Apreciación literaria e interpretación de textos (3)
Varias cuestiones básicas en la lectura literaria
A menudo nos encontramos con algunas cuestiones básicas en la apreciación literaria y nuestra interpretación.
1. Interpretación e identificación.
La interpretación se refiere a explicar el significado de palabras y oraciones en textos literarios, que normalmente se pueden dividir en dos niveles: significado literal y significado especial. La página hace referencia a un significado especial más allá del significado literal, incluyendo alusión, extensión y metáfora. Se utilizan dos métodos para distinguir el significado de las palabras: uno es "usar contexto y referencia", es decir, poner una sola palabra en el contexto de la obra para participar en política; el otro es "usar otras palabras para participar en política"; , es decir, utilizando el mismo autor. Consulte otras obras que expresen emociones y estados de ánimo similares como referencia.
Al interpretar, debe prestar atención a dos puntos: primero, el significado especial de las palabras en un contexto específico; segundo, movilizar activamente sus propias reservas de conocimiento y experiencia de vida, y proyectarlas en el trabajo. para que puedas entender con mayor precisión las palabras.
La identificación del gusto se refiere al gusto detallado que tiene el lector del significado especial y la emoción de la obra basándose en la interpretación. Hay dos puntos clave en el discernimiento del gusto: uno no debe estar separado de las palabras pero tampoco apegado rígidamente a ellas; el otro es prestar atención a la integración dos en uno de la emoción profunda y el lenguaje;
2. Intención y estructura.
La intención se refiere a la unidad orgánica de las emociones subjetivas y los objetos objetivos. También se refiere a la capacidad del lector para formular (cerebro), es decir, el sentido de intención.
Estructura se refiere a la organización y estructura interna de una obra literaria.
3. "Yo" y "no-yo"
El yo y el no-yo son los dos reinos de Ci propuestos por Wang Guowei en "Human Words". En mi estado de ánimo observo las cosas con mis propios ojos y todas las cosas viejas tienen mi color. En el estado de altruismo, uno observa las cosas en términos de cosas y no sabe quién soy yo y qué son las cosas.
“Conmigo” y “sin mí” también se pueden utilizar para novelas, dramas y otros géneros literarios. En los textos narrativos se refleja en si el narrador es objetivo, sereno y sosegado al describir personajes, narrar acontecimientos y explicar escenas. Este método narrativo se denomina generalmente "descripción" o "exposición", es decir, el narrador no expresa opiniones sobre hechos y personajes, ni revela su propia actitud emocional, sino que permite presentar los hechos y personajes directamente. Generalmente se utiliza una perspectiva omnisciente en tercera persona.
Cuarto, comprensión e interpretación.
Comprensión significa que el lector tiene una cierta comprensión y comprensión de la imagen artística, connotación estética, estructura formal, etc. del texto. Frente a un texto, los lectores pueden comprenderlo desde múltiples ángulos. Porque una obra literaria es una entidad de lenguaje abierto. Las diferencias en los logros culturales, experiencias de vida, personalidades, intereses, etc. de los lectores también determinan que sus perspectivas de ingresar al texto no pueden ser exactamente las mismas. Cuando los lectores eligen un ángulo para ingresar al texto, deben prestar atención a dos puntos: primero, los lectores pueden elegir el ángulo con el que están más familiarizados según la situación del texto, su experiencia de vida o su conocimiento y alfabetización teórica. y otras reservas. El segundo es elegir el lugar donde te sientas más profundo y tengas la experiencia más única mientras lees.
La interpretación consiste en hacer un análisis específico y exponer opiniones propias en función de la comprensión de la obra.
Soy elegante y popular. Con el desarrollo de la vida social, los límites entre literatura y no literatura se han desdibujado y se han vuelto cada vez más generales. Para entender la cuestión de lo "elegante" y lo "vulgar", debemos prestar atención a dos puntos: primero, debemos mirar los límites entre la literatura elegante y la literatura vulgar desde una perspectiva dinámica más que sólida. El segundo es el surgimiento de la subliteratura, que representa la altura que los creadores pueden alcanzar al explorar el mundo espiritual humano. El maestro ruso de la pintura abstracta Kandinsky comparó la vida espiritual humana con un enorme triángulo agudo. Hay artistas en todos los niveles del triángulo. El artista en la parte inferior puede ganarse la comprensión y los aplausos de más personas. Cuanto más cerca estás del artista en la cima, menos gente lo entiende.
Muchas veces, "el lugar alto es demasiado frío" y "el lugar alto es bajo". En la parte superior del triángulo, muchas veces solo hay una persona de pie, y otras al mismo tiempo. No puedo entender ni aceptar sus pensamientos y emociones. La gente incluso se enfadará. Lo llamarán mentiroso y lunático."