El origen y formación de la ópera
En la gloriosa historia y cultura de la antigua China, hay una perla brillante, que es el arte de la antigua ópera china. Pero, ¿cuándo se formó el arte de la ópera china? Siempre ha habido opiniones divergentes y es difícil sacar una conclusión definitiva.
Alrededor de los siglos XII y XIII, surgieron en el norte y el sur de China dos formas de ópera, la Ópera del Sur y la Zaju del Norte, respectivamente. Tanto en términos de contenido ideológico como de forma de representación artística, se han alejado de las huellas inmaduras de los primeros dramas chinos y tendían a ser muy maduros. En general, se cree que son las primeras formas maduras de ópera china.
La Ópera Nan, que se originó en el sur de China, también se conoce como "Wenzhou Zaju" o "Yongjia Zaju". Su origen específico fue propuesto por primera vez por Zhu Yunming y Xu Wei de la dinastía Ming. Zhu Yunming creía en "Erotic Talk": "La Ópera del Sur se originó en la época del Cruce del Sur después de la declaración de paz". En ese momento, una vez vio a Zhao Hongfu prohibido en el antiguo ultimátum, "describiendo bastante el nombre". incluido "Zhao Zhennu Cai Erlang" Esperando la Ópera del Sur. Las opiniones de Xu Wei son ligeramente diferentes a las de Zhu Yunming. Su "Nan Ci Xu Lu" es una importante monografía sobre el estudio de la antigua ópera china Nan Opera. Señaló: "La Ópera del Sur comenzó en la dinastía Guangzong de la dinastía Song, y las dos obras" Zhao Zhennu "y" Wang Kui "escritas por el pueblo Yongjia fueron las primeras 80 años después de que Zhu dijera que "La Ópera del Sur". La ópera se originó después de "Xuanhe". Entonces, ¿quién tiene razón y quién no entre Zhu Shuo y Xu Shuo?
En la actualidad, se dice generalmente que muchas óperas de Nan se originaron en la época del cruce hacia el sur. Aunque el "Esbozo de la historia del desarrollo de la ópera china" de Zhou Yibai enumera las dos opiniones anteriores respectivamente, a juzgar por el hecho de que afirmó por primera vez que "Wenzhou Zaju surgió durante el período Guangzong de la dinastía Song", se inclina más por la de Xu. vista. La "Historia general de la ópera china" editada por Zhang Geng y Guo Hancheng unificó las opiniones de Zhu Shuo y Xu Shuo para formar una visión de compromiso. Es decir, cuando Xuanhe se fue al sur, apareció la predecesora de la Ópera del Sur, la dinastía Song. La dinastía Guangzong hizo madurar la Ópera del Sur. La razón es que, aunque la declaración de Zhu no es necesariamente infundada, el Zhao Hongfu que vio en la prohibición era supuestamente del clan de la dinastía Song y en realidad era de la era Guangzong de la dinastía Song. Por lo tanto, el nombre de la prohibición de Zhao Hongfu en la lista. Puede ser algo de la dinastía Guangzong de la dinastía Song. Por lo tanto, la llamada Ópera Nan, originada en la época del cruce hacia el sur, es algo poco fiable. Y lo que Xu Wei dijo "comenzó en Guangzong de la dinastía Song" obviamente tiene algún sentido. Sin embargo, a juzgar por la prevalencia de artes populares como "canto y baile", "más adoración de fantasmas y música", fuegos sociales, narraciones de cuentos y otras artes populares en el área de Wenzhou, también es posible que la Ópera Nan se originara durante la migración del sur. . Xu Wei nació durante el período Jiajing de la dinastía Ming y nació después de Zhu Yunming. Después de proponer que "la Ópera del Sur se originó en la dinastía Guangzong de la dinastía Song", agregó otra teoría. Mismo libro: "O Yun Xuan Hejian tiene sus orígenes y su popularidad se originó en Nandu". Se puede ver que no niega la posibilidad de que la ópera Nanxi se origine en Nandu.
Al mismo tiempo, Qian Nanyang presentó otro punto de vista en su libro "Introducción a la ópera". Él cree que la Ópera del Sur ya tuvo una obra madura como "Wang Kui" en la dinastía Guangzong de la dinastía Song, y entró en la ciudad desde las óperas del pueblo y se extendió a Hangzhou, donde Zhao Hongfu pudo haber sido excluido de las listas oficiales en Por lo tanto, el verdadero surgimiento de la Ópera del Sur aún está en marcha antes de la declaración de paz.
Como hay muy pocos registros históricos sobre los primeros tiempos de la Ópera Nan, básicamente sólo podemos inferir el origen aproximado de la Ópera Nan basándose en Zhu Shuo y Xu Shuo. Después de todo, Zhu Yunming y Xu Wei eran de mediados de la dinastía Ming. Estaban a cientos de años de distancia del momento en que nació la Ópera Nan. Su explicación del momento en que se produjo la Ópera Nan fue tan breve y vaga, que. causó que la gente tuviera varias dudas sobre las dos teorías. Por lo tanto, basándose en la falta de registros relevantes de la Ópera del Sur a principios de la Dinastía Song del Sur y la prevalencia de Song Zaju en el Sur en ese momento, algunas personas han propuesto que la Ópera del Sur puede haberse originado a finales de la Dinastía Song del Sur.
Además, el famoso dramaturgo japonés Masaru Aoki también presentó una visión completamente diferente sobre el concepto de Ópera del Sur. En su libro "Historia de la Ópera China Moderna", señaló que Ópera del Sur es otro nombre para la Dinastía Song del Sur Zaju. Para distinguirla del Zaju del Norte, actualizó el nombre de Xiwen. No solo le dio a la Ópera de Wenzhou un estrecho. nombre, pero también llamada Ópera del Sur en honor a la dinastía Yuan. Esta es la verdadera Ópera del Sur. Esto confunde la Ópera del Sur con el Zaju de la Dinastía Song del Sur, empujando así el origen de la Ópera del Sur a la Dinastía Yuan.
La cuestión relativa a la edad de formación de Southern Opera es bastante compleja y es difícil unificar las opiniones de las diferentes escuelas. También hay opiniones muy contradictorias sobre la época en que se produjo el Zaju del Norte. En términos generales, hay dos categorías:
Algunas personas creen que el Zaju del Norte se formó a finales de la dinastía Jin y principios de la dinastía Yuan. En otras palabras, la dinastía Jin fue el período de gestación y evolución del norte de Zaju.
Sin embargo, al final de la dinastía Jin, la forma de Zaju ya había aparecido, pero todavía estaba mezclada en la versión Jinyuan y no era independiente. Durante la dinastía Yuan, se destacó y formó un estilo dramático maduro y completo. Por lo tanto, no están de acuerdo con Zhu Quan de la dinastía Ming, quien incluyó a Guan Hanqing como "el comienzo de Zaju" en "Taihe Zhengyin Pu". Debido a que las obras de Guan Hanqing eran bastante maduras a principios de la dinastía Yuan y los dramas Yuan ya eran muy prósperos, debería haber un período de desarrollo y crecimiento en el medio. Sin embargo, todavía faltan pruebas sólidas sobre cómo evolucionó Bei Zaju a partir de la versión de Jin Yuan.
Otras personas creen que el Zaju del Norte debería haberse originado a principios de la dinastía Yuan. Gu Zhaocang señaló en su libro "Yuan Dynasty Zaju" que aunque hubo Zaju en las dinastías Song y Jin, el contenido incluido no era puro drama. Solo a principios de la dinastía Yuan se cumplieron y maduraron varias condiciones. formado.
Muchos estudiosos han expresado diversas opiniones sobre el origen y formación del teatro chino. Entre ellos, Ren Erbei expresó en su monografía "Tang Jiao" la opinión de que "el drama chino comenzó en el período de primavera y otoño y se completó en la dinastía Tang"; presentó la opinión en "Investigación sobre las óperas Song y Yuan" de que "la ópera china se originó a partir de la brujería antigua y formó un verdadero drama durante las dinastías Song y Yuan".
¿Cuándo tomó forma la ópera china? Hay que decir que todavía es un misterio.