¿El valor del drama?

1. Drama y literatura dramática Los dos conceptos de "literatura dramática" y "drama" deben distinguirse estrictamente. Esta es una cuestión que primero debemos aclarar antes de entrar en la interpretación de los textos de literatura dramática. El texto literario dramático, generalmente llamado "guión", es un estilo de texto literario junto con la poesía, la prosa y las novelas, y pertenece al ámbito de las artes del lenguaje. Como texto literario, un guión tiene un valor estético literario que puede existir independientemente de una representación dramática. Puede publicarse y, naturalmente, también puede ser leído, apreciado y estudiado por los lectores. Por lo tanto, en el concepto tradicional occidental de clasificación de géneros literarios, la "literatura dramática" siempre ha sido valorada como la tercera categoría literaria importante junto con la "literatura lírica" ​​y la "literatura narrativa". Sin embargo, a diferencia de los poemas, ensayos y novelas que sólo los lectores pueden leer, los guiones son, después de todo, "guiones" literarios para representaciones dramáticas. Un buen guión debe tener un doble valor: valor literario y valor dramático. Además, la diferencia entre la literatura dramática y otros estilos literarios reside en su valor dramático. Un guión pertenece ante todo al drama, y ​​su valor dramático debe ser primordial. Dado que el texto literario dramático tiene un valor dual, esto también determina que su composición textual debe verse afectada por el propio arte dramático. Debe estar sujeto al arte dramático, que es la garantía de que no sólo muestra su propio valor literario sino que también tiene valor dramático. Desde la perspectiva de la lectura de textos, la lectura de guiones y el juicio sobre el valor del guión también deben tener en cuenta el valor dramático del guión. Por lo tanto, tener una comprensión general del arte dramático también debería ser muy necesario para la interpretación de guiones. 2. Las características básicas del teatro. El teatro es un arte integral. Ésta es una conclusión reconocida por la mayoría de la gente y, por supuesto, también es una comprensión que está en consonancia con el estilo básico del arte dramático. La representación de una obra es siempre el resultado de un trabajo colectivo: el dramaturgo aporta el guión escénico, que es el texto literario dramático, el artista, el maquillador y el luminista trabajan juntos para completar el diseño de la escenografía, el modelado de los personajes, etc., y los músicos (músicos) ) completa la creación de la música dramática y el canto, mientras los actores presentan toda la trama a través de sus propias actuaciones físicas. Aquí, la literatura, el arte, la música, la danza, la interpretación y otros tipos de arte se fusionan entre sí, no sólo cancelando su independencia respectiva, sino también integrándose en una forma independiente a través del desempeño de sus funciones únicas que no pueden ser reemplazadas por otras artes. estilo artístico. La síntesis del arte dramático se produce en dos niveles: "síntesis externa" y "síntesis interna". No importa desde la perspectiva de la "síntesis externa" o la "síntesis interna", el drama es indispensable en cualquier caso, actores y público, y un espacio para que los actores actúen, es decir, un escenario. El drama es un "evento" que ocurre entre actores y público a través del espacio escénico. Su elemento central es la actuación del actor en el espacio escénico. Como "evento" que ocurre entre actores y público a través del espacio escénico, el drama está inevitablemente sujeto a estrictas limitaciones de tiempo y espacio. Debe completar un acontecimiento dramático que consta de "acciones" continuas dentro de un cierto período de tiempo, es decir, la trama. Al mismo tiempo, debe completar la exhibición de la trama en un espacio limitado, es decir, en el escenario. A juzgar por la forma real del texto específico, una novela y una canción también tienen una cierta duración y, por lo tanto, también contienen un párrafo de tiempo relativamente claro. Sin embargo, en teoría, las novelas y los poemas no tienen límite de tiempo, siempre que sea posible. La duración podría incluso ampliarse indefinidamente. Pero una obra no puede representarse indefinidamente sin límite de tiempo. Debe tener en cuenta la paciencia del público y la resistencia de los actores. Por lo tanto, debe limitarse a un período de tiempo artificial y rígidamente prescrito desde el principio hasta el final. Al mismo tiempo, aunque las tramas que se muestran en los dramas tienen la misma naturaleza que las "historias" narradas en las novelas, es decir, son expresiones artísticas de ciertos acontecimientos de la vida social que han sido seleccionados, refinados y procesados, las novelas no se limitan a por el tiempo y el espacio porque no están limitados por el tiempo y el espacio. La apertura del espacio del arte es generalmente consistente con la apertura del espacio de la vida real. El drama, por otro lado, siempre debe enfrentar la contradicción entre la infinita apertura del espacio vital y el cierre limitado del espacio escénico. Esto significa que el drama sólo puede mostrar contenido que sea adecuado para su exhibición visual. En resumen, las características del arte dramático se pueden resumir en la amplitud del arte, la actuación intuitiva de los actores en el espacio escénico y las limitaciones resultantes de tiempo y espacio. En consecuencia, el valor dramático de los textos literarios dramáticos también se concentra en el nivel de resaltar efectivamente la performatividad del drama y manejar la relación entre el tiempo y el espacio.

3. Características de los textos literarios dramáticos Los textos literarios dramáticos toman el "lenguaje" como forma de existencia. Esto es, por supuesto, incuestionable. Sin embargo, en comparación con otras formas de arte lingüístico, como la poesía, las novelas y los ensayos, los textos literarios dramáticos están sujetos a más restricciones. En cierto sentido, un poeta puede escribir poesía sólo para entretenerse o catarsis, por lo que es posible que ni siquiera considere al lector en absoluto. Pero el dramaturgo no puede hacer esto. Al crear un guión, el dramaturgo no sólo debe considerar las actuaciones de los actores y las limitaciones del escenario, sino también el público. Debe ser capaz de estimular y mantener el interés del público en "ver la obra". Por tanto, en términos generales, un buen guión debe tener primero una fuerte ambientación dramática y un conflicto dramático tenso e intenso provocado por una situación dramática concreta. Debe contener acciones dramáticas encadenadas y ascendentes. En otras palabras, el dramaturgo debe ser bueno para revelar plenamente los conflictos entre los diferentes personajes (roles) del drama, entre los personajes del drama y el entorno, o entre los diversos deseos e ideas en los corazones de los personajes del drama en la exhibición de escenas dramáticas limitadas. , formando una serie de poderosas acciones y contraacciones, llevando así la trama a un clímax. Un guión sin conflicto dramático y, por tanto, sin movimiento, no puede utilizarse para la interpretación y, al mismo tiempo, no puede atraer al público. El texto literario dramático es, por supuesto, también una obra de arte del lenguaje. Sin embargo, en comparación con otros estilos de textos literarios, especialmente las novelas, una gran diferencia entre los textos literarios dramáticos es que lo que constituye el cuerpo principal del guión es la "imitación" del lenguaje de los personajes dramáticos. Sólo existen dos tipos de lenguaje que existen como formas de escritura, a saber, el lenguaje de caracteres y las instrucciones escénicas que deben estar "encerradas" entre paréntesis. El lenguaje juega principalmente el papel de narrativa en las novelas. El lenguaje del narrador y el lenguaje del personaje se entrelazan para completar la narración de la historia. En el guión, aunque las acotaciones entre paréntesis también pueden ser descriptivas, no pueden considerarse como el lenguaje del narrador en la novela, porque no contienen la narración de la historia, sino sólo el "momento" de la representación dramática. Una pista o descripción de una escena escénica o de las acciones de un personaje dramático y, en términos generales, también deben ser demostrativas en lugar de "revelar". El lenguaje de los personajes dramáticos que constituye el cuerpo principal del texto dramático, es decir, el diálogo, el monólogo, la narración y la letra, etc., se ha convertido en una especie de acción verbal que muestra la personalidad del personaje y promueve el desarrollo de la trama. En sí mismo es el componente principal de la acción dramática. Esto significa que el lenguaje de los personajes dramáticos debe tener dos funciones igualmente importantes: primero, debe poder mostrar plenamente los deseos, intenciones o voluntad del personaje, y debe poder revelar las relaciones entre los personajes y los diversos deseos e ideas secretos. en el corazón de los personajes, es decir, debe asumir su función de promover el desarrollo de la trama. El escenario de situaciones dramáticas, el desarrollo de conflictos dramáticos y la exhibición de tramas dramáticas en el guión se logran confiando en las acciones de los personajes y el lenguaje de los personajes (líneas) que reflejan las acciones de los personajes. Sólo un lenguaje que esté suficientemente orientado a la acción para promover el desarrollo de la trama puede considerarse una acción dramática o un componente de una acción dramática. En segundo lugar, el lenguaje de los personajes dramáticos debe poder mostrar plenamente la personalidad del personaje, es decir, debe asumir la función de mostrar la personalidad del personaje y darle forma. Es imposible que un guión retrate al personaje a través de otros medios artísticos como un texto novedoso. Mostrar la personalidad del personaje a través del lenguaje de los personajes dramáticos es el medio principal o incluso el único para que el guión dé forma a la imagen del personaje. sobre el arte dramático y su relación con el arte dramático. Las discusiones relevantes sobre guiones específicos pueden proporcionarnos un enfoque general para la interpretación de textos dramáticos. Al igual que la interpretación de otros tipos de textos literarios, la interpretación de textos literarios dramáticos, por supuesto, también se realiza a nivel lingüístico. Cabe señalar especialmente que, dado que todo lo contenido en el guión es y sólo puede mostrarse en el lenguaje de los personajes dramáticos, es imposible que el dramaturgo utilice la narración de un narrador para explicar las acciones y acontecimientos de los personajes e implicar lo que los lectores deben hacer como el novelista. Entenderlos. Por lo tanto, comparativamente hablando, la lectura de guiones requiere que los lectores utilicen su sentido del lenguaje y sus habilidades de razonamiento artístico para sentir, experimentar y comprender más contenido. Por ejemplo, debemos poder captar con precisión la relación entre personajes a través del lenguaje de los personajes y comprender la psicología y los deseos de los personajes en situaciones específicas. Debemos poder captar los conflictos dramáticos y las acciones de los personajes en conflictos a través del lenguaje de los personajes. Al mismo tiempo, y por supuesto lo más importante, también debemos poder comprender con precisión la personalidad del personaje a través de la experiencia del lenguaje del personaje. A diferencia de la interpretación de textos literarios como poesía, novelas y prosa, debido al doble valor de los guiones como literatura y teatro, también es necesario establecer el "sentido escénico" del intérprete en la interpretación de guiones.

El llamado "sentido escénico" significa ser capaz de construir la imagen audiovisual de la representación escénica mediante la comprensión del lenguaje y las acciones de los personajes del drama, combinado con instrucciones escénicas. Después de todo, un buen guión debe ser un "guión" que pueda utilizarse para representaciones dramáticas. Cuando un dramaturgo escribe un guión, también debe considerar el escenario del mismo modo que debe considerar al público. El "sentido escénico" del dramaturgo afectará su manejo de las escenas dramáticas, incluida la división del escenario, y el uso de técnicas dramáticas. del lenguaje de los personajes. Por lo tanto, no se puede ignorar el establecimiento de un "sentido escénico" correspondiente para los lectores para una comprensión profunda de la trama, los personajes y el ingenio artístico del dramaturgo. Al menos, este "sentido escénico" puede ayudarnos efectivamente a comprender el arte de la obra. . Emitir un juicio más preciso sobre el efecto y el valor dramático del guión. Al final de este resumen, hay un punto más que es necesario señalar. Los temas de los que hablamos aquí sólo involucran algunas características destacadas del arte dramático, los textos literarios dramáticos y la interpretación de textos literarios dramáticos, en lugar de una discusión teórica integral de estos temas. Con el desarrollo del drama hasta el día de hoy, los numerosos géneros dramáticos, las numerosas variedades dramáticas y la exploración de numerosas técnicas experimentales de expresión del arte dramático han hecho que los textos literarios dramáticos, al igual que otros tipos de textos literarios, presenten un panorama complejo. No es posible ni nuestro propósito hacer una discusión exhaustiva de las cuestiones relacionadas con el teatro y los textos literarios dramáticos en el espacio limitado. Una mayor comprensión e investigación sobre estos temas sólo se puede completar en nuestro estudio posterior.

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