Hay dos tipos de música de ópera: Qupai y Banqiang. Por favor preséntalo en profundidad. Gracias
Música de ópera tradicional: Qupai y Banqiang
Hay muchos tipos de música de ópera en cuanto a su estructura, se puede dividir en dos categorías: estilo Qupai y estilo Banqiang.
Estilo Qupai
También conocido como estilo Lianqu. Si una obra se canta repetidamente con una sola melodía, se llama "conjunto único"; si se cantan varias melodías seguidas, se llama "conjunto conjunto". Estos pueden denominarse colectivamente "suites". Las melodías que componen la suite se pueden repetir. Además de las melodías ordinarias, también puedes utilizar "jiqu", es decir, seleccionar una o varias líneas de canto de varias melodías para formar una nueva melodía. Si las melodías recopiladas no pertenecen a la misma melodía palaciega, se le llama "tomar prestado el palacio" u "ofender la melodía". Las letras de la música de ópera Qupai son en su mayoría oraciones largas y cortas. El número de frases y palabras de cada canción es fijo. Sin embargo, para algunas canciones, la cantidad de oraciones y palabras se puede aumentar o disminuir debido a los requisitos de contenido. Las palabras "canto rodante" y "liberación" en melodías agudas son letras que se agregan según las necesidades de la trama. Pueden ser largos o cortos, más o menos, y tener mucho espacio para expandirse y contraerse.
La música estilo Qupai tiene las siguientes características:
①Hay mucha música Qupai. Debido a las diferencias en el número de oraciones, patrones de oraciones, melodía, ritmo y melodías palaciegas de cada melodía, se puede seleccionar y utilizar ampliamente de acuerdo con diferentes tramas y personajes.
② La música de cada tipo de drama tiene diferentes estilos porque las melodías utilizadas son de diferentes fuentes pero para la música de un determinado tipo de ópera, aunque hay muchas melodías, el estilo es armonioso y unificado; .
③La música de estilo Qupai es adecuada para expresiones líricas y es débil para expresar emociones apasionadas.
④El agudo Bangqianqupai es único en la música de ópera china y tiene un poder expresivo especial.
⑤La conexión y el uso de diferentes melodías hacen que la música sea diversa. La música típica del estilo Qupai debe incluir Gaoqiang, Kunqiang, Liuziqiang y numerosas óperas de tambores de flores, óperas de linternas, óperas de recolección de té, escenario para dos personas, ópera para dos personas, etc.
Estilo Banqiang
Basado en una determinada melodía, a través de cambios de velocidad, tiempo, ritmo, melodía palaciega, melodía y otros elementos, la melodía y el cuerpo de la melodía se expanden y contraen. Las técnicas evolucionan gradualmente hacia una serie de diferentes banqiang, formando un conjunto de melodías con múltiples funciones de interpretación dramática. La estructura general de esta melodía se llama estilo banqiang.
La forma estructural de la música banqiang se puede dividir en los siguientes tres niveles:
①Patrón de oración. Las unidades que constituyen un párrafo se pueden dividir en patrones de oraciones básicas y patrones de oraciones modificadas; algunos patrones de oraciones son una especie de plantilla, como el tablero guía y el dragón posterior de una sola oración.
②Tipo de segmento. La unidad estructural básica completa del estilo Banqiang consta de una oración superior y una oración inferior; los cambios repetidos de las oraciones superior e inferior son las características básicas del canto del estilo Banqiang.
③Tipo de placa. La estructura, estilo y forma de la melodía cantada. El formato consta de varios patrones de oraciones y párrafos para expresar contenido ideológico relativamente independiente. Las diferentes formas expresan diferentes emociones. Adagio es bueno para las arias líricas, la forma original es adecuada para la narración y la racionalidad, el allegro es bueno para expresar emociones apasionadas y el patrón rockero es adecuado para expresar conflictos dramáticos. En cuanto a su método de conexión, se puede dividir en dos tipos: cuerpo de placa única y cuerpo de placa conjunta. El cuerpo de tablero único consta del mismo tipo de tablero para formar el aria, y el cuerpo de tablero combinado consta de diferentes tipos de tablero para formar el aria. Hay varias formas de combinación y conexión, como una sección larga de Erhuang Qiang, que puede; estar compuesto por tablero guía, Huilong, adagio, tablero original, tablero disperso, etc. 5 Consta de un patrón y también puede estar compuesto por dos patrones: patrón original y adagio; La transferencia de diferentes patrones es esencialmente una forma de desarrollo y cambio de la melodía. A excepción de la guía y el dragón, que están limitados a una oración cada uno, el número de oraciones para otras plantillas depende de las necesidades de la trama y no está limitado. Las letras del estilo Banqiang se componen principalmente de oraciones ordenadas de 10 caracteres y oraciones de 7 caracteres, pero también se pueden intercalar oraciones largas y cortas.
La música Banqiang tiene las siguientes características:
①El mismo sistema de melodía tiene cambios y unidad. No solo tiene patrones de palabras unificados, patrones de ritmo, introducciones, transiciones, melodías palaciegas y tendencias melódicas, sino que también tiene una variedad de patrones de oraciones y patrones que cambian el ritmo y la velocidad.
②La amplitud estructural es relativamente flexible, el ritmo es cambiante y se puede ajustar o dispersar, apretar o aflojar. La disposición del tablero es muy lógica. Según los cambios en la trama se seleccionan diferentes formatos, que pueden ser narrativos o líricos, y tienen diversas funciones de expresión dramática.
③El estilo musical de la misma melodía está relativamente unificado, pero los cambios contrastantes de tono no son tan ricos y diversos como el estilo de la melodía.
La melodía Bangzi y la melodía Pihuang son los estilos de canto más representativos del estilo Banqiang. La música de la Ópera Tanhuang, la Ópera Yue y la Ópera Ping también entran en esta categoría. Además, en algunos tipos de óperas con estilo Qupai, debido al uso frecuente y repetido de algunos Qupai, se producen variaciones de diferentes ritmos y velocidades, por lo que aparece el factor del estilo Banqiang.
Por ejemplo, la melodía "Sichuan Diao" de la ópera Changsha Huagu ha evolucionado hacia los estilos de guía, primera, segunda, tercera, Aizi, Shaoqiang y Diaoqiang. Hay un número cada vez mayor de tipos y repertorios de ópera que utilizan tanto el estilo banqiang como el estilo qupai.