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¡Necesito urgentemente un análisis profesional del concierto para violín "Butterfly Lovers"!

El concierto para violín "Butterfly Lovers" es el alma de la sinfonía nacional china y una de las primeras sinfonías y conciertos. Innumerables personas están fascinadas, innumerables personas están emocionadas e innumerables personas están emocionadas. Es la encarnación de la belleza, incluidos diferentes niveles y tipos de belleza: bella, magnífica, alegre, trágica y sublime...

Cada vez que escucho "Butterfly Lovers", siempre pienso en esa antigua y conmovedora leyenda. La melodía hermosa y suave, la melodía llorosa, siempre me fascina y, a veces, tocar lugares tristes hace temblar mi corazón. Este artículo tiene como objetivo hablar sobre mis propios puntos de vista sobre cómo apreciar a "Liang Shanbo y Zhu Yingtai".

1. Trasfondo histórico y argumento

En primer lugar, combinado con la historia de Butterfly Lovers, comprenda el trasfondo histórico de la historia. La historia tiene lugar durante la dinastía Jin del Este (hacia mediados del siglo IV). Durante este período, hubo una clara distinción entre nobles y plebeyos. Para mantener su estatus especial, la nobleza se opuso a los matrimonios mixtos entre la nobleza y los plebeyos, formando un sistema jerárquico de nobleza. La historia cuenta la historia de Zhu Yingtai, la hija de un inteligente voluntario de alfabetización en su ciudad natal de Zhujiazhuang, en el sur de China, que rompió las cadenas de la tradición feudal y se disfrazó de hombre para estudiar en Hangzhou. Allí, entabló una profunda amistad con Liang Shanbo, un joven erudito amable, sencillo y pobre. Cuando rompieron, Zhu Yingtai descubrió que se había enamorado de Liang Shanbo, pero le daba vergüenza decirlo, por lo que usó varias metáforas maravillosas para revelar sus años de amor a Liang Shanbo, pero el sincero Liang Shanbo no entendió. . Un año después, Liang Shanbo se enteró de que Zhu Yingtai era una mujer e inmediatamente le propuso matrimonio a Zhu Yingtai. Sin embargo, Zhu Yingtai ya estaba comprometida con el hijo de un hombre rico, Ma Wencai, hijo del gobernador Ma. Liang Shanbo murió de pena y ira poco después de contraer un matrimonio no libre. Después de enterarse de las malas noticias, llegó a la tumba de Liang y se quejó al cielo sobre la ética feudal con sangre y lágrimas. La tumba de Liang Shanbo fue repentinamente abierta por un trueno y Zhu Yingtai saltó resueltamente. Ambas se convirtieron en coloridas mariposas, bailando entre las flores, inseparables. Sólo entendiendo esta eterna historia de amor podremos comprender verdaderamente la obra y su valor artístico.

2. Introducción al autor, obras representativas y características creativas

El concierto para violín "Butterfly Lovers" fue compuesto por He y Chen Gang.

Él, nacido en 1933 en Hejia Village, Zhuji, Zhejiang. Me encantaba la música desde que era niño y luego fui admitido en el Zhejiang Art Troupe para convertirme en actor. En 1957, fue admitido en el Conservatorio de Música de Shanghai para explorar y practicar la nacionalización de la interpretación del violín. En 1959, colaboró ​​con su compañero de clase Chen Gang para componer el concierto para violín "Butterfly Lovers" basado en los sonidos de la Ópera Yue, y desde entonces se ha convertido en una de las figuras más conocidas de la escena musical china. Después de "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", creó una gran cantidad de obras musicales, como el cuarteto de cuerda "Diario de un mártir", "Coro de cuerdas recordando el pasado", "Poesía sinfónica Pagoda Longhua", "Adiós", " Prairie", "Mujeres milicianas", "Pavo real volando hacia el sudeste", etc. Sus obras no sólo se centran en el drama y el lirismo, sino que también tienen un fuerte estilo nacional.

Chen Gang nació en Shanghai, 1935. En sus primeros años estudió composición y piano con su padre Chen Gexin y la pianista húngara Vara. Después de ser admitido en el Conservatorio de Música de Shanghai en 1955, estudió composición y teoría con el director Ding Shande y el experto en música soviética Arthas Manov. De 1943 a 1959, el concierto para violín "Butterfly Lovers", con el que colaboró ​​con He, se hizo famoso en los círculos musicales chinos y extranjeros. Desde entonces, sus solos de violín "Morning in Miaoling", "Golden Stove", "Sunshine Shines on Tashkorgan", "Kindness" y el concierto para violín "Wang Zhaojun" que compuso en la década de 1980 también se han convertido en famosos documentos musicales para violín en China. También compuso el primer concierto para arpa y el primer concierto para oboe en China. Las composiciones de Chen Gang incluyen poesía sinfónica, conjuntos corales y de música de cámara. Sus obras son famosas por sus fuertes sentimientos de los ancestros nacionales y sus ricas técnicas de composición contemporánea.

"Liang Shanbo and Zhu Yingtai" fue escrito en el invierno de 1958, cuando él y Chen Gang estudiaban en el Conservatorio de Música de Shanghai. Para explorar la nacionalización de la sinfonía, se inspiraron en las técnicas creativas de la sinfonía occidental y crearon con éxito este concierto para violín con un título en un solo movimiento. En mayo de 1959, Yu Lina hizo su debut como violín solista en Shanghai, lo que recibió una respuesta entusiasta. Utilizaron cuentos populares bien conocidos como temas, el canto de la ópera Yue como material, adoptaron integralmente las técnicas de expresión de la sinfonía occidental y la música de la ópera popular china, concibieron cuidadosamente el diseño de acuerdo con el desarrollo de la trama y adoptaron una estructura de estilo sonata. , movimiento único y subtítulos; describieron la historia en profundidad y detalle el amor, el antimatrimonio y las emociones y la concepción artística de Zhu Liang.

En tercer lugar, el género y la forma de la obra

(1) Género - Concierto

En términos de género (el estilo y tipo de la obra de arte ), Esta obra es un concierto. Un concierto es una gran pieza instrumental interpretada por un instrumento solista y una orquesta. Se caracteriza por una personalidad distintiva y un alto grado de originalidad en la parte solista. En el proceso de las obras musicales, los solistas y las orquestas a menudo aparecen alternativamente, respondiéndose, haciéndose eco y actuando inesperadamente. "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" es un concierto para violín, una interpretación colaborativa entre violín y orquesta. Entre ellos, el violín tiene muchas habilidades difíciles para tocar. Los conciertos generalmente se dividen en tres movimientos: el primer movimiento es allegro y entusiasmo; el segundo movimiento es un adagio lírico en estilo narrativo; el tercer movimiento es música de baile alegre. "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" es un concierto de un solo movimiento, con Allegro apasionado y Adagio lírico, así como el canto lento y tenso de la música de ópera china. Por eso, cuando este trabajo apareció por primera vez, algunas personas lo llamaron "novedoso y encantador".

(2). Forma musical - forma sonata que omite la parte auxiliar y la reproduce.

La forma musical se refiere a la forma estructural de la música. "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" adopta la forma de sonata y sigue la lógica de escritura de sonata más utilizada en los conciertos clásicos occidentales. La forma sonata es la forma más común e importante entre varios géneros musicales instrumentales a gran escala desde la segunda mitad del siglo XVIII. Consta de una parte de presentación + una parte de expansión + una parte de reproducción entre ellas, la parte de presentación debe tener dos temas contrastantes (proponiendo contradicciones), la parte de expansión es un conflicto dramático (lucha de contradicciones) y la parte de reproducción es la reproducción; de la parte de presentación (conclusión preliminar). Este diseño estructural de "contraste-desarrollo-unificación" es muy adecuado para expresar contenidos dramáticos complejos. Por lo tanto, el compositor adoptó apropiadamente la forma sonata para expresar la escena en la que Zhu Liang se enamoró, se rebeló contra el matrimonio y se convirtió en mariposa.

Cuarto, la estructura y temática de la obra

(1) Departamento de demostración

Esta parte primero debe poder distinguir entre flauta, oboe, arpa, violín y violonchelo El sonido y la forma de tocarlo.

1. Introducción: Al comienzo de la música, hay unos rasgueos etéreos y distantes, que parecen recordar historias de antaño. Sobre el fondo del suave vibrato de cuerdas, sonaba un melodioso sonido de flauta, como la colorida melodía del canto de los pájaros. Luego, el oboe y la banda introdujeron el tema con una introducción suave y lírica, mostrando hermosos paisajes junto al puente de pasto, con pájaros cantando y flores fragantes, frescas y elegantes, rosadas y verdes.

2. Tema de amor (melodía principal): A continuación, acompañado del arpa, el violín interpreta un sencillo y bello "tema de amor" con una melodiosa melodía. Esta pieza juega un papel importante en toda la obra. Cuánta gente se embriaga con esta melodía. El autor se esforzó mucho en elegir este tema. Él, uno de los principales miembros del personal creativo, fue actor en la Compañía de Ópera Yue de Hangzhou. Conoce y ama la música de la Ópera Yue. Cuando escribió "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", la historia se extendió por todo Zhejiang, y la Ópera Yue es la ópera representativa de Zhejiang. Estaba decidido a extraer material de la música de la ópera Yue. Según la observación habitual, muchos actores famosos de la Ópera Yue obtendrán un cálido aplauso del público sin importar el repertorio que interpreten, siempre y cuando canten un aria. El autor toma esta aria como el tono básico del "tema de amor" de "Butterfly Lovers". Este tema es la base de toda la canción. El violín solista comienza con una cuerda La suave y simple, tocando un tema de amor poético con un rico encanto en el rango alto claro.

3. Kusahashi Bai: Después de repetir una vez en la rica cuerda G, la música pasa a una afinación fina y el violonchelo responde con un tono único al violín solista (sección media). Después de que la banda tocó el tema de amor, demostró plenamente la amistad pura y sincera y el afecto mutuo de Zhu Liang.

4. Subtema: Tras la sección de cadenza libre del solo de violín, la música entra en el subtema. Este tema está adaptado de la Ópera Yue y tocado por un solo de violín (incluidas variaciones repetidas). Este subtema contrasta con el tema principal, suave y lírico. La música se convierte en un rondó animado y alegre con una melodía ligera y vivaz. El violín solista imita el guzheng y el arpa y los instrumentos de cuerda imitan la pipa. El autor absorbe hábilmente las habilidades interpretativas de los instrumentos nacionales chinos para enriquecer el poder expresivo de la sinfonía. Solo y la banda aparecen alternativamente, describiendo las escenas de la vida de Zhu Liang cuando estaba estudiando. Cuenta la leyenda que Zhu Yingtai se disfrazó de hombre para ir a la escuela. En el camino, conoció a Liang Shanbo, se llevaron bien y se convirtieron en hermanos. El tema de esta canción es mostrar la escena de Zhu Liang estudiando y jugando durante tres años.

5. Parte final (Adiós al Pabellón Changting): Después de este Allegro, la música pasa al Adagio, el tema final de la subparte.

El tono lírico y lento es intermitente, mostrando los sentimientos incómodos y sin palabras de Zhu Yingtai. El diálogo entre "Liang" y "Zhu" sobre el fondo del vibrato de cuerdas, la armonía ligera y la orquestación, sobre el fondo del vibrato de cuerdas, estaré separado de mis compañeros durante tres años. La música expresa la nostalgia de la fiesta de despedida número 18. y Cambiando. Cuenta la leyenda que cuando se fueron, Zhu Yingtai fingió que había una hermana en la familia que estaba dispuesta a casarse con Liang Shanbo y lo invitó a visitarlo. Y la voz profunda al final de esta parte indica que algo siniestro está por suceder.

(2) Departamento de Desarrollo

De repente, el espeluznante sonido de gongs, timbales y violines asustados nos introducen en esta trágica lucha. La música entra en el departamento de desarrollo. Esta melodía consta de tres partes, a saber, antimatrimonio, reunión en el balcón y duelo por la tumba.

1. Antimatrimonio: En la obra original, el padre de Zhu Yingtai obligó a Zhu Yingtai a casarse con Ma Wencai, el joven maestro de un novio burocrático, pero Zhu Yingtai se negó a casarse. En la música, los metales interpretan el cruel tema del poder feudal con ritmos ásperos y tonos lúgubres. Luego, el violín solista utilizó el ritmo del drama chino "Sanban" para expresar la ansiedad y el dolor de Yingtai. Con una interpretación fuerte y completa, la banda tocó el tema de la síncopa violenta y acordes que resistieron al violín principal, demostrando plenamente el espíritu majestuoso de Zhu Yingtai de atreverse a luchar tenazmente contra la ética feudal. Continúan apareciendo en diferentes tonos y finalmente alcanzan el clímax de la lucha: una fuerte escena antimatrimonial, que alcanza el clímax del conflicto.

2. Lou Daihui: En ese momento, la música se detuvo repentinamente y cambió al adagio: "Lou Daihui". Cuenta la leyenda que en ese momento, la familia de Zhu vino de visita y se enteró de que era una mujer y el dolor, por lo que se encontraron en el balcón y se dijeron lo que querían. En ese momento, el violonchelo y el violín comenzaron a "preguntar y responder". Esta melodía es persistente y conmovedora; la réplica entre el violín y el violonchelo es oportuna y oportuna, lo que demuestra el afecto de Zhu Liang.

3. Llora, acusa y tírate a la tumba: A continuación, la música da un giro brusco y pasa a la sección de “llorando, tirándote a la tumba”. La música utiliza la técnica de canto lento y tenso de la ópera tradicional china para expresar vívidamente la tristeza de Zhu Yingtai. Cuenta la leyenda que Liang Shanbo murió poco después de regresar a China. Cuando Zhu Yingtai se enteró de que había decidido elegir un camino, se puso muy triste. Ella y su padre acordaron ir a la tumba de Liang Shanbo vestidos de civil y en una silla de manos, y su padre estuvo de acuerdo. Ese día, Zhu Yingtai llegó a la tumba, lloró al cielo, luego golpeó la losa de piedra y se suicidó. En esta melodía, el ritmo rápido sincopado de las cuerdas es apasionado y decisivo, y el scatto del solista y el allegro de la orquesta aparecen alternativamente. Aquí se añade el banjo, que cambia las técnicas de la Ópera de Pekín y la Ópera Yue, y expresa profundamente la escena de la sangrienta y llorosa acusación de Yingtai contra la ética feudal frente a la tumba. Aquí, el violín se basa en las técnicas de ejecución de instrumentos musicales nacionales y utiliza técnicas de expresión de ópera china más tradicionales en armonía, orquestación y todo el proceso, lo que retrata profundamente la imagen y el patetismo de Yingtai. Lloró todo el tiempo, desconsolada, a veces susurrando y rompiendo a llorar. Cuando la música evolucionó para cambiar el ritmo (de dos a tres), Yingtai utilizó su joven vida para enviar su acusación final al cielo. Entonces los gongs y los tambores rugieron, Yingtai cayó frente a la tumba y la música alcanzó su clímax.

(3) Departamento de Copias

El material musical con una introducción ya no es una belleza en el mundo. La flauta y el arpa tocaron notas ligeras y etéreas, como si fueran un país de hadas, como si dos mariposas permanecieran mucho tiempo frente a la tumba en el tenue humo. Acompañado por la reproducción pianísima del violín del tema del amor, era como arrepentimiento, como. la contemplación, como la simpatía, como el canto, tocar junto con la banda, acompañado por las dos mariposas danzantes, transmiten las buenas esperanzas y los deseos de la gente de volar alto. Escuchamos nuevamente el conocido "tema del amor". Sobre un fondo de cuerdas apagadas, tanto el primer violín como el violín solista añaden sordina para recrear el inolvidable tema de amor. Luego, el colorido piano tocó suavemente los altibajos de cinco tonos en el rango alto, transponiendo la clave muchas veces, como si Zhu Liang estuviera bailando en el cielo, cantando su leal amor...

Arco iris Miles de flores están floreciendo.

Las mariposas de las flores están en parejas.

Miles de años son inseparables de varias generaciones.

Los amantes de las mariposas

Verbo (abreviatura de verbo) Conclusión

El éxito de "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" radica en su multicapa, diversa y estético Sus múltiples sentimientos estéticos conmocionan el alma del sujeto de apreciación; apreciar "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", sólo sobre la base del conocimiento perceptivo y el análisis científico se puede comprender y evaluar verdaderamente su arte.

Sólo dominando el método de apreciación musical podremos disfrutarlo artísticamente; para apreciar a Liang Shanbo y Zhu Yingtai, no sólo debemos escuchar más y pensar más, sino también sentir con el corazón. Sólo así habrá un proceso. Del cambio cuantitativo al cambio cualitativo. Por supuesto, el interés también es muy importante, porque el interés es el mejor maestro.