¿Dónde es popular la Ópera Gezi? ¿Cuáles son sus ventajas? en línea
La Ópera Gezi (pronunciada: Ópera Gezi u Ópera Gezi, esta última es más popular en Taiwán) es una ópera tradicional que se originó en Taiwán a principios del siglo XX. También se llama Ópera Xiang en Fujian. China continental. "Ge Zai" significa una canción o canción popular (Ge Zai significa "pequeña canción" en mandarín. La ópera Ge Zai se basa principalmente en Hokkien mezclado con chino clásico, lo que permite al público estar expuesto a un vocabulario elegante o historias de lealtad). piedad filial y justicia, convirtiéndose en una de las actividades de entretenimiento importantes en la temprana sociedad taiwanesa. El prototipo de la Ópera Gezi era el estilo de barrido de piso en el área de Yilan. Absorbió elementos como arreglos de automóviles y tambores, y gradualmente se convirtió en una pequeña ópera. Luego estudió varias óperas importantes, como la Ópera Gaojia, la Ópera Beiguan y la Ópera de Pekín, y gradualmente desarrolló una forma de ópera completa. Después del Movimiento de la Civilización Imperial durante el período colonial japonés y el Movimiento Mandarín del Gobierno Nacionalista después de llegar a Taiwán, la forma y el espacio de la actuación se comprimieron y distorsionaron gracias a los esfuerzos de artistas de todas las generaciones y al combustible del movimiento de localización de Taiwán, la Ópera Gezi. ha recuperado el impulso para el desarrollo.
La Ópera Gezi es un tipo de ópera en dialecto del sur de Fujian basada en la ópera Gezi del sur de Fujian y absorbe los nutrientes de la Ópera Liyuan, la Ópera Beiguan, la Ópera Gaojia, la Ópera Teochew, la Ópera de Pekín y otras óperas. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, cuando el héroe nacional Zheng Chenggong viajó hacia el este para recuperar Taiwán, trajo a Taiwán "Jin Ge", una canción popular popular del sur de Fujian. Pronto se cantó ampliamente. En Taiwán, las masas organizaron espontáneamente "clubes de música" y "clubes de música" que cantaban "Ge Zaizhen" de Jin Ge. A principios del siglo XX, la Ópera Gezi floreció en Taiwán, pronto se extendió a Xiamen y rápidamente al sur de Fujian y a los lugares donde viven los chinos de ultramar en el sudeste asiático.
La Ópera Gezi, también conocida como "Ópera Gezi de Taiwán", es una ópera local cultivada y amada por los compatriotas taiwaneses y el pueblo de Fujian. Es popular en la provincia de Taiwán y en Xiamen, Zhangzhou, Quanzhou y otros Hokkien de Fujian. áreas de habla inglesa y donde viven los chinos de ultramar en el sudeste asiático.
La formación de los alambiques "Penglai Daxian" está estrechamente relacionada con el desarrollo de Taiwán por parte de la gente del sur de Fujian y la introducción de artes populares como las óperas populares y el Jinge. La música de la Ópera Gezi es muy rica, incluyendo las melodiosas y agudas Qi Zi Tune, Major Tune y Back Si Tune, así como el estilo narrativo popular de Taiwan Miscellaneous Thought Tune, así como varias melodías melancólicas y tristes. melodías de llanto. Además, también absorbe melodías populares locales taiwanesas y algo de música de ópera como complementos. Tanto Shengdan como Jingchou cantaron con sus voces reales. Los principales instrumentos musicales incluyen Kezixian, Daguangxian, flauta de Taiwán y Yueqin. Sus actuaciones, roles, vestuario, maquillaje facial y percusión están basados básicamente en la Ópera de Pekín.
Orígenes históricos
La Ópera Gezi es la única ópera popular formada en Taiwán. Es el arte popular con más características culturales taiwanesas. También es la ópera más local de Taiwán. el más popular y el más local. El tipo de drama local más representativo. Su prototipo es "Jin Ge". Jinge es una canción folk de rap y a capella interpretada por un hombre y una mujer. Ya a finales de la dinastía Song del Sur, recibió su nombre porque se extendía a ambos lados del río Jinjiang en el sur de Fujian (desde el actual puente Jiangdong hasta Haicheng).
Jin Ge tiene un estilo único de canciones del sur de Fujian, con melodías suaves y líricas y un fuerte sabor local, que es amado por la gente. Según la leyenda, un gran número de personas del sur de Fujian emigró a Taiwán con Zheng Chenggong a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. Al mismo tiempo, trajeron artes y cantos populares como Jin Ge, Che Gu Nong y té. Eligiendo canciones de alabanza desde el área de Xiangjiang en Zhangzhou hasta Taiwán, y fueron muy populares. Los soldados y civiles del sur de Fujian que llegaron a Taiwán sentían nostalgia por su ciudad natal. A menudo cantaban algunas líneas de la canción Jin para expresar sus sentimientos de extrañar a sus antepasados mientras subían a las montañas a cortar leña, ir a pescar al mar. o después del té y la cena. Jin Ge se ha convertido gradualmente en algo indispensable en la vida de la gente del sur de Fujian en Taiwán. La gente llama a Jin Ge "gezai" para distinguirlo de los dramas populares de Taiwán. Para disfrutar juntos de las melodías de su ciudad natal, la gente del sur de Fujian instaló una sala de canto en Taiwán como lugar para el canto a capella, también llamado "canto sentado". También hay personas que cantan en templos y casas de agricultores, lo que se llama "canto andante". De esta manera, Jin Ge (es decir, Ge Zai) gradualmente se hizo popular en todo Taiwán. "Music Club" y "Gezi Formation" para cantar Jin Ge aparecieron gradualmente entre la gente.
El área donde Gezi es popular es primero en el norte de Taiwán. Más tarde, se fusionó con otras canciones y canciones populares para formar una especie de música folclórica que se hizo popular entre los pescadores y agricultores. Yilan Gezi" y se representaba principalmente en las calles.
Después de más de 200 años de desarrollo, al final de la dinastía Qing, las melodías de Gezi absorbieron las canciones y danzas populares del sur de Fujian, como "Chacha Tune", "Pinggu" y otras melodías, y mezclaron el folklore taiwanés "Seven "Personajes y cuatro personajes". Basándose en la forma de representación del drama tradicional chino, se formó gradualmente una especie de drama cantado con trajes cantados en el idioma hokkien, a saber, la "Ópera Gezi". En la década de 1920 comenzó a integrarse en pequeñas representaciones de ópera. Más tarde, influenciado por la Ópera Zhengzi, la Ópera Gaojia, la Ópera Teochew y la Ópera de Pekín, se enriqueció, finalizó y puso en escena gradualmente.
Después de que la Ópera Gezi se desarrollara en Taiwán, nunca ha olvidado su hogar ancestral. En 1928, dos compañías de ópera taiwanesas, "Sanlexuan" y "Shuangzhufeng", regresaron al sur de Fujian, Xiamen y otros lugares para actuar en nombre de regresar a sus lugares de origen para adorar a sus antepasados. La ópera Gezi se extendió al área del sur de Fujian. de Fujian y se hizo popular por un tiempo. Su acento y melodías locales infectaron profundamente al público de su ciudad natal. Invitaron especialmente a maestros de ópera Gezai de Taiwán para que entrenaran. Los famosos actores de ópera Gezai continuaron surgiendo, sus habilidades de actuación mejoraron enormemente y pronto se hizo popular en el sur de Fujian. Debido a que es popular en la cuenca del río Xiangjiang de Fujian, también se la llama "Ópera de Xiang" en el sur de Fujian.
La historia de desarrollo de Gezaixi taiwanés también es bastante tortuosa y una vez fue destruida por los gobernantes coloniales japoneses. Después de la liberación de Taiwán, la ópera Gezi se desarrolló nuevamente. La década de 1950 se convirtió en el período más glorioso de la ópera Gezi. Hubo un tiempo en que había más de 230 compañías de ópera Gezi, lo que representaba casi la mitad de las diversas compañías de teatro en Taiwán en ese momento. Desde entonces, con el progreso de la sociedad y la influencia del desarrollo de las formas culturales y artísticas modernas, las óperas tradicionales como la Ópera Gezi se han vuelto menos populares entre los jóvenes y sólo son populares entre las personas de mediana edad y mayores y en la comunidad. En octubre de 1990, Taiwán estableció la "Sociedad de Ópera Gezi de Taiwán" con el objetivo de promover y salvar el arte de la Ópera Gezi.
Características artísticas
Al principio, la Ópera Gezi se trataba principalmente de duetos entre un hombre y una mujer. Más tarde, se convirtió en un drama maduro con tres elementos: Sheng, Dan y Chou. así como Ke, Qu y Bai. Sus roles de nacimiento incluyen a Xiao Sheng, Lao Sheng, Wen Sheng y Wu Sheng; sus roles de Dan incluyen a Ku Dan y Zheng Dan; sus roles feos incluyen a San Hua, Esposa y otros roles; Todos los personajes cantan con sus voces reales, entre las cuales Kudan es la más distintiva.
El contenido de la Ópera Gezi trata principalmente de cantar historias populares, y el repertorio incluye "Chen Sanwu Niang", "La restauración del reino de Liu Xiu", "Ocho inmortales cruzando el mar", "La biografía de Jigong", "Liang Shanbo y Zhu Yingtai", etc. Hay un fuerte énfasis en la lealtad, la piedad filial y la justicia y, en general, no existe un guión fijo. Hasta el día de hoy, las representaciones todavía se representan de una manera en la que un "jugador" Cuenta la obra y asigna roles.
Las óperas de Gezi son más blancas y menos líricas, con ritmo libre. Las melodías musicales de la Ópera Gezi incluyen "Qi Zi Tune", "Crying Words" y "Miscellaneous Thoughts Tune". La melodía cantada es un acento taiwanés compuesto de los dialectos de Xiamen y Zhangzhou. La letra puede ser larga o corta según la trama. Entre los más de 100 tipos de melodías tradicionales, hay melodías Qizi melodiosas y agudas, melodías principales y melodías Beisi, así como melodías folklóricas taiwanesas y varias melodías melancólicas y tristes de llanto. Además, también absorbe canciones populares locales taiwanesas y algo de música de ópera como complementos.
Los instrumentos musicales de la ópera Gezi son los mismos que los de otras óperas. Se dividen en ópera de Wenchang y ópera de Wuchang. Los instrumentos musicales de la ópera de Wuchang son similares a los de la ópera de Pekín, incluido el tonggu, vertical. platillos, bangu, peces de madera, platillos pequeños, platillos grandes y gongs grandes, gongs pequeños, campanas de cobre, y también agrega llamadas pequeñas, lámparas de sauce, etc. En los primeros días, los instrumentos de la ópera de Wenchang eran principalmente Kezixian, Daguangxian Yueqin y la flauta de Taiwán. Posteriormente, se utilizaron la flauta Erhu, Dongxiao, Yamu y suona. En los últimos años, también se han utilizado como pipa, suona e instrumentos occidentales. acompañamientos. Según las diferentes formas de representación y teatro, se puede dividir en ópera Gezai de pie, ópera Gezai al aire libre, ópera Gezai en el escenario, etc. Con el auge de los medios de comunicación como la radio, el cine y la televisión, radio Gezai La ópera, las películas de ópera Gezai y la ópera TV Gezai también han surgido una tras otra.
Tipos de drama Gezi
1. Formación de barrido Gezi
El Gezi (Jin Ge) introducido en Taiwán desde el sur de Fujian se convirtió en "canciones locales" en Yilan. Más tarde, imitaron el estilo de actuación de la Ópera Chegu, representaron historias populares humorísticas y desfilaron con el mikoshi, que se llamó "Formación Gezai". El Gezi Sweeping Array, que va desde el suelo hasta el techo, es la forma de actuación más original de la Ópera Gezi. Es una representación de pequeñas canciones y danzas. La actuación suele realizarse de forma improvisada en el espacio abierto del templo, o puede marchar con el desfile. a la plaza de entrada del templo, y el área de actuación está rodeada por cuatro postes de bambú que se realizan localmente.
Sólo se interpretan cuatro repertorios en el escenario que va del suelo al techo: "Shan Boy Ying Tai", "Shi Xi Ji", "Lü Meng Zheng" y "Chen San Wuniang".
Los actores que barren el piso son principalmente Chou y Dan. La mayoría de los actores no usan disfraces y no tienen figuras complicadas. La mayoría de los artistas del drama de danza y canto que barre la pista son actores no profesionales, por lo que el contenido de la actuación es en su mayoría movimientos simples y las melodías y la música no son complicadas. Por lo general, se interpreta con una o varias melodías repetidas continuamente. Este tipo de actuación es principalmente una actuación amateur sin fines de lucro, y los equipos de actuación son todos organizaciones voluntarias del público, por lo que la diversión de la actuación supera los requisitos de los estándares artísticos.
2. Ópera Yetai Gezi
Fingiendo ser un hada
La ópera Yetai es una ópera en un escenario exterior y se representa principalmente en la entrada del templo. La Ópera Yetai Gezi es la forma de interpretación más común de la Ópera Gezi. Los cantantes locales absorben la esencia de otras óperas y visten trajes para actuar en el escenario. La ópera Gezi se ha convertido en un tipo de ópera importante. La mayoría de las representaciones de la Ópera Ye Tai Gezi están relacionadas con actividades religiosas, honrar a los dioses, hacer Jiaos y cumpleaños de los dioses, etc., y a menudo incluyen representaciones de la Ópera Ye Tai.
Las características de la Ópera Ye Tai son animadas y simples. Dado que actuar para recompensar a los dioses es la razón principal de las representaciones folclóricas, el ritual es mejor que el arte y la Ópera Ye Tai Gezi debe representar una sección antes de la ópera principal; Se representa la "Ópera Ji Qing", comúnmente conocida como "fingir ser inmortal", cuyo objetivo es orar por la gente, y la relación entre dioses y humanos se integra durante el proceso de fingir ser inmortal.
3. Ópera Gezi del Interior de Taiwán
La Ópera Gezi del Interior de Taiwán se refiere a la ópera Gezi que se representa en el teatro interior del teatro. Vende entradas y es una actuación con fines de lucro. "Crónica general de la provincia de Taiwán". Capítulo de arte: En el cuarto o quinto año de la República de China, Koo Hsien-rong compró el Teatro Tamsui en Taipei a los japoneses y lo renombró Nuevo Escenario como una institución de entretenimiento para la población local. Al ver que la Ópera Gezi era muy popular, es. El gerente financió la creación del New Dance Club Opera. La compañía a menudo ensaya óperas en el teatro y cobra entradas. Es la primera compañía de ópera con carácter comercial de la provincia. En esta época también comenzó la distinción entre la Ópera Gezi y la ópera teatral extranjera. Dado que la ópera en el escenario tiene fines de lucro, la escenografía, la iluminación y el vestuario son más sofisticados y las representaciones son más rigurosas que las de la ópera al aire libre. Además, antes de una actuación, los actores suelen disfrazarse y caminar por la calle para atraer al público y promocionar el espectáculo, aumentando así los ingresos de taquilla. El cuadragésimo cuarto año de la República de China fue el apogeo de la ópera taiwanesa. En ese momento, había alrededor de 300 compañías de ópera de este tipo en Taiwán, lo que demuestra su prosperidad.
4. Radio Gezixi
La primera persona que transformó Gezixi fue la industria de la radiodifusión. En las décadas de 1940 y 1940 en la República de China, la ópera Gezi de radio comenzó a aparecer. Muchas estaciones de radio transmitían programas de ópera Gezi. Además, algunas estaciones de radio organizaron sus propios grupos de ópera Gezi para grabar o realizar presentaciones en vivo y transmitirlas a varios lugares. a través de transmisiones radiales.
Debido a que en la ópera cantada por radio "sólo se escucha la voz pero no se ve la sombra", los actores no necesitan realizar movimientos corporales, por lo que se enfatiza especialmente el canto y la narración. Además, debido al largo tiempo de transmisión de la radio Gezi Opera, se requiere una gran cantidad de melodías. Además de cantar melodías tradicionales de Gezi, la forma musical de cuatro frases y siete caracteres con herencia y transiciones también se absorbe de las canciones populares. , enriqueciendo la nueva vida de la Ópera Gezi.
5. Gezi Opera Movies
Gezi Opera Movies se fundó en 1955 con la película taiwanesa "El romance de la cámara occidental". Las películas de Gezixi fueron amadas por el público debido al impulso de Gezixi. Sin embargo, aunque las películas de Gezixi alguna vez fueron una sensación, porque Gezixi era adecuada para el escenario, después de 1962, las películas de Gezixi también declinaron.
6. Drama televisivo
En 1962, se estableció la Corporación de Televisión de Taiwán y lanzó el primer drama televisivo "Leifeng Pagoda". Sin embargo, en ese momento, los televisores no estaban ampliamente disponibles en Taiwán y eran películas en blanco y negro, por lo que no había mucha gente que apreciara que las óperas de radio fueran la forma de representación más popular en ese momento.
El mayor cambio en TV Gezi Opera es que Gezi Opera ha pasado de un teatro simbólico a un teatro realista, reemplazando figuras a mano alzada con objetos reales. Por ejemplo, cuando se monta a caballo, es necesario filmar al aire libre. Es necesario configurar escenas de equitación y paisajes de montañas, cielos y puentes porque se agregaron accesorios y paisajes, y se agregaron muchas tomas de Qinggong, vuelos y perforaciones en el suelo, por lo que muchas de las actuaciones físicas del Se eliminaron las canciones de ópera en televisión. Además, debido a que los programas de canto de televisión están pregrabados, cualquier actor que olvide la letra, cometa un error al cantar o se ría puede tener que hacerlo todo de nuevo, lo que también conduce al deterioro de las habilidades de actuación y canto del actor. Sin embargo, el hermoso y vívido escenario de la ópera cantada por televisión también atrajo a algunos espectadores.
Valor hereditario
Desde el nacimiento de la Ópera Gezi, las compañías y artistas a través del Estrecho han seguido intercambiando actuaciones como una preciosa forma de arte creada y propiedad conjunta de personas de ambos lados del Estrecho. En el Estrecho de Taiwán, la Ópera Gezi ya se ha convertido en un vínculo importante para mantener la cultura espiritual de la gente de ambos lados del Estrecho de Taiwán. La protección y el desarrollo de la Ópera Gezi son de gran importancia para llevar adelante la cultura operística de la nación china y promover la causa de la reunificación pacífica de la patria. Sin embargo, con el progreso de la sociedad y la influencia de las formas de arte cultural moderno y las modas populares, la Ópera Gezi ahora es principalmente popular entre personas de mediana edad y mayores, y los jóvenes ya no están interesados en ella. Esta situación ha afectado en gran medida la supervivencia. y el desarrollo de la Ópera Gezi para garantizar su continuidad, es necesario tomar medidas para protegerla.
El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, el Consejo de Estado aprobó la inclusión de la Ópera Gezi en el primer lote de listas nacionales de patrimonio cultural inmaterial. El 8 de junio de 2007, el Grupo de Teatro Xiamen Gezi de la provincia de Fujian ganó el primer Premio del Día del Patrimonio Cultural otorgado por el Ministerio de Cultura.