después de demasiado. En cuanto a olvidarse de él. orgullo, actúa como si no hubiera nadie más." ("The General of the Former Jin Dynasty Zhengxi") "Shi Mengfu Jun Biography") Yuanming "logró vivir en el mundo con grandes intenciones, y muchos de sus antepasados imitaron él." (Daqin Liyu) En el futuro, su personalidad y cultivo eran muy parecidos a los de su abuelo. Su abuelo tenía una gran colección de libros en casa, lo que le proporcionó las condiciones para leer libros antiguos y comprender la historia. En la dinastía Jin, cuando los eruditos consideraban a "Zhuang" y "Lao" como sus sectas y depusieron a los "Seis Clásicos". no sólo estudió a "Laozi" como los eruditos-burócratas ordinarios "Zhuangzi", sino que también estudió los "Seis Clásicos" del confucianismo y los "libros exóticos" como la literatura, la historia y la mitología. Influido por las corrientes ideológicas de la época y de su entorno familiar, aceptó dos ideas diferentes: el confucianismo y el taoísmo, y cultivó dos aspiraciones distintas: "una fuerte ambición de viajar por el mundo" y "un amor natural por las montañas y las colinas".
Tao Yuanming rara vez tenía la ambición de "llegar lejos del mundo con su feroz ambición y pensar en lugares distantes" ("Poemas varios en el año dieciocho de Taiyuan (393) del emperador Xiaowu"). , tenía la ambición de "beneficiar enormemente a la gente común". Si lo desea, deje que Jiangzhou ofrezca vino. En ese momento, el sistema de clanes era muy estricto. Nació en una familia común, los demás lo despreciaban y se sentía indigno de su puesto oficial. Se retiró después de unos días ("La biografía de Tao Qian, Libro. de Jin") Después de que renunció y regresó a casa, el estado lo convocó para que fuera el secretario principal nuevamente. Él también renunció. En el cuarto año del reinado del emperador An (400), fue a Jingzhou y sirvió como subordinado de Huanxuan. En ese momento, Huanxuan estaba controlando los tramos medio y superior del río Yangtze, esperando la oportunidad de usurpar el poder de la dinastía Jin del Este. Por supuesto, se negó a cooperar con él. Huan Xuan era de la misma calaña y era. El confidente de este hombre ambicioso escribió en su poema: "¿Cómo puedo dejar este lugar e ir tan lejos como West Jing?" "(" Xin Chou se fue de vacaciones en el séptimo mes del año y regresó a Jiangling para un viaje nocturno a Tukou ") Hay un sentimiento de arrepentimiento por el funcionario Huanxuan. "¿Cómo puedo ahogarme en el amor cuando nací? enamorado desde hace mucho tiempo? "("Dos poemas de la capital en el quinto mes del año de Gengzi") expresó un profundo suspiro por la vida oficial de depender de los demás. En el invierno del quinto año de Long'an, renunció y regresó a casa debido hasta la muerte de su madre, Yuanxing En el primer mes del primer año (402), Huanxuan reunió sus tropas para luchar contra la corte imperial, invadió Jiankang y tomó el poder militar y político de la dinastía Jin del Este en el segundo. Año de Yuanxing, Huanxuan usurpó públicamente el trono en Jiankang, cambió el país a Chu y encarceló al emperador An en Xunyang. Trabajó duro en su ciudad natal y financió su propio negocio. la familia Heng y estoy aislado del mundo". Nadie sabe que el Jing Fei siempre está cerrado durante el día. "Expresó desdén por la proclamación de emperador de Huan Xuan. En el tercer año de Yuanxing, Liu Yu, general Wu del ejército de Jianjun y prefecto de Xiapi, unió fuerzas con Liu Yi, He Wuji y otros funcionarios para atacar a Huan Ping desde Jingkou ( ahora Zhenjiang, Jiangsu) fue derrotado y se dirigió al oeste, llevando al emperador An, que estaba encarcelado en Xunyang, a Jiangling. Dejó su casa y se unió al ejército bajo el mando de Liu Yumu (se dice que Tao Yuanming se unió a Liu Yu después de capturar a Jiankang). Cuando Liu Yu dirigió a sus tropas para atacar a Huan Xuan, imitó la historia de Tian Chou, que era leal a la dinastía Han del Este y viajó disfrazado y viajó en privado. Se aventuró a Jiankang y contó la historia de Huan Xuan. Secuestro del emperador An a Jiangling. Informó a Liu Yu y completó su misión. Estaba extremadamente feliz por el deseo del usurpador de luchar y escribió un poema para expresar su ambición: "Cuarenta años, soy desconocido y no lo soy. "Tengo miedo. Tengo un coche famoso y tengo un caballo famoso". Aunque está a miles de kilómetros de distancia, ¡quién no se atreve a llegar hasta allí! " (Capítulo 4 de "Rongmu") Después de que Liu Yu ingresó a Jiankang, su estilo también fue bastante extraordinario. La política de la dinastía Jin del Este había estado sufriendo durante mucho tiempo el fenómeno de corrupción de larga data de "cientos de funcionarios desperdiciados y holgazanes".
Después de la rectificación de Liu Yu de "dar el ejemplo a los demás" (liderar con el propio ejemplo) e imponer una majestuosa prohibición por adelantado, "todos los funcionarios dentro y fuera se dedicaron solemnemente a sus deberes y se cambiaron las costumbres". Su carácter, talentos y logros son bastante similares a los de Tao Kan, y una vez tuvo una buena impresión de él. Pero poco después de que comenzara la escena, Liu Yu vio que para eliminar a los disidentes, mató a toda la familia de Diao Kui, que había contribuido a la cruzada contra Huan Xuan, y al inocente Wang Yu y su hijo. Y basándose en su relación personal, nombró póstumamente a Wang, un confidente de Huanxuan a quien todos pensaban que debería ser asesinado, para el importante puesto oficial de registrar a Shangshu y dirigir al gobernador de Yangzhou. Estos oscuros fenómenos lo decepcionaron. En el poema "El comienzo de la canción de Zhenjun y unirse al ejército" escrito por Aqubo: "Mis ojos están cansados de las diferentes montañas y ríos, y mi mente piensa en vivir en las montañas y los ríos". Inmediatamente después, renunció y vivió recluido. En el primer año de Yixi (405), fue transferido al Ministerio del General Jianwei y al gobernador de Jiangzhou, Liu Jingxuan, como Jianwei para unirse al ejército. En marzo, se le ordenó ir a Jiankang a dimitir en nombre de Liu Jingxuan. Después de que Liu Jingxuan renunció, él también renunció. En el otoño del mismo año, su tío Tao Kui lo presentó para servir como magistrado del condado de Pengze. Ochenta y un días después de asumir el cargo, se encontró con un envío postal del condado de Xunyang. El funcionario dijo: "Deberíamos atarnos. Nuestros cinturones para darle la bienvenida." Suspiró: "¿Cómo puedo? Se inclinó ante el muchacho del pueblo por cincuenta cubos de arroz, y luego le concedieron el sello y renunció. Los trece años de vida oficial de Tao Yuanming terminaron cuando renunció como magistrado del condado de Pengze. Estos trece años fueron los trece años en los que siguió intentándolo, desilusionándose y finalmente desesperando por realizar su ambición ideal de "ayudar a la gente común". Finalmente, el poema "Vuelve y vuelve" expresa la determinación de romper con la clase dominante superior y no confabularse con el mundo secular.
Tao Yuanming dimitió y regresó a casa, viviendo una vida de "autofinanciación". Su esposa, el Sr. Zhai, compartía los mismos ideales con él. Vivía en la pobreza y la satisfacción. "El marido araba por delante y la mujer azaba por detrás". acercándonos cada vez más a los trabajadores. Cuando regresé al campo, mi vida era bastante buena. "La casa cuadrada tiene más de diez acres, con ocho o nueve casas con techo de paja, los aleros traseros están sombreados por olmos y sauces, y el frente del salón está lleno de melocotones y ciruelas. A Yuanming le encantaban los crisantemos, y todos estaban plantados". alrededor de la casa. "Recoger crisantemos bajo la valla oriental y contemplar tranquilamente la montaña Nanshan" ("Cong Za Shi") sigue siendo popular hoy en día. Es adicto al alcohol y se emborracha después de beber. Cuando un amigo viene de visita, no importa lo alto o bajo que esté, siempre que haya vino en casa, beberá con él. Él se emborrachó primero. Le dijo al invitado: "Estoy borracho y quiero dormir, por favor vete". En el cuarto año del reinado de Yixi, su residencia en Shangjing (las estribaciones de la montaña Yujing en la actual ciudad occidental del condado de Xingzi) se incendió. así que se mudó a Lili (la actual aldea Lilitao de las aguas termales de Xingzi) y su vida se volvió más difícil. Si hay una buena cosecha, también podréis "pasar un buen rato bebiendo vino de primavera y recogiendo verduras de mi huerto". Si hay un año de calamidad, "tendrás hambre en verano y dormirás en la cama en las noches frías". En los últimos años del reinado de Yixi, un viejo granjero llamó a la puerta temprano en la mañana, trajo vino para beber y lo convenció para que se convirtiera en funcionario: "Debajo de los aleros andrajosos, no hay suficiente espacio para un lugar alto. Todos en esta vida siguen siendo iguales (no hay distinción entre el bien y el mal), espero que remuevas el barro (refiriéndose al barro). Él respondió: "Soy profundamente consciente de las palabras de mi padre. Puedo aprender lo bueno. brida (entrar en el auto), pero si no me gusta, no puedo volver." "Beber") declinó el consejo del viejo granjero en un tono "concordia pero diferente". En sus últimos años, su vida se volvió cada vez más pobre y algunos amigos tomaron la iniciativa de enviarle dinero para ayudarlo. A veces venía a pedir un préstamo. Su viejo amigo Yan Yanzhi fue nombrado prefecto del condado de Shi'an en el primer año de Jingping (423), el joven emperador de la dinastía Liu Song. Pasó por Xunyang y fue a su casa a beber todos los días. Antes de irse, dejó 20.000 yuanes, que envió todos al restaurante y bebió uno tras otro. Sin embargo, tiene principios a la hora de pedir préstamos o aceptar limosnas. En el primer año de Yuanjia (424) del emperador Wen de la dinastía Song, Tan Daoji, gobernador de Jiangzhou, visitó personalmente su casa. En ese momento, estuvo enfermo y hambriento durante varios días y no podía levantarse de la cama. Tan Daoji le aconsejó: "Cuando un sabio está vivo, si no hay manera en el mundo, se esconderá, y si hay una manera, vendrá. Hoy, tú (tú) naces en un mundo civilizado, ¿por qué? ¿Sufres así?" Dijo: "¿Cómo te atreves a buscar a los virtuosos cuando estás latente? No tienes ambición". Tan Daoji le ofreció carne de viga, pero la rechazó. Renunció y regresó a su ciudad natal durante veintidós años y ha estado viviendo una vida pastoral pobre, y su determinación de permanecer pobre y defender la integridad solo se ha fortalecido con la edad. A mediados de septiembre del cuarto año de Yuanjia (427), cuando todavía estaba consciente, escribió para sí mismo tres "poemas elegíacos". En las dos últimas frases del tercer poema, dijo: "¿Cuál es la manera de morir? ? El cuerpo está sostenido por la misma montaña." ", mostrando que ve la muerte de manera tan simple y natural.
Las obras de Tao Yuanming son sinceras, simples y naturales, y a veces revelan los pensamientos de Lao y Zhuang que escapan de la realidad y son optimistas sobre el destino. Es conocido como el "Poeta Pastoral".