La comprensión de la "pincelada a mano alzada" por parte de famosos maestros de ópera
2. Freehandism
La naturaleza a mano alzada del diseño del escenario: una mesa y dos sillas (Imagen 199, Imagen 200)
El escenario tradicional de la ópera china Se puede resumir en una frase, que es sencillez, también se le puede llamar pincelada a mano alzada. No tiene escenografía complicada ni equipo escénico deslumbrante (por supuesto, la escenografía mecánica que surgió en Shanghai en las décadas de 1920 y 1920 es otro estilo de escenario de ópera, pero es el resultado de absorber el escenario dramático occidental). Mesas, sillas y hasta un escenario vacío. Las mesas y sillas en el escenario de la ópera tienen diferentes significados según los diferentes usos. A veces, las mesas y sillas son mesas y sillas, como salas de expresión, salas de estudio, salas de gobierno, palacios dorados y otros ambientes. A veces las mesas y las sillas no son mesas y sillas. La mesa puede usarse como cama o la silla puede usarse como puerta de horno o pozo. A qué se refieren exactamente las mesas y sillas está determinado por la actuación de los actores. En cierto modo, puede significar todo.
El maquillaje de los personajes a mano alzada - maquillaje facial de ópera (Imagen 201)
El maquillaje de los personajes de la ópera china también es a mano alzada. Se puede resumir en una frase, es decir, "el. los leales tienen su bella apariencia." ", los malhechores están tallados con formas feas", cuyo propósito es "contener elogios y culpas en sus oídos" (palabras de Wu Guowei a finales de la dinastía Qing), y la expresión más concentrada Es el maquillaje facial de la ópera. En términos generales, el significado simbólico del maquillaje facial es "el rojo es leal y el blanco es traidor", por lo que los funcionarios traicioneros como Cao Cao suelen tener caras blancas, y las personas leales y valientes como Guan Yu suelen vestir de rojo. Además, los que tienen mal carácter suelen tener la cara azul, los que son íntegros y desinteresados suelen tener la cara negra, los que están felices tienen la cara sonriente y los que están tristes tienen la cara de llanto. Los rostros son distintos, todos son vívidos y el público sabe quiénes son cuando ve sus rostros. Éste es el lado simple de la ópera y también es su lado visual.
La ropa a mano alzada de los personajes: mangas largas y buenos para bailar (Imagen 202, Imagen 203)
El vestuario de la ópera china básicamente utiliza trajes de las dinastías Ming y Qing como estilo principal. y al mismo tiempo, se les da cierto grado al referirse a la dinastía en la que se expresa la historia. Su naturaleza a mano alzada se refleja en el descuido de las características del vestuario como la estación, la época y la región. Solo considera si el vestuario de ópera se ajusta a la identidad, el estatus, la edad y otros aspectos relacionados con la creación del personaje. Además, las consideraciones más importantes para los trajes de ópera son si son adecuados para aparecer en el escenario de la ópera y si se pueden bailar. El vestuario de la ópera no sólo debe ser decorativo, sino también bailable y debe desempeñar el papel que le corresponde en la creación de personajes. Las mangas de agua de la ópera, la gran bandera, el gran cinturón del abrigo de flechas, las aletas del sombrero de gasa, las gruesas suelas de los pies, etc. son todos bailables y participan en la configuración de la imagen del personaje.
La expresión a mano alzada de las acciones escénicas: si hay palabras, será larga, si no hay palabras, será corta (Figura 204, Figura 205)
El escenario Los movimientos de la ópera china son libres y flexibles. Este aspecto es similar a la narración china, es decir, "si hay palabras, será larga, y si no hay palabras, será corta". En el escenario de la ópera, se puede usar un "círculo" para expresar el cambio de ubicación, y la canción "Three Quick Shots" se puede usar para expresar un contenido rico que se ha mencionado antes: "las palabras cortas son cortas". porque no es necesario explicar estos contenidos. Poco aportan a la caracterización y a la trama. En el escenario de la ópera, también se puede utilizar un "adagio" de veinte minutos para expresar las emociones internas de los personajes; el general también puede utilizar una actuación larga de "pistolas y flores" o "espadas y flores" para expresar sus sentimientos después de la derrota; el enemigo La alegría después de su victoria. Esto es "lo que dices es largo", porque este contenido es beneficioso para la creación de personajes y la interpretación de la trama. La duración de la acción escénica de la ópera no depende de la realidad de la vida, sino de las necesidades de la creación de personajes y la interpretación de la trama.