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El desarrollo de la novela clásica china en las dinastías Ming y Qing

Para saber cuántas leyendas de la dinastía Tang se extendieron a las dinastías Ming y Qing, primero debemos entender qué son las leyendas, es decir, hacer una definición relativamente precisa del género de leyendas de los Tang. Dinastía. El Sr. Zhou Lengjia dijo: "Aunque todas las historias tienen lugar en esa época, la mayor parte del contenido es fantasía y ficción" [2]. Según este estándar, incluso obras como "La historia de Mao Ying" de Han Yu deberían incluirse en la lista de novelas legendarias de Tang. Es imposible saber cuántas leyendas de la dinastía Tang hay; cuántas se han transmitido y hasta ahora pocas personas les prestan atención. Según las estadísticas incompletas del autor, existen hasta 200 tipos de novelas clásicas chinas de las dinastías Ming y Qing

Aproximadamente un tercio de ellas contienen total o parcialmente romances Tang, además de algunas otras series y libros similares Las leyendas recopiladas de la dinastía Tang que circularon aquí son bastante considerables. Ahora sólo tomamos esta colección de novelas clásicas chinas como ejemplo para intentar hacer un análisis y discusión.

(1) Descripción básica de las novelas legendarias de la dinastía Tang

Según la investigación de materiales relevantes, hay más de 100 leyendas Tang individuales que se han transmitido hasta el día de hoy. , la mayoría de las cuales son famosas. Hay alrededor de 50 tipos de colecciones que circulan en forma de colecciones (todas las que se ven hoy son compiladas por generaciones posteriores), incluidas "Legends" de Pei Kai, "Historias recopiladas de historias extrañas" de Chen Han y Zhang; "Liang Sigong Ji" de Shuo, "Notas de Tang Xi" de Tang Xi, colecciones de "Zi Yi Ji" de Li Mei, "Qian Ding Lu" de Zhong Ke, "Gan Ze Ballad" de Yuan Jiao, "Ju Tan Lu" de Kang Pian, Huang "Sanshui Xiaoshu" de Fu Mei, "Chatting under the Lamp" de Anonymous, etc. Se especializa en compilar novelas legendarias de Tang y tiene una mayor influencia. El resto de las colecciones son todas leyendas, historias y leyendas, y contienen diferentes números de capítulos, desde varios capítulos hasta una docena o incluso docenas de capítulos, como "Ji Wen" de Niu Su, "Guang Yi Ji" de Dai Fu. y "Ji Wen" de Zhang Jian, "Tongyouji" de Chen Shao, "Xuanguailu" de Niu Sengru, "Xuanguailu" de Li Fuyan, "Youguailu" de Li Deyu, "Yishi" de Lu Zhao, "Hedong Ji" de Xue Yusi. , "Xuanshi Zhi" de Zhang Du, "Yuan Hua Ji" de Huangfu, "Records of Strange Events in the Tang Dynasty" de Li Yin, "Xiaoxiang Lu" de Liu Xiang, "La historia de encuentros con inmortales" de Du Guangting, "The Story of Xuxian", "Yi Shi" de Lu Zhao, "Qianyue Xunzi" de Wen Tingyun, "Youyang Zazu" de Duan Chengshi, "Xian Zhuan Supplements" de Du Guangting, "Bo Yi Zhi" de Zheng Huangu, etc., todos caen en esta categoría y También son colecciones muy famosas. Entre las obras recogidas en las colecciones mencionadas, además de los cuentos originales y los del mismo nombre que aparecen repetidamente, también hay nada menos que un centenar de novelas legendarias. Desde este punto de vista, el número de leyendas Tang que circulaban en ese momento era de unas 200.

(2) Una visión general de la colección de romances Tang durante las dinastías Ming y Qing

Más de la mitad de las colecciones de más de 100 novelas clásicas chinas de la dinastía Ming incluían a Tang. romances en su totalidad o en parte, y los romances Tang antes mencionados. Casi todas las formas de difusión de artículos únicos y múltiples de la dinastía Tang se han recopilado en este período, pero los artículos específicos incluidos exceden con creces el número que circuló en la dinastía Tang. Dinastía. La colección con un mayor número de leyendas Tang en este número es "Historias antiguas y modernas sobre el mar" de Lu Ji. "Historias antiguas y modernas sobre el mar" recopila 65 tipos de obras legendarias. A excepción de "Yangdi Haishan Ji", "Yangdi Mialou" y "Yangdi Kaihe Ji", tres obras de la dinastía Song, los 62 tipos restantes son todas novelas legendarias. de los períodos Tang y Cinco Dinastías. La mayoría de ellos son capítulos de amplia circulación. Por ejemplo, "La biografía de Wu Bao Bao", "La biografía de Kunlun Nu", "La biografía de Zheng Delin", "La biografía de Li Zhangwu", "La biografía de Zhao He", "La biografía de Nie Yinniang". ", etc. son bien conocidos por la gente. En segundo lugar, "He Ke San Zhi" del laico Binghua (en realidad "Qi Zhi") contiene 55 tipos de novelas legendarias, la mayoría de las cuales son raras en otras colecciones del mismo período, lo que amplía el número de leyendas Tang difundidas. Como "La biografía del taoísta extraño" de Han Yu, "La biografía del hombre extraño" de Xu Tang, "La biografía de tres personas extrañas" de Lu Guimeng, "La biografía del huésped rico" de Du Guangting, "El Biografía del esclavo loco", "La biografía de la diosa" de Sun Yi, "La biografía de Li" "La leyenda de Shu" de Wang Jia, "La leyenda de los demonios" de Niu Xiji, "La leyenda de Yaksha" de Duan Chengshi. "La leyenda de Mingyu" de Niu Sengru, "La leyenda de ver fantasmas" de Chen Hong, "La leyenda de vender fantasmas" de Bao He, "La leyenda de Zhongshan Wolf" de Yao He, "La biografía de la mujer Pipa" de Bai Juyi, "La biografía de Du Qiu" de Du Mu, etc., es difícil enumerarlas todas, y la gran mayoría de ellas son novelas legendarias. "Yi Shi Search Qi" de Wang Yuncheng está dividido en diez volúmenes y recopila 93 novelas, incluidas 54 leyendas de la dinastía Tang. El número de novelas recopiladas es superado solo por "He Ke San Zhi", pero todas las obras son comunes y pueden. compararse con otras colecciones.

"Yu Chu Zhi" de Lu es diferente. Aunque no es tan numeroso como "Gu Jin Shuo Hai", solo hay 29 tipos (artículos individuales), pero todos son obras de Tang y Five. Dinastías, y la mayoría de ellas son obras famosas, como "Deja el alma", "La biografía del invitado barbudo Qiu", "La biografía de Liu Yi", "La biografía del hilo rojo", "La biografía de la eternidad". Dolor", "El viaje de Zhou y Qin", "La historia de la almohada", "La historia de Nanke", "La biografía de Wushuang", "La biografía de Xie Xiao'e", "Li Wa", "El Biografía del viejo padre de Dongcheng", "La biografía de Yingying", "La biografía de Huo Xiaoyu", "La biografía de la familia Ren", "Los extraños registros de la noche de Dongyang", "La biografía del simio blanco", etc. ., son todas novelas famosas e influyentes. Además, hay dos colecciones de novelas (es decir, "Xu Qi Xie Ji" y "Ji Yi Ji"), que también contienen varias leyendas. Se puede ver que la compilación y selección de "Yu Chu Zhi" ha logrado un gran éxito. Mucho para mejorar el estatus literario y la popularidad de las leyendas Tang. Tiene un muy buen efecto de difusión, ampliando así la influencia de Tang Legend en ese momento y en generaciones posteriores.

Las famosas obras legendarias de la dinastía Guangluo Tang incluyen "La leyenda del espadachín" de Wang Shizhen, "La intención original de Guangyu" de Deng Qiaolin y el anónimo "Wenyuan Haoju" (nota: parece haber sido compilado por coreanos) . Según la "Historia antigua y moderna", "La leyenda del espadachín" incluye "El anciano transformado en simio", "El señor de Fuyu", "Habilidades con la cuerda de Jiaxing", "La mujer en el coche", " El Monje", "El Maestro de la Tienda Jingxi", "El Viejo de Lanling", "Nie Yinniang", "Jing Shisanniang", "Red Line", "Kunlun Slave" y otros capítulos; "Wenyuan Ju" incluye "El Invitado barbudo", "Línea roja", "Esclavo Kunlun", "Rectitud para la dama del estado Qi", "Cui Yingying", "Zhao Feiyan", "Pei", "Chen", "Wei Baosheng", "Liu Yi" y otros capítulos; y "Guangyu Chuzhi", excepto "Biografía de Zhongshan Lang", son en su mayoría obras legendarias de la dinastía Tang.

Además de recopilar obras famosas de escritores famosos, también hay algunas que se compilan y circulan según temas especiales, entre los cuales "Green Ni Lotus" de Mei Dingzuo es el representante. Esta colección registra específicamente las leyendas de artistas femeninas cuyas obras están dominadas por mujeres y cuyo estatus es bajo, como "La biografía de Li Wa", "La biografía de Huo Xiaoyu", "Taiyuan Prostitute", "La concubina Panpan de Zhang Jianfeng". y "La biografía de Yang Chang", "Duan Dongmei", "La esposa del cantante", "Wu'e Yi", "Ruizhu", "Prostitutas de Changzhou", "Wu Erniang", "Xue Tao", etc., compilando tales La reverencia y la compasión por las artistas femeninas también refleja los cambios en las opiniones sociales, culturales y femeninas de los intelectuales de esa época.

Las colecciones de novelas a gran escala de este número también incluyen "Novelas de las Cinco Dinastías · Novelas de la Dinastía Tang" y "Novelas de las Cinco Dinastías · Novelas de la Dinastía Tang". Excepto por algunos capítulos diferentes, la mayoría de los capítulos recopilados en los dos libros son básicamente iguales. Sin embargo, hay un fenómeno que vale la pena señalar, es decir, los títulos de los libros son claramente "novelas de la dinastía Tang", pero los libros incluyen "La historia de la casa perdida", "La historia del mar y la montaña", " La Historia de Kaihe" y "La Biografía de Yang Taizhen" que son reconocidas por generaciones posteriores como leyendas legendarias de la Dinastía Song." y "Mei Fei Zhuan" [4] están incluidos, pero la "Edición Daguan" no incluye "Biografía de Yang Taizhen". Este fenómeno afectó directamente a la "Serie de la Dinastía Tang", las "Historias de la Dinastía Tang" y los "Seis tipos de novelas Kaiyuan de la Dinastía Tang" de la dinastía Qing posterior, porque también incluían las famosas obras de la Dinastía Song antes mencionadas.

Varias otras colecciones de novelas clásicas chinas de la dinastía Ming, como "Taiping Guangji Chao" de Feng Menglong, "Jian Deng Cong Hua" de Zi Haozi, "Yan Yibian" de Wang Shizhen, "La leyenda del Swordsman", "La leyenda de la heroína" de Zou Zhilin, "Gong Yan" de Lu Shusheng, "Novelas de estudio de Gu" de Gu Yuanqing, "Cuarenta novelas" de Yuan Xi, "Tres biografías de las dinastías Han y Tang" de Huang Luzeng. "Wanxuan Qingtan" de Zhou Jinquan y "Huyuan" de Wang Zhideng, etc., debido a sus Las obras se recopilaron y reimprimieron repetidamente, y las obras se entrelazaron y complementaron entre sí, casi agotando la red de novelas legendarias de Tang que habían circulado. No se puede dejar de decir que se trata de una destacada contribución de la dinastía Ming a la leyenda Tang.

En la dinastía Qing, la industria editorial y de impresión todavía estaba muy desarrollada, y el número de colecciones seleccionadas y publicadas de novelas clásicas chinas también era bastante grande. Sin embargo, la situación específica de las obras recopiladas lo era obviamente. A diferencia de la dinastía Ming, por ejemplo, la mayoría de ellos eran cuadernos o novelas de cuaderno. Aunque hay algunas selecciones especiales de novelas legendarias, la mayoría de ellas son obras contemporáneas, como "Nuevos registros de Yu Chu" de Zhang Chao. ". En este número sólo se han seleccionado unas pocas colecciones de novelas legendarias de la dinastía Tang, como "Colección de historias de la dinastía Tang", "Serie de la dinastía Tang", "Wu Yi Shi Zhai Cong Chao", "Chang Guan de Jin y Tang Novelas", "Secretario de Long Wei", etc., entre las cuales ""Serie de la Dinastía Tang" y "Serie de la Dinastía Tang" son las dos más importantes. Sin embargo, la relación entre "Tangren Shuohui" y "Tang Dynasty Series" es como dos colecciones de novelas de las "Cinco Dinastías". Excepto por algunos capítulos diferentes, la mayoría de los demás son básicamente iguales y las obras seleccionadas están en. Al igual que las dos colecciones de novelas de las "Cinco Dinastías", el libro incluyó por error las famosas obras legendarias de la dinastía Song como las famosas obras de la dinastía Tang.

2. Explicación de varias cuestiones en el proceso de difusión de los textos legendarios Tang en las dinastías Ming y Qing

La primera es la cuestión de la época de algunas obras.

Como se mencionó anteriormente, los títulos de libros como "Una visión de las novelas de las cinco dinastías · Cien escuelas de novelas Tang", "Novelas de las cinco dinastías · Novelas de la dinastía Tang", "Serie de la dinastía Tang", "Novelas de la dinastía Tang", "Seis tipos de las novelas de Tang Kaiyuan", etc., se titulan claramente ""Novelas de la dinastía Tang", y el libro también incluye obras famosas de leyendas Song reconocidas por generaciones posteriores. Por supuesto, libros como "La historia de Milou", "La historia de Kaihe" y "La historia de Haishan" están escritos por Han Xi en la dinastía Tang, mientras que "La biografía de Yang Taizhen" está claramente escrita por Yue Shi. en la dinastía Song, y "La historia de Mei Fei" está escrita por [Dinastía Tang] Tang Cao Ye (pero el Lu Xun de hoy inscribió el nombre de [Song] Que). Si quienes atribuyeron el título a la dinastía Tang son en realidad personas de la dinastía Tang es una pregunta arrogante. Sin embargo, no hay ningún problema con "Yang Taizhen Gaiden" como obra de la dinastía Song, siempre y cuando. si prestas atención, no es difícil de encontrar. Sin embargo, es difícil encontrar los mismos problemas en algunas antologías que no utilizan la marca "Dinastía Tang". Como la "Novela de estudio de Gu" de Gu Yuanqing y la "Novela de cuarenta eruditos" de Yuan Xi, así como "Wu Yi Shi Zhai Cong Chao" de la dinastía Qing son así. Como colección de obras de la dinastía Song, no tienen nada de malo, pero el problema radica en su disposición. A juzgar por las obras enumeradas antes y después de ellas, todos sus catálogos están ordenados por época, y estas novelas de la dinastía Song en realidad están mezcladas con obras de la dinastía Tang. De esto se puede inferir que los editores y seleccionadores de estas colecciones, ya sea que estén etiquetadas como "Dinastía Tang" o no, y ya sea que estén seleccionadas para la fecha o para cubrir toda la dinastía, han incluido erróneamente estas famosas novelas legendarias de Song como Novelas románticas Tang.

¿Cómo ve estas colecciones de leyendas Song famosas mezcladas con leyendas Tang? ¿Es realmente un error o hay otra razón que también vale la pena pensar y examinar? El autor cree que existen dos interpretaciones del título "Tangren Novels". Una es que los autores de cada artículo son todos de la dinastía Tang, y la otra es que los personajes de las obras específicas son de la dinastía Tang. Si el segundo entendimiento está en línea con la intención original del editor, entonces habrá un nuevo problema, porque no todos los personajes de la historia son gente Tang, y Zhao Feiyan es de la dinastía Han, de lo contrario, la época en la que esos; Es necesario volver a identificar las obras denominadas Song, porque tampoco se sabe si el autor era originario de la dinastía Tang. Pero pase lo que pase, no hay duda de que la concubina Mei y la concubina Yang eran de la dinastía Tang y fueron figuras influyentes en la dinastía Tang (concubinas de la dinastía Tang). Los compiladores los mezclaron intencionadamente o no, lo que objetivamente amplió la influencia de las leyendas Tang.

En segundo lugar, el número de leyendas Tang que circularon durante las dinastías Ming y Qing superó al de la dinastía Tang. A través de un examen comparativo de las bibliografías literarias relevantes y el contenido de capítulos específicos, se encontró que el número de leyendas Tang que circularon en las dinastías Ming y Qing en realidad excedió el número que circuló en la dinastía Tang. Hay muchas razones para esta situación. Por ejemplo, como se mencionó anteriormente, algunos de los artículos rara vez se ven en otros libros. Algunos de ellos tienen varios nombres en un artículo, especialmente aquellos con los que la gente no está familiarizada. A menudo confunde a la gente, parece que hay muchos capítulos sobre personas. Por ejemplo, la "Biografía de taoístas extraños" de Han Yu se llama así en "He Ke San Zhi", mientras que en otros libros hay "Biografía de Xuanyuan Mi Ming". , "Prefacio a los poemas conectados de Shiding", "Biografía de Cui Fen" 》 y aparecen otros nombres, la gente lo confundirá fácilmente con varios artículos. Hay muchos casos de este tipo, como "La biografía de Li Zhangwu", también titulada "Jasper Oak Leaves", "La biografía de Wu Bao'an", también titulada "La biografía del hombre extraño", "El inmortal en el humo". También titulado "El inmortal en el humo", "El inmortal en el humo" y "El inmortal en el humo" o "Jie Ti Shu", "Southern Fireworks Record" también se titula "Registros suplementarios de Daye". " y "Sui Yilu", etc. Es difícil enumerarlos todos, especialmente "Jasper Oak Leaves" y "The Biography of Strange Men". Con nombres tan inusuales, es difícil para la gente imaginar que son "The Biografía de Li Zhangwu" y "La biografía de Wu Bao Bao".

Además del aumento en el número de capítulos causado por múltiples nombres en un artículo, el título de un libro es una colección de muchas historias similares. Dichos títulos también aumentan el número de capítulos en los sentidos. En otras palabras, los editores de las dinastías Ming y Qing compilaron cierto tipo de obras de cierto escritor de la dinastía Tang, o republicaron cierto tipo de obras en una antología de la dinastía Tang y les dieron un nuevo nombre para resumirlas. Su nombre parece el nombre de un artículo, pero en realidad es el nombre de una categoría, es decir, el nombre de la agregación. Por ejemplo, "La leyenda de los fantasmas extraños" escrita por Du Qingyi en la dinastía Tang tiene 5 artículos, todos los cuales son extrañas historias de fantasmas. La "Biografía de Lei Min" fue escrita por Shen Jiji en la dinastía Tang. Hay 6 artículos, todos sobre truenos. "La leyenda del fantasma" fue escrita por Xue Zhaoyun en la dinastía Tang. Contiene 8 capítulos, todos ellos historias taoístas. "La leyenda de la venta de fantasmas" fue escrita por Bao He en la dinastía Tang y contiene 5 artículos. El primer artículo trata sobre Zong Dingbo vendiendo fantasmas. "La biografía de los funcionarios inmortales", compilada por Taishang Hermit en la dinastía Tang, contiene 4 artículos, todos los cuales están relacionados con los funcionarios. "La leyenda de los héroes" fue escrita por Yong Tao en la dinastía Tang y contiene cuatro capítulos, todos los cuales son hazañas heroicas de la dinastía Tang. La "Biografía de viajeros de alto perfil" fue escrita por Du Guangting durante la dinastía Tang y contiene tres capítulos, todos ellos sobre viajeros de alto perfil. Hay decenas de otros como este, como "La leyenda del cadáver Mei", "La leyenda de la bruja", "La leyenda del esclavo loco", "La leyenda del extraño monje", "La leyenda de la diosa". ", "La historia del Yaksha", "La historia del demonio", etc. también entran en esta categoría.

El mismo título de artículo o libro pero atribuido a diferentes autores en diferentes épocas también es la razón del aumento en el número de artículos. Por ejemplo, "Cai Gui Ji" tiene a Mei Dingzuo de la [dinastía Ming], a Zheng Lei de la dinastía Tang en "He Ke San Zhi" y a Zhang Junfang de la dinastía Song en la reedición de "Shuo Yong". Esta reseña de "La historia de los fantasmas talentosos" de Mei recopila novelas legendarias de dinastías pasadas y es una antología de novelas legendarias, mientras que "Shuo Yong" y "He Ke San Zhi" reeditados están tomados de los libros de Mei; Están escritos por autores erróneos para que parezcan libros antiguos, es obvio. Otro ejemplo es "La leyenda del espadachín", el "Catálogo general de Sikuquanshu" contiene dos volúmenes de catálogos, el título antiguo es Dinastía Tang y no se menciona ningún nombre. "He Ke San Zhi", "Reedición de Shuo Zun", "Novelas de las Cinco Dinastías", "Tang Ren Shuo Hui", "Secretario de Long Wei", etc. están escritos bajo el título [Dinastía Tang] Duan Chengshi. La versión actual de cuatro volúmenes se titula [Dinastía Ming] escrita por Wang Shizhen. Según la investigación textual de Yu Jiaxi, los cuatro volúmenes fueron compilados por Wang Shizhen, con un total de 33 capítulos, 20 de los cuales son de "Taiping Guangji" y 4 de "Monk Xia", "Jingxi Inn Master", "Lanling Old Man" y "Lu Sheng" son del estilo "Youyang Zazu" de Duan Cheng. También está la "Biografía del lobo de Zhongshan", titulada por Yao He de la dinastía Tang (ver "He Ke San Zhi") y Xie Liang de la dinastía Song (ver "Novela de las cinco dinastías"), y "Antiguo y Shuohai moderno "No se menciona al autor, pero en realidad fue escrito por Ma Zhongxi en la dinastía Ming, porque el quinto volumen de" Obras completas de Dongtian "contiene la" Biografía de Zhongshan Lang ". Hay tantos que no los enumeraré todos uno por uno.

En tercer lugar, algunos artículos famosos no fueron valorados por muchos editores y seleccionadores en ese momento. Las siguientes son "Yu Chu Zhi" de la dinastía Ming, "Taiping Guangji Chao", "Novelas de estudio de Gu Shi", "Cuarenta novelas", "Novelas de las cinco dinastías", "Novelas de las cinco dinastías", "Yi Shi Search Qi", " Swordsman Biography" y "Ancient and Modern Theory". Tomando como ejemplos las colecciones de novelas como "Hai", "He Ke San Zhi" y "Qing Ni Lotus", se realiza un análisis comparativo de las situaciones incluidas en ellas. Como se mencionó anteriormente, las dinastías Ming y Qing compilaron y seleccionaron novelas legendarias de Tang, y algunas obras famosas no solo circularon individualmente, sino que también circularon en muchas antologías, mostrando las características de compilación de entrelazarse y complementarse entre sí. Se cruzan entre sí. En las 11 colecciones mencionadas anteriormente, hay hasta un artículo que aparece en 8 colecciones. Por ejemplo, "La biografía del invitado barbudo Qiu" (también conocida como "El señor de Fuyu") se incluyó en realidad en "Yu Chu Zhi", "Taiping Guangji Chao", "Novela de estudio de Gu", "Cuarenta novelas". También se incluyen "Gran vista de la novela de las cinco dinastías", "Novela de las cinco dinastías", "Yi Shi Search Qi" y "La leyenda del espadachín" ***. Otro ejemplo es "Hongxian Zhuan", que también se puede encontrar en "Yu Chu Zhi", "Taiping Guangji Chao", "Five Dynasties Novels", "Five Dynasties Novels" y "Swordsman Biography". Dichos rumores incluyen "La biografía de Liu Yi", "Los viajes de Zhou y Qin", "Guangling Demon Rebellion", "La biografía de la Sra. Wei en Nanyue", "Biografía de Wu Shuang", "La biografía del viejo padre de Dongcheng". ", "La biografía de Li Wa", "La biografía de Gao Lishi", "Mingyinlu", "La biografía de Ren", "La biografía de Huo Xiaoyu", "La biografía de Yingying", "La biografía de White Monkey". ", "La biografía de Zhao He", "La biografía de Liu Shenjun", "La biografía de Ma Ziran", "La biografía de Wu Baoan", "La biografía de Kunlun Nu", "La biografía de Nie Yinniang", "La biografía de Yuan", "La biografía de Li Linfu", "La biografía de Jiang Ziwen", "La biografía de Du Zichun", "La biografía de Yehou" y más de 20 tipos. Sin embargo, hay otras obras que son más famosas a los ojos de la gente de hoy, pero que fueron ignoradas por los editores en ese momento. Por ejemplo, solo hay dos obras en "La almohada", "La historia de Nanke", "La. Historia del espejo antiguo", "La biografía de la prostituta Yang" y "La biografía de Li Zhangwu". Colección de antología. Además, hay algunas obras famosas que son únicas y únicas, como "La historia de Feiyan", "La historia del monstruo nocturno de Dongyang", "La historia de la chica casada de Songyue", "La historia de Cui Shaoxuan". , "La historia de Jiang Chen", "La historia de Xie Xiao'e", "La historia del dolor eterno", "La historia de Wei", "An Dao Zhuan" y "Liu Hun Ji" solo se incluyen en "Yu Chuzhi"; "Lan Caihe", "Lujiang Feng Yu" y "Pei Hang" solo se encuentran en "Taiping Guangji Chao"; "Old News of Ciliu Family" y "Zhuo Yiji" solo se incluyen en "Gu's Study Novels"; Las "buenas historias de Liu Binbin" sólo se pueden encontrar en "Cuarenta novelas" de Yuan Xi, "El anciano transformado en simio", "Habilidades con la cuerda de Jiaxing", "La mujer en el coche", "El monje", "El dueño". de la tienda West Jingdian" y ""El viejo de Lanling" y "Jing Shisanniang" sólo se pueden encontrar en la "Biografía del espadachín" de Wang Shizhen, "Biografía de Zheng Delin", "Biografía de Cui Wei", "Biografía de Lingying"; Biografía de Luo Shen", "Dream Walking Record", "Biografía de Liaoyang Luo Shen", "Biografía de Wei Zidong" y "Biografía de Pinying", "La historia de Banqiao", "La historia de Jade Pot", "La biografía de Yao Sheng" y "La biografía de despedida de Li Weigong" sólo se puede encontrar en "Historias antiguas y modernas". La situación en la dinastía Qing era básicamente similar, por lo que no entraré en detalles aquí.

A juzgar por los capítulos olvidados, son básicamente obras únicas que han circulado a excepción de "La biografía de Xie Xiao'e", "La biografía de Zheng Delin" y "La historia de la almohada". , "La historia de Nanke", "La historia del espejo antiguo" y "La historia de Li". Excepto algunas obras como "La leyenda del alma", "La historia del dolor eterno", "La historia". de Yang Prostitute", "La historia de Li Zhangwu" y "La leyenda de la noche de Dongyang" que tienen una gran influencia, el resto son básicamente obras de segunda categoría. A partir de esta situación, muchos editores y seleccionadores de este número ya no los seleccionan para su publicación, ya sea para evitar duplicaciones, por moda o por omisiones.

Artículos con gran influencia como "La biografía de Xie Xiao'e", "La biografía de Zheng Delin", "La historia de Pillow" y "La historia de Nanke" no están incluidos en la colección. tendencia de los literatos Al mismo tiempo, no se puede descartar la posibilidad de omisiones, porque como Obras como "La biografía de Nie Yinniang" y "La biografía de Kunlun Nu", que tuvieron una gran influencia y circularon ampliamente en la dinastía Ming. Dinastía, también fueron descuidados en la dinastía Qing. No se incluyeron en la "Serie de la dinastía Tang" y las "Crónicas de la dinastía Tang", lo que demuestra que también hay omisiones.

3. El trasfondo social y el significado cultural de la difusión de los textos legendarios Tang en las dinastías Ming y Qing.

La nación china es una nación con una larga historia, una civilización antigua y rico patrimonio cultural. En un país con un excelente patrimonio cultural nacional, los reyes de todas las dinastías han concedido gran importancia a la protección y exploración del patrimonio cultural, por ejemplo, los "Cuatro Grandes Libros" compilados en la dinastía Song, el "Yongle Dadian". compilado en la dinastía Ming y el "Sikuquanshu" compilado en la dinastía Qing son ejemplos típicos. Como parte del patrimonio cultural, las leyendas Tang se difundieron ampliamente en las dinastías Ming y Qing. Esto se debió en primer lugar al desarrollo económico y al progreso de la tecnología de impresión de la dinastía Song, así como a la importancia que el pueblo Song concedía a la literatura. herencia. Entre los "Cuatro grandes libros" compilados por la dinastía Song, "Taiping Guangji" es un libro a gran escala compilado por Li Fang y otros bajo el edicto imperial. La mayoría de las novelas Tang que vemos hoy están compiladas de "Guang Ji". Además de "Guang Ji", están "Leishuo" de Zeng Zhen y "Cyan Pearl Collection" de Zhu Shengfei. Estos dos libros también incluyen muchas novelas legendarias de la dinastía Tang, algunas de las cuales pueden compensar las deficiencias de "Guang Ji". ". Sin embargo, los dos libros se omitieron en gran medida, lo que hizo difícil ver el panorama completo, y no se citaron las fuentes, lo que redujo objetivamente su valor documental y trajo muchos problemas a los investigadores posteriores. Al mismo tiempo, también plantó el problema. semillas de falsificación de la dinastía Ming. Pero a pesar de esto, su contribución a la preservación del excepcional patrimonio cultural de la nación china no puede borrarse.

En la dinastía Ming, especialmente durante el período Yongle, para ganarse a los intelectuales y eliminar su nostalgia por el emperador Jianwen, el emperador no sólo siguió el ejemplo de los Cuatro Grandes Libros de la dinastía Song, sino que También ordenó a Jie Jin y otros que compilaran el "Yongle Dadian". Además, en el año 16, emitió un edicto para compilar las crónicas del condado y del condado, y envió funcionarios a visitar condados y condados para recopilar información extensa sobre escrituras y crónicas antiguas. . En este contexto cultural, la industria del grabado de libros estuvo muy desarrollada en la dinastía Ming. El gobierno interno, el Colegio Imperial del Norte y del Sur y los ministerios tenían grabados de libros. Los funcionarios locales también financiaron el grabado de libros debido a su buena calidad. reputación. "Ju Yi Lu", escrito por Wang Shizhen de la dinastía Qing, dice: "En la dinastía Ming, funcionarios como el censor, el inspector de sal y té, la administración académica, el ministro y Gueguan gastaban dinero para publicar libros. También es Es raro hoy en día". También usaban libros tallados como obsequios. , llamado "shupaben", alcanzó su punto máximo en Jiajing y Wanli; y en la dinastía Ming, todos los libros se podían grabar de forma privada y no existía un proceso de revisión paso a paso. En la dinastía Yuan, siempre que tuvieras dinero, podías publicarlos a voluntad, los salarios de grabado eran bajos y no se necesitaba papel ni tinta. Era fácil de conseguir, por lo que grabar y publicar se convirtieron en una moda. Junto con la prosperidad económica de la dinastía Ming, surgió un gran número de clases ciudadanas emergentes y su demanda de libros de entretenimiento y recreativos era muy alta. En ese momento, existía el proverbio popular en la sociedad de que "vender clásicos no es tan bueno". "Los libreros se dieron cuenta de esto. Las novelas eran rentables, por lo que se imprimieron en grandes cantidades, algunas de las cuales se reimprimieron repetidamente, hasta docenas de ediciones. Por lo tanto, La tendencia a compilar y seleccionar colecciones de novelas fue particularmente fuerte en la dinastía Ming.

Los manchúes gobernaron el mundo durante la dinastía Qing. Aunque la prohibición literaria era estricta, la cultura y la literatura seguían floreciendo. Esto se debía principalmente a los escritos antiguos y correctos de sus antepasados. inteligentes y talentosos, y sus escritos fueron magníficos, lo suficiente como para agitar el confucianismo, confiar en el pueblo Han y reutilizar a los funcionarios confucianos Han. Kangxi Bingwu también abrió un tema erudito y macro-ci para reclutar personas talentosas de todo el mundo. Aunque los eruditos confucianos restantes de la dinastía Ming, como Sun Qifeng y Gu Yanwu, vivían recluidos en las montañas y los bosques, en ese momento volvieron a escribir diligentemente y dieron ejemplo a los futuros estudiantes. También instaló un palacio secreto especial para buscar libros raros de todo el mundo y construyó siete pabellones para almacenamiento separado en beneficio de Shilin. Siguiendo el ejemplo de la compilación de clásicos a gran escala en las dinastías Song y Ming, a Ji Yun y otros se les ordenó compilar el "Sikuquanshu". Por lo tanto, en el año 268 de la dinastía Qing, "la prosperidad de la literatura en una dinastía puede". Supera al de la dinastía Yuan y supera a la dinastía Song. "Dinastía Tang, rastreando las dos dinastías Han" [4], lo que muestra que la literatura de este período fue una prosperidad sin precedentes. Con un trasfondo cultural tan amplio, es natural seleccionar y compilar una gran cantidad de novelas y libros.

Pero como todos sabemos, como una de las literaturas, las novelas alcanzaron su apogeo en las dinastías Ming y Qing. Las novelas Huaben y Zhanghui florecieron enormemente y se convirtieron en la corriente principal de la literatura, mientras que las leyendas Tang como novelas clásicas chinas. Se ha convertido en una reliquia de la historia. En comparación con la "vulgaridad" de las novelas vernáculas populares de las dinastías Ming y Qing, los romances Tang pueden considerarse "elegantes". Sus palabras son suaves y elegantes, y son representativas de la elegancia. novelas. Pero en las dinastías Ming y Qing, cuando las novelas todavía eran "vulgares", ¿por qué los textos legendarios de Tang podían circular tan ampliamente? La respuesta puede no ser tan simple como preservar el patrimonio. En este sentido, el autor cree que además de la finalidad de preservar el patrimonio cultural, también puede tener otras finalidades.

Porque, como excelente patrimonio cultural, la leyenda de la dinastía Tang sólo puede reflejar su valor si continúa desempeñando un papel en las generaciones futuras, de lo contrario, sólo puede ser tratada como un montón de basura;

(1) El aliento de los tiempos que todos esperan

El aliento vital de la era social es el entorno y el clima general en el que la literatura y el arte pueden florecer. Históricamente, el emperador Qin, el emperador Wu de Han y los emperadores de las dinastías Tang y Song habían creado un legado duradero y forjado la gloria de la historia china, especialmente en la dinastía Tang, su desarrollo social, prosperidad económica, armonía interétnica y la prosperidad; El espíritu alegre y próspero mostrado por todo el país La escena atrajo la atención y el anhelo de las generaciones futuras. Para igualar esto, los literatos de las dinastías pasadas escribieron grandes discursos y cantaron sobre la prosperidad y la paz, dejando muchos capítulos inmortales y el suelo fértil de la prosperidad de la dinastía Tang dio origen a la majestuosa y colorida cultura de la prosperidad; Dinastía Tang, especialmente la prosperidad de la dinastía Tang. La poesía de la dinastía Tang ha sido muy elogiada por todas las generaciones y las leyendas de la dinastía Tang son comparables a la poesía dominante de la próspera cultura Tang; Conocidas como "las maravillas de una generación", también son amadas por personas de generaciones posteriores al igual que la poesía Tang. Durante las dinastías Ming y Qing, el desarrollo continuo de la sociedad, la prosperidad continua de la economía y la mayor integración de las nacionalidades requirieron un entorno humanista y una atmósfera social como la de la próspera dinastía Tang. Seleccionadores y editores oficiales y privados ampliamente seleccionados y. Reimpreso las leyendas de la dinastía Tang Ampliamente difundidas, encarna profundamente sus hermosos motivos de anhelar la próspera dinastía Tang, admirar a los predecesores, elevar la moral y el espíritu de lucha e inspirar a la gente a crear milagros y grandes hazañas al mismo tiempo. alcanzan a las dinastías Han y Tang, y hacen alarde de la idea de que las dinastías Han y Tang son los gobernantes supremos.

(2) Integración de novelas de diferentes géneros

En cualquier sociedad y en cualquier época, su literatura no puede ser un desarrollo único. Debe ser un escenario de flores floreciendo y pájaros cantando. en armonía. La historia del desarrollo de la literatura china nos dice que los distintos estilos literarios se influyen entre sí, se penetran, se promueven y se desarrollan juntos. Aunque la lengua vernácula fue la corriente principal en la creación de novelas durante las dinastías Ming y Qing, no excluyó la creación continua de novelas clásicas chinas. De hecho, mientras las novelas vernáculas florecieron en las dinastías Ming y Qing, las novelas clásicas chinas también continuaron progresando y alcanzaron su punto máximo de creación en la dinastía Qing, produciendo las obras maestras gemelas "Historias extrañas de un estudio chino" y "Historias extrañas". de un estudio chino ". Notas de la cabaña con techo de paja de Yuewei". Las novelas chinas antiguas, ya sea en chino clásico o en lengua vernácula, alcanzaron su apogeo en las dinastías Ming y Qing. Esto también se debió a la referencia mutua entre diversas literaturas, especialmente la referencia a las leyendas de la dinastía Tang. Por ejemplo, en "Historias extrañas de un estudio chino", no solo los temas de muchas historias se basan directamente en las leyendas Tang, sino que también muchos capítulos específicos "utilizan el método de la leyenda para aprender sobre cosas extrañas". Esta es solo la herencia y la referencia entre las novelas chinas clásicas; de hecho, la versión verdadera y las novelas capitulares también absorbieron el alimento de las leyendas Tang, especialmente las novelas capitulares con temas históricos, sus características estructurales y el método descriptivo de utilizar poemas para representar escenas; , así como las características de las discusiones intercaladas se basan en el estilo de escritura de las leyendas de la dinastía Tang; incluso la gran obra maestra romántica "El sueño de las mansiones rojas" a menudo se resume en "talento histórico, escritura histórica y discusión". Se puede observar que la creación de novelas ha llegado al ámbito estético del blanco y el blanco, la elegancia y la vulgaridad, y ha logrado una gran integración de la propia literatura. Los selectores y editores privados de las dinastías Ming y Qing seleccionaron ampliamente las leyendas Tang, las reimprimieron repetidamente y las difundieron ampliamente. Esto se debe a que las leyendas Tang están "ampliamente escritas y se pueden ver en el talento histórico, la escritura histórica y la discusión". La penetración, la integración mutua y el desarrollo simultáneo de la literatura de estilo tienen un gran efecto de promoción.

En resumen, la leyenda de la dinastía Tang puede circular ampliamente en las generaciones posteriores y promover en gran medida el enriquecimiento y la mejora de la literatura, especialmente el arte de las novelas, además de su valor literario único. la importancia cultural, es también la contribución de los seleccionadores y editores oficiales y privados de las dinastías Song, Ming y Qing para seleccionar, grabar y publicar las obras. Gracias a su amplia selección y reimpresión, las novelas legendarias pueden circular ampliamente. No importa cuál sea su propósito, aunque no sean lo suficientemente rigurosos o incluso falsos en el proceso de selección, lo que hacen preserva objetivamente una excelente herencia literaria y difunde la esencia de la cultura china. La dinastía Tang jugó un papel importante en la historia de China y la atmósfera de la próspera dinastía Tang tiene un gran atractivo para las generaciones futuras. A los ojos de los extranjeros, "Tang" es sinónimo de China y la nación china. Durante las dinastías Ming y Qing, se seleccionaron y difundieron ampliamente una gran cantidad de leyendas Tang. Esto no solo fue una contribución a la cultura de la dinastía Tang, sino también a la cultura china.

Nota:

[1] Las llamadas leyendas de la dinastía Tang en este artículo en realidad incluyen obras de las Cinco Dinastías.

[2] "La leyenda de Pei Chuan" editado y comentado por Zhou Leng, Editorial de Libros Antiguos de Shanghai, edición de 1980, págs. 9-10.

[3] Xue Hongji, "Historia de las novelas legendarias", "Serie Historia de las novelas chinas", Editorial de libros antiguos de Zhejiang, edición de 1998, págs.

[4] "Las razones de la prosperidad de la literatura" de Xu Zhongke, Commercial Press, edición de 1917.

Publicación original: "Investigación sobre novelas de las dinastías Ming y Qing" Número 1, 2009 (Número total 91)