Viva cultura de danza tibetana

La cultura tibetana tiene una larga historia de cultura de danza. En el período posterior, a través de la fusión étnica, interactuó e influyó entre sí con la cultura de danza Han, formando gradualmente la danza tibetana con estilos únicos en la actualidad. Como la mayoría de los demás grupos étnicos, las danzas tibetanas suelen surgir de la vida cotidiana. Exploremos el desarrollo histórico y cultural de la danza tibetana.

Las danzas folclóricas tibetanas se presentan principalmente en forma de canto y baile. Dado que la gente usa "Chuba" (túnica tibetana) de manga larga en la vida diaria, la danza agrega una belleza de "borde suave" y la devota psicología religiosa agrega muchos colores religiosos a la danza. Además de la ya mencionada danza del templo "Qiang Mu", las danzas típicas incluyen: "Xie", "Guori Xie", "Zhuo" y "Reba", etc.

"Xie" (que significa canción y danza): también llamada "Ye", comúnmente conocida como "Xianzi", "Batang Xianzi" de Ganzi, Sichuan es la más típica, y es una forma de danza en zonas agrícolas. La postura de danza es similar a la imagen de varias mujeres Han bailando con sus mangas largas ondeando en la guardia ceremonial del mural de las Grutas de Dunhuang Mogao "La Patrulla de Zhang Yichao", que muestra la larga historia de los intercambios culturales chino-tibetanos. "Guo Ri Xie" (que significa "canto y baile en círculo"): difundido en Xigaze, Shannan y otros lugares del Tíbet.

Los participantes formaron un gran círculo y se movieron en el sentido de las agujas del reloj mientras el bailarín principal cantaba y bailaba. "Zhuo" (que significa "danza"): comúnmente conocido como "Guozhuang", es una forma de canto y danza difundida en zonas pastorales y semiagrícolas y semipastoriles. Los nombres de los bailes, las melodías y los estilos de movimiento varían de una región a otra. Los artistas encarnan su psicología religiosa a través de la danza. "Reba": La palabra "Reba" significa "artista errante" y es también el nombre que la gente le da a su forma de actuación.

"temblor", "apertura", "evitar", "izquierda" y "sinuoso" son las características comunes de varios tipos de danza tibetana, o se denominan los cinco elementos de la danza tibetana, por lo que constituye el concepto estético que la distingue de otras danzas nacionales hermanas. La formación de estos cinco elementos está estrechamente relacionada con las condiciones históricas, los sistemas sociales, las costumbres y creencias, el entorno geográfico, los métodos de producción, las tradiciones culturales, etc. del pueblo tibetano, y es un estándar estético que se ha establecido entre el pueblo durante mucho tiempo. tiempo.

Además de las características principales de la danza tibetana mencionadas anteriormente, los ritmos de danza más básicos incluyen "tres pasos y un cambio", "un paso atrás y un paso adelante" y "el mismo paso hacia atrás". leyes de "lanzamiento de pies" y "giro de cuatro pasos". Sobre la base de esta ley única se producen diversos cambios, y junto con el funcionamiento de los gestos, el ritmo de la cintura y las diferencias en la música, se forman diferentes estilos de danza.

La danza en la zona de Shannan en el Tíbet se caracteriza por su fuerte atmósfera laboral, ritmo distintivo y juego de pies constante. "Duixie" circuló por primera vez en la cuenca del río Yarlung Zangbo, una danza circular en toda el área desde el oeste de Shigatse hasta Ngari, y luego gradualmente se hizo popular en Lhasa. Esta es la danza más antigua acompañada por un instrumento de arpa de seis cuerdas. "Zhuo Xie" se originó a partir de sacrificios antiguos. Durante miles de años, la continuación de las actividades de sacrificio ha permitido que diversos "estímulos" se transmitan de generación en generación.

Ver las huellas de las antiguas actividades de sacrificio y la vida nómada tibetana. Vale la pena mencionar especialmente que el tambor utilizado en el "Gran Tambor" en el municipio de Sima Wangdui, región de Shigatse, conocido como "Sima Zhuo", es significativamente diferente de los tambores de otras áreas. La forma del tambor es dos veces más grande. los tambores en otras zonas, y se fija con un mango largo de madera, que se inserta en diagonal detrás de la espalda.

Además de las danzas folclóricas presentadas anteriormente, también vale la pena mencionar las danzas de la antigua "Ópera Tibetana". La ópera tibetana tiene melodías agudas y fuertes características de danza. La "ópera tibetana de cara azul" desarrollada sobre la base de la ópera tibetana de cara blanca no sólo tiene un contenido rico y una amplia gama de temas, sino que también hereda y conserva danzas folclóricas como ésta. como "Buma" que existió durante la dinastía Guge. La danza folclórica en cuadrilla se ha incorporado al estilizado drama tibetano, y también se ha citado la música folclórica que aman los tibetanos, lo que hace que la ópera tibetana sea popular entre el pueblo tibetano y duradera.

Para ajustarse a las características de la creencia tibetana del "culto a polidioses", la gente creó programas de danza utilizando máscaras de varios dioses y que contenían una gran cantidad de elementos de danza folclórica tibetana en los rituales de sacrificio. Esta danza de sacrificio fue adoptada por la popular Secta Amarilla del budismo tibetano y se llamó "Qiang Mu". La danza "Qiang Mu" es principalmente una mezcla de "Danza Animal" y "Danza Instrumental Dharma". Durante la actuación, se canta poco y el ambiente es solemne y solemne.

En cada festival religioso importante, Lamasery llevará a cabo una actividad de "Danza de Dios". En medio del sonido de suonas, tubos de pitón, trombones, tambores y platillos, los artistas con máscaras y sosteniendo instrumentos mágicos o armas vestidos como dioses se alinearon alrededor del lugar para iniciar el espectáculo. Cada danza tiene un cierto contenido religioso. A veces también se representan historias budistas como "Sacrificar la vida para alimentar a un tigre" y "Danza Shou Xing" y "Danza de la Grulla" que expresan caridad, longevidad y riqueza.