Apreciación de la obra Sé por qué canta el pájaro enjaulado
"Sé por qué canta el pájaro enjaulado" es una novela que describe la mayoría de edad de una mujer negra.
Cuando las mujeres negras crecen, el primer dilema al que se enfrentan es la discriminación racial. Margaret ha vivido con su abuela en la comunidad negra de Stamps, Arkansas, desde que tenía 3 años. Allí la segregación era muy completa y las zonas de vivienda de blancos y negros estaban claramente separadas. Como otras chicas negras, Margaret sufrió una crisis de identidad. Por un lado, odia a los blancos; por otro, espera poder convertirse en una chica blanca de aspecto dulce que se ajuste a todas las imaginaciones de los ángeles del mundo. Una vez imaginó que algún día todos lo descubrirían: "Resulta que tengo el pelo largo y rubio, no los pequeños rizos negros y anudados como ahora... Mis ojos celestes son grandes y encantadores... porque en realidad soy blanca. Y Mi madrastra era una bruja malvada. Estaba celosa de mi belleza, por lo que me convirtió en un hombre negro feo y de gran tamaño. "Cuando era niña, Margaret tenía un fuerte deseo de adquirir una identidad blanca y enfrentar su propia identidad. En la realidad de los negros, sólo pueden confiar en la fantasía para consolar sus almas, pero se pierden en los dos mundos del blanco y el negro. Después de todo, Margaret todavía no podía vivir su fantasía. La cruel realidad le recordaba una y otra vez la humillación que tuvo que soportar como hombre negro. Su respetable abuela siempre trató de mantener su dignidad con optimismo, fuerza y piedad. Sin embargo, esta dignidad era difícil de mantener frente a los blancos. Incluso los gánsteres blancos más descuidados y sucios pueden hacer lo que quieran en su tienda, pero ella sólo puede soportarlo todo "con calma". Una vez, la abuela le prestó dinero a un médico blanco. Sin embargo, cuando Margaret necesitó atención médica debido a problemas dentales, el médico no sólo se negó a ver a Margaret, sino que también la humilló y le dijo: "Preferiría poner mi mano en la boca de un perro que". Dale sus dientes a un negro." Margaret fantaseaba con su abuela vengándose y castigando al médico blanco, para así obtener el placer de la venganza. Después de crecer, la pequeña Margaret experimentó el dolor de la discriminación racial y dijo: "Es triste nacer negro. No podemos controlar nuestro propio destino. Fuimos criados cruelmente como ovejas mansas cuando éramos muy jóvenes. Incluso podemos escuchar en silencio. a otros se ríen de nuestro color de piel sin poner excusas. Todos merecemos morir. Creo que sería feliz vernos a todos muertos, uno por uno. Espero que nuestra carne y nuestra sangre se amontonen. los blancos en la base "La automaldición de Margaret desahogó su resentimiento contra los blancos que pisotearon la dignidad de los negros. El trato injusto debido a la discriminación racial hizo que una pequeña niña negra comenzara a cuestionar profundamente su identidad étnica y la llevó a perderse.
Otra penuria que sufrió la pequeña Margaret provino de la sociedad patriarcal. Los hombres negros no han aprendido a comprender y respetar a las mujeres negras debido a su propia humillación. Las mujeres negras viven en la base de la sociedad negra, y lo que es aún más trágico es que a veces ni siquiera ellas mismas se dan cuenta de ello. Margaret, de ocho años, fue violada por el novio de su madre, Freeman, pero las personas que vinieron a visitarla parecían despreocupadas y de muy buen humor. Las mujeres le dijeron a Margaret que había pasado por lo mismo que ellas ahora y le aseguraron que no tenía nada que temer en el futuro porque lo peor ya había pasado y nadie parecía realmente indignado por el incidente. Aunque Margaret defendió sus derechos ante los tribunales, Freeman no fue castigado y no pasó un día en la cárcel. Cuando Freeman fue asesinado a golpes, Margaret sintió que el pecado persistía y se acumulaba en su cuerpo, pensando que había perdido la oportunidad de ascender al cielo y que Dios la había abandonado como Satanás. La víctima se convierte en una persona llena de culpa y se ve obligada a soportar las cadenas morales que le impone la cultura patriarcal.
Willy, el tío discapacitado que vive con Margaret, es arrogante y sensible, y depende de su abuela para mantener su vida. Cuando Margaret, que estaba física y mentalmente devastada, regresó con él, los ojos del tío Willy mostraban una mirada distante y siempre hacía arreglos deliberadamente para que Margaret hiciera las tareas del hogar y se mantuviera alejada de su vista. Margaret se sintió aliviada y avergonzada al mismo tiempo. El amado tío Willy de Margaret, aunque era un hombre cojo sin sentido de superioridad, en realidad le hacía sentir que estaba lleno de pecado e inmundicia. Margaret quedó decepcionada por la reacción del tío Willy y su amor y simpatía originales por el tío Willy disminuyeron poco a poco.
El padre biológico de Margaret desapareció tras confiarla a ella y a su hermano al conductor del tren para que se los regalara a su abuela cuando ella era muy pequeña; cuatro años después, su padre reapareció y abandonó a los hermanos a su madre. nuevamente cuando creció y se reunió nuevamente con su padre, su padre solo salió a divertirse solo, permitiendo que Margaret y su pequeña novia se calumniaran mutuamente;
Cuando su padre abandonó irresponsablemente a su novia, Margaret sintió que su padre era despreciable y cruel. Margaret estaba decepcionada por las acciones de su padre y se aisló del amor de su padre.
Los hombres en la vida de Margaret le provocaron alienación, desprecio y dolor. Estas situaciones ilustran la asfixiante doble opresión del sexismo y el racismo que soportan las mujeres negras. La experiencia de violencia sexual de Margaret confirma el problema del sexismo escrito en la tradición literaria feminista negra. Dentro de la raza negra, los hombres negros aplican la discriminación racial que han sufrido por parte de la sociedad blanca, junto con su propio sexismo inherente, a las mujeres negras, distorsionando gravemente la relación equilibrada entre los géneros negros y convirtiendo a las mujeres negras entre las víctimas. Finalmente, la hermosa fantasía infantil de Margaret quedó destrozada y decidió esconderse de la cruel realidad en un mundo de afasia.
Margarita completó a su manera el camino de la salvación personal. Al principio, luchó con las ataduras del género y la raza, y sufrió un gran daño físico y mental. Su comprensión de sí misma era "tan humilde como el polvo en el aire". Después de eso, utilizó el silencio para luchar contra las dificultades de la vida. Diferentes mujeres negras le brindaron ayuda y aliento espiritual y de vida, ayudándola a superar gradualmente las dificultades, cambiar su mala impresión y ganar conciencia de sí misma. La solemnidad y la determinación de la abuela, la alegría y la confianza de la madre, la sabiduría y los libros de la señora Flowers son todos los nutrientes que nutren el crecimiento de Margaret, y constituyen la parte más sólida del alma de Margaret. Al final de la historia, Margaret ha completado su camino de crecimiento y autodescubrimiento.
Rompió las reglas del mundo blanco y se convirtió en la primera conductora de tranvía negra en San Francisco. Subvierte la sociedad patriarcal tradicional, no depende de los hombres, busca la autoestima, cría a la próxima generación de forma independiente y reconoce plenamente su identidad como mujer negra. En este punto, Margaret ha completado el proceso de crecimiento personal y realización personal, desde la abnegación, el exilio hasta el reconocimiento de sí misma. En resumen, el crecimiento de Margaret no se produjo de forma espontánea, necesitaba alimento. Su conciencia de sí misma no surge de la nada y necesita alimento del entorno. Como dice el libro: "Las impresiones de héroes y villanos, y la distinción entre amor y odio se formaron inicialmente en el entorno temprano, y siempre servirán como punto de referencia para juzgar el bien y el mal. Estas personas y cosas crecieron en Margaery". En el proceso, forjó su alma independiente. El valor de esta obra radica, en primer lugar, en que rompe la jaula teórica unilateral, adopta una forma autobiográfica, resalta la singularidad de la vida familiar personal y muestra otro tipo de mujer que se embarca en un camino de vida maduro e independiente. La vida familiar es la unidad cultural más básica para la formación de la personalidad. En la novela, el primer grupo de personajes clave que influyen en la vida y la personalidad del protagonista son la abuela y el tío Willy, alrededor de quienes el protagonista pasó su infancia. Lo que destaca la obra son sus personalidades contrastantes y únicas. La abuela es la persona que Angelo más respeta, así que poco después de llegar a su lado, cambió su nombre a "tía". Esta trabajadora casi mágica proporciona un cielo libre para que la protagonista prospere. Con su abuela, el protagonista disfrutaba plenamente del calor de la infancia. "Antes de esto, un administrador nos encerraba en un parque de atracciones y nunca regresaba". Con los niños, la "tía" era muy amable, estricta pero no dura. , enseñándoles a no ser sucios, a no ser presuntuosos y a mantener la dignidad personal con los compatriotas negros, ella es amable y los trata como a iguales, y su tienda siempre está llena de risas con los blancos, dice ser una; Realista, educada y cortés, ni humilde ni arrogante, se ganó el respeto universal y la llamaban "Sra." Su actitud tenaz hacia la vida y los principios de la vida sin duda dejó una profunda huella en la mente joven de la protagonista. A diferencia de "Big Mom" está el tío Willy. El autor tiene un tono un tanto irónico al describir esta imagen. Ha estado discapacitado desde pequeño y tiene dificultades para cuidar de sí mismo, pero es orgulloso y sensible. Está decidido a establecer prestigio frente a sus hijos y actuar como su protector e incluso como su padre. A la protagonista le agrada y lo respeta, pero ella claramente siente que él no es la columna vertebral de la familia. La mayor diferencia entre él y la abuela es que él carece de una confianza y tenacidad inquebrantables. Parecía tener algo de miedo de los blancos, pero la abuela nunca pareció "condescendiente". El autor describe cómo él y otros hombres negros sintieron pánico frente a los blancos. Su complejo de inferioridad subconsciente hizo que el protagonista se sintiera "avergonzado y enojado". En ellos, la protagonista no sintió ninguna discriminación y opresión hacia las mujeres por parte de los hombres. Al contrario, se dio cuenta de que las mujeres también pueden mantenerse erguidas.
La madre de la protagonista y los hombres que la rodean son otro grupo de imágenes contrastantes. Viven en ciudades del norte. Allí todavía no son los hombres quienes ocupan la posición dominante y desempeñan el papel dominante. La madre es extremadamente independiente y goza de autonomía en el matrimonio, la familia y las relaciones sexuales. Después de divorciarse de su marido, se embarcó en el camino de la autosuficiencia. En casa de sus padres, sus hermanos nunca la habían intimidado. Al contrario, ella era "la única entusiasta y extrovertida entre los cuatro hermanos". , hombres Todo el mundo la respeta y, a veces, incluso puede ser mandona y hacer lo que quiera sin ningún escrúpulo. En toda la obra, la madre no sólo no sufre la opresión masculina, sino que siempre ocupa una posición dominante.
A diferencia de las visiones feministas anteriores de oposición binaria entre los sexos, la autora no conceptualiza ni simplifica la relación entre hombres y mujeres en su familia. Es posible que podamos encontrar la relación entre opresión y opresión entre el padre del protagonista y su posterior novia, pero en la vida familiar del protagonista, esto no tiene un significado típico. En un pequeño pueblo del sur, la autora vio que su abuela podía sostener el cielo; al lado de su madre, fue testigo de que las mujeres pueden ser ilegales y "ni siquiera tener que pagar el precio por ello". De hecho, la novela muestra principalmente el camino de crecimiento de la heroína, más que la confrontación general entre hombres y mujeres. La razón directa para desarrollar el carácter positivo de la protagonista es la actitud tenaz de los miembros de su familia que no están dispuestos a aceptar el status quo. Lo que la ayuda a encontrarse a sí misma son sus antecedentes y entorno familiares especiales que apoyan y animan a la protagonista a progresar. incluyen hombres. Hay mujeres. Por ejemplo, el hermano de la heroína, Bailey, creció con la heroína y tuvo la influencia más directa y duradera en la formación de su conciencia de género. No hay en él ningún sentido de superioridad masculina e inferioridad femenina; al contrario, ha desarrollado el hábito de apoyarse mutuamente entre hermanos y hermanas desde la infancia, ayudando a su hermana a superar las crisis psicológicas una y otra vez. Lo que hace reír a la gente es que Bailey, que sólo tenía tres años, estaba bastante descontento con los tropiezos de su hermana cuando estaba aprendiendo a caminar. Declaró como un pequeño adulto: "Esta es mi hermana y tengo que enseñarle a caminar. caminar."