El dramaturgo que propuso el efecto de alienación fue
El dramaturgo que propuso el efecto de alienación fue Brecht.
El efecto de alienación consiste en permitir que el público vea la obra sin integrarse en la trama. Este es un término acuñado específicamente por Brecht. Un método de expresión del arte escénico utilizado en el drama narrativo.
La importancia de este método de expresión es: "permitir al público tener una postura de análisis y crítica del evento representado", movilizar la iniciativa subjetiva del público y animarle a pensar con calma y racionalidad. , Para lograr así el propósito de derribar la "cuarta pared" del escenario, destruir por completo la ilusión de vida en el escenario y resaltar la naturaleza hipotética del drama.
El efecto de alienación utilizado en el drama narrativo se divide generalmente en dos tipos: simple y complejo. Los simples incluyen: pancartas, cantos, escenografía simbólica, máscaras usadas por los actores, acciones escénicas virtuales y monólogos autoinformados, etc. Estos efectos de distanciamiento convencionales se parecen a fórmulas dramáticas. El complejo efecto de alienación atraviesa a menudo el desarrollo orgánico del drama, que tiene un gran poder de generalización artística y explora profundamente la filosofía del drama.
El método escénico del efecto de alienación fue descubierto y desarrollado por Brecht a partir de dramas populares medievales y las actuaciones de Mei Lanfang. Este genial descubrimiento, elevado a un nivel teórico, se convirtió para él en un medio importante para innovar el teatro y constituyó uno de los elementos del sistema dramático de Brecht.