Características de la prosa

China es un país de prosa. Los maestros y obras en prosa antiguos y modernos gozan de gran reputación. Desde la nueva era, la creación en prosa de mi país ha mostrado un buen impulso sin precedentes. Entre ellos también se encuentran un grupo de escritores especializados en prosa, poetas, novelistas, críticos y artistas. Entre ellos también se encuentran muchos estudiantes universitarios. También me gusta leer y escribir en prosa. "La historia de la prosa china desde el 'Movimiento del Cuatro de Mayo' es sin duda otro pico después de los picos de la prosa en las dinastías anteriores a Qin, Han, Wei, Jin, Tang y Song, Ming y Qing. Su significado más significativo es un intento hacer un llamado a toda la nación para avanzar hacia la liberación de la naturaleza humana y establecer los conceptos de ciencia y democracia, igualdad y libertad de la civilización moderna, muchos ensayistas lo han logrado en diversos grados en diferentes campos y desde diversas perspectivas a través de sus propias y únicas llevar esta misión sagrada" (Prefacio a "La historia del desarrollo de la prosa china moderna" de Lin Fei, editado por Fu Demin)

En junio de 1998, el Seminario de creación de prosa contemporánea china celebró lo siguiente: El desarrollo de la prosa contemporánea de mi país hasta el día de hoy ha logrado grandes logros y se han publicado una gran cantidad de excelentes ensayos. Insisten en preocuparse siempre por la vida, insistiendo en que la literatura debe ser beneficiosa para los corazones de las personas y el mundo. Debe purificar, embellecer e iluminar los corazones de las personas. En el arte, insisten en combinar belleza y belleza. El principio de apreciar la elegancia y la vulgaridad se ha convertido en el alimento espiritual del gusto cultural que es completo en color, fragancia y sabor. Al mismo tiempo, la prosa contemporánea también enfrenta cuestiones de innovación y desarrollo. Los lectores de hoy han mezclado elogios y críticas hacia varios ensayistas y sus obras. Hay muchas voces en el mundo literario, que indican que la creación en prosa tampoco es "mejor, sólo mejor". Sólo cuando los prosistas se den cuenta de esto podrán tratar a los demás y a sí mismos correctamente. Los prosistas deben seguir la tendencia de la época, prestar atención a la vida social e impresionar a los lectores con su propia personalidad. La prosa es un producto espiritual elegante. Bajo el impacto de la marea económica, debería haber un espíritu claro contra la "mercancía". La apertura de la prosa es la apertura del espíritu y del reino. La comprensión del reino debe estar a un nivel más alto que el de los lectores. Las experiencias exitosas de famosos prosistas chinos y extranjeros demuestran que la creación en prosa debe prestar atención al estilo y la forma. La escritura sin estilo eventualmente perderá la individualidad de la creación.

Existen dos formas de aprender a escribir en prosa. Una es empezar imitando y siguiendo los pasos de los demás. Este tipo de práctica ciega y sin teoría a menudo da como resultado la mitad del resultado con la mitad del esfuerzo. El segundo es leer algo de prosa, adquirir algo de conocimiento perceptual y luego aprender la teoría de la escritura en prosa para elevar el conocimiento perceptivo al nivel de conocimiento racional, luego leer ensayos famosos y luego practicar la escritura, de modo que pueda obtener el doble de resultado con la mitad del esfuerzo. Deberíamos adoptar el segundo enfoque, que es: leer → investigar → leer → escribir.

En primer lugar, debemos entender la definición de prosa. ¿Qué es la prosa? Hay dos conceptos: amplio y estrecho. La prosa en sentido amplio se refiere a todos los artículos que no riman en la antigüedad. Liu Xie escribió en el capítulo "Habilidades generales" de "Wen Xin Diao Long": "Como es un dicho común hoy en día, existen 'wen' y 'bi'. Se cree que los que no tienen rima se llaman 'bi', y los que con rima se llaman 'wen'". La llamada "Pen" se refiere a todos los estilos de escritura narrativa y argumentativa distintos del verso, y estos estilos de escritura son prosa. Sin embargo, el nombre "prosa" no existía en la antigüedad; el nombre "prosa" sólo surgió durante el Movimiento del Cuatro de Mayo. En los tiempos modernos, la prosa en un sentido amplio incluye todos los estilos narrativos, argumentativos y líricos, excepto la poesía, las novelas, los dramas y la literatura cinematográfica y televisiva. Por ejemplo, Qin Mu dijo en "El campo de prosa del vasto cielo": "Eso. No pertenece a otras literaturas. "Todos los artículos breves con estilo y sabor literario pertenecen al ámbito de la prosa". De esta forma, existen clasificaciones como prosa lírica, prosa narrativa y prosa argumentativa.

La prosa en sentido estricto se refiere específicamente a la prosa lírica. Esto se debe a que con el desarrollo de los estilos literarios, la prosa narrativa, como los rasgos comunicativos, la literatura biográfica, el reportaje, etc., se han convertido en estilos literarios independientes, cada uno de los cuales tiene su propia categoría, la prosa argumentativa tiene un nombre especial: ensayos, que tienen su propia categoría; También se derivan de la prosa. Después de la separación, lo único que queda es la prosa lírica, que es prosa en sentido estricto.

Lo que queremos estudiar aquí es principalmente la prosa lírica, pero también involucra la prosa narrativa y otros tipos de prosa. Los escritores pueden escribir prosa lírica, prosa narrativa, prosa cultural, prosa sapiencial, prosa de viajes u otros tipos de prosa basados ​​en sus propias experiencias de vida, conocimientos culturales y pasatiempos.

En segundo lugar, hay que reconocer las características de la escritura en prosa.

La prosa es un estilo de escritura rico en contenido, amplio en temas, breve en extensión, diverso en género, flexible en forma y rico en emociones. En términos de escritura, tiene las siguientes seis características:

(1) Es rico en contenido y tiene una amplia gama de temas. El contenido de la prosa involucra todas las cosas de la naturaleza, todo tipo de personas. , China antigua y moderna y países extranjeros, asuntos políticos y asuntos privados ... Se puede decir que todo No es inclusivo, es todo incluido. Puedes escribir sobre contradicciones y luchas en casa y en el extranjero y en la sociedad, sobre construcción económica, sobre debates literarios y artísticos, sobre ética y moral. También puedes escribir sobre ensayos literarios y artísticos, notas de lectura, notas de diario. de conocimientos y anécdotas del mundo literario puede usarse para hablar del mundo, y también puede expresar emociones y escribir historias interesantes; Cualquier cosa que pueda iluminar los pensamientos de las personas, sentir la belleza y cultivar sus sentimientos, ampliar sus horizontes, enriquecer sus conocimientos y hacerlas sentir relajadas y felices puede ser elegido como tema de la prosa.

(2) Reflexivo y poético. La mayor parte de la prosa es producto de sentimientos verdaderos. Esos excelentes capítulos están llenos de chispas de pensamiento, que reflejan la profunda comprensión y las perspicaces ideas del autor sobre la época y la vida. Xu Chi dijo: "Las obras literarias deben tener pensamientos. La prosa no es una excepción. Requiere pensamientos particularmente agudos. Incluso la prosa lírica requiere no solo pensamientos agudos, sino también pensamientos particularmente agudos. Menos de quinientas palabras En "Torre Yueyang", "Esté ansioso cuando el mundo está preocupado, y sé feliz cuando el mundo esté feliz" es un pensamiento brillante. Aunque hay muchas prosas líricas, no son muchas las que escriben sobre este estado. Sin embargo, esto es exactamente lo que es la prosa. El reino en el que la prosa lírica debe perseguir "" Cada trabajo que toca el suelo casi siempre contiene pensamientos claros y pensamientos sólidos, con un enfoque brillante de pensamiento y una llama eterna de pensamiento " ("Hablando de prosa") Cuando leemos "Nieve" de Lu Xun. podemos aprender de la exploración de Lu Xun de la belleza, la luz y el espíritu revolucionario de la lucha tenaz contra la fría realidad de Feixue y Snow Arhat; leer "Alabanza al álamo blanco" de Mao Dun, podemos ver cómo Mao Dun asocia lo inflexible y imagen heroica de los agricultores del norte a partir de álamos comunes; leyendo "Jinggang Green Bamboo" de Yuan Ying, podemos entender el pensamiento del autor desde el bambú moso común hasta la dedicación de la gente de Jinggangshan La calidad espiritual de la revolución y la construcción. Qin Mu lo dijo bien: "Los pensamientos son como un hilo que une las perlas de la vida. Sin este hilo, las perlas sólo pueden esparcirse por el suelo". Las excelentes obras en prosa suelen estar llenas de poesía. Yang Shuo dijo una vez: "La buena prosa es un poema". El escritor soviético Baustovsky también señaló: "La verdadera prosa está llena de poesía, como manzanas llenas de jugo". Por lo tanto, el aprecio de Gorky por los escritores jóvenes dijo: "¿Pueden nuestros jóvenes?". También trate de escribir sobre las personas en prosa con entusiasmo, para que la prosa se convierta naturalmente en poesía." (Citado de "Recordando a Gorky") La razón por la cual la prosa de Yang Shuo es tan buena es que una de las razones es que él "siempre escribe como si fuera poesía." Nos dijo: "No entiendo la palabra poesía en un sentido estricto. Apricot Blossoms and Spring Rain, por supuesto, tiene poesía, y el espíritu heroico del Caballo de Hierro es aún más inspirador. El poder poético del corazón humano Cuando estás luchando o trabajando, a menudo algo toca tu corazón, te emociona, te hace feliz, te entristece y te hace pensar profundamente. Hablamos de ello una y otra vez, y a menudo forma la concepción ideológica y artística de mis artículos." ("La primera rama del viento del este·Xiaoba") Sus famosas obras "Lychee Honey", "Ode to Camellia" y "Hai Shi". ... Son todas obras poéticas, tanto en prosa como en poesía.

(3) Breve, concisa, libre y flexible Algunas personas llaman a la prosa la "caballería ligera" en el frente literario y artístico, porque tiene las características de capítulos cortos, concisos y de forma flexible y libre. La mayoría de las famosas obras en prosa chinas antiguas son muy breves, como "Caballo" de Han Yu, que tiene 150 palabras, y "La historia de Xiaoshitan" de Liu Zongyuan, que tiene 193 palabras. La mayoría de las obras en prosa modernas famosas también son muy breves, como "Luo Peanut" de Xu Dishan con 482 palabras y "Praise to Poplar" de Mao Dun con 1074 palabras. Por supuesto, también hay prosas excelentes y más largas, pero en comparación con las narrativas ordinarias, son obras aún más poderosas. Por tanto, escribir en prosa requiere ser breve y conciso, utilizar lo pequeño para ver lo grande, decir algo cercano y apuntar lejos.

Desde el punto de vista formal, la prosa es más libre, vivaz, flexible y diversa que otros géneros literarios. Lu Xun señaló en "Cómo escribir": "El género de la prosa puede ser informal". Bing Xin dijo en "Hablando de prosa": "La prosa es relativamente libre". Por supuesto, lo "casual" y la "libertad" mencionados aquí no significan una escritura descuidada.

La escritura en prosa libre y flexible "pretende ser un graffiti casual, pero en realidad es un artículo minucioso y cuidadosamente elaborado" (Kukawa Hakumura: "Out of the Tower of Ivory") Las características de la escritura en prosa libre y flexible, en términos de escritura, en primer lugar, se refiere a la flexibilidad de expresión y no se limita a un determinado método de expresión. Por lo tanto, la escritura en prosa puede usarse para recordar personas, narrar, describir cosas, describir escenas, expresar emociones, razonar, gritar, rugir, criticar, elogiar, humorizar, sátira, cantar, cantar, hablar, parlotear, reír y maldecir, y hacer comentarios ingeniosos... varios Todo tipo de estilos están disponibles. En segundo lugar, los escritores pueden elegir libre y flexiblemente varios géneros para escribir, como inscripciones, bocetos, notas de viaje, cartas, diarios, prefacios y posdatas, reflexiones ocasionales, ensayos, memorias, reflexiones después de la lectura... Tú eliges. , y varía de persona a persona. Bien escrito. (4) La forma está dispersa, el espíritu está recogido y es amplio pero no complejo. Su Shi, el gran ensayista y poeta de la dinastía Song, dijo en "Wen Shuo": "Mi prosa es como mil manantiales de dendrobium. , saliendo de la nada, en terreno llano, es torrencial, aunque está a miles de kilómetros de distancia, es difícil seguir los giros de montañas y rocas, y es imposible saber qué se está haciendo. "Lo que se puede conocer es hacer siempre lo necesario, y es así."

, esta es la experiencia de muchos prosistas. La prosa debe ser "suelta" y "extensa", lo que significa que desde la superficie, desde un punto de vista formal, está escrita como un viento, informal y aparentemente desorganizada, con escritura intermitente, a veces esquemas y descripciones, a veces flashbacks de Lenovo. , a veces con estallidos de emoción, a veces con discusiones elocuentes, que involucran tanto la astronomía y la geografía, como también la ética y los sentimientos humanos, este párrafo trata sobre el lugar A, y la otra parte trata sobre el lugar B. Sin embargo, su "espíritu" es siempre coherente, coherente de principio a fin y expresa ciertos pensamientos y sentimientos del autor. "Shenshou" y "Unmixed" significan que el artículo siempre gira alrededor de un centro y pasa por una línea roja, de modo que tiene una estructura compacta, capas claras, detalles apropiados y puntos clave resaltados. Por ejemplo, la prosa de Qin Mu "Letras del Altar de Sheji" es a la vez "dispersa" y "extensa". Sin embargo, aunque cubre todo, desde el cielo hasta la tierra, lo antiguo y lo moderno, lo chino y lo extranjero, siempre gira en torno a "alabar al dios". tierra que nos crió y creó nuestra gran nación". El tema "los trabajadores en la cultura y la historia". Por tanto, desde un punto de vista formal, la prosa debe ser "suelta", pero en términos de concepción y organización, la prosa no debe ser "suelta". Esta unidad dialéctica característica de la prosa la distingue de otros estilos literarios.

(5) Expresar los sentimientos directamente y tener su propio estilo. Las obras literarias son todas emocionales, pero los autores de novelas y dramas a menudo vierten sus fuertes emociones en la comprensión de los personajes de la vida. El amor, el odio, los elogios y las críticas a los personajes generalmente se expresan de forma indirecta. La prosa, por otro lado, es diferente, como la poesía, a menudo expresa los sentimientos internos de una manera directa y lírica, lo que no sólo permite a los lectores conocer la verdad y comprender el asunto, sino también comprender su corazón y sentir sus emociones. Por tanto, la prosa exige que el autor exprese sus verdaderos sentimientos. Los verdaderos sentimientos son la vida de la prosa. Sólo expresando tus verdaderos sentimientos directamente y expresando tus verdaderos sentimientos a los lectores podrás ganarte el amor de los lectores. Cuando el escritor Jia Pingwa respondió a la pregunta "¿Debe ser absolutamente veraz la creación en prosa?", dijo: "Hay muchos debates sobre este tema y no hay ninguna conclusión definitiva. Mi experiencia personal todavía se inclina por las cuatro palabras 'verdad absoluta'. La llamada verdad significa principalmente Se refiere a las emociones y el uso de entornos y eventos. La prosa escrita por los antiguos también tenía una amplia gama de temas, pero la prosa escrita por los antiguos se inspiró en sus sentimientos, y los hay. más o menos el fenómeno de escribir por escribir, por lo que existe una llamada "inconsistencia entre teoría y práctica" en la cuestión de la verdad absoluta. Por esta razón, estos ensayos no tienen tanto éxito. Las obras literarias deben basarse en la vida, y la vida también debe basarse en las obras. Esto es especialmente cierto en el caso de la prosa." ("Cómo escribir buena prosa")

La escritura debe ser "como la persona". ", y esto es especialmente cierto para la prosa. Todos los artistas famosos tienen su propio estilo. Incluso si sus obras no están firmadas, los lectores pueden distinguir al autor por el estilo. Por ejemplo, la prosa de Lu Xun es profunda, refinada y alegre. Aunque a menudo cambiaba su seudónimo al escribir artículos, cualquiera con un ojo perspicaz puede decir que es Lu Xun de un vistazo en los artículos escritos por "He Jiaqian. ". La prosa de Guo Moruo es poderosa, clara y conmovedora. La prosa de Mao Dun es contraria a la grandeza de Guo Moruo y es profunda y matizada. Además, la prosa de Lao She es humorística, la prosa de Bing Xin es amorosa, Ye Shengtao es rigurosa y fluida, Fang Ji es chic y elegante, etc. Los escritores principiantes no pueden formar su propio estilo en prosa por un tiempo, pero deben aprender de estos prosistas con sus propios estilos y esforzarse por formar su propio estilo en prosa después de muchas prácticas y creación.

(6) Mala gestión, talento literario sobresaliente. Una prosa excelente no se puede escribir "descuidadamente". Son la cristalización de la mala gestión y el procesamiento deliberado del autor. Qin Mu señaló: "Escribir una prosa pequeña puede tomar solo una o dos horas, pero requiere que el escritor tenga una alfabetización profunda y amplíe y enriquezca constantemente esta alfabetización. Trate la prosa como un 'pequeño esfuerzo' y 'tómela a la ligera'. "'La actitud de escritura es muy desfavorable para la prosperidad y el desarrollo de nuestra creación en prosa. Incluso si son escritores famosos, todavía les exigimos que utilicen toda su fuerza al escribir un pequeño artículo. Una actitud de "hacer lo mejor que puedan". Algunos Los ensayistas defienden la "belleza general" de la prosa, que también requiere que el autor "la gestione cuidadosamente" tanto en el contenido como en la forma. Todo el artículo está cuidadosamente elaborado y escrito con un procesamiento deliberado. Su lenguaje es refinado y su talento literario es sobresaliente. Esto se debe a que el autor utiliza un estilo de prosa. Entonces, ¿qué es el "estilo de prosa"? Se puede decir que el estilo de la prosa se refleja, por un lado, en su flexibilidad y facilidad de escritura, y por otro lado, es muy particular en cuanto a la gracia literaria. El estilo literario de la prosa no sólo es magnífico, sino también sencillo.

Para aprender a escribir en prosa, debes dominar tanto la gracia literaria magnífica como la gracia literaria simple. No es fácil escribir magníficamente, pero es aún más difícil escribir con claridad. Los artículos de Xu Chi son muy literarios. A menudo utiliza el método fu y utiliza metáforas y retórica para hacer que sus escritos sean hermosos. Pero dijo: "Sólo cuando escribes con sencillez puedes mostrar tu verdadero talento literario. Todos los grandes ensayistas de los tiempos antiguos y modernos escriben de esta manera. Cuanto más grande es el escritor, más maduro se vuelve, más simple se vuelve su escritura. Y el El talento literario brilla en las páginas sencillas "También debemos ver que, ya sea hermoso o simple, el lenguaje literario de la prosa proviene de un lenguaje hablado fresco y animado, y también es una herencia de la creatividad de la excelente prosa antigua. también el resultado de una cuidadosa selección, atemperado y procesamiento por parte del autor.

Sección 2: Escritura en prosa

1. Sé bueno concebiendo ideas

“Toda escritura se basa en ideas”. El "significado" de la prosa existe en el suelo profundo de la vida y en el vasto océano de la vida. Para obtenerlo, debemos apoyarnos en nuestra observación, sentimiento y comprensión profunda de la vida. Por lo tanto, siempre que el concepto de prosa se base en la realidad de la vida, con sentimientos vívidos, agudas habilidades de observación, el mismo pulso que la gente de la misma época, sentimientos profundos, rica imaginación y pensamiento profundo, sentirás que la poesía impregna. nuestras vidas. Este sabor poético es lo que toca nuestras almas, lo que hace que nuestros ojos se abran de repente, lo que hace que nuestros pensamientos sean repentinamente sublimes, lo que hace que nuestras emociones sean más puras, es la inspiración de la poesía. Si queremos crear una idea para nuestra prosa, debemos plasmarla rápidamente. Porque existe el temblor del alma y el destello del pensamiento. Liu Baiyu dijo: "Incluso un brillo débil es mejor que ningún brillo. Esto no es fotografía ordinaria, esto es literatura". (Prefacio a "Morning Sun")

Por ejemplo, un escritor va a ver Camellia. Hay muchas variedades, y la hermosa camelia le despertó el pensamiento: "La camelia es hermosa. Todas las cosas bellas de la vida se crean con el trabajo. ¿Quién riega las flores con su propio sudor día y noche, a lo largo de los años, como nos importa?" ¿Por las plántulas tal como cuidamos a nuestros propios hijos y finalmente cultivamos flores tan hermosas? ¿Deberíamos estar agradecidos con quienes embellecen nuestras vidas? "Esta es la chispa del pensamiento, y el escritor la aprecia, por eso escribió este significado. a tiempo. Más tarde, escuchó a un jardinero presentar una especie de camelia y dijo: "Esto se llama Tongzimian. Florece tarde. Acaba de abrir sus capullos y es de color rojo oscuro. Es la más hermosa. No suscitó ningún pensamiento". , pero lo recordó. El nombre de esta camelia. Después de un rato, un grupo de niños vino a ver las camelias. Esto atrajo la atención del escritor. Vio a todos los niños levantar sus caras rojas, sonriendo dulcemente y gorjeando sin cesar, y de repente su corazón tembló. No puedo evitar soltar: "Las camelias de los fideos están floreciendo". Después de escuchar esto, el jardinero se dio cuenta y dijo: "Realmente, no hay camelia más hermosa que esta fideos". En su mente, dijo: "Se me ocurrió la idea de una pintura. Si uso el bermellón más espeso y brillante para pintar una camelia grande con una cara de niño que acaba de florecer, ¿no simbolizaría la cara? ¿de la patria?" Así, el escritor escribió los sentimientos y pensamientos causados ​​al mirar la camelia en una prosa llena de emociones, "Oda a la camelia". Este escritor es Yang Shuo. Los lectores y comentaristas pueden comprender la intención del autor al escribir este artículo a través de la lectura: alabar la patria florida y a los trabajadores que embellecen la patria.

2. Sé bueno concebiendo

Concebir es un proceso en el que el escritor elimina lo tosco y selecciona lo esencial, elimina lo falso y retiene lo verdadero, y procesa y refina la vida. materiales de un punto a otro, del exterior al interior. El escritor debe buscar la forma artística más perfecta para el contenido ideológico de la prosa en el proceso de concepción, de modo que las cualidades ideológicas y artísticas puedan alcanzar una unidad armoniosa. Por tanto, la concepción debe resolver problemas como la concepción, la selección de materiales, la concepción artística, la determinación del género, las técnicas básicas, la disposición y la planificación. Aquí nos centramos en tres cuestiones: determinar el género, encontrar pistas y crear una concepción artística.

Primero, determina el género. El género de la prosa es flexible y diverso. Cuando tenemos un buen significado (pensamiento) y seleccionamos materiales para expresar ese significado (pensamiento), debemos considerar: ¿Debería escribirse en estilo carta o estilo diario? ¿Debería escribirse como un ensayo o como un escrito ocasional? ¿Debería escribirse como un diario de viaje o una memoria? ¿Debería escribirse como un prefacio o una posdata, o como una reseña posterior a la lectura? El principio para determinar géneros específicos es que el contenido determina la forma y la forma sirve al contenido. Por ejemplo, después de viajar a Suzhou, si sientes la necesidad de contar tus viajes e impresiones a tus padres, puedes escribir una carta, si encuentras algunas personas o cosas que te conmovieron durante tu viaje, puedes escribir ensayos o divagaciones; Después de visitar Tiger Hill, Lion Grove, Hanshan Temple, Xiyuan, Liuyuan y otros lugares, sientes que la campana del Templo Hanshan es particularmente atractiva y despierta tu ensoñación. Puedes escribir un poema tan poético como "Letras del Altar Sheji". ensayo; si vuelve a visitar un lugar antiguo y recuerda el pasado después de comer algunas especialidades locales en Suzhou, puede concentrarse en los recuerdos y escribir una prosa de estilo reminiscente como "Memorias de Xiaomi"... En resumen, debe determinarse en base a sobre el contenido de la idea - género específico.

En segundo lugar, busca pistas. Los materiales de la prosa deben estar muy "dispersos". Cada material es una perla, pero estas perlas están intrínsecamente conectadas entre sí. Los escritores debemos encontrar un hilo y usar la pluma como una aguja para conectar estas perlas esparcidas. se convierte en un deslumbrante aro o collar de cuentas. Entonces, ¿cuáles son algunas pistas? Una son las pistas emocionales. Cuando nuestras emociones cambian en la vida, como del disgusto al amor, o del amor al disgusto, podemos usar esta pista emocional para conectar algunos materiales aparentemente no relacionados. Por ejemplo, cuando Yang Shuo escribió "Lychee Honey", utilizó pistas emocionales para conectar recuerdos de la infancia, la quimioterapia y la enfermería, los bosques de lichi, los poemas de Su Shi, probar la miel, visitar los colmenares, alabar a las abejas, el trabajo de los agricultores y soñar con las abejas en noche de.

La segunda es la pista de las cosas. Por ejemplo, Cao Jinghua sentía en su vida diaria: Hoy todavía necesitamos mantener el espíritu trabajador del "mijo más rifle" en el período Yan'an, por lo que recopiló los eventos pasados ​​​​sobre el mijo en su memoria y los usó. mijo para registrar eventos que sucedieron en diferentes lugares, en diferentes momentos y bajo diferentes circunstancias. Muchos poemas en prosa sobre objetos y aspiraciones también utilizan objetos como pistas, como la "Oda a los cerezos en flor" de Bing Xin.

El tercero son las pistas de los personajes. Por ejemplo, cuando escribes sobre las actividades de un determinado personaje en diferentes momentos y lugares, puedes usar este personaje como pista para conectarlos, o puedes usar otro personaje para conectar cosas en diferentes momentos, diferentes lugares, diferentes personas, y diferentes contenidos. Este personaje también puede ser el propio escritor: "yo".

El cuarto son las pistas de los pensamientos. Por ejemplo, cuando te enfrentas a una determinada cosa o paisaje, puedes pensar profundamente y soñar despierto, "el pájaro vuela a los ocho extremos y la mente vaga miles de millas", "observa el pasado y el presente en un momento, toca el mundo en un instante", "encierra el cielo y la tierra en la forma y suprime todas las cosas en la pluma". A través de la asociación y la imaginación, se pueden organizar juntos materiales relevantes para expresar el tema original. Como "Land" de Qin Mu, "Hai Shi" de Yang Shuo, "Ugly Stone" de Jia Pingwa, etc.

La quinta son las pistas del paisaje. "Todo lenguaje escénico es lenguaje de amor". A través de la descripción de la escena, los pensamientos y sentimientos del autor se integran en la descripción de la escena.

Como "Paisaje de Tianshan" y "Paisaje del Lago del Oeste".

En sexto lugar están las pistas de acción. Por ejemplo, las notas de viaje utilizan el itinerario como pistas. Liu Baiyu escribió "Tres días en el río Yangtze" con el viaje como línea principal. Por supuesto, todo el texto también tiene un hilo filosófico: "luchar, navegar, caminar por la noche hacia el amanecer".

"No existe un método fijo para la prosa". Hay muchas pistas en la prosa, y las personas utilizan con mayor frecuencia las seis pistas anteriores.

En tercer lugar, crear una concepción artística. La concepción artística de la prosa es la mezcla de emoción y escenografía, la unidad de intención y escenografía, y la unidad de los sentimientos subjetivos del autor, la voluntad, el entorno natural y el entorno social que están empapados del espíritu de la época. El significado es el alma, el entorno es la carne y la sangre. Si la intención es alta, el ámbito será profundo; si la intención es baja, el ámbito será superficial.

Esta concepción artística de la prosa debería ser la concepción artística de la poesía, que es la llamada "poesía y pintura". Es esquivo, perceptible, material y figurativo, pero también conmovedor, conmovedor, espiritual y espiritual. Por ejemplo, Zhu Ziqing escribió "Luz de luna sobre el estanque de lotos". Todo el artículo se centra en el "sabor ligero" siguiendo las pistas de caminar por el camino y quedarse quieto para contemplar, el camino, el estanque de lotos, las posturas de las flores, la luz de la luna, los árboles. Se representan sombras, niebla y luces... Los colores son deslumbrantes y se pueden ver y sentir, mientras que la fragancia de las hojas, el croar de las ranas y el sonido de las cigarras también se pueden saborear y escuchar. Además, la expresión del estado de ánimo y las metáforas inteligentes crean una concepción artística de elegancia, tranquilidad y combinación de escenas. Este tipo de bella concepción artística es lo que los prosistas deberían esforzarse por perseguir y crear deliberadamente.

Los métodos de concepción se pueden aprender de los predecesores, pero lo más importante es que debemos innovar nosotros mismos. En el pasado, un joven autor inventó un "método rápido de concepción de la prosa", que fue valorado por los editores de "Youth", "Quaishi" y otras publicaciones.

3. Habilidad en la redacción La prosa es generalmente corta y su redacción es cómoda. Sin embargo, si quiere estar bien planteada, tiene sus dificultades debido a su corta extensión. Esto es como un pequeño montón de rocas en una gran montaña, lo que muchas veces no resta valor a la grandeza de la montaña. Pero un montón de escombros en un jardín pequeño puede destruir fácilmente la belleza del jardín. Por tanto, la estructura y disposición de la prosa es muy importante. Al visitar los jardines de Suzhou, podemos inspirarnos en su exquisito diseño arquitectónico y podemos aprender de su diseño arquitectónico del jardín para considerar el diseño de la prosa. Ye Shengtao escribió en "Suzhou Gardens" que los diseñadores y artesanos de la arquitectura de jardines de Suzhou "prestan atención al diseño de pabellones, terrazas y pabellones, la coordinación de rocallas y estanques, el contraste de flores, plantas y árboles, y la jerarquía de Vistas cercanas y lejanas, en resumen, todo debe existir para formar una imagen perfecta, y nunca habrá errores que sean menos que hermosos ". En cuanto a la escritura en prosa, también debemos prestar atención a la disposición, la coordinación, el contraste, y estratificación de materiales. Los jardines de Suzhou no prestan atención a la simetría, pero el diseño de la prosa a veces necesita prestar atención a la simetría o al contraste. Ye Shengtao también dijo: "Los jardines de Suzhou prestan atención a la belleza de las imágenes desde todos los ángulos". Entonces, ¿el diseño general de la prosa debe prestar atención al arte, y su diseño local también debe prestar atención al arte? En cuanto a los métodos específicos de diseño, hay muchos, y los problemas de pistas mencionados anteriormente también están relacionados con el diseño. Lo que se puede enfatizar aquí es que el diseño de muchas prosas requiere "ojos de escritura" inteligentes. El comienzo es a menudo como hablar de asuntos internos, y el final se profundiza y el toque final es "el último capítulo muestra su ambición", y el final. Eco inicial y final, y todo el cuerpo es una combinación orgánica. Si eres nuevo en la escritura en prosa, también puedes aprender este método de diseño.

4. Comprender la discontinuidad. Para poder "dispersar" la prosa, además de ser hábil en la selección de materiales, también hay que prestar atención a la técnica de la discontinuidad en la escritura narrativa. Sólo comprendiendo la discontinuidad se puede escribir libremente la prosa. Jia Pingwa dijo: "Recuerde: cuanto más sepa sobre un lugar, más no debe escribir o escribir muy poco; el espacio en blanco es exactamente donde desea escribir". Él cree que "preste atención al procesamiento del espacio en blanco". espacio'. La prosa puede dispersarse, interrumpirse y romperse, y la escritura puede "volar" y la magia se revelará. En segundo lugar, la prosa puede ser sutil. Los antiguos también decían: la intención es lo primero, por lo que el comportamiento puede ser. Sé pausado y aparentemente. Dices tonterías, pero tienes puntos en los huesos". ("Cómo escribir buena prosa") Deberíamos leer más obras excelentes en prosa de los antiguos y aprender las técnicas de discontinuidad de otras personas. Después de usarlas muchas veces en. Práctica de escritura, la práctica hará la perfección.

Sección 3 El modo de escribir la prosa

El modo de memorizar la prosa

El comienzo ①El lenguaje emocional resume la narrativa. Esa persona y yo, el énfasis está en lo último. Presente a la persona, como una descripción del retrato. ② Discusión de la relación entre los dos y las características espirituales de la persona.

La situación intermedia: una cosa. Desde el principio, desarrollo hasta el final, se describe y describe en detalle.

▲Otra situación: varias cosas. Cada evento, es decir, cada nivel, puede estar liderado por un factor de las características espirituales de la persona. Utilice la experiencia emocional de la persona y la discusión general para repasar varias cosas.

El final ① reitera las características y se hace eco del comienzo. ② Profundizar las relaciones emocionales y expresar emociones.

Modo prosa lírica

El comienzo 1 describe la relación entre uno mismo y el paisaje. 2. Habla sobre el paisaje y sobre ti mismo.

El 1 del medio describe el escenario con diferentes niveles y es detallado y conmovedor. 2 Lenovo play, mayor significado.

Sentimientos finales

Escritura en prosa: concepción

La prosa a menudo refleja su complejo trasfondo y su profundo significado a través de eventos accidentales y fragmentarios de la vida. La connotación es "ver". el mundo en un grano de arena, y hablar de los sentimientos humanos en media flor." Para alcanzar este estado, la concepción es la clave.

La concepción es todo el proceso de comprensión por parte del autor de una obra, desde sus sentimientos iniciales sobre las cosas externas hasta la finalización de la obra. Incluso cuando entro en la etapa de escritura, sigo pensando, explorando, sigo entendiendo el objeto que quiero describir y explorando profundamente su herencia y connotación. Esta es una actividad espiritual compleja, ardua y seria que pone a prueba la personalidad, el cultivo y la habilidad del escritor. Debido a que las conexiones entre las cosas son profundas y sutiles, los escritores deben ser buenos para mirar desde afuera hacia adentro y descubrir sus puntos de conexión únicos y misteriosos entre las numerosas e intrincadas conexiones. Sólo entonces podrán pasar de "atraer" a ". comprensión" y de ""Acoger la intención" a "Establecer la intención". Diferentes escritores tienen diferentes descubrimientos sobre el misterio de la concepción. Como resultado, surgieron varios métodos de concepción diferentes: el método de concepción de Qin Mu, que algunas personas llaman "bola de nieve". Cuando escribe prosa, su sentimiento inicial es sólo un poquito, como un pequeño copo de nieve. A medida que el tema aumenta, la experiencia se profundiza y las asociaciones se desarrollan, el sentimiento se expande paso a paso, como una bola de nieve. Lo valioso aquí es el sentimiento inicial. Según las palabras de Qin Mu, es la parte "vanguardista" de las cosas, la parte más "característica". Una vez captada por el escritor, es como una semilla llena que cae en suelo fértil. , el escritor lo adorna con la luz del sol y el rocío de pensamientos y emociones, haciendo que broten ricos frutos. Este es un núcleo que crece hasta convertirse en una idea unificada. Sus famosas obras "Tierra" y "Letras del mundo" son buenos ejemplos.

El método de Xu Chi para concebir se llama "captar el momento". Consideró este "momento" como la "esencia" de las cosas, la parte más "gloriosa". Al aprovechar este "momento", puedes captar la pista y el centro, y sólo entonces los materiales dispersos y desordenados podrán concentrarse y encontrar su destino. Por ejemplo, en la creación de su libro "En el vórtice turbulento", tanto las lecciones positivas como las negativas pueden ilustrar este problema.

En resumen, diferentes escritores tienen diferentes métodos para planificar y construir una prosa, que varían de persona a persona. No se puede insistir en la uniformidad, y mucho menos imitar a gatos y tigres. Cada uno debe tener su propio método único. Pero prestar atención a la concepción es sumamente importante para todo escritor.

--Lenguaje

El encanto del estilo de la prosa ciertamente proviene del verdadero conocimiento, las verdaderas opiniones, la autenticidad y los verdaderos sentimientos del escritor. Pero para convertirlo en colores armoniosos, ritmo natural y encanto significativo de la literatura, también debemos confiar en la habilidad de controlar las palabras y el alto grado de purificación de la pluma y la tinta.

El talento literario no reside en las palabras elegantes y deliberadamente grabadas, sino en la expresión expresiva, la sencillez y la sinceridad. Es como un montón de palabras, como una mujer que ama la belleza pero no es buena disfrazándose. Piensa que cuanto más gruesa mejor, cuanto más colorida y colorida mejor, pero en realidad es insoportablemente vulgar y hace que la gente frunca el ceño. .

Un prosista debe tener una visión y una perspicacia particularmente agudas, ser capaz de ver y descubrir cosas que otros no han visto y debe tener una habilidad de escritura extremadamente rigurosa y profunda. Al crear, no debes ser impetuoso. Debes calmarte, encontrar palabras y frases precisas y organizarlas de manera que puedas expresar más significado con menos palabras. Esto es lo que los antiguos llamaban "palabras simples pero con significados complejos". El lenguaje debe ser capaz de mostrar una imagen vívida, describir de manera concisa la voz, la sonrisa, la apariencia y las características principales del personaje, de modo que los lectores puedan recordar firmemente los movimientos, la forma de andar y el tono del personaje descrito al mismo tiempo.

El lenguaje de la prosa es hermoso y los escritores tienen muchas ideas únicas y penetrantes. Qin Mu dijo: "El talento literario también produce encanto artístico e interés por la escritura. Vocabulario rico, lenguaje hablado vívido, sílabas sonoras, coplas apropiadas, descripciones de colores brillantes, estribillos maravillosos... la combinación de estas cosas aumentará. She Shusen dijo: "El El lenguaje de la prosa parece ser un poco más denso y ornamentado que una novela, pero un poco más ligero y natural que un poema. Es simple y desenfrenado, simple y hermoso, y lleno de emoción por naturaleza. "Rima. Puede ser. Dijo que su belleza reside precisamente entre lo grueso y lo ligero, lo tallado y lo natural."

La prosa es pequeña en longitud y tiene una gran capacidad. La escritura es de lo más tabú, descuidada y descuidada, y No tolera el envejecimiento. La tela para vendar los pies de Wang Po es larga y huele mal. La simplicidad no significa un contexto simple, sino una escritura simple; la escritura es simple, pero el contexto no es simple, lo cual es un poder de generalización muy preciso. La "Oda al Palacio Afang" de Du Mu comienza con: "Cuando los seis reyes terminen, el mundo será uno. La montaña Shushan es Wu, y Afang sale". En sólo doce palabras, se escribió la caída de las seis dinastías.

Qin Shihuang unificó el mundo y cortó todos los árboles en la montaña Shu. La cima de la montaña estaba desnuda y el Palacio Epang se construyó aquí. En solo doce palabras, está escrito un contenido histórico tan rico, y el lapso de tiempo y espacio es muy grande. Se puede decir que es "simple en palabras pero complejo en significado".

La elegancia, para las personas, es una especie de temperamento y comportamiento. En prosa, las frases son variadas. Las oraciones cortas son rápidas y estrictas; las oraciones largas son cómodas y lentas; las oraciones pares están bien proporcionadas y las oraciones impares son hermosas y libres; La disposición dispersa y armoniosa de estos patrones de oraciones es naturalmente conveniente

r>