El origen de la Gala del Festival de Primavera
El 27 de septiembre de 1949 se fundó la Nueva China. En la primera sesión plenaria de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, se adoptó internacionalmente la era del calendario gregoriano y se designó el 1 de enero del calendario gregoriano como el día de Año Nuevo, comúnmente conocido como año calendario gregoriano. El primer día del primer mes lunar suele ser a principios de la primavera, por lo que el primer día del primer mes lunar se designa como el "Festival de Primavera", comúnmente conocido como Año Nuevo Lunar.
En el sentido tradicional, el Festival de Primavera se refiere al duodécimo mes lunar, desde el día 8 o 23 del duodécimo mes lunar hasta el día 15 del duodécimo mes lunar. El clímax es la víspera de Año Nuevo y el primer día. del primer mes lunar. Durante el tradicional festival de Primavera, la nacionalidad Han de mi país y la mayoría de las minorías étnicas tienen que realizar diversas actividades de celebración. La mayoría de estas actividades se centran en ofrecer sacrificios a dioses y budas, rendir homenaje a los antepasados, despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo, y orar por bendiciones en el nuevo año. Las actividades son ricas y coloridas con fuertes características nacionales.
Una de las leyendas de la Fiesta de la Primavera: trasnochar para celebrar el Año Nuevo.
Trasvelar la última noche del año viejo es la costumbre de trasnochar para dar la bienvenida al nuevo año. También se le llama quedarse despierto hasta tarde en la víspera de Año Nuevo y se le conoce comúnmente como "Nian Nian". Investigando el origen de esta costumbre, circula entre la gente una interesante historia:
En la antigüedad, había un monstruo feroz esparcido por las montañas y los bosques. La gente los llama años. Tiene una apariencia feroz y una naturaleza feroz, y se especializa en comer pájaros, bestias e insectos. Cambia su sabor todos los días, de un insecto con la cabeza inclinada a una persona viva, lo que hace que la gente hable del "año" de una manera diferente. Posteriormente, la gente fue comprendiendo el patrón de actividad del "año", que consiste en ir a lugares donde la gente se reúne para degustar alimentos frescos cada 365 días. El momento de la visita es al anochecer, y cuando el gallo canta al amanecer, regresan. a las montañas.
Después de determinar la fecha del furioso Año Nuevo, la gente consideró esta terrible noche como una puerta de entrada, la llamaron Nian e idearon toda una serie de formas de cerrar el día de Año Nuevo: cada hogar comenzaría el día de Año Nuevo con anticipación esta noche Prepare la cena, apague el fuego, limpie la estufa, ate todos los caupí, selle las puertas delantera y trasera de la casa y escóndase en la casa para comer la "cena de Nochevieja". "Porque esta cena es incierta. Además de invitar a toda la familia a comer juntos para mostrar una reunión armoniosa, también deben adorar a sus antepasados antes de la comida y orar por sus bendiciones para pasar una noche segura. Después de cenar, nadie se atrevía a dormir. Nos sentamos juntos y charlamos para armarnos de valor. Poco a poco, desarrollé el hábito de no dormir en Nochevieja.
La tendencia de mantener el año de edad surgió en las dinastías del Sur y del Norte, y muchos literatos de la dinastía Liang escribieron poemas sobre mantener el año de edad. "Una noche dura dos años, cinco horas dividen dos años". La gente enciende velas o lámparas de aceite y permanece en vigilia toda la noche, simbolizando ahuyentar todas las enfermedades malignas y esperando la buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre se transmite de generación en generación.
Leyenda del Festival de Primavera 2: La teoría del calendario Wannian
Según la leyenda, había un joven llamado Wannian en la antigüedad al ver que el festival era relativamente caótico en ese momento. Hizo un plan preciso. Pero no pudo encontrar una manera de calcular el tiempo. Un día, cansado de cortar leña en la montaña, se sentó bajo la sombra de un árbol. El movimiento de la sombra lo inspiró. Diseñó un reloj de sol para medir la hora del día. Más tarde, el agua del manantial que goteaba en el acantilado lo inspiró y comenzó a hacer una clepsidra de cinco capas para calcular el tiempo. Con el tiempo, descubrió que cada trescientos sesenta días, las cuatro estaciones se ciclaban y la duración del tiempo se repetía.
El rey de aquella época se llamaba Zu Ti y a menudo le preocupaba el clima impredecible. Diez mil años después, llevó el reloj de sol y la clepsidra a ver al emperador y le explicó a Zu Ti la verdad sobre el movimiento del sol y la luna. Zu Ti estaba muy feliz después de escuchar esto y pensó que tenía sentido. Así que me fui por diez mil años y construí el Pabellón del Sol y la Luna, la Plataforma del Reloj de Sol y el Pabellón Clepsidra frente al Templo del Cielo. Espero poder medir con precisión los patrones del sol y la luna, calcular la hora exacta de la mañana y la tarde y crear un calendario que beneficie a la gente del mundo.
Una vez, Zu Ti fue a conocer el progreso del calendario perpetuo.
Cuando ascendió al Altar del Sol y la Luna, vio un poema grabado en el muro de piedra junto al Templo del Cielo:
Amanecer y atardecer 360, empezar de nuevo.
Hay cuatro estaciones de vegetación, y hay doce círculos en un año.
Después de enterarme de que se creó el calendario perpetuo, fui personalmente al Pabellón del Sol y la Luna para visitar el calendario perpetuo. Wannian señaló al cielo y le dijo a Zu Ti: "Han pasado doce meses. El año viejo pasó y el año nuevo ha comenzado. Por favor, haz un festival para ti". Zu Ti dijo: "La primavera es la época de la primavera". año, en el primer año, llamémoslo el Festival de Primavera”. Se dice que este es el origen de la Fiesta de la Primavera.
Pasó el invierno y llegó la primavera, año tras año, después de años de observación prolongada y cálculos cuidadosos, calculó el calendario solar exacto. Cuando mostró el calendario solar a su sucesor, estaba cubierto de bigotes plateados. El monarca quedó profundamente conmovido. Para conmemorar sus diez mil años de logros, nombró al calendario solar "Calendario Permanente" y lo nombró sol, luna y estrella de la longevidad. En el futuro, durante el Año Nuevo chino, la gente colgará fotografías de estrellas de longevidad, que se dice que conmemoran los diez mil años de alto estatus moral.
La tercera leyenda de la Fiesta de la Primavera: pegar coplas de la Fiesta de la Primavera y el dios de la puerta
Se dice que la costumbre de pegar coplas de la Fiesta de la Primavera comenzó en el período Hou Shu hace unos 1.000 años. hace, como lo demuestra la historia. Además, según obras como "Jade Candle Collection" y "Yanjing Years' Chronicle", la forma original de los pareados del Festival de Primavera es lo que la gente llama "Fu Tao".
En la antigua mitología china, se dice que hay un mundo fantasma con una montaña, un gran melocotonero que cubre cinco mil kilómetros y un gallo dorado en la copa del árbol. Cada vez que el gallo dorado canta temprano en la mañana, los fantasmas que deambulan por la noche regresarán corriendo a la tierra de los fantasmas. La Puerta al Reino Fantasma se encuentra al noreste del Distrito Peach Tree. Había dos dioses junto a la puerta, llamados Shen Tu y Lei Yu. Si un fantasma hace algo antinatural por la noche, Shentu y Lei Yu lo encontrarán inmediatamente, lo atraparán, lo atarán con una cuerda hecha de miscanthus y se lo darán al tigre. Entonces todos los fantasmas del mundo le temen a Shentu y Lei Yu. Entonces la gente los tallaba en madera de durazno y los colocaba en la puerta de sus casas para alejar el mal y prevenir daños. Más tarde, la gente simplemente grabó los nombres de Shentu y Lei Yu en las tablas de madera rojas, pensando que esto también podría protegerse de desastres. Este tipo de tablero de madera roja se llamó más tarde "Fu Tao".
En la dinastía Song, la gente comenzó a escribir coplas en pizarras rojas. Una de ellas era para matar a los espíritus malignos, la segunda para expresar buenos deseos y la tercera para decorar la puerta para la belleza. También escriben coplas en papel rojo, que simboliza la felicidad y la buena suerte, y las pegan en ambos lados de puertas y ventanas durante el Festival de Primavera para expresar los buenos deseos de buena suerte de la gente para el próximo año.
Para orar por la longevidad de la familia, en algunos lugares la gente aún mantiene la costumbre de quedarse pegados a sus puertas. Se dice que si hay dos dioses de la puerta colocados en la puerta, todos los monstruos tendrán miedo. Entre la gente, el dios de la puerta es un símbolo de justicia y fuerza. Los antiguos creían que las personas con apariencia extraña a menudo tenían temperamentos mágicos y habilidades extraordinarias. Son rectos y amables, y su naturaleza y responsabilidad es cazar fantasmas y demonios. Zhong Kui, el cazador de fantasmas muy apreciado por la gente, tiene una mirada muy extraña. Por lo tanto, los dioses populares de la puerta siempre miran con caras feroces y sostienen varias armas tradicionales en sus manos, listos para luchar contra cualquier fantasma que se atreva a acercarse a la puerta. Debido a que las puertas de una casa china suelen ser dos una frente a la otra, los dioses de las puertas siempre están emparejados.
Después de la dinastía Tang, además de He, la gente también consideraba a Qin y Yuchi Gong, los dos generales de la dinastía Tang, como guardianes. Según la leyenda, el emperador Taizong de la dinastía Tang estuvo enfermo y no pudo dormir en toda la noche después de escuchar fantasmas gritando afuera. Así que envió a los dos generales a la puerta con armas en mano, y la noche siguiente no hubo fantasmas que los perturbaran. Más tarde, el emperador Taizong de la dinastía Tang pidió a la gente que dibujaran las imágenes de estos dos generales y las pegaran en la puerta. Esta costumbre comenzó a extenderse ampliamente entre la gente.
La Fiesta de la Primavera es una fiesta antigua en mi país y la fiesta más importante del año. La forma de celebrar este festival ha formado algunas costumbres y hábitos relativamente fijos a lo largo de miles de años de desarrollo histórico, y muchos de ellos se han transmitido hasta el día de hoy.
Barrer polvo
"El día veinticuatro del duodécimo mes lunar, el polvo barre la casa". Según los registros de "Lu Chunqiu", mi país tenía la costumbre de barrer. polvo durante el Festival de Primavera en la era de Yao y Shun. Según el folclore: debido a que "polvo" y "chen" son homofónicos, barrer el polvo durante el Festival de Primavera significa "eliminar lo viejo pero no lo nuevo", y su intención original es barrer toda la mala suerte y la mala suerte. Esta costumbre confía el deseo de la gente de destruir lo viejo y establecer lo nuevo y sus oraciones para decir adiós a lo viejo y dar paso a lo nuevo. Cada vez que llega la Fiesta de la Primavera, cada hogar debe limpiar el medio ambiente, lavar diversos aparatos eléctricos, quitar y lavar la ropa de cama y las cortinas, escanear el código de seis dígitos, quitar el polvo de las telarañas y limpiar canales y alcantarillas abiertas. En todas partes se respira la atmósfera alegre de practicar la higiene y estar limpio para dar la bienvenida al Festival de Primavera.
Colas de primavera
Las coplas de primavera también se denominan coplas de puertas, coplas de postes, coplas, coplas antitéticas, amuletos de durazno, etc. Describen el trasfondo de la época y expresan buenos deseos con palabras claras, duales, concisas y delicadas. Son una forma literaria única en China. Cada Festival de Primavera, cada hogar, ya sea en la ciudad o en el campo, elige un par de coplas rojas del Festival de Primavera y las pega en la puerta para agregar un ambiente festivo al festival. Esta costumbre comenzó en la dinastía Song y se hizo popular en la dinastía Ming. Durante la dinastía Qing, la calidad ideológica y artística de los versos del Festival de Primavera había mejorado enormemente. La monografía de Liang Zhangju "Poemas en coplas de primavera" analiza el origen de las coplas y las características de varias obras.
Existen muchos tipos de coplas del Festival de Primavera, según el lugar de uso, se pueden dividir en centro de puerta, par de marcos, coplas de cuerdas cruzadas, tiras de resorte y coplas cuadradas. El "núcleo de la puerta" está fijado en el centro superior del panel de la puerta; el "par de marcos de la puerta" está fijado a los marcos de la puerta izquierda y derecha; los "vestidores varios" están fijados a la barra transversal de la puerta; los lugares correspondientes según los diferentes contenidos; "Dou Jin" también se llama "hoja de puerta", es un rombo cuadrado, a menudo adherido a muebles y paredes de mampara.
Pegue las rejas de la ventana y la palabra "福" al revés.
En el sector privado, a la gente también le gusta pegar varios recortes de papel (rejas) en sus ventanas. Las rejas para ventanas no sólo realzan el ambiente festivo, sino que también integran propiedades decorativas, ornamentales y prácticas. El corte de papel es un arte popular muy popular en China y ha sido amado por la gente durante miles de años. Debido a que a menudo están adheridas a las ventanas, también se les llama "rejas de ventana". Con su singular resumen y exageración, las rejas de las ventanas expresan vívidamente cosas auspiciosas y buenos deseos, haciendo que el festival sea colorido.
Mientras pegan coplas del Festival de Primavera, algunas personas también pegan caracteres "福" grandes y pequeños en puertas, paredes y dinteles. Publicar la palabra "福" en el Festival de Primavera es una costumbre popular de larga data en China. La palabra "福" significa buena suerte y buena suerte, y expresa el anhelo de las personas por una vida feliz y sus deseos de un futuro mejor. Para reflejar plenamente este anhelo y deseo, algunas personas simplemente pegan la palabra "福" al revés para expresar "ha llegado la suerte" o "ha llegado la suerte". Algunas personas convierten cuidadosamente la palabra "Fu" en varios patrones, como longevidad, melocotones de longevidad, carpas saltando sobre la puerta del dragón, buenas cosechas, dragones y fénix, etc.
Fotos de Año Nuevo
Colgar fotos de Año Nuevo durante el Festival de Primavera también es muy común en áreas urbanas y rurales. Las fotos de Año Nuevo en negro grueso y coloridas añaden mucha prosperidad y atmósfera festiva. a miles de hogares. Las imágenes de Año Nuevo son un antiguo arte popular chino que refleja las sencillas costumbres y creencias de la gente y deposita sus esperanzas para el futuro. Las imágenes de Año Nuevo, como las coplas del Festival de Primavera, se originaron en el "dios de la puerta". Con el auge de la impresión en madera, el contenido de las imágenes de Año Nuevo no se limita a temas monótonos como los dioses de las puertas, sino que se ha vuelto rico y colorido. Algunos talleres de pintura de Año Nuevo han producido pinturas de Año Nuevo en colores clásicos como Buena Suerte, Longevidad, Tres Estrellas, Dios Bendiga al Pueblo, Buena Cosecha, Prosperidad del Ganado y Feliz Año Nuevo para satisfacer los deseos de la gente de celebrar y orar por el Año Nuevo. . Hay tres importantes áreas productoras de fotografías del Año Nuevo chino: Taohuawu en Suzhou, Yangliuqing en Tianjin y Weifang en Shandong. Se han formado tres escuelas principales de fotografías del Año Nuevo, cada una con sus propias características.
La colección más antigua de imágenes de Año Nuevo existente en mi país son las imágenes grabadas en madera de Año Nuevo de la dinastía Song del Sur, que representan las cuatro bellezas antiguas: Wang Zhaojun, Zhao, Banji y Lvzhu. La más popular entre la gente es la imagen del matrimonio en el Año de la Rata. Representa una interesante escena de un ratón casándose con una novia según las costumbres humanas. En los primeros años de la República de China, Zheng de Shanghai combinó el calendario mensual con imágenes de Año Nuevo. Esta es una nueva forma de fotografías de Año Nuevo. Esta imagen de Año Nuevo dos en uno se convirtió posteriormente en un calendario y ha sido popular en todo el país.
Cumplir el año en Nochevieja es una de las actividades más importantes La costumbre de celebrar el año es de larga data. El registro más antiguo se puede encontrar en las "Crónicas locales" de la dinastía Jin Occidental: en la víspera de Año Nuevo, todas las partes se dan regalos entre sí, lo que se llama "año de devolución de regalos"; llamado "inmortalidad"; viejos y jóvenes se reúnen para beber y desear una canción completa. Se llama "división de edades"; todos se quedan despiertos toda la noche, esperando el amanecer.
En Nochevieja, toda la familia se reúne para cenar, encender velas o lámparas de aceite, sentarse alrededor del fuego y charlar, esperando el momento para despedir a los viejos y dar la bienvenida a los nuevos. Nuevo Mantienen vigilia toda la noche, simbolizando ahuyentar todas las enfermedades y epidemias malignas, esperando buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre poco a poco se fue popularizando. Al comienzo de la dinastía Tang, Li Shimin, el emperador Taizong de la dinastía Tang, escribió un poema "Shou Sui": "Frío adiós a la nieve del invierno, cálida brisa primaveral". Hasta el día de hoy, la gente está acostumbrada a celebrar la cena de Nochevieja para dar la bienvenida al Año Nuevo.
En la antigüedad, quedarse despierto hasta tarde tenía dos significados: los ancianos que se quedaban despiertos hasta tarde significaban "decir adiós" al pasado, lo que significaba apreciar el tiempo, los jóvenes que se quedaban despiertos hasta tarde querían prolongar la vida de sus padres; .