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Sima Qian y "Historical Records"

Como mencionamos anteriormente, Fu de Sima Xiangru y "Historical Records" de Sima Qian tienen similitudes en la expresión de la conciencia de la época, pero esto no Significa que ambos están al mismo nivel en términos de pensamiento y arte. No hace falta decir que existen diferencias significativas entre el Fu escrito por Sima Xiangru, que era un asistente literario de la corte, para satisfacer el gusto del monarca, y los "Registros históricos" escritos por Sima Qian, que mantuvo un erudito relativamente independiente. Postura como historiador de la dinastía. "Registros históricos" no sólo tiene un espíritu majestuoso, sino que también refleja la enorme opresión del pensamiento social y la cultura por parte de la monarquía cada vez más fuerte. Es consciente de las complejas contradicciones sociales de esta época y refleja un pensamiento profundo sobre la historia de la humanidad. Estos no son sólo los que Han Fu puede tener. De hecho, "Registros históricos" no es sólo la obra más importante de la dinastía Han, sino también una de las pocas obras más importantes de toda la historia de la cultura china. La vida de Sima Qian y su comprensión de la historia y la sociedad

Sima Qian (145 a. C. - aproximadamente 87 a. C.), nombre de cortesía Zichang, nació en Xia Yang (ahora Hancheng, provincia de Shaanxi) de Zuo Fengxu. Su padre, Sima Tan, fue un profundo erudito con profundas investigaciones sobre astronomía, historia y filosofía. El artículo "Sobre los fundamentos de las seis escuelas" era un comentario breve y único sobre las principales teorías de cada escuela en el período anterior a Qin. período. Sin duda, esto es de gran importancia para la educación temprana de Sima Qian. Cuando tenía casi diez años, Sima Qian se mudó a Chang'an con su padre, quien fue nombrado Taishi Ling. Más tarde, estudió "Primavera y Otoño" con Dong Zhongshu y estudió chino antiguo "Shang Shu" con Kong Anguo. estos sentaron las bases de su conocimiento a la edad de veinte años, en el año en que comenzó a viajar extensamente. Según "Registros históricos: Prefacio de Tai Shigong", este viaje llegó a los actuales Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Jiangsu, Shandong, Henan y otros lugares, y visitó los restos del legendario Dayu y los antiguos sitios donde habitaron figuras históricas como Qu Yuan, Han Xin y Confucio vivieron. Después de regresar de sus viajes, se convirtió en médico y sirvió como enviado a Sichuan y Yunnan. Más tarde, viajó a más lugares mientras acompañaba al emperador Wu en su gira de caza y en la ceremonia Fengchan. Sus diversos viajes lo llevaron por casi todo el país. Su deambular amplió su mente y sus horizontes, lo puso en contacto con las vidas de diversas personas de todos los ámbitos de la vida y recopiló información y leyendas sobre muchas figuras históricas. Todo esto jugó un gran papel en sus escritos posteriores de "Registros históricos".

En el primer año de Yuanfeng, emperador Wu de la dinastía Han (110 a.C.), murió Sima Tan. Antes de su muerte, confió a Sima Qian la tarea pendiente de escribir la historia como último deseo. En el tercer año de Yuanfeng (108 a. C.), Sima Qian sucedió a Taishi Ling. Desde entonces, leyó incansablemente la colección nacional, estudió diversos materiales históricos, se dedicó a escribir historia y participó en la formulación del "Calendario Taichu".

En el proceso, ocurrió un gran desastre. En el segundo año de Tianhan (99 a. C.), Li Ling luchó contra los Xiongnu. Después de una feroz batalla, fue derrotado y se rindió. Cuando llegó la noticia, el emperador Wu estaba furioso y sus cortesanos hicieron lo mismo y reprendieron a Li Ling. Sima Qian estaba enojado porque los cortesanos que disfrutaban de la riqueza y la riqueza no tenían simpatía por los generales que arriesgaron sus vidas y arriesgaron sus vidas. Dijo que Li Ling se rindió por impotencia y que definitivamente esperaría una oportunidad para pagarle a los Han. Dinastía en el futuro. La derrota de Li Ling en realidad fue causada por el emperador Wu que nombró a su incompetente pariente Li Guangli como comandante. La defensa de Sima Qian enfureció al emperador Wu. Fue castigado con "corrupción". Para Sima Qian, esto fue una gran vergüenza y humillación en la vida, mucho más dolorosa que la pena de muerte. En este incidente, adquirió una nueva comprensión del poder irracional del monarca autocrático y de la situación en la que la vida está fundamentalmente oprimida por fuerzas externas. Una vez pensó en suicidarse, pero no quería que su preciosa vida terminara en una situación sin valor, por lo que "sufrió y vivió" y buscó la mayor realización de la vida escribiendo historia. Ésta es exactamente la forma de resistencia que un erudito puede adoptar contra el poder y el cruel destino del monarca. Finalmente, en el cuarto año de Taishi (escrito anteriormente en este año), Sima Qian dio una explicación completa de sus circunstancias y estado de ánimo. Sus acciones no están claras después de eso, y probablemente murió en los últimos años del emperador Wu. >

"Registros históricos" se llamaba originalmente "Tai Shi Gong Shu" y se llamó por primera vez "Registros históricos" al final de la dinastía Han del Este. Es el primer trabajo sistemático completo escrito por un individuo en la antigüedad①. Con más de 120.000 palabras, fue la obra más extensa hasta ese momento. El libro completo se compone de cinco estilos: la crónica, la lista, el libro, la familia y la biografía.

"Ben Ji" describe los hechos políticos de los monarcas o gobernantes reales de las dinastías pasadas de manera cronológica y es el resumen de todo el libro. La "Tabla" enumera los principales acontecimientos de cada período histórico en forma de tabla, que es un suplemento y conexión con la narrativa de todo el libro; "Los "libros" son registros de diversos temas especializados como astronomía, calendarios, conservación del agua y economía; "Familias aristocráticas" son las biografías de familias hereditarias y figuras que han sido adoradas por Confucio, Chen Sheng, etc. en las dinastías pasadas; las "biografías" son registros de varias figuras fuera de la familia aristocrática en este siglo, y algunos registran la historia de varios grupos étnicos en las áreas marginales de China. "Registros históricos" forma un sistema histórico completo mediante la cooperación y complementación de estos cinco estilos diferentes.

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① Antes de los "Registros históricos", los trabajos históricos tenían el carácter de recopilación y disposición de datos. La mayoría de los autores eran desconocidos y. Era difícil decir que fueron escritos por alguien. Completado solo por un individuo: ​​El Libro de los Maestros es en realidad una recopilación de documentos de varias escuelas, y no fue completado solo por el fundador de la escuela, sino por la mayoría de los maestros. Los artículos que contiene son independientes.

Este estilo de escritura también se conoce como "estilo de biografía". Posteriormente, se modificó ligeramente y se convirtió en un estilo común para la historia oficial de todas las dinastías.

La crónica de "Registros históricos" data desde el Emperador Amarillo, considerado como el comienzo de la historia, hasta el período Taichu del emperador Wu de la dinastía Han (104 a. C. a 10 a. C.), cuando Sima Qian escribió Este libro incluye todo el territorio de la dinastía Han y todas las regiones que el autor puede comprender. No es solo un resumen de los aspectos políticos, económicos, culturales y otros de los tres mil años de antigüedad de mi país. la historia de la humanidad y el mundo en la conciencia de Sima Qian a lo largo de los siglos. Con la intención de explorar y comprender de manera fundamental y holística la forma de existencia humana, como dijo el propio Sima Qian en el "Libro de Bao Ren'an". "Estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formar una familia". "Registros históricos" no puede considerarse como un simple registro de hechos históricos. Tiene logros extremadamente altos en historia, literatura y filosofía.

"Registros históricos" figura como los primeros "Registros históricos" en China. Desde entonces, la compilación de "Historia oficial" nunca se ha detenido, formando un largo río de historia escrita. , que puede considerarse un milagro en la historia de la historia mundial. Sin embargo, la situación en "Registros históricos" es muy diferente de la historia oficial de generaciones posteriores. Compilado bajo los auspicios de la corte imperial y de acuerdo con la voluntad del monarca. Aunque Sima Qian fue el historiador imperial, los "Registros históricos" no reflejaron los más altos estándares. La voluntad del gobernante, el emperador Wu de la dinastía Han. Se dice que después de que el emperador Wu leyó los "Registros históricos", se enojó con algunos de ellos y ordenó que se eliminaran. Esto también es posible (parte de los "Registros históricos" de hoy fue revisado por generaciones posteriores). ¿Qué le pasó a Sima Qian? ¿Desde qué punto se ubicaron los "Registros históricos"? Esta es también una de las claves para comprender los "Registros históricos". Desde Qin Shi Huang hasta el emperador Han Wu, el poder del monarca estaba restringido hasta cierto punto por todo el grupo aristocrático. En este contexto, los historiadores no solo disfrutaban de un estatus superior, sino que también tenían la obligación y el derecho de "escribir con rectitud". Aunque los antepasados ​​​​de Sima Qian habían sido historiadores durante generaciones, se dio cuenta de que en su época, los historiadores habían caído al estatus de "aquel de quien el Señor se burló y defendió la excelencia", pero heredó conscientemente la antigua tradición de los historiadores. y no quería convertir su pluma en una herramienta para cantar alabanzas al monarca.

Otro punto muy importante es que Sima Qian sentía un tipo especial de admiración por Confucio. No creía plenamente en las enseñanzas de Confucio. y despreciaba a los eruditos confucianos contemporáneos, pero admiraba la personalidad de Confucio, especialmente su personalidad. Fue Confucio quien, como erudito común, tuvo el gran ideal de establecer estándares culturales para el mundo. Sima Qian consideraba su trabajo de escribir "Registros históricos". La herencia del trabajo de revisión de "Primavera y Otoño" de Confucio lo hizo sentir espiritualmente muy alto. En términos generales, esta es también la herencia de la actitud racional y la conciencia crítica de los eruditos anteriores a Qin. p> Los tiempos le dieron a Sima Qian una gran visión y la tarea de resumir exhaustivamente la historia. Sus extensos viajes le dieron una comprensión profunda de la sociedad y un destino cruel que lo impulsó a pensar profundamente sobre la vida. En la dinastía anterior a Qin, Sima Qian estableció una postura de escritura relativamente independiente y crítica que no sucumbiría al poder del monarca. Una etapa histórica especial y un encuentro personal especial produjeron los grandes "Registros históricos"; , quedó demostrada la comprensión única de Sima Qian de muchos aspectos de la historia y la sociedad humanas.

En primer lugar, como se mencionó anteriormente, "Historical Records" es una obra más crítica que elogiosa.

Especialmente en lo que respecta a la historia de la dinastía Han y la política contemporánea en la era del emperador Wu, Sima Qian siempre mantuvo una visión severa. Con la premisa de afirmar los logros históricos de Liu Bang, el emperador fundador de la dinastía Han, describió de manera vívida y despiadada la apariencia rural y pícara de Liu Bang y su mentalidad egoísta y mezquina. Al emperador Wu de la dinastía Han, Sima Qian también expuso audazmente sus diversos comportamientos, como el nombramiento de funcionarios crueles, la crueldad hacia el pueblo, el nepotismo, la supresión de talentos, la búsqueda supersticiosa de la inmortalidad y el abuso del poder del pueblo. En cuanto a las diversas intrigas y fenómenos descarados entre la burocracia, todos se revelan en su aguda escritura. Estas revelaciones y críticas no tienden a vilipendiar, ni son simples negaciones, sino que son registros históricos concretos y creíbles que reflejan el verdadero carácter de los personajes. Refleja una sospecha y un pensamiento profundos: las figuras exitosas de la historia, las figuras que están ganando poder, no obtuvieron su estatus debido a sus nobles cualidades y rectitud moral, como afirmaban. A veces, por el contrario, las personas con carácter noble e integridad suelen encontrarse con desgracias y fracasos, como Xiang Yu, que es mucho más franco y respetuoso en comparación con Liu Bang, y Li Guang, que es mucho más recto y valiente en comparación con los favoritos del emperador Wu. , todo terminará en suicidio. Aunque Sima Qian nunca reveló teóricamente las leyes detrás de estos fenómenos, fue suficiente para inspirar a la gente a hacer una introspección profunda.

"Registros históricos" es el primer género histórico basado en la "biografía". Es la primera vez que registra la historia basándose en la orientación de las personas, mostrando un alto grado de énfasis en el estatus y el papel de las personas en la historia. . Las obras históricas pasadas han registrado las actividades históricas de las personas, pero todos estos registros se basan en el tiempo o los eventos, y el estado temático de las personas no se ha realizado ni expresado completamente. Además, la descripción general de los personajes en estas obras históricas Más tarde, primero, estaba limitado a la clase alta de la sociedad, incluidos como máximo turistas y estrategas; en segundo lugar, estaba limitado a figuras políticas, con un alcance limitado; Aunque los personajes descritos en "Registros históricos" siguen siendo principalmente figuras políticas de clase alta, su alcance se ha ampliado para incluir a toda la sociedad, incluidas figuras de clase media y baja y figuras no políticas. Vemos que en "Registros históricos", emperadores, príncipes, líderes campesinos, ministros, generales, concubinas, eunucos, escritores, pensadores, asesinos, caballeros andantes, empresarios, actores, médicos, favoritos masculinos y adivinos mostraron cada uno sus propios talentos. . Diferentes aspectos de la vida humana juntos forman un cuadro histórico colorido y magnífico. En los libros de historia anteriores y posteriores a esto, es raro ver tantos tipos de personajes, especialmente aquellos de las clases media y baja de la sociedad. Esto muestra que Sima Qian reconoció que la sociedad es una combinación compleja y que personajes de todos los ámbitos de la vida desempeñan diferentes roles en la sociedad. Este tipo de comprensión, especialmente la actitud hacia las personas de las clases media y baja de la sociedad, es casi invisible en la "historia oficial" ordinaria.

Sima Qian también advirtió: ¿Qué tipo de poder controla las actividades históricas humanas? No negó el poder de la moralidad, pero también elogió a muchos caballeros que creían en la "benevolencia y la rectitud" e incluso tenían cierta actitud idealista al respecto. Sin embargo, como observador leal de la vida y pensador profundo, se dio cuenta y propuso abiertamente que son los deseos materiales de las personas y la búsqueda de la satisfacción con la vida los que dominan las actividades históricas de las personas. En "La biografía de Huo Zhi", se tomó la molestia de enumerar muchos hechos para demostrar que "los ricos son seres humanos y quieren todo lo que no aprenden" y que "desde el emperador hasta la gente común", todos son " interesado en el beneficio". Describió a los hombres valientes que luchaban valientemente, a los jóvenes en los callejones robando propiedades y tumbas, a las prostitutas cantantes y bailarinas vendiendo su sexo, a los pescadores y cazadores desafiando el viento y la nieve, los jugadores compitiendo entre sí, los esfuerzos minuciosos de los Los médicos, las diversas operaciones de los agricultores, la industria y los comerciantes, e incluso los bailes y escritos de los funcionarios, las bromas para obtener sobornos, y todo tipo de comportamientos que no temen las penurias ni la muerte, todo se reduce a la búsqueda de. riqueza e intereses materiales. Aunque a muchas personas les resulta difícil aceptar narrativas yuxtapuestas de este tipo (porque, después de todo, existe una diferencia entre el bien y el bien, entre el bien y el mal), en ese momento, Sima Qianfeng se dio cuenta de que la búsqueda de intereses materiales, más que de principios morales abstractos, era el objetivo. base de las actividades históricas humanas. La motivación subyacente, es bastante notable.

Para medir el estatus de los personajes históricos, Sima Qian se basó en sus logros reales más que en la fama que obtuvieron. Xiang Yu no afirmó ser emperador, pero en realidad fue el amo del mundo durante un período de tiempo. Los "Registros históricos" establecieron el "Benji de Xiang Yu" después del "Benji de Gaozu", estaba el ". Benji de la emperatriz viuda Lu", pero no existía "Benji de Xiaohui" porque Hui Hui Aunque el emperador tiene el nombre de emperador, en realidad es solo un títere. Aquí, Sima Qian no tiene el entusiasmo de Confucio por "rectificar su reputación". "El prefacio de Registros históricos de Tai Shigong" declara que uno de los propósitos de escribir "Registros históricos" es permitir que aquellos que "apoyan la rectitud y la suavidad, evitan perder el tiempo y se hacen nombres meritorios y famosos en el mundo" puedan ser recordados por generaciones futuras.

Por eso, también admira a las personas que están dispuestas a sufrir humillaciones temporales para lograr logros extraordinarios. Por ejemplo, Han Xin no se avergonzaba de su entrepierna, y Ji Bugan, quien una vez defendió valientemente a los tres ejércitos, se convirtió en un esclavo. En opinión de Sima Qian, estas eran hazañas que solo podía lograr un "marido feroz". Esto también puede contener la experiencia de vida de Sima Qian de soportar la humillación para completar los "Registros históricos".

En "Registros históricos", existen ciertos estándares de evaluación ética y un sentido de elogio y culpa. Pero sus estándares no están enteramente en línea con los principios de interés de la clase dominante o la conciencia moral secular, ni son estrechos y únicos. Incluso puede haber algunas contradicciones entre el antes y el después. Por ejemplo, "La biografía de Boyi y Shuqi" elogia la lealtad de los dos caballeros virtuosos que "no comieron mijo Zhou", mientras que "La biografía de Guan Zhong" elogia el hecho de que primero ayudó al príncipe Jiu a competir con el duque Huan de Qi por el trono, pero se negó a morir después del fracaso y murió en prisión. Guan Zhong, quien salió y se convirtió en un importante ministro del duque Huan, dijo que "no se avergonzaba de los pequeños detalles, pero sí de no mostrarlos". su fama ante el mundo." Sima Qian señaló claramente que los caballeros andantes tenían cierto efecto destructivo en el orden social, pero también podría elogiar su rectitud que valoraba su trabajo y sus compromisos por encima de la vida y la muerte. Incluso las "Biografías de funcionarios crueles" criticaron ferozmente la crueldad de los funcionarios crueles, y el "Prefacio de Taishi Gong" también dijo que "toda la gente es inteligente y la gente buena no puede cambiar sus malos hábitos". razones de su existencia. Esto no se debe a que Sima Qian tenga ideas confusas, sino a que ve la complejidad de la sociedad misma y necesita una comprensión amplia y desde múltiples perspectivas de cómo viven las distintas personas. Incluso los personajes que no le gustaban fueron descritos con la mayor sinceridad posible, en lugar de simplemente descartarlos.

Ban Gu de la dinastía Han del Este acusó a Sima Qian de "estar bastante equivocado como sabio: cuando habla del Gran Camino, Huang Lao aparece primero y luego los Seis Clásicos; cuando habla del Gran Camino, deja de ser virgen y se convierte en traidor; cuando habla de bienes y cultura, adora el poder y avergüenza a los pobres y humildes" ("Hanshu") ·La biografía de Sima Qian"). Sin embargo, estos son precisamente los lugares donde Sima Qian es muy superior a Ban Gu y otros. Es precisamente porque Sima Qian tenía una comprensión única y extremadamente profunda de la historia y la sociedad, y era extremadamente tolerante con las actividades de supervivencia de varios personajes. No estaba sujeto a la ideología gobernante confuciana emergente y se atrevió a despreciar el dogma moral secular. no Al partir de una única teoría para comprender y describir a las personas, los "Registros históricos" pueden volverse ricos y amplios, y producir un encanto único que es diferente de todas las demás historias oficiales de generaciones posteriores.

Los logros literarios de "Registros históricos"

"Registros históricos" es una obra maestra de la historia y la literatura. Al presentar las obras históricas anteriores a Qin, dijimos que estas obras históricas contienen más o menos factores literarios y elementos literarios, pero para los "Registros históricos", esto no es suficiente;

Debido a que la escritura de "Registros históricos" tiene motivos literarios, este libro de historia en sí tiene una naturaleza literaria.

El propio Sima Qian tenía el temperamento de un poeta romántico. En "Bao Ren An Shu" y "Historical Records", podemos ver su compasión, sus fuertes sentimientos y su carácter impulsivo en todas partes. Estaba en problemas debido al incidente de Li Ling, que también fue una tragedia para su carácter. Porque no tiene la obligación de defender a Li Ling, ya sea en términos de relaciones personales o de posición oficial. Yang Xiong al final de la dinastía Han Occidental dijo: "Cuando un hijo crece, ama más y ama las maravillas". ("Fa Yan") también vio el temperamento del poeta romántico de Sima Qian.

El objetivo de la escritura de "Registros históricos" es "estudiar la relación entre el cielo y el hombre, comprender los cambios de los tiempos antiguos y modernos y formular la opinión de una familia, como hemos mencionado antes, esto no". sólo significa resumir la historia y registrar hechos históricos, sino que también significa A través de las actividades de un gran número de personajes históricos (muchos de los cuales son contemporáneos del autor), el libro refleja y explora vívidamente la forma de supervivencia de los seres humanos, su estatus en el mundo. y diversas contradicciones y dilemas en la vida humana. Estos son también los propósitos fundamentales de la literatura. Sin embargo, como obra histórica, "Registros históricos" está sujeta a más restricciones en términos de ficción.

“Registros Históricos” también tiene como finalidad expresar sentimientos. El "Libro de Bao Ren'an" resume el "Libro de los cambios", el "Libro de las canciones", "Li Sao", etc. como "principalmente el trabajo de los sabios y los sabios por ira. Todas estas personas tienen frustraciones y no pueden entender el camino, entonces cuentan el pasado." "Los que piensan en venir", plantean así la teoría de "escribir libros con gran entusiasmo". Es posible que esta declaración no sea completamente consistente con los hechos de los escritos antiguos que enumeró, pero es completamente consistente con los hechos de los "Registros históricos". Si bien "Registros históricos" narra los hechos de personajes históricos, también se infiltra en los sentimientos de vida, el dolor interior y la depresión del propio autor. Esta es la clave de por qué no podemos evitar conmoverse después de miles de años de leer "Registros históricos". . El "Esquema de la historia de la literatura china" de Lu Xun llama a los "Registros históricos" "el canto del cisne de los historiadores, el" Li Sao "sin rima", y este último también se centra en este punto.

Para lograr estos objetivos, "Registros históricos" utilizó una gran cantidad de métodos literarios y logró grandes logros literarios.

A continuación, lo presentaremos desde tres vertientes: el arte narrativo, el arte de creación de personajes y el arte del lenguaje. Cabe señalar que las partes centrales de "Registros históricos": el siglo, la familia y las biografías, se componen básicamente de biografías. Tiene una fuerte narración y dramatismo, y utiliza estas historias para dar forma a los personajes. Por tanto, el llamado arte narrativo y el arte de la creación de personajes no se pueden dividir en dos partes. Sólo para facilitar la presentación, primero analizamos el método narrativo y las características artísticas de "Registros históricos" en su conjunto, y luego analizamos cómo da forma a los personajes.

Antes de "Registros históricos", la literatura narrativa china había pasado por un largo proceso de desarrollo. Las obras históricas anteriores a Qin contienen una gran cantidad de descripciones de escenas de guerra y narraciones de acontecimientos históricos relativamente complejos, y también contienen muchas historias vívidas e interesantes, que proporcionan una cierta base para los "Registros históricos". Sin embargo, el principal interés de los historiadores anteriores a Qin era describir completamente los acontecimientos históricos de principio a fin y expresar juicios políticos y éticos a través de estos acontecimientos. Su actitud narrativa era principalmente histórica. Además de registrar acontecimientos históricos, Sima Qian tenía una mayor conciencia de intentar reproducir escenas y actividades de personajes que habían ocurrido en la historia, además de juicios políticos y éticos, tenía una mayor conciencia de reflejar la vida humana desde muchos aspectos; Por tanto, su actitud narrativa es evidentemente literaria.

El método narrativo de “Registros Históricos” es básicamente una narración objetiva desde la tercera persona. Como narrador, Sima Qian permaneció casi completamente fuera del evento. Sólo en la sección final "Alabanza" apareció directamente como comentarista para expresar sus propias opiniones. Este enfoque proporciona un amplio margen de maniobra para desarrollar la narrativa y preparar el escenario libremente. Sin embargo, la llamada narrativa objetiva no significa que no contenga la posición y tendencia del autor, simplemente no la revela. A través del desarrollo de acontecimientos históricos y la comparación de diferentes personajes en sus actividades históricas, en realidad se refleja la tendencia emocional del narrador. Esto es lo que los predecesores llamaron "incorporar elogios y culpas en la narrativa". Este tipo de elogios y críticas implícitos se transmite a través de la influencia de la literatura.

Para reproducir escenas históricas y actividades de los personajes, muchas biografías de "Registros históricos" se componen de una serie de historias vívidas. Por ejemplo, la biografía de Lord Xinling se compone de historias como dar la bienvenida personalmente a Hou Sheng, robar talismanes para salvar a Zhao y pasar de ser un erudito a vender pulpa; las biografías de Lian Po y Lin Xiangru se componen de historias como el regreso; un jade perfecto para Zhao, reunirse en Mianchi y declararse culpable bajo un arbusto. El cuerpo principal de la biografía de Sun Wu es la historia de las enseñanzas de Wu Gong en la guerra. La biografía de Sun Bin incluye historias como enseñar a Tian Ji a apostar a caballos; y la derrota de Pang Juan por parte de Ma Lingdao... Esta situación es demasiado común para mencionarla. Muchas historias, grandes y pequeñas, forman la base literaria de "Registros históricos". Aunque las obras históricas anteriores a Qin también contienen elementos narrativos, en comparación con los "Registros históricos", no sólo su número es mucho menor, sino que, a excepción de algunas historias en "Política de los Estados Combatientes", también son mucho más simples. Las obras históricas futuras ya no tendrán la misma situación que "Registros históricos" ①. Ésta es una de las razones por las que "Registros históricos" tiene un encanto literario especial entre los muchos libros históricos de China.

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① Aquí también hay factores inevitables que conducen a la separación gradual de la historia y la literatura.

Muchas de las historias de "Registros Históricos" son dramáticas. A Sima Qian parece gustarle desarrollar sus historias en escenas realistas y conflictos agudos. Los personajes del libro se expresan a través de acciones directas, haciendo que los lectores casi olviden la existencia del narrador. Por ejemplo, hay una escena en "La biografía del general Li":

(Li Guang) saborea la noche y sale a beber de los campos. Al regresar al Pabellón Ba Ling, Ba Lingwei estaba borracho y se rió de Zhiguang. Guangqi dijo: "Por eso el general Li". Wei dijo: "Hoy al general no se le permite viajar de noche, ¿por qué se detuvo debajo del pabellón de Guang?

Esto parece un buen boceto dramático. Además, la famosa historia del "Banquete Hongmen" es simplemente una obra de un acto con clímax y emoción. Se explican claramente las entradas y salidas de los personajes, las expresiones, los movimientos, los diálogos e incluso la orientación de sus asientos. Esta historia se puede reescribir en una obra dramática real y representar en el escenario sin mucho esfuerzo. Este tipo de relato dramático tiene muchas ventajas: en primer lugar, tiene un efecto de expresión literaria realista; en segundo lugar, evita narraciones largas y lentas y es tenso, generando así el poder de activación necesario para la literatura; en tercer lugar, crea contradicciones agudas en conflicto; Es más fácil mostrar el carácter de un personaje.

"Registros históricos" es famoso por sus "registros reales", lo que significa que Sima Qian tenía una actitud seria hacia la historia, sin ninguna pretensión ni ocultamiento. Pero las vívidas historias que escribió no pueden ser del todo ciertas.

Para lograr efectos artísticos vívidos y realistas y atraer a los lectores, utilizó muchos materiales legendarios y necesariamente inventó los detalles. Este es un método narrativo literario típico.

Además, el "método de reconocimiento mutuo" creado por "Registros históricos" también tiene un significado tanto histórico como literario. El llamado "método del conocimiento mutuo" significa esparcir los hechos de una persona en diferentes lugares y utilizar su biografía original como principal, o esparcir lo mismo en diferentes lugares y utilizar la narrativa de un lugar como principal; Sima Qian utilizó este método no sólo para evitar la repetición. Para que cada biografía tenga unidad estética y para que la imagen del sujeto tenga integridad artística, es necesario escribir sólo las características principales y las principales experiencias del personaje en cada biografía, y para que la biografía completa ya que " Registros históricos" es auténtico y completo en el sentido histórico, las características y experiencias secundarias de los personajes deben complementarse en otra parte. Éste es el significado de la forma en que los personajes se ven entre sí. Debido a que "Registros históricos" se basa en personajes, a menudo es necesario cubrir el mismo evento en las biografías de muchas personas. Para evitar repeticiones y describir el evento con claridad, Sima Qian narró el mismo evento desde diferentes ángulos en diferentes biografías. lo que no sólo resalta el papel de cada persona en este evento, sino que también evita dar a las personas una sensación de repetición. Éste es el significado de mutualidad de eventos. A través del reconocimiento mutuo de personajes y eventos, Sima Qian hizo que los "Registros históricos" tuvieran credibilidad histórica y legibilidad literaria.

En cuanto a la creación de personajes, también se han acumulado trabajos pasados. En "Zuo Zhuan", podemos ver varios personajes con ciertas personalidades; en "Warring States Policy", los personajes se describen con más detalle y sus personalidades son más distintas. Sin embargo, debido a que se basan en acontecimientos históricos, las descripciones de los personajes sólo están fragmentadas y dispersas en la narrativa, sin ser completas. Además, también vale la pena señalar que "Yanzi Chunqiu" se dedica a los asuntos de una sola persona. Sin embargo, sólo reúne muchas historias de Yanzi, sin ninguna conexión inherente entre ellas. En resumen, antes de la dinastía Han, no existían biografías completas y la representación de los personajes era generalmente relativamente breve. Sobre esta base, "Registros históricos" ha logrado un tremendo desarrollo, elevando el arte de la creación de personajes en la literatura china a una nueva altura que hace época.

En términos generales, "Registros históricos" tiene tres características principales en términos de creación de personajes: gran número, tipos ricos y personalidades distintivas. Combina una gran cantidad de biografías personales en una magnífica historia, entre las cuales las más exitosas e impresionantes son Xiang Yu, Liu Bang, Zhang Liang, Han Xin, Li Si, Qu Yuan, Sun Wu, Jing Ke, etc. centenar. Como se mencionó anteriormente, estos personajes provienen de diversos ámbitos de la vida, participan en diferentes actividades y experimentan diferentes destinos de vida. Desde emperadores hasta gente común, hay ganadores y perdedores, héroes acérrimos y villanos descarados, todos formando una galería de personajes coloridos. Cada uno de estos personajes tiene una personalidad distinta. Los personajes con diferentes identidades y experiencias son ciertamente diferentes entre sí, y los personajes con identidades y experiencias similares no se confunden entre sí. Zhang Liang y Chen Ping fueron hombres sabios bajo Liu Bang. Uno mantuvo la mente limpia y el otro ignoró los detalles. Algunos de los funcionarios crueles designados por el emperador Wu eran corruptos y otros incorruptibles... Todo esto no sólo nos brinda conocimiento histórico, sino también una rica experiencia de vida.

Sima Qian también tenía preferencias por varios personajes históricos. Eso es "curiosidad", que significa amar a personas extraordinarias con gran vitalidad y talentos sobresalientes. Esos insurgentes que dominan el mundo con valentía y temeridad, esos héroes que parecen cobardes e incompetentes pero tienen grandes ambiciones, esos hombres caballerosos que no ocupan posiciones de poder pero son famosos entre el pueblo, esos generales que son valientes e invencibles, aquellos que son Asesinos sangrientos en cada paso del camino, esos eruditos débiles que elaboran estrategias e ingeniosos, incluso viudas extremadamente ricas, mujeres hermosas que se atreven a simpatizar con los demás y fugarse... Estos personajes extraordinarios constituyen la parte más emocionante e importante de ". Registros históricos". Por lo tanto, "Historical Records" está lleno de sentimiento romántico y color legendario. Especialmente cuando las biografías de los personajes durante los dramáticos cambios en la historia de Qin y Han se combinan y se leen como una sola parte, es realmente como una epopeya heroica.

En el proceso de describir la vida de los personajes, Sima Qian prestó especial atención a mostrar los grandes cambios en el destino de los personajes. Por ejemplo, cuando escribía sobre las grandes personas que lograron grandes logros, escribía a menudo. sobre cómo fueron despreciados cuando eran humildes; y sobre aquellos que no terminaron bien. Las grandes figuras suelen escribir sobre lo arrogantes que fueron cuando triunfaron. Los primeros son como Liu Bang, Han Xin y Su Qin, y los segundos son como Xiang Yu, Li Si y Tian Heng.

Y en este proceso de cambio, las debilidades comunes de la gente de aquella época, como el esnobismo y la venganza, quedaron plenamente expuestas. Por ejemplo, cuando Liu Bang era humilde, su cuñada no le daba comida y no le agradaba a su padre. Después de que tuvo éxito, Liu Bang se negó a olvidarse de ridiculizarlos. Cuando Li Guang fue despedido, fue. Despreciado por Ba Lingwei, después de su reinstalación, mató a Ba Lingwei con una excusa; Han Anguo se sintió ofendido y encarcelado, y el pequeño carcelero lo intimidó, y convocó especialmente al carcelero para sacar a relucir el viejo asunto. de nuevo... Estas historias de cambios en el destino y retribución de rencores pueden expresar mejor la relación entre las personas, su entorno y su estatus, y revelar la complejidad de la naturaleza humana.

Sima Qian lo tenía muy claro: las personas que atienden a la sociedad y al mundo a menudo obtienen felicidad, por el contrario, son propensas a la desgracia; A menudo expresaba sus puntos de vista mediante comparaciones. Por ejemplo, "La biografía de Su Qin" escribe que el destacado Su Qin fue asesinado a puñaladas, pero sus mediocres hermanos Su Dai y Su Li vivieron una larga vida; "La biografía del señor maestro Fu Yan de Pingjin Marquis" escribe que; el padre Yan fue exterminado debido a sus talentos sobresalientes, y Gongsun Hong De corazón profundo y buena apariencia, pero disfrutando de riqueza y honor... Pero Sima Qian nunca elogiaría una vida mediocre, mediocre y trivial. Lo más magnífico y conmovedor escrito en "Registros históricos" es el trágico destino de los héroes. "Las Crónicas de Xiang Yu" en realidad usa mil o dos mil palabras para describir el fracaso final de Xiang Yu al suicidarse. Como registro histórico, se puede decir que es innecesario como obra literaria, tiene un efecto vívido y cordial; . Cuando Xiang Yu tuvo la oportunidad de escapar, se llevó la espada al cuello porque no tenía rostro para ver a sus mayores en Jiangdong. Li Guang no era culpable de muerte, pero se suicidó con una espada porque no quería gastar; el resto de su vida siendo humillado por el espadachín; Qu Yuan se suicidó por el bien de sus nobles Ideales y se hundió en el río... En esta trágica escena recurrente, Sima Qian mostró la fuerte resistencia del noble al destino. Le decía a la gente: Incluso si el destino es invencible, la voluntad humana también es inflexible. Podemos ver el espíritu de vida heroico en la cultura del emperador Wu de la dinastía Han, y suspiramos por ello una y otra vez.

Para los personajes descritos en "Registros históricos", la gente puede sentir fuertemente que sus rostros son vívidos y sus expresiones son vívidas. Como dijo el erudito japonés moderno Saito Masakian: "Leer un" Registros históricos "es como. comprender directamente a la gente en ese momento, verlo en persona, escuchar sus palabras en persona, hace que la gente se sienta feliz, conmocionada, asustada y llorando, incapaz de detenerse". ("Notas históricas" citado de "Zhuotang Wenhua") ¿Cómo es esto? efecto artístico formado?

En primer lugar, "Registros históricos" presta atención y es bueno para describir la apariencia y expresión de los personajes, haciéndolos visibles. Por ejemplo, está escrito que Zhang Liang "parece una buena mujer", Li Guang "tiene una cara alargada y brazos de simio", Cai Ze tiene "una nariz cambiante, hombros enormes, cara esbelta, ceño fruncido y contractura de rodillas", etc. Aunque son relativamente simples, tienen características diferentes. Característica. Además, Sima Qian rara vez describía simplemente la apariencia de los personajes, sino que siempre tenía alguna conexión implícita o explícita con la personalidad del personaje, por lo que dejaba una profunda impresión en la gente. Por ejemplo, después de leer la biografía de Zhang Liang, nos resulta difícil olvidar su apariencia de "buena mujer". Abundan las descripciones de expresiones. "La biografía de Lian Po y Lin Xiangru" escribe que Lin Xiangru envió a Qin a Qin, y el rey de Qin quería apoderarse de He's Bi por la fuerza, como si pudieras verlo con tus propios ojos.

La descripción de los detalles de la vida es el medio básico de las obras literarias para moldear la imagen del personaje, expresar su personalidad y revelar su mundo interior. Esto rara vez aparece en obras históricas generales, pero aparece bastante en "Registros históricos". La "biografía de Li Si" comienza con este párrafo:

(Li Si) era funcionario del condado cuando era joven. Se asustó cuando vio comida para ratas sucia en el baño del funcionario y se acercó a personas y perros. Cuando entró al granero, vio que las ratas del granero estaban comiendo y acumulando mijo. Vivían bajo la gran terraza y no había preocupación por los humanos ni por los perros. Entonces Li Sinai suspiró y dijo: "¡La gente virtuosa no es digna, sus brazos son como ratones y sus oídos están en su propio lugar!". Aprendió el arte de los emperadores de Xun Qing.

Desde una perspectiva puramente histórica, asuntos tan triviales no tienen valor. Pero desde una perspectiva literaria, revela los rasgos del carácter y las actividades de la vida de Li Si de una manera muy específica y profunda. Otro ejemplo es Zhang Tang, que era un antiguo funcionario cuando era niño, Liu Bang, que era un audaz y pícaro cuando era joven, Chen Ping, que dividió la carne del sacrificio para los aldeanos y pensó en masacrar al mundo, etc., todos de ellos presentan las personalidades de los personajes a través de eventos triviales y evitan comentarios abstractos de los personajes. Naturalmente, en esta descripción hay inevitablemente elementos de leyenda y ficción.

El diálogo es a menudo el reflejo más vívido de la experiencia de vida, los logros culturales y el estatus social de un personaje. También se enfatiza en "Registros históricos" y hay muchos ejemplos excelentes. Liu Bang y Xiang Yu eran jóvenes

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