Bajar la tensión dramática

En lo que respecta a la película en sí, "Dunkerque" es una obra maestra con un placer visual extremadamente alto y una excelente calidad IMAX, que pone en juego la irremplazable experiencia de inmersión y el sentido del ritual de la pantalla grande. Desde una perspectiva artística e industrial, "Dunkerque" no es gran cosa ni una obra destacada en la historia del cine. La técnica narrativa es simple y repetitiva, el tema es cliché y superficial y la expresión es demasiado sencilla. No ha contribuido al desarrollo de películas de guerra y carece de autopensamiento y mejora del lenguaje audiovisual. Muchas de estas deficiencias son inherentes a Nolan.

Algunas personas pueden pensar que es exagerado y demasiado exigente. Pero este es Christopher Nolan, un director de primer nivel que revolucionó el género de Hollywood en este siglo. Aunque no fue la primera persona en hacer esto, llevó a la cima técnicas como la narrativa en línea, la resolución de acertijos y los personajes con puntos de vista, logró logros sin precedentes e influyó profundamente en la gramática narrativa de innumerables películas comerciales de Hollywood.

Dunkirk continúa practicando el dicho de Nolan de que "cada obra tiene el potencial de convertirse en una obra maestra". Este es el mayor elogio para los directores de cine de género, pero no significa que la obra sea perfecta.

Como película de guerra, "Dunkerque" fue filmada de manera muy limpia y fue clasificada como PG-13, lo que resultó en ni una gota de sangre y muy pocas escenas de muerte.

Nolan continúa usando su propia buena manera de convertir un tema impopular desde un ángulo impopular en una película de guerra que satisfaga las necesidades del público. Sin embargo, la película también tiene muchos problemas, como pasajes dramáticos engorrosos, mala programación de escenas, una banda sonora demasiado completa y falta de ambigüedad y ambigüedad.

No estoy de acuerdo con que la gente lo llame “experimental” o “antitipo”. La película es, en el mejor de los casos, esporádicamente experimental en algunos aspectos y está lejos de desafiar el género. Si modelos narrativos como "Salvar al soldado Ryan", "Flags of Our Fathers" y "Hacksaw Ridge" se utilizan como punto de referencia para las películas de guerra tradicionales, en realidad "Dunkerque" no sale de este marco establecido. No deberíamos juzgar si una película de guerra es "experimental" o "desafía el género" por la cantidad de pirotecnia utilizada o la proporción de sangre y cadáveres en el cuadro. Estas son sólo elecciones personales del director sobre los elementos de la obra y no alcanzan el nivel de "experimentación".

Las únicas exploraciones experimentales verdaderamente exhaustivas del cine de guerra fueron películas como Full Metal Jacket y Apocalypse Now. El conflicto entre lo individual y lo colectivo, la reflexión sobre la naturaleza humana y el sistema, y ​​la relación entre la vida y la muerte son extremadamente profundos e incluso alcanzan el nivel filosófico. Por supuesto, también han completado el desarrollo innovador del lenguaje visual de las películas de guerra. Puede ir específicamente a las pestañas correspondientes, por lo que no entraré en detalles aquí.

Por cierto, a muchas películas de guerra experimentales les gusta estar ambientadas en la guerra de Vietnam. En este siglo, la guerra de Irak se convirtió en un nuevo escenario para este tipo de películas. Este es un fenómeno muy interesante que parece significar que cuanto menor sea la escala de la guerra, mayor será la incertidumbre de la guerra y cuanto más extraño y cambiante sea el campo de batalla, mayor será el espacio para la experimentación y más estimulará. el deseo de los creadores de ir hacia un lado.

Por no hablar del “antigénero” de Dunkerque. Como director que ha estado expuesto en Hollywood durante más de diez años, Nolan no es un subversivo ni es probable que haga llamadas "antitipo". A Hollywood tampoco le gustan las interrupciones, lo que los pone en riesgo de perder la voz. Nolan sólo reformó la gramática y el estilo de las películas comerciales para que el público común pueda apreciar algunos conceptos creativos avanzados, eso es todo.

Aunque Nolan ha tenido un profundo impacto en las películas comerciales de Hollywood, Nolan es en realidad un director con un camino muy estrecho. Su mayor fortaleza es la innovación de la estructura narrativa, pero a diferencia de Quentin Tarantino (Pulp Fiction, Bastardos sin gloria) y Alejandro González Iñárritu (21g, Torre de Babel), está lleno de burlas y reflexiones sobre la naturaleza humana y la sociedad.

La estructura del drama de Nolan es puramente racional, con el entretenimiento como foco principal y la expresión personal como complemento. Ya sea la narrativa del collage de Memento, la técnica narrativa de “The Prestige” o la estructura en capas de “Inception”, todas se centran en servicios ornamentales. "Interstellar" utiliza el tiempo como vehículo para crear una narrativa cíclica en torno a un gran rompecabezas cósmico. Incluso en "El caballero de la noche", se utilizan párrafos y puntos de vista fragmentados para crear una sensación de destino, enriquecer la información y completar el patrón.

Por eso las películas de Nolan siempre son etiquetadas como “quemacerebros”. Le encanta jugar juegos mentales con su audiencia. Cuando hablamos de las obras de Nolan, el contenido trata principalmente sobre "¿Ha vuelto DiCaprio a la realidad?", "Ordenación de la línea de tiempo interestelar", "La historia de la secuencia principal de Mori Disc", etc. Hay poco análisis de temas o emociones. Realmente no hay ninguno. .Demasiado valor analítico.

Esto hace que las películas de Nolan parezcan superficiales, mecánicas y carentes de sublimación emocional. Después de ver una película, admiramos principalmente sus técnicas estructurales y disfrutamos del placer del ejercicio del pensamiento, pero rara vez sentimos sensaciones inolvidables.

Este concepto creativo no es sólo un arma mágica para que produzca excelentes obras, sino también un obstáculo que le impide convertirse en un maestro. En este caso, superficial no es un término despectivo. Al contrario, la superficialidad es sumamente necesaria para el desarrollo del cine de género. Nolan es un creador destacado bien merecido en el campo popular.

Es bueno para darle a una historia simple una capa de misterio y presentarla con precisión y complejidad a través de magníficas habilidades dramáticas. Para complicar las historias populares y mejorar su entretenimiento y apreciación, el autor necesita un pensamiento dramático extremadamente cuidadoso y una gran capacidad de control de la información. En este sentido, Nolan supera a la mayoría de directores del planeta. Pero si quiere convertirse en un maestro, debe abandonar obras estructuralmente hermosas y hacer obras que realmente lleguen al alma.

"Dunkirk" es la décima película de Nolan, y podemos ver señales de que quiere abrirse paso. Pero desde la perspectiva de la película en sí, aunque todavía es muy buena de ver, este avance no le permitió ir más lejos, solo uno o dos pasos como máximo. El primero es un gran avance en la selección de temas: las películas de guerra son un campo en el que Nolan nunca ha puesto un pie, pero es un tema que ha codiciado durante mucho tiempo.

"Dunkerque" comienza con la experiencia de Nolan al cruzar el Canal de la Mancha hace muchos años, que le recordó la feroz y trágica "Operación Dinamo" de 1940: en 9 días, 330.000 soldados británicos y franceses lograron escapar del garras de los nazis y huyó a Gran Bretaña. Cuarenta mil soldados franceses a cargo de la retaguardia fueron capturados y casi treinta mil soldados murieron. Esta fue la famosa evacuación de Dunkerque. 330.000 efectivos, sentando las bases para el futuro contraataque de los aliados en Europa. Por lo tanto, aunque esta retirada fue una derrota y un escape, fue aclamada como un evento épico que reescribió el destino de la humanidad y ha sido elogiado por la gente durante mucho tiempo.

Nolan siempre ha querido filmar este periodo de la historia. Al principio le preocupaba no tener experiencia en la realización de éxitos de taquilla, por lo que no eligió esta historia hasta después de la trilogía de "Embrujada", "Batman" y "Inception". Obviamente, Nolan todavía teme el riesgo de "transformación" y avance cuando se trata de elegir el método de presentación de la historia. Por ello, él mismo describe "Dunkerque" como un thriller de suspense. En una historia tan sencilla, Nolan no puede ni se atreve a abandonar su elegante estructura.

Finalmente eligió una narrativa típica no lineal. Tres líneas, tres duraciones diferentes, entrelazadas como gomas elásticas. Durante una semana, un día y una hora, tierra, mar y aire forman un espacio tridimensional de seis dimensiones, maximizando la tensión de la historia. Esta vez, Nolan abandonó por completo la perspectiva omnisciente y centró el contenido en el destino de los individuos.

Y trate de abandonar el drama tanto como sea posible, conservando solo los conflictos básicos, tratando de darle al público una sensación de inmersión y lograr la "experiencia de película" en su mente. Para ello, Nolan tuvo que crear una textura cinematográfica incomparable. Además de sus fuertes sentimientos por el cine, era natural elegir la película IMAX de 70 mm.

Dunkerque no adopta la gran narrativa inherente a las películas de guerra, sino que deliberadamente cambia la perspectiva del feroz campo de batalla frontal. No podemos ver grandes escenas como miles de tropas, batallas sangrientas, generales que elaboran estrategias o incluso los rostros del enemigo. Sólo había soldados desconocidos que luchaban por escapar, civiles en el campo de batalla y pilotos tranquilos. Aun así, la película evita deliberadamente el trasfondo de estos personajes.

Aunque no se puede decir que sea subversivo, sí que hace que la obra parezca más una película de desastres con una imagen grupal. En resumen, reproducir el destino de un individuo en seis dimensiones mediante la cuidadosa disposición de la estructura espacio-temporal es lo que más me gusta.

En la estética cinematográfica, el espacio suele simbolizar el poder, mientras que el tiempo representa la vida misma. Por tanto, la historia en la playa es la que dura más. En esta línea vemos al protagonista subir a toda costa a la nave espacial con tal de llegar vivo a casa. El tiempo pasado en el mar ocupa el segundo lugar. En un intento por salvar a los que él llama sus "hijos pequeños", el civil Mark Rylance cruza el Canal de la Mancha y deja atrás el peligro. Esta es una señal de valentía. El tiempo más corto en el aire, una hora de lucha contra el enemigo, enfrentar pruebas y finalmente realizar un aterrizaje de emergencia y ser capturado son elogios para los héroes.

El espacio que simboliza el poder se refleja aquí como el control del personaje sobre su propio destino. En esta película, la playa se parece más a un espacio cerrado, y en los planos predominan los primeros planos y los primeros planos. Con el vasto océano al frente, pueblos vacíos y frágiles líneas de defensa detrás, la playa se ha convertido en una prisión para 400.000 personas.

Nolan casi ha abandonado el papel de las líneas en esta línea. La trama se basa principalmente en acciones y cambios de escena. Este es su segundo avance. En el pasado, Nolan ha sido criticado a menudo por sus líneas mediocres. Muchas veces, Nolan no tiene otra función que la de explicar los principios de los acertijos y hacer avanzar la trama a la fuerza. Esta vez estuvo bien. Simplemente quitar las líneas funciona muy bien. También se puede saber de la entrevista que para presentar mejor sus ideas creativas, estudió las formas de expresión de películas mudas como "Let Us Against Difference" y "Sunrise", así como las técnicas narrativas de películas como " Fantasma" y "El corredor de la muerte".

En resumen, la línea de playa de Dunkerque es como una película muda sobre la fuga de una prisión. El ejército alemán nunca ha aparecido, lo que implica que el peligro que enfrenta el protagonista no parece provenir de humanos, sino de monstruos desconocidos escondidos en la oscuridad, creando así una atmósfera emocionante. Las personas en esta profesión están expuestas a disparos y bombarderos, y no tienen control sobre su propia vida o muerte. Tuvieron la suerte de sobrevivir y quisieron escapar de este mundo.

En comparación, la vista al mar sigue siendo limitada, pero es mucho más amplia que la playa. En esta línea comenzaron a aparecer una gran cantidad de líneas, visión de mediano plazo, perspectiva subjetiva, mostrando la confianza y el coraje del capitán. El aire tiene una visión similar a la de Dios. Los primeros planos de la playa y la cabaña en el mar se presentan en un espacio reducido, lo que fácilmente puede hacer que el público se sienta deprimido y cansado. Por tanto, la antena no sólo asume la tarea de cambiar de escena, sino que también aparece como la única escena de batalla de la película para ajustar el ritmo narrativo.

Es diferente de esos soldados de playa y barcos civiles desarmados que están a merced de otros. Los tres Spitfire son las únicas armas que pueden enfrentarse al enemigo de frente y son también una importante garantía para el éxito de la retirada. Como resultado, los pilotos interpretados por Tom Hardy y Jack Lowden ocupan un vasto espacio en el cielo, revelando su dominio sobre su destino propio y colectivo. Al mismo tiempo, Nolan también implementó concienzudamente la teoría del suspenso de Hitchcock en esta línea. El indicador de combustible roto en el avión del profesor Tang era una bomba de tiempo debajo de la mesa.

Por lo tanto, "Dunkerque" es una película de Nolan muy cuidada. Las tres líneas de mar, tierra y aire se cruzan a lo largo de todo el proceso, mostrando repetidamente los acontecimientos y entrelazándose en tres perspectivas únicas, expresando respectivamente los tres temas de coraje, voluntad de supervivencia y autosacrificio. En cuanto a si esta técnica es necesaria, ¿desempeña un papel insustituible en la expresión del tema y cuál es su efecto? Estas cuestiones merecen un debate detallado.

La diferencia en las dimensiones de tiempo y espacio también permite que la película conserve la diversión de resolver acertijos. Cuando vea una película, preste siempre atención a las escenas resonantes antes y después. En un momento, Cillian Murphy interpreta a un soldado tembloroso en un yate, y al siguiente, es un comandante tranquilo. Hay tropas que escapan del barco hundido en la oscuridad y la cámara gira hacia el cielo nublado. Tom Hardy lucha contra aviones y perros enemigos en el cielo. Si se omiten pasajes explicativos clave, el público aún puede perderse fácilmente en la narrativa en espiral.

De hecho, es difícil que suceda esta vez, porque esta vez el laberinto narrativo de Nolan se ha vuelto muy simple. La respuesta se dará a la audiencia en forma de subtítulos al comienzo del vídeo, correspondiendo cada espacio a un lapso de tiempo diferente. Junto con el uso eficaz del material por parte del antiguo socio y editor de Nolan, Lee Smith, la película ya no confunde activamente a la audiencia. Debido a que los cambios de escena no son complicados y la edición es dispersa y ordenada, las escenas de eco también son obvias. Mientras no juegues con tu teléfono durante mucho tiempo, no te perderás ninguna pista de la trama. Esta vez Dunkerque se deshizo por completo de la etiqueta de "quema de cerebros".

Otro punto destacado de esta película que me atrajo fue el uso de efectos de sonido. Ya sea el Spitfire pilotado por Tom Hardy o el avión de combate alemán BF109, los sonidos de las ametralladoras y los motores son extremadamente realistas. Especialmente los aterradores gritos de los bombarderos Stuka alemanes fueron perfectamente restaurados, como si estuvieran volando sobre nosotros en una sala IMAX. Esta es otra sensación de terror que trae la película. Con tales efectos sonoros, "Dunkerque" está destinada a ser una obra que se puede vivir perfectamente en el cine.

Desafortunadamente, "Dunkerque" todavía está un poco lejos de ser lo suficientemente buena como para convertirse en un clásico. Esta es una película con pros y contras igualmente sobresalientes. Las ideas creativas, los conceptos de rodaje y los estándares de producción de Nolan están bien, pero todavía hay problemas con algunos personajes y tramas engorrosos, así como con líneas simplificadas. Estos son varios defectos fatales de la película.

Las escenas derrochadoras de Nolan se han reducido esta vez, pero todavía quedan algunas, incluido el pasaje con sonido e imágenes al final, y el montaje se ha vuelto desordenado, diluyendo las emociones que deberían haber sido sublimadas.

Mientras Finn Whitehead y Harry Styles leen un periódico en un tren, vemos el destino final de Mark Rylance, que rescató con éxito a un gran número de soldados, y de Tom Hardy, que fue asesinado por los alemanes tomando prisioneros para asegurar su fuga. Todos ellos son símbolos de la gloria de la humanidad en la película.

En este pasaje, el discurso, la música y las imágenes de Churchill intentan crear una atmósfera trágica. Los creadores también sabían que históricamente la evacuación de Dunkerque fue un éxito a costa de una gran cantidad de suministros, vidas civiles y decenas de miles de soldados. Sin embargo, la película carece de una muestra panorámica de un período, lo que resulta en la pérdida del sentido de tragedia y del poder de la escenografía.

La muerte de Barry Keohane también fue algo inexplicable. Nolan dijo en una entrevista que esto fue un accidente y mostró la inconstancia del destino. Pero no veo por qué ésta es la forma de mostrar los caprichos del destino en una película de guerra. ¿Es para describir el "trauma de bomba" de Cillian Murphy? Eso fue demasiado descabellado. Vimos que parecía creer la mentira del hijo del capitán, pero al final, no le dio a Cillian Murphy la correspondiente oportunidad de reacción, como llorar al ver el periódico. Dediqué mucho esfuerzo a sentar las bases de esta trama, pero al final no di una explicación, lo cual tiene cierto sentido.

Los personajes de Kenneth Branagh y James D'Arcy, un oficial naval y coronel del ejército. Los dos se mostraron extremadamente incómodos en la película, actuando más como comentaristas en el lugar. Su papel más importante parece ser el de utilizar líneas para explicar las consecuencias de volar el rompeolas (lo que resultaría en un bombardeo). Cuando el barco estaba demasiado profundo, sería mejor traer más barcos (como resultado, un grupo de civiles). Llegaron barcos). Para evitar pérdidas, el ejército británico solo podía enviar uno a la vez. Tres aviones (pero ninguno regresó), y así sucesivamente. También hay un tema principal al final de la película, y es que Kenneth quiere quedarse y ayudar al ejército francés. Estos dos personajes son insulsos y aburridos, lo cual es el mayor inconveniente de la película.

Lo que ha sido criticado por mucha gente es la banda sonora de la película. La banda sonora de Lonely Uncle esta vez es realmente completa y tiene una atmósfera seria. Si observamos toda la escala Great Sheppard (múltiples voces * * * simultáneamente, creando la ilusión de un tono ascendente), el 80% de la tensión es creada por la música. ¿Dónde están las fotos? En la mayoría de las escenas, quitar la banda sonora parece hacerlas inmediatamente menos emocionantes. La primera hora está bien, pero la banda sonora posterior distrae más e incluso sirve como spoiler. Comparada con los excelentes efectos de sonido, esta banda sonora realmente se convirtió en un defecto, haciendo que la película perdiera su debida relajación.

Y el clímax emocional de Dunkerque, que choca de forma inocua con el tono de la película. Cuando el ejército estaba desesperado, ver un gran número de barcos civiles navegando hacia la playa fue sumamente inspirador. No se hace ningún primer plano de este pasaje a propósito. El paisaje consta de planos largos y medios, que difuminan los rostros de cada civil, un tributo por excelencia al poder colectivo. Sin embargo, la mayoría de los planos de la película están examinados con objetividad y calma, por lo que este tema repentino inevitablemente parecerá deliberado. Pero su impacto emocional es lo suficientemente fuerte como para ignorar su disonancia. Además, este tipo de escenas es la rutina habitual del tema principal. Aunque es muy contagioso, es demasiado cliché.

En cierto modo, el espíritu general de Dunkerque se parece mucho a la larga caminata de medio tiempo de Billy Lynn. Ambas películas se centran en el destino personal, ambas son aspectos de una guerra y ambas intentan ofrecer al público una película inmersiva y experiencial. Ambas tienen algunas cualidades experimentales ("Billy Lynn" es una película experimental exhaustiva).

Nolan y Ang Lee también eligieron medios técnicos inusuales para presentar el tema, pero el experimento 4K de 120 fotogramas de Ang Lee es una exploración del futuro del cine, mientras que la película IMAX de 70 mm de Nolan se adhiere a la naturaleza audiovisual. . Ambas películas encarnan la superioridad de la pantalla grande y la mejor experiencia visual sólo se puede obtener en el cine.

Hoy en día hay cada vez menos películas de guerra excelentes, especialmente aquellas sobre la Segunda Guerra Mundial. Se espera que "Hacksaw Ridge" del año pasado y "Dunkirk" de este año despierten un renovado interés en las películas de guerra en la industria. Los diez largometrajes de Nolan, a excepción de "White Night", son todas obras maestras. También tenemos motivos para esperar las sorpresas que traerá la próxima vez.

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