¿Características estéticas de la literatura, la poesía y el teatro?
El ámbito y el estado de ánimo expresados por el autor a través de la descripción de imágenes en poesía y prosa son la mezcla de escenas y la coexistencia de la realidad y la realidad presentadas en las obras líricas. Incluye también el espacio de imaginación estética inducido y desarrollado por el autor. La concepción artística es un término poético y estético exclusivo de China, y también es la contribución de China al mundo. No existe nada parecido a una "concepción artística" en la teoría literaria de los países occidentales. Pero sí hay creación artística en novelas y prosa en los países occidentales. Por ejemplo, la creación del entorno y la atmósfera de Thornfield Manor en "Jane Eyre" es una especie de concepción artística. En China, el origen de la teoría de la concepción artística se remonta a la filosofía anterior a Qin. Por ejemplo, la teoría de Laozi de "el elefante es invisible" en realidad se refiere a la concepción artística. "Jing" o "reino" originalmente se refiere al estado que un practicante puede alcanzar cuando comprende el budismo. Se deriva de las escrituras budistas y fue tomado de la poesía de las dinastías del sur. Por ejemplo, la reseña de poesía de Liu Xie en "La mente literaria y el Diaolong·Yinxiu" contiene las palabras "el estado es misterioso y los pensamientos son indiferentes", lo que demuestra que la teoría de la concepción artística ha comenzado a tomar forma. "Poesía" de Wang Changling fue pionera en el término "concepción artística". En la dinastía Tang, Jiao Ran propuso la "teoría de la situación" en "Shi Shi", es decir, proviene de la situación y del pensamiento. Quan Deyu propuso la teoría de la "armonía entre el pensamiento y el medio ambiente". "Shi Pin" de Sikong Tu plantea la teoría de que "el entorno nace fuera de la imagen". Liu Yuxi desarrolló la teoría de que "el entorno nace fuera de la imagen". Yan Yu, de la dinastía Song, propuso en "Canglang Poetry Talk" el dicho de que "las palabras son limitadas pero el significado es infinito", y discutió mucho sobre la formación de la teoría de la concepción artística. Al final de la dinastía Qing, las "Palabras humanas" de Wang Guowei fueron la culminación de este trabajo. Wang Guowei dijo: "El reino no es sólo un paisaje. También es un reino en los corazones de las personas. Por lo tanto, se dice que aquellos que pueden describir paisajes reales y emociones verdaderas tienen un reino; de lo contrario, se dice que no tienen reino". "La belleza del artículo es también que es un reino. Para resumirlo en una frase, es sólo una cuestión de concepción artística. ¿Qué se entiende por concepción artística? Se dice que escribir sobre emociones es refrescante, describir cosas es como hablar. La concepción artística es la cristalización de la emoción y la escena (imagen)". En resumen, la concepción artística es el ámbito artístico en el que "la emoción surge del entorno y la escena se mezcla".
A partir de la definición de Tong Qingbing de la relación entre concepción artística e imaginería, podemos ver que: en primer lugar, la imaginería es una imagen típica de significado, una imagen subjetiva, perceptible, real y concreta; Es un estado y estado de ánimo, que se expresa o induce a través de imágenes. Debe entenderse, es abstracto y es una atmósfera. En segundo lugar, la imagen o la combinación de imágenes constituye la concepción artística, y la imagen es el medio o modo de constituir la concepción artística. Comprender correctamente ambos requiere imaginación, es decir, pensamiento de imágenes. Esto quiere decir que en la creación literaria la imagen siempre es lo primero y la concepción artística después. Primero hay imágenes en la mente del autor, y luego se combinan e integran en una concepción artística.
"Imagen" y "concepción artística" son dos conceptos que se confunden fácilmente. Están conectados y son similares, pero pertenecen a dos categorías estéticas diferentes, con sus propias connotaciones y características estéticas únicas. Al mismo tiempo, la concepción artística y la imagen tienen una relación de inclusión y de inclusión. La tensión infinita de la imagen forma el encanto infinito de la concepción artística en su conjunto. La formación de la concepción artística contiene muchos objetos objetivamente existentes. Son relaciones complementarias, complementarias e interdependientes. Es decir, sin imágenes es difícil combinarlos e integrarlos en una concepción artística y sin concepción artística esos objetos son sólo un trozo de arena suelta sin alma; La diferencia entre ellas es:
Primero, la imagen es una imagen artística que utiliza una imagen para implicar significado, y la concepción artística es la atmósfera artística generada por la imagen alegórica. Se puede dar un ejemplo: Por ejemplo, "Pensamientos de otoño" de Bai Pu: "La puesta de sol en un pueblo aislado, las grajillas en los árboles viejos con un ligero humo y la sombra de algunas gaviotas volando. Montañas verdes y aguas verdes, hierba blanca , hojas verdes y flores amarillas." *** empatado doce Aunque la imagen presenta clara y vívidamente los hermosos colores del otoño, no tiene emociones plenas y profundas. Carece de la integración natural de "emoción y paisaje" y "emoción y razón". ", y no puede constituir un "espacio estético" que "induzca" la imaginación de las personas. "Si carece de concepción artística, será ciertamente difícil conmover a las personas. Echemos un vistazo a "El cielo puro y los pensamientos de otoño" de Ma Zhiyuan, que es una obra maestra que combina un conjunto de imágenes para formar una hermosa concepción artística: enredaderas marchitas, árboles viejos y cuervos oscuros / pequeños puentes y agua corriente, casas de personas. / camino antiguo con viento del oeste y caballo delgado / atardecer en el oeste / hombre desconsolado En el fin del mundo.
Este sanqu crea una concepción artística desolada y triste de un vagabundo que extraña su regreso a casa y se conmueve por el paisaje. Para completar la creación de esta concepción artística, el autor construye "enredaderas marchitas, árboles viejos, cuervos oscuros, caminos antiguos; , viento del oeste, caballos flacos, atardeceres, gente con el corazón roto "Imágenes como "El fin del mundo", etc. Cuando estas imágenes sustantivas se conectan directamente, la atmósfera triste que se produce es la concepción artística. A través de estos dos poemas podemos sentir la clara diferencia entre imagen y concepción artística.
En segundo lugar, la imagen es una existencia real, y la concepción artística es el encanto y el significado virtual. Por ejemplo, el "Diario" de Haizi es un poema que escribió en Delingha, Qinghai, antes de su muerte. Si singularizamos esas imágenes individualmente, serían: Delingha (topónimo), Gobi, pradera, hermana, lágrimas, ciudad desolada, etc. Sin embargo, el autor expresa su añoranza por su "hermana" a través de estas imágenes, combinadas una a una. Por favor lea el poema original: "Hermana, esta noche estoy en Delingha, cubierta por la oscuridad. Hermana, esta noche sólo tengo el Gobi. Al final de la pradera, mis manos están vacías. No puedo sostener una lágrima cuando estoy triste. Hermana, esta noche estoy en Delingha. Esta es una ciudad desolada bajo la lluvia. Esta es la única y última pradera. Devuelve la piedra y deja que todo crezca esta noche. sobre los seres humanos esta noche. Solo te quiero a ti.”, podemos ver la realidad de la imagen; al mismo tiempo, también podemos ver el encanto de la concepción artística, que es un mundo virtualizado.
En tercer lugar, la concepción artística es el objetivo final de la creación artística que persiguen los escritores, mientras que las imágenes son sólo los medios y materiales para crear la concepción artística. La construcción de una imagen divorciada de la concepción artística es una imagen débil y fallida; la concepción artística sin imagen es un trabajo insulso y de mal gusto que no logra dar a la gente un sentido de belleza. El objetivo de toda la vida de un escritor es crear una imagen artística, es decir, crear una concepción artística inmortal. Sin embargo, la creación de cualquier concepción artística no se fabrica de la nada, sino que se crea a partir de imágenes. Lea el poema "Canción de otoño" de Shao Xian: "Las hojas caídas han completado su último temblor y las margaritas han desaparecido en los ojos azules del lago y el pantano. El sonido del yunque en julio está lejos, cálido Los gansos tampoco están en el cielo otoñal de Liaoluo, escribiendo Sus catorce líneas son hermosas y cálidas. Los cascos de los caballos dejan flores rotas en los pequeños senderos de montaña del sur. En los tranquilos templos del norte, el otoño no deja nada. . Sólo queda una calidez y queda todo "El éxito de este poema radica en crear un ambiente otoñal. Aquí hay dibujos lineales del otoño y un sentimiento cálido y afectuoso hacia los personajes. La serie de imágenes de "hojas caídas, flores, lagos y pantanos, el sonido de yunques, gansos salvajes, cielo otoñal, herraduras, senderos de montaña, templos" se combinan en una concepción artística otoñal. Aquí, la imagen es el material y la concepción artística es el objetivo final y la búsqueda más elevada.