Sarcasmo dramático

Sobre la aplicación de la ironía en "Orgullo y prejuicio"

Este artículo analiza la obra maestra de Jane Austen "Orgullo y prejuicio" para que los lectores comprendan que es un modelo del uso exitoso de la ironía por parte de la autora. Este arte satírico juega un papel decisivo en la caracterización y el desarrollo de la trama.

Palabras clave: caracterización satírica

Jane Austen (1775-1817) fue una novelista británica de principios del siglo XIX. Ocupa un lugar importante y duradero en la historia de la literatura inglesa. Austen escribió seis maravillosas novelas a lo largo de su vida, convirtiéndose en un modelo de inglés puro. Su obra maestra "Orgullo y prejuicio" fue catalogada por Maugham como una de las diez mejores novelas del mundo. Esta novela fue escrita en 1796, originalmente titulada "Primeras impresiones", pero luego fue reescrita y publicada con su nombre actual en 1813. Este libro es el trabajo más exitoso y popular de Austen.

La historia gira en torno a la heroína Elizabeth Bennet y el héroe Darcy, así como a otra pareja de personajes, Jane Bennet y Charles Bingley. Los altibajos de la vida cotidiana de los protagonistas (episodios inesperados y razonables como tomar té, encontrarse con invitados, caminar, bailar, charlar, etc.) contribuyeron en última instancia a la feliz unión de los dos protagonistas.

Orgullo y prejuicio es una obra clásica en la que Austen utiliza con éxito la ironía. La ironía juega un papel decisivo en la creación de personajes y en el desarrollo de la trama. La ironía en las palabras y las escenas o la ironía dramática en los diálogos son dignas de atención. La ironía es algo que resulta contraproducente. Al utilizar esta técnica, podemos ver la estupidez de la señora Bennet y la burla de Elizabeth hacia Darcy. A juzgar por el desarrollo de la trama, toda la historia parece estar compuesta de mucha ironía. Al comienzo de la historia, tanto Darcy como Elizabeth tienen una actitud negativa hacia ambas partes. Desde entonces, las ironías han ido apareciendo una tras otra: el disgusto mutuo se ha convertido en atracción mutua, las disputas verbales se han convertido en culpabilidad, la fuga deliberada se ha convertido en una fiesta de bienvenida inesperada, la arrogancia se ha convertido en humildad y el ser incomprendido se ha convertido en confesión. .

La ironía también abunda en otros personajes. El señor Collins le propone matrimonio a uno y se casa con el otro: el equipo de Bingley sabotea la relación para atrapar a sus amantes, sólo para hacer que sus amantes se interesen más en sus rivales. El señor Bennet se niega a disciplinar a su hija, especialmente a mi hija menor. Como resultado, su hija menor se fugó con alguien y le dio el castigo que merecía. Las mentiras de Wickham revelan su verdadera naturaleza. La interferencia de la señora Deborah en el matrimonio de Elizabeth y Darcy encendió la esperanza de Darcy y promovió su unión definitiva.

En el primer capítulo del artículo, el autor parece ser realista. Pero de la descripción de la conversación entre los Bennet, de la vívida descripción de la pareja, especialmente en la primera frase, podemos encontrar un atisbo de ironía.

"Es una verdad universalmente reconocida que la riqueza de un hombre soltero debe querer una esposa." "Todos los solteros ricos siempre quieren casarse con una esposa. Esto se ha convertido en una verdad universalmente reconocida." En esta famosa frase inicial La autora hace una insinuación irónica: en la sociedad que describe, los padres siempre encuentran maridos ricos para sus hijas. Esta frase marca el tono de toda la novela, por lo que esta obra es un modelo de ironía tanto en estructura como en dicción. Al comienzo de la frase, parece como si la novela estuviera a punto de iniciar una discusión sobre una cuestión filosófica importante. "Es una verdad universalmente aceptada" implica que la novela es una discusión sobre la verdad, y el contraste entre la declaración formal de la oración y su significado último constituye ironía. El razonamiento aquí es que un hombre rico debe necesitar una esposa, y esta frase en realidad implica que una mujer pobre necesita un hombre rico como marido. Esta frase introduce la novela en un estilo de sátira duro pero discreto, y Banna luego dramatiza la doble cara contenida en "La verdad universalmente aceptada" al narrar una conversación entre el Sr. Bingley y su esposa sobre el alquiler de monedas de Netherfield Gardens. El propio señor Bennet habla con humor y sarcasmo. Aunque la señora Bennet no hablaba con sarcasmo, su discurso siempre era largo y torpe, como un llanto emocional. Su personalidad es muy divertida.