¿Cómo aprender ópera?
La primera etapa: practicar el qi antes de emitir un sonido. Los datos de las investigaciones muestran que, en circunstancias normales, las personas respiran entre 16 y 19 veces por minuto y, a veces, cada proceso respiratorio dura entre 3 y 4 segundos. Una respiración debe extenderse durante más de diez segundos, o incluso más, y el tiempo de inhalación es corto y el tiempo de exhalación es largo. Debes dominar la clave para mantener el aliento en los pulmones y exhalar lentamente, por lo que primero debes hacerlo. : (1) “Respira profundamente y exhala lentamente” Ejercicios de prolongación controlada”. Los puntos clave son: primero aprenda a "acumular Qi", presione primero el Qi para expulsar el gas residual y luego use el espacio entre la nariz y la punta de la lengua como "oler flores" para inhalar de forma natural y sencilla, hasta que están llenos, y luego el Qi se hunde en el Dantian, relaja lentamente el pecho y las costillas, deja que el aire fluya lentamente como un largo chorro de agua, exhala uniformemente, cuanto más largo sea el tiempo de control, mejor, repite la práctica 4-. 6 veces. (2) "Ejercicio digital de respiración profunda y exhalación lenta" Llamamos al primer paso "inhalación, elevación y empuje". La respiración de "inhalación y elevación" es hacia adentro y la respiración de "empuje" es hacia afuera y hacia abajo. "empujando", respiras al mismo tiempo. Extiende la práctica. Recomendamos tres métodos de práctica: A. Práctica de conteo: "Chúpate y levanta" como antes. Cuenta el número "12345678910" suave y rápidamente mientras "empujas", y cuenta repetidamente. hasta que se agote el aliento, vea cuántas veces puede contar. B. "Chupa y levanta" lo mismo que antes: "Sal por la puerta este y cruza el puente. Hay un árbol de azufaifo debajo del puente. Usa un. caña de bambú para golpear las azufaifas. Hay más verdes y menos rojas (Respira lo suficiente). Una fecha, dos fechas, tres fechas, cuatro fechas, cinco fechas... Mantén este aliento hasta que estés exhausto. Muchas fechas puedes contar. Repita 4-6 veces. DO. Ejercicio de "Contar calabazas": "Chupar y levantar" Igual que antes. Mientras "empujas", susurra suavemente: "Calabaza dorada, calabaza plateada, no puedo contar 24 calabazas de una vez (respira lo suficiente), una calabaza, dos calabazas, tres calabazas..." Repita esto de 4 a 6 veces hasta que están agotados. Cuente números, "cuente fechas" y "cuente calabazas" para controlar la respiración. Cuanto más practique, mejor podrá controlarla. Al principio sentirás dolor en el abdomen, pero después de practicar un rato sentirás que has logrado un gran progreso. (3) "Ejercite respiraciones profundas y exhalaciones lentas para sonidos largos". Después de los ejercicios de respiración, los sonidos comienzan a agregarse gradualmente. Este ejercicio sigue siendo principalmente de entrenamiento de Qi, complementado con vocalización. Mientras empuja, elija un rango medio-bajo y pronuncie suavemente el sonido "ah" ("ah" para "gran voz" significa que la exhalación y el entrenamiento de Qi van de la mano. Las niñas hacen el sonido "咿" ("咿" en "voz pequeña" significa enviar). Mantenlo en una respiración y la salida del sonido avanzará en forma de onda cilíndrica. Puedes estirarlo tanto como sea posible. puedes, practícalo repetidamente (4) "Jala la respiración para descansar" "Ejercicio de sonido" Este es un ejercicio de mitad voz y mitad respiración. Pon las manos en la cintura o protege el abdomen, aguanta la respiración desde el Dantian. La frente y la faringe, y emiten un sonido al mismo tiempo, el sonido es principalmente medio a bajo, elástico, y se utiliza el abdomen y el diafragma al mismo tiempo. Mantenlo en una respiración y haz un rápido "crack, aplaude" (repetidamente) en tu boca. Cuando la respiración esté a punto de terminar, harás un "bang, aplaude". B. Estire los pies de una vez y diga "Ha Gong Ha) - (repetidamente) (acelere) Ha, Ha, Ha..." para desarrollar sonidos entrecortados explosivos, "Jaja..." reír, "ah". ja" y "ah tos" se usan comúnmente al cantar. C. Mantenga los pies en una respiración y diga "oye, espeso, oye, espeso" lenta y luego rápidamente (acelera de forma repetida y gradual). Oye, espeso, oye, espeso. .." Acelere hasta que esté exhausto y practique repetidamente. Después de esta etapa de práctica, el Qi es la base del sonido, el Qi es el hermoso aliento del sonido, ha estado básicamente lleno y el "lugar del Qi" ha sido Básicamente emocionado, activo y la voz se ha estado gestando y protegiendo. Sobre esta base, puedes comenzar a prepararte para la práctica de la voz. La segunda etapa: práctica de la respiración, la voz y las palabras. amantes, están practicando el entrenamiento de la voz, es fácil cometer errores en su voz si están ansiosos por tener éxito, deseando poder gritar rápidamente una voz alta y brillante, apresurándose a gritar notas altas, gritando fuerte o incluso gritando indiscriminadamente. Estamos estudiando el entrenamiento de la voz. Al vocalizar, es beneficioso practicar la vocalización practicando primero la respiración y no apresurarse a pronunciar el sonido. Requiere que todos aclaren una regla paso a paso y perseverancia. , recomendamos no subir apresuradamente la escala y gritar notas altas, sino seguir la respiración y el sonido, comenzar combinando palabras. La relación entre estos tres debe ordenarse en este orden: el Qi sirve al sonido, el sonido sirve al tono. , el tono sirve a la palabra, la palabra sirve a la palabra y la palabra sirve a la emoción. De este orden, podemos ver que la posición de la palabra está en el centro, con "yin" y "qiang" al frente. "ci" y "qing" en la parte posterior. El verdadero sonido de la palabra determina la suavidad del sonido. Este es exactamente el principio de "Zixingqiang".
La relación entre palabras, sonidos y Qi en los ejercicios de grito debe basarse en el "Qi", el "sonido" se identifica con precisión y las "palabras" son verdaderas. El método específico es: utilizar el método chino Pinyin para agrandar y ralentizar el principio, el abdomen y el final de los personajes, practicar los sonidos con los personajes y luego acelerar y al mismo tiempo practicar la flexibilidad de la boca, los labios, dientes, lengua y garganta. ① Práctica de sonido labial: (primero disminuya la velocidad, amplíelo y léalo una vez, y acelere gradualmente para leer trabalenguas) 811 marca, un soldado, una carrera - Norte, una pendiente, norte, una pendiente, una artillería, un soldado, uno al lado del otro, una fila, una carrera, una artillería, un soldado, un miedo Pon una marca, un soldado, una marca de toque, un soldado, un miedo, un toque, un cañón, un soldado, un cañón ② Práctica de sibilancia (el método es el mismo que el anterior) Cuatro——es cuatro, diez——es——diez, catorce es——catorce, Cuarenta——es——cuarenta No digas catorce————cuarenta. No digas cuarenta————catorce. ③ Práctica de pronunciación de la lengua (el método es el mismo que el anterior) Liu Laoliu, de sesenta y seis años, empujando sesenta, seis grandes cestas de aceite, sesenta y seis ramas de sauces llorones. , y vinculado a sesenta y seis monos gigantes. ④ Práctica de garganta (el método es el mismo que el anterior) Hay un tigre frente a la montaña y un mono al pie de la montaña. El tigre persigue al mono y el mono lucha contra el tigre. el mono no puede luchar contra el tigre. ⑤ Practica los sonidos de la lengua y los dientes (el método es el mismo que el anterior) Un hombre cojo llegó al sur de la calle, sosteniendo un plato en su mano derecha y una berenjena en su mano izquierda. Había un pico en la calle, el pico; hizo tropezar al cojo, dejó caer el plato con su mano derecha y arrojó la berenjena con su mano izquierda. ⑥Practique los sonidos de los trece personajes Zhe: viento (Medio Oriente), uno de prisa (montón de cenizas), uno de verano (Gusu), uno ir (uno siete), un loto (Bosuo), una flor (flor), uno marchitarse (乜skew), otoño (Yi Qiu) ) Uno Shuang (Jiang Yang) Uno Nube (Ren Chen) Uno Alto (Yao Tiao) Uno Ganso Salvaje (Yan Qian) Un Zi (Pensamiento) Uno Ven (Huai Lai) Qiao (Yao Tiao) Un Jia (Fahua) Una Persona (Renchen) un giro (Yuqiu) un pellizco (乜 sesgar) uno afuera (Gusu) una habitación (Jiangyang) uno viene (Huailai) este (Medio Oriente) uno oeste (17) uno al sur (Yanqian) uno al norte (Ashes) Sentado (Bosuo) La tercera etapa: práctica de poesía y canto El propósito de colocar la poesía y el canto en el. La cuarta etapa es practicar y explorar las cualidades de la voz de "graves generosos, medios suaves y agudos duros". Sube y sube ciegamente, pero en su lugar consolida los medios y los graves para hacer que el sonido sea hermoso y puro, manteniendo un buen sonido. y utilizable, y al mismo tiempo ejercitar la tenacidad y elasticidad de los agudos. En este momento, la práctica del canto y el canto no está acompañada. El canto es más difícil y los requisitos son más altos. En la tercera etapa de la práctica, la respiración, el sonido y las palabras se ascienden paso a paso. La voz no se cansa y la práctica es fluida y fiable. ① Al recitar poesía, generalmente elegimos poemas ambientados de diversas profesiones. Debido a que los personajes acaban de entrar en escena, deben dejar una primera impresión en el público y hacer que dejen de hablar y se calmen. un tono alto, ni urgente ni lento, es un autoanálisis de los propios intereses y aspiraciones del personaje. Es muy rítmico y hay que practicarlo bien. También es apto para gritar, practicar y practicar. Por ejemplo, el poema final de Mi Heng en "Beating Drums and Scolding Cao" dice: "La boca es como un río colgante y las palabras fluyen, y todos los príncipes son reprimidos por la punta de la lengua. ¿Cómo puede un hombre sostener su ¿Manos en el cielo? Debería hablar y reír en busca de un príncipe"; otro ejemplo es "Llevar un hermoso auto". En el poema inicial de Yue Fei, "Una armadura brillante y brillante dispara a la gente al palacio de los toros, banderas brumosas cubren el sol rojo. , los tigres están alineados con los generales Mingfu y los caballos son como dragones ". Por la mañana, cuando todo se despierta y todo se renueva, puedes practicar tu voz al contenido de tu corazón. ②Cantar: Tiene las características de cantar y recitar, mitad cantar y mitad cantar. Es más difícil que recitar poesía. Sus emociones son más adecuadas para expresar, y su ritmo es más adecuado para estirarse. sonidos. Mitad canto y mitad canto es como una introducción. Por ejemplo, en "Frente Universal", Zhao Yanrong medio canta (recitando) "Las ramas del cuco lloran, (cantando) sangre y lágrimas en secreto lloran con tristeza". ) "Una mano (cantando) en Yangpingguan" Canto) Quédate solo en el cielo, se han construido hazañas maravillosas hace mucho tiempo, (medio canto) apoya a Han Zuo en vano, (canto) Wei pasará a la situación actual. Cante directamente como "Qin Qiong vende caballos", "El héroe está atrapado en el cielo, no sé cuándo regresará a su ciudad natal", y otro ejemplo es "Qingfeng Pavilion" "Soy viejo, mi sangre es débil, Soy viejo y no tengo hijos", "Escuche el fuerte grito de tristeza de mi madre. Debe ser por culpa de Jiaoer que perdimos el amor entre marido y mujer". ③ Recitación de poesía Jingbai (mandarín): practique la recitación de letras para representaciones dramáticas modernas, como usar la melodía de la poesía para recitar "Poemas del presidente Mao" "El cielo está alto y las nubes pálidas, y se pueden ver los gansos volando hacia el sur. Si no llegas a la Gran Muralla, no eres un verdadero hombre", etc. Otro ejemplo es recitar algunas líneas clásicas de los dramas modernos, como "La larga sequía de las plántulas se encuentra con la dulce lluvia, tenlas en cuenta", "Miles de ramas y hojas, una raíz, todos son personas que sufren", etc. , son todos buenos materiales para practicar el canto. También se pueden utilizar la recitación tradicional de larga duración y algunos ejercicios orales para entrenar la respiración y la vocalización en esta etapa. La cuarta etapa: práctica de respiración en forma de arco. Esta es una técnica vocal única en la Ópera de Pekín. Es como saltar en la danza, saltar, agacharse y volver a saltar. También es como el lanzamiento de peso, girando. y retrayéndolo, tíralo nuevamente, el aliento y el sonido salen para formar una forma, una parábola, tíralo hacia atrás y tíralo nuevamente.
Por ejemplo, Wusheng: ah/tos/Laosheng: caballo/ven/cara pintada: vino/oh ah\ven/feo: ah/ha/Qingyi: amargo/wow/cara⌒瀀/ Este tipo de respiración en forma de doble arco y sonido, si no es bueno. Si practicas, es muy fácil producir "sonidos cha", "giros" o "呲花". Los puntos clave generales son: buena suerte - retenga bien la palabra (descomponga la pronunciación como "Hanyu Pinyin") - tírela - recójala - tírela nuevamente, controle la respiración y el volumen, y seleccione el mejor tono, uno anillo Abotonados entre sí, se complementan. En particular, el "Rong-Zhen" recitado por la Escuela Cheng parece romperse continuamente, tan fino como una telaraña, y cuando se rompe, se eleva y luego alcanza su plenitud y se entrega a casa. Guiyin Guiyun requiere mucha práctica y dominio. La quinta etapa: práctica de escalar escalas y sonidos difíciles. "Ga tune", "girando alto" y "tono alto" son indispensables en el canto. Al practicar este sonido mientras gritas, ten cuidado de no practicarlo demasiado. La clave es encontrar la manera de encontrar la posición. Si haces todo lo posible para gritar y gritar, todos los ejercicios anteriores se desperdiciarán y tu garganta se dañará. herir. Al practicar este sonido debes evitar apretar, atascar, pellizcar, presionar, forzar u obligarte a hacerlo. El anciano dijo: "Si quieres cantar una palabra en voz alta, no tienes que gritar con todas tus fuerzas. Si haces la palabra más estrecha, más fina, más aguda y más profunda, el sonido será más fuerte... Siempre que encuentres una palabra elevada, sonará más fuerte." Levante el Qi y envíelo... entonces el sonido será claro y brillante para el oyente, y el cantante no tendrá que hacer ningún esfuerzo. "Aquí hay consejos y métodos. Tienes que explorarlos y explorarlos de acuerdo con tus condiciones reales.