Ópera Shaoxing "La niña de las flores"
1. La Ópera Huangmei, anteriormente conocida como Huangmei Diao u Ópera de la recolección de té, es uno de los cinco tipos principales de ópera en China. También es uno de los cuatro tipos de ópera principales de Anhui, junto con la Ópera Hui, la Ópera Lu y la Ópera Sizhou.
2. Los orígenes de la Ópera Huangmei son Huaining y Tongcheng, Anhui, Huangmei, Hubei y Susong, Anhui. Wang Zhaoqian (el fundador de la teoría Huangmei) admitió en sus últimos años que la Ópera Huangmei se originó en "Hubei Huangmei" y carecía de pensamiento racional. Entre estas cuatro teorías, la teoría de Su Song es la más confiable. Más tarde, se introdujo en el condado de Huaining, provincia de Anhui, a finales de la dinastía Qing y se combinó con el arte popular local, se cantó y cantó en el dialecto de Anqing y gradualmente se convirtió en un nuevo tipo de ópera. Alguna vez se llamó "Ópera Huai" y "Ópera Hui".
3. El estilo de canto de la Ópera Huangmei es simple y suave, bueno en lirismo animado y rico en expresividad. La actuación es sencilla y meticulosa, y famosa por su realismo y viveza. Se ha convertido en un medio importante para interpretar y difundir la cultura tradicional china.
4. El 20 de mayo de 2006, la Ópera Huangmei fue aprobada por el Consejo de Estado para ser incluida en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. La distribución se centra en Anqing y se extiende por todo el país.
2. El origen histórico de la Ópera Huangmei
La Ópera Huangmei es uno de los cinco dramas más importantes de China. Existen cuatro teorías sobre el origen de la Ópera Huangmei.
1. Anhui Huaining dijo
Bai Longju, vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ópera de Anhui Huangmei, dijo que "la ópera lleva el nombre del condado y el condado lleva el nombre de la montaña". ", hay una montaña en el condado de Huangmei, la montaña Hubei Huangmei, se dice que "la ópera Huangmei se originó en el condado de Huangmei", luego también hay una montaña Huangmei y dos "montañas Huangmei" en Huaining, Anhui. ¿Qué "montaña Huangmei" está relacionada con la ópera Huangmei? El Sr. Bai Longju verificó además que el lenguaje y la armonía de la Ópera Huangmei se basan en los dialectos de Anqing y Huaining, que son completamente consistentes con las canciones populares de la montaña Huangmei en Huaining, pero completamente diferentes de las del condado de Huangmei, Hubei.
2. Teoría de Anhui Tongcheng
La ópera Huangmei realmente se convirtió en un tipo de ópera cuando la obra de Yan Fengying "La pareja de inmortales" en la ciudad de Luoling, condado de Tongcheng, se hizo popular en todo el país. tanto dentro como fuera de la Gran Muralla. Yan Fengying es el creador de la Ópera Huangmei. El paisaje, las costumbres locales y las costumbres de Luoling en Tongcheng (un suburbio de Anqing) dieron origen a este destacado intérprete de la Ópera Huangmei. Sin Yan Fengying, no habría Ópera Huangmei contemporánea.
3. Teoría de Hubei Huangmei
El condado de Huangmei, provincia de Hubei, afirma ser "la ciudad natal de la ópera Huangmei, uno de los cinco tipos principales de ópera en China" en "Descripción general de Huangmei". ". La razón es que la Ópera Huangmei se desarrolló sobre la base de las canciones de recolección de té de Huangmei "El nombre del condado es el nombre del condado y el nombre del condado es el nombre de la montaña" (hay una montaña llamada). "Montaña Huangmei" a 20 kilómetros al oeste del condado de Huangmei). Esta visión se vio por primera vez en el artículo de Tang Jincheng "Hablando sobre el condado de Huangmei y la Ópera de Huangmei" publicado en el segundo suplemento de "Huangmei Opera Art" en 1989. Aquí, el autor equipara el nombre del condado "Huangmei" con el nombre de la obra "Huangmei".
4. Teoría de Susong en Anhui
Liao Linan, un erudito local en Anhui, cree que Susong en Anhui es el verdadero lugar de nacimiento de la Ópera Huangmei. Dijo que, según la investigación, la Ópera Huangmei se originó a partir de la canción de la recolección de té de Huangmei a principios de la dinastía Tang. Después del desarrollo de las canciones populares en la dinastía Song y la influencia de Zaju en la dinastía Yuan, gradualmente formó el prototipo de folk. ópera. Durante la dinastía Ming, se formaron óperas locales únicas. "Es una forma artística de melodías cantadas por los trabajadores de Susong, Anhui y Huangmei, Hubei, durante su vida laboral y social productiva a largo plazo. Los dos condados son adyacentes y tienen una larga frontera, por lo que muchas cosas son inseparables". Sr. Liao Linan Después de revisar la literatura, encontramos que en la historia de la Ópera Huangmei, Su Song tuvo más de una docena de novedades, tales como: 1. Fue la primera persona en especializarse en la ópera de recolección de té de la Ópera Huangmei. A partir de mediados de la dinastía Ming, el pueblo Susong comenzó a representar la ópera Huangmei en la que se recogía el té en la calle Soong Meiling. 2. Fue la primera persona en escribir la Ópera Huangmei en coplas escénicas. Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, la población local escribió varias óperas de Huangmei como "Sending Fragrant Tea" y "Xilou Sacrifice" en coplas escénicas de Liaohe que a las masas les encantaba ver. 3. Sé el primero en tener una "actuación oficial". Su Song invitó a la Ópera Huangmei de Caoye a representarse en la sede oficial del condado en 1853, 81 años antes de que la "Crónica del condado de Huangmei" registrara que "La Ópera Huangmei se representó en el condado de Huangmei en 1934". 4. El primer nombre oficial de la canción sobre la recolección de té de Huangmei que se difundió entre la gente es Ópera de Huangmei. El nombre de la Ópera de Huangmei se registró oficialmente por primera vez en la "Crónica del condado de Susong" publicada en 1921.
Se dice que durante el período Qianlong de la dinastía Qing, Huaining, provincia de Anhui, era el más confiable entre los cuatro lugares donde se originó la Ópera Huangmei. El lenguaje y la melodía de la Ópera Huangmei se basan en los dialectos Anqing y Huaining y son completamente consistentes con las canciones populares del área Huangmeishan de Huaining. Más tarde, se introdujo en Anqing, se combinó con el arte popular local y se cantó y cantó en el dialecto de Anqing, y gradualmente se convirtió en un nuevo tipo de ópera, que en ese momento se llamaba Huaiqiang o Huaidian. Esta es la primera ópera Huangmei.
Más tarde, la Ópera Huangmei se basó y absorbió la música, las actuaciones y el repertorio de las melodías de Qingyang y Huizhou, y comenzó a representar "este drama". Después de más de cien años de desarrollo (desde principios del siglo XIX d.C. hasta antes de la liberación), la Ópera Huangmei se ha convertido en la principal ópera local de Anhui y en una ópera importante y muy conocida del país.
El sistema de roles de la Ópera Huangmei se desarrolla sobre la base de "dos obras" y "tres obras", incluidas Zheng Dan, Zheng Sheng, Xiao Dan, Xiao Sheng, Hua Dan, Harlequin, Lao Dan, Lao Sheng, Hua Hua, Blues de la Ópera de Pekín, May Er Hua. Aunque existe una división del trabajo, no existen restricciones estrictas y los actores a menudo pueden desempeñar otros roles. Las representaciones de la Ópera Huangmei son simples y meticulosas, reales y vívidas, llenas de vida, famosas por defender la experiencia emocional y tienen un estilo artístico fresco, natural, elegante y fluido. Hay muchas obras excelentes y conocidas en la Ópera Huangmei, entre las cuales las más representativas son "El duelo de hadas", "La dama Xu", "El pastor de vacas y la tejedora", "La pareja mira la linterna", "Deshierbe de cerdos" e "Hilado de algodón".
La Ópera Huangmei es uno de los cinco tipos de ópera más importantes de China y tiene una influencia de gran alcance. Las áreas populares de la Ópera Huangmei se están reduciendo día a día, y la supervivencia de los grupos de la Ópera Huangmei en todos los niveles, especialmente los del condado, se está volviendo cada vez más difícil y necesitan el cuidado y el apoyo del gobierno y de toda la sociedad.
3. Una breve historia de la Ópera Huangmei:
La Ópera Huangmei es un tipo de ópera que se formó y desarrolló gradualmente a partir de canciones populares, yangko, canciones de té, linternas para recoger té y melodías de tambores de flores, primero en las zonas rurales y luego en las ciudades. Sus orígenes se remontan al período Qianlong de la dinastía Qing, pero no fue hasta los tiempos modernos que se formó un drama completo. Durante este período, absorbió la esencia de muchas artes hermanas, como la Ópera Han, la Ópera Chu, el Gaoqiang, la Ópera Tea Picking y la Ópera de Pekín, y gradualmente se perfeccionó y se convirtió en un famoso dramaturgo. Al hablar de esta famosa obra, no podemos dejar de notar que el grupo que la interpreta también ha pasado por un proceso de desarrollo tan largo. También se mejora gradualmente desde cero, de pequeño a grande, de simple a complejo. También se puede decir que la formación y el desarrollo de la Ópera Huangmei y sus grupos de actuación se complementan entre sí.
La primera etapa, desde Qianlong de la Dinastía Qing hasta alrededor de la Revolución de 1911. Cacha Diao, Jiangxi Diao, Tongcheng Diao y Fengyang Diao, que se originaron y se extendieron a Anhui, Hubei y Jiangxi, fueron influenciados por las representaciones de óperas locales (Qingyang Diao y Huizhou Diao).
La segunda etapa es desde la Revolución de 1911 a 1949. En esta etapa, la Ópera Huangmei se volvió profesional gradualmente, pasando de una compañía de escenario rural a un escenario urbano. Después de que la Ópera Huangmei ingresó a la ciudad de Anqing, se combinó con la Ópera de Pekín y fue influenciada por la Ópera Yue, la Ópera Yang, la Ópera Huai y la Ópera Ping del norte de Shanghai. Tanto el contenido como la forma han sufrido grandes cambios. Ha escrito, dirigido y trasplantado varias obras nuevas, incluidas series como "Wen", "Hongbi Garden", "Huali Garden" y "The Story of Bees". En términos de música, se ha reformado el método de canto tradicional, reduciendo las palabras vacías en la melodía antigua y haciéndola brillante y suave, para que el público pueda entender fácilmente el contenido del canto. Cancela la ayuda e intenta acompañar a Hu Qin. En términos de interpretación, absorbe e integra los movimientos programados de la Ópera de Pekín y otras óperas hermanas, enriqueciendo los medios de expresión. Otros, como el vestuario, el maquillaje, la escenografía, etc., también están más desarrollados que en las zonas rurales.
La tercera etapa fue 1949. Del 65438 al 0952, los artistas de la Ópera Huangmei representaron obras como "Pig Weed" y "Blue Bridge Club" en Shanghai. A lo largo de las décadas se ha formado un gran número de actores. Además de los destacados logros de los artistas de la generación anterior como Yan Fengying y Wang Shaofang en el arte del canto de la Ópera Huangmei, actores jóvenes y de mediana edad como Ma Lan y Han Zaifen también han demostrado sucesivamente sus papeles heroicos en el escenario. pantalla y pantallas de televisión, atrayendo la atención de la audiencia. Yan Fengying y Wang Shaofang coprotagonizaron "A Match Made in Heaven", que se convirtió en película dos veces y causó sensación en el país y en el extranjero.
El desarrollo de la Ópera Huangmei en Hubei está estrechamente relacionado con un lema propuesto por el Comité Provincial del Partido y el Gobierno Provincial antes del siglo XVIII, es decir, "Por favor, devuelve la Ópera Huangmei a la casa de tus padres. " Bajo la dirección de este lema, la provincia de Hubei ha trabajado mucho para revitalizar la Ópera Huangmei. Se estableció el Teatro de Ópera Huangmei de la provincia de Hubei; se contrataron algunos actores de la Ópera Huangmei de Anqing, provincia de Anhui; la mayoría de las compañías de Ópera Chu y Han en el área de Huanggang se cambiaron a la Compañía de Ópera Huangmei. La Escuela de Arte Huanggang se estableció para cultivar talentos de reserva para la Ópera Huangmei. Los dos dramas "Yu Laosi" y "Zhang Ernu" y "Silver Lock" creados en Huanggang se han representado en Beijing 14 veces y han sido bien recibidos por el público. De 65438 a 2005, el drama moderno a gran escala "Unfinished Love" y el drama de época "Double Down the Mountain" creados por el Teatro de la Ópera Huangmei de Hubei ganaron el Premio a la Interpretación Destacada en el Segundo Festival de Arte de la Ópera Huangmei de China celebrado en Anqing. Los actores Yang Jun y Zhang Hui ganaron el premio Performance Gold. "Unfinished Love" también ganó el premio Wenhua New Drama, el premio Wenhua Director y el premio Wenhua Music Creation en el 5º Festival de las Artes de China.
Para mejorar el nivel artístico general de la Ópera Huangmei, después de cinco festivales de arte, se presentaron excelentes obras como "El invierno va y llega la primavera", "Por favor, déjame ser tu novia", "La primavera llega a Jiangwan", "Hermano Chun" y Se han creado así sucesivamente y se ha cultivado a Guo Huayang, Zhou Hongnian, Duan y otras jóvenes estrellas de la ópera Huangmei.
Con el paso del tiempo y la afluencia de diversas culturas, los dramas tradicionales como la Ópera Huangmei gradualmente desaparecieron de la vista de la gente. ¿Deberían mantenerse al día y hacer cambios? ¿Y cómo debería transmitirse y desarrollarse la cultura tradicional? Este es un problema que hoy muchos actores y trabajadores literarios y artísticos necesitan resolver urgentemente.
Desde julio de 2065 hasta julio de 2002, Wu Qiong, uno de los representantes de la Ópera Huangmei, actuó como productor y director artístico por primera vez, interpretando el musical de Huangmei "The Lady Comes Home" en el Poly Teatro en Pekín. La Ópera Huangmei es una adaptación de la famosa obra "La anciana vuelve a casa" del dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt. Lidera una nueva expresión artística de integración transfronteriza del arte tradicional chino y los musicales occidentales, y ha tenido un gran impacto en la Ópera Huangmei y. otros dramas tradicionales. El toque de clarín de la guerra de los tiempos.
Ópera Huangmei "Una combinación hecha en el cielo"
Del 165438 de junio al 104 de octubre del mismo año, en el número 20121104 de la columna "Wenhua China", el presentador Ma Dong discutió En este número, el productor, guionista y bailarines Wu Qiong, Wang Xinji, Bian y otros tuvieron una conversación detallada. Wu Qiong no es optimista sobre la situación actual de la Ópera Huangmei.
Cuarto, obras de teatro tradicionales
Después de la liberación, se adaptaron "El hada desciende a la tierra", "Ma Xu", "Luo Ping Ji", "Zhao" y "Las lágrimas de la madre". sucesivamente, "Tres búsquedas del reino" y otras obras tradicionales, y creó una serie de dramas divinos y obras modernas como "El pastor de vacas y la tejedora", "Drama histórico", "Sin palabras", "Yutangchun", etc. . Entre ellos, "The Fairy Match", "Ma Xu", "Yu Tang Chun" y "The Cowherd and the Weaver Girl" han aparecido en la pantalla uno tras otro y han tenido un gran impacto en el país y en el extranjero.
Los repertorios destacados de la Ópera Huangmei incluyen: “La pareja de los inmortales”, “El pastor de vacas y la tejedora”, “La historia de Huaiyin”, “Nv Xu”, “La pareja mirando la linterna " [7] "Liujingli", "Puente Azul", "Ella", "Lu Yu", "Wang Xiaoliu venciendo al tofu", "Tienda Xiaoci", "Yutang".
5. El papel de la Ópera Huangmei.
El sistema de roles de la Ópera Huangmei se desarrolla sobre la base de la "Segunda Ópera" y la "Tercera Ópera". Después de que se representó toda la obra, la industria de los personajes se desarrolló gradualmente en Zheng Dan, Zheng Sheng, Xiao Dan, Xiao Sheng, Clown, Lao Dan, Naisheng y Huahua. Antes y después de la Revolución de 1911, las funciones y las industrias se dividían en cuatro pies superiores y cuatro pies inferiores. Las cuatro patas superiores son: Zheng Dan (túnica verde), Laosheng (barba blanca), Zheng Sheng (barba negra), Hua Lian; las siguientes cuatro patas son: Xiao Sheng, Hua Dan, Clown y Lao Dan; Aunque existe una división del trabajo, pocas personas se especializan en una línea de trabajo. Después del año 19 de la República de China (1930), la Compañía de Ópera Huangmei a menudo actuaba en el mismo escenario que la Compañía de Ópera Hui y Jingban. Debido a las necesidades de interpretación del repertorio, aparecieron nuevamente Peking Opera Blues y Wu Erhua, pero no fueron arreglados. En ese momento, los grupos de ópera de Huangmei eran en su mayoría semiprofesionales, con solo tres docenas de personas, siete voces cantantes, doce personas en el escenario (administrando el vestuario y los accesorios) y doce personas fuera del escenario (preparando té). Básicamente, existen siete líneas para emparejar negocios: Zheng Dan, Zheng Sheng, Xiao Dan, Xiao Sheng, Clown, Lao Dan y Hua Hua. Debido al reducido reparto, un actor a menudo tiene que interpretar varios papeles al mismo tiempo durante una obra completa. Por lo tanto, en la Ópera Huangmei, aunque los roles en la obra tienen normas profesionales, los actores no tienen ramas estrictas.
Zheng Dan: Interpreta a mujeres adultas más serias y rectas y haz un dúo. El desempeño requiere estabilidad y generosidad. Sus papeles son los siguientes: Wang Sannu en "Buckwheat", Chen en "Rope" y Chen en "Fishnets".
Xiao Dan: También conocida como Hua Dan, a menudo interpreta el papel de una niña o mujer joven vivaz y apasionada. Debe prestar igual atención tanto al canto como a la actuación. Lee la letra en Xiaobai. (Anqing Mandarin), con un tono fresco y dulce. A menudo actuaba con un pañuelo y un abanico, y bailaba con una simple toalla y un abanico. Los papeles que interpretó incluyen: Tao Jinhua en "Sleeping Pigweed", Zhao Cuihua en "Spring Outing", Liu Fengying en "Xiao Ci Store", etc. Después de interpretar todo el drama, Xiao Danxing subdividió aún más su carrera en "apoyar" a la familia de su madre y a sus sirvientas. La danza es la actividad principal de la Ópera Huangmei, para usar el viejo dicho de "elige una clase a la vez".
Xiao Sheng: principalmente interpreta a hombres jóvenes, canta en voz alta y, a menudo, sostiene un abanico plegable durante las actuaciones. Sus papeles incluyen: Wang Keke en "La historia de Luopa", Wang Jinrong en "Chunxiang", Li Zhaoting en "Ma Xu", Dong Yong en "A Match Made in Heaven", etc.
Payaso: Hay tres líneas: payaso, payaso viejo y payaso (Sedan). En la Ópera Huangmei, la fealdad es más popular.
Para aumentar el entretenimiento, los payasos suelen sostener una pitillera de siete u ocho pulgadas de largo, mientras que el payaso viejo sostiene una pitillera de dos o tres pies de largo para hacer bromas y ajustar la atmósfera de la actuación. Los papeles desempeñados incluyen a Yang en "Tofu" y "Toad Fishing".
Lao Dan: Interpretar a una mujer mayor es principalmente un papel secundario en la obra. Por ejemplo, la señora Wang en Buckwheat Story.
Caras pintadas: Hay muy pocas obras dedicadas a caras pintadas en la Ópera Huangmei. Además de interpretar el papel de Bao Zheng en grandes dramas, la mayoría de ellos interpretó el papel de matones y jefes de aldea, como Cao Ding en "Selling Flowers" y Yu Biao en "Erlong Mountain".
Zheng Sheng: También conocida como barba colgante, se puede dividir en barba negra y barba blanca. En términos generales, las barbas negras se llaman Zheng Sheng y las barbas blancas se llaman viejos estudiantes. Recítelo repetidamente, preste atención al pico y pronuncie las palabras con fuerza. Sus papeles incluyen: Xu Wenjin en "Buckwheat Story", Zhang Chaozong en "Gao Jingcheng" y Zhang Bailing en "Tongcheng Strange Case".
Inicialmente, el acompañamiento de gong y tambores consistía en gongs grandes, gongs pequeños y tambores planos, lo que se denominaba "tres tocando siete cantando", es decir, tres personas tocaban instrumentos de percusión, participaban en la vocalización y siete la gente cantaba. Más tarde, el baterista también tocó nudos de raíz de bambú y platillos, y los tres acompañantes se sentaron dentro y fuera de la puerta de entrada y en el medio de la plataforma de césped (bateristas). Después de la década de 1930, influenciada por la Compañía de Anhui y la Ópera de Pekín, avanzó gradualmente hacia los escenarios. Los gongs y tambores tradicionales son fáciles de practicar. Los más utilizados incluyen uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, nueve martillos, trece martillos y medio, cuatro martillos sin palos (también conocidos como "gong de un carácter"), Sapo saltando, Fénix asintiendo, tres flechas, Empujando autobuses, etc. Acompañando las actuaciones de los personajes hay gongs y tambores, trece martillos y medio, gongs y gongs de siete caracteres. Después de la fundación de la Nueva China, gradualmente absorbieron las habilidades de la Ópera de Pekín y crearon algunos gongs nuevos para satisfacer las necesidades de interpretación y acompañamiento.