¿Se ha conservado la obra?
Como una de las formas de arte más ricas y distintivas de la cultura tradicional china, la ópera china es única en el mundo del arte. Sin embargo, con el desarrollo de los tiempos, el arte de la ópera tradicional china ha experimentado una crisis sin precedentes y muchos tipos de ópera están desapareciendo gradualmente. Según la Academia de Artes de China, el número de óperas tradicionales chinas ha disminuido drásticamente de 367 a principios de los años 1960 a 267 en la actualidad.
En los últimos años, cuando hablamos de ópera tradicional china, siempre se puede escuchar un suspiro. China es un gran país de ópera y generaciones de personas se nutren del arte de la ópera. El esplendor del drama tradicional chino es inolvidable. A lo largo de su larga historia, la ópera china ha seguido prosperando y desarrollándose, enriqueciendo el tesoro artístico de la cultura nacional.
Hoy en día, la gloria del drama chino ya no está ahí, y su estatus como líder en entretenimiento cultural urbano y rural también ha desaparecido. Además, la situación de la ópera tradicional china es cada vez más preocupante. Algunas óperas locales, especialmente las pequeñas y las óperas raras, están al borde de la extinción o han desaparecido, lo que ha atraído una amplia atención.
En 20 años, cientos de óperas desaparecieron.
Los últimos datos de la encuesta proporcionados por el Centro Nacional para la Protección de la Cultura Étnica y Popular China muestran que en 1982, se grabaron y representaron 394 tipos de óperas en China. Sólo hay más de 100 tipos de óperas que todavía se representan en el escenario, y menos de 50 tipos de óperas con las que todo el mundo está familiarizado. Tomemos como ejemplo la provincia de Shanxi, que es rica en recursos de ópera. Al comienzo de la fundación de la República Popular China, todavía había 54 óperas locales en la provincia, pero actualmente sólo más de 10 óperas como Qiang, Daoqing, Wuxiang Yangge, Shangdang Bangzi, Datong Guaizi y Hequ Errentai tienen profesionalidad. comparsas, y el resto sólo tienen comparsas privadas. Durante los festivales, la gente local toca sola. Algunos incluso clubes de clase civil han desaparecido. Óperas locales como la Ópera Qingyang, la Ópera Mulian, la Ópera Xisai, la Ópera de Pintura Antigua de Pingyang y la Ópera Heizai han abandonado los escenarios para siempre y se han convertido en materiales históricos escritos en papel.
Liu Wenfeng, que ha estado investigando la situación actual de la ópera china en Fujian, Shaanxi, Hubei y otros lugares este año, es un experto en ópera en la Academia de Artes de China en una entrevista reciente con periodistas. Dijo que la tasa de pérdida de la ópera china es alarmante y que, en promedio, un área desaparece cada 2 o 3 años. En muchos lugares, especialmente en las ciudades, es difícil escuchar y ver las representaciones de ópera local, y algunos sólo pueden ver la belleza en las ferias del templo. En Xi'an, Qinqiang, alimentada por el río Qinchuan de 800 millas, es el principal tipo de ópera en Shaanxi, pero es difícil escucharla ahora. "Diao Handu" fue una vez uno de los nueve tipos de ópera más importantes de Shaanxi. Originalmente era popular en Hanzhong, Ankang, el norte de Sichuan y Longdong. Ahora los jóvenes aquí menores de 20 años no saben que existe una ópera local de este tipo. En Taiyuan, también es difícil ver representaciones de ópera de Jin. Liu Wenfeng dijo que actualmente solo queda una compañía para muchos tipos de ópera, y que el equipo de esta "compañía número uno del mundo" se ha expandido gradualmente. No ha participado en representaciones comerciales durante muchos años y algunas no han actuado. completo durante 10 años. La gran ópera sigue tambaleándose y la opereta sigue luchando. La "Ópera Liyuan" se ha secado, la "Ópera Cheng" es insostenible y la "Ópera Nuo" rara vez se escucha.
Dentro de unos años o décadas, es posible que muchas óperas sólo sean recordadas como una especie de historia, una especie de arte en papel en los museos, mientras que las formas de arte originales son difíciles de encontrar.
¿Hacia dónde se dirige la ópera china?
Recientemente, ha habido cada vez más noticias sobre dramas tradicionales en los medios chinos. Primero, se presentó en Beijing una nueva versión de la Ópera Kun "El abanico de la flor del melocotón 1699". La obra fue adaptada de una obra maestra del drama tradicional de hace 300 años y causó sensación con su conmovedora trama y su moderno diseño escénico. Inmediatamente después, en Zhejiang, su lugar de nacimiento, la Ópera Yue celebró su centenario, y las maravillosas actuaciones desencadenaron mucha "fiebre de la Ópera Yue" en el área local. Sin embargo, si bien vemos el resurgimiento de la ópera tradicional en algunas áreas, el círculo de la ópera china está más preocupado por cómo desarrollar la ópera tradicional para satisfacer las necesidades estéticas de la gente más moderna. Ahora, escuchemos lo que los expertos en teatro chinos tienen que decir.
Tanto la Ópera Kun como la Ópera Yue se originaron en el sur de China, mientras que la Ópera de Pekín, que tiene la mayor influencia entre los dramas tradicionales chinos, nació en el norte. La Ópera de Pekín tiene una historia de más de 200 años. En el proceso de su formación y desarrollo, absorbe continuamente la esencia de otras categorías artísticas, por lo que circula ampliamente por todo el país y se la conoce como la "Ópera Nacional".
Es innegable que la "Ópera Nacional" todavía enfrenta una grave situación de falta de público, especialmente la falta de interés entre el público joven. Esto también afecta las elecciones profesionales de los artistas jóvenes. para la Ópera de Pekín es inevitable que aparezcan talentos. La Sra. Wang Yuzhen, directora de la Compañía de Ópera de Pekín de Beijing, cree que si la ópera tradicional quiere cobrar nueva vida en la sociedad moderna, debe aprender y probar nuevas técnicas artísticas. Ella dijo:
"Como arte de la Ópera de Pekín, debe mantenerse al día con los tiempos. Nosotros en el Teatro de la Ópera de Pekín de Beijing (también) estamos pensando en cómo mantener el antiguo arte tradicional actualizado con la Esta es también la razón por la cual nuestra Ópera de Pekín es un tema relativamente importante para que la gente explore”.
Sr. Yu Kuizhi, director de la Segunda Compañía de la Compañía de Ópera de Pekín de China, cree que la cuestión de cultivar un público joven es particularmente importante:
“Para desarrollar y difundir el arte, el sucesor del equipo de actores es muy importante, en realidad el sucesor del público es más importante. , muchas personas menores de 35 años no saben cómo publicitar, popularizar y promover la Ópera de Pekín, por lo que no pueden decir que están interesadas en la Ópera de Pekín, al menos generar algún interés, esto es lo que deberían hacer los actores de la Ópera de Pekín de nuestra generación. hacer."
La ópera Kunqu "1699 Peach Blossom Fan" que acabamos de mencionar en Beijing puede considerarse como un ejemplo de innovación en la ópera tradicional. "The Peach Blossom Fan" es una obra del dramaturgo de la dinastía Qing Kong, y "1699" es el año de su creación. El drama "The Peach Blossom Fan" refleja las alegrías y tristezas de los hombres y mujeres jóvenes en la era de los cambios de régimen. Una trama así puede impresionar fácilmente al público contemporáneo.
El año pasado, el escritor taiwanés Bai Xianyong creó una "versión juvenil" de la Ópera Kun "The Peony Pavilion" para estudiantes universitarios. Usó la suave melodía de la Ópera Kun y las pistas de amor en la trama. La línea principal fue muy conocida cuando se realizó en Beijing. Popular entre los jóvenes. El mes pasado se presentó una versión actualizada de "Peach Blossom Fan 1699". Esta obra es más refinada en cuanto a imágenes escénicas y diseño de vestuario, y el diseño del escenario le da a la gente una sensación refrescante.
La Sra. Tian Qinxin, directora de la obra, dijo que la creación de óperas tradicionales debe ser innovadora en la integración de la tradición y la modernidad, especialmente en el tratamiento del espacio escénico. La nueva versión de "The Peach Blossom Fan" (1699) mantiene la tradición en el canto, pero da un paso más hacia la exploración en la imagen visual y el modelado escénico. Ella dijo:
“Todavía espero lograr un gran avance en el aspecto visual del escenario, incluida la estructura espacial del escenario. Al mismo tiempo, en términos de contenido, lo que es más probable que hagamos. Lo que hacemos es ayudar a Peach Blossom Fan a encontrar y descubrir. Recopila arias antiguas perdidas o perdidas y se esfuerza por complementarlas, esforzándose por ser apropiadas".
Kun Opera tiene una historia de más de 600 años y se llama la "antepasado de todas las óperas" por los chinos. Esto ha influido en la formación y desarrollo de muchos dramas tradicionales chinos. Kun Opera tiene letras preciosas, canto elegante y una interpretación sólida. Después del siglo XIX, la Ópera Kun se convirtió en una "ópera elegante" favorecida por los literatos del sur. Sin embargo, la Ópera Kun también se separó de la clase urbana y decayó gradualmente. En mayo de 2001, la Ópera Kun fue incluida en la primera tanda de la "Lista del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad" de la UNESCO.
Al hablar de los intentos innovadores de Peach Blossom Fan (1699), el Sr. Chen, experto en la ópera Kunqu, lo afirmó plenamente. Él cree que las innovaciones actuales en la Ópera Kunqu se convertirán en "las tradiciones del mañana".
"Mantendremos Kun Opera en algunas compañías. Por otro lado, mantendremos el ritmo de los tiempos. También debemos absorber las cosas excelentes de nuestras nuevas óperas modernas e incluso de óperas extranjeras. (De lo contrario, Ópera Kun Una vez que pierda el favor de las masas, el arte se volverá elegante y sin vida."
Contrariamente a la elegante tradición de la Ópera Kun, la Ópera Yue, que también nació en el sur, siempre ha seguido el "línea civil". Esto es cierto incluso hoy en día. No es una excepción: mientras que la Ópera Kun presta más atención al público urbano, la Ópera Yue pone más esperanzas en el público rural.
La Compañía de Ópera Yue de Hangzhou es una Yue vibrante. Compañía de ópera A finales del siglo pasado, el desarrollo de la Ópera Yue fue lento. En ese momento, la compañía intentó desarrollar un "drama civil", prestando especial atención a cultivar audiencias a nivel de base. dijo: "La base de nuestro cuerpo legislativo es promover la marca de 'drama civil'. Persistir en actuar para la audiencia y dejar que la audiencia (de base) vea dramas satisfactorios. El camino artístico que hemos elegido es: enfrentar el mercado de la actuación, esforzándose por satisfacer las necesidades de las audiencias en diferentes niveles, respetando los hábitos de apreciación de las audiencias antiguas y conquistando nuevas audiencias.
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Hace cien años, la Ópera Yue nació en las zonas rurales de Zhejiang y luego logró un desarrollo sin precedentes en la metrópoli de Shanghai. Pero ahora, pocas personas se preocupan por las representaciones de la Ópera Yue en muchas grandes ciudades. pero las representaciones en las zonas rurales son muy populares. Esto también ha despertado el pensamiento en el círculo de la ópera: ¿El resurgimiento del arte de la ópera debería ubicarse en las ciudades?
Sr. , crítico de teatro y profesor de la Universidad de Comunicación de China, cree que la ópera es un arte popular y no debe haber distinción entre elegancia y vulgaridad. Cada tipo de ópera puede encontrar una salida según sus propias características. La ópera china es para toda la nación, y toda la nación es para toda la gente. Los agricultores tienen las necesidades de los agricultores y las ciudades tienen las necesidades de las ciudades. Hoy en día, (la ópera tradicional) está abierta al público y se puede representar de diferentes formas según las necesidades de los diferentes públicos. Dado que la cultura actual, incluida la ópera, es una era diversificada, la ópera también puede desarrollarse en una dirección diversificada. ”