Temas de ensayo sobre interpretación dramática
Como una de las tres principales formas dramáticas de la antigüedad, la ópera china es reconocida en el mundo, junto con la tragedia (comedia) griega y el drama indio Brahma. La ópera china se formó en el siglo XII. Aunque salió más tarde que el drama trágico (comedia) griego y el drama indio Brahma, tanto el drama griego como el drama indio Brahma han desaparecido hace mucho tiempo en la evolución de la cultura dramática y se han retirado del escenario de la historia. Ha seguido el ritmo de los tiempos y ha demostrado su fuerza. La razón está fundamentalmente relacionada con la forma especial de expresividad de la ópera.
La naturaleza expresiva de la ópera se refleja en su énfasis en el espíritu pero no en la forma. En otras palabras, la interpretación de la ópera concede gran importancia a la transmisión de la verdad emocional, ignorando el prototipo objetivo (la forma). de la vida. Naturalmente, la expresividad de la ópera tradicional china es muy diferente del realismo del arte occidental en general, y este contraste se debe sin duda a los diferentes orígenes humanistas del arte chino y occidental.
Las culturas creadas por diferentes naciones a lo largo de su larga historia constituyen los conceptos culturales de esa nación y determinan o influyen en sus formas culturales y artísticas. En otras palabras, el surgimiento y desarrollo de la pincelada a mano alzada en el arte de la ópera tradicional china están relacionados con la larga acumulación histórica y cultural de la nación china, es decir, es el resultado de la filosofía y el pensamiento estético nacional.
Entonces, ¿dónde se refleja principalmente la filosofía estética de nuestra nación?
Esto está relacionado con la visión especulativa de la forma y el espíritu formada por la comprensión china antigua de "forma" y "espíritu". Esta visión se remonta al período anterior a Qin, una figura representativa. del taoísmo, dijo una vez que "el taoísmo es más importante que las armas". Tao se refiere a cosas ideológicas y los utensilios se refieren a objetos externos. Tal como dice el "Libro de los Cambios": "Lo que es metafísico se llama Tao, y lo que es metafísico se llama utensilios". Más tarde, Zhuangzi propuso más claramente que "la forma no está completa pero el espíritu sí lo está", enfatizando la importancia del "espíritu". "Dios" se ha referido gradualmente a cosas misteriosas desde la antigüedad y gradualmente se ha extendido al "significado" para expresar la voluntad subjetiva de las personas. Zhuangzi tiene una vívida descripción del "significado" en su libro "Agua de Otoño": "Los que están llenos de peces lo olvidan, los que tienen pezuñas lo olvidan, los que tienen pezuñas lo olvidan, los que hablan se preocupan por ello, los que están orgullosos, olvídalo......", y el "significado" también evolucionó a partir de esto, y fue ascendido a una posición muy importante, con el llamado "dejarse llevar" (Tang Xianzu, un gran drama en el Jin La dinastía, la dinastía Jin y la dinastía Ming incluso defendieron: "Todos los ensayos deben basarse en la apariencia de interés", oponiéndose firmemente a "seguir el ritmo". En los tiempos modernos, Qi Baishi también dijo que "la belleza del arte radica en las similitudes y diferencias". ", que enfatizó la importancia del significado y la importancia secundaria de la forma. El confucianismo y el budismo pueden estar entrelazados. El confucianismo valora la rectitud por encima de los intereses materiales, por lo que en la integración del confucianismo, el budismo y el taoísmo, es natural enfatizar el "significado". sobre la forma, que es un concepto importante en el arte chino. No hace falta decir que el énfasis en la forma y el espíritu tiene un impacto directo en el arte de la ópera tradicional china, dando origen a la formación y desarrollo del teatro a mano alzada.
Pero como arte especial, el arte de la ópera de la experiencia audiovisual utiliza principalmente la "forma" para mostrar a la gente, entonces, bajo el control de enfatizar el espíritu y despreciar la forma, ¿cómo se puede implementar su expresión a mano alzada? ¿Ópera? En el largo desarrollo histórico de la ópera china, ha pasado por varias generaciones de ópera. La práctica creativa del actor no abandona la "forma", sino que toma la "forma" como eje central y realiza actuaciones abstractas o semi audaces y razonables. -Procesamiento abstracto de la "forma", lo que da como resultado una "forma" visualmente más impresionante. Para lograr el mejor efecto de "estar de pie en el suelo".
En resumen, su forma dramática a mano alzada tiene los siguientes aspectos. :
El primero es el tratamiento a mano alzada de la deformación exagerada, principalmente para abstraer o semiabstraer la "forma" externalizada, de modo que la imagen recién creada esté entre "similitud y disimilitud". de pincelada a mano alzada de deformación exagerada, es decir, deformación, boceto, olvido e ilusión
Deformación, es decir, exagerando los cambios del prototipo. Por ejemplo, la barba que lleva el personaje masculino no sólo es negra, barbas grises, blancas y rojas, pero también tiene muchas formas diferentes según el personaje, Geng Shuang también tiene varias formas de barbas, como tres mechones, una palabra, cuatro cabellos, etc., e incluso una especie. de barba "colgante" que cuelga sobre la barbilla. Las barbas extrañas y coloridas están completamente exageradas artificialmente y difícilmente se pueden encontrar en prototipos de la vida real. Sin embargo, el público no está disgustado con ellas.
Bocetos de la vida real. Es omitir ciertas partes de la "forma" y conservar algunas pinceladas a mano alzada. A los ojos del público, este tipo de pincelada a mano alzada no se toma en serio, pero todavía hay carruajes, caballos y barcos.
En la Ópera de Sichuan "Río de Otoño", el barquero baila con un solo remo, como si el barco navegara entre las olas azules, mientras que en la Ópera de Pekín "Palacio Yue Lai", las posturas de montar de las trece hermanas también son como montar a caballo. .
Dejarse llevar (también desapegarse) significa renunciar a todas las "formas" de la realidad y sustituirlas por nuevas "formas" de pincelada a mano alzada. Este tipo de "obsesión" se basa en las emociones de los personajes de la obra, y las nuevas imágenes se diseñan y refinan cuidadosamente para resaltar a los personajes. Por ejemplo, la Ópera de Pekín "Li Huiniang" se basa en una hermosa fantasma femenina vengativa. eso no existe en la realidad, lo cual es muy conmovedor. Este tipo de pincelada a mano alzada ha llegado precisamente al ámbito artístico de "dejar la forma como está".
La llamada ilusión hace referencia a una imagen extremadamente exagerada y abstracta que no existe en la realidad. Por ejemplo, en "Flower Field", Liu Yuyan y el erudito Bian Xian se conocieron por casualidad. En el momento especial en el que sus ojos de repente miraron en secreto, la criada Chunlan realizó una actuación a mano alzada de "quitar el delineador de ojos" (es decir, sacarlo). el delineador de ojos de Liu y Bian), no solo logra el efecto realzado similar al primer plano en películas y televisión, sino que también
El segundo es la pincelada a mano alzada del tiempo y el espacio. Esto se refleja principalmente en la arbitrariedad del procesamiento temporal y la naturaleza hipotética del procesamiento espacial. Como todos sabemos, como obra de teatro, la mayor limitación de la interpretación es la limitación de tiempo y espacio. En términos de tiempo, en primer lugar, la actuación no se puede representar durante mucho tiempo, lo que cansará mucho a la audiencia, pero lo más importante es que el lapso de tiempo de la trama del drama debe manejarse bien. Si se representaran según el tiempo real, muchas tramas diacrónicas irrelevantes desplazarían a las tramas diacrónicas efectivas y especiales. Como drama narrativo, estaríamos perdiendo el tiempo haciendo una narrativa mediocre. Para resolver esta contradicción, la Ópera de China adopta un enfoque casual del tiempo, permitiendo que el tiempo limitado se use infinitamente. Por ejemplo, en "Otro ejemplo es el momento en que un actor finge tomar una siesta en el escenario, levantando la cabeza. , ojos y estiramientos para expresar brillo, e incluso usa ritmos de tambores para representar tres noches o cinco tambores. En "Wu Zixu Passes Shaoguan", Wu Zixu en la obra no puede pasar la prueba debido a la tristeza, y su actuación cambia de la barba negra original a una barba blanca, que expresa el lapso de tiempo de un día y una noche y también intensifica la ansiedad de Wu. . El tratamiento imaginario y a mano alzada del espacio es aún más común en la ópera. Aparte de Butterfly Lovers, no hay ambiente en el escenario en "Liang", y la pareja solo expresó sus líneas de rap a través de acciones en el escenario. El público se sintió reacio a irse y los despidieron por dieciocho millas. como hermosas montañas y aguas cristalinas, con árboles y puentes y agua corriente. "Wujiapo" Wang Baochuan se inclinó sobre el escenario para mostrar el entorno interno y externo del horno roto. En "Spring Grass Rushing to the Hall", cuatro porteadores llevan hierba primaveral a Beijing. Los porteadores utilizan la danza para mostrar completamente los diferentes entornos, como subir y bajar la montaña, vadear y cruzar el puente. Por ejemplo, "Xu Ce Running for the City" y "Chasing Han Xin" utilizan al actor de ópera Xu Ce corriendo de un lado a otro en el escenario con su bata en la espalda, mientras Xiao He cabalga con fuerza.
El tercero es la expresión virtual estilizada y estilizada a mano alzada.
Los personajes de la ópera están clasificados y extraídos de los personajes de la vida social, y son muy prescriptivos. Por ejemplo, las cinco profesiones en la Ópera de Pekín, a saber, hombres jóvenes y hombres fallecidos, representan diferentes roles sociales, a saber, hombres jóvenes, mujeres jóvenes, hombres jóvenes con carácter y carácter especial, y los hombres en su mejor momento generalmente representan bondad, humor, Comedia y villano. Varios comportamientos se dividen en muchas líneas especializadas, y diferentes líneas especializadas tienen diferentes expresiones estilizadas. Estas actuaciones se concentran en actuaciones imaginarias a mano alzada, como el ajuste de la corona del comandante militar, la corbata, el enrollado de mangas, etc. en "The Overlord", que muestra que Chen Qian está listo para la batalla. Las "patillas" de Danjiao muestran el estricto cuidado y cuidado de las mujeres que se adhiere a la ética femenina. También hay algunas actuaciones particularmente expresivas, como "Falling Zombies", que expresan rabia y furia. En "Up to the Sky", Liu Xiu lamentó el asesinato accidental de su leal ministro Yao Qi y 28 héroes debido a la embriaguez. Hizo un truco con un "zombi que cae". Cuando se rompió el puente en la Ópera de Sichuan "La leyenda de la serpiente blanca", Xiaoqing se enfureció cuando vio a Xu Xian y utilizó el "cambio de cara" (aparecieron varias caras de colores) para hacer señales. Además, hay muchas representaciones virtuales estilizadas a mano alzada, como "consumación", "corte" y "hacer girar el molino" en la transición del tiempo y el espacio, y el interrogatorio del encuentro de las dos personas (como el " girando el molino" entre Song Jiang y Yan Xijiao en "Wulongyuan"). "Performance"), "Three Smiles" es particularmente pausado en la mesa, "Tossing Hair" tiene ansiedad e ira, y frecuentes "pequeños giros".
En cuarto lugar, la mano alzada simbólica en el arte escénico.
El arte escénico de la ópera incluye principalmente maquillaje, utilería, vestuario y fondos escénicos. El diseño y la instalación de todos los aspectos del arte escénico de la ópera no se expresan de manera realista. En cambio, se utilizan medios simbólicos para expresar la pincelada a mano alzada.
Por ejemplo, en el diseño de maquillaje del modelado de personajes, aunque los personajes tienen reglas de comportamiento, las expresiones a mano alzada en estas reglas se expresan a través de medios simbólicos, como "Facebook y la ropa usan diferentes colores para representar a las personas en la sociedad". el bien y el mal, la sabiduría, el coraje, la dignidad, etc. "En Facebook, el negro representa la fortaleza, el rojo representa la bondad, el blanco representa la astucia y el oro representa la inmortalidad, como Bao Gong, Guan Yu, Zhao Gao y otros inmortales. En términos de vestimenta, el emperador usaba túnicas amarillas cuando era emperador, mientras que los cinco ministros usaban cintura dorada, púrpura, túnicas bordadas y cinturones de jade para simbolizar la nobleza y la riqueza, mientras que la gente común vestía principalmente azul, azul y negro. para simbolizar su normalidad y pobreza. Los accesorios, como espadas, lanzas y alabardas, no son completamente realistas, pero están simbolizados por formas decorativas. Otras, como las banderas de fuego, las banderas de agua, las banderas de diamantes, las banderas de carros y las nubes, simbolizan dramas tradicionales, como el fuego, el agua, los mensajeros, las banderas de carros, las nubes, etc. No hay escenario en el escenario, y los intervalos entre los actos principal, segundo y tercero se utilizan principalmente para representar los cambios en el tiempo y el espacio, o se utilizan biombos de mariposas para simbolizar el palacio, la sala de bordado y las nubes. Este tipo de escritura simbólica permite al público conocer la identidad de los personajes de la obra, la trama superficial y otras atmósferas dramáticas simplemente por intuición.
El quinto es la simple pincelada a mano alzada de la ópera.
La teoría de los dramaturgos chinos es que el trazado de la trama es muy sencillo, y la ambientación de los personajes y el atrezo es muy sencillo, lo que se denomina "conquistar más con menos", "uno escribe diez". , "conquistar más con menos", etc. El mayor defecto del drama es su complejidad, pero el drama chino utiliza el método simple para lograr el doble de resultado con la mitad de esfuerzo. Por ejemplo, en términos de trama, la Ópera de Pekín "Encuentro de héroes" muestra la histórica Batalla de Chibi entre Cao Cao, Sun Quan y Liu Bei. Si hay mucho tiempo y espacio, varios personajes están entrelazados, pero "Hero" omite muchas tramas y personal, y solo usa la "ráfaga de viento" de Zhuge Liang, el "plan único" de Pang Tong y el "fuego único" de Zhou Yu. para completar Una actuación de la Batalla de Chibi. Lo que el público siente es la enorme multitud de personas que miran las linternas. La mesa y las dos sillas del escenario de la ópera china se han movido, trasladado al salón, preparado un banquete o convertido en una ciudad de montaña, etc. Es extremadamente conveniente y flexible. Este tipo de pincelada a mano alzada que simplifica la complejidad es como el poema de Liu Zongyuan "Jiang Xue". Sólo una palabra "nieve" hace que la gente se sienta "blanca", lo que tiene el efecto de obtener el doble de resultado con la mitad de esfuerzo.
La pincelada a mano alzada de la ópera también incluye la pincelada a mano alzada de la "corriente de conciencia" y la pincelada a mano alzada del lenguaje poético, que involucra casi todos los aspectos de la ópera y es muy rica. Precisamente porque este antiguo principio estético de la mano alzada está presente en la ópera tradicional china, la ópera china, una antigua forma de drama nacional, puede ser independiente de las artes del mundo y perdurar durante mucho tiempo.