¿Qué poema le recuerda a Yu Gong las montañas en movimiento?
Ocupa la montaña Taihang y la montaña Wuwang, con un área de 1.700 millas y una altura de 10.000 Ren2. Está ubicado en el sur de Jizhou 3 y el norte de Heyang 4.
El Yugong que ocupa Beishan tiene 90 años y vive en las montañas. La pena es de 7 días de atasco en el norte de la montaña, 8 días de entrada y salida y 9 días de estancia en una casa. Dijo: "Tu 10 Bi Li Ping'an 11 se refiere al sur de Henan 12 y llega a Hanyin 13, ¿de acuerdo?" Su esposa expresó dudas a 15 y dijo: "Con el poder de 16 reyes, las colinas de 17 Kuifu 18 no pueden dañarse, como Taihang y el rey Wu". ¿Y cómo colocar 20 pedazos de tierra y piedra? Zayue dijo: "Tíralo al final del mar de Bohai, al norte de Zangtu". "Luego llevó a sus descendientes 21 y a sus tres maridos 22 a golpear piedras y tierra y los transportó hasta el final del mar de Bohai. La viuda del vecino 23 tenía una viuda 24 y comenzó a ayudarla. Hanshu Yiqing 26, el comienzo fue una contradicción .
Zhan Hequ 28 El seguidor dejó de reír: "¡Es tan vergonzoso, tienes tanta mala suerte!" "Con la fuerza de la antigua era, Zeng 31 no pudo destruir una de las montañas, el cabello 32, ¿cuál 33 es como tierra y piedra? El viejo tonto de Beishan descansó durante treinta y cuatro días y dijo: "Tu corazón es como Sólido como el oro, irrompible. Nunca fuiste viuda ni un hijo débil. Aunque mi fecha de muerte sea 35, tengo un hijo; un hijo tendrá nietos, y un nieto tendrá hijos; un hijo tendrá hijos, y un hijo tendrá nietos, y no habrá límite en el número de descendientes; las montañas no aumentarán. ¿Por qué molestarse con 37, desiguales? "El error de Hequ murió en respuesta a treinta y ocho.
39, el dios serpiente se enteró, tuvo miedo40 y se lo contó al emperador41. El emperador sintió que era muy sincero42, por lo que ordenó Kua'e's 43 El hijo tiene 44 Liangshan, 45 Shuodong 46, 47 Sur A partir de entonces, el sur de Hebei, el Yin de Han, rompió las cuarenta y ocho golondrinas durante mucho tiempo. Historias clásicas chinas en fábulas chinas clásicas de la escuela secundaria
Extraído de la edición de octavo grado de "El viejo tonto"
Traducción
Completa la oración de traducción por frase
La montaña Taihang y la montaña Wuwang, 700 millas cuadradas, tienen una altura de diez mil ren, ubicadas en la parte sur de Jizhou y la parte norte de Heyang
La legendaria. La montaña Taihang y la montaña Wuwang tienen setecientas millas de diámetro y entre siete y ocho mil pies de altura. Originalmente estaban al sur de Jizhou y al norte de la orilla norte del río Amarillo.
El tonto tenía 90 años. Era viejo y vivía cerca de la montaña. Después de castigar el atasco en el norte de la montaña, me reuní en la habitación e hice un plan: "Haré todo lo posible para cruzar el sur de Henan y llegar a Hanyin, ¿de acuerdo?". "Una promesa vaga. Su esposa planteó sus dudas: "Con tu poder, nunca destruirás las montañas de los principales padres como Taihang y el rey Wu. ¿Y qué pasa con la tierra y las piedras? "Za dijo:" Lánzate al final del Mar de Bohai, al norte de la Tierra Oculta. "Luego llevó a sus hijos y nietos a ser responsables de los tres maridos, golpeando piedras, construyendo tierra y transportándolos hasta el final del mar de Bohai. La viuda de mi vecino, Shi Jing, tenía un hombre, así que comenzó a ayudarlo. Invierno y el verano son fáciles de celebrar, pero el comienzo es todo lo contrario.
Hay un hombre al pie de Beishan. Un hombre llamado Gong Yu tenía casi 90 años y vivía justo enfrente de la montaña. Sufría la congestión en la parte norte de la montaña, por lo que llamó a toda su familia para discutirlo y le dijo: "Haré lo mejor que pueda. Excavaremos esa montaña empinada contigo hasta el sur de Yuzhou". y llegar a la orilla sur del río Han, ¿vale? "Todos los miembros de la familia estuvieron de acuerdo. Su esposa hizo una pregunta y dijo: "Con tu fuerza, ni siquiera puedes nivelar las montañas de Kuifu. ¿Qué puedes hacer con la montaña Taihang y la familia real? "¿Dónde poner la tierra y las piedras excavadas?" Dijeron: "Tírenlo al mar de Bohai, al norte del suelo oculto". Entonces Gong Yu condujo a tres de sus descendientes que podían llevar la carga montaña arriba, cincelando piedras. , cavar tierra y usar Los recogedores fueron transportados al mar de Bohai. La viuda del vecino Shi Jing tenía un huérfano, de sólo siete u ocho años, y se apresuró a ayudarlo. Puedes ir y venir una vez entre invierno y verano.
Hequ Zhicuo dejó de reír y dijo: "¡Qué vergüenza! Con tu antigua fuerza, no puedes destruir ni un pelo de la montaña. ¿Qué son la tierra y las piedras?", Dijo Beishan Yugong: "Tu corazón". es fuerte e inquebrantable. Nunca has sido viuda o débil. Aunque estoy muerto, tengo un hijo, y un hijo tiene un nieto, hay innumerables descendientes, entonces, ¿por qué no aumentar el número de? montañas. ¿Qué pasa? "Hequ se dio cuenta de su error y murió.
Los sabios en la curva del río se rieron de Yu Gong y le impidieron hacerlo, diciendo: "¡Eres demasiado estúpido!". Con los años y las fuerzas que te quedan, ni siquiera podrás mover una brizna de hierba en la montaña.
¿Qué puedes hacer con la tierra y las rocas? Gong Yu de Beishan suspiró y dijo: "Tus pensamientos son demasiado tercos. No puedes iluminarte. Ni siquiera puedes compararte con los huérfanos y las viudas". Incluso si muero, todavía tendré un hijo; un hijo tendrá nietos, y los nietos tendrán hijos; un hijo tendrá hijos, y un hijo tendrá descendientes sin fin, pero la montaña no aumentará. ¿Tiene miedo de cavar de manera desigual? "No hay nada que responder por el recodo del río.
El Dios de la Serpiente Seca escuchó esto y se asustó mucho, así que se lo dijo al emperador. El emperador se sintió muy sincero y ordenó el segundo de Kua'e. El hijo será responsable de dos montañas. Una es Shuodong, la otra es Yongnan. A partir de entonces, el sur de Hebei y el Yin de la dinastía Han nunca se detuvieron.
El dios de la montaña que atrapó la serpiente. Al respecto y temía seguir cavando y se lo informó al Emperador del Cielo. El emperador se sintió conmovido por la sinceridad de Yu Gong. Ordenó a los dos hijos del hombre fuerte Kua'e que movieran dos montañas, una al este de. Shuofang y el otro al sur de Yongzhou. A partir de entonces, no hubo sur de Jizhou hasta la orilla sur del río Han. Anotación para... Entre Jiyuan.
Cuadrado: se refiere al área.
Una unidad de longitud antigua, con una unidad de siete u ocho pies.
Jizhou: topónimo antiguo, incluida la provincia de Hebei. Provincia de Shanxi, el área al norte del río Amarillo en la provincia de Henan y el área al oeste del río Liaohe en la provincia de Liaoning
Heyang: la orilla norte del río Amarillo se llama Yin, y la orilla sur de la montaña y el norte del río se llaman Por Yang
Vive frente a la montaña:
Xing: Jie, que significa “sufrimiento, sufrimiento por…”
Enchufe.
Zigzag: giros y vueltas
Reunirse en la habitación para discutir.
Ru: Plural. , que significa "tú".
Condado de Biliping: haz todo lo posible para erradicar las montañas escarpadas.
Se refiere al sur de Henan: hasta Yuzhou, un lugar antiguo. nombre, ubicado al sur del río Amarillo en la provincia de Henan
Han Yin: Han significa río Han Yin, el norte de la montaña o el sur del agua se llama Yin
En virtud de.
Mixto y mixto.
Pérdida: >Zeng: adverbio, enfatizando el tono negativo. , se puede traducir como "Lian……………………", usado a menudo con "bu"
Kuifu: el nombre de una antigua montaña en Kaifeng, provincia de Henan
Qiu: lugar: ubicación.
h.: Significa llevar
Marido: un hombre adulto.
Viuda: esposa viuda. viuda.
Hombre izquierdo: huérfano, padre soltero, hijo póstumo.
Cuando se caen los dientes de leche, los dientes permanentes vuelven a crecer. ocho años.
El cambio de dientes entre invierno y verano. Es un año, una temporada.
Sólo un viaje de ida y vuelta. Un antiguo topónimo ubicado en el oeste del condado de Ruicheng, provincia de Shanxi.
Su: Viejo.
Hui: Usar "Hui" significa inteligente; vergüenza significa estupidez.
Eso: Fortalecer el tono retórico ante “tales como…él”.
Un suspiro largo: un suspiro profundo.
Un pelo: una planta o un árbol, vegetación que crece en el suelo. Se refiere a una pequeña parte de la montaña.
Tu fuerza interior es inquebrantable: tus pensamientos son testarudos y testarudos hasta el punto de resultar inmutables. Coche, niño.
Habitación: el significado de todo.
A pesar de mi muerte: incluso después de mi muerte. Aunque, incluso si. Se usa entre sujeto y predicado y no tiene significado práctico.
Amargura: tristeza.
Respuesta ante la muerte: No hay nada que responder. La muerte significa "nada".
Dios Serpiente: El mítico dios de la montaña sostiene una serpiente en su mano, por eso se le llama el dios serpiente.
Mierda, espera un minuto.
Tengo miedo: tengo miedo de que siga trabajando. El primero es Yu Gong. Ya se detuvo.
Emperador: El legendario Emperador del Cielo.
Siente sinceridad: conmuévete por su sinceridad. Conmuévete.
Kwa 'e: Un dios mítico de gran poder.
Negativo: espalda.
Medida: Igual que "cantidad", lugar.
Shuodong: Es la zona al este de Shuofang, haciendo referencia a la parte oriental de la provincia de Shanxi.
Yong: Es Yongzhou, en la actual provincia de Shaanxi y provincia de Gansu.
Sección Dragón: Monopolio, colinas y tierras altas.
Liezi: Así se llama un libro antiguo, una obra taoísta del periodo pre-Qin de China. Hay dos opiniones sobre este libro: una es que fue escrito por Li Yukou a principios del Período de los Reinos Combatientes, la otra es que fue escrito por alguien de la última dinastía Jin, y no hay ninguna conclusión. Hay muchas fábulas y leyendas registradas en el libro.
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El tema de Yugong Yishan es Hengdao. La historia del "viejo tonto Yishan" proviene de Liezi. Entre líneas del texto de Liezi se expresa la idea de abogar por el vacío y la tranquilidad, y se enfatiza el papel positivo del ser humano en la naturaleza. La fábula de "Un anciano tonto y una montaña" también explica completamente las ideas centrales del texto de "Liezi": En primer lugar, la historia de "Un anciano tonto y una montaña" simboliza la eternidad del Tao. En relación con otros capítulos, del análisis general y sistemático de Liezi se puede ver que Liezi no sólo hereda el pensamiento del "Dao constante" del Tao Te Ching, sino que también lo desarrolla desde la perspectiva de la teoría del proceso. Cuando habla de yin y yang, Tian Rui usa "Taiyi, Shutai, Taishi, Taisu" para referirse a las diferentes etapas de la transformación del cielo y la tierra. Finalmente, el autor utiliza números del "uno" al "nueve" para simbolizar el movimiento cíclico de la avenida. Las interminables imágenes de hijos y nietos en la historia del "Viejo tonto Yishan" en realidad pueden considerarse como el sustento eterno del espíritu taoísta. En segundo lugar, la historia expresa el concepto taoísta de "mantener la unidad". Este concepto se originó en el Tao Te Ching de Laozi y fue heredado y explicado por obras taoístas como Liezi y Zhuangzi. El "uno" taoísta es un concepto importante basado en la integridad, la eternidad y la deformabilidad del "Tao", que refleja la alta abstracción de la filosofía. El "Tao Te Ching" dice que "el Tao crea la unidad" y "el sabio abraza la unidad por el bien del mundo". Extendido a la vida social, "Bao Yi" se caracteriza por la perseverancia y la firme convicción. Aunque Gong Yu es mayor, cree firmemente que puede mover dos montañas y guiar a las generaciones futuras a cavar más montañas. Ha implementado el espíritu taoísta de "armonía sin diferencias" con acciones prácticas.
Después de los "Comentarios sobre Liezi" de Zhang Zhan, la historia de "Yugong Yishan" ha circulado ampliamente, pero la mayoría de las veces, esta historia se ha separado del contexto en el que se citó en " Liezi", ya no es una nota a pie de página de una proposición filosófica, sino una historia independiente que puede ser interpretada a voluntad. Esto se basa también en la maleabilidad de la historia misma y la posibilidad de múltiples interpretaciones. Debido a esto, la historia ha sido interpretada en la literatura, la filosofía e incluso en las creencias populares.
¿Qué virtuoso es un viejo tonto al ayudar a una campana a mover una montaña; qué pájaros la guardan con esmero? Quieren agarrar piedras y bloquear el mar. ("Cuarenta y cuatro capítulos de Juliano en las dinastías del Sur y del Norte" de Yu Xin, No. 38) Está mal que los pájaros bloqueen el mar, pero no es estúpido mover montañas.
Tang Qiu Hongjian también mencionó la imagen de Yu Gong en "El viejo tonto mueve las montañas". Dijo: Sólo quien lo detiene todo puede tener raíces, y sólo quien conoce todos los espíritus puede ser humano. Las raíces crean peligro para la montaña y el cuerpo y el espíritu humanos están conectados. Se sabe que Shanda tiene un gran corazón y puede discutir sus intereses. Ayer las montañas Taihang estaban majestuosas y las casas sólidas. Yan Qian discutió y Wan Ren respondió al otro lado. Las heladas se acumulan en verano y se condensan en verano, y las primaveras se acumulan en primaveras. Había un tonto mirando al pie del bosque. Vivió en el paso y castigó a Qi Han por su crueldad. Estimula la ambición del anciano y quiere mover montañas, es mejor preocuparse por eso cuando se trata del año de Hai.
¡El mundo comenzó a conocer la grandeza de Yu Gong, pero no podía predecirla; alardear de lo poderoso que es el poder de la polilla! Si no aceptas la ayuda del difunto, el loto seguirá la sabiduría del anciano. Si vives en una trampa, encontrarás dificultades en el futuro y terminarás siendo superficial con tu marido. Hoy, el trabajo de mover las montañas se ha completado y la tierra en Hebei ha sido nivelada. Esta es la manera del viejo tonto. El invitado se lamentó: Aunque las cosas son extraordinarias, también son razonables o falsas. Gran diferencia es que la oveja muerta también se refiere al caballo. Estoy cansado de rellenar palabras y reacio a mover montañas. También sé que mi marido no ha logrado más que éxito gracias a su tío.
Aquí el autor propone la teoría de la naturaleza humana y la teoría del cielo. Expuso la opinión de que "las montañas son grandes y el corazón de la gente es grande". El éxito de mover montañas reside en "el camino del tonto", y "el camino del cuerpo reside en canalizar el espíritu", así el hombre y la naturaleza se vuelven uno y finalmente triunfan.
La naturaleza humana es más grande que el camino del cielo, el cielo y la tierra son uno, y las personas pueden sentir el camino del cielo. Este es el pensamiento y el espíritu filosófico que la gente de la dinastía Tang obtuvo al interpretar Montañas en movimiento de Gong Yu. Independientemente de su "ambición", "autosuficiencia" o "corazón sincero", la imagen de Yugong ha sido afirmada y elogiada. para educar a las generaciones futuras.
La moral narrativa tradicional significa que cuando nos encontramos con dificultades, debemos llevar adelante el espíritu de "los tontos pueden mover montañas", ser lo suficientemente valientes para enfrentar las dificultades, enfrentarlas, perseverar y luchar por la victoria final. Esta es una técnica narrativa clásica con un significado profundo. [5] "Yugong Yishan" es una fábula con materialismo simple y pensamiento dialéctico simple. A través de la representación de la imagen del Viejo Tonto, muestra la firme confianza y la tenacidad de los trabajadores en la antigua China, y muestra que "el Viejo Tonto no es estúpido, pero tampoco es sabio". Mientras no tenga miedo a las dificultades y persista en el trabajo duro, definitivamente tendrá éxito en su carrera, que es muy inspiradora para la gente.
El diálogo entre Yu Gong y Zhisou se inserta en el texto, que contiene una filosofía alegórica única y es bastante sugerente.
Hequ Zhidao sonrió y dijo: "Es una pena que no te guste". Confiar simplemente en las viejas fuerzas no puede destruir ni un pelo de la montaña. ¿Te gusta la tierra y la piedra? " "
La "risa" de Zhisou es una actitud desdeñosa y despectiva hacia Gong Yu Yishan; la "parada" de Zhisou es una grosera interferencia con Gong Yu Yishan. El anciano sabio pensó que era increíble que un tonto pudiera mover montañas y mares ante sus ojos, por lo que soltó y le echó agua fría. Zhisou se rió de la torpeza de Gong Yu por la misma razón que la esposa de Gong Yu, pero sus actitudes eran diferentes. Uno habla muy bien de él y trata de detenerlo, el otro le hace preguntas para resolverlas.
La sabiduría es más que la apariencia, la estupidez está en ella. Por lo tanto, la primera recompensa por el cinismo de Yu Gong sobre la sabiduría fue un suspiro, expresando su pesar de que la sabiduría fuera tan fría e ignorante. Luego, replicó ojo por ojo: "Tu corazón es sólido e inseparable. Nunca has sido viuda y débil. Aunque estoy muerto, tengo un hijo; los hijos engendran nietos, y los nietos engendran hijos; los hijos tienen hijos". , los hijos tienen nietos; hay innumerables descendientes, pero ¿por qué las montañas deberían ser desiguales? " Las palabras fueron agudas y puntiagudas, dejando al descubierto los azulejos del frente. Este pasaje contiene muchos pensamientos vacíos, expone la relación dialéctica simple entre "finito" e "infinito" y expresa además el espíritu del tonto al enfrentar las dificultades.
Zhi Sou solo vio la "fuerza restante" de Yu Gong y la dificultad de nivelar la montaña, pero no pudo ver la continuación de la humanidad y la montaña que no aumenta, por lo que se la puede llamar "sólida". que es diferente a la de Yu Gong. Comparada con la visión masculina, es miope. Gong Yu despreciaba las montañas, se atrevía a moverlas, avanzaba a pesar de las dificultades y perseveraba porque veía el papel de las personas. Con esfuerzo, las cosas pueden cambiar. De esto se puede ver que el tonto es tonto y el sabio es sabio.
Al final del artículo, Yishan logró la victoria final y el conflicto quedó resuelto. El final de la historia está lleno de romanticismo. Debido al subdesarrollo de la productividad y las ciencias naturales en la antigüedad, la gente a menudo imaginaba que un poder sobrehumano ayudaría a mover montañas, recuperar mares y conquistar la naturaleza. Por lo tanto, el autor escribió "Dios Serpiente" con una imaginación artística romántica, temiendo escuchar a Gong Yu cavando montañas sin cesar. Le dijo al "Emperador del Cielo" y "el emperador se sintió sincero" y envió a dos hombres fuertes para llevarse las dos montañas.
Esto es obviamente un mito y no existe objetivamente. Sin embargo, refleja el fuerte deseo de la gente en ese momento de "conquistar la naturaleza" y el magnífico espíritu de cambiar la naturaleza. sus obras. Una firme creencia en el pensamiento filosófico, que se afirmó en forma de mito. Espero que los ideales futuros se hagan realidad en los mitos y que los pensamientos filosóficos se reflejen en la imaginación. El autor escribe esto para inspirar espiritualmente a las personas e infectarlas emocionalmente.
Esta fábula tiene dos características artísticas destacables en su escritura: En primer lugar, el uso del contraste está bastante logrado.
Para resaltar el espíritu de Gong Yu de "cavar montañas y ríos para detenerlos" y enfatizar la exactitud de la idea filosófica de que las contradicciones pueden transformarse entre sí, este artículo compara "los descendientes son infinitos" con "las montañas no aumentan"; Para mostrar la valentía al mover montañas con el Espíritu, inspirando a las personas a dominar este pensamiento filosófico, este artículo compara a Yu Gong, de "noventa años", la familia de "hijos y nietos que cuidan de tres maridos" y los asistentes de "Shi" con las dos montañas "diez mil pies y setecientas millas de altura" Para mostrar que el tonto no es estúpido y el sabio es imprudente, y para mostrar el poder de este pensamiento filosófico, la imagen artística del El tonto se completa gradualmente a través del contraste entre el "no reír" del sabio al principio y el "no responder" después de ser refutado, etc.
En segundo lugar, la historia está hábilmente organizada. Aunque el texto completo es breve, tiene giros y vueltas, altibajos, un estilo de escritura compacto y una redacción fluida, lo que despierta el interés de la gente después de leerlo. El artículo sacó a relucir la contradicción entre el hombre y la montaña y escribió que Yu Gong "se reunió en la casa para buscar ayuda" y toda la familia estuvo de acuerdo. Entonces es hora de mover montañas juntos. Inesperadamente, la esposa de Yu Gong expresó dudas y hubo giros y vueltas, pero todas las dudas fueron problemas específicos que encontró Yishan. Si no se resuelven estas cuestiones específicas, no se resolverá la contradicción entre las personas y las montañas. Después de la discusión, apareció el gran evento de mover montañas, y lo que siguió debería ser una dura batalla. Inesperadamente, un anciano sabio saltó y formó un obstáculo que podía mover montañas. Hubo un acalorado debate entre el "Viejo Tonto" y el "Viejo Sabio". Durante el debate, se revelaron los pensamientos filosóficos contenidos en la fábula, que no solo resaltaron el valor espiritual del "Viejo Tonto" sino que también profundizaron el tema. de la obra.
En una historia sencilla de sólo más de 300 palabras, si se describen más contradicciones juntas, se puede conseguir un efecto artístico dramático. De lo contrario, escribir en una pendiente plana no sólo será aburrido, sino que, lo que es más importante, no se enfatizará el contenido a enfatizar y el tema no se expresará satisfactoriamente mediante la creación de personajes. En términos generales, no es fácil pasar de lo simple a lo complejo en términos de disposición de la trama, por lo que si no se maneja bien, la gente se sentirá complicada o simple. La historia en sí de "El viejo tonto" es simple, pero debido a que no hay una narrativa sencilla en el manejo de la trama, la complejidad se muestra en la aguda aparición de contradicciones, lo que realza los altibajos del artículo y lo hace. fascinante. No hay ninguna simplificación en la resolución del conflicto. Yu Gong aconsejó a su esposa que no se dejara llevar por palabras vacías, sino que confiara en todos para encontrar una solución. Refutar a Zhisou no es una contradicción ordinaria, sino una cuestión de principios. La "racionalidad" de Yu Gong no es una teoría vacía. Ésta es la esencia del pensamiento filosófico en sus obras. Cada palabra es como la chispa de un martillo y cada frase es como la flecha de una cuerda. Es un lenguaje personalizado y un lenguaje con profundos pensamientos filosóficos. Así, el razonamiento puede ser fuerte, pero el razonamiento debe ser pobre. Un tonto se queda sin palabras cuando refuta la sabiduría. El debate entre los dos lleva la historia a un clímax, demostrando plenamente el significado de la fábula.
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Autor
Lieyukou
Lieyukou nació en Putian (ahora ciudad de Zhengzhou, provincia de Henan) durante el Período de los Reinos Combatientes. Un famoso representante del taoísmo, un famoso pensador, fabulador y escritor. Autor de Liezi. En ese momento, debido a que la gente estaba acostumbrada a agregar el carácter "子" al apellido de una persona instruida para mostrar respeto, Lie Yukou también era llamada "Liezi". Durante el período Tianbao, el emperador Xuanzong de la dinastía Tang concedió a Liezi el título de "Zhenren Xu Chong". Liezi vivió en la pobreza toda su vida, no buscó fama ni fortuna y no ingresó a la burocracia. Vivió recluido en Zheng durante 40 años y se dedicó a escribir 20 artículos con alrededor de 100.000 palabras. "Liezi" es un libro que se ha transmitido hasta el día de hoy. Se perdió después de la dinastía Han. Hay ocho libros existentes: Tian Rui, el emperador Wu de la dinastía Han, el rey Mu de Zhou, Zhongni, Tang Wen. Li Ming, Yang Zhu y Fu Shuo. Entre ellas, fábulas como "El viejo tonto en la montaña", "Preocupación infundada", "Dos niños discutiendo sobre el sol", "La sociedad de la nieve de Jichang" y "Tang Wen" son bien conocidas y de amplia circulación. Liezi siempre ha mantenido un perfil bajo. Hay un dicho que dice que "Liezzi vivió en Zhengpu y no lo supo durante cuarenta años. Se puede ver que de hecho ha alcanzado el estado de "armonía sin diferencias" mencionado por Laozi". Los hechos de Liezi en la historia también son muy pocos. No es exagerado explicar que algunas personas piensan que Liezi es un falso fideicomiso para las generaciones posteriores.