División del trabajo en representaciones dramáticas
Arte escénico de ópera tibetana;
Antes de la reforma democrática en el Tíbet de 65438 a 1959, el Langda (canto de ópera china) en la ópera tibetana era básicamente a capella. Incluso en las actuaciones de cabaret, sólo se utilizan dos instrumentos de percusión, tambores y platillos, para el acompañamiento. El concepto de gongs y tambores es una parte importante de la ópera local tibetana. Se utiliza principalmente como acompañamiento de diversos bailes y actuaciones. Al mismo tiempo, también desempeña el papel de describir el entorno, conectar el canto y unificar el ritmo.
Aunque la idea de platillos se originó en diversas artes populares, en el proceso de desarrollo a largo plazo, debido a las necesidades de las representaciones de ópera, evolucionó hacia un conjunto de percusión con características operísticas diferentes a las Método de platillos de batería folclórica. Las ideas de tambores y platillos en varias obras son obviamente diferentes en los golpes específicos y cambios de ideas. Es esta diferencia la que la convierte en uno de los símbolos que distingue a las diferentes óperas tibetanas entre el público tibetano. Pueden saber lo que sucede allí por el sonido de tambores y címbalos en diferentes direcciones.
Habilidades de canto en la ópera tibetana;
Clasificación de los roles de canto: No hay división de roles en la ópera tibetana. Generalmente solo hay narradores, intérpretes, comediantes, bendiciones, cantantes y. Los bailarines de la compañía forman un sistema profesional completo. Sin embargo, en la práctica escénica a largo plazo, con el aumento de las representaciones dramáticas a gran escala, se han ido formando gradualmente varios tipos de personajes, como 13 tipos en el drama de la máscara azul con mayor desarrollo artístico. Estos tipos de roles incluyen:
Jóvenes
Equivale a un nicho, interpretando a un joven rey, príncipe o joven noble. Por ejemplo, Songtsen Gampo en "Princess Wencheng";
hombres mayores
desempeñan el papel de viejos reyes, ministros, jefes, etc. El desempeño requiere estabilidad y autoridad. Por ejemplo, personajes como el viejo rey Noqin en "King Northam" y Tou Touzhaqin en "Longsawen Mussels".
Papeles secundarios masculinos
Haciendo los papeles de sirvientes varones, o reyes, reyes, ministros, etc. Sus guiones son generalmente raros.
Mujeres jóvenes
Juega el papel de hada o dakini, campesina, dama venado, dama noble, princesa y otros personajes. Por ejemplo, la niña venado de Sujinima, Sujinima, el hada de Northam, Yundra Ram, etc.
Las ancianas
desempeñan el papel de reina o madre. Su interpretación enfatiza las habilidades para el canto y requiere estabilidad, dignidad y tranquilidad. Por ejemplo, la reina Jagaram en "King Northam" y Ramu Risai en "White Horse Venba".
Personajes secundarios femeninos
Interpretan roles como camareros, concubinas, acompañantes y escorts. A excepción de algunas obras, son básicamente "sin cita previa" en la obra, solo un contraste, a un lado, sin líneas ni letra.
Main Joker
Juega como los villanos principales azotados y negados como el Mago, el Maestro de Hechizos, la Reina Malvada y la Princesa Encantada. Los personajes tienen muchos roles en la obra, que enfatizan el habla, los personajes, el baile y la actuación de diversos méritos. Sus bromas y actuaciones humorísticas requieren habilidades profundas. Por ejemplo, el mago Hale en "King Northam", la princesa mágica Ha Jiang en "Drowasam", etc.
Payaso secundario
Interpreta los papeles de mayordomos, ministros, concubinas, bailarines y otros personajes del payaso villano. Sus roles suelen ser muy importantes y algunos incluso superan al payaso principal. Sus dotes actorales son ricas, divertidas y exageradas, arbitrarias y naturales. Presta atención al uso de habilidades exageradas con la espada, rimas y posturas de baile para actuar y, por lo general, tiene un conjunto fijo de movimientos técnicos y rutas de actuación.
Payaso
Haz el papel de halcón, asistente, cómplice, matón, etc. Bajo el villano Joker. En la obra, a menudo se les relaciona con el payaso villano y actúan entre ellos. Preste atención a la expresión humorística de la vida a través de la confesión y el canto, como la adulación a la clase alta y la crueldad a la clase baja. Su representación e imitación de personajes son vívidas y precisas. A veces, durante una actuación, nos separamos de la trama e improvisamos, o jugamos con el público, o imitamos, exageramos o distorsionamos la actuación del actor para crear un efecto cómico.
Payaso
se refiere a un personaje positivo ordinario de la obra.
A menudo utilizan la comedia para mostrar personajes positivos triunfando sobre fuerzas desagradables, mostrando su ingenio y humor.
Personajes intercalados
Se refiere a personajes que ocasionalmente se intercalan según las necesidades de la trama. Aunque no hay muchas escenas, es necesaria para la trama. Por ejemplo, el hada y el joven pescador de "King Northam".
Personajes animales
Hace referencia a los animales, fantasmas y monstruos ficticios de la obra.
Canten y bailen juntos
Se refiere a los tres tipos de actores que aparecen al principio, a saber, Wenba, Jialu, Ram y otros actores que no desempeñan papeles en la obra principal. . Deberían haber estado cantando y bailando para los personajes principales de la obra.
Explica el papel
Este es un papel único en la ópera tibetana, generalmente interpretado por dramaturgos. Interpreta a Wenba en la primera escena o a Jalu en la primera escena; a menudo también desempeña un papel importante en la obra. El personaje domina y dirige toda la actuación con acrobacias rápidas de conteo y rima.