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Análisis de la obra maestra de Delacroix La libertad guiando al pueblo

La obra maestra más famosa de Delacroix es también su obra más romántica, que es un reflejo directo de la Revolución de Julio francesa. En 1830, el rey Carlos X de Francia anunció la disolución del Parlamento en un intento de restringir el derecho del pueblo al voto y la libertad de prensa. Después de enterarse de la noticia, los ciudadanos de París se apresuraron a las barricadas, lucharon cuerpo a cuerpo con el ejército realista para derrocar la segunda restauración de la dinastía borbónica y finalmente ganaron. Durante la guerra, el joven Allaire se tumbó en un charco de sangre para plantar esta bandera en lo alto de un puente junto a Notre Dame de París. Delacroix experimentó esta lucha de primera mano y creó esta obra para celebrar la lucha del pueblo por el poder y la libertad.

La escena de batalla callejera llena de humo que se muestra en la pintura fue finalizada por el artista basándose en sus cientos de bocetos de la guerra de barricadas durante la "Revolución de Julio". Además de los ciudadanos y trabajadores que participan en la guerra y el joven héroe que simboliza a Allaire, el pintor también imaginó en el centro una imagen femenina que simboliza la libertad. Lleva un gorro frigio rojo de la Revolución Francesa, sostiene una pistola en la mano izquierda. y sostiene un arma en su mano derecha Con la bandera tricolor ondeando en alto, se dieron la vuelta y llamaron al pueblo a correr hacia la monarquía autocrática. Ella es el centro de toda la pintura, el foco de atención del público y las alturas dominantes de esta composición triangular. A la izquierda de la diosa, un joven corrió hacia ella blandiendo dos armas. El hombre de la derecha, que lleva un abrigo negro y un sombrero alto, es un estudiante universitario. Sostiene un rifle con fuerza y ​​​​en sus ojos hay un deseo de libertad (algunos piensan que es el propio pintor). espadas en alto y luciendo imagen enojada. En primer plano, además de los cadáveres de los guardias pretorianos que yacen muertos sobre los escombros, también hay un joven herido que gatea e intenta levantarse, mirando la bandera tricolor en la mano de la diosa. A lo lejos se ve la Catedral de Notre Dame en la niebla de la mañana. Si miras con atención, puedes ver vagamente una bandera japonesa y japonesa ondeando en la torre norte. Toda la pintura es majestuosa, compacta y coherente en estructura, rica y ardiente en color, desenfrenada en la pincelada y tiene un fuerte atractivo.

Delacroix eligió esta graciosa imagen de la Estatua de la Libertad como protagonista del cuadro, que es una manifestación de su imaginación romántica, gracias a su afición por la poesía. En otras palabras, la poesía, especialmente la poesía del británico Byron, lo inspiró más que Constable y Turner en las artes plásticas. En la creación, Delacroix persiguió la liberación personal. En términos de reforma social, lo que anhelaba era libertad e igualdad. Para reflejar simpatía por la nación oprimida y alabar con entusiasmo la lucha del pueblo por la libertad, es necesario elegir una imagen ideal con significado simbólico. El uso de materiales históricos o mitológicos es una característica de la pintura romántica, por lo que su elección de "La Estatua de la Libertad" aquí se considera el símbolo más apropiado.

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