Investigaciones sobre estética literaria y ocultación de opiniones de autor
Engels resumió una importante regla artística en una carta a Ma Hakenas a principios de abril de 1888. Engels señaló: "De ninguna manera le reprocho que no haya escrito una novela socialista sencilla, una 'novela de tendencias' como la llamamos los alemanes, para promover las opiniones sociopolíticas del autor. No es eso lo que quise decir en absoluto. Cuanto más Las opiniones del autor se vuelven más. Cuanto más ocultas estén, mejor será para la obra de arte".
El "punto de vista del autor" de Engels se refiere a las "opiniones sociales y políticas" del autor. Específicamente, es la posición de clase del autor, tendencia ideológica, punto de vista moral, etc. "Ocultamiento" tiene un significado opuesto a "exposición directa" y "mención especial"; "ocultamiento" se distingue estrictamente de conceptos como "ocultamiento", "vaguedad", "ambigüedad" y "ambigüedad". Engels hizo hincapié en el ocultamiento de las opiniones del autor para oponerse a la "novela de tendencia" popular en aquella época en Alemania. La característica de las novelas con esta tendencia es que sustituyen la descripción verdadera de las relaciones reales por prédicas abstractas y vacías, e ignoran la descripción específica de las imágenes. Engels criticó esta tendencia ya en su artículo "Revolución y contrarrevolución en Alemania": "Entre estas personas, especialmente entre los literatos de clase baja, poco a poco se ha ido formando un hábito: utilizan algunas metáforas políticas que pueden atraer la atención del público. compensan la falta de talento en sus obras. En poesía, novelas, obras de teatro críticas y algunas obras literarias, existe la llamada 'tendencia' a la expresión tímida de sentimientos anti-* *."
Al mismo tiempo, la opinión de Engels sobre el ocultamiento de las opiniones del autor es también una ley extremadamente importante de la estética literaria. Señala que el reflejo realista de la realidad debe ser la unidad del pensamiento y la imagen, es decir, el arte no puede expresar sus propias tendencias desnudamente sin la descripción específica de la imagen, y no puede evaluar la vida escribiendo conferencias filosóficas. Engels también señaló específicamente en su "Carta para sensibilizar a Kautsky": "Creo que las tendencias deberían surgir naturalmente de las escenas y tramas y no deberían señalarse específicamente; al mismo tiempo, creo que no es necesario que el escritor describa La historia de los conflictos sociales. La solución futura se impone al lector” pretende indicar que el punto de vista del autor debe quedar oculto en el sistema de imágenes concreto y vívido de la obra. No hay arte sin imágenes, y donde las imágenes no pueden llegar, las tendencias tampoco. Cuanto más oscuro sea el punto de vista del autor, más vívida será la obra de arte, demostrando así su comprensión artística de las leyes y características del mundo.
Desde la perspectiva de apreciar la obra, también es necesario ocultar las opiniones del autor. Infecta a los lectores con historias fascinantes y gusto estético poético, permitiéndoles aceptar la verdad sutilmente. El resultado es mucho mejor que las discusiones abstractas y los sermones políticos de los escritores. Si se ignora y se confunde la función estética de la literatura y el arte con el incidente de Chen Qi y la ideología general de persuadir a la gente con la razón, se destruirán fundamentalmente las leyes del arte y será difícil para el autor expresar su "posición". y "ponerse de pie" ante los lectores. Por lo tanto, la retención de la opinión del autor no es un signo de su existencia o fuerza. Esto es especialmente válido para el arte realista. Engels también decía: "El realismo al que me refiero puede revelarse incluso en contra de las opiniones del autor". Esto se puede ver en la obra de Balzac.