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Me gustaría obtener información sobre Liu Zongyuan, Ouyang Xiu y Su Shi con el fin de escribir. Gracias

Liu Zongyuan

Escritor y filósofo de la dinastía Tang, uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Escritor y filósofo de la dinastía Tang, uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Nació en Hedong (ahora Yongji, Shanxi), luego se mudó a Chang'an (ahora Xi'an, Shaanxi) y era conocido como Liu Hedong. Debido a que se desempeñó como gobernador de Liuzhou, también fue llamado gobernador de Liuzhou. Él y Han Yu defendieron conjuntamente el antiguo movimiento de prosa de la dinastía Tang, también conocido como Han Liu.

Liu Zongyuan nació en una familia de funcionarios. Fue talentoso y ambicioso desde la infancia. Sin embargo, fue un erudito textual en sus primeros años y sus escritos se caracterizaron por una magnífica retórica. Se convirtió en Jinshi en el noveno año de Zhengshi (793). En el decimocuarto año de su reinado, estudió en el Departamento de Bo Xue Hong Ci y Jixian Hall le enseñó a compilar y componer. Una vez sirvió como teniente en Lantian y luego se convirtió en funcionario de la corte. Participó activamente en la reforma política del Grupo Wang Shuwen y se trasladó al Ministerio de Ritos. En septiembre del primer año de Yongzhen (805), la reforma fracasó y fue degradado a gobernador de Shaozhou. En noviembre, fue degradado a Sima de Yongzhou (ahora Lingling, Hunan). En la primavera del décimo año de Yuanhe (815), regresó a Beijing y se convirtió en gobernador de Liuzhou (ahora parte de Guangxi), con destacados logros políticos. En noviembre del año 14 murió en el cargo. Durante su degradación, muchas personas del sur estudiaron con él.

Liu Zongyuan concedió gran importancia al contenido del artículo, abogó por que el artículo debería transmitir el Tao y creía que el "Tao" debería beneficiar al país y a la gente y que es práctico y factible. Dio gran importancia a la función social de la literatura y enfatizó que la literatura debería beneficiar al mundo. Abogó por la combinación perfecta de contenido ideológico y forma artística, señaló que la escritura debe ser seria y enfatizó la importancia del cultivo moral del escritor. Respetó los artículos de las dinastías anteriores a Qin y Han y propuso aprender de los clásicos confucianos, "Zhuangzi", "Laozi", "Li Sao", "Registros históricos", etc., y aprender de las fortalezas de los demás. pero no debe enfatizar el pasado sobre el presente. En términos de teoría poética, heredó la tradición de "La mente literaria y el Diaolong" de Liu Xie y "Experiencias" de Chen Zi'ang. También estuvo de acuerdo con la idea de Bai Juyi de poesía alegórica en "Nueve libros de la dinastía Yuan". Su teoría poética representó la tendencia progresista del movimiento literario de aquella época.

Liu Zongyuan dejó más de 600 poemas en su vida, y sus logros literarios son mayores que sus logros poéticos. Escribió casi un centenar de eufemismos, que no rompieron con los hábitos de elegancia de la dinastía Tang, pero también incluyeron obras maestras como la "Estela del templo Nanci Yun Suiyang". La prosa antigua se divide aproximadamente en cinco categorías.

Ensayos argumentativos: incluye ensayos filosóficos, políticos y otros ensayos centrados principalmente en la argumentación. El estilo de escritura es agudo y el argumento riguroso. "Tian Shuo" es una obra maestra de la prosa filosófica. "Sobre el feudalismo" y "Sobre el castigo" son obras representativas de tratados políticos de mediana duración. "Jin Wen Gong Wen Shou Yuan Yi", "Tong Ye Feng Di Debate", "Los cinco ensayos de Yi Yin", etc. son obras representativas de breves comentarios políticos. Su pensamiento filosófico se caracteriza por el simple materialismo. Su pensamiento político se caracteriza principalmente por la visión social e histórica progresista de los "shi" y el pensamiento confuciano orientado al pueblo. Sin embargo, también fue influenciado por el budismo, especialmente cuando se sentía frustrado políticamente; a menudo buscaba consuelo espiritual en el budismo.

Fábulas: Heredó y desarrolló las tradiciones de Zhuangzi, Han Feizi, Lu Shi Chun Qiu, Lie Zi y Warring States, y a menudo utilizó fábulas para satirizar y criticar los feos fenómenos de la sociedad de aquella época. También se atrevió a ser poco convencional y era bueno utilizando imágenes de animales antropomórficos para expresar puntos de vista filosóficos o políticos. Sus obras representativas incluyen "Tres Mandamientos" ("El Alce de Linjiang", "El Burro de Guizhou", "La Rata de Yongmo"), "Biografía", "Zhuo Shuo", etc.

Literatura biográfica: Hereda la tradición de "Registros históricos" y "Hanshu", y también realiza algunas innovaciones. Sus obras representativas incluyen "Yi Zhuan de Duan Taiwei", "Biografía de Ziren", "Biografía de Hotan", "Teoría del cazador de serpientes", etc. Algunas obras están basadas en historias reales. Algunas obras son ficciones exageradas basadas en personas y hechos reales, como fábulas, novelas, etc. Como "Biografía de la dinastía Song y Qing", "Biografía de Guo Guotuo", etc.

Notas de viaje sobre paisajes: las más populares, todas escritas tras ser degradado, siendo Yongzhou la mejor. Extractos de "Ocho registros de Yongzhou": "Notas de viaje del primer banquete de Xishan", "Registros del lago Cobalt", "Registros de las montañas occidentales del lago Cobalt", "Registros de las montañas occidentales de Xiaoshitan", " Registros de la sed de la familia Yuan", "Registros del Shiqu". En estas obras, algunos utilizan hermosos paisajes para simbolizar sus propias experiencias y agravios, y otros representan el estado mental pacífico del autor, lo que muestra que el autor se dedicó a buscar sustento espiritual. en extrema depresión. La descripción directa de paisajes, ya sean empinados y empinados, o profundos y hermosos, reproduce la belleza de la naturaleza en un lenguaje delicado.

"Su Fu": "Xing Zong Fu", "Min Sheng". Fu" y "Dream" son originales. "Hui Fu", "Qiu Shan Fu", etc., todos usan el estilo "Nine Chapters" de "Li Sao". Todos son estilos "Li Sao" y "Nine Chapters". Ya sea expresando directamente los sentimientos, tomando prestado del pasado para herir el presente, o expresando sarcasmo alegóricamente y hablando con sinceridad, comprende profundamente la esencia de "Qu Sao".

Los dos grandes poemas "Tian Wen" y "Jin Wen" son de otro tipo, imitando a "Tian Wen" y "Qifa", con un lenguaje extraño y esotérico. Además, la colección de Liu Yong también contiene una gran cantidad de estelas, inscripciones, anotaciones, prefacios, poemas y otras obras relacionadas con el budismo, que incluyen el Zen, el Tiantai, el Vinaya y otras doctrinas. Hay más de 140 poemas en los Poemas completos de Liu Yuxi, todos escritos después de su degradación. Él, Wang Wei, Meng Haoran y Wei Yingwu son conocidos colectivamente como "Wang Meng Wei Liu". Algunos de sus poemas son similares a los de Tao Yuanming, con un lenguaje sencillo y natural, un estilo elegante y una profunda concepción artística. También hay algunos poemas que están influenciados por Xie Lingyun, con lenguaje y metafísica implícitos, e incluso los títulos de los poemas son imitados por Xie Lingyun. Sin embargo, los poemas de Liu Yong pueden ser elegantes, refinados y divertidos. Sin embargo, Liu Shi puede contener resentimiento por su belleza, lo que hace que Liu Shi sea único. Además, los poemas de Liu Yuxi también tienen las características de generosidad, tristeza y salud. "Subir a la torre Liuzhou para enviar un pabellón Zhang para conectar los cuatro estados" es un famoso poema de siete ritmos de la dinastía Tang y la cuarteta "Jiang". Xue" es una rara obra maestra entre las cuartetas de la dinastía Tang.

Liu Yuxi comenzó a compilar la "Colección de la familia Liu" y la "Colección del Sr. Hedong". En la dinastía Song, había más volúmenes comentados, y la colección más antigua que se conserva de las obras de Liu es las "Obras completas del Sr. Han Chun". Mingjiang Zhiqiao compiló y anotó "Obras completas del Sr. Liu Hedong". Para obtener más información, consulte "Epitafio del Sr. Liu Zihou" de Han Yu, "Biografía nueva y antigua de Tang Shu" y "Crónica del Sr. Liu" de Wen Anli.

Introducción: Zongyuan (773-819), nombre de cortesía Zihou. Originario de Hedong, es conocido en el mundo como Liu Hedong. Sus poemas expresan principalmente sentimientos de depresión, pena, ira, nostalgia y nostalgia por los amigos, y tienen un estilo único de poesía elegante y conmovedora. Entre ellos, las pinturas pausadas de paisajes con una concepción artística de gran alcance, paisajes claros y desolados son las más amadas por el mundo.

"River Dwelling"

El fénix con cabeza de horquilla ha estado cansado durante mucho tiempo, pero afortunadamente fue relegado a los bárbaros del sur.

Al lado del campo me siento como un visitante del bosque.

La hierba se ara por la mañana y las rocas se alinean en el arroyo por la noche.

Hace mucho tiempo canté una canción alabando el cielo azul de Chutian.

Jiang Xue

Los pájaros se han ido, las montañas no tienen bordes, el cielo y la tierra están unidos, así que me atrevo a estar contigo.

Un hombre en un barco solitario con un impermeable de fibra de coco pescando solo en la nieve en el río frío.

El Pescador

Pase la noche en Xiyan y saque bambú por la mañana.

Las nubes desaparecieron al amanecer y no se vio a nadie.

Mirando hacia el cielo, las nubes blancas me persiguen.

Ouyang Xiu (1007~1072)

Político y escritor de la dinastía Song en Beijing. Uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Su nombre de cortesía es Yongshu, su apodo es Viejo borracho y su último nombre es Liuyi Jushi (mil volúmenes de inscripciones y sellos de piedra, mil volúmenes de la "Colección de registros antiguos", diez mil volúmenes de libros, un piano, una partida de ajedrez y una olla de Changjiu.) Jizhou Yong He nació en Feng (ahora parte de Jiangxi). Ouyang Xiu se llama a sí mismo nativo de Luling porque Jizhou originalmente pertenecía al condado de Luling.

Vida Ouyang Xiu perdió a su padre cuando era joven y fue criado por su madre viuda. En el octavo año del reinado de Renzong Tiansheng (1030), obtuvo una licenciatura en la escuela secundaria. Al año siguiente, Ouyang Xiu fue nombrado funcionario en Xijing (el actual Luoyang). Se hizo amigo cercano de Mei Yaochen, Yin Su y otros, e intercambiaron poemas. En el primer año de Jingyou (1034), Fan Zhongyan fue llamado para tomar el examen de licenciatura y recibió la colación de Xuandelang y Guange. En el tercer año del reinado de Jingyou, Fan Zhongyan criticó al gobierno y fue degradado a Raozhou. Ouyang Xiu lo defendió y fue degradado a magistrado del condado de Yiling (ahora Yichang, Hubei).

En el primer año de Kangding (1040), Ouyang Xiu fue llamado a Beijing y cambiado a la colación de los pabellones. Las generaciones posteriores lo llamaron el médico de la amonestación. En el tercer año de Qingli (1043), Fan Zhongyan, Han Qi, Fu Bi y otros implementaron el "New Deal de Qingli". Ouyang Xiu participó en la innovación y propuso reformas de la administración oficial, el ejército, la "Ley de Tributos" y otras ideas. . En el quinto año de Qingli, Fan, Han y Fu fueron despedidos uno tras otro, y Ouyang Xiu fue degradado a prefecto de Chuzhou (ahora condado de Chuxian, provincia de Anhui). Más tarde, Ouyang Xiu se desempeñó sucesivamente como prefecto de Yangzhou, Yingzhou (ahora Fuyang, Anhui) y Yingtianfu (ahora Shangqiu, Henan). En agosto del primer año de Zhihe (1054), se le ordenó ir a Beijing para compilar el "Nuevo Libro de Tang" con Song Qi.

En febrero del segundo año de Jiayou (1057), Ouyang Xiu presidió el examen como soltero Hanlin. Abogó por un estilo de escritura sencillo y admitió a Su Shi, Su Che, Zeng Gong y otros. Esto tuvo un impacto en el cambio de estilo literario en la dinastía Song del Norte.

En el quinto año del reinado de Jiayou (1060), Ouyang Xiu rindió homenaje a Zhongshu como subsecretario de la provincia. Al año siguiente, fue nombrado gobernador de asuntos políticos. Posteriormente, se desempeñó sucesivamente como Ministro de Justicia y Ministro de Ritos. En el segundo año del reinado del emperador Yingzong (1065), solicitó un nombramiento en el extranjero, pero no se le concedió. En los siguientes dos o tres años, debido a las calumnias de Jiang Zhiqi y otros, renunció muchas veces sin que se le permitiera hacerlo. En el segundo año de Xining (1069), Wang Anshi implementó la nueva ley. Ouyang Xiu expresó una vez objeciones a la Ley de Cultivos Verdes y se negó a implementarla. En el tercer año de Xining (1070), a excepción de la inspección de Taibao Xuanhui Nanyuan y otras escuelas, insistieron en no usarlo. El nombre se cambió a Caizhou (ahora condado de Runan, provincia de Henan). Ese año, el nombre se cambió a "Liuyi Jushi".

En junio del cuarto año de Xining (1071), renunció al cargo de Príncipe Shaobao. Vive en Yingzhou. Después de su muerte, su título póstumo fue Wenzheng. Su Shi de la dinastía Song escribió "El pabellón del borracho" de Ouyang Xiu (calco original)

Creación literaria Ouyang Xiu fue el líder del movimiento de innovación poética en la dinastía Song del Norte. Sus mayores logros literarios y su mayor influencia son la prosa, y es uno de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song. Heredó el espíritu del antiguo movimiento en prosa de Han Yu y propuso en la teoría de la prosa que "el Tao puede ser Tao, pero no es Tao": "Si el Tao tiene éxito, escribir no será difícil y la escritura será algo natural". ("Respuesta a los eruditos de Wu Qing"), "El Tao es puro. La verdad está en el medio, y la verdad en el medio es la gloria del escritor" ("Respuesta al libro de Zuzai"). El "Tao" del que habla no se trata principalmente de ética, sino de preocupación por todas las cosas. Él cree que la razón por la cual la gente no puede realizar el taoísmo es porque "abandonan todas las cosas e ignoran el corazón" ("Respuesta a Wu Zhenxiu"). Se opuso a "exagerar las palabras pero no los hechos" ("Segunda carta a Zhang Xiucai") y abogó por "las palabras se usan para transmitir cosas y los textos se usan para decorar palabras" ("Prefacio a la colección de Dai Wangshu y Mi Shi Qiuxian" ). Siguiendo el espíritu de Han Yu de "escribir según el orden y el orden", abogó firmemente por un estilo de escritura que fuera simple pero legal, fluido y natural, y opuesto a la extravagancia, la rareza y la oscuridad. No sólo supo exponer la teoría de la prosa sencilla desde una perspectiva práctica, sino que también dio ejemplo con sus magníficos logros creativos.

Ouyang Xiu escribió más de 500 ensayos a lo largo de su vida, entre ensayos políticos, ensayos históricos, ensayos narrativos, ensayos líricos y notas. La mayor parte de su prosa es rica en contenido, poderosa en su escritura y tiene un estilo artístico relajado, natural, suave y gentil. La narrativa es a la vez eufemística y concisa; el argumento es conciso y lleno de poder lógico inherente. La estructura del capítulo es a la vez con giros y vueltas y muy compacta. "On Clique", "Nueva historia de las cinco dinastías - Prefacio a la biografía de los funcionarios", "Cartas breves con Gao Si", "El pabellón de los borrachos", "Pabellón Fengle", "Pabellón Longgang", etc. Nombres famosos que se han transmitido a través de los siglos. Excelente artículo.

Ouyang Xiu también fue pionero en el estilo de escritura de la dinastía Song. Sus artículos estilo cuaderno incluyen "Guitian Fu", "Bi Shuo", "Testing Bi", etc. Los artículos son poco convencionales, animados e interesantes, a menudo con descripciones y caracterizaciones detalladas. Entre ellos, "Guitian Lu" registra el legado imperial, el sistema oficial, las costumbres sociales y las anécdotas de los literatos, y presenta su propia experiencia como escritor, que es muy valiosa.

El Fu de Ouyang Xiu también es muy distintivo. El famoso poema "Oda al sonido del otoño" utiliza varias metáforas para describir vívidamente el sonido invisible del otoño, como si tuviera un sonido. Este fu cambió el "estilo regular" desde la dinastía Tang al "estilo san", que fue de importancia pionera para el desarrollo del estilo fu.

La poesía de Ouyang Xiu no tiene tanto éxito como su prosa, pero también es muy distintiva. Algunos de sus poemas reflejan el sufrimiento de la gente y exponen la oscuridad de la sociedad, como "Los pobres" y "Respuesta a la oración por la lluvia de Yang Zijing". También habló de temas de actualidad y criticó la política corrupta en sus poemas, como "Oda al erudito de Zihua Sui Jiangnan". Otros poemas, como "Ming Fei Song", "Wang Jiefu", "Ming Fei Song", etc., expresan la simpatía del poeta por el destino de las mujeres y la condena de los gobernantes mediocres que dañaron al país y al pueblo. Pero lo que escribió cada vez con más éxito fueron poemas que expresaban emociones y paisajes personales.

Su poesía estuvo influenciada principalmente por Han Yu en el arte. Obras como "Lingxi Boulder", "Stone Seal", "Purple Stone Screen Song" y otras obras imitan la rica imaginación y el estilo único de poesía de Han Yu. Sin embargo, la mayoría de sus obras heredaron principalmente el estilo de Han Yu de "pintar en poesía, poesía en pintura", es decir, las características del ensayo y la prosa. Aunque evitó el estilo difícil y extraño de Han Yu con su lenguaje poético natural y suave, algunos de sus poemas todavía tienen problemas con demasiado razonamiento y falta de imágenes vívidas.

Ouyang Xiu también escribió algunos poemas melancólicos, llenos de pluma y tinta, que integraban narrativa, discusión y lirismo, y el estilo era cercano al de Du Fu, como "Releer la colección de Cu Lai". , "Enviando Du Qi Gong Gong", etc.; otra parte Las obras son majestuosas, extrañas, audaces y desenfrenadas, cercanas a Li Bai, como "Liu Zhongyun regresó a Nankang el mismo año que el regalo del Monte Lu". ". Las obras con un fuerte lirismo pueden ser frescas y hermosas, o sencillas e interesantes, como "Miles de árboles y humo en las Tres Gargantas están oscuros, y la luna está llena de ríos, y un mono está triste" en "Moviéndose en el amarillo". Río de noche" y "Canción de despedida y preocupación en el lago del Oeste en primavera". "La nieve desaparece fuera de la puerta y las montañas son verdes, y las flores florecen junto al río y hace sol en febrero", etc. . En general, sus estilos poéticos son diversos.

Ouyang Xiu también es bueno hablando de poesía. En el "Prefacio a la colección de poemas de Mei Shengyu", llegó a la conclusión de que "los poemas deben ser pobres en teoría", desarrolló las teorías poéticas de Du Fu y Bai Juyi y tuvo una gran influencia en la creación de poesía en esa época y en generaciones posteriores. Sus "Seis días de poesía" es la primera teoría de la poesía en la historia de la literatura china. Comenta la poesía de una manera informal y amigable, convirtiéndose en una nueva forma de teoría de la poesía.

Ouyang Xiu también es bueno escribiendo letras.

El contenido principal de sus poemas sigue siendo sobre el mal de amor, la bebida y el canto, las salidas de primavera, la apreciación de las flores, etc. Es bueno utilizando pinceladas frescas y claras para describir el paisaje. Trece poemas "Picking Mulberries" representan la belleza natural de Yingzhou West. Lake, y están escritos de forma tranquila, clara y encantadora, como elegantes cuadros de paisajes. Otro ejemplo es "No hay flores rojas de albaricoque en las montañas verdes, y los peatones descansan al pie de la montaña" ([Yulou Chun]), "Los visitantes en el terraplén viajan en botes pintados y el agua de manantial en el terraplén toma fotografías del cielo. Hay un columpio afuera de la Torre del Álamo Verde" ("Huanxi Sand"), etc., que también son descripciones de paisajes. Buenas frases. Preste atención a las palabras líricas, escríbalas de forma suave y prolongada, con emociones profundas, como las dos últimas frases de las columnas superior e inferior de "Bamboo Leaves", "El dolor está lejos y es interminable, el camino es mientras el agua de manantial", "Las llanuras están llenas de montañas de manantial, y los viajeros están aún más en las montañas de manantial". "Afuera" expresa sentimientos muy profundos a través del agua de manantial y las montañas de manantial. A través del agua de manantial y la montaña de manantial, expresó sus profundos sentimientos. También tiene algunas palabras que, aunque abatido y quejoso, apuntan directamente al corazón de las personas y muestran su lado audaz y optimista. También hay algunos textos coloridos, aunque describen las interacciones entre hombres y mujeres, pero también son simples y vívidos, por supuesto, también hay obras superficiales y vulgares;

Ouyang Xiu ha logrado logros en economía, historia y Jinshi. En materia de economía, estudió "Poesía", "Yi" y "Primavera y Otoño", y supo exponer sus propias ideas sin verse limitado por sus predecesores. Sus logros históricos son más profundos que la economía. Además de participar en la compilación del "Nuevo Libro de Tang" (250 volúmenes), también escribió la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías" para resumir la experiencia histórica de las Cinco Dinastías y servir de advertencia a los demás. Fue diligente en recolectar y clasificar artefactos epigráficos, inscripciones e inscripciones desde la dinastía Zhou hasta las dinastías Sui y Tang, y editó una colección especial de materiales arqueológicos "Ji Gu Lu".

Ouyang Xiu juega un papel importante en la historia de la literatura china. Defendió enérgicamente el "Movimiento de Reforma de la Poesía" y llevó a cabo reformas formalistas en la escritura y los estilos poéticos desde finales de la dinastía Tang hasta principios de la dinastía Song, logrando resultados notables. Debido a su estatus político y sus grandes logros en la creación de prosa, su estatus en la dinastía Song era similar al de Han Yu en la dinastía Tang. "El mundo lo consideraba un maestro" ("Esquema de las letras de la dinastía" de Su Shi. Lego"). Recomendó y guió a escritores en prosa como Wang Anshi, Zeng Gong, Su Xun, Su Shi y Su Che, y tuvo una gran influencia en la creación de su prosa. Entre ellos, Su Shi es el más destacado en heredar y desarrollar el estilo de escritura de su generación. Muchos literatos de la dinastía Song del Norte y después de la dinastía Song del Sur elogiaron su estilo de prosa por su simplicidad. Su estilo de escritura siempre ha influido en las dinastías Yuan, Ming y Qing.

Su Shi

Su Shi (1037-1101), nombre de cortesía Zizhan, también conocido como Wazhong y Dongpo Jushi, era un nativo de Meishan, Meizhou, Sichuan. Escritor, calígrafo y pintor de la dinastía Song del Norte. Él, su padre Su Xun y su hermano menor Su Zhe eran famosos por su literatura y fueron llamados los "Tres Sus" a finales de la dinastía Han; también fueron llamados los "Tres Caos" (Cao Cao, Cao Pi, y Cao Zhi). Su Shi, junto con Han Yu y Liu Zongyuan en la dinastía Tang, y Ouyang Xiu, Su Xun, Su Che, Wang Anshi y Zeng Gong en la dinastía Song, también son conocidos como los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". ". Junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, se les considera los calígrafos más representativos de la dinastía Song y se les conoce colectivamente como los "Cuatro calígrafos de la dinastía Song".

Su padre Su Xun es el "Su Laoquan" mencionado en el "Clásico de los tres personajes". Aunque Su Xun trabajó duro en su vejez, fue muy diligente. En sus últimos años, Su Shi recordó haber estudiado con su padre en sus primeros años y sintió que estaba profundamente influenciado por su padre. Por supuesto, sin la diligencia de Su Xun, habría sido imposible para Su Shi recibir una buena tutoría en sus primeros años, y mucho menos tener la reputación de "aprender a través de los clásicos y la historia, y escribir mil palabras en japonés". , y le hubiera sido imposible convertirse en una gran figura literaria en el futuro.

En el primer año de Jiayou (1056), Su Shi, que tenía veintiún años, abandonó Sichuan por primera vez y vino a Beijing para participar en el examen imperial. Al año siguiente, participó en el examen del Ministerio de Ritos, fue reconocido por el examinador Ouyang Xiu por su artículo "Sobre el castigo y la recompensa de la lealtad" y ganó el Jinshi.

En el sexto año del reinado de Jiayou, Su Shi cumplió con el sistema de exámenes imperiales, que comúnmente se conoce como "entrar a Beijing en tres años". Aprobó el examen imperial y obtuvo el título de juez de Dali. Y firmó una carta para promover a los funcionarios en la Mansión Fengxiang. Después de la muerte de su padre en Bianjing, regresó a su ciudad natal. En el segundo año de Xining (1069), regresó a la corte y todavía se le concedió este puesto.

Durante los años en que Su Shi estuvo fuera de la capital, se produjeron grandes cambios en la situación judicial. Después de que Shenzong ascendiera al trono, nombró a Wang Anshi para ayudar en la reforma. Muchos de los profesores y amigos de Su Shi, incluido Ouyang Xiu, su mentor que inicialmente lo admiraba, se vieron obligados a abandonar la capital debido a desacuerdos con Wang Anshi sobre la implementación de la nueva ley. La vieja lluvia se ha desvanecido y lo que Su Shi ve en sus ojos ya no es la "era pacífica y próspera" cuando tenía 20 años.

En su camino de regreso a Beijing, Su Shi vio el daño causado por la nueva ley a la gente común, por lo que no estuvo de acuerdo con el enfoque del Primer Ministro Wang Anshi, creyendo que la nueva ley no era conveniente para la gente. y escribió una carta para oponerse. Una de las consecuencias de esto es que a él, al igual que a sus mentores y amigos que se vieron obligados a abandonar la capital, no se le permitió entrar a la corte. Entonces Su Shi pidió el exilio y fue trasladado a Hangzhou como juez general.

Su Shi permaneció en Hangzhou durante tres años. Una vez completado su mandato, fue trasladado a Mizhou, Xuzhou, Huzhou y otros lugares como magistrado.

Después de unos diez años de este tipo de vida, Su Shi se encontró con el primer desastre de su vida. En aquella época, algunas personas malinterpretaron deliberadamente sus poemas y armaron un gran escándalo al respecto. En el segundo año de Yuanfeng (1079), menos de tres meses después de que Su Shi llegara a Huzhou, fue arrestado y encarcelado por escribir poemas que satirizaban la nueva ley y "calumniaban al primer ministro". Caso de poesía Wutai."

Su Shi estuvo encarcelado durante 103 días y estuvo a punto de ser decapitado. Afortunadamente, durante el reinado de Zhao Kuangyin, el emperador fundador de la dinastía Song del Norte, formuló una política nacional de no matar ministros, y Su Shi se libró de la muerte.

Después de salir de prisión, Su Shi fue degradado a enviado adjunto de Huangzhou Tuanlian (equivalente a capitán adjunto de la moderna fuerza civil de autodefensa). Esta posición era bastante humilde. En ese momento, Su Shi estaba desanimado después de ser encarcelado. En público, llevó a su familia a recuperar tierras baldías y dedicarse a la agricultura para ganarse la vida. "Dongpo Jushi" era su apodo en ese momento.

En el séptimo año de Yuanfeng, el emperador Shenzong de la dinastía Song, Su Shi abandonó Huangzhou y se le ordenó ir a Ruzhou. Debido al largo viaje y al exceso de trabajo, el bebé de Su Shi murió joven. El viaje a Ruzhou fue largo, los gastos de viaje se habían agotado y, además del dolor de perder a su hijo, Su Shi escribió al tribunal solicitando no ir a Ruzhou por el momento, sino vivir primero en Changzhou. el cual fue aprobado. Cuando estaba a punto de regresar a Changzhou, Shenzong murió.

Zhezong ascendió al trono, la emperatriz viuda Gao asumió el gobierno, las fuerzas del Nuevo Partido colapsaron y Sima Guang fue reelegida como primera ministra. Su Shi fue llamado a la corte ese año y sirvió en el Ministerio de Ritos. En la primera mitad de la mañana, la ascendieron a ama de casa, tres meses después, la ascendieron a ama de casa y pronto la ascendieron a la licenciatura de Hanlin.

Como dice el refrán: "No es fácil ser funcionario de Beijing". Cuando Su Shi vio las fuerzas emergentes reprimiendo desesperadamente a las figuras del grupo de Wang Anshi y la derogación de la nueva ley, y creyó que era lo mismo que el llamado "partido real", una vez más le hizo sugerencias al emperador.

Su Shi no podía tolerar al nuevo partido ni simpatizar con el antiguo, por lo que buscó ser transferido nuevamente. Se desempeñó como soltero de Longtuge y una vez más se desempeñó como prefecto de Hangzhou después de una ausencia de dieciséis años. Su Shi lanzó un proyecto de conservación de agua a gran escala en Hangzhou, dragó el Lago del Oeste y utilizó el limo dragado para construir una presa junto al Lago del Oeste, que también se conoce como "Su Causeway".

La vida de Su Shi en Hangzhou era muy cómoda, en comparación con la de Bai Juyi en la dinastía Tang. Pero en el sexto año de su reinado fue llamado a la corte. Pero pronto fue exiliado a Yingzhou debido a diferencias políticas. En el octavo año de Yuanyou (1093), el Nuevo Partido volvió al poder. Fue degradado a Huizhou para su reasentamiento acusado de "ridiculizar la dinastía anterior", y luego fue degradado al ejército de Changhua en Danzhou (hoy condado de Dan). Provincia de Hainan) para el reasentamiento. Después de que Huizong ascendiera al trono, fue trasladado a Lianzhou, Shuzhou, Yongzhou y otros lugares. En el tercer año de Yuanfu (1101), se le concedió amnistía y fue nombrado Chaofenglang. Regresó al norte y murió en Changzhou, con el título póstumo de Wenzhong. Tenía sesenta y seis años.

Los logros literarios y artísticos de Su Shi

Las opiniones literarias de Su Shi son similares a las de Ouyang Xiu, pero enfatiza la originalidad, la expresividad y el valor artístico de la literatura. Su pensamiento literario enfatiza "hacer algo por algo", defender la naturaleza, no estar restringido, "crear nuevas ideas en leyes y regulaciones, y desarrollar ideas maravillosas a partir de la audacia". Considera que la composición debe ser "como nubes que fluyen y agua que fluye, inicialmente sin una cualidad definida, pero siempre en movimiento y siempre deteniéndose en el punto donde no puede detenerse". Él cree que la composición debe alcanzar el ámbito artístico de "como las nubes que fluyen y el agua que fluye, que inicialmente no tiene una cualidad definida, pero siempre va a donde debe hacerse y siempre se detiene donde no puede detenerse". Las creaciones en prosa de Su Shi son tan famosas como las de Han Yu, Liu Zongyuan, Ouyang Xiu y otros, y son ricas en contenido. Su estilo de escritura es fácil y fluido, atrevido y libre. "Notas sobre el estanque de Dongpo (Nubes izquierda y derecha)" de Shi Dehong dice: "La escritura es tan suave como la calidad del agua, difusa y fluida, y las ondas se escribirán naturalmente". Su Shi y Ouyang Xiu son conocidos colectivamente como "Ou Su" y son uno de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".

Su Shi está comprometido con la promoción de las generaciones futuras, y Huang Tingjian, Qin Guan, etc. se encuentran entre sus discípulos.

Existen en el mundo alrededor de 4.000 poemas de Su Shi, con una amplia gama de contenidos y estilos diversos, pero principalmente atrevidos y desenfrenados, con trazos verticales y horizontales, colores variados y románticos, que se abrieron un nuevo camino para el desarrollo de la poesía cantada. Los "Poemas originales" de Xie Zao decían: "Los poemas de Su Shi tienen un reino que nunca antes se había visto en los tiempos antiguos y modernos. Todo en el mundo ríe y maldice, todo lo cual inspira su escritura" Oubei Poetry Talk "de Zhao Yi". dice: "El uso del texto como poesía comenzó en Changli. Cuando Dongpo Yi hablaba en voz alta, era único y se convertía en una gran visión de la generación..., especialmente inalcanzable. Nació con una pluma fuerte, que se asemeja a una pera triste. Lo corta rápidamente y hay un sentimiento oculto que debe alcanzarse, y no hay ninguna emoción que sea difícil de mostrar, por lo que Li y Du son los grandes más tarde, pero no son tan buenos como Li y Du Chu. ."

Su Shi tiene más de 340 poemas hasta el momento, que atraviesan el amor entre hombres y mujeres, las alegrías y las tristezas. El tema limitado tiene un amplio contenido social. Su Shi ocupa una posición especial en la historia de la poesía china.

Extendió el espíritu del movimiento de innovación poética de la dinastía Song del Norte al campo de Ci, abolió el estilo tradicional de Ci desde finales de las dinastías Tang y las Cinco, y creó la Escuela Bold Ci que estuvo al lado de la Escuela Graceful. Amplió el tema de Ci, enriqueció la concepción artística de Ci y rompió los límites de la poesía en Shizhuang e hizo contribuciones significativas a la innovación y el desarrollo de la poesía. Sus obras representativas incluyen "Nian Nujiao", "Shui Diao Ge Tou", etc. Es el pionero de la Escuela Bold Ci y es conocido como "Su Xin" junto con Xin Qiji. El "Prefacio de Xin Jiaxuan Ci" de Liu Chenweng decía: "Cuando el poema llega a la ladera este, se derrama, como poesía, como prosa, como la maravilla del cielo y la tierra".

Su Shi también era bueno ejecutando guiones y guiones regulares, y junto con Huang Tingjian, Mi Fu y Cai Xiang, era conocido como los "Cuatro Maestros de la Dinastía Song". Aprendió de los famosos maestros de Jin, Tang y las Cinco Dinastías, y se benefició de Wang Sengqian, Li Yong, Xu Hao, Yan Zhenqing y Yang Ningshi, y desarrolló su propio estilo. Dijo: "El significado de mi libro no es algo que yo pueda crear"; también dijo: "Se me ocurren nuevas ideas, no para imitar a las antiguas". Huang Tingjian comentó sobre él: "Sus habilidades de escritura fueron exquisitas en sus primeros años, pero no tan naturales como en sus últimos años" y también dijo: "Después de llegar a Huangzhou, sus habilidades de escritura fueron extremadamente fuertes". En sus últimos años, aprovechó la agitación en el extranjero, junto con su profundo conocimiento, mente amplia y alfabetización. Tuvo muchos altibajos en su vida. Su estilo de caligrafía es rico y altibajo, inocente y amplio. En su caligrafía, puedes imaginar su personalidad. En ese momento, sus hermanos, hijos, sobrinos Wei, Mai, Chao y amigos Wang Dingguo, Zhao Linggui, etc., aprendieron de él las celebridades históricas posteriores Li Gang, Han Shizhong, Lu You, Wu Kuan, Zhang Zhidong, etc. En la dinastía Qing también aprendí de él. Habiendo aprendido de él, podemos ver su gran influencia. Huang Tingjian dijo en "Valley Collection" que "para los mejores libros de esta dinastía, (Su) debería ocupar el primer lugar".

Su Shi pintó bambú con tinta, su maestro Wen Tong (es decir, Wen Yuke), que es más simple y vigoroso que Wen, y tiene el potencial de bailar con la escritura y la tinta. Mi Fu dijo que "hizo bambú negro desde cero". Preguntó por qué el bambú no estaba dividido sección por sección. Dijo: "Cuando el bambú crece, ¿por qué crece sección por sección?" También es bueno haciendo árboles y piedras antiguos. Mi Fu dijo: "Las ramas de los árboles muertos están retorcidas y retorcidas; las grietas de las rocas de las montañas están. duro y extraño, como Todo esto se puede ver en sus pinturas, que son extremadamente elevadas y elevadas. Sus conocimientos teóricos sobre la caligrafía y la pintura tienen un impacto de gran alcance en la pintura. Por ejemplo, enfatiza la necesidad de la emoción fuera de la pintura. Debe fundamentarse, oponerse a la semejanza en la forma y limitarse a las rutinas. Defiende que "la poesía y la pintura tienen el mismo origen y la naturaleza es fresca y fresca". Propone claramente el concepto de "pintura literaria" y respeta. y determina el desarrollo posterior de la "pintura literaria". Conceptos como "pintura literaria" sentaron las bases teóricas para el desarrollo posterior de la "pintura literaria". Las obras de caligrafía existentes incluyen "Huangzhou Cold Food Poems", "Red Cliff Ode", " Ensayos en respuesta a Xie Min", "Ji Dao Wen en honor a Huang", etc. Las pinturas existentes incluyen "Pergamino de bosques antiguos y piedras extrañas" y las "Imágenes de piedra y bambú de Xiaoxiang" descubiertas en los últimos años también son obras suyas.

Su Shi fue un erudito talentoso de la dinastía Song en términos de poesía, prosa, caligrafía y pintura. Es un genio literario y artístico poco común en la historia de China.

Cronología de la vida de Su Shi

El primer año de Tiansheng de la dinastía Song - el octavo año de Jiayou (1023-1064).

1036 fue Su Shi. nacido

1054 Casado con Wang Fu

1057 Pasó el examen de Jinshi; su madre murió; >

1061 Fue nombrado juez de Fengxiang

El primer año del reinado del emperador Yingzong - el cuarto año (1064-1068)

1064 fue nombrado historiador

1065 Se llora a la esposa

1066 Se llora al padre (1066.4-2068.7)

El primer año de Xining de Shenzong - el octavo año de Yuanfeng (1068) -1086)

1068 Se casó con Wang Runzhi como esposa

1069 Regresó a Beijing y se desempeñó como editor del Museo de Historia

1071 Se desempeñó como censor de supervisión; Se desempeñó como magistrado general de Hangzhou

1074 Se desempeñó como gobernador de Mizhou

1076 Se desempeñó como gobernador de Xuzhou

1079 Se desempeñó como gobernador de Huzhou encarcelado<; /p>

1080 Relegado a Huangzhou

1084 Changzhou

1085 Dengzhou; sirvió como magistrado de Dengzhou; fue a Kioto; sirvió como Zhongshusheren

Durante Durante el período Yuanyou de Zhezong (1086-1100), la emperatriz viuda Cixi estuvo en el poder (1085-1093)

1086 Compilado por la Academia Hanlin y galardonado con el edicto imperial

1089, fue designado magistrado de Hangzhou y Jiedushi de la provincia occidental de Zhejiang

1091, fue nombrado Ministro de Asuntos Domésticos.

1092 Nombrado magistrado de Yangzhou, Ministro del Ministerio de Guerra y Ministro de Ritos

1093 Después de la muerte de su esposa, la emperatriz viuda Cixi fue transferida al magistrado de Dingzhou y comandante del ejército de Hebei. Región

1094 Degradado a Huizhou; Degradado a Huizhou

1097 Nombrado gobernador de Hainan, degradado a Danzhou, Hainan

Huizong (1101-1126) Emperatriz viuda Cixi; reinó (1100)

1101 Regresó al norte; fue a Changzhou; murió

1126 La caída de la dinastía Song del Norte

Las tres esposas de Su Shi

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La esposa de Su Shi se llamaba Wang Fei. Era de Qingshen, Meizhou, Sichuan. Era joven y hermosa, culta y se casó a la edad de 16 años. Con Su Shi. Se la puede llamar la mano derecha de Su Shi, y hay una historia de "escuchar detrás de escena". Su Shi era de mente abierta y relativamente descuidado en su trato con los demás. Wang Fu escuchó en silencio detrás de la pantalla y le dijo a Su Shi sus sugerencias. Wang Fu vivió con Su Shi durante once años antes de su muerte. Su Shi siguió a su padre Su Xun y "lo enterró junto a la tumba de su madre" y personalmente plantó 30.000 pinos en la montaña donde fue enterrado Wang Fu para expresar sus condolencias. Diez años más tarde, Su Shi escribió "Jiangchengzi - Recordando los sueños" para Wang Fu, conocido como el primer panegírico de todos los tiempos: diez años de vida y muerte. Si no lo piensas, nunca lo olvidarás. Miles de kilómetros de tumba solitaria, ni mucho menos desolación. Aunque nos encontremos, no deberíamos conocernos, nuestros rostros están llenos de polvo y nuestras sienes son como escarcha. Sueño con regresar a mi ciudad natal por la noche. Ventana de Xiaoxuan, disfrazarse. Se miraron sin palabras, sólo mil líneas de lágrimas. Debe ser el lugar donde se rompe el corazón cada año, bajo la brillante noche de luna, bajo los pinos enanos.

La segunda esposa de Su Shi fue Wang Runzhi, prima de Wang Fu, y se casó con Su Shi al tercer año después de la muerte de Wang Fu. Es once años menor que Su Shi. Ha admirado a Su Shi desde que era niña. Es amable por naturaleza y confía en Su Shi en todas partes. Wang Runzhi acompañó a Su Shi durante los 25 años más importantes de su vida, experimentando el caso de la poesía de Wutai y el descenso de Huangzhou. En la carrera oficial de Su Shi, compartió las alegrías y las tristezas entre sí. 25 años después, Wang Runzhi también murió antes que Su Shi. Su Shi estaba desconsolado y escribió un memorial: "Regresaré a mi jardín como te digo. No hace poco, tú me abandonaste primero. ¿Quién recibe mi puerta, quién alimenta mis campos? ¿Qué he hecho? Mis ojos están secos Con lágrimas. Lo siento, soy muy desagradecido. Pero sigo en la misma cueva y sigo diciendo esto: "Cien días después de la muerte de mi esposa, le pedí a mi amigo, el gran pintor Li Longmian, que pintara. Diez estatuas de Arhats. La estatua de Buda, que es suficiente para continuar el linaje familiar durante generaciones, estaba dedicada al alma de su esposa. Después de la muerte de Su Shi, Su Che lo enterró a él y a Wang Runzhi juntos, cumpliendo el deseo de "solo con el mismo punto de acupuntura" en el texto conmemorativo.

La tercera esposa de Su Shi fue Wang Xiaoyun, quien originalmente era la concubina de Su Shi y era 26 años menor que Su Shi. Durante los momentos más difíciles de Su Shi, Wang Chaoyun siempre estuvo a su lado. Ella era la confidente de Su Shi. Su Shi le escribió la mayor cantidad de poemas y la llamó "La viuda Vimalakirti". Desafortunadamente, Chaoyun murió antes que Su Shi once años después. Después de la muerte de Chaoyun, Su Shi permaneció viudo y nunca se casó. Según el último deseo de Chaoyun, Su Shi enterró a su esposa en el bosque de pinos bajo la Gran Pagoda Sagrada del Templo Ququan al pie sur de la montaña Gushan en el Lago del Oeste, Huizhou, y construyó un Pabellón Liuru junto a la tumba para conmemorar este "intempestivo". , sólo Chaoyun me conoce" "Tocar melodías antiguas me hace pensar con más claridad cada vez que llueve". Hay una alusión famosa en este pareado: "Dongpo se retiró de la corte un día y terminó de comer. Cuando le preguntó a su vientre, Xu Xing, Gu dijo: '¿Quién eres?' Una criada de repente dijo: 'Es un artículo'. Lo cual fue bastante desaprobador. Otra persona dijo: "Todo está lleno de conocimiento". Po tampoco estuvo de acuerdo. Cuando llegó a Chaoyun, dijo: "El erudito está lleno de conocimiento. La Tumba de Chaoyun se ha convertido en un lugar famoso en Hainan".

Poema de Su Dongpo sobre la muerte:

El corazón parece madera gris y el cuerpo es como un barco sin amarra.

Escuché sobre la vida de Jun, un nativo de Danzhou, Huizhou, Huangzhou.

Este poema fue escrito por Su Dongpo después de ver el retrato que Li Gonglin hizo de él dos meses antes de su muerte.

Las anécdotas de Su Shi

1. El maestro de Su Shi en "engañar al mundo"

Después de que Su Shi aprobó el examen imperial y ganó el primer premio, escribió En un gran artículo del período de primavera y otoño llamado "Xing" "Sobre recompensar la lealtad y la honestidad", hay este pasaje:

En la época de Yao, Gao Tao era un erudito y estaba a punto de matar a alguien. Gao Tao dijo: "¡Tres personas matarán!

En la época de Yao, Gao Tao Tao era un erudito y estaba a punto de matar a alguien. Gao Tao dijo: "¡Mata a tres!". Yao dijo: "Tres indultos". "En el pasado, la gente temía la firmeza de Gao Tao al hacer cumplir la ley y se alegraba de ver el indulgente castigo de Yao. Gun es "padre e hijo", Yao es "padre e hijo", Shun es "padre e hijo", Yao es "padre e hijo", Shun es "padre e hijo" y Yao es "Padre e hijo". ¿Por qué Yao no escuchó el asesinato de Gaotao, pero Jiuji respondió: "El padre es el guía del hijo"? Gun dijo: "El padre es el padre y el hijo es el hijo".

El examinador Mei Sheng dijo: Su Shi quedó muy sorprendido por el artículo, pero no tenía claro su contenido.

Cuando Su Shi lo visitó, Mei Sheng preguntó sobre la fuente de la conversación entre Yao y Gao Tao. Su Shi sonrió y respondió: "Por supuesto".

De hecho, la alusión anterior proviene del "Libro de los Ritos". Sucedió durante el reinado del Duque Zhou. Recordó a Yao durante el examen y en realidad engañó a su maestro Mei Sheng, lo que muestra su extraordinario. habilidad.

2. Dongpo Pork

Cuando Su Shi fue degradado a Huangzhou, escribió una famosa "Oda al cerdo": "La buena carne de cerdo en Huangzhou es tan valiosa como sus propios excrementos". . El rico si no lo come, el pobre no sabe cocinarlo. A fuego lento y con menos agua, levántate y haz un cuenco todos los días, por muy lleno que esté. El "fuego lento, menos agua y suficiente fuego lo hará hermoso" aquí es el famoso método de cocción del cerdo Dongpo. Posteriormente, Su Dongpo se desempeñó como magistrado de Hangzhou, construyó diques Su y promovió la conservación del agua, y fue profundamente amado por la gente. Y este "Cerdo Dongpo" también lo aprovechó, haciéndose famoso en Hangzhou y convirtiéndose en un famoso plato local.

3. Su Shi se jubiló

Su Shi gastó sus últimos ahorros en Changzhou en sus últimos años. Compró una casa y estaba a punto de mudarse. Por casualidad, escuchó que vi. una anciana llorando muy tristemente. Le preguntó a la anciana por qué lloraba. La anciana dijo que había sido propietaria de una casa durante más de cien años y que fue vendida por sus descendientes no filiales, por lo que lloró amargamente. Después de un cuidadoso interrogatorio, resultó que la casa que compró Su Shi era la casa ancestral mencionada por la anciana. Entonces Su Shi le dijo: "Vendí mi antigua residencia. No hay necesidad de sentirme profundamente triste. Hoy le devolveré la casa a mi esposa. Su Shi inmediatamente quemó la escritura de la casa y solo alquiló una casa para vivir". en. En julio de este año falleció en su casa alquilada. (

Anécdotas

Poesía

Poesía

Su Shi fue a Beijing para hacer el examen a la edad de veinte años. Seis jueces engreídos Lo miró con desprecio y decidió invitar a Su Shi al banquete con la intención de burlarse de él. Su Shi aceptó la invitación y se fue feliz. Antes de que pudiera usar sus palillos, uno de los hombres le propuso jugar a beber y le dejó citar. personajes históricos y eventos para que pudiera estar solo. Disfrute de un plato. Las cinco personas restantes estuvieron de acuerdo: "Yo iré primero". El anciano dijo: "¡Jiang Ziya Weishui pescando!" "Qin Shubao Chang'an vende caballos", dijo, quitándose la carne de caballo, "La oveja Su Ziqing Beihu no mostró signos de debilidad".

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