Conocimiento común de la terminología dramática.
1. Sentido común básico del drama
Problema resuelto Colección Volver a publicar en el espacio QQ ¿Cuáles son el sentido común básico del drama? [Etiqueta: drama, sentido común] O, ()_+that~ Respuesta: 1 Popularidad: 1 Tiempo de resolución: 2008-11-09 13:34 Informar respuesta satisfactoria Drama (drama) [obra de teatro] En los viejos tiempos, se refiere específicamente a la ópera, y luego se usó como término general para ópera, drama, ópera, danza dramática, poesía dramática, etc.
Drama griego Drama se refiere al término general para las artes escénicas que logran propósitos narrativos a través del lenguaje, el movimiento, la danza, la música, los títeres, etc. El concepto literario de drama se refiere al guión creado para la representación dramática, es decir, el guión.
Hay muchas formas de representaciones dramáticas, incluyendo teatro, ópera, danza dramática, musical, espectáculo de marionetas, etc. El significado específico es una especie de arte integral.
Tiene dos significados: en sentido estricto, se refiere específicamente a la forma de representación escénica que comenzó con la tragedia y la comedia griegas antiguas, se desarrolló primero en los países europeos y luego se hizo muy popular en el mundo. llamado drama en inglés y drama en China. En un sentido amplio, también incluye las formas tradicionales de representación escénica de algunos países y naciones orientales, como la ópera china, el kabuki japonés, el drama clásico indio, la ópera coreana, etc.
La esencia del drama En el siglo IV a.C., Aristóteles había expresado su comprensión de la esencia del drama en "Poética". Cree que todo arte es imitación y el drama es una imitación de las acciones humanas.
Dos siglos más tarde, el primer trabajo de teoría dramática de la India, "Teoría de la danza", también señaló: "El drama es imitación". Después del siglo XIX, hubo opiniones divergentes sobre la naturaleza del drama, principalmente las siguientes: Público. teoría, teoría del conflicto, teoría radical, teoría de la situación, teoría del laboratorio, etc.
El público dijo: Identificar al público es una condición necesaria para el drama y la esencia del drama. El teórico del drama francés F. Sasay es un representante de este concepto. Afirmó: No importa qué tipo de obra dramática sea, todo es para el público.
“Sin público no hay drama.” Por tanto, todos los órganos del drama deben adaptarse a la apreciación del público. Teoría del conflicto: representada por el teórico del drama francés Bruntel.
A finales del siglo XIX, Bruntel señaló: El escenario es el lugar donde se ejerce la voluntad consciente de las personas. La voluntad consciente del personaje inevitablemente encontrará obstáculos para superar los obstáculos. luchar contra ellos. Esto constituye un "conflicto de voluntades", y esta es la esencia del drama. El teórico del drama estadounidense J.H. Lawson atribuye la esencia del drama a "los conflictos sociales en los que la voluntad consciente juega un papel".
Cree que dado que el drama trata de relaciones sociales y la voluntad consciente de las personas debe estar restringida por la inevitabilidad social, el verdadero conflicto dramático debe ser un conflicto social. Este concepto se puede expresar en una frase: "Sin conflicto no hay drama".
Teoría cataclísmica: el teórico del drama británico W. Archer negó la teoría del "conflicto" de Bruntel. En comparación con el drama, se cree que. las novelas son el arte del "cambio gradual", mientras que el drama es el arte de la "crisis" (también traducido como crisis). Lo que trata el drama es un cambio radical en el destino y el entorno de las personas. Teoría de la situación y de laboratorio: Ya en el siglo XVIII, el filósofo francés D. Diderot consideraba la "situación" como base de las obras dramáticas.
Cuando Hegel habló de las características del drama, también vinculó "situación" con "conflicto" y enfatizó el significado ontológico de la situación. El filósofo existencialista y dramaturgo J.-P. Sartre llamó a sus obras "dramas de situación" y describió el objeto del drama como las elecciones de las personas en situaciones.
B. Brecht considera el teatro como un método científico y cree que el teatro es un laboratorio para comprobar el comportamiento humano en situaciones específicas. Este concepto también define la naturaleza del drama desde una perspectiva específica.
El origen del drama 1. La teoría del canto y la danza Esta teoría se puede analizar en dos tipos: (1) La teoría de la música y la danza de la corte "Conocimientos varios del Pabellón Lushui" de Nalan Xingde. La dinastía Qing dijo: "Liang Shi Dayun dijo: "La música trata sobre un anciano que narra la transformación de los dioses en las regiones occidentales, y los actores realmente comenzaron aquí". En "Original Opera", Liu Shipei creía que "los operadores también se derivan de la música y los bailarines antiguos" basado en el hecho de que la música y la danza antiguas a menudo tienen personajes disfrazados... Definitivamente es similar a las óperas de generaciones posteriores.
”
En "Música, danza y teatro primitivos en China", Chang Renxia examinó sistemáticamente los factores dramáticos de la música y la danza primitivas y creía que "la música y la danza simples en la sociedad primitiva son lo que se hizo más tarde. " "Conviértete en el precursor del drama perfecto". "La larga historia del drama chino" de Zhou Yibai remonta la fuente más antigua del drama chino a "la música y la danza de Zhou y Qin".
(2) En la teoría de las canciones y danzas antiguas, Zhang Geng y Guo La primera frase de la "Historia general de la ópera china" escrita por el editor jefe de Seúl dice: "El origen de la ópera china se remonta a las canciones y danzas de la era primitiva . "Sabemos que todas las artes se originan a partir del trabajo, y el canto y el baile chinos no son una excepción.
"Shun Dian" dice: "Cuando golpeo una piedra, se pegará a la piedra y a todas las bestias. dirigirá el baile. "Las llamadas bestias dirigen la danza no es tan mística como el confucianismo posterior. Se dice que en la época del santo, incluso las bestias venían a adorar y bailar. Este tipo de danza usa piedras para golpearse entre sí o golpear las piedras con manos para crear festivales Sí, en esa época no había tambores, lo que demuestra que era muy primitivo.
Sólo más tarde aparecieron los tambores. El llamado "danza del tambor" fue un paso adelante. Es una especie de ceremonia religiosa primitiva, y también puede ser una ceremonia de celebración después de regresar de la caza. "Período de primavera y otoño de Lu. Música antigua" dice: "Cuando se estableció el emperador Yao, su vida y calidad eran la música, y su vida. La calidad era el sonido de las montañas, los bosques y los valles. Para cantar, se utiliza un trozo de cuero y un tambor torcido para tocar el tambor, y se golpea la piedra con una piedra para imitar el sonido del carillón de jade de Dios, de modo que todo tipo. de animales se puede bailar. "
Esta es una leyenda sobre música y danza antigua durante el Período de los Reinos Combatientes. A través de la descripción de esta canción y danza, podemos ver una escena de cazadores primitivos cazando en las montañas y bosques: "Mientras silba , cazando, cada uno plantó herramientas de cerámica y piedra para hacer ruidos y asustar a las bestias salvajes, por lo que las bestias salvajes huyeron y finalmente fueron atrapadas. Este artista de la era primitiva "Calidad" (en realidad no es una persona, sino todas las personas). tiempo) se basó en su vida. La danza de la caza se creó en base a la realidad del mundo de la caza. En ese momento, las llamadas "bestias" eran en realidad escenas de personas "bailando" vestidas con pieles de animales. la alegría y la emoción de la vida de caza.
Por supuesto, las escenas en esta época han sido artísticas, y la música y la danza han sido rítmicas. Este tipo de danza tiene una fuerte naturaleza ritualista. Es el santo patrón o antepasado del clan Hibiki. Esta es una oración que se realiza para orar por una buena cosecha cuando se sale a cazar, o para recompensar a los dioses después de regresar de la caza. Pero no importa qué tipo de ritual sea, no importa cuán espeso sea el manto de la religión primitiva, su significado real es una especie de ejercicio y ejercicio para el trabajo.
2. Sentido común literario sobre el drama
Sentido común literario sobre el drama Definición y características El drama es un arte en el que los actores desempeñan papeles y representan historias en el escenario frente al público.
El teatro es un arte escénico integral que utiliza la literatura, la música, la danza, el arte y otros medios artísticos para dar forma a la imagen del arte escénico, revelar las contradicciones sociales y reflejar la vida real. Es un tipo de género literario.
El drama es inseparable del conflicto dramático, que se manifiesta en el conflicto de personalidades de los personajes y se expresa específicamente como una serie de acciones. El elemento básico del drama es el conflicto. Representar la vida de lucha social a través de imágenes escénicas específicas puede despertar fuertes reacciones emocionales en el público y lograr el propósito de la educación social.
El drama es un arte realizado por actores en el escenario, por lo que debe estar restringido al escenario y adecuado a las necesidades de la representación. Esto determina algunas de sus características: en primer lugar, es una expresión más típica y concentrada de los conflictos y luchas de la vida social.
En segundo lugar, el tiempo y el lugar donde se desarrolla la trama suelen estar concentrados, y el número de personajes en escena también es limitado. En tercer lugar, las personalidades y las historias de los personajes se expresan principalmente a través del lenguaje de los personajes.
En cuarto lugar, el desarrollo de la trama a menudo se divide en actos y escenas. 2. Varios sustantivos y términos. Varios elementos principales del drama: incluidas instrucciones escénicas, conflictos dramáticos, líneas de personajes, etc. El lenguaje dramático incluye líneas (lenguaje de personajes) e instrucciones escénicas.
1. Conflicto: Es una manifestación de lucha contradictoria. Expresa principalmente los conflictos entre avanzados y atrasados, progresistas y conservadores, etc. a través de conflictos entre personas.
Los conflictos dramáticos deberían ser más fuertes, más típicos, más concentrados y más dramáticos que los conflictos de la vida. 2. Líneas: Es el lenguaje de los personajes de la obra.
Está basado en personajes y orientado a la acción, es decir, el lenguaje del personaje está vinculado a sus acciones. Las expresiones de líneas incluyen: diálogo, monólogo, narración (el personaje en el escenario deja a otros personajes y habla con el público), intralogo (habla en segundo plano) y subtexto (es decir, lo que se dice en las palabras, lo que se dice). lo que se pretende y lo que se quiere decir fuera del texto).
Es en realidad el fenómeno polisémico del lenguaje) y así sucesivamente. 3. Acto y escena: Acto significa abrir el telón del escenario una vez, y una escena es un párrafo relativamente completo del drama.
La escena es la apertura de dos telones en el escenario. Es un pasaje más pequeño del drama. 4. Instrucciones escénicas: son instrucciones relevantes que ayudan al director y a los actores a comprender la trama y brindan algunos puntos de atención para la actuación.
El contenido de la explicación incluye tiempo, lugar, personajes, escenografía, los movimientos y expresiones de los personajes, la entrada y salida de los personajes, el "efecto", y la apertura, cierre, etc. . 3. Clasificación de los dramas: 1) Según la forma de expresión: drama (como "Tormenta"), ópera (como "La chica de pelo blanco"), danza dramática (como "Flores en la ruta de la seda") , pantomima, etc.; 2) Según la trama y la estructura tradicionales y simplificadas: drama en un acto, drama en varios actos (como "Tormenta"); como "Qu Yuan"), drama moderno (como "Thunderstorm" 4) según la naturaleza de los conflictos Dividido en: tragedia (como "Qu Yuan"), comedia (como "El mercader de Venecia") , drama (como "La chica de pelo blanco") 5) Dividido según la ocasión de la presentación: teatro, radiodrama, serie de televisión, etc.
Conocimientos sobre la literatura dramática La literatura dramática hace referencia a varios estilos específicos de guiones. A diferencia de otras obras literarias, el propósito de crear una obra de teatro no es principalmente leerlo, sino representarlo.
Grandes dramaturgos como Guan Hanqing y Shakespeare pasaron toda su vida escribiendo decenas de obras de teatro, y todo esto es cierto. Por lo tanto, las reglas de escritura de guiones deben estar restringidas por las reglas del arte escénico.
Las características de la literatura dramática son: en primer lugar, debe reflejar la vida de manera concisa, utilizar fuertes conflictos dramáticos para concentrar altamente los personajes, el tiempo y las escenas en el espacio y tiempo limitados del escenario, haciendo que el pequeño mundo de El escenario es más vívido, intenta acomodar el vasto mundo del mundo humano, condensar la intrincada vida real y reproducirla artísticamente en el escenario con una duración más corta, menos personajes, escenas más simples y eventos más simples. En segundo lugar, el lenguaje en la escritura, principalmente el lenguaje de los caracteres (líneas), debe ser personalizado, un carácter con un carácter determinado, un lenguaje que sale del corazón y se habla con la boca.
Deja que el público vea el enfrentamiento entre personajes a través del diálogo, crea sensación de acción y muestra así la trama. En tercer lugar, debe haber un conflicto concentrado.
Sólo el conflicto puede favorecer el desarrollo de la trama. Sin conflicto concentrado no hay drama. La literatura dramática no es una forma narrativa como una novela, sino una forma representativa. Sólo permitiendo que los personajes aparezcan y hablen a su manera se pueden formar la oposición y los conflictos de los personajes, y sólo entonces puede haber "drama".
En cuarto lugar, el diseño estructural del guión debe organizarse inteligentemente para que el desarrollo y el final de la trama sean muy inteligentes, incluso fascinantes e impredecibles, y realcen el efecto dramático. La clasificación de la literatura dramática es diversa.
Según la naturaleza del contenido, existen tragedias, comedias y dramas (tragicomedia); desde las técnicas de expresión, existen dramas, óperas, dramas danzarios, musicales y dramas poéticos; Hay obras de un acto y obras de teatro de varios actos que se clasifican según el tema, incluidos dramas históricos, dramas modernos, dramas de cuentos de hadas, etc. Drama, ópera y danza Drama La literatura dramática se clasifica según la forma de arte y las técnicas de expresión, incluidos el teatro, la ópera y la danza dramática.
La característica del drama es que el diálogo es el principal medio de expresión. El diálogo debe ser un lenguaje literario estandarizado, fácil de entender, fácil de aceptar por el público y adecuado para reflejar la vida.
La ópera es una forma dramática que combina música vocal y música instrumental, por eso también se le llama drama musical. Algunas óperas sólo tienen canto, sin soliloquio ni diálogo, mientras que otras tienen los tres.
La letra y la música de una ópera son muy importantes, y el lenguaje de la letra debe ser el lenguaje de la poesía. La danza dramática es un arte dramático que combina danza, música y teatro.
Sus características son: el desarrollo de la trama y la configuración de los personajes se expresan principalmente mediante los movimientos de danza (y el lenguaje musical) de los actores. La danza en la obra se divide en dos tipos: danza argumental y danza escénica: la danza argumental se utiliza para expresar la trama del drama y la danza escénica se utiliza para representar las características de la época y el entorno en el que se desarrolla la trama. El drama de actos y el drama de múltiples actos se dividen en obras de un acto y obras de múltiples actos según la forma estructural y la capacidad del drama.
Una obra de teatro en un acto es una obra de teatro corta que consta de un acto. Dado que la trama de visualización está sujeta a estrictas restricciones de tiempo, escena, etc., se requiere que la estructura sea compacta y los conflictos se desarrollen relativamente rápido, pero las partes básicas de la trama (el comienzo, el desarrollo, el clímax y el final) deben estar todas juntas. ser mostrado.
Una obra de teatro en varios actos es un drama de gran escala. Tiene una gran capacidad y una trama compleja.
Al estar dividido en actos y escenas, puede expresar intervalos de tiempo y desplazamientos espaciales mediante el cambio de actos, por lo que se pueden representar eventos que son difíciles de representar en el escenario.
3. Conocimiento del teatro
Drama hace referencia al término general para designar las artes escénicas que logran propósitos narrativos a través del lenguaje, el movimiento, la danza, la música, los títeres, etc. El concepto literario de drama se refiere al guión creado para la representación dramática, es decir, el guión. Hay muchas formas de representaciones teatrales, incluidas el teatro, la ópera, la danza dramática, el musical, el espectáculo de marionetas, etc. Es un arte integral en el que los actores desempeñan papeles y representan historias en público en el escenario. En la antigua Grecia, el arte se dividía en música, pintura, escultura, arquitectura y poesía, y el teatro se clasificaba en la categoría de poesía. Sin embargo, el verdadero arte dramático debe incluir poesía (literatura), música, pintura, escultura, arquitectura, danza y otros componentes artísticos, por eso se le llama arte integral.
Cada arte tiene un medio de expresión especial, que constituye la forma externa de la imagen. Como arte integral, el teatro integra una variedad de medios de expresión artística. Sus manifestaciones directas y externas en síntesis son: ①La literatura. Se refiere principalmente al guión. ②Arte plástico. Se refiere principalmente a la escenografía, iluminación, utilería, vestuario y maquillaje. ③Música. Se refiere principalmente al sonido, interludios, bandas sonoras, etc. en representaciones dramáticas. En óperas y óperas, también incluye melodías, cantos, etc. ④Baile. Se refiere principalmente a los elementos de danza contenidos en los dramas de danza y las artes de la ópera, que se transforman en el arte escénico de los actores: arte de acción en los dramas.
Varios factores artísticos en el teatro desempeñan papeles diferentes respectivamente, y su estatus en el conjunto integral no es igual.
Película de la Ópera de Pekín "La leyenda de la serpiente blanca"
En el complejo dramático, el arte escénico del actor ocupa el centro y la posición dominante, y es la ontología del arte dramático. Los medios de las artes escénicas: los movimientos físicos y las líneas son los medios básicos del arte dramático. Otros factores artísticos se funden en la esencia. El guión es la base de la representación dramática, lo que determina directamente la calidad artística y ideológica del drama. Como forma literaria, aunque puede leerse como una novela, su valor básico radica en su interpretabilidad. Un guión que no se puede representar no es una. Buenas obras dramáticas. El valor del componente musical en una representación dramática, ya sean interludios, bandas sonoras o sonido, reside principalmente en su efecto sinérgico en la imagen escénica de los actores. Los componentes de las artes plásticas en las representaciones dramáticas, como la escenografía, la iluminación, la utilería, el vestuario y el maquillaje, también desempeñan un papel de apoyo específico en la configuración de la imagen escénica de los actores desde diferentes ángulos. Tomando el arte escénico de los actores como su cuerpo principal, absorbe y funde varios componentes artísticos para formar la forma externa del arte dramático.