Principales teorías del Renacimiento
1. Antecedentes
1. La Iglesia católica monopoliza todo el conocimiento y la educación, utiliza la teología feudal para gobernar los pensamientos de la gente, suprime la investigación científica y la cultura cae en un punto bajo.
2. Para desarrollar el capitalismo y perseguir el disfrute de la vida, la burguesía emergente requiere una lucha contra la iglesia en el campo ideológico.
2. El ascenso
1. Entre los siglos XIV y XVI, estalló por primera vez en Italia una nueva tendencia de la cultura burguesa.
2. Muchos intelectuales se basaron en la cultura clásica de la antigua Grecia y Roma para atacar los grilletes de la iglesia desde todos los aspectos y establecer una cosmovisión humanista burguesa. Lo que la gente pensaba en ese momento era el "Renacimiento" era en realidad el surgimiento de la cultura burguesa.
3. A finales del siglo XV, se expandió a algunos otros países europeos, y el Renacimiento alcanzó su clímax en el siglo XVI.
3. Obras e ideas del Renacimiento
Las obras del Renacimiento encarnan ideas humanistas: abogan por la liberación de la individualidad, se oponen al ascetismo medieval y a las opiniones religiosas, defienden la cultura científica, se oponen al oscurantismo, se deshacen de la los grilletes de la iglesia sobre el pensamiento de las personas; afirmar los derechos humanos, oponerse a la teocracia, abandonar toda autoridad y dogma tradicional como base de la teología y la filosofía escolástica; apoyar la centralización y oponerse al separatismo feudal, esta es la idea principal del humanismo. Entre ellas, las obras representativas incluyen: "La Divina Comedia" de Dante, "Decameron" de Boccaccio, "El Príncipe" de Maquiavelo, "El Gigante" de Rabelais, etc.
El arte renacentista celebró la belleza del cuerpo humano, defendiendo que las proporciones del cuerpo humano son las más armoniosas del mundo, y las aplicó a la arquitectura en una serie de pinturas, aunque todavía con historias religiosas. el tema, Esculturas, pero mostrando escenas de gente corriente, tirando dioses al suelo.
Los humanistas comenzaron a estudiar la Biblia utilizando los métodos de estudio de la literatura clásica y la tradujeron al idioma nativo, lo que condujo al surgimiento del movimiento de reforma religiosa.
El humanismo alaba el mundo y desprecia el cielo, hace alarde de la racionalidad para sustituir la revelación divina, afirma que el "hombre" es el creador y disfrutador de la vida en este mundo, requiere literatura y arte para expresar los pensamientos y sentimientos de las personas, ciencia beneficiar a las personas y la educación Para desarrollar la personalidad humana es necesario liberar los pensamientos, sentimientos y sabiduría humanos de las cadenas de la teología. Defiende la libertad de individualidad y, por tanto, desempeña un papel muy progresista en el desarrollo histórico.
IV. El Renacimiento en Diferentes Categorías
(1) Ciencias Naturales
1. Astronomía
El astrónomo polaco Copérnico En 1543, publicó "Sobre las revoluciones de las esferas celestes", en el que proponía un sistema heliocéntrico diferente al sistema geocéntrico de Ptolomeo. El pensador italiano Bruno declaró en libros como "Sobre el infinito, el universo y los mundos" y "Sobre las causas, los orígenes y la unidad" que el universo es infinito en el espacio y el tiempo, y que el sol es sólo el centro del sistema solar y no el universo. Galileo inventó el telescopio astronómico en 1609, publicó "El mensajero astral" en 1610 y "Diálogo sobre los dos sistemas mundiales de Ptolomeo y Copérnico" en 1632. El astrónomo alemán Kepler estudió los datos de observación de su maestro, el astrónomo danés Tycho, y propuso las tres leyes del movimiento planetario en "Nueva Astronomía" en 1609 y "Armonía del mundo" en 1619, y determinó los planetas que se mueven. el sol en una órbita elíptica y este movimiento no es desigual.
2. Matemáticas
El álgebra alcanzó un importante desarrollo durante el Renacimiento y se descubrieron soluciones a ecuaciones cúbicas y cuárticas. El italiano Cardano publicó la fórmula para encontrar las raíces de las ecuaciones cúbicas en su libro "El Gran Arte", pero el descubrimiento de esta fórmula en realidad debería atribuirse a otro estudioso, Tartaglia. La solución a la ecuación de cuarto grado fue descubierta por el alumno de Cardano, Ferrari, y también está registrada en "El Gran Arte". En su obra, Bombelli explicó el caso irreducible de las ecuaciones cúbicas, utilizó números imaginarios y mejoró la notación algebraica popular en ese momento. El álgebra simbólica fue establecida por el matemático francés Veda en el siglo XVI. Publicó "Introducción a los métodos analíticos" en 1591, que organizó sistemáticamente el álgebra y utilizó conscientemente letras para representar números conocidos y desconocidos por primera vez. En otra de sus obras, "Sobre la identificación y corrección de ecuaciones", Weda mejoró los métodos de solución de ecuaciones cúbicas y de cuarto grado, y también estableció la relación entre las raíces y los coeficientes de ecuaciones cuadráticas y cúbicas, lo que en los tiempos modernos se llama Weida. llegar al teorema. La trigonometría también alcanzó un gran desarrollo durante el Renacimiento.
"Sobre los distintos triángulos" del matemático alemán Regmontanus fue el primer trabajo europeo sobre trigonometría independiente de la astronomía. El libro proporciona una explicación sistemática de la trigonometría plana y la trigonometría esférica, así como una tabla muy precisa de funciones trigonométricas. Rheticus, un estudiante de Copérnico, creó tablas de funciones trigonométricas más sofisticadas basadas en la redefinición de funciones trigonométricas.
3. Física
En términos de física, Galileo descubrió las tres leyes de la caída de los cuerpos, los cuerpos proyectiles y la oscilación a través de muchos experimentos, lo que dio a la gente una nueva comprensión del universo. Su alumno Torricelli demostró la presión del aire mediante experimentos e inventó el barómetro de mercurio. El científico francés Pascal descubrió la ley de propagación de la presión en líquidos y gases. El científico británico Boyle descubrió la ley de la presión del gas.
4. Fisiología y Medicina
El médico belga Vesalio publicó el libro "La estructura del cuerpo humano", desafiando la teoría de la "Trinidad" de Galeno. El médico español Servet descubrió el pequeño sistema circulatorio de la sangre y demostró que la sangre fluye desde el ventrículo derecho a los pulmones y por un camino tortuoso hasta el ventrículo izquierdo. El anatomista británico Harvey realizó una gran cantidad de experimentos de anatomía animal y publicó "Sobre el movimiento del corazón" y otros tratados, que explicaban sistemáticamente las leyes del movimiento de la sangre y el principio de funcionamiento del corazón. Señaló que el corazón es el centro del movimiento de la sangre y la fuente de energía. Este importante descubrimiento lo convirtió en el creador de la fisiología moderna.
5. "El Gran Descubrimiento Geográfico"
La tecnología de la navegación dio un salto revolucionario y exploradores de Portugal, España e Italia iniciaron una serie de actividades de navegación a larga distancia. Los descubrimientos geográficos de Colón, Magallanes y otros proporcionaron pruebas sólidas de la teoría de una Tierra redonda.
6. El redescubrimiento de la imprenta en Europa, así como la fabricación de papel, las brújulas y la pólvora (los cuatro grandes inventos de China) traídos de Oriente, impulsaron la rápida difusión de las ideas científicas.
(2) Literatura
Escritores de todo el mundo comenzaron a utilizar sus propios dialectos en lugar del latín para la creación literaria, lo que impulsó la literatura popular e inyectó un gran número de obras literarias en varios idiomas, incluyendo novelas, poemas, ensayos, baladas y dramas, etc.
En Italia, los "Tres Héroes Literarios" aparecieron a principios del Renacimiento. Dante escribió muchas obras académicas y poemas a lo largo de su vida, los más famosos son "Nueva vida" y "La Divina Comedia". Petrarca es el creador del humanismo y es conocido como el "Padre del Humanismo". Fue el primero en hacer un llamado a revivir la cultura clásica y propuso oponer "teología" a "humanidad". Petrarca compuso principalmente muchos poemas hermosos, y su obra representativa es la colección de sonetos líricos "Song Book". Boccaccio es el fundador de la literatura nacional italiana y la colección de cuentos "El Decamerón" es su obra maestra.
En Francia, el movimiento renacentista formó claramente dos facciones, una era la facción aristocrática representada por la "Sociedad Poética de las Siete Estrellas", y la otra era la facción democrática representada por Rabelais. La "Seven Stars Poetry Society", representada por Longchat y Du Belle, ha realizado destacadas contribuciones en la teoría del lenguaje y la poesía. Fueron los primeros en proponer la idea de unificar la lengua nacional y promovieron el desarrollo de la lengua nacional y la literatura nacionales francesas. Sin embargo, rechazaron la poesía popular y sólo sirvieron a unos pocos nobles. Rabelais es un destacado escritor humanista posterior a Boccaccio y un representante de la democracia del Renacimiento francés. "La leyenda de los gigantes", que creó durante 20 años, es una obra realista que entrelaza realidad y fantasía y ocupa una posición importante en la historia de la literatura y la educación europeas.
En Gran Bretaña, entre sus representantes se encuentran Thomas More y Shakespeare. Tomás Moro es un famoso pensador humanista y fundador del socialismo utópico. "Utopía", que escribió en latín en 1516, fue la primera obra del socialismo utópico. Shakespeare es un talentoso dramaturgo y poeta, junto con Homero, Dante y Goethe, es conocido como los cuatro escritores que hicieron época en Europa. Sus obras tienen estructuras completas, tramas vívidas, un lenguaje rico y refinado y personajes destacados. En conjunto representan los mayores logros de la literatura renacentista europea y tienen un profundo impacto en el desarrollo de la literatura realista europea.
En España los representantes más destacados son Cervantes y Vega. Cervantes fue un escritor, dramaturgo y poeta realista. Escribió una gran cantidad de poemas, obras de teatro y novelas, entre las que la más famosa es la novela satírica "Don Quijote", que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la literatura europea. Vega es dramaturgo, novelista y poeta, fundador del teatro nacional español y conocido como el "padre del drama español".
Es un escritor raro y prolífico en el mundo. Creó más de 2.000 guiones a lo largo de su vida, y más de 600 de ellos se han transmitido hasta el día de hoy, incluidos dramas religiosos, dramas históricos, dramas mitológicos, dramas de espadas y óperas pastorales. y otras formas. Refleja profundamente la realidad social de España y es profundamente querido por las masas. La obra maestra más destacada es "Yangquan Village".
(3) Arquitectura
La arquitectura renacentista es un estilo arquitectónico que nace con el movimiento cultural renacentista en Italia en el siglo XIV d.C. Partiendo de la crítica a la supremacía teocrática de la Edad Media y la afirmación del humanismo, el arquitecto espera utilizar proporciones clásicas para remodelar el orden coordinado de la sociedad clásica ideal. Por lo tanto, en términos generales, la arquitectura renacentista presta atención al orden y la proporción, con una rigurosa composición de fachada y planta, así como sistemas de columnas heredados de la arquitectura clásica.
1. Características
*Estudia el estilo clásico representado por la antigua Grecia y Roma, y desarrolla el concepto de "estilo columna".
*Enfatiza que las proporciones de los edificios, al igual que las proporciones de las personas, reflejan la armonía y las leyes del universo. Esto refleja fuertemente la influencia de la tradición de Pitágoras y Platón.
*Usa formas simétricas, centralizadas
*Restaura la "naturaleza", utiliza reglas y compases para dibujar, principalmente círculos y cuadrados
*Oponente a la arquitectura gótica p>
2. Arquitectura y arquitectos famosos
Fillipo Brunelleschi
Desde la perspectiva del tiempo y el lugar, Florencia, Italia, puede considerarse como el comienzo del Renacimiento. La catedral construida por el arquitecto Fillipo Brunelleschi en Florencia, Italia, no utilizó la forma de Goethe, sino que se parecía mucho a la Catedral de Nuestra Señora de Bizancio. Sin embargo, no utilizó un arco de vela triangular, sino que colocó directamente el arco apuntado. octágono en la pared. Finalmente, un pequeño pabellón en la parte superior que parece peligroso en realidad juega el papel de conectar varias partes del arco y presionarlas entre sí con su propio peso. Además, esta bóveda tiene un techo de madera en lugar de un techo romano de piedra u hormigón.
Y en el Claustro del Convento Franciscano de Santa Sroce, la Capilla que construyó para la Familia Pazzi realmente utilizó el arco de spinnaker. Esta vez el plano inferior era un cuadrado y la parte superior era un arco de spinnaker. Con la adición de arcos de medio punto finalmente se revivió un oficio que había estado perdido durante siglos. Esta cúpula, combinada con el plano de la Basilika, se convirtió en el estándar durante los siglos venideros.
Leon Battista Alberti Leon Battista Alberti
Fillipo combina el papel de un artesano medieval tradicional, representa verdaderamente al arquitecto renacentista y verdaderamente la persona que elevó la construcción de la arquitectura renacentista a un nivel teórico. nivel fue León Battista Alberti, cuyo Sobre la arquitectura se publicó en 1485. (Vale la pena mencionar aquí que Gutenberg inventó la imprenta, lo que aceleró los intercambios culturales. Este es un factor importante en la difusión cultural). En este libro, refleja la discusión desde la perspectiva de un humanista renacentista sobre las posibilidades arquitectónicas. Propuso que los sistemas de colección básicos, como círculos y cuadrados, deberían reorganizarse proporcionalmente basándose en los principios matemáticos de Euclides para encontrar la sección áurea de la belleza en la arquitectura. Usó una variedad de tipos de columnas en la construcción del Palazzo Rucellai, y estas columnas han considerado cuidadosamente las proporciones. La parte superior del palacio también tiene originales aleros profundos, que cubren incluso el tejado, de modo que el aspecto del edificio sigue siendo completamente cuadrado.
Bramante
Donato Bramante es la persona que llevó este antiguo espíritu racionalista al extremo. Hizo todo lo posible para considerar cada proporción arquitectónica, se puede ver este tipo de proporción que tiene. sido refinado casi a la perfección en su Tempietto de San Pietro. En el futuro, muchos edificios públicos y religiosos, como la Iglesia de San Pedro, el Panteón de París e incluso la Casa Blanca, tendrán la sombra de Bramante.
Se puede decir que la obra más grande del Renacimiento es la Iglesia de San Pedro, que fue construida hace más de un siglo. La lista de arquitectos es como un quién es quién del Renacimiento. Este comienzo, o esqueleto, fue completado por Bramante.
Luego vinieron Rafael, Peruzzi, Sangallo el Joven, Miguel Ángel, Vignola, Della Porta, Fontana y Maderna.
Miguel Ángel
Miguel Ángel no fue un arquitecto profesional, sino un gran escultor. Precisamente por esto evitó los inconvenientes de sus contemporáneos, demasiado obsesionados con las proporciones y la arquitectura refinada desde la perspectiva tridimensional única de un escultor. Utilizó diversas técnicas, como destruir el equilibrio o utilizar pasarelas o columnatas largas y estrechas, para lograr un efecto arquitectónico conmovedor, pero no le preocupaba mucho si se ajustaba a las estrictas proporciones clásicas. Entre ellas, la columna gigante utilizada en la Basílica de San Pedro se obtuvo elevando la columna ordinaria varias veces más. Este uso creativo de motivos clásicos introdujo el Renacimiento en el manierismo posterior.
Palladio (Palladio)
El líder de Vicenca es Palladio. Es un clasicista serio. Su destilación del clasicismo hace que las obras de este maestro sean siempre únicas. Encarna la precisión matemática de la arquitectura renacentista y el control del plan centralizado. Mirando más allá, podemos ver que bajo este estricto sistema estético, el cuerpo principal del edificio se ha reducido a una esquina muy periférica, y el edificio se ha convertido por completo en un soporte conceptual en manos de Palladio.
5. Características Nacionales del Renacimiento
(1) Italia y sus figuras representativas
Figuras representativas:
Poetas: Dante, Petrarca;
Escritores: Boccaccio, Maquiavelo;
Pintores: Giotto, Botticelli, Leonardo da Vinci, Raphael Er, Tiziano;
Escultor: Miguel Ángel Arquitecto: Brunelleschi;
Músicos: Palestrina, Lasso, etc.
(2) España y sus figuras representativas
El Renacimiento español entró en la “edad de oro” en la segunda mitad del siglo XVI y principios del XVII, con logros destacables en novelas y dramas.
Figuras representativas: escritor Cervantes, dramaturgo Lobo de Vega
(3) Alemania y sus figuras representativas
En Alemania: los principales logros se reflejan en la reforma religiosa , guerras campesinas, sátira e invenciones científicas y tecnológicas.
Figuras representativas: Martín Lutero, Durero, etc.
(4) Francia y sus figuras representativas
En Francia: el pensamiento libre y el pensamiento escéptico están bastante desarrollados.
Figuras representativas: ensayista: Montaigne, novelista: Rabelais, etc.
(5) Gran Bretaña y sus figuras representativas
En Gran Bretaña: la poesía y el teatro disfrutaron de una prosperidad sin precedentes.
Figuras representativas: Escritor Shakespeare, etc.
6. La importancia del Renacimiento
Durante mucho tiempo, se consideró que el Renacimiento simplemente restauraba la cultura clásica. De hecho, el Renacimiento realmente no quiso "restaurar" la cultura clásica, sino que la utilizó para criticar la cultura y el sistema de la época con el fin de establecer una nueva cultura y crear una opinión pública para el establecimiento de un nuevo sistema social.
El Renacimiento fue un período de desarrollo gradual sin líneas divisorias ni acontecimientos claros. Pero el Renacimiento cambió la forma de pensar de la gente en ese momento, lo que llevó a la reforma religiosa y a feroces guerras religiosas. La Ilustración posterior tomó como modelo el Renacimiento. Los historiadores del siglo XIX creían que el desarrollo científico posterior, los descubrimientos geográficos y el nacimiento de los estados-nación se originaron en el Renacimiento. El Renacimiento fue el punto de inflexión entre la Edad Media y la época moderna en la "Edad Media" y la premisa de la opinión pública para la revolución burguesa. El Renacimiento fue un preludio para liberar a Europa de las cadenas de la decadente religión feudal y expandirse al mundo.
Las principales manifestaciones son:
1. El Renacimiento supone un gran cambio en el ámbito del pensamiento y la cultura, con gran vitalidad.
2. Surgió la ciencia moderna e impulsó el progreso de la ciencia y la civilización humanas.